Hyperdia

Planifica tu viaje a Japón con Japan Rail Pass y Hyperdia

Viajar en tren en Japón es toda una experiencia. Puede ser mala, montando en un tren en hora punta y sufriendo más empujonenes que Messi o Christiano Ronaldo en un derbi, o buena, disfrutando de la comodidad de los trenes bala o shinkansen.

Si eres de los que prefiere la segunda opción, no hay nada mejor que adquirir el Japan Rail Pass para viajar a lo largo y ancho del país nipón.

El billete Japan Rail Pass.

El Japan Rail Pass es un billete de tarifa plana válido por 1, 2 o 3 semanas para tomar tantas veces como quieras los trenes de la compañía JR en Japón. Podrás disfrutar desde los trenes locales hasta los rápidos shinkansen (aunque no los modelos más veloces). Sin duda es una de las formas más rápidas, cómodas y prácticas de viajar por el país.

Si quieres más detalles sobre el mismo puedes leer el artículo que escribí sobre éste y otras gangas que puedes conseguir para ahorrar en transporte a lo largo y ancho de Japón.

Para poder disfrutar al máximo del mismo, y planear de una manera sencilla y práctica tu viaje por las tierras de los antiguos samuráis, te recomiendo el uso de un servicio web llamado Hyperdia.

Planeando tu viaje con Hyperdia.

Esta aplicación te permitirá preparar de antemano tu viaje. Es tan precisa que te parecerá que estás utilizando una herramienta profesional de agencia de viajes.

Conociendo los días y lugares concretos que deseas visitar, podrás conocer las líneas de tren, andenes e instante exacto donde tomar el siguiente tren. Ya quisiera el mismísimo Willy Fog haberlo tenido tan fácil.

Willy Fog hyperdia

Interfaz de Hyperdia.

La página de Hyperdia es muy sencilla de usar. Para la búsqueda de trenes tendrás los siguientes filtros disponibles:

  • From: estación origen de tu viaje. (Es un campo autocompletable, esto es, te va sugiriendo según escribes el nombre las posibles estaciones)
  • To: estación destino. (campo autocompletable)
  • Pass1, Pass2, Pass3: Además de estación de origen y destino puedes establecer puntos intermedios (checkpoints) por los que quieres pasar antes de llegar al punto final. Por poner un ejemplo podrías consultar como ir de “Tokyo” (From) a “Kyoto” (To) pasando por “Kobe” (Pass1) y “Osaka” (Pass2).
  • Date: día en el que tienes pensado hacer el viaje.
  • Time: hora del viaje.
  • Type: tipo de la búsqueda. Es un campo seleccionable con tres tipos diferentes a elegir:
    • Departure: la hora que hayas definido en el campo Time será la de llegada a la estación destino (la que pusiste en el campo To).
    • Arrival: la hora que hayas definido en el campo Time será la de salida de la estación origen (la que pusiste en el campo From).

Además de los anteriormente mencionados, la aplicación dispone también de filtros por tipos de tren, como puedes apreciar en la foto de abajo.

hyperdia interfazComo verás, no tiene ninguna dificultad.

Para ver a Hyperdia en acción en un video y entender mejor el funcionamiento pulsa en el siguiente enlace.

Caso Práctico. Mi primer viaje a Japón via Hyperdia.

Para ver como Hyperdia puede ayudarte a definir los pasos de tu viaje he pensado poner como ejemplo el primer viaje que realicé a Japón, allá por noviembre / diciembre de 2010. Os mostraré los transportes que tomaba para visitar o moverme por las ciudades.

Fueron 19 días tomando como “campamento base” las ciudades de Tokyo y Kyoto, visitando lugares como Yokohama, Nikko, Takayama, Kanazawa, Nara, Osaka, Hiroshima, etc.

En este primer viaje me alojé en un hotel muy barato cerca de Nippori/Ueno, concretamente en la estación de Minami-Senju (H20 en Hibiya Line). Sin embargo, para no liaros mucho tomaré como punto de referencia de los viajes en Tokyo a la céntrica estación de Shinjuku.

También comentar que el propósito de este artículo es utilizar Hyperdia como herramienta para conocer los medios de transporte que usar entre los diferentes destinos del viaje. Por esto no entraré en los detalles y bondades de los sitios que visité. Para este otro propósito podéis visitar la seccion del blog de excursiones.

Día 1. Llegada al aeropuerto de Narita.

Martes 16 de Noviembre 2010.

Recuerdo que volé con Lufthansa y hubo un retraso de casi 5 horas. Como anécdota he de decir que me encontré con el montañista español Jesús Calleja, el cúal visitaba Tokyo con el propósito de subir el monte Fuji.

Jesus Calleja TokyoY aquí abajo tenéis la búsqueda del día en Hyperdia:

narita a shinjukuAl elegir como origen NARITA y como destino SHINJUKU (JR), la aplicación nos muestra diferentes opciones. Entre ellas las más convenientes puede que sean las siguientes:

  • Keisei Skyliner.
    • Tomar el tren Keisei Skyliner desde la terminal de Narita a la estación Nippori de la Yamanote Line. (40 minutos) Después tomar la Yamanote Line (JR) hacia Shinjuku (22 minutos). Lo cuál suma un total de 62 minutos + trasbordos. (yo diría que unos 70 minutos)
    • El precio es de 2.470 yenes con asiento reservado (obligatorio) en el Keisei Skyliner + 200 yenes del trayecto en la Yamanote Line (JR). A veces hay promociones puntuales a menor precio en su página oficial.
  • Keisei Main Line.
    • Para aquellos con presupuestos apretados. Llega a la estación de Nippori/Ueno en 70 minutos pero tiene un precio de solamente 1.030 yens. Después tendrás que tomar otro tren desde Ueno a Shinjuku.(25 minutos en la Yamanote Line). Total: 95 minutos.
  • Narita Express (NEX).
    • Tomar el tren NEX de la compañía JR directo a Shinjuku. Aunque el trayecto es mayor que el del Keisei, 85 minutos, no deberás cambiar de línea. Además son asientos reservados con espacio muy amplio para guardar maletas grandes al comienzo y final de cada vagón.
    • El precio es de 2.990 yens con asiento reservado (obligatorio).
    • A veces puedes encontrar ofertas, como la existente en el momento que escribo el artículo. Si adquieres la ida y la vuelta con NEX pagarás tan solo 4.000 yens. (la oferta comenzó el 14 de Marzo de 2015).

