av idols

Kawaii en Japón #2: Idols, Gravure y AV Idols en Japón

Lejos quedó ya el primer artículo de Kawaii en Japón, en el que hablaba sobre las 47 mascotas de las prefecturas de Japón. En este segundo texto dedicado al “mundo kawaii” abordaré el tema de los idols en Japón.

Introducción.

La verdad es que nunca fuí de aquellos interesados por la música japonesa, ya sea tradicional, j-pop o cualquier otro tipo de la misma. Por ello tampoco puedo entrar mucho en un tema desconocido para mí, el mundo Idol.

Sin embargo, con los casi 3 años viviendo en la tierra del sol naciente, y el día a día de este país, me he dado cuenta de que las “idols” o “aidoru” – que es como son llamadas en Japón, y quizás un termino más adecuado – abarcan una gran parte del abanico musical – y no sólo de este sector.

El comienzo del movimiento “Idol”.

Informándome un poco sobre el tema y leyendo varios artículos, el movimiento apareció allá por los comienzos de la década de los 70.

A finales de los 70, se fundó la discográfica Sun Music Production, una de las más grandes agencias de búsquedas de talentos en Japón. De esta agencia surgieron idols como Junko Sakurada (década de los 70s), Seiko Matsuda (década de los 80s) y Noriko Sakai.junko sakurada seiko matsudaHablando con mi mujer, me comentó lo siguiente, “aidoru to ieba, Matsuda Seiko” (アイドルと言えば松田聖子). Traducido al castellano viene siendo algo como, si hablamos sobre “idols”, sin duda Seiko Matsuda.

Seiko Matsuda fué durante mucho tiempo la artista con más singles en el número 1 de las listas niponas, concrétamente 24, sólo superada en el año 2006 por Ayumi Hamasaki (浜崎あゆみ).

Además de las idols con carrera por separado, a día de hoy lo que funciona más en Japón son los grupos, como las famosas AKB-48. Pero esta idea viene desde lejos. De hecho, la primera banda de idols conocida como tal fué Candies (キャンディーズ), formada en 1972-1973.candiesPulsando en el siguiente link podrás ver algunos videos de Candies en Youtube.

En la década de los 70 también tuvieron su punto álgido los programas musicales busca talentos como:

Aquellos que quieran ahondar un poco más en el mundo idol de los 70 y los 80 y entiendan inglés, encontré un hilo informativo sobre ello en el siguiente enlace.

Si lo que buscas es una cronología detallada sobre el movimiento idol te recomiendo esta página.

El movimiento “Idol” en la actualidad.

En la actualidad, el movimiento idol ha tomado – si cabe – más importancia en el sector musical en Japón. Mueve mucho dinero y la discográficas gastan grandes cantidades en marketing para publicitar a sus artistas en eventos como presentaciones, conciertos, apariciones en televisión, etc.

Para que os hagáis una idea del dinero que puede ganar un idol en un año, me remitiré a datos concretos publicados por la revista japonesa EX MAX!. En su edición de Agosto de 2013 – por lo que deduzco que los salarios serían referentes al 2012 – aparecía el siguiente ranking de las idols mejor pagadas en Japón:

 Nombre
  Grupo al que pertenece
  Salario anual yens, 円
Fecha Nacimiento
Edad 2012
Rino Sashihara HKT48 68,000,000 21/11/1992  20
Haruna Kojima AKB48 (Team A) 59,000,000 19/04/1988 24
Minami Takahashi AKB48 53,000,000 08/04/1991  21
Kanako Momota Momoiro Clover Z 53,000,000 12/07/1994 18
Kanna Hashimoto Rev. from DVL 50,000,000 03/02/1999  13
Ami Kikuchi Idoling!!! 49,000,000  05/09/1990 22
Mayu Watanabe AKB48 46,000,000 26/03/1994 18
Sayumi Michishige Morning Musume 46,000,000 13/07/1989 23
Shiori Tamai Momoiro Clover Z 46,000,000 04/06/1995 17
Yuki Kashiwagi AKB48 45,000,000  15/07/1991 21

Y aquí tenéis a las tres chicas del podium. ¿Alguién que me sepa decir si son un buen partido o no?idols sashihara kojima takahashi_

Aquí tenéis al resto del listado publicado (en japonés). Si queréis echar un vistazo a los nombres en el alfabeto romano podéis pulsar en el siguiente enlace.ranking salario idols agosto 2013 exmaxSi hacemos cálculos de 1 euro = 135 yens, tendremos como resultado que el salario de la primera idol en el ranking sobrepasa los 500.000 euros anuales. En el puesto 50 se encontraba Erika Denya, del grupo Babyraids, con un total de 9,000,000 yen, que ya se va acercando más a la normalidad, aunque no dejan de ser alrededor de 66.500 euros anuales.

