Vida en Japón

Qué visitar y hacer en Kyoto.

Kyoto es, junto con Tokyo, la zona más visitada de Japón. Contrasta con los rascacielos, la modernidad y el estrés de la capital, ofreciendo una vista más tradicional del país nipón.

La ciudad de Kyoto ofrece muchos lugares turísticos susceptibles de visitar, por lo que es casi seguro que te toque descartar algo de todo su abanico de posibilidades si no quieres darte por saturado.

Yo recuerdo que al tercer día de mi estancia en esta provincia llegué a cuasi odiar los templos, porque si bien son bonitos tienen sus puntos negativos, como el estar abarrotados de visitantes, el mejorable transporte de la ciudad y la sensación de déjà vu de “yo ya he visto este templo antes”.

¿Qué lugares visitar en Kyoto?

Según la página oficial de la prefectura de Kyoto podemos dividir la ciudad en 10 diferentes zonas de interés turístico, las cuales paso a listar a continuación junto con sus correspondientes enlaces oficiales.

Kyoto

Como verás son bastantes zonas, muchas de ellas separadas por grandes distancias. En el primer viaje que hice en Japón durante 19 días, decidí usar como campamento base la ciudad de Kyoto durante 7 días para visitar la región japonesa de Kantō.

Dos de los días los reservé para hacer excursiones largas fuera de la prefectura. Éstas fueron a Osaka e Hiroshima/Miyajima. Los 5 días restantes estuve visitando Kyoto ciudad y sus alrededores.

Mi plan para visitar Kyoto durante 5 días.

En el primer plan que realicé había algunas visitas más, pero estos son los lugares que acabé visitando finalmente en mis 5 días en Kyoto:

  • Día 1: Alrededores de la estación de Kyoto.

    • Templo Nishi (oeste) Hongwanji.
    • Templo Higashi (este) Hongwanji.
    • Templo To-ji.
    • Templo Sanjusangen-do.
    • Estación de Kyoto.
  • Día 2:
    • Higashiyama B.

      • Templo Kiyomizu-dera.
      • Santuario Yasaka jinja + parque Maruyama.
      • Templo Chio-in. (alberga la campana más grande de Japón)
      • Santuario Heian-jingu.
    • Higashiyama A.
      • Templo plateado o Ginkaku-ji.
      • Paseo de la filosofía hasta templo Nanzen ji.
  • Día 3:

    • Este Kyoto A.
      • Templo dorado o Kinkaku-ji.
    • Centro de Kyoto.
      • Barrio de Pontocho.
  • Día 4: Excusión a Fushimi Inari.y Nara (muy recomendada)
  • Día 5: Excursión a Kurama y Kibune. (muy recomendada)

Os llevaré día a día a los lugares que visité en la prefectura de Kyoto. Las instantáneas de mapas turísricos que aparecerán a continuación pertenecen todas al sitio web oficial de la prefectura de Kyoto que ya mencioné anteriormente.

Día 1: Alrededores de la estación de Kyoto.

Recuerdo que este día llegué alrededor de la 1 de la tarde a la estación de Kyoto, después de haber tomado un tren bala desde Tokyo – y con trasbordo intermedio en Okayama.

1.a) Estación y torre de Kyoto.

Lo primero que hice es dirigirme a la oficina de información (Kyoto Tourist Information Center) que se encuentra en la segunda planta de la estación de Kyoto. Allí podréis pedir mapas de información turística de la ciudad y además comprar pases de autobús para 1 día que os resultarán más rentables que pagar cada uno por separado. De esto os hablaré en uno de los apartados finales.

Una vez comprados los pases me dí una vuelta por los alrededores de la estación para ver la torre de Kyoto – que se parece, salvando las distancias, al Pirulí de Madrid.

Torre de KyotoLa estación de Kyoto es enorme, moderna e interesante arquitectónicamente, por lo que podéis pasar un rato viéndola. Yo, como este día iba con prisa por ver templos, no le dediqué tanto tiempo como me hubiera gustado.

Para que os resulte más sencillo manejaros en el interior de esta enorme estación podéis pulsar en el siguiente enlace, que contiene un mapa en formato pdf de la misma.

Estacion de Kyoto fachadaAdemás, cerca de la salida podréis encontraros con el mismísimo Astroboy, de Osamu Tezuka. En Japón, el nombre de este popular personaje es Tetsuwan Atomu (鉄腕アトム), literalmente Átomo brazo poderoso o brazo de hierro.

