Cáncer

Prevención de cáncer en Japón: colonoscopia y gastroscopia.

Cuando se habla de cáncer y de su prevención, no hay duda que tanto la colonoscopia como la gastroscopia se han convertido en pruebas clave en este campo. Cada país tiene unas recomendaciones diferentes en cuándo empezar a hacerse éstas u otras pruebas de cribado, como el test de sangre oculta en heces.

Según tengo entendido, en España está recomendado el inicio a partir de los 50 años de edad. En Japón sin embargo, a partir de los 35 o 40 años es muy probable que en el exámen médico anual obligatorio de la empresa donde trabajas se incluya, al menos de manera opcional, la radiografía del tracto gastrointestinal superiorEsto es porque, en este país, el cáncer de estómago es el que más incidencia tiene en la población. Es más, el 60% del total de casos de cánceres gástricos del mundo corresponden al triunvirato de Japón, China y Corea.

Me gustaría seguir un orden en el artículo, por lo que he creado el siguiente índice para un fácil seguimiento y navegabilidad.

  1. Prevención del cáncer en Japón.
  2. Alternativas de detección de enfermedades digestivas.
  3. Conclusión.

Prevención del cáncer en Japón.

El caso es que el año en el que cumplí 40 castañas, el ayuntamiento del distrito en donde vivo me envió una carta informando sobre las estadísticas que deja el cáncer en Japón, destacando en su parte trasera un texto que decía “En Japón, 370.000 personas mueren de cáncer al año, y 1 de cada dos lo sufrirá durante su vida”.

ayuntamiento japon carta prevención cancer

En su interior se incluían descuentos para la realización de pruebas preventivas en las clínicas cercanas a donde resido. De hecho, ya me la ha enviado durante dos años seguidos, y auguro que seguirán enviándola de manera anual.

descuentos colonoscopia gastroscopia prevenir cancer japon

En la ciudad de Kawasaki, a partir de los 40 años de edad se subvencionan diferentes pruebas para la prevención del cáncer (1 vez cada dos años), como las que nombro a continuación:

  • Cancer de pulmón (肺がん, hai-gan).
    • Radiografía de pecho a 900 yenes.
  • Cancer de colon (大腸がん, daichou-gan):
    • Prueba de detección de sangre ocultas en las heces a precio fijo de 700 yenes.
  • Cancer de estómago (胃がん, i-gan):
    • Fluoroscopia a precio fijo de 2.500 yenes.
    • Gastroscopia a precio fijo de 3.000 yenes.
  • Cancer de mama (乳がん, nyuu-gan):
    • Mujeres a partir de los 40 años, mamografía a precio de 1.000 yenes.
  • Cáncer de útero (子宮がん, shikyuu-gan).
    • Este último a partir de los 20 años de edad, en los que se realizan varias pruebas con un coste fijo de 1.000 yenes.

Por ello poco a poco fui cobrando consciencia de la importancia de pasar por estas pruebas, y no solamente por la insistencia de los organismos japoneses, si no por algunos otros hechos relacionados.

El primero fue que a mi mujer le detectaron sangre oculta en una de éstas pruebas rutinarias, recomendándole hacerse una colonoscopia para descartar posibles pólipos.

La segunda es que a mis tíos por parte paterna les detectaron sendos casos de cáncer de colon poco después de los 40 – que felizmente superaron. De manera adicional, también  me sorprendió la manera en que Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo, está tratando de naturalizar y desestigmatizar en los medios de comunicación esta enfermedad que padece desde hace unos años.

El resultado de esta toma de consciencia fue que decidí acercarme a una clínica especializada en el aparato digestivo y pedir cita para “el pack completo”: gastroscopia + colonoscopia.

Pero antes de entrar en materia sobre mi experiencia, dejadme que os indique las diferentes alternativas que tenéis para la detección temprana de enfermedades en el aparato digestivo.

Alternativas de detección de enfermedades digestivas.

Si os da por investigar sobre el aparato digestivo, seguramente encontréis referencias a otros términos sinónimos del mismo, como tracto digestivotracto intestinal o tracto gastrointestinal (GI), que al fin y al cabo se refieren al conjunto de órganos que lo conforman.

Según los órganos objetivo de las pruebas, el tubo digestivo se dividen en:

  • Tracto gastrointestinal (GI) superior: boca, faringe, esófago, estómago e intestino delgado (duodeno).
  • Tracto gastrointestinal (GI) inferior: intestino grueso (colon) y ano.

