Vida en Japón

Cafeterías y panaderías en Japón.

Una de mis grandes pasiones, en cuanto a gastronomía se refiere, es desayunar bien. Y cuando digo desayunar bien me refiero a tomarme el tiempo necesario para saborear mi café con leche – ultimamente café con leche de soja – mientras mis neuronas hacen sus estiramientos mañaneros.

Y como no sólo de café se compone un buen desayuno, tengo por costumbre encontrarle un buen compañero de viaje, que en mi caso no es otro que el distinguido señor pan.

Mi desayuno diario en Japón.

Hablar de pan es un concepto muy global. Cuando llegué a Japón comencé comprando shoku pan 食パン – pan de molde o pan bimbo – para comerlo a modo de tostada untada con mantequilla y mermelada. Curiosamente en Japón, el pan de molde se vende en paquetes de máximo ocho rebanadas a un precio de 100 yenes aproximadamente.

Después me pasé a un vicio más caro, que es comprar la típica barra de pan o baguette. Y es que en Japón el pan es caro. Suelo comprarlo en la panadería de mi barrio, de la cadena finlandesa Hokuo.

Las barras de pan las venden en dos modalidades. La más gruesa tiene un precio de 248 yens y la estilo baguette larga son 280 yens.

Hokuo baguette panEl pan lo suelo comprar a la vuelta del trabajo y corto un poco para la cena. El resto lo voy tostando a las mañanas siguientes acompañando la tostada de aceite de oliva o bien restregándola con tomate y poniéndole aceite por encima con un poco de sal, a modo pan tumaca.

Mi último giro de tuerca en esto de los desayunos ha sido el pasarme a un pan llamado kuppeno ajambo (クッペ ノアジャンボ). Este pan contiene trozos de nueces y pasas y está muy rico. Lo venden también en la panadería Hokuo, con formato de 4 o 5 rebanadas a un precio de 220 yens.

Y una vez desayunado en casa me dirijo al trabajo, donde antes de ponerme a faenar suelo ir a comprar un café con leche de soja a la cafetería interna de Rakuten. Los precios para trabajadores son la mitad que si los compras en las tiendas Rakuten Café de Tokyo. Un café de tamaño medio sale por 240 yens y el grande 280 yens. Si la leche es de vaca en vez de soja el precio disminuye en 20 yens.

Y con esta introducción acerca de mi desayuno voy a pasar a hablaros sobre las cafeterías que suelo visitar cuando no estoy ni en casa ni en el trabajo.

Cafeterías en Japón.

A continuación listaré las cafeterías de Japón que he visitado dividiéndolas en rangos de precio de menor a mayor. Los precios son referentes al café con leche tamaño mediano, que es el que suelo pedir siempre. (En japonés café rate カフェラテ)

Café con leche rango menor a 200 yens.

Se me antoja complicado toparse con alguna cafetería en Japón en la que te ofrezcan un café por menos de 200 yens. Las posibilidades que tienes para tomarlo a estos precios son básicamente dos.

  • Ir a las tiendas de importación Kaldi, donde te ofrecerán un vasito de cafe gratuito a la entrada de las mismas. No en vanos es su producto estrella – tienen de todo tipo de variedades – junto con la venta de productos de importación de otros países.
  • Comprar en la extensa e inagotable red de maquinas expendedoras (en japonés jidouhanbaiki 自動販売機) o konbinis – tiendas 24 horas – que podrás encontrar en casi cualquier lugar del país, por recóndito que sea. Los precios varian entre los 100 y los 300 yens, dependiendo de cada marca y tamaño. A veces también puedes encontrarte con maquinas expendedoras con promociones en las que las latas se venden entre 50 y 80 yens, pero digamos que su parecido con un café es, por decirlo de algún modo, anecdótico.

Cadenas 24 horas Seven Eleven y Family Mart.

Las cadenas 24 horas o konbinis – proveniente de la palabra anglosajona convenience store –, siempre han vendido productos relacionados con café. Se venden habitualmente refrigerados, a excepción de ciertas latas de café que venden calientes en la época invernal.

Sin embargo, a partir del año 2015 comenzaron a vender cafés de máquina para competir con el negocio de las cafeterías.