Día 2. Lonja de Tsukiji y Ginza. Parque de Ueno, mercadillo de Ameyoko y Asakusa.

Miércoles 17 de Noviembre 2010.

Para visitar la lonja de pescado de Tsukiji me levanté temprano. Si quieres leer el artículo que escribí sobre ello pincha aquí.

El primer viaje del día fue de Shinjuku a Tsukiji (Hyp). Como véis el precio es de 200 yens. Al ser metro no está cubierto por el Japan Rail Pass.

shinjuku a tsukijiComo no hay mucho camino entre Tsukiji y Ginza (Hyp) podéis ir andando o bien tomar el metro por si no queréis perderos. Es sólo una estación y el precio es menor de 200 yens.

Al terminar de dar un paseo por Ginza decidí acercarme hasta Ueno (Hyp) en metro para visitar el mercadillo de Ameyoko y el parque de Ueno.

ginza a ueno

Día 3. Akihabara y Shibuya.

Jueves 18 de Noviembre 2010.

Este día recuerdo que el cansancio hizo mella y me lo tomé con calma visitando la zona otaku por excelencia, Akihabara. (aunque ahora recomiendo visitar también el barrio de Nakano).

Desde Shinjuku a Akihabara (Hyp) puedes llegar tomando la línea JR Chuo/Sobu. Ésta dispone tanto de trenes rápidos como locales. Sin embargo el rápido no para en Akihabara, deberás bajarte en la estación de Ochanomizu y tomar el local. (en la foto de abajo puedes ver las dos posibilidades).

shinjuku a akihabaraDespués de la visita a Akihabara, y de vuelta a Shinjuku, visité el barrio de Shibuya. Recomiendo que lo visitéis al anochecer para empaparos de sus neones y ambiente. ¡Y no os olvidéis de saludar al fiel can Hachiko!

De Akihabara a Shibuya (Hyp) podéis tomar de nuevo la línea JR Chuo/Sobu hasta Yoyogi y cambiaros a la Yamanote Line (21 minutos) o bien tomar la Yamanote directamente (27 minutos).

akihabara a shibuyaDespués de pasearos por Shibuya, podéis volveros dando un agradable paseo andando hacia Shinjuku. Sin embargo, si sois de aquellos que se orientan peor que Ryoga (personaje del anime Ranma 1/2) será mejor que toméis el tren (Hyp).

Día 4. Kamakura (Kita-Kamakura) y Yokohama.

Viernes 19 de Noviembre 2010.

Después de un tercer día más tranquilo me decidí a hacer una excursión de las que te dejan los pies para cocinar callos. Kamakura + Yokohama.

Si tienes el Japan Rail Pass activado podrás aprovecharte de las líneas JR “de gratis”. Si no lo tienes aún, te recomiendo que uses un pase económico de un día de la Odakyu Line. Puedes leer el este artículo que escribí sobre la visita a Kamakura usando el mismo.

En mi caso, yo tenía el JR Pass activado y utilicé la ruta de las líneas JR. El primer paso para ello es ir desde Shinjuku a la estación de Kita-Kamakura (Hyp). Dale caña al despertador y trata de tomar los trenes prontito. Yo creo recordar que comencé la excursión a eso de las 8 de la mañana.

shinjuku a kitakamakuraComo podéis apreciar en la foto de arriba, desde Shinjuku puedes tomar la línea JR Shonan-Shinkuku Line. Necesitarás hacer un trasbordo, bien en la estación de Totsuka o bien en Ofuna. Después deberás tomar la línea JR Yokosuka Line. Las dos están cubiertas por el Japan Rail Pass.

Una vez en Kita-Kamakura, tienes a tiro de piedra a los templos Engaku-ji, Kenchou-ji y después puedes darte un paseíto andando hasta el Tsurugaoka Hachimangu.

Después de estas visitas podrás ir hacia la estación de Kamakura (línea Enoshima) para dirigirte a Hase (Hyp) y visitar los templos de Hasedera y el gran buda.

kamakura a haseUna vez vistos los templos (añadir foto del budda) tocará volver sobre nuestros pasos (Hase – Kamakura) y tomar el tren de Kamakura a Yokohama (Hyp).

hase a yokohamaYa en Yokohoma, y si vas bien de tiempo, podrás darte un paseo por la bahía, visitando el edificio Landmark Tower. Si eres de los que les gustan los parques de atracciones – como a mí – te recomiendo visitar el Yokohama Cosmo World. La entrada es gratuíta y se encuentra en el mismo paseo marítimo.

Día 5. Shinjuku, Shiodome y Tokyo Tower.

Sábado 20 de Noviembre 2010.

Para calmar la resaca que tenían mis piés de la caminata del día anterior, decidí tomarmelo con calma y visitar lugares cercanos a mi morada.

Por la mañana – y aprovechando la conveniencia de alojarse en Shinjuku – me dí un paseo andando por la zona y visité el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo, también llamado Tochō (都庁).

