Anpaman

Viaje a Shikoku (四国). Visita a la ciudad de Takamatsu 高松 (Kagawa-ken 香川県).

Hola amigos,

Esta vez os vengo a hablar de la visita que hice a Shikoku este Verano en las vacaciones de Agosto con motivo de la celebración del Obon en Japón.

Este viaje lo he divivido en tres artículos por la longitud del mismo y para el mejor entendimiento de los lectores:

  1. Viaje a Shikoku (四国). Visita a la ciudad de Takamatsu 高松 (Kagawa-ken 香川県).
  2. Viaje a Shikoku II (四国). Visita a la prefectura de Ehime (愛媛県). Matsuyama e Imabari.
  3. Viaje a Shikoku III (四国). Visita a la prefectura de Okayama (岡山). Ciudades de Kurashiki (倉敷) e isla de Naoshima (直島).

Teníamos pensado también visitar Tokushima (Tokushima-ken), para ver el festival del Awa-Odori, pero no pudimos tomar el autobús que nos llevaba.

En este primer artículo hablaré de Takamatsu 高松.

Transporte para el viaje a Shikoku desde Tokyo.

Teníamos la posibilidad de ir en avión desde Tokyo, pero por un precio similar conseguimos una oferta mediante la agencia de viajes TBS en tren bala (Shinkansen), y esta vez en el Nozomi, el más rápido de sus modalidades, y que no está incluído en el Japan Rail Pass, por lo que era la primera vez que montaba en el mismo.tokyo okayama shinkansen nozomitokyo okayama shinkansen nozomiEn este tren teníamos enchufe individual para conectar los dispositivos electrónicos.tokyo okayama shinkansen nozomi enchufeEl viaje en shinkansen Nozomi desde la estación de Tokyo a la estación de Okayama (aún en la isla principal de Honshu) estaba estimado en 3 horas, pero nos pillón un tifón de lleno en el camino que hizo que nos retrasáramos 1 hora (y menos mal que optamos por el tren, ya que los vuelos fueron suspendidos por el tifón).

Billetes Tokyo – Takamatsu (Kagawa, Shikoku), ¿Qué incluían?

Los billetes los compramos en la página de internet de la agencia JTB. Nos los enviaron impresos a casa en menos de una semana. Lo que incluían los mismos era:

  • Billete ida y vuelta en Nozomi desde la estación de Tokyo a la estación de Okayama. (東京ー岡山)
  • Billete ida y vuelta desde la estación de Okayama a la estación de Kagawa (Shikoku) en el tren Marine Liner. (cruzas un puente que une la isla principal de Honshu, con la isla de Shikoku).
  • La primera noche de hotel, a elegir entre unos cuantos hoteles que ofrecía la agencia JTB.
  • Dos billetes de tren válidos para Tokyo y alrededores (東京都区内) que te permitían montar gratis para llegar a la estación de Tokyo. Me explico, nosotros montamos desde Shinjuku JR hasta Tokyo JR gratis (y viceversa a la vuelta). Cada uno de ellos válido por dos días. (2日件有効)

En la foto de abajo podéis ver los billetes del primer y último punto:tokyo okayama shinkansen nozomi billete ticketEl precio de los billetes y todo lo incluído en ellos fue de 24.500 yenes por persona (unos 180 euros al cambio de su día).

El viaje que íbamos a reservar en avión costaba casi el mismo precio y era desde el aeropuerto de Narita, con lo que tienes que añadir la tarifa de transporte ida y vuelta al aeropuerto. Además de esto añádele el tiempo de espera en el aeropuerto, paso de controles, etc. El tren bala es mucho más cómodo en este aspecto.

Llegada a la estación de Okayama (岡山).

Después de alrededor de 4 horas, ya que como comentaba antes tuvimos retraso por culpa del tifón, llegamos a Okayama.okayama stationLo que nos encontramos allí fueron colas enormes de gente esperando en la estación. Habían suspendido, entre otros, los trenes que llevaban desde Okayama a Kagawa, que era el que teníamos que coger nosotros. Por ello nos fuimos tranquilamente a comer para hacer tiempo hasta que retomasen el servicio.