El fenómeno AKB48

akb48¿Quién no ha escuchado el nombre de este grupo alguna vez?

Y es que aunque no estés interesado en este tipo de música el marketing que tienen es brutal. Lo que puede parecer un grupo musical es en realidad una factoría de grupos, ya que AKB48 se componen de múltiples bandas, y cada una de ellas consta de 48 integrantes:

  • Team A (desde diciembre de 2005)
  • Team K (desde abril de 2006)
  • Team B (desde abril de 2007)
  • Team 4 (desde junio de 2011)
  • Team 8 (desde abril de 2014, patrocinado por Toyota)

El nombre del grupo proviene de AKiBa (Akihabara) y el número de integrantes que, en principio, integraría el grupo. El grupo debutó en Diciembre de 2005 con un bloque de 20 chicas, en lo que llamaron Team A, pero con los años se vio que “era una mina” y se crearon otras canteras.

Tienen hasta su propio teatro, donde actuan varias veces por semana. Está situado en el distrito de Akihabara, concretamente en la octava planta del edificio de variedades Don Quixote.

Con el éxito que han ido consiguiendo estos años, el productor del grupo original, Yasushi Akimoto, ha ido creando otros grupos similares a lo largo y ancho de la geografía nipona, a los que llamó “grupos hermanos”:

  • SKE48. El grupo actua en el teatro Sunshine Sakae de Nagoya (prefectura de Aichi)
  • SDN48. Este grupo fué creado basado en el concepto “Adult idol”. Las integrantes participarían en un concierto llamado “Saturday Night 48” todos los Sábado a partir de las 10pm. La entrada al mismo era restringida a mayores de 18 años. (fué desmantelado en marzo de 2012) sdn48 idols
  • NMB48. Actuan en el edificio Yes-Namba, Osaka.
  • HKT48. Actuan en el Centro Comercial Ciudad Halcones de Fukuoka (Kyushuu)

No contentos con este imperio también han creado un grupo rival llamado Nogizaka46 (乃 木 坂 46) y comenzaron a expandirse fuera de tierras niponas creando un teatro en Singapur.

Para aquellos interesados en el grupo, además del teatro en Akihabara disponen de una cafetería oficial en el mismo distrito.

“Idols” masculinos.

Leyendo esto os podrá dar la impresión de que el mundo idol en Japón se mueve todo alrededor de las féminas, pero no es así. Aunque la mayoría de los grupos puedan ser femeninos, también los hay masculinos, y no por ello menos conocidos. Seguro que os suenan grupos como tales como SMAP o Arashi.arashi smapEstas dos bandas de “idols” fueron producidas por la famosa agencia de talentos Johnny & Associates (en Japón se pronuncia Janice ジャニーズ ). Esta agencia se diferencia de las demás porque sólo se dedica a reclutar a jovenes de género masculino. Su abanico de negocio es muy amplio y abarca desde el negocio musical hasta programas televisivos, radio, anuncios, series televisivas (lo que en Japón conocen como doramas), etc.

Ambas bandas tienen o han tenido programas propios en la televisión japonesa. Por ejemplo, Arashi tiene programas como Arashi ni shigayare o el programa concurso VS Arashi. Por otro lado SMAP tiene el programa SMAP x SMAP.

Hace un par de semanas, hubo un evento de atletismo en un estadio – lo que aquí llaman undoukai 運動会 en el que participaba otro grupo famoso de idols masculinos llamado Johnny’s West (ジャニーズWEST). No os podéis imaginar la de fans que fueron a verlo.janizu westAdemás, lo más normal es ver a muchos de sus integrantes en las series de televisión. En España diríamos que “están hasta en la sopa”, y es por ello que son tan famosos en Japón.

Gravure o guravia (グラビア) idols.

Algunas de las idols, optan por entrar dentro del mundo del gravure model o gravure idols, pronunciado gurabia (グラビア) en japonés.

¿Y qué es una gravure idol o gravure model? Pues son chicas jóvenes posando en bikini o ropa interior para revistas con poses bien inocentonas bien en plan provocativo. No confundáis estas publicaciones con las revistas pornográficas – que también las hay, obviamente -; las modelos gravure no hacen siquiera topless.

Y como no, dentro del negocio también existen grupos de “gravure idols”, como KNU 23.  Es curioso ver en su página de wikipedia como entre los datos de cada componente, además de altura, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, etc, muestran la talla de pecho (バスト) junto con la copa del mismo.

knu 23 idol gravureY es que la carrera que tienen las idols suele ser corta, ya que las canteras de jovenes chicas con caras nuevas entran con fuerza en el mundillo. Es muy complicado entrar en lo más alto del ranking y mantenerse y hacer mucho dinero. No todo son los salarios que hemos visto en el anterior apartado.