Puedes subir al observatorio – en japonés temboudai, 展望台–  de una de las dos torres, situado en la planta número 45 (horario de 9:00 a 23:00). Es gratuíto y tiene unas vistas impresionantes. Además podrás comprar merchandising dentro del mismo.

Después te recomiendo cruzar la calle y visitar el parque que hay enfrente del mismo. Se llama Shinjuku Central Park, y aunque no es muy grande puedes comprar algo en el konbini y comer algo mientras descansas.

Al volver a Shinjuku puedes hacer una parada en un templo que hay perdido entre tanto edificio, el Jōen-ji (常円寺) Temple, en el que podrás sentir el contraste entre lo tradicional y lo moderno del Japón actual.

Templo JoenjiDesde Shinjuku me dirigí a la estación de Shiodome (Hyp). Si tomas la línea Toei podrás ir directamente.

shinjuku a shiodomeTe recomiendo un paseo por los alrededores de Shiodome. Por allí están los edificios de la televisión nipona (日本テレビ) y Royal Park Shiodome Tower. Podrás ver cositas curiosas como … También puedes acercarte a Odaiba en la línea Yurikamome, que sale desde Shiodome. Yo me entretuve de más y lo dejé para el día siguiente.

Desde la zona de Shiodome y- preferiblemente cuando vaya oscureciendo – puedes visitar la Tokyo Tower y subir al observatorio. Tienes línea directa con la Oedo Line.

shiodome a akabanebashiDespués de subir al observatorio de la torre, disfrutar de las bonitas vistas, y cenar por los alrededores quizás vaya siendo hora ya de volver a casa y descansar para afrontar día siguiente.

Día 6. Harajuku, Yoyogi y Odaiba.

Domingo 21 de Noviembre 2010.

La primera visita del día fué a Harajuku (Hyp). Desde allí me dirigí al puente de Jingubashi, que se encuentra en una de las entradas del parque Yoyogi. Sin forzar mucho la vista, podrás ver un tori gigante que te muestra el camino hacia el templo de Meijijingu.

shinjuku a harajukuDespués de la visita al templo te recomiendo que compres algo en un conbini y comer en el parque tranquilamente. Si tienes suerte es posible que veas algún grupo de rockabillies amenizando el cotarro con sus bailes. Una vez descansado, volviendo a la estación y cruzando al lado contrario, te encontrarás en Takeshita dori. Esta estrecha calle está llena de tiendas de ropa de todo tipo.

Después de terminar el garbeo me acerqué por Shibuya a visitar a Hachiko, que es todo “un must” de la zona.  Desde Harajuku puedes ir paseando, no te tomará más de media hora. Si quieres ir en tren, está cubierto por el Japan Rail Pass y te tomará sólo 3 minutos (Hyp).

harajuku a shibuyaRecuerdo que la visita al perrete no me llevó mucho tiempo y como el día anterior no me quedé con las ganas de acercarme a Odaiba, aproveché y me dirigí hacia la estación de Shimbashi y desde allí tomé la línea Yurikamome (Hyp) hasta Daiba.

shibuya a daibaPodrás pasear a lo largo de la bahía de Tokyo, ver el puente Rainbow Bridge e incluso fotografiarte junto a la estatua de la libertad tokyota.

Por si esto no fuera bastante, por la zona de Odaiba se pueden visitar otras cositas, como el futuristo edificio de Fuji TV y hasta saludar a un Gundam a tamaño real.

Día 7. Nikko.

Lunes 22 de Noviembre 2010.

Otro día de los de levantarse temprano e irse de excursión para pasar el día en Nikko.

Para ir a Nikko (Hyp) hay varias posibilidades según Hyperdia.

Hay un tren directo Limited Express desde Shinjuku, compartido por las compañías JR y Tobu. El precio es de 400 yen, y aunque dispongas del Japan Rail Pass deberás de pagar algo de dinero (desconozco la cantidad).

Sin embargo, si tienes el Japan Rail Pass, tu viaje Shinjuku – Nikko y viceversa te saldrá gratuíto si usas la ruta número 2. Shinjuku – Omiya – Utsunomiya – Nikko. (recuerda que para los Shinkansen es mejor que reserves por adelantado para no quedarte sin asientos)

shinjuku a nikkoSi no tienes el Japan Rail Pass y quieres conseguir algún descuento, te recomiendo que eches un vistazo a las siguientes páginas:

También podrás aprovecharte al máximo del viaje a Nikko si disponés del JR Kanto Area Pass, del que hablo en el punto (4) de este artículo.

Día 8 y día 9. Tokyo – Kanazawa / Kanazawa – Shirakawago – Takayama.

Martes 23 y Miércoles 24 de Noviembre 2010.

Sobre el viaje que realicé a los maravillosos parajes de Kanazawa, Shirakawago y Takayama, escribí un detallado artículo, en el que explico cómo llegar a los tres lugares, con los medios de transporte necesarios (ya sean trenes o autobuses) e incluso haciendo uso de Hyperdia. ¡Te recomiendo que no te lo pierdas!

Sólo resaltaré de este viaje el precio desde Shinjuku a Kanazawa (Hyp), para que véais que merece la pena adquirir el Japan Rail Pass si tenéis pensado visitar ciertos lugares en shinkansen.

shinjuku a kanazawaDesde Shinjuku podéis acercaros a Tokyo en JR y tomar el nuevo shinkansen Kagayaki (inagurado el 14 de Marzo de 2015), que os pondrá en 2 horas y media en Kanazawa (ante las 4 horas que tardaba anteriromente).

Supongo que podréis ver que el precio asciende a 14.120 yens. Esta es una de las ventajas del Japan Rail Pass, que al cubrir shinkansens (excepto Nozomi, Mizuho y Hayabusa) y trenes JR, no deberás pagar nada para realizar este trayecto.