Astroboy Kyoto Tetsuwan AtomuUna vez visto y realizado el check-in en mi hostal – cerca del centro –, y como aún disponía de un poco de tiempo de luz solar, me encaminé a ver los templos que me permitiese mi apretado horario.

Mapa Estacion Tokyo y alrededoresPrimero me dirigí a los hermanos y rivales Higashi Hongan-ji y Nishi Hongan-ji.

1.b) Templo Higashi Hongan-ji

El Higashi Hongan-ji (東本願寺) forma parte de los templos de la secta budista de Hongan-ji 本願寺, que en japonés significa el templo del voto original. Se encuentra a escasos metros caminando de su hermano el Nishi Hongan-ji (西本願寺).

La entrada es gratuíta y se encuentra a tan sólo 7 minutos a pie de la estación de Kyoto. Puedes visira su página oficial aquí.

Higashi Hongan-jiHigashi Hongan-ji

1.c) Templo Nishi Hongan-ji

He aquí el hermano del anterior, el Nishi Hongan-ji (西本願寺). En japonés nishi (西) significa Oeste y higashi (東) Este.

Nishi Hongan-jiNishi Hongan-ji

1.d) Templo Toji.

El templo Tōji (東寺) es un templo budista construido en 796, al comienzo del periodo Heian – periodo en el cual Kioto era la capital de Japón. Es de los pocos que se encuentran al sur de la estación de Kyoto.

Este complejo de edificios forma parte de los diecisiete monumentos históricos de la antigua Kioto que, en 1994, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe destacar su pagoda de cinco pisos con 54,8 metros de altura.

Kyoto. Toji-jiKyoto. Toji-ji pagodaVolviendo al hilo de mi viaje en Kyoto, después de la visita a estos tres templos ya se me hicieron las 5 de la tarde, y al estar a finales de Noviembre en Japón el cielo se pinta de oscuro y los horarios de visita también suelen finalizar entre las 5 y 6 de la tarde, por lo que sed previsores y apuntar en una libreta los lugares que queréis visitar y sus horarios, no sea que acabéis llegando a un templo y os cierren la puerta en las narices.

Otra cosa que os recomiendo es pasaros por la estación de Kyoto de noche para ver la torre de Kyoto iluminada, está muy bonita.

Día 2: Higashiyama.

Este día lo fué uno de los que más aproveché para “patearme” la ciudad y ver templos.

Mi viaje comenzó por el templo budista Sanjūsangen-dō (三十三間堂). (En la página oficial de la prefectura de Kyoto localizan el templo en la Zona de alrededores de la estación en vez de Hihashiyama.)

Alrededores de estacion Kyoto Mapa turistico SanjusangendoDespués seguí por la mañana con cuatro templos en la zona de Higashiyama A (Kizomizu-dera, santuario Yasaka, santuario Heian y templo Chion-in) y ya después de comer otros dos templos en la zona de Higashiyama B (templo plateado y Nazen-ji).

2.a) Templo Sanjūsangen-dō.

El templo data del siglo XII, concretamente se terminó su construcción en el año 1164. Al igual que el anteriormente mencionado templo Toji, forma parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

SanjusangendoEs conocido por albergar 1.001 estatuas de la diosa budista de la piedad y la misericordia, piedad y la misericordia Kannon. Todas ellas se localizan dentro del templo principal a modo de grada de un estadio y la verdad es que impresiona bastante. La pena es que no dejan hacer fotos dentro del lugar, pero una consulta de nuestro amigo Google os destapará el misterio.

En el interior del lugar también hay otras estatuas de la mitología japonesa como las de Raijin (雷神), dios de los truenos y rayos, y Fūjin (風神), dios del viento. Ambas aparecen además, como parte de la cara entrada – 600 yenes – al templo.

Sanjusangendo raijin fujinMerece la pena también relajarse en sus bonitos jardines.

Sanjusangendo jardínDespués del templo me dirigí a visitar el santuario Heian, el parque de Maruyama junto con otros lugares adyacentes al mismo (templo Chion-in y santuario Yasaka) y el gradioso templo de Kizomizu-dera. Empezaré primero por este último.

Mapa Kyoto Higashiyama B

2.b) Templo Kizomizu-dera.

Complejo de templos budistas fundado a comienzos de la era Heian. Data del año 778, aunque la última recostrucción fue realizada en 1633.

