Regalos

20 regalos o souvenirs que comprar cuando visitas Japón.

Ahora que nos encontramos en plena campaña navideña de regalos por doquier, os preguntaréis qué souvenirs son los que, aquellos que vivimos en Japón, llevamos a nuestros seres queridos al visitar nuestro país de origen.

Con ya cinco años a las espaldas en Japón, creo que he llevado ya de casi todo en mis visitas a España. Sin embargo, Japón es un país en el que siempre hay cosas nuevas o extrañas comparadas con el resto del mundo; al menos cosas que solamente puedes encontrar por estos lares, y muchas de ellas por tiempo limitado.

Por ello voy a repasar alguno de los regalos que os recomendaría llevar de vuelta para sorprender a vuestros familiares si visitáis Japón en el futuro.

1. Kit Kat de sabores estrafalarios.

Es posiblemente que sea uno de los regalos estrella de aquellos que viajan a Japón y quieren llevarse un souvenir original.

Y no es precisamente porque Kit Kat sea un producto que no se encuentre en otros países, si no porque Japón es el país que más variedades diferentes de este producto ha sacado al mercado desde que desembarcó por estas tierras, allá por el año 2000. Hay más de 300 sabores diferentes disponibles y puedes encontrar una lista aquí.

El sabor que he llevado más veces de regalo a España ha sido el de té verde o matcha. La razón por la que lo compré es porque este té está muy relacionado con la cultura japonesa.

No dejando de lado la cultura del país, hace poco que salió a la venta también el Kit Kat sabor sake, la popular bebida alcohólica japonesa. De momento no lo he probado, ¿pero quién dice que no es un buen regalo para llevar a tus amigos más borrachos?

Sin embargo, si he probado el KitKat wasabi (disponible en Amazon de importación). Tenía un sabor como a chocolate blanco con un cierto regusto que no podría definir que intentaba emular al wasabi. Pero para aquellos curiosos que quieran saber si picaba ya les adelanto que no.

kitkat wasabi

Si se te olvidó comprarlo y te das cuenta cuando estás llegando al aeropuerto a tomar el vuelo de vuelta, no te preocupes, es probablemente uno de los mejores lugares para comprar este producto.

2. Tokyo banana.

Si antes hablábamos de los Kit Kat, no es menos famoso el Tokyo banana.

Con forma de la popular fruta amarilla y alargada, encontraréis estos esponjosos y deliciosos bizcochos. Creo que fue uno de los primeros souvenir que llevé a España, quizás por su originalidad.

Los hay de diferentes sabores, aunque el básico es el de crema de plátano.

tokyo banana

La última vez que me acerqué al aeropuerto a despedir a mi familia los estaban promocionando por las columnas de las estaciones de tren.

Os recomiendo que se lo llevéis a vuestros amigos más golosos. Lo único que debéis tener en cuenta es que su fecha de caducidad es bastante cercana. Es posible que solamente duren entre una semana y diez días desde que los compréis, por lo que os aconsejo que hagáis cuentas para repartirlos antes de que sea demasiado tarde.

3. Chucherias / Snacks japoneses.

Un recuerdo que puede adecuarse al presupuesto de todos son las chucherías.

Japón es un pais con una gastronomía muy rica y diferente a la de otros países, y no iba a ser diferente cuando hablamos de los aperitivos.

Una de las veces que mi novia vino a visitarme a España me trajo una buena remesa de “guarrerias” varias (asi llamamos también a los snacks / chucherias en España).

umaibo big katsu

Entre algunos snack tradicionales destacaria las barritas Big Katsu, que tratan de emular al tonkatsu とんかつ , un plato japonés, pero en versión golosina.

También son bastante populares los umaibou; vocablo proveniente de las palabras umaiうまい (rico, sabroso) y bou 棒 (palo, vara). Recuerdo que en España, en mi época de inocente jovenzuelo, vendían unos sticks parecidos.