Día 10 y 11. Takayama – Kyoto / Kyoto.

Jueves 25 y Viernes 26 de Noviembre 2010.

Si has leído el artículo sobre el viaje a Kanazawa, Shirakawago y Takayama, sabrás que me quedé en Takayama. Para continuar el viaje y cambiar de campamento a Kyoto debía tomar otro tren.

takayama a kyotoAdemás de llamar la atención las más de 3 horas de jornada en tren, podrás apreciar que el precio acumulado del tren Limited express y el shinkansen es de 10.000 yenes. Sin embargo, ambos están incluídos dentro de los trayectos que cubre el Japan Rail Pass.

Una vez en Kyoto yo me estuve moviendo usando los autobuses. Para ello – aunque no es el propósito del artículo – te recomiendo que vayas al puesto de información que existe en la estación central de Kyoto, y preguntes por los Kyoto City Bus One-Day Pass.

En este día y medio que tuve hice las siguientes visitas:

 

  • Día 10: Alrededores de la estación de Kyoto.

    • Templo Nishi (oeste) Hongwanji.
    • Templo Higashi (este) Hongwanji.
    • Templo To-ji.
    • Templo Sanjusangen-do.
    • Estación de Kyoto.
  • Día 11:
    • Higashiyama B.

      • Templo Kiyomizu-dera.
      • Santuario Yasaka jinja + parque Maruyama.
      • Templo Chio-in. (alberga la campana más grande de Japón)
      • Santuario Heian-jingu.
    • Higashiyama A.
      • Templo plateado o Ginkaku-ji.
      • Paseo de la filosofía hasta templo Nanzen ji.

 

Tienes más información sobre mis cinco días de estancia en Kyoto, el transporte que usé y todos los lugares que visité en este otro detallado artículo que escribí sobre esta bella ciudad. Dediqué tres días para Kyoto ciudad – 10 por la tarde, 11 y 14 – y dos para excursiones en las afueras.

Día 12. Osaka.

Sábado 27 de Noviembre 2010.

Uno de los días que estaba en Kyoto aproveché para hacer una excursión de ida y vuelta a la ciudad de Osaka. Para ello no hace falta más que media hora en tren, que también está cubierto por el billete del Japan Rail Pass.

kyoto a osakaOtro de los beneficios para los poseedores del Japan Rail Pass es que su línea principal Osaka Loop Line pertenece a la compañía JR, por lo que podrás aprovechar y montar de manera gratuíta.

En la misma estación de Osaka JR puedes visitar el edificio de Umeda Sky Building. Además de ello recuerdo que visité el castillo de Osaka (puedes tomar la JR Loop Line hacia Osakajokoen (Hyp)), los barrios de Amerikamura y Dotombori (estación Namba JR (Hyp)) y hacerte una foto con el famoso Glico.

Aunque quizás algunos también tengáis la intención de pasar más de un día en Osaka para visitar el parque Universal Studios Japan.

Día 13. Kyoto – Hiroshima – Miyajima.

Domingo 28 de Noviembre 2010.

Puedes leer el artículo que escribí sobre esta excursión pulsando aquí.

Este es otro de los trayectos que cubre el Japan Rail Pass y por lo que merece la pena comprarlo. Muchos visitantes a Japón optan por hacer la excursión a Hiroshima y volverse el mismo día a Kyoto. En mi caso preferí hacer noche en la misteriosa isla de Miyajima. Si haces lo mismo no olvides que los comercios y restaurantes de la isla cierra temprano. Vete preparado para cenar a eso de las 5 de la tarde o antes si es Otoño – Invierno, o compra comida para cenar en el hotel.

El precio del trayecto de Kyoto a Hiroshima (Hyp) es de unos 11.000 yens, pero ten en cuenta que serán otros tantos para el de vuelta, con lo que ya suman 22.000 yens, y eso sin contar los trayectos dentro de la ciudad.

Entre las opciones que nos ofrece Hyperdia, podéis apreciar en la foto de abajo dos diferentes Shinkansen. Son el Nozomi y el Hikari. Pues bien, el shinkansen Nozomi está fuera del ámbito que cubre el Japan Rail Pass, por lo que si queréis tomarlo tendréis que pagar un extra cuya cuantía desconozco. (Hyperdia te permite filtrar los resultados de tal manera que excluya los resultados del shinkansen Nozomi y otros trenes que no cubre el JR Pass).

kyoto a hiroshimaAdemás de los trenes, el Japan Rail Pass cubre algún que otro transporte especial, en este caso podremos beneficiarnos gratuítamente del ferry que hace el trayecto entre Hiroshima y Miyajima.

Día 14. Miyajima – Hiroshima – Kyoto.

Lunes 29 de Noviembre 2010.

Este día salí de Miyajima con rumbo de vuelta a Kyoto y fue también el último día visitando templos en Kyoto. Mis visitas fueron:

  • Este de Kyoto.
    • Templo dorado o Kinkaku-ji.
  • Centro de Kyoto.
    • Barrio de Pontocho.

Si quieres más información sobre todos los templos que visité durante mi estancia en Kyoto pulsa aquí.

Día 15. Inari y Nara (Kyoto).

Martes 30 de Noviembre 2010.

Nara quizás sea otras de las excursiones estrella desde Kyoto.

kyoto , inari y naraYo aproveché el mismo día para visitar el santurario de Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社). Seguro que sabéis todos a qué lugar me refiero con el simple hecho de mostraros una foto.

Fushimi InariDespués de la visita, podéis volver a la estación de Inari y continuar en la misma línea, la JR Nara, para llegar al destino final y disfrutar de un bonito día de templos en el campo acompañado de centenares de curiosos ciervos (Shika en japonés) esperando recibir una galleta en forma de recompensa. (las famosas Shika-senbei 鹿煎饼).

