Aniversarios

Cinco años en Japón y en Japabanchel.

Hoy, 6 de Enero, se celebra el día de reyes en España. Y que mejor regalo para Japabanchel que celebrar su quinto aniversario; cinco años ya desde su creación. ¡Feliz aniversario!

5 anios japabanchel

Curiosamente, me he dado cuenta de que aún no he realizado ninguna retrospectiva recopilando aquellos textos que más han gustado al respetable. Supongo que ya era hora de ponerse con ello. ¡Allá vamos!

Allá por Enero de 2013 comencé a escribir para dejar estampados mis primeros recuerdos en estas tierras. Excursiones, viajes y múltiples experiencias vividas; muchos son los temas que he ido tratando en este cuaderno digital que me dio por llamar Japabanchel.

Quizás la mayoría de vosotros ya sabréis el porqué del curioso apelativo del blog, pero para los que no paso a explicarlo brevemente. El nombre proviene de un juego de palabras formado por el nombre del barrio donde viví durante 34 años, Carabanchel, y el país donde ahora resido, Japón.

Retomando de nuevo el tema del hilo, me gustaría repasar lo que han sido estos 5 años en el blog, y dado el paralelismo que tiene con mi vida habría que hacer una retrospectiva de la misma en estos últimos años. Para ello he preparado la siguiente «linea temporal» repasando algunos de los momentos más relevantes que me tocó vivir.

    • 2012
      • 30 Enero. Comienzo contacto con escuela de idiomas de japonés.
      • 21 Marzo. Escuela de japonés recibe de mi parte toda la documentación necesaria para solicitar el visado de estudiante.
      • 30 Mayo. Escuela de japonés envía la documentación para visado a Inmigración Japón.
      • 30 Agosto. Escuela de japonés recibe el Certificado de Elegibilidad de Inmigración Japón.
      • 15 Septiembre. Dejo mi trabajo en España.
      • 29 Septiembre. Llego a Japón.
      • 11 de Octubre. Comienzo los estudios en el segundo nivel de la escuela de idiomas de japonés.
    • 2013
    • 2014
      • Finales de Marzo. Finalizo el séptimo nivel de la escuela de idiomas (de ocho disponibles) y dejo la escuela.
      • Abril. Comienzo a buscar trabajo.
      • Finales de Abril. Me caso y me voy de luna de miel a Hawaii y Las Vegas.
      • Finales de Mayo. Retomo la búsqueda de trabajo.
      • 6 Julio. Apruebo el Noken / JLPT 2.
      • Finales Agosto. Empiezo a plantearme volverme a España después de muchas entrevistas fallidas y me pongo como fecha límite el mes de Septiembre.
      • 7 Septiembre. Comienzo a trabajar en Rakuten.
      • Octubre. Me mudo de mi casa de 16 m2 a una de 45 m2.
    • 2015
    • 2016
    • 2017
      • Finales de Marzo. Compro un piso y me mudo.
      • 26 de Abril. Vuelvo a trabajar a Rakuten después de finalizar la baja.
      • 29 de Septiembre. Se cumplen 5 años desde que llegué a Japón.
    • 2018
      • Enero. Se cumplen 5 años de Japabanchel.

Como veréis, tampoco me he dedicado a poner todos y cada uno de los innumerables eventos acontecidos durante estos 5 años, pero sí algunos de los que fueron cambiando mi vida.

Si queréis saber más sobre lo que pienso de Japón después de estos años de estancia podéis leer este artículo donde me entrevisto a mi mismo y a otros once hispanos y contamos nuestras experiencias viviendo y trabajando en esta tierra tan diferente a las nuestras.

Estadísticas anuales del blog.

Con el paso del tiempo, el contenido del blog ha ido creciendo, la forma de escribir ha evolucionado para ser algo más madura – bueno, no siempre – y tanto las visitas como el número de lectores han ido aumentando paulatinamente.

¡En estos 5 años Japabanchel ha sido visitado durante 371.022 ocasiones! La verdad es que estoy bastante contento con la acogida del mismo, y me gustaría seguir con un buen ritmo para generar nuevos e interesantes contenidos, ya que aun dispongo de muchas ideas que aun no he plasmado en papel. Sin embargo, el trabajo, la vida diaria y, sobretodo, el cuidar de mi pequeño, hacen que el tiempo del que dispongo para escribir se haya reducido casi por completo.

