Dinero

‘Cashless’, los pagos con móvil en Japón.

Seguramente aquellos que hayáis visitado Japón sabréis que muchos comercios solo aceptan dinero en efectivo. Sin embargo, la situación ha cambiado muchísimo después de la campaña llevada a cabo por el gobierno nipón para promocionar los pagos con móvil, también conocido como cashless.

Y es que al mismo tiempo que Japón ponía en marcha la subida del impuesto al consumo del 8% al 10%, el pasado 1 de Octubre de 2019, también arrancó una campaña para animar a los consumidores a usar los famosos cashless payment. De hacerlo, se beneficiarían de un tanto por ciento de devolución del total de la compra en puntos, los cuales luego pueden ser gastados como si de dinero se tratase.

La campaña “Cashless” del gobierno japonés.

La palabra clave usada por el gobierno japonés para esta campaña fue el extranjerismo procedente del inglés, cashless – “sin efectivo” en español –, que fue traducido como kyasshuresu (キャッシュレス) en su tan peculiar silabario katakana – la puerta de entrada en japonés para los préstamos lingüísticos –.

cashless japon 2020

El caso es que esta campaña comenzó en Octubre del pasado año 2019 y finalizará hoy mismo, 30 de Junio de 2020. ¡Corred insensatos!

Y con ella se han producido muchos cambios en los pequeños comercios, viéndose muchos de ellos invadidos por la entrada de estos nuevos métodos de pago. Incluso tiendas donde antes solo se permitía el pago en metálico, ahora puedes hacer uso de uno o varios de estos métodos.

Sin ir más lejos, en mi barrio hay una pequeña tienda de sandwiches, en la que siempre había que pagar en efectivo, pero ahora también acepta el pago con AliPay – conocido método de pago chino – y PayPay – método de pago japonés -. O mi panadería de estilo francés favorita, donde ahora también aceptan PayPay, de lo cuál he podido beneficiarme con devoluciones del 5% del mis compra durante los últimos tres meses.

Métodos de pago “Cashless” en Japón.

No se exactamente el número de aplicaciones de pago móvil que habrá en estos momentos en Japón, pero no me extrañaría que fuesen más de 50. Pero me voy a centrar en una lista de los métodos de pago que seguramente verás más en los comercios a lo largo y ancho de Japón:

AplicaciónPertenece a…Disponible desde…Método Pago
PayPaySoftBankOctubre 2018QR Code
D-Barai (D払い)DocomoAbril 2018QR Code
R Pay (楽天ペイ)RakutenOctubre 2016QR Code
Line PayLineDiciembre 2014QR Code
Origami PayOrigami2015QR Code
MerPay (メルペイ)MercariFebrero 2019NFC & QR Code
AliPayAlibaba Group2015QR Code
WeChat PayTencent Holdings2016QR Code
Apple PayAppleOctubre 2016NFC

Si, ya se que me estoy dejando en el tintero algunos de los importantes, como Google Pay, auPay, FamiPay, etcétera.

Metodos pago cashless Japon PayPay Rakuten Pay Line

Para poder hacer uso de estas aplicaciones deberás instalarlas en tu teléfono móvil y asociarlas a tu tarjeta de crédito o bien cargarla con dinero mediante tu cuenta bancaria o en una tienda 24 horas tipo Lawson, 7 Eleven o Family Mart – los famosos konbini japoneses -.

Una vez finalizado el proceso de descarga y configuración su uso es muy sencillo. Simplemente comprueba que el método de pago que elijas esté entre los aceptados en el comercio donde consumas. Si es así, cuando te acerques a pagar a la caja registradora habrá un código QR perteneciente al método de pago. Escanéalo con el móvil, introduce la cifra del pago y ejecuta la orden.