Día 16. Kurama y Kibune (Kyoto).

Miércoles 1 de Diciembre 2010.

Otras de las excursiones – que quizás no mucha gente conozca – que recomiendo encarecidamente hacer desde Kyoto es la de los pueblos de Kurama y Kibune.

Es una excursión de hikking por unos parajes de montaña preciosos, mezclados con el majestuoso complejo de templos de Kurama. Inclusive te ofrece la posibilidad de acabar tan apacible día en un onsen con vistas a la montaña. ¿Qué más se puede pedir? Sin duda una de las mejores excursiones que realicé en el viaje.

Para el transporte deberéis de usar 3 líneas de tren diferentes (sólo una de ellas está cubierta por el JR Pass).

kyoto, kibune y kuramaPara más detalles de la excursión podéis leer el artículo que escribí sobre la misma pulsando aquí.

Día 17. Kyoto – Tokyo.

Jueves 2 de Diciembre 2010.

Y como todo lo bueno se acaba, toca la vuelta a Tokyo (Hyp). Creo recordar que este era el último día válido del Japan Rail Pass de 2 semanas que compré. Y como no, para terminar de aprovecharlo nada mejor que la vuelta en el cómodo shinkansen hacia la capital nipona.

kyoto a tokyo

Día 18. Tokyo – Narita y vuelta a España.

Viernes 3 de Diciembre 2010.

Y como el primer día del viaje te tocará despedirte de Tokyo haciendo uso de sus puntuales trenes (también puedes escoger la opción autobús). No olvides hacerlo con tiempo de sobra, que por mucha puntualidad de los mismos, la prudencia es siempre un plus 😉

Alternativas a Hyperdia.

Para aquellos que no contentos con esta aplicación quieran saber de otras posibles alternativas os dejo aquí las siguientes:

  • Train Route Finder by Jorudan
    • Web oficial: http://www.jorudan.co.jp/english/norikae/
    • Contras: Comparado con Hyperdia su filtrado es mucho más pobre.
    • Pros:  Versión para móvil gratuíta (llamada Norikae Annai (乗換案内)).
    • El lenguaje por defecto de la aplicación móvil es japonés, aunque puedes cambiarle el idioma a inglés siguiendo las siguientes instrucciones.

Como verás, ya no podrás poner como excusa para viajar a Japón el tema del transporte.

Espero que a lo largo del artículo te haya quedado más claro cómo planear un viaje con esta aplicación. Asímismo, quizás hayas podido apreciar que la compra del Japan Rail Pass puede ahorrarte mucho dinero y tiempo según el viaje que desees hacer. Sin mencionar “el gustete” que da viajar en un shinkasen con tu asiento reservado y disfrutando de las vistas del Japón rural.

A todos los que hayáis caído por este artículo, ya sea por casualidad o porque estáis en plena fase de planificación, os deseo que tengáis un feliz viaje, ya sea virtual o real.

¡Disfrutad de la vida viajando!

Advertisements

26 replies »

  1. Ya tocaba un nuevo post, sí 🙂 Joder tío, que gustazo leer posts así de extensos, incluso la gente que vive en Japón como yo puede aprender algo nuevo del tema de los transportes. Además me viene genial porque mi familia viene el año que viene a visitarme!!! Un abrazo enorme Iván!!! 🙂

    Like

    • Buenas Joan!

      Pues la verdad es que ya llevaba 2 meses de sequía en cuanto a artículos se refiere.

      El caso es que por mucho que intente escribir post menos extensos, al final acabo “metiendo” detalle tras detalle y “se me va de madre”.

      Me alegro que te pueda servir de ayuda, al igual que espero que pueda ayudar a todos aquellos que estén planeando los viajes a este gran país.

      Un abrazote y cuídate mucho Joan!! 😀

      Like

  2. Hola Iván,
    gracias por el esfuerzo de todas tus explicaciones para poder movernos por Japón.
    desde hace unos días tengo una duda que no he conseguido solucionar en ninguna página web ni en ningún sitio que hablase de los pases de trenes JR.
    Tengo que coger el Shinkasen de Kyoto a Tokyo para coger el avión de vuelta a España y leí en una guía que no se permite equipaje, es cierto?

    Gracias otra vez por tus recomendaciones.
    saludos
    helena camps

    Like

    • Hola Helena,

      Primeramente de nada, gracias a tí por leer el blog.

      En cuanto a tu pregunta, contestarte que si se puede llevar equipaje en el shinkasen.

      La distribución del asiento suele ser de 4 por fila (no así en el último shinkasen nozomi en el que monté, pero esto no está incluído en el JR Pass) separados por pasillo, esto es 2 + pasillo + 2. En cada bloque de 2 tienes un estante arriba para dejar equipaje de mano. El equipaje grande podrías dejarlo enfrente tuya, haciendo tu viaje un poco menos confortable, pero sin duda puedes llevar equipaje grande.

      Otra cosa es que llevaras dos maletas grandes y no tuvieras espacio para colocarlas. Lo que si es verdad es que los shinkasen no disponen de zona exclusiva para guardar maletas grandes, como de las que dispone el tren Narita NEX.

      Otra opción que puede resultarte cómoda – y que también hice yo en mi viaje – es enviar las maletas desde el hotel de Kyoto al de Tokyo. Puedes preguntar en la recepción del mismo hotel en el que te hospedes y lo único que tienes que proporcionar es la dirección de destino. Ellos se encargarán de pesar tu equipaje, darte un precio aproximado, y llamarán a una empresa de correos que vendrá a por el equipaje y te lo enviarán al hotel de destino.