Pero dejemos las lamentaciones de lado y pasemos a ver los números de estos años en el blog en la siguiente figura.

Estadisticas 5 años Japabanchel

Resumiendo, el blog pasó de poco más de 6.600 visitas en su primer año de vida, 2013, a multiplicar por 5 en el año 2014, llegando a más de 30.000.

El año 2015 también fue un buen año para Japabanchel, consiguiendo casi triplicar el número de visitas hasta casi 85.000, y multiplicando el número de visitantes por más de tres desde los 15.000 de 2014 a 50.000.

En 2016 el número de visitas subió un 40% con respecto al año anterior y el de visitantes lo hizo un 50%.

En 2017 continua la progresión, pero esta vez mucho menos acentuada, subiendo un 7.5% el número de visitas y un 14% el número de visitantes.

La verdad es que no puedo quejarme de los números, pero si reconozco que será complicado llevar este crecimiento en los años venideros; es más, pongo en duda que siga aumentando, me conformaría muy mucho con que se mantuviese a partir de ahora.

A continuación os dejo las gráficas de media de visitas diarias y visitas totales por mes y año, para aquellos que gusten de tener más detalles.

Media diarias de visitas por mes y año.

Estadisticas media diaria Japabanchel

Visitas totales por mes y año.

Estadisticas meses y años Japabanchel

Cabe destacar que no fue hasta el comienzo del año 2016 hasta que el blog consiguió superar la barrera de las 10.000 visitas mensuales, lo cual fue todo un hito para este humilde servidor. Estoy seguro que aún andan muy por debajo de las cifras de otros blogs importantes, pero estoy muy orgulloso de haber llegado hasta aquí al menos.

Revisando el top 20 de los artículos favoritos de los lectores, veo que el interés se divide en seis temas principales que explicaré a continuación:

tren fujisan kawaii portada

  • El transporte en Japón: saber en que trenes montar y conseguir ahorrar un dinerete a la hora de viajar por Japón es con mucho, el texto mas leído del blog. El artículo ‘Japón, guía de transporte definitiva para ahorrar en tu viaje’ (antes llamado ‘JR Rail Pass y otras gangas para viajar ahorrando en Japón’) se encuentra en primera posición con bastante diferencia con respecto a los demás, con más de 43.000 visitas y 177 comentarios. También está en un destacado sexto puesto la reseña sobre como planificar tu viaje con el servicio gratuito de Hyperdia.

Libros Noken 2 Somatome y Kanzen Master

  • Estudio de japonés: en segundo puesto se encuentra el ensayo que escribí compartiendo mi método de estudio para preparar el examen oficial de japonés  JLPT o Noken. En éste,explico la estructura de los diferentes exámenes disponibles, el sistema de puntuación que siguen y doy consejos para preparar tanto el nivel 2 como el nivel 3, compartiendo los libros que consulté para presentarme. Tiene más de 27.000 visitas y 63 comentarios. En decimooctavo lugar se sitúa mi repaso a las curiosas e interesantes onomatopeyas japonesas, que os recomiendo leer si no lo habéis hecho aún. Recientemente entró también en vigésimo puesto el artículo ‘Estudiar japonés en Japón con visado de estudiante’, en el que narro en detalle mi experiencia para conseguir venir a estudiar a Japón con el visado de estudiante.

embajada espana japon horario

  • Trámites en Japón: cuando llegué a Japón y me topé con burocracia de la pesada en alguno de los trámites que tuve que realizar me dije a mi mismo, <>; por ello me propuse escribir una especie de tutoriales sobre algunos de estos procesos. Parece que resultaron de interés y resultado de ello los artículos sobre casarse en Japóndivididos en dos partes –  se encuentran en cuarta y novena posición de la tabla. También se encuentra el número 16 la renovación del visado en Inmigración. Y aunque no ha entrado aún en el top, el texto Asistencia sanitaria gratuíta para españoles residiendo en el extranjero’ viene ganado enteros con fuerza.