Podrás encontrar café latte de tamaño regular (reguraa レギュラー) – a 150 yens y tamaño grande o large (raaji ラージ ) a 200 yens. Por su sabor, calidad y precio no están mal. Lo que si he de comentaros es que por la diferencia de 50 yens entre uno y otro merece la pena comprar el large, que más que tamaño grande yo diría que es de tamaño mediano.

seven eleven cafe japonPara comprarlos has de pedir el café al dependiente, pagarlo y te proporcionará un vaso para que te lo sirvas tu mismo en la máquina de cafés. Después podrás también añadirle azucar u otros edulcorantes si así lo deseas de manera gratuíta.

seven eleven cafe japon

Café con leche rango 200 a 300 yens.

Cafetería Veloce.

Fundada en 1965, esta cadena cuenta en Japón con alrededor de 200 establecimientos.

Su modelo de negocio es parecido al de la también cafetería Doutor, y su marca reune a otras como Cafe Chat Noir (コーヒーハウス・シャノアール), Cafe la Courte (カフェ・ラ・コルテ) o Café Séjour (カフェ・セジュール).

Creo que es de las cafetería más baratas a la que he ido en Japón. El precio del café con leche mediano queda por debajo de los 300 yens, concretamente 270, lo que es un precio bajo en el archipiélago nipón.

Recuerdo que solía visitar uno de los locales que tienen en Shinjuku junto con otros estudiantes de japonés a la salida de clase. La tienda que visitábamos tenía una primera planta donde se hacía el pedido, una segunda donde se permitía fumar y una tercera exclusiva para no fumadores.

Italian Tomato Cafe Jr.

La primera vez que entré en esta cafetería – concretamente en el local que tienen en la ciudad de Machida – nunca pensé que fuera una cadena tan grande en Japón.

Y es que Italian Tomato se fundó en 1987 y su negocio se ha expandido ya a 33 de las 47 prefecturas japonesas, incluyendo Sapporo u Okinawa. A día de hoy superan con holgura los 100 establecimientos. Solamente en Tokyo ya cuenta con más de 30 tiendas y en Kanagawa también sobrepasan las 20.

El precio de su café con leche mediano es de 260 yens y el grande de 380 yens. Yo siempre que he ído he tomado el grande, ya que no se me hace un tamaño excesivo. Para que os hagáis una idea, en la foto de abajo podéis ver el tamaño del café con leche grande.

Cafe Italian TomatoLos otros dos cafés servidos junto al café con leche son un café moca y un caramel capuchino.

Además, también ofrecen un surtido de diferentes pasteles y diversos platos de cocina italiana, normalmente pasta.

Cafetería Doutor.

cafe doutorSe estableció como negocio en Japón en 1962 y a día de hoy cuenta con más de 300 locales – concretamente 336 mientras escribo estas líneas – a lo largo de la geografía nipona.

La marca Doutor Coffee Co., Ltd es un conglomerado que engloba a otros negocios además de Doutor. Algunos de éstos son las cafeterías Excelsiour Caffé (エクセルシオール カフェ), Café Colorado (カフェ コロラド) o Cafe Lexcel (カフェ レクセル).

Comparando sus precios con la mayoría de las cafeterías niponas es una de las más asequibles. Su café con leche tamaño pequeño son 250 yens, mediano 300 y grande 350. Como es de esperar por los precios, el café es de lo más normalito, pero te ayudará a quitarte el mono sin necesidad de limpiarte la billetera.

Sus locales suelen estar cerca de las estaciones de tren. En mi barrio hay un Doutor en el interior del hospital general que visito para mis análisis periódicos trimestrales del tiroides, por lo que suelo ir en ayunas y termino desayunando en la cafetería.

Doutor cafe hot dogLa última vez que fuí, esta vez a la hora del almuerzo, acabé acompañando el café con un perrito caliente. El precio fue de 560 yens, 300 del café con leche mediano y 260 del hot dog.

Cafetería / Panadería Hokuo.

Hokuo pan apple pieHa pasado tiempo desde que en 2008 desembarcara en Japón esta panadería de origien finlandés, pero se puede decir que ha sido todo un éxito. Cuentan ya con 50 tiendas en Japón (22 en Tokyo, 23 en Kanagawa y 4 en la prefectura de Saitama), 21 de las cuales cuentan con cafetería (10 en Tokyo y 11 en Kanagawa). Muchas de ellas las encontrarás a la salida de las estaciones de la línea de ferrocarril privada Odakyu.