      Creo recordar que el precio estaba entre los 2.500 y 3.000 yens y el envío suele realizarse en dos días hábiles (es muy fiable y muy rápido). Eso sí, deberás contactar con el hotel de destino para saber si aceptan que llegue tu maleta por adelantado, pero generalmente no hay problema alguno.

      De cualquier modo, si puedes llevar equipaje en el shinkansen, no te preocupes.

      Like

  3. Hola Ivan te tengo una nueva pregunta… reserve un hotel en SOKA, Dormy Inn EXPRESS voy estar 5 dias en el, esta 30 km de tokio es muy a tras la mano para movilizarme de este a tokio todos los dias o esta bien ( me saldra caro moverme $$$). Con que tarjeta me tendria que movilizar con la pasmo (la jr ya se me venseria para esa fecha) ?? Desde ya muchas gracias x tu respuesta.

    Like

    • Hola Darío,

      He tenido que buscar tu anterior comentario, que estaba situado en otra página, concretamente en la página de excursiones. Creo que venías para el mundialito de clubs de Diciembre.

      Por lo que veo el hotel está situado en la prefectura de Saitama, al norte de Tokyo. Después de buscarlo en Google, la estación más cercana es Yatsuya, que si buscas el trayecto desde allí hasta Shinjuku (centro de Tokyo) te tomará unos 50 minutos, por lo que creo que no es la mejor opción para visitar Tokyo a diario. Este trayecto son 550 yenes aproximadamente con tarjeta Pasmo / Suica.

      Yo quizás buscaría uno más céntrico, pero todo depende de las excursiones o sitios que quieras visitar los días que estés en Tokyo.

      Saludos.

      Like

  4. Hola Ivan,
    Lo primero agradecerte tus publicaciones, son estupendas, faciles, geenial el trabajo que haces, ojala hubiera planificado mi viaje desde un principio con tu blog, me habría evitado algún que otro apuro.
    Tengo un imprevisto, a ver si me puedes ayudar a solucionarlo lo mejor posible.
    Llegamos a Narita T2, el 15/7 a las 18:50, entre equipaje, cambiar JR, comprar pase de metro de 3 días y cambiar yenes, espero poder coger el Ne’x que creo que sale el último a las 21:45 para Tokio y seguir desde ahí a Kioto donde entramos en un airbn la noche del 15. Bueno pues yo no sabía que los Shinkasen Nozomi no entraban en el JR cuando lo miré al principio, y claro, resulta que sin ellos no llegamos hasta las 7 o las 8-9 de la mañana dependiendo de las combinaciones.
    En fin, no creo que haya algún otro transporte que no sea tan caro como el Nozomi para llegar antes a Kioto….he mira do buses también y nada. Si tu sabes alguna otra opción te agradecería que me lo indicaras.
    Si no puede ser de otra forma estamos resignados a coger el los que entran en el JR lo otro es mucha pasta, y lo que no sabemos es como aprovechar esas horas en Tokio. No se si ir a la estación de Tokio o a la de Shinagawa, los trenes salen entre las 5 y las 6 (no son los que antes llegan pero en las otras opciones hay montón de transbordos y me da un poco de miedo). Así que tenemos unas cuantas horas para ver la vida nocturna de Tokio….o eso es lo que pienso yo…y aquí, bueno en lo demas también, es donde te pido ayuda porque no se si es una locura andar por ahí de noche-madrugada sin saber si hay si hay algo cerca de esas estaciones, o mejor nos vamos a otro barrio con el JR, ….Nos podrías aconsejar como organizar esta llegada? Igual es mejor buscar un hotel de capsulas que debe ser barato, uf no se, también esta el horario de la linea JR que cerrará claro.
    Espero tu respuesta y muchiiiiiiiiiiiisimas gracias por tu blog y por tu ayuda 🙂
    Charo

    Like

    • Hola Charo,

      Llegando cerca de las 7 de la tarde al aeropuerto de Narita y como comentas, es bastante complicado llegar a Kyoto. Además de los horarios de los trenes puede haber retrasos en el avión y también puede ser un poco complicado el orientarte en Japón si es tu primera vez. Otro de los puntos a tener en cuenta es que habrá muchos puestos de información cerrados por la noche, al igual que tiendas y restaurantes.

      El transporte más rápido sería el shinkansen Nozomi, no conozco otro método más rápido, pero claro, es caro.

      Yo lo que haría en vuestro lugar es tomar el NEX a Tokyo y quedarme en algún hotel cercano (Shinagawa es una zona más empresarial) para tomar el shinkansen hacia Kyoto al día siguiente por la mañana. Así podeis descansar del viaje y tomar una ducha.

      Siento no poder darte otra alternativa mejor.

      Un saludo.

      Like

  5. Muchas gracias Ivan, miraré hoteles en la zona de Shinagawa, a ver que precio tienen, espero que no me salga muy caro el despiste.
    Saludos
    Charo

    Like

  6. Hola Iván, lo primero decirte que he descubierto tu blog y me encanta lo detallado que viene todo, sin duda me viene genial para tomar notas para el viaje que queremos hacer en septiembre. Sin embargo, tengo algunas dudas respecto a Hyperdia, que aunque parece muy sencillo no sé si es por mi manera de buscar pero siempre me sale el mensaje en rojo arriba “The search results below may contain some routes not suitable for Japan Rail Pass. Please make inquiries to railroad companies or travel agencies regarding actual fares, actual seat-fees and whether you are able to use Japan Rail Pass or not. ”

    He desmarcado las opciones que dicen en el video (que pones de link) y nada, vuelve a salir y me da miedo estar eligiendo un tren en el que después de haber comprado el JRP me hagan pagar.