Y según el método utilizado en:

  • Radiografías en tiempo real, también conocida como fluoroscopia:
    • Radiografía del tracto GI superior.
    • Radiografía del tracto GI inferior.
  • Endoscopias:
    • Gastroscopia, también conocida como panendoscopia oral.
    • Colonoscopia.

Excepto la radiografía del trato GI inferior (la de colon) – del cuál no conozco mucho los detalles –, los otros tres procedimientos son habituales en Japón. A continuación pasaré a explicar cada una de las pruebas, contando mi experiencia en las mismas.

Radiografía del tracto GI superior.

¿En qué consiste?

La radiografía del tracto gastrointestinal superior utiliza una técnica de toma de imágenes múltiples en forma de radiografías en tiempo real llamada fluoroscopia que, junto a un material de contraste a base de bario y agua, produce imágenes del esófago, estómago e intestino delgado.

Preparación.

El estómago debe de estar vacío, por lo que seguramente el doctor os indicará que debéis de dejar de ingerir alimentos sólidos a partir de la noche del día anterior a la prueba.

Ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • Técnica no invasiva.
  • Se puede usar para diagnosticar en forma precisa el dolor, reflujo gástrico de ácido, la sangre en las heces o la presencia de pólipos entre otros.

Inconvenientes:

  • Uso prolongado de rayos X: según la duración del procedimiento – típicamente de 30 a 45 minutos – y las radiaciones emitidas, puede resultar en dosis absorbidas por el paciente relativamente altas, suponiendo riesgos potenciales para la salud, como lesiones en la piel (eritema) o incluso quemaduras de segundo grado, aunque estos casos son más bien aislados.
  • Si bien este procedimiento permite detectar lesiones como pólipos, estos no pueden ser eliminados durante el proceso. Para ello sería necesario la realización de procedimientos extra, como la gastroscopia.
  • Dificultad para la eliminación completa del bario acumulado en el organismo (después de la prueba proporcionan un laxante).

Para aquellos interesados en los riesgos podéis leer los siguientes artículos informativos:

¿Cómo se dice en japonés?

En japonés la llaman 胃部レントゲン検査 (ibu rentongen kensa).

  • El primer kanji, (prononuciado “i”) es el de estómago.
  • El segundo kanji,  (prononuciado “bu”) significa parte o región.
  • Para decir rayos X o radiografía, los japoneses utilizan la palabra rentogen (レントゲン).
  • Finalmente, para referirse a una prueba o examen minucioso usan el vocablo kensa (検査) .

Mi experiencia.

Esta prueba se incluye en el examen de salud anual de mi empresa actual a partir de los 40 años para la detección / prevención de enfermedades estomacales.

Sin embargo, no tengo experiencia en ésta, ya que después de recibir una explicación – en japonés – sobre las posibles complicaciones y riesgos de ésta, rechacé hacérmela.

Mi humilde opinión es que, si queréis saber el estado de vuestro aparato digestivo superior, optéis por la gastroscopia.

Gastroscopia o endoscopia digestiva.

¿En qué consiste?

La gastroscopia consiste en la introducción de un tubo flexible provisto de cámara y luz – llamado endoscopio – dentro del estómago a través de nariz o boca, permitiendo el examen de la parte alta del tubo digestivo: esófago, estómago y duodeno.

Es un procedimiento indoloro – o debería –, ya que se realiza con anestesia y con sedación. El anestesista administra al paciente un sedante y un analgésico que permite que no se sienta dolor durante la duración de la prueba.

Ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • Visualización directa de cualquier tipo de lesiones: esofagitis, hernias de hiato, gastritis, úlceras, tumores, etc.
  • Permite la toma de muestras para biopsias del tejido del estómago.
  • Posibilidad de extirpar pólipos detectados durante la prueba, cosa que no es posible con la fluoroscopia. A este procedimiento se le conoce como polipectomía endoscópica.

polipectomia endoscopica

  • Posibilidad de diagnosticar la infección por la bacteria Helicobacter pylori., la cuál es responsable de la mayoría de las úlceras duodenales y estomacales. (esta prueba es opcional)
  • Procedimiento poco invasivo comparado con una cirugía.

Inconvenientes:

  • Se puede presentar dificultad para respirar durante la prueba.
  • Sangrados internos, aunque la probabilidad es bajísima y de ocurrir, no suele haber  complicaciones.

¿Cómo se dice en japonés?

El término técnico en japonés es 胃内視鏡検査  (i naishikyou kensa).