Kyoto KizomizuderaKyoto Kizomizudera pagodaKyoto KizomizuderaSu edificio principal, construído de madera, sobresale de la colina y se erige sobre decenas de pilares a una altura de unos 13 metros. Desde el mismo hay unas vistas de impresión de la ciudad, y su terraza siempre está rebosante de personal.

Kyoto KizomizuderaKyoto KizomizuderaKyoto KizomizuderaDebajo de la sala principal del edificio principal se encuentra la cascada Otowa-no-taki (音羽の滝), donde tres canales de agua caen en un estanque en el que los visitantes se reunen para el ritual de purificación con sus aguas. En esta zona – y en el templo en general – se concentran numerosos visitantes.

Kyoto Kizomizudera fuenteKyoto Kizomizudera fuenteKyoto Kizomizudera fuenteEl nombre del templo, Kiyomizu (清水), significa literalmente agua pura. Es uno de los más visitados en Kyoto junto con el templo dorado, el plateado y el Sanjusangendo. Todos ellos forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Casi olvido mencionar el precio de su entrada, que es de 300 yens.

2.c) Santuario Yasaka.

El santuario Yasaka – Yasaka Jinja (八坂神社) en japonés –, es un santuario sintoísta situado en el distrito de Gion. Data del siglo VII y su construcción comenzó concretamente en el año 656.

Curiosamente, su nombre original fue el de Gion-sha, pero fue cambiado a Yasaka Jinja cuando santuarios y templos budistas fueron separados en el periodo de Restauración Meiji (明治維新).

Podrás encontrarlo en el final de la calle Shijō-dōri. En su página oficial tienes un mapa con su localización.

Yasaka jinja entradaYasaka jinjaYasaka jinja

2.d) Templo Chion-in.

El Chion-in (知恩院) es un templo budista, sede del budismo Jōdo shū ó secta de la Tierra Pura, fundada por Hōnen (1133-1212). El templo original fue construido en 1234 por un discípulo de Hōnen, en memoria de su maestro.

Precediendo a la entrada al templo encontrarás una gigantesca puerta. Ésta fue construida en 1619 y es la estructura más grande de este tipo en Japón. Además, es el hogar de la campana más grande de un templo de Japón, pesando 74 toneladas aproximadamente. Como curiosidad comentaros que requiere de un grupo de aproxiamadamente 25 personas para hacerla sonar.

Yo andaba ya un poco cansado de tanto andar y sólo visité la fachada del mismo.

Kyoto Chion-in

Santuario Heian.

El Santuario HeianHeian-Jingu (平安神宫) es un santuario sintoista que pese a lo que más de uno pueda pensar fue construído en 1895, con motivo de la celebración del 1100 aniversario de la fundación de la ciudad de Heian-kyō (el antiguo nombre de Kioto).

Cabe destacar que en 1976 el santuario se incendió y los 9 edificios que lo componen, acabaron calcinados. Tres años más tarde, los edificios fueron reconstruidos con el dinero procedente de una colecta ciudadana.

Su edicio principal (社殿, shaden) es muy bonito y con aires modernos. Se dice que fue diseñado para imitar el Palacio Imperial de Kioto. No he visitado este palacio, pero el santuario me parecio precioso.

Heiain jinguHeiain jinguHeiain jingu mujer

***** Paradita para comida y refrigerios ****

Después de todas las visitas a templos y santurarios de la larga mañana, paré para echar una merecida comida acompañada de una cervecita bien fresca para hacer mi sprint final, que consistía en una visita al templo plateado o Ginkaku-ji y un paseo por el famoso y bonito camino de la filosofía de 2 kilómetros para llegar hasta el templo Nazen-ji.

Mapa Kyoto Higashiyama A

2.e) Templo plateado o Ginkaku-ji.

El popularmente conocido como Kinkaku-ji (金閣寺) o templo del pabellón de plata, tiene como nombre real Jishō-ji (慈照寺) o Templo de la misericordia resplandeciente.

Ginkaku-jiAdemás es curioso como no tiene nada de plata en la construcción del edificio. En realidad, esta era la intención del shogun Ashikaga Yoshimasa, cuando en 1474 quiso emular a su abuelo, el también shogun Ashikaga Yoshimitsu, quien construyó el Kinkaku-ji (金閣寺) o templo del pabellón de oro.