    Y otra pregunta que tengo al respecto es: el JRP lo tengo que conseguir en alguno de los puntos que indicas (en mi caso en Madrid) y a la hora de ir eligiendo y reservando trenes, se puede hacer con antelación desde aquí o tengo que hacerlo una vez que llegue a japón y a través de las agencias que hay en las estaciones? Si se puede hacer desde Madrid, luego tendría que hacer algo allí en Japón?… y si reservo asientos, me olvidó del precio que indican?

    Perdona tanta pregunta pero ahora mismo es todo un mundo esto del JRP y todo son dudas, jeje.

    Mil gracias por adelantado y enhorabuena por tu blog.

    Like

    • Hola dmsalor,

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Pues la verdad es que he probado a hacer varias búsquedas en la página de Hyperdia en la versión web para ordenador y quites las opciones que quites siempre aparece el mensaje:

      “The search results below may contain some routes not suitable for Japan Rail Pass. Please make inquiries to railroad companies or travel agencies regarding actual fares, actual seat-fees and whether you are able to use Japan Rail Pass or not.”

      Yo creo que lo pusieron para evitar cualquier tipo de responsabilidad ante cambios de políticas por parte de las empresas que ofrecen los servicios.

      Lo que si puedo asegurarte es que el Japan Rail Pass cubre la mayoría de los trenes de la compañía JR. Los que no están incluídos dentro de éste son los trenes rápidos Nozomi, Mizuho y Hayabusha shinkansen. Por supuesto que tampoco lo estarían aquellos de otras compañías privadas como Odakyu o Tokyo Metro, por poner un ejemplo.

      Pero tampoco has de preocuparte, ya que cuando estés reservando los trenes enseñando el Japan Rail Pass te avisarían en el caso de que tuvieras que pagar un extra (que no será el caso si evitas los trenes super rápidos que mencioné en el párrafo anterior).

      La reserva de trenes sólo la podrás hacer en Japón, en las ventanillas de JR llamadas “Mado no madoguchi”, las cuales podrás distinguir por su logotipo, el cuál explico en el artículo JR Rail Pass y otras gangas para viajar ahorrando en Japón. Los asientos reservados en lo shinkasen de JR puedes olvidarte del precio extra que te salga en la aplicación. Normalmente los shinkansen que vas a ver (exceptuando los que hemos nombrado anteriormente) serán los Hikari y Kodama. Éstos están incluídos junto con los asientos reservados dentro del precio que pagas por el JRP.

      También me gustaría añadir que una vez activado el Japan Rail Pass puedes hacer reservas anticipadas de trenes con la antelación que quieras, siempre y cuando entren dentro del periodo de validez del mismo.

      Espero haberme explicado con claridad en el tema.

      Un saludo.

      Liked by 1 person

  7. Hola, vamos a viajar con viaje organizado a Japon asi que no necesitamos el JRPass pero queriamos hacer una excursión por nuestra cuenta a Hirosima. Pero los billetes que me salen son carisimos ! http://imgur.com/fLjB1jf

    Alguna alternativa o idea??
    Muchas gracias!

    Like

    • Hola Alberto,

      Pues si no tenéis JRP, la opción barata que se me ocurre es que lo hagáis en autobús con la empresa Willer Express. Tiene precios que rondan entre 3.500 y 4.500 yens por trayecto de ida. Puedes leer más sobre ellos en el artículo que escribí sobre JR Rail Pass y otras gangas para viajar ahorrando en Japón, en el apartado número 8.

      Lo malo de esta opción es que tardaréis unas siete horas y media, por lo cual la opción sería que toméis un autobús nocturno si queréis disfrutar durante el día de Hiroshima. (como habrás visto en Hyperdia, la distancia entre Kyoto y Hiroshima es de casi 400 kilómetros).

      También podéis usar sólo trenes express o rápidos que no sean los shinkansen (puedes quitar esta opción en el buscador de Hyperdia). El problema es que entonces el trayecto serían de unas 6 horas, y 1 o 2 trasbordos dependiendo de la opción que tomes:

      • Opcion 1 – (2 trasbordos)

      KYOTO – (JR Special Rapid Service for ABOSHI) – HIMEJI – (JR Sanyo Line for BANSHUAKO) – AIOI(HYOGO) – (JR Sanyo Line for HIROSHIMA) – HIROSHIMA

      • Opcion 2 – (1 trasbordo)

      KYOTO – (Limited Express SUPER HAKUTO) – KAMIGORI – (JR Sanyo Line for HIROSHIMA) – HIROSHIMA

      Además, el precio sólo es un poquito más caro que el autobús, 6480 yens.

      Siento no poder plantearte otra mejor alternativa, pero en Japón son los shinkansen los que te llevan realmente rápido en las distancias grandes.

      Saludos.

      Like

  8. ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR EL JAPAN RAIL PASS
    ME GUSTARIA SABER COMO UTLIZARLO EN TOKIO CIUDAD, NO SE SI CON EL PUEDO COGER TODOS LOS TRENES, COMO PUEDO VISITAR LOS LUGARES MAS TURISTICOS CON EL JAPAN RAIL PASS,
    ME PODRIAS HACER UNA GUIA DE LOS LUGARES QUE VER EN CUATRO DIAS EN TOKIO, VOY CON UNA ADOLESCENTE DE 13 AÑOS ASÍ QUE SI SE TE OCURRE ALGO INTERESANTE PARA QUE VEA.
    TENGO UN POCO DE LIO CON LOS TRENES, EL JAPAN RAIL, POR EJEMPLO HE VISTO CON EL HYPERDIA QUE IR DE HANEDA A LA ESTACION DE SHINJUKU HAY QUE COGER TRES TRENES, ES FACIL ENCONTRAR LOS TRES TRENES, HACER EL TRASBORDO?, EL JAPAN RAIL ME SIRVE PARA TODOS LOS TRENES?
    PUEDO UTILIZAR EL METRO CON EL JAPAN RAIL?