Entre que hicimos tiempo comiendo y dando una vuelta el servicio se puso en marcha, pero la aglomeración en la estación era brutal, de hecho tenían restringida la entrada a los andenes. (入場, nyuujou -> Entrada 制限, seigen -> restricción 中, chuu -> En periodo de, En …)okayama station tifón okayama station tifónIntentamos acercarnos todo lo que pudimos a la zona de entra de los andenes y, por suerte, no esperamos más de 20 minutos. Sin embargo, con toda la gente que había y el intervalo entre trenes, hubo gente que, estimo, tuvo que esperar entre 2 y 3 horas…

Montar en el Marine Skyliner para llegar a Takamatsu (高松).

El Marine Skyliner era el tren que nos llevaría hasta la estación de Takamatsu. El trayecto es de aproximadamente una hora, por lo que merece la pena que si no consigues sentarte, esperes al siguiente.okayama station tren marine linerEl vagón de arriba de dos pisos es de asientos reservados o green car como lo llamán por aquí.okayama station tren marine linerEl tren recorre varios pueblos y cruza un puente colgante que conecta la isla de Honshu con la isla de Shikoku. Durante el trayecto podréis ver unas vistas como las de abajo, donde se pueden apreciar algunos de los múltiples islotes que componen la isla de Shikoku.okayama takamatsu puente colgante bridge okayama takamatsu puente colgante bridge

Llegada a la ciudad de Takamatsu (高松). La estación de tren que te sonríe. Shikoku Smile Station.

shikoku takamatsu stationLa ciudad de Takamatsu 高松 se encuentra en la prefectura de Kagawa 香川, Shikoku 四国.

Al llegar a la estación te encuentras a Anpaman あんぱまん, personaje de dibujos animados muy popular entre los más pequeños de Japón. Desde las papeleras, hasta incluso en un piso de la estación habilitado para que jueguen los niños, te encontrarás con él.shikoku takamatsu station anpamanPor si esto fuera poco, también hay un rinconcito en la estación donde puedes estampar un documento con un sello basado en Anpaman.shikoku takamatsu station anpamanshikoku takamatsu station sello anpaman Otro dato curioso de la estación de Takamatsu es la fachada exterior de la misma. La llaman la estación sonriente, y en la siguiente instantánea está la razón para ello. Es la estación más kawaii que he visto hasta ahora a nivel mundial 😛 (la Shikoku Smile Station)takamatsu shikoku smile station jr

Plazoleta principal de Takamatsu.

Además de la divertida fachada, la plazoleta a la que daba la salida la estación, transmitía tranquilidad y me gustó bastante. En cuanto al clima, la humedad es mínima comparada con la de Tokyo, Kyoto, etc. Para mi gusto es perfecto.takamatsu shikoku plaza viaje-a-shikoku-018-plazoleta-en-takamatsu takamatsu shikoku smile station jr takamatsu plaza shikoku reloj romano Dando un paseo por los alrededores de la plaza te encontrarás con este curioso demonio que dice llamarse ao oni kun (青鬼くん).takamatsu shikoku demonio aoi oni yuru kyaraEste sonriente demonio es la mascota de la prefectura de Kagawa. (Si te interesan las mascotas de las prefecturas de Japón puedes pasarte por este otro artículo en el que podrás encontrar a las 47 correspondientes a cada prefectura japonesa).shikoku demonio azul mascota kagawa takamatsuAquí le tenéis de nuevo dando la bienvenida a la prefectura de Kagawa. (Foto de Wikimedia).

Paseo marítimo.