Kyoto portada Santuario Yasaka

  • Excursiones en Japón: sobre este tema he escrito bastante en el blog, podréis apreciarlo en la sección de excursiones. Sin embargo, parece que no han tenido tanto alcance como otros temas. En el tercer puesto se encuentra la triple excursión a Kanazawa, Takayama y Shirakawa-go y en el número 19 mi primer viaje a Okinawa. En el sexto lugar también se cuela el tutorial para planificar tu viaje a Japón con el servicio gratuito de Hyperdia. Este artículo contiene un compendio de excursiones de mi primer viaje a Japón.

fujiyama fuji q

  • Parques de atracciones: una de mis grandes pasiones. Creo que he escrito cuatro post ya sobre este tema, de los cuales tres se pasean por el top. No puedo ser más feliz sabiendo que hay muchos que comparten mis hobbies:
    • 7º Mickey y sus amigos en Japón. Tokyo Disneyland
    • 10º Tokyo Fuji Q Highland. El parque de atracciones de los record guinness.
    • 12º Universal Studios Japan. Harry Potter, Shingeki no Kyojin y mucho más.

godzilla roppongi hills midtown park

  • Experiencias vividas en Japón: en esta última sección ya englobo a los restantes textos para no extenderme más. Cabe destacar el quinto puesto de mi detallado estudio de ‘Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar’, en el que recopilé los gastos en los que incurrí en mi primer año viviendo en Japón (en tarjeta y en efectivo), separados por conceptos y por meses, de tal modo que cualquier curioso sobre el tema pueda hacer buen uso de los mismos. Además incluyo aquí a mis experiencias en el médico (11), buscando trabajo en Japón (13) y mi reciente paternidad (17), que no podía dejar sin compartir con todos vosotros y que parece que ha gustado bastante.

Hay que tener en cuenta que muchos de los artículos que comparten las primeras posiciones fueron escritos hace ya bastante tiempo. Mérito extra tienen aquellos escritos más recientemente pero entrando con fuerza en el top 20.

Para aquellos que gusten de más detalles os dejo compartida el ranking con los artículos en las primeras 20 posiciones del blog junto con las visitas totales, comentarios y cuándo fueron escritos.

Top 20 articulos en estos 5 años.

Nombre del articulo Visitas totales / Comentarios / Escrito en
1. JR Rail Pass y otras gangas para viajar ahorrando en Japón.   43.600  /  177  /  Junio 2014
2. Examen de japonés oficial JLPT o Noken. ¿Cómo lo preparo? ¿Es necesario?   27.282  /    63  /  Agosto 2014
3. Kanazawa, Takayama y Shirakawa-go.   14.389  /    67  /  Marzo 2015
4. Casarse en Japón. La boda internacional. (国際結婚の手続き). Parte I.   14.382  /    92  /  Mayo 2014
5. Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar.   13.952  /    32  /  Octubre 2013
6. Planifica tu viaje a Japón con Japan Rail Pass y Hyperdia.     8.544  /    29  /  Junio 2015
7. Mickey y sus amigos en Japón. Tokyo Disneyland.     8.492  /     9  /  Mayo 2013
8. Anuncios japoneses: El perro de Consome Panchi.     8.229  /     3  /  Junio 2014
9. Trámites para casarse en Japon. Spouse Visa o visado de cónyuge en Inmigración. Parte II.     8.140  /  135  /  Agosto 2014
10. Tokyo Fuji Q Highland. El parque de atracciones de los record guinness.     7.881  /   33  /  Agosto 2014
11. Ir al hospital en Japón. Medicinas y seguro médico japonés.     7.348  /   17  /  Marzo 2015
12. Universal Studios Japan. Harry Potter, Shingeki no Kyojin y mucho más.     7.323  /   21  /  Febrero 2015
13. Buscando trabajo en Japón (就職活動). Los recruiters.     6.614  /   19  /  Septiembre 2014
14. Kawaii en Japón #1: Las 47 prefecturas de Japón y sus mascotas.     6.359  /   15  /  Septiembre 2014
15. Guía para saber qué comer cuando visitas Japón.     6.273  /   12  /  Enero 2016
16. Renovar el visado japonés de cónyuge (y otros) en Inmigración.     5.964  /     5  /  Julio 2015
17. Tener un bebe en Japón.     5.414  /   24  /  Mayo 2016
18. Aprende japonés. Las onomatopeyas.     5.083  /    8  /  Octubre 2015
19. Estudiar japonés en Japón con visado de estudiante.     4.924  /   10  /  Junio 2016
20. Viaje a Okinawa (沖縄). Islas de Ishigaki (石垣島), Hateruma (波照間島) y Kuroshima (黒島).     4.703  /   13  /  Junio 2013

Top 20 países con mas visitantes en estos 5 años.