    Like

  9. Hola Leticia,

    Primero me gustaría comentarte que escribir con mayúsculas en internet equivale a gritar en una conversación normal, por lo que te aconsejaría hacerlo en minúsculas.

    Pasando ahora a tus preguntas:

    1) Me gustaría saber dónde puedo comprar el Japan Rail Pass.

    Respuesta: Depende de tu país. En cada país hay agencias diferentes que se dedican a vender el JRP. Recuerda que debes comprarlo en tu país de origen y activarlo en Japón, En Japón no lo venden. Si pinchas en este enlace podrás encontrar links a las zonas del mundo y los países y agencias donde se puede comprar.

    2) Me gustaría saber cómo utilizarlo en Tokyo ciudad, no se si puedo coger todos los trenes.

    Respuesta: sólo los trenes de la compañía privada JR, con excepción del tren bala o shinkansen Nozomi.

    3) ¿Me podrías hacer una guía de los lugares que ver en cuatro días en Tokyo?

    Respuesta) Lo siento, pero yo no hago guías. Si te puedo recomendar las visitas a los barrios de Akihabara, Nakano Broadway, Shinjuku, Shibuya, Harajuku y Odaiba. Todos estos están dentro de la misma urbe, y además están nombrados en este mismo artículo. Otros lugares a las afueras de Tokyo yo recomendaría Nikko, Kamakura y Enoshima, Yokohama o Kawaguchi-ko.

    También puedes ver más sitios en la sección de excursiones del blog, que además está dividido por prefecturas (provincias), entre ellas Tokyo.

    4) Ir de Haneda a Shinjuku.

    Pues creo que si que son cerca de 3 trenes diferentes. No es complicado el tomar los trenes, aunque al principio te puede resultar complicado. Siempre y cuando vayas con tiempo y no sepas si estás montando en el tren correcto, puedes preguntarle a los funcionarios de transporte, aunque no sepan inglés tratarán de decirte de donde sale el mismo.

    Como consejo yo me imprimiría los resultados que te de Hyperdia para poder guiarte y poder enseñar tu recorrido a los oficiales en caso de duda.

    5) ¿El Japan Rail me sirve para todos los trenes? ¿Puedo usar el metro con el JRP?

    No y no. Las compañías de Tokyo Metro y JR son diferentes. Si quieres saber más en detalle sobre el Japan Rail Pass, la compra del mismo, cómo se usa y lo que incluye te aconsejo que leas el artículo JR Rail Pass y otras gangas para viajar ahorrando en Japón del blog y creo que te sacará de dudas.

    Espero haber contestado a tus preguntas,

    Saludos.

    Like

  10. Hola!! Nosotros queríamos ir a osaka desde tokio una tarde, una vez vistos los templos que los cierran pronto pero me entra la duda de loa horarios de los shinkasen, si podemos volver a las 9 de la noche o a esas horas ya no operan y los metros tampoco. Vamos en Noviembre. Gracias

    Like

    • Hola Gema,

      Si usas la aplicación de Hyperdia como explico en el artículo, poniendo como estación de origen aquella desde donde vayáis a partir de Tokyo (Shinjuku, Tokyo, Shinagawa,…) y como estación de destino Osaka, introduces el horario de salida y le das a buscar, podrás ver los horarios de los trenes y el tiempo que tardan en el trayecto. Además puedes probar con diferentes horas para ver hasta cuando hay trenes.

      Lo que no entiendo es si quieres ir de Tokyo a Osaka una tarde y volver. No te lo recomiendo, ya que son cerca de 3 horas de ida y otras tantas de vuelta, por lo que no te daría tiempo a ver nada de nada. Es mas, no tendría sentido este caso.

      Trata de usar la pagina de Hyperdia, que veras que es muy intuitiva y te sacará de cualquier apuro con los horarios y los trenes.

      Saludos.

      Like

  11. Gracias! usare el buscador, espero no liarme. Quería decir de Kyoto a Osaka, que son 30 min de trayecto y quería aprovechar por las tardes que ya esta cerrado todo, pero leí en foros algo como que en invierno reducian los horarios y ya no había trenes por la noche, y como allí no es como aquí que hay trenes y metros hasta la 1me surgio la duda. Pero miraré en hyperdia.

    Like

  12. Hola Iván: excelente tu blog. viajo con mi esposa a finales de mayo 2017 y estaré 4 dias en tokio. quiero viajar uno de esos días a kioto. que me aconsejas? compro un tour? o compro el boleto en tren bala con mi esposa y en kioto busco un guia? a que horas me aconseja viajar? bien temprano? gracias. Gilberto

    Like

    • Hola,

      Si te refieres a que deseas hacer un viaje de ida y vuelta a Kyoto uno de los 4 días de los que estarás en Tokyo, obviamente tren bala, ya que tardarás entre 2 horas y media a 3 horas en llegar. El tema de guías desconozco como va, aunque parece que hay varias empresas que ofrecen guías de modo gratuíto. Si buscas “free guide kyoto” en Google las encontrarás. en Facebook también encontré este enlace, y en las fotos puedes ver que han guiado a varios españoles.

      El tema de horario te recomiendo que salgas muy temprano y te vuelvas ya a la tarde, cuando oscurezca. Aunque pienso que un día es muy poco para Kyoto, si sólo dispones de ese tiempo deberás de tener una ruta muy definida. Te recomiendo también que le eches un vistazo al artículo que escribí sobre Kyoto en el blog.

      Saludos.

      Like