Comida

Guía para saber qué comer cuando visitas Japón

Después de más de tres años viviendo en Japón ya puedo escribir con cierta seguridad sobre los tipos de restaurantes que más me gustan cuando salgo a comer fuera.

1. Ramen y empanadillas gyōza.

El ramen es uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa. Es básicamente una sopa de largos fideos con diferentes ingredientes. Podrás encontrar denominaciones tales como el Sapporo ramen, Hakata ramen (Fukuoka), Kagoshima ramen, etcétera.

A mi uno de los que más me gusta es el ramen de Fukuoka. Mi tienda de ramen favorita se llama Ippudo (博多一風堂) y es una cadena especializada de Kyushu. Podrás encontrarla fácilmente en Tokyo.

Si te gusta el picante como a mí te recomiendo su plato ippudou karakamen  一風堂からか麺 . Lo puedes pedir normal (futsuu 普通), o con picantes de diferentes grados: tres (三辛), ocho (八辛), picante especial (特辛) y super picante especial (特辛). De momento he probado tanto el nivel tres como el ocho y el picante viene esencialmente de la pimienta. Ya veremos cuando me atreva con el especial… Os dejo el artículo escrito por lo que pueda ocurrirme.

Otra de las populares comidas japonesas de las que también podrás disfrutar cuando comas ramen es de las gyōza (餃子). Son una especie de empanadillas con carne picada o verduras en su interior cubiertas de una fina masa servidas a la plancha.

ramen gyoza menu teishokuEn la foto de arriba podéis ver un menú de ramen con gyoza y un bol de arroz con atún. Pertenece al primer viaje que hice a Japón allá por Noviembre / Diciembre de 2010 y me costó 750 yens, unos 6 euros.

2. Shabu-Shabu.

El shabu-shabu es un plato que combina carne (de cerdo, vacuna o ambas), tofu y verduras (col china – hakusai -, cebolla, zanahoria, setas, etc) cortadas finamente, servirdas en un recipiente con caldo en su interior.

El recipiente suele estar dividido en dos y puedes elegir entre diferentes caldos. Yo suelo pedir una especie de caldo de tomate y otro normal cuyo nombre no recuerdo. Estos caldos se mantienen calientes a fuego lento y la gracia consiste en ir añadiendoles verdudas en su interior haciendo lo propio con bandejas y bandejas de carne.

La carne se toma con los palillos japoneses y se introduce en el caldo durante unos segundos, ya que los cortes de la misma son muy finos. Después ya la tendrás lista para comer. La verdura tarda más en cocinarse y podrás comerla a posteriori.

shabu shabuLa foto pertenece a la cadena de shabu-shabu Mo-Mo-Paradise – モーモーパラダイス, la cuál tiene tres tiendas en Tokyo, una de ellas en Kabukicho, la cuál te recomiendo visitar.

En muchos de los restaurantes de shabu-shabu podrás disfrutar de comida ilimitada durante dos horas. A esto es a lo que llaman en Japón tabehoudai (食べ放題). El precio de este servicio suele rondar los 3000-4000 yens y muchas veces suele incluir también nomihoudai (飲み放題), esto es, bebida ilimitada. Si es de refrescos te costará más barato que la de alcohol. Yo suelo pedirlo y sale rentable bebiéndote tres o más jarras de cerveza.

Es una experiencia única para aquellos que no lo hayan probado. Totalmente recomendado.

3. Yakitori (焼き鳥).

Yakitori en castellano se traduciría como pollo (tori 鳥) a la parrilla (yaku 焼く). Y la forma más popular de este alimento en Japón son las brochetas de pollo a la parrilla mezcladas con otros ingredientes como puerro conocido como negima (ねぎ間).