  • El primer kanji,  (prononuciado “i”) corresponde a la palabra estómago.
  • A continuación aparece 内視鏡 (pronunciado “naishikyou”), que quiere decir endoscopio/a. Literalmente significa inspección (視 miru) del interior (内 nai) con un espejo (鏡 kagami,).
  • Finalmente, para referirse a prueba o examen añade el vocablo kensa (検査) .

Sin embargo, a esta prueba se la conoce más popularmente como i-camera (胃カメラ), que proviene de juntar las palabras estómago y el término inglés “camera”.

Mi experiencia.

Fui a hacérmela por mi cuenta en una clínica especialista que hay en mi barrio, en la que me dieron cita para un Viernes a las 11 y media de la mañana.

La preparación no tiene diferencia alguna con la de hacerse un análisis de sangre, ya que la única restricción alimentaria que me impusieron fue que no comiese nada a partir de las 8 o 9 de la noche del día anterior a la prueba.

Me dijeron que llegase una hora antes a la consulta, ya que se requiere de ciertas acciones antes de proceder con la gastroscopia. Cuando llegué me llevaron a una sala privada con un cómodo sillón donde me explicaron los pasos que seguirían y me hicieron ciertas preguntas sobre alergias a medicamentos o si era la primera vez que me realizaba la prueba, etc.

Los preparativos consistieron básicamente en 3 cosas:

  • Colocación de un catéter intravenoso en una vena del brazo, el cual se usa para inyectar un medicamento (sedante) para sentirse relajado y soñoliento durante la prueba.

cateter prueba con endoscopia

  • Con un spray me rociaron la boca varias veces. Picaba como 1000 demonios y no supe para qué lo hacían. Tengo la sensación de que, al pedir que me hicieran la prueba de detección de la bacteria Helicobacter pylori., (no es obligatoria), tenía que ver con ello.
  • Con una jeringa, y sin inyectármela, me regaron el gaznate con la misma anestesia que usa un dentista. A continuación me dijeron que la mantuviese durante un par de minutos en mi garganta sin tragar, cosa que fue harto complicado y terminé tragándola en un par de ocasiones. A partir de este momento fue donde peor lo pasé, ya que se me quedó la garganta dormida y no podía realizar algo tan simple como tragar saliva, cosa que nuestro cuerpo hace inconscientemente y de manera constante. Esto me provocó bastante ansiedad. Le pregunté a la enfermera qué debía hacer y me dijo que no tragase nada, que simplemente dejara caer la baba y que respirase por la nariz.

Aún sintiendo una fuerte ansiedad por no poder respirar o tragar con normalidad me llevaron hasta una camilla, donde me hicieron recostar sobre mi lado izquierdo mientras me tomaban la tensión arterial y me colocaban una especie de pinza en el dedo para medirme el pulso.

Después, me pusieron un protector de plástico en la boca, parecido a aquellos de buceo con snorkel, por el que a posteriori introducirían el tubo de la endoscopia. Todo mientras yo dirigía mi mirada a un monitor que tenía enfrente, por el que sería retransmitida la internada del endoscopio en mi tubo digestivo.

Sin embargo, de esta última parte de la prueba no me enteré de nada, ya que me quedé totalmente traspuesto antes incluso de que introdujesen el tubo por mi boca. Al parecer, se pasaron algo con la cantidad de sustancia sedante. Lo siguiente que recuerdo es que me estaban ayudando a levantarme de la camilla diciendo que ya había terminado todo.

Finalmente me llevaron de vuelta a la habitación privada, donde estuve esperando durante una hora a que se pasasen los efectos del sedante. Durante este tiempo me dediqué a contar mi experiencia por mi cuenta de twitter en el siguiente hilo:

Precio.

El precio base son 5.000 yenes en adelante. Si hubiera que extirpar algún pólipo el coste ascendería a un rango de entre 10.000 y 17.000 yenes.

precio estimado gastroscopia japon

A mi me costó 5.200 yenes en total:

  • 3.000 yenes fueron coste fijo debido a la subvención del ayuntamiento que tiene la ciudad de Kawasaki para aquellos que se hagan una gastroscopia.
  • 2.200 yenes por la biopsia para detectar si tenía o no la bacteria del Helicobacter pylori. (esta prueba es opcional y me preguntaron si la quería tomar)

Colonoscopia.

¿En qué consiste?

Examen de la parte baja del tubo digestivo, más comúnmente conocida como colon, mediante un tubo algo más grueso y de mayor longitud que el usado en la gastroscopia.