Podrás encontrar este tipo de chuches en supermercados japoneses o en tiendas como Don Quijote.

4. Bebidas ‘Only in Japan’.

Otro de los atractivos de estas tierras es la cantidad de bebidas diferentes y raras con las que puedes toparte. La mayoría de ellas no las encontrarás en tu país de residencia.

Empezando por las máquinas expendedoras que venden bebidas calientes como café con leche o sopa de maíz / elote. En ellas encontrarás también bebidas a la venta durante un tiempo limitado, lo que en Japón llaman gentei hanbai (限定販売).

bebida dragon ball japon

Las típicas bebidas de Fanta de sabor melon o uva son ya todo un clásico por aquí. Si “te pirras” por ellas vete preparando un pack para llevar, porque quizás nunca lleguen a venderse en tu país.

Y si vienes a Japón durante el estreno de alguna película muy popular, es posible que te encuentres con ediciones limitadas de algunas bebidas, como los cafés con personajes de Star Wars.

cafe japon star wars ewok

Por estas diversas razones, este es el tipo de regalo perfecto para aquellos cansados de la rutina de beber siempre lo mismo; o bien para vuestros amigos coleccionistas.

5. Comida japonesa.

Quizás no sea de los regalos que más se lleve uno de Japón, pero no está de más el hacerse con algún ingrediente o plato semi preparado japonés para dárselo a probar a aquellos que aún piensan que en Japón solo se comen arroz o cosas crudas. Aunque dudo que aquello que nos llevemos sea muy representativo.

Yo recuerdo que en mi primer viaje a Japón me traje varios sobres preparados de sopa de miso. Para prepararlos sólo tendrás que calentar agua en el microondas, verter el contenido del sobre y remover.

sopa miso preparada

El precio es muy económico y podrás encontrarlos en cualquier supermercado o en las tiendas de Don Quijote.

6. Palillos japoneses.

Uno de los tópicos más extendidos por el mundo es que los japoneses siempre comen con palillos (ohashi お箸), y la verdad es que para ser honestos es cierto casi al 100%, excepto cuando comen sopa sin fideos (soba, udon o ramen), pasta o pastel (este último lo comen con tenedor).

Por lo tanto, cuando vienes de viaje a Japón no es raro aquel amigo, conocido o familiar que te pide que le traigas unos palillos japoneses; aunque luego probablemente acaben sin usar en alguna estantería criando polvo.

Los palillos los encontrarás en cualquier tienda de recuerdos, o incluso en las tiendas de todo a 100  – a 108 yenes concretamente – de Daiso. Los hay en paquetes por precios muy económicos, y los diseños son muy bonitos.

En algunas tiendas frikis de Akihabara es posible que te encuentres con alguna sorpresa como los palillos láser de Darth Vader (en Amazon tienen el set de Darth Maul & Obi-Wan Kenobi por 27 euros).

palillos japoneses darth vader

Unas navidades envié a mi hermana unos palillos de Doraemon, que venían con un set de mini figuras de Doraemon para practicar el uso de los mismos. Los puedes encontrar de importación en Amazon por unos 17 euros.

palillos doraemon

Como verás, la opción de comprar palillos no se queda sólo en el producto original y aburrido, si no que encontrarás múltiples variantes.

7. Muñecos Daruma.

Los daruma (達磨) son unas figuras ovaladas sin brazos ni piernas. Su cara suele tener una especie de bigote y barba, pero sus ojos son totalmente blancos.

El color más típico de estos muñecos es el rojo, aunque también los encontrarás en otros, como amarillo, verde o blanco.

darumas

Te preguntarás el porqué de su popularidad, pues no es que sean muy agradables a la vista. Y la respuesta quizás sea porque tienen un propósito tras de ellos. Cuando tienes un deseo u objetivo a cumplir, le has de pintar uno de los ojos al daruma; suele ser el ojo derecho. Después has de dejarlos en una zona visible, que te invite a ver que hay algo por cumplir aún y que tienes que trabajar para conseguirlo. Una vez realizado el deseo, has de pintar el otro ojo en blanco y el Daruma quedará completado. Así que ya sabes, ¡si se los regalas a alguien no les pintes la pupila!