Si bien podrás encontrar este producto en diferentes restaurantes de propósito más general como los izakayas, también hay lugares especializados en el producto, llamadas yakitori-ya (焼き鳥屋、屋 es el kanji de tienda especializada en, y se pronuncia ya)

A mi uno de los que más me gusta es el Toriyoshi (鳥良, literalmente el pollo bueno). Aunque realmente hay una delgada línea roja para diferenciar a las tiendas especializadas en yakitori de los izakayas, yo tiendo a pensar que la calidad de los productos de pollo es mayor en los sitios especializados. Aquí os dejo algunas instantáneas de la última vez que fui.

yakitoritebasaki

Como podréis observar, también tienen otros productos, como alitas de pollo (tebasaki 手羽先) por lo que quizás también podría encajarse dentro de los izakayas.

4. Yakiniku (焼肉).

El yakiniku o carne a la parrilla me apasiona. Si te gusta la carne y las barbacoas no olvides pasarte por uno de estos restaurantes en tu visita a Japón.

En este tipo de tabernas se consumen carnes principalmente de ternera, aunque también hay de cerdo, en cortes finos. También se sirven verduras como repollo, cebolla, pimientos, setas, etcétera. Todo ello se prepara a la parrilla en unos grill de gas o eléctricos.

yakinikuMi restaurante favorito en mi barrio es de yakiniku y se llama Matsuzaka (松坂). La carne que sirve es deliciosa. Cuando voy siempre solemos pedir el set de carnes junto con una ensalada llamada choregi salad (チョレギサラダ), creo que es coreana. Todo ello acompañado de unas buenas cervezas fresquitas 😀

5. Takoyaki (たこ焼き).

El Takoyaki (たこ焼き o 蛸焼) es una comida japonesa cocinada en forma de pelotitas parecidas a los buñuelos de pescado, que contienen en su interior una bechamel con trocitos de pulpo cocido.

Se hacen en unas planchas especiales para darles la forma y tamañano de una pelota de ping-pong. Después se sirven en un plato en sets de seis u ocho unidades cubiertos con una salsa tipo worcester, mayonesa y katsuoboshi (鰹節 かつおぶし).

Los restaurantes de este tipo suelen ser vistosos, ya que en la fachada suele haber un gracioso pulpito. También hay muchos puestos en los que puedes ver como los cocineros los preparan en las inconfundibles planchas mientras te sientas enfrente esperando la comida, como en la cadena Gindako (銀だこ), la cuál tiene una gran calidad-precio.

takoyakiA mi es un plato que sin entusiasmarme me gusta, aunque algún amigo español visitando Japón lo probó sin saber lo que estaba comiendo y me comentaba que fue como comerse una croqueta con trozos duros de algo que no sabía lo que era. Ahora ya lo sabéis, ¡pulpo!

Es un plato típico de la región de Kansai, por lo que si visitas Osaka o alrededores te recomiendo que lo pruebes.

6. Monja (もんじゃ) / Okonomiyaki (お好み焼き).

El okonomiyaki es, salvando mucho las distancias, el equivalente a la pizza japonesa. Su masa se compone de harina, huevo, agua mezclados con repollo. Después se le añaden los ingredientes específicos, que pueden ser queso, gambas, calamar, carne de cerdo, etcétera. Todo ello se hace a la plancha. Una vez concinado se le suele poner salsa de okonomiyaki, mayonesa y katsuoboshi (鰹節 かつおぶし), que es una especie de bonito seco en forma de virutas muy ligeras.

okonomiyakiEs típico de la zona de Kansai, sobretodo de zonas como Osaka o Hiroshima. Sin embargo, dada su popularidad, podrás comerlo a lo largo y ancho de todo Japón.

El monja o monjayaki se hace de manera similar al okonomiyaki, en una plancha, pero no contiene harina y la masa de la que se compone es mucho más líquida.

