Alquiler-Vivienda-Gastos

Haraimodoshi: cancelación y devolución del abono transporte (teiki) en Japón.

Quizás poco haya hablado en el blog sobre el abono transporte en Japón, conocido como teiki-ken (定期券), pero que quizás hayas escuchando alguna vez en forma abreviada como “teiki”.

¿Qué es exactamente el teiki-ken?

Pues bien, para aquellos que no lo conozcan, el teiki es un billete que te permite viajar desde una estación de tren A hasta una estación de tren B (y viceversa) por un periodo de tiempo definido, el cuál puede ser de 1 mes, 3 meses o 6 meses.

Muchas compañías japonesas pagan al trabajador este billete un par de veces al año (normalmente el pago aparece como extra en las nóminas de los meses de Enero y en Julio), eligiendo la duración de 6 meses, ya que cuenta con descuento en comparación al abono mensual o trimestral. El trayecto que cubre sería de la estación más cercana al domicilio de residencia del empleado hasta la estación más cercana a la oficina de la empresa donde se trabaje de manera habitual.

Este billete se puede adquirir en las máquinas que hay fuera de las estaciones de tren, tanto de la JR como de otras compañías, y una vez comprado se imprime en las tarjetas monedero Suica o Pasmo, incluyendo el trayecto válido, así como el nombre del titular.

Cómo cancelar el teiki-ken recibiendo devolución.

Y después de haber presentado brevemente al teiki, vengo a hablaros de la posibilidad de cancelar el billete y que te devuelvan parte del dinero. Esto en Japón tiene un termino: haraimodoshi (払い戻し), que en realidad no es más que una palabra compuesta por los sustantivos harai (払い) = pago y modoshi (戻し) = devolución. Para explicar cómo funciona exactamente expondré mi caso concreto a continuación.

Yo adquirí el abono transporte de 6 meses el 14 de Noviembre del pasado año 2019, con validez hasta el 13 de Mayo de este año 2020. Sin embargo, desde el 21 de Febrero de este año llevo haciendo teletrabajo – no me termino de acostumbrar al término en castellano –, ya que mi empresa fue de las primeras en Japón que comenzó a recomendarlo a todos sus empleados. Como os podréis imaginar no estoy usando el teiki ya para nada, de hecho no piso ni trenes ni autobuses. Pero no fue hasta ayer mismo en el que el primer ministro de Japón, Abe-san, declaró el estado de emergencia (kinkyuujitai 緊急事態) por la actual situación del coronavirus, cuando me di cuenta de que igual era buena idea cancelar el abono transporte y tramitar una devolución.

Para que os hagáis una idea, mi abono transporte tiene el siguiente coste:

  • teiki de 1 mes: 9.320 yenes
  • teiki de 3 meses: 26.580 yenes
  • teiki de 6 meses: 47.370 yenes

Como veréis, el teiki de 6 meses tiene un precio de 47.370 yenes, que en comparación de comprar 6 abonos mensuales (9.320 x 6 = 55.920 yenes) supone un ahorro de algo más de un 15%.

Tramitando la devolución en la oficina de la JR.

Como ya os comenté anteriormente, mi abono trasporte era válido desde Diciembre de 2019 a Mayo de 2020, con lo cuál yo me hice un croquis mental – en plan regla de 3 de toda la vida – en el cuál la devolución se tramitaría más o menos del siguiente modo:

  • Primer mes: 14 Noviembre 2019 – 13 Diciembre 2020 -> Usado
  • Segundo mes: 14 Diciembre 2020 – 13 Enero 2020 -> Usado
  • Tercer mes: 14 Enero 2020 – 13 Febrero 2020 -> Usado
  • Cuarto mes: 14 Febrero 2020 – 13 Marzo 2020 -> Usado
  • Quinto mes: 14 Marzo 2020 – 13 Abril 2020 -> Parcialmente usado hasta 7 de Abril
  • Sexto mes: 14 Abril 2020 – 13 Mayo 2020 -> Sin usar

Entonces, dividí la cantidad de los 6 meses que pagué por el abono semestral, 47.370 yenes, en 6 partes iguales, correspondiendo a cada mes un total de 7.895 yenes. Y como el único mes completo sin usar era el sexto, me supuse que me harían la devolución de un mes, esto es 7.895 yenes, cobrándome quizás alguna comisión por tramitación. Pero una cosa es lo que yo piense y otra muy distinta es cómo calculan las companías de trenes en Japón, ya sabéis, la banca siempre gana…

El caso es que el señor de la compañía JR que me atendió, sacó su calculadora – como es costumbre en Japón como parte de su cultura de la trasparencia cuando te cobran por algo – y después de varias explicaciones y rápidos movimientos de tecleo me enseñó la cifra final que recibiría como devolución, que no eran más que una escuchimizada cantidad de 1.930 yenes.

La expresión de mi cara fue de estupefacto – cual Don Pimpón de Barrio Sésamo levantando su sombrero en señal de sorpresa – , ya que, si bien me esperaba que mis benignos cálculos – y no me refiero a los de mi riñón – no fueran los correctos, los ejecutados por el señor de la JR tampoco se alejasen demasiado, ¡pero es que poco más y tengo acabo teniéndole que pagar dinero!

No contento con el número final le pedí por favor si podía hacerme un croquis de cómo había llegado a aquel misterioso y desinflado número, a lo cuál accedió de muy buenas maneras y escribió un detallado informe en un papel, el cuál contenía todos los cálculos, los cuales paso a compartir para vuestro deleite personal.

calculos devolucion cancelacion teiki abono mensuale japon

En resumen, al haber consumido ya 5 de los 6 meses del teiki, la fórmula de devolución fue la siguiente:

Devolución: (Dinero pagado por abono de 6 meses) – (Precio abono 3 meses) – (Precio abono 1 mes) – (Precio abono 1 mes) – (comisión por tramite devolución).

Devolución: 47.370 – 26.580 – 9.320 – 9.320 – 220 = 1.930 yenes

Fin del misterio.

Para la ejecución del procedimiento de devolución me pidió varias cosas:

  • la tarjeta donde estuviese imprimido el abono transporte (en mi caso una Suica),
  • una tarjeta de identificación (pasaporte o tarjeta de residencia)
  • la tarjeta de crédito con la que había realizado el pago

Después recibí varios recibos donde se venía  especificado solamente la cantidad final a devolver y poco más, sin cálculo o desglose alguno.

haraimodoshi devolucion teikiken japon

Por ello estoy muy agradecido al detallado papel de explicación que se molestó en hacerme, y así se lo expresé en el momento.

Y vosotros, ¿sabíais que existía la posibilidad de cancelar el teiki y recibir parte del dinero pagado? ¿habéis tenido que cancelarlo en alguna situación diferente a la mía?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s