Esta franquicia suele tener locales medianamente espaciosos donde disponen de mesas para poder tomar un café – por 300 yens – o bien degustar alguno de los menús que ofrecen para desayuno, comida y cena.

Además, están adscritos al programa de puntos de la tarjeta de la línea de trenes Odakyu line. Recibirás dos puntos por cada 100 yens gastados o 4 puntos si es día de puntuación doble. Ya escribiré un artículo sobre las tarjetas de fidelización en Japón, porque es un tema con mucha miga.

Hokuo cafe con leche sandwichHe de decir que su café con leche no es de mucha calidad, y si lo tomo suele ser acompañado de alguno de sus panes o bollos, especialmente su apple pie o pastel de manzana.

Visito este local casi a diario, y entre los panes que más suelo comprar se encuentran las baguettes – entre 248 y 280 yens –, el pan con pasas y nueces (kuppeno ajambo クッペ ノアジャンボ) – 220 yens – o el pastel de manzana – 230 yens –.

Hokuo kupeno ajamboTambién merece la pena probar las deliciosas garlic tosto (ガーリックトースト), que son unas tostadas untadas con aceite y ajo y algun tipo de hierba aromática que quizás sea perejil.

Hokuo tostada ajoSi visitáis Japón, encontráis una tienda de Hokuo y os apetece tomar un cafelillo, bollo o simplemente comprar el pan, os la recomiendo encarecidamente.

Si queréis indagar más en los productos estándar que ofrece como cadena, podéis echar un vistazo a esta página.

Mister Donut.

Se la conoce popularmente como Misdo ミスド, palabra compuesta por la primera sílaba de las dos palabras que componen la marca.

Es la tienda de donuts por antonomasia de Japón. He intentado buscar sin éxito el número de tiendas de las que dispone a lo largo del archipiélago, pero allá donde vayas en el país no te será complicado tropezarte con alguna de ellas.

mister donuts japonSu especialidad son los donuts de múltiples sabores y texturas, a cada cual más pintoresco. Pero además de ello también podrás tomar un café para acompañar o mojar los donuts.

El café con leche que venden es de tamaño único y con un precio de 280 yens. En su web especifican que no incluye los impuestos, por lo que añadiéndoselos asciende a 302 yens.Su sabor no es para tirar cohetes, pero lo bueno que tiene es que puedes pedir que te lo rellenen cuantas veces quieras, a lo que en Japón llaman okawari おかわり.

Café con leche rango 300 a 400 yens.

Starbucks Coffee.

Quizás sólo aquellas personas que hayan vivido dentro de una burbuja los últimos años – y no me refiero a la burbuja inmobiliaria – no hayan escuchado hablar aún de Starbucks. Para los demás, poco hay que decir de esta cadena de cafeterías símbolo como pocas del éxito de la globalización de un producto.

Llegaron a Japón en Octubre del 1995 abriendo su primera tienda en el distrito de Ginza en 1996. Desde entonces se han expandido rápidamente hasta llegar a la nada despreciable cifra de 1.198 cafeterías en Junio de 2016.

No en vano a los japoneses les encantan las marcas y especialmente Starbucks les maravilla. Curiosamente, hasta hace relativamente poco tiempo, solamente una provincia de las 47 prefecturas de las que se compone Japón se encontraba libre de Starbucks. Fue en Mayo de 2015 cuando la popular cadena de cafeterías abrió su primera tienda en la prefectura de Tottori, provocado una cola de alrededor de 1000 personas para degustar sus productos.

El precio de sus cafés oscila desde los 330 yens del pequeño hasta los 450 yen del más grande. De todos ellos, el que la marca vende como tall sería el de tamaño mediano mediano. Para que os hagáis una idea del contenido de cada café en su página oficial tienen un listado que paso a resumir a continuación:

  • Short     (S) 240cc  [330 yens]
  • Tall         (T) 350cc  [370 yens]
  • Grande (G) 470cc  [410 yens]
  • Venti     (V) 590cc  [450 yens]

Además, los Starbucks en Japón ofrecen wifi gratuíta en sus locales si te registras en su página oficial.

Cinnabon.

Cinnabon es otra globalizada cadena de cafeterías famosa por su producto estrella, el cinnamon roll o rollo de canela.