Los ingredientes elegidos para el monja se pican y añaden a la masa en una especie de bol antes de ser cocinados. Usando una espátula para no dejar caer el líquido, se derraman sobre la plancha en forma de corona los ingredientes más solidos ya triturados, dejando la parte de dentro vacía. Entonces se va echando el líquido restante poco a poco como si estuviéramos fabricando cemento.

monjaEl resultado es una especie de vomitado – siento tenger un vocabulario tan limitado y desagradable – que se va haciendo sobre la plancha hasta que que se consuma buena parte del líquido. Se come con unas espátulas muy chiquititas presionando el contenido contra la plancha para conseguir un bocado más crujiente. He de decir que a pesar de su no tan afortunado aspecto sabe muy rico y cuando mis amigos han venido a visitarme y lo han probado les gustó.

La zona de Tokyo de Tsukishima es famosa por albergar muchos restaurantes donde comer moja. Si no te convence esta opción también podrás comer okonomiyaki en estos restaurantes.

7. Tonkatsu (豚カツ, とんかつ) o Katsudon (カツ丼).

Otro de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa. Se trata de unas gruesas chuletas de cerdo sin hueso empanadas, troceadas en tiras y servidas con salsa de tonkatsu (parecida a la sarsa barbacoa). Suelen venir acompañadas también de ensalada de col en el caso del tonkatsu o mezclado con huevo servido como tope sobre un bol de arroz en el caso del katsudon.

El tonkatsu es un plato muy sabroso y suele servirse en menú (teishoku 定食) acompañado de sopa de miso, bol de arroz y tapa de encurtidos japoneses.

katsudon tonkatsuUna de las cadenas de tonkatsu que más me gusta es Tonkatsu Wako (とんかつ和幸). Puedes encontrar todo tipo de chuletas de cerdo empanadas, solas o acompañadas de langostinos rebozados, menchikatsu – carne picada rebozada -, etcétera.

Los menús van acompañados de una sopa de miso con diminutas almejas – que le dan un sabor muy rico y característico -, bol de arroz y encurtidos. Cabe destacar también que puedes pedir que te rellenen la sopa o la ensalada de col sin coste alguno. Los precios de sus menús oscilan entre los 1000 y 2000 yens, precios muy asequibles. Puedes ver una foto de todos sus menús disponibles aquí.

8. Tempura (天ぷら) / Udon (うどん) / Soba (そば).

La tempura es uno de los platos que más me gusta de Japón. Y es que uno puede terminar hastiado de tanta rebozados y empanados de carne vez en cuando.

tempuraEl plato consiste en un conjunto de verduras – como berenjena, calabacín, zanahoria, pimiento – y pescados – como langostinos o calamar – con una capa de harina de tempura frita en aceite muy caliente durante un par de minutos. Es una fritura mucho más ligera que la de los rebozados o empanados y a mi, personalmente, me encanta.

Los restaurantes que sirven tempura suelen servir también udon y soba.

udonEl udon es un fideo grueso de harina que se suele servir en un bol con una caldo caliente mezcla de agua, salsa de soja y dashi. Al bol se le suele añadir también puerro picado y algún que otro ingrediente según el tipo de udon como:

  • Tsukimi udon (つきみうどん): contiene además un huevo crudo a mezclar.
  • Karē udon (カレーうどん): el caldo se mezcla con curry japonés.
  • Sanuki udon (讃岐うどん): udon típico de la prefectura de Kagawa. En el comedor del trabajo lo tienen a diario entre los platos a elegir.
    -> Añade foto

El soba es otro tipo de fideo largo y fino de harina de alforfón que se sirven fríos sobre una base de bambú llamada zaru (ざる). Se suelen servir acompañados de una salsa fría o caliente para mojar el fideo en ésta antes de “incarle el diente”.

9. Sushi-ya (寿司屋) o kaiten sushi (回転寿司).

Si lo que te encanta es el pescado crudo, ya sea en modo nigiri sushi (pieza de arroz con fino corte de pescado crudo encima) o sashimi (cortes de pescado crudo sin arroz), este es tu tipo.

sushi moriawase en tsukijiQuizás los restaurantes más populares de sushi sean los kaiten sushi. La palabra se compone de kaiten 回転, que quiere decir girar o rotar alrededor de algo y sushi 寿司, que es la pieza de pescado crudo sobre base de arroz.