Además de estos métodos de pago también se considera cashless al pago con tarjeta de crédito, claro. En mi caso, estos son los métodos cashless que uso más a menudo en mi vida diaria:

  • Tarjeta de crédito de Rakuten
    • Es el método de pago que uso en el 80% de los casos, ya sea para pagos por internet, pagos recurrentes de facturas de gas, electricidad, etc o para restaurantes o supermercados. Y es que la tarjeta de crédito de Rakuten ofrece siempre un 1% de devolución del total de tus compras en Rakuten Super Points a usar dentro del vasto ecosistema de servicios de la compañía.
  • PayPay
    • Después de la tarjeta de crédito seguramente sea el segundo método de pago que más uso. En especial en aquellos sitios donde no se permite el uso de tarjeta. Como mencioné anteriormente, hasta Enero o Febrero de este 2020, solo podía comprar en mi panadería favorita pagando en metálico, hasta que habilitaron el uso de PayPay como sistema cashless.
    • ¿Que puedo deciros sobre PayPay? Fue sin duda una de las aplicaciones que entró de manera más agresiva en el mercado japonés allá por Octubre del 2018, con promociones de entre el 20%-50% de devolución de tus compras en su tarjeta monedero. A día de hoy sigue haciendo muy buenas promociones a medida que su negocio entra en nuevas empresas, como esta del 20% de devolución al consumir en el popular restaurante familiar Jonathans (perteneciente a Abril de 2020).

      Promocion 20 por ciento devolucion Jonathans PayPay Japon
  • MerPay
    • MerPay es el método de pago de la popular aplicación de compra / venta entre particulares Mercari, la cual uso para vender cosas que ya no necesito y comprar otras de segunda mano a buen precio y en muy buen estado.
    • Lo bueno de esta aplicación es que puedes usar tu saldo de ventas en Mercari. Yo suelo usarla en locales en donde tienen buenas promociones. También suelen sacar muchos cupones para tiendas 24 horas, pero también han comenzado con promociones por tiempo limitado de devolución del 10%-20% del total del importe de la compra en comercios como supermercados o zapaterías.
  • R Pay (Rakuten Pay)
    • R Pay es el método de pago del popular gigante japonés del e-commerce, Rakuten. Puedes asociarla a tu tarjeta de crédito o bien usar los Rakuten Super Points de tu cuenta (si formas parte de este famoso ecosistema de puntos). Yo lo uso para pago en konbinis o tiendas asociadas al ecosistema de Rakuten, como McDonalds (muy ocasionalmente) o Mister Donuts.

¿Qué beneficios tiene usar “Cashless” en Japón.

Como mencionaba al comienzo del artículo, muchos de los beneficios del uso de estos métodos de pago se vieron durante el periodo de la campaña del gobierno (que finaliza este 30 de Junio de 2020).

Por poner varios ejemplos, el uso de estas aplicaciones en tiendas 24 horas, esto es konbinis, te proporcionaba un 2% de descuento directo en tu compra independientemente del método.

Otras ventajas dependían de cada proveedor y de sus campañas y afiliaciones con diferentes grupos de comercios. Vamos a listar algunos de estos beneficios a continuación, aunque seguramente muchos de ellos desaparezcan una vez acabe esta campaña cashless del gobierno japonés:

  • PayPay ofrece un 5% de devolución del total de la compra cargándolo en el balance de la tarjeta monedero de la aplicación en algunos comercios. Por ejemplo, este pantallazo que veis abajo pertenece a una compra en mi panadería favorita que pagué con la aplicación. Nada más hacerlo te sale un recibo virtual en donde te indican también cuánto montante te devolverán (un 5%, en este caso 52 yenes de un total de 1.058 yenes)

    PayPay cashless 5% devolución compra

  • La tarjeta de Rakuten o la aplicación de R-Pay también ofrece un 5% de devolución del total de la compra en forma de Rakuten Super Points (en algunos comercios) a gastar de nuevo en los comercios donde acepten R-Pay o en cualquiera de los servicios del ecosistema de Rakuten, como su mercado online Rakuten Ichiba. Por ejemplo, a mi cada mes me llegaba un extracto de devolución en puntos. El de la siguiente foto pertenece al mes de Noviembre del pasado año 2019. (te los pasan a la cuenta con un par de meses de retraso)

    Rakuten Card Cashless Noviembre 2019

Otros beneficios son las campañas por tiempo limitado que ofrecen estos proveedores, como por ejemplo los que listo a continuación:

  • MerPay ofreció una campaña en konbinis en las que devolvía entre el 20% y el 50% de la compra en determinados horarios, y el 20% en ciertas cadenas de supermercados (como Life) para las compras en fin de semana, con un máximo de 1.000 yenes por compra y 3.000 yenes en el total de la promoción.

  • Actualmente MerPay celebra también su alianza con la aplicación de Docomo, D払い. Te puedes beneficiar de entre un 20% a un 35% de devolución en puntos D払い si compras cualquiera de sus productos en su aplicación de Mercari hasta el 31 de Julio de 2020, hasta un máximo de 1.000 puntos por compra.

