¿Quién escribe en Japabanchel?

ImagenAcercaDeMi

Mi nombre es Iván, nacido en el madrileño barrio de Carabanchel en 1978, en el cuál viví durante 34 años.

Mis aficciones son la música, la informática, los idiomas, el deporte (sobretodo fútbol y baloncesto), aunque últimamente lo tengo bastante olvidado. También me encanta salir a tomar algo con los amigos, sobretodo si es acompañándolo con buena conversación y una cerveza bien fresquita.

Estos últimos años también me aficioné a ver series de TV. Ahora mismo estoy enganchado a The Walking Dead, Game of Thrones y Mr. Robot.

En cuanto a mis estudios, después de acabar el instituto – en mi época aún conocido como BUP y COU – realicé un módulo superior de informática de 2 años (DAI o Desarrollo de Aplicaciones Informáticas).

En aquella época ir a la universidad no se encontraba entre mis planes. Mis inquietudes estaban más de lado de buscar un trabajo, aunque después de la finalización del módulo cambié mi opinión y comencé los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid. Estos años de mi vida fueron muy especiales.

Después de la carrera pasé 8 años de mi vida trabajando para diferentes empresas involucradas en el desarrollo de aplicaciones informáticas, sobre todo relacionadas con el sector financiero o de seguros. Al mismo tiempo comencé a estudiar inglés, ya que en mi época de estudios no lo impartían en el instituto. Una vez acabados los 5 años oficiales de inglés me decidí por intentar aprender otro lenguaje. Eché la solicitud tanto para aleman como para japonés. Y como ya podréis imaginar fuí aceptado en japonés.

Estuve intentando estudiar sin mucho éxito japonés durante 3 o 4 años en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, pero tanto el trabajo como el poco tiempo libre hacían que no dedicase apenas tiempo a ello, por lo mi nivel no mejoraba. Sin embargo nunca lo dejé del lado del todo, me seguía interesando mucho como pasatiempo.

Después de realizar dos viajes a Japón, el primero de ellos solo, mi interés hacia el país nipón fue creciendo, aunque sólo como turista.

Todo cambió cuando conocí a una persona – la que ahora es mi mujer y me dije <<¿Y porqué no lanzarnos a la aventura o, al menos, a intentar aprender japonés de un modo adecuado?>>. Y que mejor modo que venir a vivir a Japón, estudiar en una escuela de japonés y poder vivir el día a día y empaparte de la cultura y de las gentes de este país.

Pedí una excedencia en mi empresa de 2 años y cambié mi hogar de Carabanchel hasta casi la otra punta del planeta, concrétamente a Tokyo, capital de Japón. Aunque para ser exactos debería decir que vivo en Kawasaki, ciudad perteneciente a la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokyo.

Después de de año y medio estudiando japonés y aprobando con esfuerzo el JLPT 2 (Noken 2), me puse a buscar trabajo y después de muchas entrevistas, entre ellas en Amazon, consegui encontrar trabajo en Rakuten Japón.

Esto demuestra que si quieres dar un rumbo a tu vida, lo único que debes hacer es tomar la decisión y una vez tomada, poner todo tu voluntad, esfuerzo y dedicación en ello. Si algo tengo claro en la vida es <<nunca dejes que nadie te diga que no puedes lograr algo>>.

Y bueno, resumidamente esta es mi humilde historia 😉Seccion A Cerca de Mi, foto personal, Japabanchel

Advertisements

47 replies »

    • Hola Ivan ,

      Te mande una solicitud de amistad por Facebook , te queria preguntar acerca de Rakuten , espero que me puedas ayudar.

      Un saludo

      Like

      • Hola astreye,

        Creo que la he aceptado (si tu nombre es Alberto es posible).

        Aunque no me importa contestar mensajes por privado también me gusta contestarlos en los comentarios del blog, ya que así otros lectores pueden beneficiarse de las dudas y respuestas.

        Si te animas a ello este es el enlace del artículo en el que hablo sobre trabajar en Rakuten.

        Saludos.

        Like

  1. ¡Qué tal Diego!