Curiosamente a mi mujer – que es japonesa – no le gusta el sushi, por lo que no voy tanto como me gustaría a este tipo de restaurantes. Sin embargo, para aquellos reticentes a probar el pescado crudo, también podréis probar otros platos como los nigiri de tortilla japonesa (tamagoyaki no nigirisushi 卵焼きのにぎり寿司 ), el de ensalada de atún (tsuna sarada ツナサラダ) o el de maíz con mayonesa (koon sarada コーンサラダ). Además también puedes probar el chawan mushi (茶碗蒸し) y quizás puedas encontrar la deliciosa ración de atún rebozado llamado maguro tatsutaage (まぐろ竜田揚げ), que está entre mis platos favoritos además de los sushi de salmón (saamon サーモン) y atún (maguro まぐろ).

10. Unagi o anguila japonesa.

Unagi (鰻  ó うなぎ) es como se conoce en Japón a la anguila de agua dulce. A las anguilas marinas se las llama anago (穴子 ó あなご).

Es un plato caro, sobretodo fuera de temporada. Lo suyo es comerla en Verano, donde los precios son más asequibles. Yo nunca lo había probado hasta llegar a Japón, pero además de ser un plato sano está muy rico.

Se suele preparar a la brasa y después se le “barniza” con una salsa que le da un sabor especial. La carne de la anguila tiene un gusto y textura muy diferente a otros pescados y no tienes porqué preocuparte por tropezarte con espinas.

Se sirve normalmente con base de arroz, cambiando el nombre entonces a unadon o unagidon (鰻丼). Es una de las comidas que más me gustan de Japón, y a veces nos los suelen poner en el comedor del trabajo pagando un precio menor al de las tiendas especializadas.

unagi unagidonSi te apetece buscar este tipo de restaurantes especializados suelen tener una tela a modo de anuncio en el exterior del local anunciando unagi en hiragana, うなぎ.

11. Restaurantes de Curry

El curry (karē カレー en japonés) también se encuentra entre los platos más populares en Japón. Se suele servir acompañado de tonkatsu (katsu karē カツカレー), las famosas chuletas de cerdo deshuesadas de las que hablamos en el apartado 7, pero también puedes encontrarlo con guarnición de arroz, también conocido como karē raisu カレーライス.

katsu karee curry japonesEl que veis en la foto de arriba es el primer curry que probé en Japón. Como veis es un katsu karē カツカレー. Al ser menú (en japonés se dice teishoku 定食) viene acompañado de su bol de arroz, sopa de miso, encurtidos japoneses y esta vez me pusieron también una ensalada de patata, con cierto parecido a lo que llamamos en España ensaladilla rusa.

La verdad es que es uno de los platos que más me gusta. En casa solemos hacerlo una vez cada dos semanas y usamos unas pastillas para hacer curry – puedes comprarlas picantes o no -, cebolla, patata, zanahoria y carne de vaca en tiras – bara gyuuniku バラ牛肉.

Si eres de los que le apetece ir a comer fuera te recomiendo dos cadenas especializadas. Una es el Curry House CoCo Ichibanya (カレーハウスCoCo壱番屋) y la otra se llama Go!Go!Curry!, y la encontrarás fácilmente por el incofundible gorila que tiene como logo.

Este restaurante es famoso por sus menús de tamaño grande y gigante. Yo fuí una vez a comerme un curry de menú grande, que contenía arroz de base, dos tonkatsus, dos salchichas, un huevo cocido, una gamba rebozada y repollo en cortado en tiras.

gogo curry tonkatsuResultado, no me lo pude terminar. Cuando te has comido toda la carne te empezarás a dar cuenta de que no puedes con tanto arroz. Fui con tres compañeros de la academia de japonés y un español acabó con el menú grande y un chino con el enorme. Si sois de aquellos que gustan de los retos, ¡este es vuestro lugar!

12. Los izakayas.

Izakaya (居酒屋) es a Japón lo que bar es a España.

