Haterumajima

Viaje a Okinawa (沖縄). Islas de Ishigaki (石垣島), Hateruma (波照間島) y Kuroshima (黒島).

Hola de nuevo japabancheler@s, hacía ya tiempo que no escribía!

El caso es que me encuentro enfermo después de volver de unas mini vacaciones por la prefectura de Okinawa 沖縄 con unos amigos del curso de japonés y, aunque tengo que estudiar para el noken N3 o JLPT 3, (examen oficial de la lengua japonesa) no puedo concentrarme y he decidido ponerme a escribir un artículo para, al menos, hacer algo de provecho.

Viaje a Okinawa. (Ishigaki + Kurojima)

En la escuela teníamos una semana de vacaciones por terminar el trimestre y, además, mi novia se pidió un par de días para juntarlos con el fin de semana y poder así irnos 4 días de viaje.Ishigaki Dentro de la prefectura de Okinawa había bastantes posibilidades diferentes. Entre ellas, la más barata desde Tokyo es viajar a la ciudad de Naha 那覇, que se encuentra en la isla más grande de la prefectura.

Los vuelos baratos aterrizan en la capital de ésta, Naha. El precio de ida y vuelta era de unos 13.000 – 15.000 yens, lo que al cambio eran unos 100-120 euros. La compañía que tiene estos precios es la low cost Air Asia.IshigakiSin embargo, nosotros decidimos ir a otra de las islas más al sur, llamada Ishigaki 石垣. Al no había vuelos directos resultaban mucho más caros. Las compañías que vuelan a la isla son ANA y JAL, por lo que al mirar los precios no bajaban de los 900 euros al cambio.

Investigando un poco más, llegamos a la conclusión que contratarlo mediante una página de tours japonesa salía mucho más barato. Al final conseguimos un viaje de avión ida y vuelta con JAL junto con 3 noches de hotel con desayuno incluído por 40.000 yens, unos 300 euros.

Teníamos un poco de miedo por el tiempo que podría hacer, ya que en Japón el mes de Junio es temporada de lluvias, o como lo dicen por aquí 梅雨つゆーtsuyu* – lectura especial-), que según el significado de los kanjis quiere decir:

雨 (あめ,ame) = lluvia (también pronunciada う, u)
梅 (うめ,ume) = ciruela (también pronunciada ばい, bai)

Si nos hubiéramos tenido que fiar de lo que nos decía la aplicación del iPhone/iPod Weather.com de Yahoo apañados íbamos. Todos los días de nuestro viajen aparecían con iconos de tormenta…Aplicacion TiempoSin embargo, mi novia ya me había recomendado la aplicación Tenki.jp (天気JP), que si bien es un poco complicada para aquellos que no saben japonés (entre los que me incluyo), una vez que la tienes configurada con los lugares sobre los que quieres saber el tiempo no hay mayor problema y es mucho más fiable que la de yahoo. (La interfaz de la aplicación es la imagen de la izquierda de la foto de arriba).

Al final tuvimos mucha suerte y sólo nos cayó una pequeño diluvio universal de aproximadamente 30 minutos el primer día. Después de este suceso hizo un tiempo perfecto y el «Lorenzo» (Sol) pegaba con una fuerza como no había sentido en mi vida. Como dirían por aquí, 太陽じりじり (たいようじりじり、taiyou jirijiri), o «hace un calor que achicharra» / «hace un calor que te torras».

Mi consejo es que si visitáis las islas llevéis protector de sol de grado 50+ y os lo pongáis varias veces al día. Yo aún siguiendo estos consejos me quemé los brazos y el cuello. En el cuello sentía un dolor tremendo, por lo que os aconsejo que vayáis bien preparados. Si vuelvo de nuevo de visita me llevaré una camiseta protectora de cuello alto en plan surfero como en la foto de abajo:

Habia varias personas con ropa de este estilo y yo el segundo día ya estaba deseando tener una…

Otra de las cosas a tener en cuenta de estas islas es la humedad enorme que hay. Si en Naha la humedad ya es grande, en las islas más al sur la humedad es brutal. En Ishigaki (nuestra isla base del viaje) y otra isla que visitamos, Kuroshima, cuando salías del hotel estabas deseando entrar en un comercio para recibir un poco de frescor del aire acondicionado del lugar. Siempre que entrábamos en algún comercio la expresión de alivio de todo el grupo parecía un coro eclesiástico diciendo Amén.