    ¿Cómo te trata la vida por Madrid? Ese arquitecto de moda 😉
    Estuve mirando lo de estudiar arquitecto de Java, pero desde que compró Oracle a Sun “se han subido a la parra” y ha cambiado bastante el tema, más tiempo y más “sacapelas” 😛

    Por aquí todo bien, pero de momento vida de estudiante. Aunque parezca mentira se echa de menos trabajar, ya sabes, las costumbres que pilla uno 😉

    Espero que todo te vaya muy bien, sobretodo ahora que ya seréis familia 🙂

    Cuídate mucho y ánimo, que está la cosa muy negra, a ver si un día cambia todo y volvemos a la normalidad.

    Un abrazo,

    Iván.

    Like

  2. Hola Japabanchel! Mi blog es: Con J de Japón, y estoy preparando un post recopilarotio de posts de otros blogs sobre papeleo, encontrar piso, trabajo…etc en Japón, y quería preguntar si te importa que ponga enlaces a artículos de tu blog. Si no estás de acuerdo no hay ningún problema. Gracias.

    Like

    • Sin ningún problema. ^^

      Todo lo que pueda ayudar a la gente, que es para lo que estamos, bienvenido sea 🙂

      Si quieres incluso podemos enlazar nuestros blogs en el blogroll.

      Like

    • Muchas gracias!

      Por mi parte también está añadida “Con J de Japón” a mi pequeña lista de webs. Está en la columna de la derecha.

      Gracias por la comunicación y mucha suerte con tu blog ^^

      Like

  3. Buenas Ivan me gustaría contactar contigo por correo tengo 22 años recién cumplidos y me gustaría comentarte cosas y que me contases como has cumplido tu sueño porque quiero verme por Asia en un par de años a poder ser Japón sin dudarlo mi correo rafael.cordoba.arranz@hotmail.es un abrazo y espero que me puedas echar una mano gracias.

    Like

      • no te preocupes! pues quisiera saber como poder llegar allí tengo un grado superior ya casi en practicas de administración y seguridad de redes… pero no se si tirar por carrera de comercio o intentar ahorrar algo estudiar dos años japones y allí estudiar comercio estoy hecho un lió por que es cierto que es prácticamente imposible… conseguir el visado de trabajador… un fuerte abrazoo espero tu consejo.Y gracias por el blog !!

        Like

    • Hola Rafa, perdona de nuevo por dejar la respuesta tanto tiempo sin contestar!

      Hace poco tiempo que he retomado el blog de nuevo y me puse a escribir (Aunque ahora estaré out un par de semanas de vacaciones).

      Si estás terminando el módulo de “Admin. y seguridad de redes” tendrá buenas salidas en España, y todo lo que sea referente al sector IT (tecnologías de la información) es bueno a nivel mundial. Peeeero… el tema es que en Japón piden tener una carrera de 4 años, BS (Bachelor of Science) o título de grado en España o bien haber trabajado 10 años en el sector para darte una visa de ingeniero. (Además de que una empresa se interese por tí, entrevista, etc).

      Yo te recomendaría estudiar una carrera de 4 años y mientras tanto estudiar japonés. Yo lo que hice fue estudiar una carrera y ponerme a trabajar. Mientras trabajaba estudiaba japonés (en la escuela oficial de idiomas). Eso me sirvió para ahorrar (por el trabajo) y a tener una base mínima (clases de japonés) para poder venir aquí 2 años.

      Yo te recomendaría venir preparado. Hay mucha gente que viene sin carrera o sin mucha experiencia trabajando y vienen, estudian 6 meses, 1 año, inclusive 2 años y acaban volviéndose a España de nuevo. Que como experiencia está muy bien, pero te dilapidas los ahorros.

      También hay gente que viene y estudia dos años o año y medio en una escuela de japonés y después se mete a estudiar en una senmon gakkou, que para que te hagas a la idea es como un módulo de grado de superior en España. Este módulo o senmon tiene 2 años de duración normalmente y después es más fácil encontrar un trabajo en Japón, eso sí, requiere dedicación y tener dinero.

      Mi consejo es que hagas una carrera (si te gusta la tecnología y puede ser de informática tiene muchas salidas aquí) y que te pongas a trabajar y ahorrar a la vez que estudias algo de japonés. Se que llevará tiempo pero fíjate yo, vine con 34 años (también tengo un módulo superior y una carrera de 3 años).