Los japoneses suelen “irse de izakayas” a tomar las típicas tapas niponas, entre las que puedes encontrar:

  • Raciones de patatas
  • Sushi, sashimi (pescado crudo cortado en finas láminas)
  • Pollo rebozado (karaage en japonés)
  • Brochetas de pollo (yakitori)
  • Alitas de pollo (tebasaki)
  • Judias de soja (edamame)

izakayaAunque los izakayas no suelen ser especialmente caros si lo suele ser la cerveza – como forma general en Japón. Sin embargo podrás encontrar algunos como el popular Torikizoku (鳥貴族, literalmente el “pollo aristócrata”) con cerveza a 280 yens y con posibilidad de contratar nomihoudai (飲み放題, todo lo que puedas beber) a unos precios muy competitivos.

Además de los izakayas también encontrarás algún que otro pub de estilo irlandés. Una cadena muy extendida dentro de éstos es The Hub. Podrás encontrar más información sobre izakayas y pubs en Japón en este otro artículo que escribí ya hace tiempo.

13. Los Family Restaurants.

Para aquellos más reticentes a probar platos típicos japoneses que deseen comer platos más occidentales o, simplemente, comer barato en un entorno familiar les recomiendo los family resturantes.

Muchos de estos restaurantes te permiten disfrutar de re-fill (rellenar tu vaso tantas veces desees) de refrescos y café por un extra de dinero que no suele sobrepasar los 300 yens. Entre los refrescos que puedes rellenarte encontrarás todo tipos de colas, incluido el melon soda.

Dentro de los family restaurant hay varias famosas cadenas:

  • Jonathan (ジョナサン) : Restaurante especializado en platos de carne, ya sean entrecots de carne, hamburguesas o salchichas, con su guarnición ya sea de patatas o arroz. También hay otros platos como ensaladas o pastas.
  • Gusto (ガスト) : Pronunciado “gasto” en japonés, pertenece a la misma cadena que el Jonathan y los platos son similares.
  • Saizeriya (サイゼリヤ) : Es un restaurante de estilo italiano especializado en platos de pasta y pizza, aunque el menú es bastante amplio abarcando también hamburguesas de estilo japonés o hambaaga (ハンバーガ). Cuando vinieron mis padres de visita fue uno de los que más visitamos, ya que eran más bien miedosos de probar otros restaurantes. Siempre recuerdo a mi madre preguntándome en casa sitio que dónde estaba el pan.

14. El restaurante Ootoya.

Ootoya (大戸屋) es una cadena de restaurantes baratos con una calidad-precio muy buena.

Podrás encontrar unos menús muy variados y de calidad a precios muy competitivos – menos de 1000 yens con sopa de miso, arroz y encurtidos incluídos – y muy ricos. La cadena está bastante extendida a lo largo de Japón y te toparás con estos restaurantes a menudo.

Yo suelo ir a cenar una o dos veces al mes y el plato que más me gusta es el chikin kaasan ni teishoku (チキンかあさん煮定食), que es un filete grueso de pollo empanado en un estofado con troceado de verduras como berenjena, tomate, daikon – nabo japonés – y enoki – fina y alargada setas japonesa.

ootoyaEste menú está delicioso y todo por el módico precio de 848 yens (unos 6 euros y medio).

15. Cadenas Sukiya (すき家) y Yoshinoya (吉野家).

Yoshinoya y Sukiya son dos cadenas de restaurantes super económicos. Podríamos decir que se hacen la competencia el uno al otro.

Las comidas que se sirven suelen ser del tipo bol con base de arroz y carne de ternera o cerdo con cebolla troceada y servida encima del mismo. Los precios de este menu estándar no suelen llegar a los 300 yens. (poco más de dos euros). También puedes pedir sets con ensalada y sopa de miso, pero probablemente no pagues más de 500 yens.