Un sitio donde los encontrarás a mansalva es en los puestecitos del templo Kaminarimon, en Akasaka. Revisa el precio de varias tiendas, ya que hay diferencia entre unas y otras. Además podrás intentar regatear si compras muchos.

8. Peluches.

Así, sin más. Y es que Japón es el país por antonomasia de las cosas kawaii o cute; por esta razón encontrarás adorables peluches allá donde vayas.

one piece chopper ufo catcher

Te preguntarás porqué generalicé tanto al decir peluches, y una las razones es por la gran variedad de tamaños, formas y lugares donde encontrarlos, como por ejemplo:

  • La tienda Kiddy Land.
  • Tiendas de productos Ghibli.
  • Pokemon Center.
  • Museos o cafeterías de personajes específicos.
  • La tienda de Line.
  • Las máquinas de UFO catcher en los gamecenters.
  • Cualquier tienda de Akihabara.
  • Las tiendas de variedades Loft.

9. Kigurumis.

Kigurumi (着ぐるみ) es el nombre que se le da en japonés a los disfraces / pijamas de una pieza de animales generalmente. El nombre viene del término japonés Kiru (着る), que significa vestir y nuigurumi (縫いぐるみ), que viene a ser peluche.

kigurumi

En Japón encontrarás un abanico casi infinito de estos productos. Además de utilizarlos para disfrazarte en días señalados son lo más parecido a la bata-manta para estar calentito en casa y echarte una tarde de películas o series en cadena.

10. Construcciones Nanoblocks.

Seguro que casi todos vosotros recordáis haber jugado con los bloques de construcciones cuando erais pequeños.

Yo me acuerdo que hacía mis pinitos con unos bloques de tamaño mas bien grande, que se ajustaban casi perfectamente a mi mano de niño de primaria. Pues bien, los que os vengo a recomendar como regalo son todo lo contrario, unas piezas de tamaño minúsculo que harán que usar las pinzas se convierta en una actividad rutinaria.

construcciones nanoblocks

La marca de estas construcciones se llama Nanoblock, y tienen un repertorio bastante amplio de productos, muchos de ellos estrechamente vinculados a Japón.

Podrás disfrutar tanto de edificios emblemáticos, como la torre de Tokio, el templo Sensō-ji junto con su puerta del trueno o Kaminarimon (雷門), como de los trenes bala o shinkansen. Incluso disponen de personajes de anime como los de Dragon Quest o los Evangelion.

nanoblocks dragon quest

Sus precios no son precisamente baratos, pero no me podrás decir que no es un regalo original para aquellos que disfruten del arte de las maquetas o similares.

Podrás encontrar bastantes modelos en Amazon, como el del santuario de Inari.

nanoblock inari shrine

11. Máscaras faciales ‘Made in Japan’.

Uno de los últimos regalos que compré en las Navidades pasadas se encontraban estas curiosas mascarillas faciales.

El toque de originalidad de estas máscaras está en que no son las típicas de color blanco que te cubren la cara sin más, si no que pertenecen a personajes de anime japonés como Doraemon, los famosos titanes de Shingeki no Kyojin o el archienemigo de Goku, Freezer.

doraemon mascarilla facialdoraemon mascarilla facial

Además de los personajes de anime también las podrás encontrar de los Minions o hasta del mismísimo Godzilla.

Con este regalo tus amigas o familiares más cuquis ya no tendrán que añadir las rajas de pepino a sus máscaras old school para llamar la atención.

Su precio son 400 yenes más impuestos.