Cinnabon roll japonSe establecieron en Japón en Octubre del 2012 y cuentan ya con 13 tiendas en Japón, una de ellas a un par de minutos andando de la salida de mi trabajo.

Yo la verdad es que no tengo interés alguno en sus rollos de canela, pero a muchos de mis compañeros de trabajo, e incluso a mi mujer, se les cae la baba al verlos.

Sólo he visitado esta tienda una vez y fué porque el calor y la tremenda humedad del verano nipón apremiaban para ir a tomar un refresco. Los cafés que ofrecen son de la firma Seattle´s Best y sus precios son medios según el estádar del país nipón (tamaño short ショート a 350, tall トール a 390 y grande グランデ a 430).

Café con leche rango 400 a 500 yens.

Pastelería / Cafetería Mallorca.

Las pastelerías Mallorca son un local con mucha solera en España, especialmente en Madrid, donde abrieron su primera pastelería, afincada en la calle Bravo Murillo nº7, allá por el año 1931.

Pero no fue hasta Abril del 2015 que se inauguró la primera pastelería Mallorca en Japón, concretamente en la zona de Futako Tamagawa, distrito de Setagaya-ku, Tokyo.

pasteleria mallorca tokyo cafesRecuerdo que la primera vez que hice una visita al local, en Octubre de 2015. Tomé, entre otras muchas cosas, un delicioso café. El precio por esa época era de 360 yens.

Como me gustó mucho la primera visita y la calidad-precio de sus cafés me pareció excelente, decidí prestarle otra visitar un par de meses más tarde. Que sorpresa la mía cuando me cobraron por el mismo 460 yens. Casi nada la subidita del 30% que le proporcionaron en un abrir y cerrar de ojos.

Aún así el costo del mismo es comparable al precio medio de los cafés en Japón por sabor y calidad. Además, como habís podido comprobar en la foto de arriba, también le ponen mucho empeño en los diseños con la espuma.

De vez en cuando, aprovechando que tengo la pastelería justo enfrente del trabajo, suelo aprovechar para comprar alguno de sus productos de panadería. Entre todas sus múltiples opciones lo que más me gusta son sus panes de oliva, aunque cualquier otro opción de las que exponen en sus mostradores se ven bien sabrosas.

pasteleria mallorca tokyo baguettespasteleria mallorca tokyo panesSi os pasáis por la zona os aconsejo que le prestéis una visita. Están teniendo mucho éxito y espero que pronto puedan abrir algún local más en Tokyo.

Cafería The CAFE.

The CAFE es un original y genuino local que se encuentra en la localidad de Machida, Tokyo. Es quizás de las cafeterías que más me gusta de Tokyo.

Tiene un diseño muy espacioso, con diferentes zonas donde acomodarte. Desde las típicas mesas redondas con sillas alrededor, como mesas rectangulares con cómodos y acolchados sillones a los lados donde poder disfrutar relajado de un delicioso café.

El precio del café con leche – que es tamaño único – es de 480 yens. Su trato al cliente es exquisito, y lo primero que hacen es servirte en la mesa un vaso de agua fresquita para cada cliente con su correspondiente botella de agua en medio de la mesa para que te sirvas más si así lo deseas. El café está muy bueno y la presentación del mismo es de calidad de barista.

Si alguna vez pasáis por Machida y os gusta el café es de visita obligada.

Café con leche rango 500 a 600 yens.

Y si os han parecido caros los precios del café en torno a los 400 – 500 yens, tened cuidado donde entráis, ya que en muchas cafeterías tradicionales japonesas los precios superan con holgura la barrera de los 500 yens.

Yo no suelo visitar este tipo de locales con asiduidad, pero alguna rara vez me he dejado caer.

Granny Smith Apple Pie & Coffee.

Un día fuí a Yokohama para ir al Oktoberfest a tomar unas cervecillas. Después de disfrutar de un almuerzo alemán, mi mujer y yo nos dirigimos a tomar un café al emblemático edificio de ladrillo Yokohama Akarenga Sōko (横浜赤レンガ倉), el cuál os propongo visitar si pasáis por Yokohama.