Además de estos platos también puedes pedir otros como arroz con curry japonés (te recomiendo que lo pruebes) o incluso en temporada de anguila (unagi 鰻 o うなぎ) podrás comerla a precios competitivos por debajo o alrededor de 1000 yens (más de la mitad de precio de otras tiendas especializadas en ello).

16. Cocina de Okinawa.

Las islas de Okinawa son un archipiélago japones al sur del país. Es un lugar paradisiacos para ir de vacaciones, gente más pausada y relajada que en Tokyo y con deliciosa comida. He ido un par de veces visitando las islas de Ishigaki y la principal de Okinawa y estoy pensando en volver – y quizás jubilarme por aquellos lares.

En las fotos de arriba puedes ver mis dos platos de comida okinawense favorita, el rafutee y el gurukun.

  • rafutee (ラフテー): conocido también como kakuni fuera de Okinawa, es un plato de carne de cerdo cocinada a fuego lento, de ahí que esté muy jugosa.

okinawa raftei

  • tofu champuru (豆腐チャンプルー): es un revuelto de tofu, verduras y spam – una especie de jamón cocido.
  • taco rice (タコライス)plato compuesto por una base de arroz cubierta por lechuga, tomate, queso, salsa picante y carne picada encima.
  • gurukun (グルクン)pescado típico del archipiélago de okinawa que se come generalmente frito en tempura. Es mi comida favorita junto con el rafutee.

okinawa gurukun

17. Hamburguesa estilo japones o Hambaagu.

Los japones también tienen su propia versión de la archiconocida hamburguesa.

Sin embargo, si estás pensando en algo parecido a una hamburguesa americana tradicional estás equivocado.

La primera diferencia es la pronunciación. Si quieres pedir una hamburguesa de las que todos conocemos tendrás que pedirla diciendo hambaagaa ハンバーガー. Si lo que quieres es probar la hamburguesa japonesa deberás pronunciar hambaagu ハンバーグ.

La segunda diferencia es que la hamburguesa japonesa no tiene pan, ni lechuga, tomate y otros ingredientes que sí tiene la occidental. El plato es un jugoso y generoso trozo de carne acompañado de guarnición de maíz, patata cocida y/o zanahoria.

Se servirse en una cazuela caliente y a veces viene envuelto en papel de aluminio.

hamburguesa japonesa hambagu

Si os gusta la carne jugosa es un plato que os recomiendo. Está muy sabrosa y sabe muy diferente al concepto de hamburguesa occidental.

Para probarla os recomiendo la cadena de restaurantes especializados en esta comida llamados tsubame guriru つばめグリル. Puedes ver una lista de sus locales pulsando aquí.

18. Hamburguesas Hawaiian style.

Si lo que te apetece comerte es una hamburguesa estilo americana es posible que te interese ir a la cadena americana Fridays, la cual he visitado en múltiples ocasiones, aunque resulta un poco cara.

Si quieres probar otro tipo de deliciosas y originales hamburguesas te recomiendo la cadena hawaiiana Kua ´Aina.

Tiene unas hamburguesas de diferentes tamaños (de 1/2, 1/3 y 1/4 de libra) con set de patatas fritas y bebida por un precio de entre 1200 a 1300 yens (la de 1/3 de libra). Si quieres tomarlo con una cerveza de tamaño medio (que más bien parece tamaño grande) podrás hacerlo pagando unos 300 yens extra.

Tanto las patatas como la carne están sabrosas. Mi hamburguesa favorita es la Avocado Burguer (avocado baagaa アボカドバーガー), la cuál contiene lechuga, tomate, carne vacuna y un aguacate cortado en dos o tres enormes trozos que harán que cuando intentas agarrar los panes se deslice a ambos lados y necesites sacar un libro de ingeniería para encontrar el método óptimo para comerla.

kua aina hamburguesa agucateSi encontráis un Kua ‘Aina en vuestro camino no dudéis en parar a comer allí para probar estos deliciosos manjares.

19. Cocina Coreana.

Los restaurantes coreanos son muy populares en Japón.