El precio de la entrada es nada menos que 500 yens.

Ginkaku-ji

2.f) Paseo por el camino de la filosofía.

El camino de la filosofía o 哲学の道 Tetsugaku-no-michi es un camino peatonal que bordea un canal de agua con cerezos a ambos lados durante los 2 kilómetros que separan el  pabellón de plata del templo Nanzen-ji.

El camino recibe su nombre influenciado por el filósofo y profesor de universidad japonés Kitarō Nishida, que recorría este camino mientras realizaba su meditación diaria. Durante su recorrido encontrarás diferentes templos, pero en mi viaje – y también por la templitis aguda que ya llevaba a las espaldas – decidí solamente visitar aquellos donde comienza y finaliza el mismo.

Camino de la filosofia KyotoCamino de la filosofia KyotoComo podréis apreciar en mis fotos, el camino a finales del Otoño no es lo mismo que en Abril, época del florecimiento del cerezo, en el que impresiona por su belleza. Sin embargo, siempre merece la pena el darse tiempo a uno mismo para meditar, y más si se viaja solo, por lo cuál os recomiendo que os echéis un paseo por este sendero.

En este segundo día ya notaban mis pies el cansancio después del maratón templario y comenzaba a afectarme una extraña fiebre en forma de templitis o santuaritis aguda con síntomas que me hacían sentir un poco reticente a visitar más lugares sagrados de este tipo.

Día 3: Centro y este de Kyoto.

Y es que después de dos días – especialmente el segundo – visitando templos y santuarios a diestro y siniestro, estuve a punto de ataviarme una armadura y acompañar a los caballeros del zodiaco en sus aventuras… Pero – parafraseando a Michael Ende en la historia interminable – eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Mapa Kyoto Este Kyoto A

Como podéis visualizar en la foto de arriba, mis objetivos fueron bastante laxos. Simplemente con prestar una visita al templo Kinkaku-ji, junto con la visita al barrio de Pontocho por la tarde noche, bastaría para saciar mis ansias de viajero exhausto y quizás conseguir cargarme de energía para los siguientes días.

Supongo que por el cansancio y mi falta de concentración me ocurrió la siguiente anécdota. Me dirigía feliz y contento hacia el templo Kinkaku-ji o pabellón dorado y monté en el autobús,  hasta aquí todo normal. Cuando llegué al destino y me bajé algo me pareciá familiar, aunque supuse que sería esa sensación de déjà vu que tenemos los humanos a veces.

Sin embargo, después de caminar unos cuantos metros, me di cuenta de que me encontraba de nuevo en el Ginkaku-ji o pabellón plateado, que ya había visitado el día anterior. Y no, no es broma, os puedo asegurar que así fue…

Después de este percance me dirigí, esta vez correctamente, a visitar el Kinkaku-ji.

3.a) Templo dorado o Kinkaku-ji.

El Kinkaku-ji (金閣寺), o Templo del Pabellón de Oro, es el nombre informal del Rokuon-ji (鹿苑寺, Templo del jardín de los ciervos), que fue como lo bautizó el shogun Ashikaga Yoshimitsu, quien mandó construirlo como su villa de descanso.

Fue finalizado en el año 1397 y sufrió de varios incendios durante su larga historia, el último de ellos en 1950, perpetrado esta vez por un monje de 22 años que intentó suicidarse sin éxito después de acometer el delito. Poco después se supo que sufría de esquizofrenia y acabó muriendo cinco años más tarde, en 1955.

Anéctodas aparte, el templo hace honor a su nombre y está bañado en láminas de oro, a diferencia de su hermano el templo del pabellón plateado, donde es la plata lo único que brilla es por su ausencia.

La entrada al recinto tiene el mismo precio que la de su “plateado” amigo, 500 yens.

Kyoto Kinkaku-ji

3.b) Barrio de Pontocho.

Ponto-chō (先斗町) es un distrito tradicional de Kyoto conocido por albergar casas de geishas y tiendas de té tradicionales.

Este barrio se extiende desde la calle Shijō-dori a Sanjo-dori, al oeste del río Kamo (Kamo-gawa). Es muy recomendable hacer una visita por la noche, cuando los carteles de neón brillan a ambos lados de sus estrechas calles y callejones. Y esto es lo que hice para finalizar el día.

Para llegar a Pontocho desde el templo Kinkaku-ji tomé el autobús 205 y me bajé en la parada de Shijō Kawaramachi (四条河原町).