Dentro del mismo hay múltiples restaurantes y cafeterías. Esta vez nos dirigimos a una llamada Granny Smith Apple Pie & Coffee, cuya especialidad son los pasteles de manzana caseros con todo tipo de ingredientes extra. El café con leche son 500 yens, 550 si es con leche de soja. Si además te apetece una porción de papel de manzana prepárate a desembolsar 600 yens extras – 450 si es para tomar fuera del local.

Al final terminamos tomándo el set de café y pastel de manzana y creo que la broma salió por más de 1000 yens cada uno.

Granny Smith Apple Pie & Coffee Yokohama

Good Town Doughnuts.

Good Town Doughnuts es una original cafetería que se encuentra en el céntrico barrio de Shibuya, Tokyo, especializada en donuts.

El precio de cada donuts ronda los 400 yens, que viene siendo tres veces el precio de los que venden en Mister Donuts. Sin embargo, los donuts de esta cadena son algo más grandes y más originales.

El precio del café latte es de 500 yens y se sirven en tamaño único. El original envase donde te lo ofrecen es una especie de tarro de cristal de generoso tamaño.

good time doughnuts tokyoLa foto es de unos amigos que fueron y me recomendaron el lugar. Espero poder visitarla en un futuro próximo.

Para aquellos que tengan interés en ir parece que están abriendo una segunda tienda en el barrio de Yoyogi Uehara. Además puedes visitar su Instagram oficial aquí y si quieres ver la lista oficial de precios de sus productos puedes verla pulsando en el siguiente enlace.

Cafetería / Pastelería La Maison ensoleille table.

Otro día en el que acompañaba a mi mujer y a mi suegra de compras en la ciudad de Machida, paramos a tomar algo en una pastelería llamada La Maison ensoleille table. El precio del café con leche son 570 yensy siendo sincero creo que no incluía los impuestos.

En este mismo local ofrecen set de café y pastel, superando los 1000 yens. La foto que podéis ver a continuación pertenece a la visita que hicimos al local.

La Maison ensoleille table Machida

Café con leche a más de 600 yens.

Café Quatre Vingt Neuf.

Y seguimos para bingo con el penúltimo café más caro de los que me he tomado por estos lares. Fue un día que íbamos caminando con unos amigos por la zona Oeste de Shinjuku y decidimos tomarnos un café en un Starbucks. Como estaba lleno probamos en una cafetería que hay justo enfrente, llamada Café Quatre Vingt Neuf que, todo hay que decirlo, tenía pinta de cara.

Yo me pedí un café con leche y me costó 620 yens. Me lo sirvieron con el dibujito que veis en la siguiente foto.

Café Quatre Vingt Neuf ShinjukuPoco después, investigando en internet, me enteré de que esta cafetería era famosa por su Latte Art, o como dicen en Japón, rate aato ラテアート. Este arte consiste en realizar artísticos dibujos con la espuma del café.

Concretamente, si pides un capuccino (670 yens) te lo servirán decorado con lindos animalitos como gatos, osos o conejitos. Puedes hacerte una idea en la siguiente foto, que pertenece al muro de facebook de esta cafetería.

Café Quatre Vingt Neuf Shinjuku Latte Art

¿Merece la pena gastarse 670 yens para disfrutar del momento? Eso dependerá de cada uno de vosotros y de vuestra billetera.

Café Ducky Duck.

Y la que se llevó el primer premio al café más caro de los que he tomado en Japón fue la cafetería Ducky Duck ダッキーダック, en la que me cobraron la nada despreciable cifra de 700 yens por un café con leche.

El caso es que paseaba con mi mujer y mi suegra – sí, otro día maldito día de compras…- y nos apetecía tomarnos un café antes de volver a casa. Y cosas del destino, todas las cafeterías que encontrábamos estaban ya cerradas. La única que encontramos abierta fue ésta.

Ya nos habíamos sentado a la mesa y nos habían traído los oshibori y al ver los precios casi me da un infarto. Como ya nos habíamos acomodado no era plan salir de allí derrapando en el parqué y pedimos los cafés.

Como de toda mala experiencia hay que sacar algo bueno, con ésta aprendí como se dice “es un timo” en japonés, bottakuri ぼったくり .

Tabla de precios del café según franquicia o cafetería.

Para terminar con el artículo os dejo en la siguiente tabla un resumen de las cafeterías que hemos recorrido durante el artículo y alguna otra más que, aunque no haya visitado, suele ser habitual en las tierras niponas.