A mi me gusta ir a comer de vez en cuando, quizás una vez cada dos meses. Cuando voy suelo pedir los siguientes platos:

  • Samgyeopsal (サムギョプサル): panceta cocinada a la parrilla junto con ajo. Después de hecha se corta en trozos y se come envuelta en hoja de lechuga junto con ajo, cebolla y salsa picante.
  • Chijimi (チヂミ): una especie de crepe con verduras cortadas en hilos. Los hay con diferentes sabores. El último que probé era de queso y parecía una pizza finísima.
  • Kimchi (キムチ): col fermentada de color rojo y sabor picante.
  • Bibimbap (ビビンバ): es un bol de arroz con tope de verduras cortadas en tiras como zanahoria, cebolla, pepino, setas, espinacas y le puedes añadir también trocitos de carne. Todo ello con un huevo en la cima del plato – normalmente crudo o estrellado. –

SamgyeopsalYo ya tengo situado un restaurante coreano en mi barrio, pero como te pillará muy lejos te recomiendo que visites el barrio de Shin-Okubo, conocido por ser el barrio coreano de Tokyo. En este barrio se encuentra también la escuela donde estuve estudiando japonés por un año y medio y te puedo asegurar que hay una gran oferta de restaurantes de este tipo.

20. Cocina China.

Otro tipo de restaurantes que afloran en Japón son los de comida china, o como dicen en Japón chūka ryōri (中華料理).

En la ciudad de Yokohama puedes visitar el barrio chino, donde encontrarás una importante oferta de esta comida.

restaurante chino yokohamaTambién existen un tipo de Family Restaurant especializado en comida china llamado Baamyan (バーミヤン). Los precios de este local son muy competitivos y puedes comer por poco más de 1000 yens.

21. Otras cocinas occidentales.

Si te apetece cambiar un poco de tercio y probar otro tipo de cocinas occidentales y te encuentras en Tokyo, no tendrás ningún tipo de problema.

Yo no suelo frecuentar muchos restaurantes occidentales, pero si te puedo recomendar un restaurante español y un restaurante mexicano auténtico. Te comento esto porque en ocasiones, por mucho que anuncien un tipo de comida concreto, terminas yendo al restaurante y bien los platos difieren bastante de lo que se come en ese país o bien no son muy sabrosos.

El restaurante español que te recomiendo se llama Sal y Amor. Es un local especializado en arroces como paella, arroz negro, etcétera, en el que también podrás disfrutar embutidos de buena calidad como jamón ibérico, chorizo y un extenso menú con otros platos típicos. Los platos son de buena calidad, muy sabrosos y con un sabor muy español. Además hay camareros que hablan español.

El restaurante mexicano que recomiendo se llama Qué rico. Lo visité con dos compañeros mexicanos de mi trabajo (uno de Oaxaca y otro de Chihuahua) y probamos todo tipo de platillos mexicanos a cuál mejor. No sólo estaban ricos, si no que sabía a México. El cocinero llevaba un mes en Japón y era del estado de Jalisco (México). Hablamos con él y nos comentó que estaban en trámites para traer una máquina de cortar tacos para empezar a vender tacos al pastor, ¡el tipo de tacos que más me gusta! 😀

21. Comida rápida.

Y esta última entrada es para aquellos a los que ninguna de las opciones anteriores le hayan convencido. Si señores, sí, en Japón también hay restaurantes de comida rápida, por no ponerle otro adjetivo peyorativo.