Posibilita la exploración directa de todo el colon e incluso los últimos centímetros del intestino delgado.

Se realiza con anestesia y con sedación, por lo cuál es una prueba indolora.

Ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • Permite el diagnóstico de enfermedades del intestino grueso y el tratamiento de algunas de ellas. Hoy en día es un pilar básico en la prevención del cáncer de colon.
  • Posibilidad de extirpar pólipos detectados durante la prueba.
  • Procedimiento poco invasivo comparado con una cirugía.

Inconvenientes:

  • La preparación requiere de una colaboración máxima por parte del paciente, que deberá seguir una MUY estricta dieta alimentaria durante los 3 días anteriores a la prueba. Además, horas antes del examen, se deberá tomar una preparación laxante cada media hora durante dos / tres horas, para provocar el vaciado completo del intestino.

¿Cómo se dice en japonés?

En japonés se conoce esta prueba como 大腸内視鏡検査 (daichou naishikyou kensa).

  • La primera palabra significativa es 大腸 (prononuciado “daichou”) que significa intestino grueso. Esta palabra se compone del kanji de grande (大 dai) y el de intestino (腸 chou).
  • Seguido aparece el compuesto 内視鏡 (pronunciado “naishikyou”), que como ya comentamos anteriormente significa endoscopio/a.
  • Finalmente, para referirse a prueba o examen añade el vocablo kensa (検査) .

Mi experiencia.

En comparación con la prueba de la gastroscopia, la colonoscopia requiere una preparación que puede incomodar a más de uno.

Tenía la prueba un Sábado a las 14.10h de la tarde, aunque debía presentarme en la clínica 2 horas antes, esto es, las 12.10h. Pues bien, tres días antes de la prueba, esto es, desde el Miércoles por la mañana, comencé la dieta alimenticia para tratar de dejar los intestinos “lo más limpios” posibles de residuos de larga duración, como la fibra.

Para ello me proporcionaron una hoja con los alimentos que podía ingerir durante estos días y aquellos “prohibidos”.

dieta blanda colonoscopia alimentos

Mi dieta durante los tres días previos a la colonoscopia fue básicamente la siguiente:

  • Desayuno: café y tostada con un pelín de mantequilla.
  • Almuerzo: pollo hervido, con huevo cocido y dos patatas cocida sin piel.
  • Merienda: café con 10-12 galletas.
  • Cena: pollo a la plancha con patatas cocidas sin piel y sopa de arroz (caldo de pollo casero sin sal y apenas sabor) / sandwich de pan tostado con pollo a la plancha y huevo cocido cortado en rodajas.

Supongo que se le puede añadir algo más de variedad a la dieta que hice yo añadiendo pescado blanco a la plancha o cocido, pero como comía en el trabajo mis opciones eran menores, y cuando llegaba a casa iba a por lo fácil.

Os podéis imaginar con las ganas que comí el tercer día los mismos platos de días anteriores. Al menos el café con galletas de la merienda no defraudaba ningún día (y eso que yo ya no como galletas prácticamente nunca).

Pero si la dieta alimenticia se me hizo algo cuesta arriba, aún me quedaba el “explosivo” final. El Viernes cené pronto – técnicamente siempre ceno temprano en Japón, entre las 6 y las 6.30 de la tarde – y a eso de las 7.30 de la tarde ya dejé de comer sólidos.

A las 9 de la noche de este Viernes comencé la recta final de la preparación con una solución de 10 mls. de un laxante (gezai 下剤 en japonés) mezclado con 200 mls de agua. Pero el grueso de los preparativos vendrían el Sábado por la mañana…

laxantes preparacion colonoscopia

  • A las 7 de la mañana tomé un segundo laxante con un par de vasos de agua,
  • A las 8 de la mañana comencé a beber una solución líquida para limpiar los intestinos (腸内洗浄液, chounai senjou eki), la cuál había dejado preparada el día anterior y guardado en el frigorífico, para que al menos estuviese fresquita.

detergente intestinal colonoscopiadetergente intestinal colonoscopia mezcla instrucciones

Dos litros de “detergente intestinal” a beber en dos horas. Las instrucciones rezaban que por cada litro de éste, habría que tomar medio litro de agua o té (お茶). También advertían que después del primer litro se experimentaría una sensación de estar lleno (苦しくなってくると思います, kurushiku natte iru to omoimasu).

En cuanto al sabor de esta solución no sabría definirlo exactamente. Al principio tenía un cierto tono afrutado con toque amargo al final, con un sabor algo malo. Además empeora la experiencia el hecho de que es espeso, lo cuál dificulta su toma y absorción.