      Espero poder haberte ayudado y no haberte liado más. Aunque como siempre, la decisión final es tuya!
      Mucha suerte y mucho ánimo!

      Like

  4. hola Ivan! soy mexicana, iré a mediados de mayo con unos amigos a Japón… como solo vamos una semana, dicen que es mejor quedarse en Tokio… quería preguntarse si se considera bien comprar el japan rail pass para solo trasladarse en Tokio, es que esta a mas de 30,000 yenes y mis amigas creen que esta muy caro, o sale mas caro trasladarse sin el?

    Like

    • Si vais a estar sólo en Tokyo no os recomiendo comprar el Japan Rail Pass.

      El Japan Rail Pass sale bien cuando vas a viajar desde Tokyo a Kyoto en tren bala (shinkansen) y cuando desde Kyoto aprovechas para hacer otros viajes en tren bala o JR hacia Osaka, Hiroshima, etc.

      Mi recomendación es que no lo compréis, es muy caro y no lo vais a compensar.

      Otra recomendación es si llegáis al aeropuerto de Narita (Tokyo), tendréis que tomar un tren hasta el centro de Tokyo (o donde estéis alojados). Ahora hay una oferta en el tren rápido y muy muy cómodo del NEX Narita Express para personas extranjeras (sólo ida). Te cuesta sólo 1.500 yenes (antes el doble) y te deja en Shinjuku (hay más estaciones para elegir).

      Es muy rápido porque no para en estaciones secundarias, muy cómodo con sillones individuales reservados, e incluso tiene zonas para dejar las maletas muy grandes.

      Os lo recomiendo 100% para ir desde Narita a Tokyo.

      Espero poder haberles sido de ayuda!

      Like

    • Se me olvidó añadir que si vais a hacer excursiones desde Tokyo, depende al sitio que vayas siempre suelen tener un pase para uno o dos días para visitar ese sitio (Nikko, Hakone, por ejemplo).

      También hay una oferta de un pase para la zona de Kanto de la línea JR por 8.300 yenes para usar 3 días. Aquí tenéis el sitio de la oferta.

      (En la página de arriba vienen los diferentes lugares donde podéis ir y salen fotos de los principales sitios turísticos)

      Like

    • Además de las respuestas que te he dado he preparado un artículo en el blog sobre el Japan Rail Pass y otros pases de tren para que os podáis ahorrar un poco de dinero tú y tus amigos en Japón.

      Espero que te guste, aquí lo tienes.

      Like

  5. Acabo de encontrar este blog, muy util y entretenido, del cual estare muy pendiente, te deseo muchas felicidades y muchos exitos, espero tambien cumplir la meta de estudiar y hacer vida en Japon, saludos desde Colombia..

    Like

    • Muchas gracias Kentaro!

      Intentaré seguir escribiendo artículos interesantes en la medida de lo posible!

      Mucho ánimo en tu meta para estudiar y hacer vida en Japón. Sobretodo dale caña al idioma, que es muy importante el hablarlo cuando estás en un país extranjero. Además eso consigue integrarte más dentro de esta sociedad.

      Saludos desde Kanagawa, Japón.

      Like

  6. Buenas. Genial post y gran blog. O al revés 😉
    1978, ingeniero, de Fuencarral y emigrando en un par de semanas.

    Mi novia es española así que ando loco mirando el tema de casarnos en el consulado y conseguir un visado para ella después. ¿Conoces a alguien que se haya visto en una situación parecida? ¡Gracias mil!

    Like

    • Gracias Juan Pedro!

      Veo que tenemos cosas en común, por aquello de compartir lugar de procedencia (Madrid), año de nacimiento (78), carrera (ingeniería) y emigrante (o inmigrante, depende del lado donde se mire :-P)

      El tema de casarse dos españoles en el consulado ni idea, me pillas en offside totalmente.

      Lo que si que te puedo recomendar es un grupo de Facebook donde nos juntamos muchos españoles que vivimos en Tokyo y en el que nos ayudamos mútuamente con nuestras experiencias y contestamos a las preguntas de los nuevos o no tan nuevos.