Como mencioné anteriormente, los precios son referentes al café con leche, que es el que suelo tomar.

Tienda + Enlace a Precios (¥)
Precio S Precio M Precio L Precio XL
Italian Tomato Café Jr. 260 380
Caffe Veloce 270
Mister Donuts 280
Hokuo 300
Doutor 250 300 350
St. Marc Café 270 320
Starbucks 330
370 410 450
Cinnabon / Seattle´s Best Coffee 350
390 430
Pronto 340 390 440
Excelsior Caffé 340 390 440
Tully´s Coffee 360 410 460 510
Cafeterías Mallorca 460
The CAFE 480
La Maison ensoleille table 570
Café Quatre Vingt Neuf 620
Ducky Duck 700

Ahora ya sabéis qué locales visitar para tomar el café después de comer. Y si no sabéis qué comer en Japón os aconsejo que leáis el artículo Guía para saber qué comer cuando visitas Japón.

Seguro que después de este par de detallados artículos tenéis más clara la parte gastronómica de vuestra visita a Japón.

Advertisements

Categories: Vida en Japón

12 replies »

    • Pues depende de con qué país la compares, pero sí, si es cara.

      En España el precio de una barra de pan en una panadería especializada podría costar quizás 1 euro máximo. Aquí cuestan el doble o el triple.

      Sin embargo también he de recalcar que los salarios pueden duplicar y triplicar en algunos casos los salarios españoles. Cuestión de puntos de vista 😀

      Like

  1. Iván, impresionante lo detallado que has hecho este estudio de cafeterías! Se nota que eres informático! Gracias por tu blog, que es tan informativo como entretenido.

    Estuve con mi familia en Japón en el verano del 2012 y me gustó tanto como esperaba, y tuve mucha suerte porque aunque fuimos en la época de lluvias, apenas nos tocó.

    Like

  2. Hola Jorge,

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ayuda, y mucho, a escribir el artículo el hecho de que me guste tanto el tomar café con leche y relajarme mientras lo hago.

    Me alegro muchísimo que a tí y a tu familia os gustase tanto Japón y que el tiempo os acompañase. La verdad es que es un país con muchas cosas que ofrecer.

    Saludos desde el país del Sol naciente 😉

    Like

  3. Ivan, muchas gracias por tu blog. Es una maravilla y muy útil. Te queria preguntar que zona me recomendarias para buscar hotel en Tokio? A nosotros en principio, por poner un ejemplo, en Madrid (donde vivimos ) prefeririamos estar alojados en una zona como Chamberi, cerca del centro y con muchos sitios para tomar algo,que en el propio Sol, pues es mas cómodo pero es mas de paso y menos representativo del resto de barrio de Madrid…de la vida diaria.. y demasiado gente de compras. Es un ejemplo, porque supongo que con lo enorme que es Tokio, la zona para alojarse dependera un poco tambien de si buscas mas tiendas,etc, y quizas te sirva de referencia para el consejo.
    Mil gracias. Marta

    Like

    • Hola Marta,

      Primero de todo agradecer tus palabras sobre el blog.

      Sobre tu consulta he de decirte que no soy buen conocedor del distrito de Chamberí, pero si conozco su localización.

      Distritos de Madrid

      Y trasladándolo un poco a los 23 distritos especiales de Tokyo.

      distritos de Tokyo

      Yo te recomendaría alojarte en el distrito de Chuo, que se encuentra relativamente cerca de los céntricos y masificados Shinjuku y Shibuya. (aunque a mi también me gustan como alojamiento base).

      Y dentro del distrito Chuo te recomendaría el hotelVilla Fontaine, en el que ya se han alojado alguno de los amigos que han venido a visitarme.

      Hotel: Villa Fontaine Nihombashi Hakozaki
      Página: Pulsa aquí.
      Estación: Suitengu Mae (Metro Hanzomon Line Z10 línea morada)
      Distancia a Shinjuku: 25 minutos. (260 yenes)

      De cualquier modo te comento que no soy un experto en hoteles, por lo que quizás te recomendaría que echases un vistazo al hilo que tiene el foro de Los Viajeros sobre hoteles en Japón, que es muy completo y participativo.

      Espero haberte ayudado. ¡Saludos y disfrutad mucho de vuestro viaje!

      Like

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s