Es por ello que algunas idols – famosas o no – o chicas que provienen del mundo de las modelos, acaban en portadas de publicaciones – normalmente revistas para el público joven (yangu magajin,ヤングマガジン) – luciendo bikinis o ligeras de ropa en poses ligeramente provocativas.

Una de estas publicaciones se llama Yanmaga (abrebiatura de yangu magajin, que proviene del inglés young magazine).yangu magajin portada gravureSiempre que veo estas portadas de las revistas me da la impresión que la talla de pecho de la mujeres de portada (las gravure idols) dista de la media japonesa. Parece requisito casi obligado el tener pecho grande para aparecer en las mismas. Por otro lado, no hay que negar que cuanto más tengan y enseñen más atractivo será el producto final para el público masculino, y en ello está el negocio.

Es muy normal ir en el tren por las mañanas y ver este tipo de publicaciones siendo leídas por japoneses de entre 30 y 40 años. Son bastante populares y se venden en cualquier konbini. Suelen mezclar contenido de diferentes mangas con fotos “erótico-festivas” de las “gravure model”.

Para aquellos curiosos de este mundillo aquí tenéis una extensa lista de “gravure idols” japonesas en wikipedia.

AV Idols.

Y como última parte del artículo entramos en la parte menos “soft” de todo el panorama idol, que no es otra que las AV Idols (Adult Video idols), que son aquellas chicas que terminan en el negocio pornográfico japonés, aquello que por nuestros lares llamamos actrices porno.

Los videos de estas actrices pueden ir desde aquellos “softcore” presentando a la actriz haciendo quehaceres de ama de casa en bikini hasta aquellos más “hardcore”.

Incluso en el mundo AV Idol, las carreras de las actrices suelen ser cortas. Una misma actriz suele salir de 5 a 10 videos y su carrera suele ser entre 1 y 2 años. Además, las mayoría de actrices suelen debutar con edades cercanas a la veintena, de ahí la imagen inocente y “kawaii” que es lo que busca la sociedad japonesa en una idol.

A veces se dan casos de modelos que comienzan en el mundo de idol cantando en un grupo y acaban formando parte de la industria de video para adultos, como es el caso de la ex cantante del grupo AKB-48 Erika Takamatsu. Aunque su paso por la industria AV fue fugaz, ya que su carrera comenzó y acabó en el año 2013, cambiado su nombre como actriz porno a Tachibana Risa.

Una famosa AV Idol y gravure model es Mana Sakura. Debutó en la escena gravure con un video a los 18 años y un año más tarde en el mundo AV. Ha recibido el premio como mejor actriz revelación en 2013 y como mejor actriz en en 2015 de la industria del video para adultos en Japón (Adult Broadcasting Awards).mana sakuraAdemás de ello, Mana Sakura tiene “su historia” también en mundo de los videojuegos. Fué la segunda modelo más votada para aparecer en el juego Yakuza Zero: Chikai no Basho. También aparece recreada en la serie de videojuegos Playgirls para Okulus Rift, para aquellos que deseen disfrutar de una Mana virtualizada. Para aquellos que quieran preguntarme sobre ello, no, no he tenido oportunidad de probar ni las Oculus ni el videojuego 😉

Además de Mana, también hay varias japonesas “half” (con padre o madre no japonés) con éxito dentro de este mundillo. Como ejemplo os puedo poner a Maria Ozawa (madre japonesa y padre franco-canadiense), Saori Hara (madre japonesa y padre germano-japonés) o Tina Yuzuki (madre portuguesa y padre japonés).maria ozawa saori hara tina yuzuki¿Qué os parecen? No me digáis que no son monas.

Conclusión.

Después de haber investigado y leído un poco sobre el tema me da la impresión de que el mundo idol es mucho más extenso de lo que pensaba.

Basado en la inocencia y el “kawaiismo” de las jóvenes japonesas y japoneses se proyecta una imagen de cómo debe ser la personalidad perfecta – en algunos casos basada en la sumisión – que vende mucho, pero que dista de la verdadera personalidad de la misma sociedad japonesa.

Desde las escuelas, las agencias de talentos comienzan a reclutar a jóvenes que cumplen con esa imagen a vender y los entrenan para caer en alguno de los nichos y hacer sonar la máquina de dinero. Pero no podremos negar que lo “kawaii” gusta, y mucho, a la sociedad japonesa.

Advertisements

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s