Detrás de los edificios de la plazoleta se encuentra el puerto y el paseo marítimo. Merece la pena darse un paseito al atardecer. Y si la plaza es una zona tranquila, la zona del puerto aún lo es más.takamatsu paseo maritimo shikoku takamatsu paseo maritimo shikoku takamatsu paseo maritimo shikoku takamatsu paseo maritimo shikoku Eso sí, me quedé sin saber qué demonios son los dos totem que hay en el paseo. Si alguien lo sabe y es tan amable de escribirme un comentario se lo agradecería! 😀

Castillo de Takamatsu.

Además  de estos dos puntos para ver, y a unos cinco minutos de la estación, se encuentra el castillo de Takamatsu. Como estábamos en Agosto, además del horario diurno del castillo, tenían habilitado una visita nocturna (de 19h a 21h) gratuíta.

Si no tienes tanta suerte de acceder a esta visita, el precio son 200 yenes. (Gratuíto para mayores de 65 años).takamatsu castillo shikoku precios takamatsu castillo shikoku Como curiosidad comentaros que, buscando información en internet sobre el castillo, parece ser que se basaron en el mismo para uno de los escenarios del juego de lucha “Soul Calibur”. El escenario pertenece al personaje llamado Mitsurugi.

¿Qué otros lugares puedo visitar en Takamatsu?

Además de la curiosa estación, la plazoleta principal, el paseo marítimo y el castillo de Takamatsu, también podéis hacer una visita a la isla de Megijima.shikoku isla megijimaFoto de la página de turismo de Takamatsu.

Esta isla es también conocida como la isla de los demonios / ogros, u onijima 鬼島. Se dice que es la isla que visitó Momotaro, el protagonista de un famoso cuento tradicional japonés.

Nosotros íbamos un poco mal de tiempo y desestimamos la visita.

Sin embargo, para resarcirnos dee ello, visitamos el jardín Ritsurin Garden 栗林公園.

Jardín Ritsurin Koen 栗林公園.

Para llegar hasta el mismo, dirigíos a la estación de Takamatsu y desde allí tomad el tren de la compañía JR con dirección a Hiketa. Una de las paradas intermedia será Ritsurin Koen Kitaguchi 栗林公園北口. (Otra opción es tomar el tren de la compañía Kotoden hasta la estación Ritsurin Koen Station)ritsurin garden takamatsu como llegar mapaNosotros escogimos la opción de la línea JR. El tren es diferente de los normales, de hecho está escrito “Eco Train” en el mismo. Creo que era un tren eléctrico.takamatsu station jr shikoku takamatsu station jr shikoku tren hacia ritsurin garden takamatsu shikoku Nos bajamos en la parada de Ritsurin Koen Kitaguchi 栗林公園北口.ritsurin garden station takamatsu shikokuLas indicaciones para el parque son fáciles de seguir, por lo que no tengáis miedo alguno de perderos.ritsurin garden station takamatsu shikokuLos toriis de abajo son la entrada / salida de la propia estación. Está chulo, ¿verdad?ritsurin garden station takamatsu shikokuY a poco que andemos estaremos ante la entrada del parque.ritsurin garden takamatsu shikokuritsurin garden takamatsu shikoku entrada El precio al mismo es de 410 yen la entrada de adulto y 170 yenes para niños. (Aunque si lo visitas el 1 de enero o el 16 de marzo, día de su aniversario del jardín, la entrada es gratuita).

Interior del Jardín Ritsurin Koen 栗林公園.

Aunque no está incluído dentro del top 3 de los jardines de Japón sí está dentro de la Guía verde Michelín, puntuado con 3 estrellas. Esto me lo comentó uno de los guías voluntarios del jardín que, además, hablaba español. Me dejó hasta su tarjeta y dijo que su nombre español era Pedro xD. Muy majo el señor.