Kyoto PontochoKyoto Pontocho

Día 4: Excursión a Fushimi Inari  y Nara.

Después de haber visitado durante tres días los suficientes recintos sagrados dentro de la ciudad para que me hubieran recibido con honores las autoridades religiosas de la ciudad, me reservé los dos últimos días para excursiones en las afueras.

Este día me levanté bien temprano para tomar un tren hacia la estación de Inari. Aquí se encuentra el complejo de Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社). Después de la visita cercana a un par de horas – podéis tomaros mucho más tiempo – tomé otro tren con dirección a Nara.

kyoto , inari y nara

Sobre esta excursión dejo pendiente el escribir un artículo aparte, ya que en éste me estoy centrando más en las visitas realizadas dentro de Kyoto ciudad. De cualquier modo os dejo un par de fotos de cada lugar que visité.

En las siguientes instantáneas podéis ver el tori gigante que da la bienvenida al santuario de Fushimi Inari Taisha y una segunda foto con los innumerables pasillos repletos de toris que os encontraréis a lo largo de vuestra excursión.

Kyoto. Fushimi Inari Taisha tori entradaFushimi InariLas dos siguientes pertenecen a Nara, lugar donde encontraréis múltiples templos y zonas verdes donde curiosos cervatillos os acosarán husmeando en vuestras mochilas en busca de comida. (Esto mismo ocurre en la isla de Miyajima)

Nada más llegar a Nara seréis recibidos por la mascota de la ciudad, Sentokun (せんとくん), que es una de las tantas mascotas existentes de las prefecturas de Japón.

Mascota prefectura Nara Sento kunPara finalizar con el cuarto día os dejo la última foto, que pertenece al templo más emblemático de todos los de Nara, el Tōdai-ji (東大寺). Una visita obligada aúnque sufráis de templitis aguda como me pasaba a mí.

Todai-ji Nara

Día 5: Excursión a Kurama y Kibune.

Es una excursión – que quizás no mucha gente conozca – que recomiendo encarecidamente hacer desde Kyoto.

En esta zona hay unos senderos perfectos para hacer trekking por unos parajes de montaña preciosos, mezclados con el majestuoso complejo de templos de Kurama. Inclusive, te ofrece la posibilidad de acabar tan apacible día en un onsen con vistas a la montaña.Kurama Onsen¿Qué más se puede pedir? Sin duda una de las mejores excursiones que realicé en mi primer viaje a Japón.

Estacion de Kurama. Demonio Tenguatardecer en el complejo de templos de Kurama.

Si estáis interesados podéis leer el artículo que escribí sobre Kurama y Kibune.

¿El transporte en Kyoto?

Como comentaba al principio del artículo, el transporte no es el punto fuerte de Kyoto.

Y es que aunque la ciudad dispone de red de metro, está formada por solamente dos líneas: la línea Karasuma, la cuál va de norte a sur, y la línea Tozai, que lo hace de este a oeste. El precio del billete varía de 210 a 350 yenes para los adultos y de 110 a 180 yenes para los niños, según el destino. Para aquellos poseedores del Japan Rail Pass comentar que estos trenes NO se encuentran cubiertos por el pase.
El mejor método de transporte para visitar los puntos turísticos es, sin duda alguna, usar su extensa red de autobuses. Cada viaje te costará exáctamente lo mismo tanto si lo usas durante sólo una estación como si te recorres la línea entera, 230 yens para adultos o 120 yens para niños (excepto para la zona de Arashiyama).
Llegado a este punto, te habrás dado cuenta que la visita a todos los templos que realicé no salió excesivamente barata. Y es que si al precio de la entrada de cada templo le sumas la tarifa del autobús puede salirte caro el día.
Para abaratar costes, sobretodo si te vas a recorrer la ciudad de templo en templo, puedes adquirir diferentes bonos de autobuses. El que yo te recomiendo encarecidamente es el Kyoto City Bus One-Day Pass.
Kyoto City Bus One-Day Pass
Este bono cuesta 500 yens y te permite el montar en cualquier autobús tantas veces como quieras durante el día, siempre y cuando el recorrido se encuentre dentro del perímetro de tarifa plana de la ciudad – yo no monté en ninguno que se saliese de esa zona.
Para más información sobre este billete y las rutas de los autobuses para visitar los templos y santuarios más populares de la ciudad puedes descargarte este pdf que pone a tu disposición la empresa Kyoto City Bus.
Además, has de tener en cuenta que en los autobuses de Kyoto se monta por la puerta trasera y se baja por la puerta delantera.