      El grupo se llama “ESPor Japón”. Si tienes Facebook te lo aconsejo para que puedas hacer esta pregunta. Quizás alguien se haya visto en tu situación.

      Si no te aconsejaría que os casáseis en España, aunque sea por el ayuntamiento. es posible que sea más rápido.

      Si has visto mi artículo sobre la boda española – japonesa en Japón y los certificados que os pide la embajada española en Tokyo supongo que serán los mismos los que os pedirá para casaros (empadronamiento, nacimiento).

      Si aún así queréis casaros en Tokyo traeros esos certifificados desde España (son válidos durante los 3 meses siguientes a su expedición.

      Otra opción buena es hacer una llamada a la embajada de Japón en España y consultar sobre ello o a la embajada de España en Japón. Es un número japonés, pero podéis llamar por Skype o GTalk a buen precio y además hablan español.

      Aún con todo lo comentado te recomiendo que te registres en el grupo “ESPor Japon”. Si lo haces déjame un comentario por aquí y estaré atento a cuando preguntes.

      Un saludo y mucha suerte!

      Like

  7. Hola!! Saludos desde España!!Acabo de empezar a leer tu blog y me pierdo con tantisima informacion. Ire poco a poco. Voy este verano alli de luna de miel y no me fio de las agencias tanto como de las opiniones de la gente asi que era para saber si podrias echarme una manilla. Queriamos hacer una extension a playa y unas agencias me han recomendado Okinawa y otros me la desaconsejan completamente…. Una compi estuvo viviendo alli y me la recomendo, pero no se acuerda del nombre exacto de la zona a la que fue. Me dijo que las playas eran paradisiacas, que nado con delfines… Hay algo que me puedas recomendar/ aclarar?!

    Liked by 1 person

  8. Estimado Iván,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Like

    • Hola Natalia,

      No se si he entendido bien tu explicación. Al proponer mi blog para participar en Paperblog, ¿podría escribir un artículo en mi blog y compartirlo en Paperblog? O el artículo sería exclusivo de Paperblog e iría acompañado de enlaces a mi blog?

      Gracias por adelantado y recibe un cordial saludo,

      Iván.

      Like

  9. Ei Ivan!

    No me había fijado yo en tu blog, me lo han pasado hoy, felicidades por que te vaya todo tan bien por allí, ya que era tu sueño 🙂 Yo este año voy por tercera vez a Japón, que se dice pronto xD aunque esta vez nos hemos liado la manta a la cabeza y haremos punta a punta de japon, de Fukuoka a Sapporo.

    Y bueno felicidades por tu boda! 😀

    Un saludo.

    Like

  10. Ei Ivan!

    No me había fijado yo en tu blog, me lo han pasado hoy, felicidades por que te vaya todo tan bien por allí, ya que era tu sueño 🙂 Yo este año voy por tercera vez a Japón, que se dice pronto xD aunque esta vez nos hemos liado la manta a la cabeza y haremos punta a punta de japon, de Fukuoka a Sapporo.

    Y bueno felicidades por tu boda! 😀

    Un saludo.

    Like

    • Que tal Jose? Cuanto tiempo!

      Pues ya ves, deje el curro, me lié la manta a la cabeza y por aquí ando ya 2 años y medio.

      Coño! De Sapporo a Fukuoka? Y cuando venís? Sapporo mola mucho con nieve y Fukuoka tengo pendiente un articulo.

      Gracias por lo de la boda, aunque fueron meros tramites.

      Un saludete, espero que vaya todo bien por allí!

      Like

      • Buenas Ivan!
        Vamos en septiembre, Aterrizamos por Fukuoka y en tren recorreremos el sur, Kagoshima, Beppu,Takachiho, luego subimos por Mijayima, Osaka, Kobe, Kyoto, Nagoya, Tokyo, Kamamura, Yokohama, Hakkodate, Sapporo, Otaru, Yoichi y volvemos por Sapporo a Madrid.

        Espero no morir en este viaje xD jaja , en el norte hara como 25 grados o así.. que si fuera Madrid se podría considerar, bueno 😀 En Fukuoka estuve la otra vez y estaba encantado, me gusto mucho, pero esta vez lo veré en profundidad.