Cambiando de tema, os comentaré un poco el viaje, que empezó en el aeropuerto de Haneda (mucho más cercano a Tokyo que Narita) a las 8 de la mañana, quizás una hora antes, para hacer el check-in.IshigakiEl vuelo no era directo, si no que hacía escala en Naha – unos 40 minutos – para finalizar en Ishigaki. En total unas 4 horas (con los 40 minutos de escala incluída).Ishigaki

La isla de Ishigaki 石垣.

Una vez llegados al aeropuerto de Ishigaki y salir del mismo pudimos notar la tremenda humedad.

Al salir del éste, y girando a la izquierda, hay una pequeña terminal de autobuses. Seguramente que uno de ellos os dirija al hotel que hayáis elegido. Nosotros nos alojábamos en un hotel llamado Ishigaki Best Inn, que no es que fuera una maravilla pero cumplió muy bien su función y además tenía desayuno de buffet incluído. También disponía de wifi gratuíta en el hall, así como de unas mesitas y sillas para poder comer o cenar si tenéis presupuesto apretado. En en frente del hotel tenéis también un konbini donde hacer la compra.

Al hacer el check-in también te regalan un cupón con bebida gratis en el bar propio del hotel.

Al lado de este hotel se encuentra el ANA Intercontinental Ishigaki Resort, que tiene una playa privada a la que puedes acceder aunque no seas cliente del mismo. Esta playa dispone de redes instaladas para que no entren medusas u otro tipo de peces peligrosos. Además, dispones de otros servicios que puedes contratar, como motos acuáticas y alguna que otra cosilla más.

También tienen un parque con colchonetas en el agua con toboganes y demás atracciones, pero el precio era prohibitivo, 2000 yenes por persona, además de que sólo podías disfrutar de éste de 3 de la tarde a 5 de la tarde.

Pero si lo que queréis es buscar un apartamento entonces AirBnB es vuestro servicio por su facilidad de reserva, fiabilidad y relación calidad-precio comparado con los hoteles en Japón. Si te decides por ello puedes usar este descuento de 25€ para tu reserva.

Ishigaki

Y aquí tenéis fotos de la magnífica playa privada…

Ishigaki Ishigaki Ishigaki Ishigaki IshigakiComo habréis podido observar está bastante chula ¿verdad?

La temperatura del agua era perfecta, ni fría ni caliente; lo justo para darte un baño. Sin embargo, a medida que iba pasando el día, acercándose a las 2 de la tarde y en adelante, el agua empezaba ya a estar caliente.

Además de esta playa, había un caminito de piedra – a la derecha de la misma – que te llevaba a una especie de saliente o puertecito, en el que se podían ver peces de colores y algún que otro cangrejo.

Aunque pensábamos que era zona apta para hacer snorkel, uno de los vigilantes de la playa vino a decirnos que no se podía hacer, ya que había medusas rondando por allí – en japonés, 水母 (くらげ,kurage) que significa literalmente la madre del mar, que curioso.

Entre tanto pececillo de colores y cangrejos también nos encontramos con una anguila muerta…

Ishigaki

El hotel que se vé al fondo es el ANA Intercontinental Ishigaki Resort.

Ishigaki Ishigaki Ishigaki Ishigaki

¿Dónde comer en Ishigaki?

En cuanto a comida, hablamos con unos estudiantes que se encontraban disfrutando en la playa, y nos recomendaron un par de sitios. Uno de ellos era la cadena de restaurantes Ootoya – que se encuentra en todo Japón -, que no es típico del lugar.

Al no decidirnos por ningún sitio de los recomendados nos dirigimos a un restaurante de yakitori que habíamos visto de camino al hotel.