Autobus Tokyo Guia Montarse Croquis

Según mis recuerdos, las líneas más saturadas de personal eran la 5, la 100 – también conocido como autobús turístico – y la 206. También se me quedó grabado que a partir de las 4 y pico de la tarde ya era imposible montar en ningún autobús que se dirigiese a la estación de Kyoto a no ser que fuera esperando desde la primera parada.

Y con esto doy por terminado mi visita a Kyoto.

Podría seguir escribiendo sobre las cosas que me quedaron por ver, pero creo que el artículo ya ha cubierto mi primer viaje a esta bonita prefectura y os he dejado muchos lugares recomendados para que podáis visitarlos.

¡Espero vuestros comentarios!

 

 

Advertisements

Categories: Vida en Japón

6 replies »

  1. Muchas gracias por toda la info Iván ! Que hables de los sitios a visitar y tambien de como moverte por la ciudad es de una grandisima ayuda…
    En mi primer y unico viaje a Japon en el 2013 junto a mi mujer solo fuimos una semana a Tokyo,para el proximo (2018)pensamos en Tokyo junto a Kyoto los sitios a visitar,aunque no tengo muy claro si tambien Osaka (sera un viaje de unos 20/25 dias) podrias aconsejarme por que ciudad comienzo mi viaje? El Japan Rail Pass seria conveniente comprar? Un saludo desde el Ensanche de Vallecas ; )

    Like

    • Hola Cesar,

      De 20 a 25 dias te puedes recorrer una buena parte de Japón, especialmente si me dices que ya visitaste Tokyo con anterioridad.

      Sobre el tema de por que ciudad comenzar depende mucho del trazado de tu viaje, te recomiendo que te hagas una lista con los lugares a visitar para trazar un plan. También puedes comenzar por una ciudad u otra dependiendo de los precios de los vuelos, ya que puedes encontrar ofertas que te merezcan la pena.

      Yo te puedo dar como guía mi primer viaje de 18-19 días que realice a Japon, el cual tengo explicado paso por paso en mi articulo Planifica tu viaje a Japón con Japan Rail Pass y Hyperdia. En este mismo viaje por Tokyo, Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Kyoto, Nara, Osaka, Hiroshima, Miyajima y algún que otro lugar mas.

      Ademas de este ejemplo podrás encontrar muchos planes de otros lectores del blog en los comentarios del articulo JR Rail Pass y otras gangas para viajar ahorrando en Japón.

      Hay planes desde 10 días hasta 20-25 días, en los que incluyen hasta Sapporo u Okinawa. Echale un vistazo y podrás empezar a trazar también el tuyo. Una vez echo no dudes en dejar el plan en los comentarios y te podré ayudar con las dudas que tengas.

      Saludos y animo con el plan, que es de las cosas que mas ilusionan del viaje!! 😀

      Like

  2. Muy buenas! Otro gran post para coger consejos. Estoy finalizando el plan de viaje y me ha surgido una duda. Soy fumador y ya tengo bien anotadas las normas de donde fumar y donde no. Ahora bien. ¿Se puede comprar tabaco sin problemas? ¿Merece la pena económicamente?

    Muchas gracias

    Like

    • Hola ignashevich,

      Al no ser fumador pocos consejos puedo darte.

      Los puedes comprar en konbinis (tiendas 24 horas) y en estancos. Además también hay máquinas expendedoras de tabaco en las calles, pero para adquirirlo has de comprar una tarjeta llamada TASPO, que desconozco la manera de hacerlo.

      El precio del tabaco según este hilo – en inglés – ronda los 450 yens por cajetilla. También parece que en cada una entran 20 pitillos. Cito el mensaje de uno de los comentarios del foro.

      Tabaco marca Mevius one(= 1 mg), sabor estándar y una de las marcas más populares de Japón. 430 yens por cajetilla.

      Marca Parliament, sabor estándar, proveniente de Estados Unidos. 450 yens por cajetilla.

      Marca Winston Cabin, con sabor dulce parecido a vainilla por 420 yens.

      Marca Caster, también con sabor dulce y popular en Japón. 420 yens por paquete.

      Saludos.

      Like