        Que ganas tengo de volver a pisar este país… aunque ahora con mas cuidado ya que me han diagnosticado Celiaquia y mis platos se han visto reducidos jeje, Me tocara “arroz con” para todo 😛

        Like

  11. Hola Ivan! He descubierto tu blog y como pretendo viajar a Japon en noviembre, me gustaria saber si, para pasar 10 dias alli y con intención de visitar Tokio y Kyoto, compensa sacar una Jrp o hay otro modo mejor para el tema de transporte. Gracias!!

    Like

    • Hola Marina,

      Para 10 días de visita haciendo al menos una vez el transporte Tokyo-Kyoto? O lo vais a hacer ida y vuelta?

      Si es ida y vuelta y queréis viajar en Shinkansen (tren bala) yo iría de cabeza a por el Japan Rail Pass de 1 semana.
      Si sólo vais a hacer un trayecto y aún así queréis usar el tren bala pensad que os sale por unos 13.000 yens por persona (y el JRP son unos 29.000 yens.)

      De todos modos va a depender de los lugares que queráis visitar. Yo primeramente me prepararía el viaje con los lugares a visitar y después ya decidía si me sale mejor comprar el JRP o no.

      Para más ayuda creo que el hilo que escribí sobre el Japan Rail Pass y algunas otras ofertas te puede ayudar, así como los comentarios que dejaron otros lectores.

      Saludetes!

      Like

      • Hola Iván!! Muchas gracias por la información. La idea es ir a Kyoto, pasar un par de días o tres y volver a Tokio. Si cuadra, también una visitilla a Nara. Pero 10 días no dan para mucho más. Ya veo que lo mejor es pillar el JRP. Arigato gozaimasu!!!! 😊

        Like

  12. Hola, buenos días. Muchísimas gracias por el blog, el cual me ha servido de mucha ayuda.
    Al fin cumpliré mi sueño de ir a Japón,con mi madre y mi hermana. Aun así, tengo mis dudas. ¿Podrías guiarme un poco con el itinerario porfa?

    DÍA 1 – Llegada a Narita por la mañana- Tokio, Nippori (donde nos alojaremos), centro de Tokio
    DÍA 2 – Ueno, zoológico de Ueno
    DÍA 3 – Asakusa-Sumida
    DÍA 4 – Shinjuku – Ikebukuro
    DÍA 5 – Odaiba – Shinagawa – Ebisu
    DÍA 6 – Roppongi – Akasaka
    DÍA 7 – Museo Ghibli- Parque Inokashira
    DÍA 8 – Akihabara y Kanda
    DÍA 9 – Harajuku -Shibuya- Aoyama
    DÍA 10 – Suidobashi – Iidabashi
    DÍA 11 – Tokio – Yokohama
    DÍA 12 – Tokio – Kamakura y Enoshima (aquí pensaba en comprar el Freepass, o ¿es mejor solo viaje de ida y vuelta?)
    DÍA 13 – Tokio – Hakone y Isu – Tokio (quizá un día sea poco tiempo, pero no sé qué hacer)
    DÍA 14 – Tokio – Nikko – Tokio
    DÍA 15 – Kyoto (este día lo pasaremos en un buen Ryokan)
    DÍA 16 – Kyoto – Nara – Kyoto
    DÍA 17 – Kyoto – Osaka – Kyoto
    DÍA 18 – Kyoto – Hiroshima – Mayijima – Kyoto
    DÍA 19 – Kyoto – Tokio — Narita (Regreso a Narita en la tarde/noche, para quedarnos en un hotel cerca del aeropuerto)
    Día 20 – Salida por el aeropuerto de Narita.

    El plan sería activar el JRP el día 13 y cubrir los gastos de las excursiones de Nikko, Hakone, y viajes y excursiones en Kyoto. ¿Crees que está bien así? y ¿vale la pena visitar Yokohama y Osaka?
    Muchísimas gracias de antemano.

    Like

    • Hola Paula,

      Al ser un itinerario tan largo hay incluso sitios que no conozco (Suidobashi – Iidabashi). Lo que si que veo es que dedicas algún día entero para ver Asakusa, y quizás podrías combinarlo con Tsukiji o Ginza, o incluso también con Odaiba si tomas el crucero por el río Sumida.