También de he suponer que cada cual tiene su visión diferente del conjunto de este tipo de locales, pero allá va mi siguiente lista para aquellos amigos de las grasas saturadas y el colesterol 😉

  • Hamburguesas:
    • La cadena que más vas a encontrar por estos lares es el McDonalds. Además de por las hamburguesas los japoneses se pirran por las patatas fritas de este local.
  • Pollo:
    • Otra cadena famosa a nivel mundial también está presente en Japón, Kentucky Fried Chicken. Es también famosa por ser una de las cadenas más visitadas en el día de Navidad, para consumir los menús de pollo navideño. Y es que en Japón la tradición dice que la comida típica de tal señalado día es el pollo y el pastel de nata con fresas, conocido por el nombre de shooto keeki (ショートケーキ).
  • Pizzas:
    • Podrás encontrar a otra famosa cadena americana de la comida favorita de las tortugas ninjas en Japón. Su nombre es Shakey´s (シェーキーズ) y tiene varios locales en Tokyo. Yo visité una vez la franquicia en Takadanobaba y puedo deciros que tiene un menú tipo buffet a la hora de comer en el que por poco más de 1000 yens puedes disfrutar de todo tipo de pizzas – incluyendo pizzas de postre -, pasta y curry. Si te gusta la pizza te recomiendo que te pases un día a comer por uno de estos locales.

Y así podría seguir hablando, aunque no suelo frecuentar estos lugares. Creo recordar que en los más de tres años que llevo en Japón he visitado el McDonalds un par de veces, un día el Kentucky de mi barrio – y no pienso volver… – y una vez el local de pizzas para ir a comer con los compañeros de estudio de japonés. Creo que Japón ofrece una vasta oferta de restaurantes a precios muy asequibles como para evitar los restaurantes de fast-food.

Y después de tanta comida. ¿Dónde puedo tomar un café o desayuno?

Buena pregunta, y para eso estoy yo aquí, para responderla.

Para ello te he preparado un detallado artículo sobre cafeterías y panaderías en Japón que he visitado y que no te puedes perder.

Y hasta aquí mi granito de arena que espero aporte algo de luz a aquellos en búsqueda del santo grial gastronómico japonés. Y ya que estamos, voy a aprovechar para lanzar la siguiente pregunta.

¿Cuál es la comida japonesa que más te gusta?

Advertisements

Categories: Comida

9 replies »

  1. Hola Iván, impresionante selección 😀 . Ahora en Madrid acaban de abrir un restaurante japonés en la plaza de Santo Domingo especializado en okonomiyaki. Se puede elegir estilo Kansai, o más bien Osaka como el de la foto que has puesto, o estilo Hiroshima… ¡Itadakimasu! 😉

    Like

    • Hola Miguel,

      Recuerdo varios restaurantes japoneses por Madrid, sobretodo por la zona centro, como por ejemplo el Donzoko en la calle Echegaray y creo que el Aki en la misma calle.

      También recuerdo de irme de tapas un Sábado o Domingo por las cavas en La Latina y acabar tomando unas cervezas acompañadas de tapas japonesas en el Okashi Sanda.

      Después alguno más había cerca de la calle Luna o Pez, pero no recuerdo exactamente, creo que era de ramen. Lo que nunca había escuchado era de uno especializado en okonomiyaki, ¡que bueno!

      Espero que esté todo buenísimo. ¡Itadakimasu! 😀

      Like

  2. Me ha encantado el articulo. Como curiosidad te puedo decir que Kua Aina es una cadena americana (hawaiana), tenemos un par de estos restaurantes en Londres y a mi me encantan (La avocado burger es mi favorita tambien con sweet potato fries). Segun dicen por aqui son las favoritas del presidente Obama (eso no lo he podido confirmar :P)

    Like

    • Hola,

      Pues si sabía que venía de Hawaii, de hecho he visitado la zona y es un sitio al que me encantaría volver 😀

      Yo creo que la hamburguesa de aguacate es también la que tiene más popularidad por Japón. Aquí dirían “ichiban ninki” (一番人気) o “ninki nambaa wan” (人気ナンバーワン) . Ninki (人気) en japonés significa “popular”. Y para decir que algo es popular sería “ninki ga aru” y si no lo es “ninki ga nai”. Pues eso, sin haberlo deseado me ha salido el profesor que llevo dentro xDD

      Voy a ver si puedo hablar esta noche con Obama y puedo confirmar lo de las hamburguesas.

      Saludos.

      Like

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s