12. Cremas para las manos kawaii.

Y sin con las máscaras de las que hablaba en el anterior apartado no fuera suficiente, siempre te quedará completar el set de belleza añadiendo unas cremas hidratantes de mano de personajes como el osito Rilakkuma, Doraemon, Hello Kitty o My Melody.

crema manos kawaii

Cada crema tiene un precio de 600 yenes más impuestos y seguro que hará las delicias de aquellos fans de estos tiernos animalillos.

13. Parches para calentar el cuerpo.

En temporadas frias como el Invierno lo que apetece muchas veces es tomarse un café o chocolate calentito con churros.

Quien no habra pensado mas de una vez lo conveniente que pudiera ser tener unos parches que puedas colocar en tus pies helados para emular las estufas de la casa de la abuela.

Pues para aquellos frioleros que levantáis a diario vuestras plegarias pidiendo por una solución, aquí os traigo una bien cómoda y que funciona de maravilla.

kairo parches

Se llaman Kairo y son unos parches de diferentes tamaños que disponen de unos adhesivos (los hay sin ellos) para pegarlos a cualquier prenda. Yo los he usado de las marcas Hokkairo (ホッカイロ) y Hokaron (ホカロン). Si los quieres con adhesivo para pegarse busca aquellos que tengan la palabra haru 貼る, que significa pegar(se) en japonés.

14. Figuras de anime.

Otro clásico de los viaje por estas tierras son las compras de figuritas de anime, manga o las típicas japonesas con algo menos ropa de lo normal.

Reconozco que nunca fui un entusiasta de estas figuras, pero si es un producto de coleccionista que mucha gente viene buscado a Japón. Aquí la variedad de diseños, tamaños y precios es brutal, y si tienes amigos interesados en el tema seguro que te habrán pedido multitud de veces que les traigas cualquier cosilla.

figuras anime

Eso sí, ten en cuenta que hasta un llavero de personajes de anime puede salirte por unos 500 o 600 yenes, lo cuál no es precisamente barato.

Dicen los entendidos que hace unos años Akihabara era el paraíso para conseguir estas ansiadas figuras, pero ahora se ha echado a perder un poco y recomiendan la visita al barrio de Nakano Broadway, que si bien es más pequeño encontrarás muchos lugares para adquirir estos productos y a precios algo más baratos que en otras zonas.

15. Comics / Manga.

Y si las figuras de las que hablábamos en el apartado anterior son un clásico, no lo es menos el apartado de los cómics o manga en Japón.

Siendo la cuna de este género, podrás comprar cómics en casi cualquier lugar. Desde las tiendas 24 horas (konbinis) hasta los grandes centros de segunda mano como Book Off, donde encontrarás colecciones enteras de series emblemáticas a unos precios excelentes.

book off manga

El estado de las mismas suele ser bastante bueno y los precios raramente sobrepasan los 100 yenes por unidad.

El problema de este regalo es que los textos se encuentran en perfecto japonés, como no podría ser de otra manera. Pero eso no es problema para aquellos interesados en aprender el idioma o aquellos amigos del coleccionismo.

16. Libros para aprender japonés.

Continuando con el tema de aquellos que estén aprendiendo japonés o tengan algún amigo o familiar interesado en ello, no encontrarán lugar con más recursos a la venta que Japón.

Dispondréis de todos los libros habidos y por haber; algunos de los cuales no llegan si quiera a España, y si lo hacen es de importación y con precios normalmente algo inflados.

Si estáis interesados os recomiendo la visita a la librería de 8 plantas de Kinokuniya, en Shinjuku. Creo que es en la séptima planta donde se encuentra la sección de libros para aprender japonés, en la que alucinarás con la cantidad de posibilidades.

Libros Noken 2 Somatome y Kanzen Master

Para aquellos pensando en qué libros escoger os recomiendo la lectura del artículo de cómo preparar el examen oficial de la lengua japonesa, donde menciono algunos interesantes libros de texto.

17. Artículos de papelería.

Otros recuerdo que recomiendo para aquellos que andéis cortos de presupuesto son los artículos de papelería. Una tienda recomendada para estas compras es la original cadena de tiendas Loft.