Para llegar al restaurante alquilamos unas bicicletas. El hotel en el que nos alojábamos, Best Inn, dispone de alquiler de bicicletas gratuíto incluído, aunque sólo hay 7 bicicletas.

El restaurante se llamaba 石垣屋(いしがきや, Ishigakiya). Por la fachada del mismo parecía que iba a ser caro. Además el interior del mismo es muy bonito. Estuvimos como indecisos y al final la dueña nos comentó que si entrábamos nos podíamos pedir un menú – que sale por unos 2000 yenes por persona – y nos regalaba el servicio de bebidas (resfrescos claro, el alcohol aparte).

No nos arrepentimos para nada, todo muy bueno y además por 2000 yens por cabeza!! De todos modos cada cerveza eran 600 yenes, por lo que salía de precio como otros restaurantes en Tokyo.

Restaurante Ishigaki Restaurante Ishigaki Restaurante Ishigaki Restaurante Ishigaki Restaurante Ishigaki Restaurante Ishigaki

La carne era de una calidad muy buena y casi se deshacía en la boca al comerla. ¡Cada vez que veo la foto me entran unas ganas de volver enormes!

Restaurante Ishigaki

Muy rico todo, si volviera a ir a Ishigaki repetiría. ¡Totalmente recomendado!

Visita a otras islas en ferry, 波照間島  (Haterumajima).

Uno de los días teníamos pensado visitar la isla más al sur del de todo Japón. 波照間島  (Haterumajima).

Como para llegar al puerto teníamos que coger un autobús, y el primer ferry hacia la isla salía a las 8 y media de la mañana decidimos coger un taxi. El precio de éste bastante económico, 900-1000 yens. Si vais 4 personas sale a 250 yens por cabeza.

No me digáis que no es bonita la vista aérea de la isla…

En esta isla se encuentra una piedra en la que está escrito que has llegado a la parte más al Sur de todo Japón.

Haterumajima

También se encuentra la playa considerada como número 1 en el ranking de playas japonesas, Nishihama Beach.

Sin embargo, a nuestra llegada al puerto, con un cielo despejado y tiempo inmejorable, la única isla en la que habían cancelado el ferry era Haterumajima. Mi novia me ha comentado que ella intentó ir ya en el pasado alguna vez pero le ocurrió lo mismo. Al parecer fue por problemas de la marea y los vientos, pero fue una verdadera lástima, con lo ilusionados que estábamos todos…

La isla de Kuroshima 黒島.

Después de la decepción estuvimos pensando qué otra isla visitar y al final nos decidimos por 黒島(くろしま、kuroshima), o la isla negra.

Con una población de alrededor de 200 habitantes y 2500 reses vacunas, la isla no ofrecía mucho atractivo.

Al llegar al puerto disponías de dos tiendas de alquiler de bicicletas, en estado bastante lamentable, todo hay que decirlo.

Kuroshima Kuroshima Kuroshima Kuroshima Kuroshima Kuroshima Kuroshima

Otra curiosidad sobre la isla es que no tenía ni una sombra en la que recogerte.

Sólo había un centro de información con una caseta habilitada con sobra en la que podías descansaren. Además podías equipos de snorkel y disponía de duchas y servicios. Adicionalmente vendían helados y algún que otro snack.

En este mismo centro de información nos comentaron que esa era la única playa en la que te podías bañar, en una especie de piscinas naturales que se forman a ciertas horas del día.

Echando un vistazo a la página de la isla, parece ser que hay otro restaurante llamado Undouya que hace tours de snorkel en otra isla cercana.

Kuroshima Kuroshima Kuroshima Kuroshima Kuroshima

A partir de las 5 de la tarde – y por la subida de la marea – estaba prohibido bañarse en la playa.

También nos informaron sobre la fauna marina que nos encontraríamos al bañarnos o hacer snorkel. Había varios peces a los que no deberíamos acercarnos mucho, sobretodo a unos de 50 centímetros de largo que si se encabronaban podían llegar a morderte el dedo y arrancártelo.