Aquí tenéis unas fotos del jardín.viaje-a-shikoku-036-jardin-ritsurin-garden ritsurin garden takamatsu shikoku ritsurin garden takamatsu shikoku ritsurin garden takamatsu shikoku En los numerosos estanques del jardín podías encontrarte tortugas además de numerosos peces japoneses o koi.ritsurin garden takamatsu shikoku tortuga ritsurin garden takamatsu shikoku tortugaAdemás, en el centro del jardín, había una pequeña zona de descanso con una caseta, el Kikugetsu-tei, o pabellón de la Luna. Una casa de té donde, por un precio de 500 yenes, podrás disfrutar de un té verde con un dulce mientras descansas en el tatami con vistas al lago.viaje-a-shikoku-046-jardin-ritsurin-gardenYo me tomé el sencha (te verde) con dulce. El dulce se llama konpira manjuu こんぴら 饅頭. El interior del dulce es de anko o judía dulce.shikoku ritsurin garden takamatsu Kikugetsu-tei konpira manju shikoku ritsurin garden takamatsu Kikugetsu-tei konpira manju Y aquí abajo estoy yo tomando el té dentro del templo. Os lo recomiendo para que la experiencia no se quede simplemente en la visita al jardín, si no que podáis disfrutar tomar un té con la tranquilidad de las vistas de este jardín.viaje-a-shikoku-047-jardin-ritsurin-garden shikoku ritsurin garden takamatsu shikoku ritsurin garden takamatsu

¿Qué comer en Takamatsu?

Como ciudad de la prefectura de Kagawa, la comida con renombre de la zona (meibutsu 名物 en japonés) es:

  1. El sushi (por la proximidad al mar de la ciudad)
  2. El honetsukitori 骨付き鳥, que es un muslo de pollo con hueso muy jugoso. Lo sirven con salsa y con guarnición de repollo crudo.
  3. El udon de la zona.

De las tres recomendaciones yo probé todas y me quedaría con el sushi y con el muslo de pollo.

Para cenar, elegimos una especie de izakaya llamado warajiro わらじろ. Pedimos una cervecilla y un refresco y nos trajeron unos pescaditos de tapa (que tienes que pagar) y, a posteriori , pedimos sushi y honetsukitori.shikoku honetsukitori takamatsu sushi shikoku honetsukitori takamatsu sushi viaje-a-shikoku-054-comiendo-sushi-y-honetsukitori-en-takamatsu Y aquí abajo unas fotillos del izakaya. Nosotros estuvimos en la barra, pero había zonas privadas para comer también.shikoku honetsukitori takamatsu sushi shikoku honetsukitori takamatsu sushi shikoku honetsukitori takamatsu sushiY hasta aquí el artículo de hoy.

Dejo pendientes las visitas a Ehime-ken (ciudades de Ehime e Imabara) y a la prefectura de Okayama-ken (visitas a las ciudades de Okayama, la isla de Naoshima y a la ciudad de Kurashiki), pero eso lo veremos en dos artículos adicionales (Pendientes), ya que si no el artículo va camino de convertirse en un tomo 😉

Espero que os haya gustado la experiencia.

Saludetes a todos los lector@s y hasta pronto!

Advertisements

9 replies »

  1. Una pena que no hayas podido ver el ‘Awa Odori’. Mi ‘casi’ esposa es de Tokushima y estuvimos allí (además coinció con mi cumpleaños el festival. Es algo que hay que vivir en persona y personalmente te recomendaría no sentarte únicamente en esas gradas a esperar cómo pasan delante de tí, sino que te recomendaría pasear también por las calles aledañas viendo las prácticas (te invitan a participar con ellos) y los calentamientos etc… muy divertido fue.

    Supongo que la conocerás, pero hay una película que se llama ‘Bizan’ que transcurre en Tokushima y tratan como tema central el Awa Odori.

    Un saludo.

    Like

    • Hola Kengo,

      Pues no conocía la película, la pongo en la lista para ver.

      La verdad es que nos quedamos con las ganas de verlo. De hecho conocimos a una pareja catalana en los jardines de Ritsurin que iban al Awa Odori también.

      Quizás en mi próxima visita a Shikoku!

      Like

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s