Quién no ha escuchado hablar del washi tape, las cintas decorativas de papel que comenzó a comercializar una compañía japonesa (Kamoi) a partir del año 2008, y que ahora se han vuelto muy populares.

Además de muchos otros artículos de papelería, es posible que si te acercas por una oficina de correos consigas hacerte con interesantes y originales sellos japoneses. Este año salieron a la venta las colecciones de sellos de videojuegos de Super Mario y de Megaman.

mario stamps sellos

18. Videojuegos retro.

Leyendo algunos interesantes blogs como el de Creativo en Japón o echando un vistazo al canal en Youtube del mismo, uno se da cuenta de que el mundo de los videojuegos retro se encuentra en un particular renacimiento.

Además de desempolvar la vieja videoconsola y echarse una partidilla a alguno de los videojuegos que marcaron nuestra infancia, el coleccionismo y la búsqueda de la ganga o gamehunting entre diferentes tiendas de barrio hacen que este hobby haya ganado adeptos en los últimos años.

Si cumples el perfil del que hablo en el anterior párrafo o tienes algún amigo ávido de conseguir alguna de estas obras de arte retro, este puede ser tu regalo estrella. Eso sí, vete preparando el bolsillo, porque no es un hobby precisamente barato.

19. Ropa.

Sí, ropa, he dicho ropa. Aunque ya se que nos encontramos en un mundo globalizado y hasta en España están comenzando a aterrizar las tiendas de ropa del gigante japonés Uniqlo.

Precisamente en estas tiendas encontrarás camisetas de una calidad decente, a unos precios de alrededor de 1000 yenes y cuyos diseños se han adentrado en varias ocasiones en el mundo anime, manga o incluso en los videojuegos.

mr sparkle Homer Simpson uniqlo

Las tiendas de Uniqlo disponen también de una serie de cómodas y ligeras prendas de ropa con la tecnología llamada HeatTech, la cual reivindica que sus tejidos generan y retienen el calor corporal. Yo tengo un par de ellas que utilizo como camiseta interior o bien para pijama cuando llega el frío.

Además de este tipo de ropa más estándar a nivel mundial, en Japón encontrarás los clásicos kimonos, yukatas o los menos conocidos jinbei, que son los típicos atuendos tradicionales de manga y pantalón corto vestidos por hombres en los festivales de Verano.

Si te interesa la ropa oriental quizás esta sea tu opción.

20. Condones japoneses.

En Japón es difícil encontrar las marcas europeas de condones, pero si encontrarás todo tipo de variantes que no podrás conseguir en tu país de origen.

Algunas de ellas claman fabricar los condones más finos del mundo. Su nombre es 0.01 OKAMOTO ZERO ONE y anuncian tener una capa de tan solo 0.01mm de espesor, que debe ser lo más parecido a no llevar nada. La marca se llama Okamoto y es bastante conocida por estos lares. También tienen variantes de 0.02mm y 0.03mm, a gusto del consumidor.

También encontrarás condones del mismísimo osito Rilakkuma, que es muy famoso por estos lares como símbolo del kawaiismo (ser mono o cute). Recuerdo que compré uno de éstos en mi primera internada en la tienda Don Quijote. Lo curioso es que al abrir el paquete me di cuenta de que cada uno de ellos disponía de un diseño diferente.

condones japoncondones rilakkuma

Precisamente en las tiendas Don Quijote encontrarás mucha variedad para elegir. Si no quedases satisfecho con las opciones siempre podrás visitar Condomania, con tiendas en el barrio de Harajuku en Tokyo o en el distrito de Sannomiya, en la ciudad de Kobe.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones. Espero que os haya gustado el artículo y me encantaría saber qué regalos / recuerdos habéis comprado vosotros cuando visitasteis Japón. ¡Espero vuestros comentarios!

Advertisements

Categories: Regalos

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s