  • Hace unos días que fui a comprarle a mi hijo unas zapatillas nuevas en un ABC Mart y cuando fui a pagar me di cuenta de que si lo hacías con MerPay te devolvían un 10% en puntos.

  • Usando PayPay en las vending machine Coke-ON (aquellas que ofrecen productos de Coca-Cola), tienes ciertos descuentos o devolución en puntos, aunque previamente debes enlazar las cuentas de PayPay y Coke-ON en tu móvil.

Hay tantas posibilidades como alianzas se puedan dar entre los métodos de pago y diferentes compañías, restaurantes o locales en Japón. Todo ello personalizado en tu móvil y llevando el consumismo hasta el siguiente nivel.

En revista que estuve ojeando mostraban un ranking de aplicaciones cashless según los beneficios de los que proporcionaban al consumidor, lo que traducido a lenguaje plano es, aquellas que más dinero te devolvían con su uso.

La lista era la siguiente:

  • 1. Line Pay
  • 2. Origami Pay
  • 3. R Pay
  • 4. PayPay
  • 5. MerPay
  • 6. D払い
  • 7. auPay
  • … JRE + Suica (aplicación de pago NFC)

Ranking aplicaciones cashless line y origami payRanking aplicaciones cashless Rakuten pay y paypayRanking aplicaciones cashless merpay, d-barai, auPay, suica

Como veréis, los pagos móviles con aplicaciones cashless han venido para quedarse, y ninguna de las grandes compañías quiere quedarse sin su trozo de pastel.

My Number Pointo. La nueva campaña “Cashless”.

Seguramente os preguntéis que si los japoneses, después de acabar la campaña de puntos por usar los métodos cashless, volverán al viejo método del dinero en metálico. Yo soy de los que piensa que no hay vuelta atrás, es cuestión de tiempo que en Japón no se use dinero en metálico, al menos no en el porcentaje que se usaba antes.

Y parece que el gobierno japonés ha pensado ya como continuar fomentando su uso. De hecho ya le han dado nombre a la siguiente campana, que no es otro que “MaiNa Pointo”, que proviene del nombre que se le da tarjeta o ID único para identificar todo residente en Japón, llamada My Number.

my number pointo cashless japon

Esta nueva promoción consiste en la devolución de un 25% de tus compras totales si pagas usando una aplicación móvil que previamente hayas enlazado con tu ID único japonés o tarjeta My Number. Dicho esto parece muy goloso, pero el truco está en que tiene un máximo de 5.000 yenes por persona durante el periodo de la promoción.

My Number Pointo 5000 puntos

El problema es que muchos japoneses o residentes extranjeros en Japón no han realizado los trámites para obtener la tarjeta My Number, si no que tan solo tienen una tarjeta temporal que los ayuntamientos enviaron a cada residente en Japón hace ya varios años – en mi familia estamos todos igual –, a la cual llaman My Number tsuchi kaado (My Number 通知カード), que viene a ser algo como la notificación de My Number, pero no en sí la tarjeta definitiva.

My Number Pointo Solicitud

La promoción indica que puedes comenzar a solicitar la tarjeta My Number desde Julio a Agosto (si es que no la tienes ya) y después desde el mes de Septiembre de 2020 hasta el mes de Marzo de 2021 podrás hacer tus compras y obtener la devolución en puntos / dinero (todo dependerá del proveedor o aplicación de pago móvil que uses).

Seguramente el gobierno busque “forzar” a cuanta más gente mejor a hacerse la tarjeta My Number, ya que es una de las piedras angulares para tener controlada a toda la población con un único número / ID para cada persona, algo así como el DNI en España (pero aplicable además para los no japoneses residiendo en Japón).

Sea como fuese, si quieres beneficiarte de esta promoción, deberás tener la tarjeta definitiva de My Number y enlazarla a alguna de estas aplicaciones móviles que hemos mencionado antes (PayPay, R Pay, MerPay, etc) y hacer compras con ellas.

Y tú, ¿utilizas alguna aplicación de este tipo en tu país? ¿Piensas que en el futuro sustituirán también a las tarjetas de crédito o serán simplemente un complemento más? ¿Te sientes seguro usando tantas aplicaciones en tú teléfono móvil?

¡Espero vuestros comentarios!

 

Categorías:Dinero

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s