Por todo ello lo que cuento lo suyo es buscarse una estrategia para tratar de que no se vuelva cuesta arriba. La mía fue dividir los dos litros de “detergente intestinal” en 8 vasos de 250 mls, y tomar cada uno como si estuviera tragándome un botellín de cerveza de un trago, así, tal cuál.

detergente intestinal colonoscopia mezclado

Y la estrategia pareció funcionar. En menos de 30 minutos ya había acabado con el primer litro. Desde allí fui bajando el ritmo a propósito. ¡A ver si bebérmelo todo en la mitad de tiempo iba a hacer que estropease después la prueba!

A las 9 de la mañana ya solo me quedaba medio litro por beber, y comenzó un via crucis de “paradas en boxes” – los que sigáis la formula 1 ya sabéis a lo que me refiero –. Durante la toma de estos líquidos empezaréis a ir al baño muy asiduamente, hasta que lo único que soltéis sea algo parecido a un líquido transparente.

Los dos últimos vasos de la solución intestinal fueron lo peor, por el sabor amargo que dejan al final y por lo espeso del líquido, pero al menos pude terminar con la misma estrategia del trago que seguí desde el principio. Terminé de beberlo a las 10.10 de la mañana.

Por suerte, la clínica está como a unos 5 minutos caminando desde mi casa, y como debía presentare allí a las 12.10h aún me quedaban un par de horas para descansar en el sillón. Sin embargo, me llamaron media hora antes de mi cita, llegando allí a las 11:50h de la mañana. Entonces entregué unos papeles que había que rellenar previamente y me llamaron inmediatamente, llevándome a una sala privada y facilitándome la ropa para la prueba.

ropa para colonoscopia

Dos horas antes del horario fijado para la colonoscopia, a las 12:00h, me metieron en la sala donde se realiza el procedimiento y me preguntaron si quería la medicina para quedarme dormido. Dije que si, pero esta vez me proporcionaron menos sedante que el día anterior en la gastroscopia (3 mls. en vez de 4 mls. de la sustancia, o eso creí escuchar) para evitar que me quedase dormido por completo.

La prueba fueron 10-15 minutos en los que apenas noté pequeñas molestias. Estuve todo el tiempo despierto y visualizando el progreso de la prueba en directo en el monitor que tenía en frente.

Después volví a la sala de espera privada a esperar durante una hora hasta que se pasasen los efectos de la sedación. Recuerdo que lo único que deseaba era salir y comerme una hamburguesa con patatas.

Aunque los resultados no me los darían hasta una semana más tarde, pregunté si me habían detectado algo inusual y me dijeron que no encontraron ningún pólipo, por lo que podía volver a comer de manera habitual.

Para aquellos interesados en como conté en su día mi experiencia en tiempo real, aquí tenéis mi hilo de twitter:

Precio.

El precio suele ser a partir de 7.000 yenes en adelante. Si hay que extirpar algún pólipo el coste aumenta a un rango de entre 10.000 y 30.000 yenes.

precio colonoscopia japon

A mi me costó 7.320 yenes – recordad que en Japón, normalmente, el paciente asegurado solo paga el 30% de lo que cuesta la consulta / prueba y el tiempo en clínica fue desde las 11:50 que entré hasta las 13:30 que salí, aunque la colonoscopia en sí no llegó ni a 15 minutos.

Espero que haya quedado un documento que pueda resultar de utilidad para todos aquellos que están pensando en hacerse una gastroscopia o colonoscopia en Japón.

Yo estoy seguro de que volveré a visitar mi propio artículo cuando me toque pasar por estas pruebas de nuevo, lo cuál espero que no sea hasta dentro de 4 o 5 años; aunque el doctor me dijo que me esperaba dentro de 3 años.

Aunque no sea algo del agrado de nadie el tener que pasar por este tipo de cosas, mi consejo es que “más vale prevenir que curar”, y no está de más el tomar estas pruebas una vez pasados los 40. Aunque a partir de esa edad, al menos en Japón, ya realizan pruebas de cribado anuales como la detección de sangre oculta en heces, que no es para nada intrusiva, como pueden resultar las endoscopias, y puede ayudar a la detección de posibles problemas.

¿Alguno de vosotros se ha realizado alguna vez este tipo de pruebas en Japón o en otros países? ¿Cómo os fue la experiencia?

Advertisements

Categories: Cáncer, Hospital

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s