      Lo de activar el Japan Rail Pass y los viajes que tienes esa semana me parece bien excepto el de Hakone (que no está cubierto por el pase). Yo cambiaría el viaje del día 12 por el 13, esto es, el día que activas el pase puedes usarlo para ir a Kamakura, pero esta vez utilizando la línea JR (hasta Kita-Kamakura).

      Además últimamente tienen la zona de Hakone – Owakudani está restringida por una posible erupción de la zona de Owakudani. (Aunque te puedas acercar es posible que no puedas disfrutar de algunas de las atracciones).

      De cualquier modo te aconsejo que pidas consejo en el foro de Los viajeros. Tienen un hilo para Itinerariosde 3-4 semanas donde creo que tu mensaje encajaría perfectamente:

      Un saludo y que tengas un gran viaje por estas tierras 😀

      Like

  13. Hola otra vez Ivan, siento que mis preguntas no sean muy interesantes, pero ahora voy justa de tiempo y tengo dudas de última hora. Atención que esta promete: hay mosquitos en Tokyo?? (lo pregunto porque soy una víctima fácil y entonces llevaré material adecuado). Muchas gracias por responder.
    P.D. Me encantan tus posts de excursiones, super trabajados y con fotos!!. Son lo más.

    Saludos.

    Eulalia.

    Like

    • Hola de nuevo,

      Pues sí hay mosquitos, sí. Y la verdad es que si eres de las que lleva la diana incorporada te recomiendo una medicina contra el picor que venden en las farmacias o droguerías aquí, que se llama MUHI (ムヒ). Es sobretodo para aliviar el picor (kayumi en japonés, かゆみ) y suele funcionar bien. Digamos que es para después de ser picado y no para prevenirlos. El precio son unos 700 yens.

      A continuación puedes ver una foto del producto.

      Muhi, producto para aliviar picaduras de mosquitos.

      Y suerte con los mosquitos!

      Like

  14. Hola Ivan, en primer lugar el tópico, enhorabuena por el blog. Pregunta: es dificil moverse por Japón en coche? es que viendo las opciones que tengo para mi viaje de agosto, veo que quizás sea más sencillo, de coste ya he calculado y prácticamente es lo mismo que un JR PASS de 21 días, lo que pasa es que en todo lo que leo en la web, nadie dice nada de moverse en coche y no se si es que hay algo que no se…
    Muchas gracias.

    Like

  15. Hola sergio,

    Gracias por tus palabras. Sobre el tema de moverse por coche en Japón poco puedo decirte, ya que no dispongo de licencia para conducir. No creo sin embargo que sea complicado el moverse, lo único el aprenderte cómo ir de un sitio a otro y quizás el tema de pegarte “la paliza” en coche, ya que los trenes son muy convenientes, cómodos y rápidos en Japón.

    Por otro lado desconozco tu plan de viaje, pero con un JR Pass de 21 días te puedes recorrer Japón entero. Cuando estás por Tokyo no es necesario el Japan Rail Pass y quizás pueda salirte a cuentas el pagar cada día el transporte por separado.

    Siento no poder ayudarte en el tema de coches,

    Un saludo.

    Like

  16. Muchas gracias por la información, realmente lo del coche es casi “un reto” para nosotros , así que combinaremos JR PASS con unos días en coche en la zona de Wakayama.
    Cordiales saludos.

    Like

  17. Hola Iván, por casualidad, oyendo un Podcast de la radio, escuché tu nombre y el de tu blog y me sorprendió muchísimo. Soy Isabel San Gabino y quiero felicitarte por todo, por haber logrado tu meta de aprender japonés, por ser feliz en este mundo y por haber tenido un hijo ¡Enhorabuena!

    Like

  18. ¡Hola Isabel, cuánto tiempo!

    ¡Qué alegría me produce el tener un mensaje de mi profesora de japonés en España! Supongo que escuchaste mi breve aparición en la cadena ser ( 😛 ). Pues ya ves, después de “pelearme” con el aprendizaje de japonés en Madrid sin avanzar demasiado por mi falta de tiempo para estudiar pude dedicarme 100% durante un año y medio y parece que surtió efecto 😀

    Muchas gracias por tus palabras, ahora es cuando empieza de verdad otra aventura más de las que da la vida. La felicidad se gana día a día y las metas que se pone cada uno – aunque a veces puedan pasar años antes de conseguirlas – ayudan a añadir más felicidad al tarro al cruzar línea de llegada.