Otra de las tantas cosas que me parecen interesantes de escribir un blog es la procedencia del público que lo lee.

Como era de esperar, la mayoría de la audiencia viene de mi país de origen, España, que con más de 172.000 visitas casi triplica la cifra del segundo país en la lista, Japón, con poco más de 63.000 lecturas. Los lectores de México y Argentina se alzan al tercer y cuarto puesto y Estados Unidos le roba el quinto puesto a Chile, que se encuentra tan solo 1000 vistas por debajo. A partir del sexto lugar predominan los países sudamericanos con alguna internada de territorios europeos.

En varias ocasiones me planteé escribir en inglés para llegar a una audiencia mayor, pero con el poco tiempo del que dispongo descarté la idea en pro de tener unos contenidos más homogéneos en lenguaje y no confundir al lector con publicaciones mixtas.

Como hice en el anterior apartado, a continuación os comparto la lista del top 20 de los países con más visitas al blog.

Pais Visitas totales
bandera españa  España  172.303
bandera japon  Japón    63.399
bandera mexico  México    35.804
bandera argentina  Argentina    22.289
bandera usa  Estados Unidos    12.157
bandera chile  Chile    11.013
bandera Colombia  Colombia      8.971
bandera peru  Peru      8.643
bandera venezuela  Venezuela      3.369
bandera reino unido  Reino Unido      3.228
bandera ecuador  Ecuador      2.414
bandera alemania  Alemania      1.949
bandera uruguay  Uruguay      1.747
bandera francia  Francia      1.607
bandera costa rica  Costa Rica      1.557
bandera bolivia  Bolivia      1.439
bandera brasil  Brasil      1.054
bandera guatemala  Guatemala         944
bandera australia  Australia         939
bandera panama  Panama         781

Desde aquí me gustaría agradecer a todos los lectores que se hayan dejado caer por este humilde blog y espero haber podido ayudaros / divertiros / entreteneros en la medida de lo posible.

Y aunque a veces me haya rondado la cabeza dejar de escribir trataré de mantener viva la llama de Japabanchel, ya que aún tengo muchas cosas por contaros.

Como bien decía mi buen amigo «el Chuache» (apelativo con el que se conocía a Arnold Schwarzenegger cuando yo era aun joven) ¡I’ll be back!

Arnold Schwarzenegger terminator japon

7 respuestas »

  1. ¡Enhorabuena Iván!. Tus artículos siempre son muy interesantes y se nota que te informas mucho de los temas, así que entiendo perfectamente la buena acogida.
    Espero que no dejes que caiga el ritmo de publicaciones, más ahora que faltan días o semanas para que mi web empiece a funcionar y tú eres de los colaboradores principales 😀.
    ¡Gracias por tanto curro y felicidades de nuevo!

    Me gusta

    • Hola David, ¡muchas gracias!

      Intentaré escribir entre uno y dos artículos mensuales, pero mi problema es la falta de tiempo libre para dedicarme a ello con la calidad que me gustaría.

      Te deseo mucha suerte en tu nueva web. Ya me avisarás por aquí cuando entre en funcionamiento para echarla un vistazo 😀

      Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios 😀

      Me gusta

  2. Wow! en verdad me han gustado tus post, encontré este blog el año pasado, gracias a ello me animé a intentar ingresar a Japón estudiando el idioma, ya me había decepcionado porque no podía pasar los exámenes para las becas Monbusho, pero el sueño de ir a Japón sigue latente, leyendo tu cronología en verdad todo pasa a su tiempo, espero que pueda también contar historias y decirles a mi familia y amigos que llevo varios años en Japón y tengo un empleo allá. Muchas gracias por inspirar a otros. ¡Saludos desde El Salvador!

    Me gusta

    • Hola Ana,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Como bien dices no debes desanimarte. Yo soy de los que pienso que en la vida hay que ponerse objetivos a largo plazo. Pero como cumplirlos es muy complicado hay que establecer metas a corto y medio plazo. Esas te irán poco a poco acercando a los objetivos de largo plazo.

      De ello hablaba en otro de mis artículos, «Objetivos a largo tiempo, voluntad y esfuerzo.«, que te recomendaría leer si aún no lo has hecho:

      Yo si algo tengo claro en la vida es lo siguiente: <>.

      ¡Mucho ánimo y no te desanimes!

      Me gusta

Deja tu comentario