    Gracias de nuevo y espero que también te vaya todo bien por Madrid y seas féliz.

    Un abrazo,
    Iván.

    Like

  19. Conseguiste trabajo, a media jornada? Tengo intención de ir un año por lo menos, pero me gustaría saber si se puede encontrar un arubaito para ir tirando.

    Like

  20. Hola Yukio,

    No, no conseguí trabajo a media jornada, si no a jornada completa después de completar mis estudios de japonés y buscar trabajo durante unos meses.

    ¿Saber si puedes encontrar trabajo / arubaito para “ir tirando”? Pues bueno, todo depende de…

    1. El visado con el que entres en el país, que supongo que no será el de turista, porque ese no te permite trabajar.
    2. El nivel de japonés que tengas para manejarte en el arubaito. Yo nunca he trabajado en este tipo de trabajos, por lo que no sabría decirte, pero cuanto más japonés sepas mejor, y si tienes algo de experiencia en ello mejor.

    Saludos.

    Like

  21. Hola, buen blog donde encontrar info util, gracias por compartirla y dedicar el tiempo.

    Un tema del que no se encuentra apenas info es si has pensado como afectará el tiempo que pases allí a tu jubilación? Se tienen en cuenta los años cotizados allí y viceversa? Hay algún tipo de acuerdo entre paises?

    Los mismos japoneses suelen decir que su sociedad es tan cerrada, cuadriculada y estricta, que un gaijin la aguanta unos años pero la gran mayoría acaba regresando hastiado. Supongo que algo hay de cierto.

    Una última curiosidad, me he percatado que en algunas fotos aparece una misma mujer con cara de mono, sin ánimo de molestar cuál es el motivo?
    Según una amiga japonesa que tengo las japonesas que hacen eso normalmente es porque no quieren que las vean o relacionen con un gaijin, vamos que llevan casi en secreto su relación a excepción de los familiares directos y algunos amigos, sobretodo sucede con gente de color y latinos. Cómo lo llevas si es tu caso?

    Un saludo y suerte

    Like

    • Hola Dani,

      ¡Gracias por tus palabras sobre el blog!

      Pues he estado investigando y recopilando información sobre la jubilación en Japón y en mi país de proveniencia, España, pero todavía no me he animado a escribir un articulo, ya que quiero que sea muy completo, y últimamente con el nacimiento de mi bebe no dispongo de tiempo. Es algo que quiero publicar en un futuro.

      De cualquier modo decirte que España y Japón tienen un convenio en materia de pensiones de jubilación por el que los años cotizados en uno y otro país pueden sumarse para pedir la jubilación en cualquiera de los dos países.

      Respecto al tema que comentas de que en algunas fotos aparece una mujer con cara de mono (creo que es en los post de Hokkaido – Sapporo) lo hice para mantener la privacidad de esa persona, que me comento que no quería que su cara apareciese en internet, no tiene que ver con que no quisiese que la vieran relacionada con un extranjero.

      Lo que te comenta tu amiga sobre que ciertas japonesas quieran mantener en secreto el hecho de que las vean relacionadas con un extranjero es posible que sea verdad, pero cada persona es un mundo y no ha sido así en mi caso ni en la mayoría de casos que conozco. Otra cosa es que quiera mantenerlo en secreto hasta que la relación sea estable o tenga miedo de que su familia pueda rechazar esa relación. Sea como fuese, la sociedad japonesa esta abriéndose cada vez mas a los extranjeros y este tipo de casos van siendo menos comunes.

      Espero haberte aclarado un poco tus preguntas.

      Saludos.

      Like

  22. Hola Ivan…me gustaria que me ayudaras en algunas dudas que tengo para casarnos aqui en Japon. Somos dos españoles..mi novio si que trabaja aqui(Japon). Estoy apurada ya que mi visado termina a finales de Junio y agotaria los 180 dias. Gracias de antemano

    Like

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s