Había otros pececillos de unos 20 centímetros que eran muy territoriales y les daba por molestarte en plan embestirte con la cabeza, jajaja. También tenían fotos para que supieras identificarlos.

Otro último consejo que nos dieron fue sobre los sitios donde comer en la isla. Al parecer sólo había dos. Uno de ellos era un restaurante de pasta y el otro de comida relacionada con la isla, pero cerraba sobre la 1 de la tarde, por lo que agarramos las bicis que habíamos alquilado nada más llegar a puerto (1000 yens por el día entero y por cabeza) y comimos en ese restaurante.

Kuroshima restaurante Kuroshima restaurante Kuroshima restaurante Kuroshima restaurante Kuroshima restaurante

No recuerdo el nombre del plato que pedí, pero era una especie de ramen set con ternera de la propia isla. Muy rico todo.

La isla también tiene otros atractivos, como un centro de investigación de tortugas, pero al final, con el tema del snorkel en la playa se nos hizo tarde y decidimos volver de nuevo a Ishigaki.

Teníamos pensado cenar en un izakaya típico y famoso llamado うさぎや (Usagiya), pero no estábamos de suerte y estaba lleno. Pero muy majos ellos, nos redirigieron a otro local.

En este otro izakaya había actuación en vivo, por lo que había que pagar un plus de 800 yens por cabeza, con consumición incluída en el precio, por lo que decidimos entrar y cenar allí.

No nos arrepentimos para nada, ¡menudo ambientazo! Al ser los únicos extranjeros el cantante se puso a preguntarnos que de dónde éramos y al saber que de España se puso a hablar del Real Madrid y el Barcelona. Lo de siempre, tópicos.

Izakaya Ishigaki Izakaya Ishigaki Izakaya Ishigaki Izakaya Ishigaki Izakaya Ishigaki

Fue una noche muy divertida. Además de aderezar la cena con muchas jarras de cerveza Orion – cerveza originaria de Okinawa y con canción propia (la cuál cantaron)  – acabamos bebiendo el licor por excelencia de Okinawa, el awamori (泡盛). Está bastante fuerte, pero los del lugar lo rebajan tomando un trago y rellenando el vaso con agua, hasta que se lo terminan. Dicen que es para prolongar la fiesta.

awamori Ishigaki

Y bueno, hasta aquí lo que fué mi primera visita al archipiélago de Okinawa. En el 2015 hice mi segundo viaje para visitar las ciudades de Naha y Nago y la isla de Nagannu.

Si habéis ido alguna vez o pensáis ir en el futuro dejadme algún comentario, que me hará mucha ilusión 🙂

Sin embargo si sois de los que os gusta el frío recordad que podéis leer los artículos sobre Hokkaido. El primero de ellos en la ciudad Otaru, y el del Festival de la nieve o Yuki matsuri en Sapporo.

14 respuestas »

1. Hola, me ha encantado todo lo que cuentas sobre okinawa. Queremos ir toda la familia (5) del 25 al 30 de diciembre 2014 y no sé si en esa epoca se puede disfrutar de las playas y sobre todo bañarse y ver pececitos. Tenemos ya el avion a Naha, pero no sé si quedarnos en la isla principal o coger un ferry e ir a otra mas paradisiaca. me echas un cable? Mil gracias desde ya.

• Hola Maite, gracias por tu comentario!

Pues no sabría decirte. Mi mujer me comenta que ella ha visitado Okinawa en Noviembre y hacía frío. El agua de las playas también estará fresquita. Yo no tengo problema en bañarme en aguas frescas, pero creo que no será el mejor clima para bañarse en familia 😉

Yo en la isla de Naha he estado sólo de paso. Desde Naha hay aviones a Ishigaki, que es donde estuve, y me lo pasé bastante bien. Quizás también haya ferris a otras islas y podáis visitarlas desde Naha.

Respecto a la temperatura he encontrado esta página en inglés:

En la que hay una gráfica de las temperaturas y precipitaciones medias por mes. Quizás pueda ayudarte a hacerte una idea:

Ah, te paso la página de turismo oficial en español para que puedas ver de primera mano lo que te ofrece este precioso archipiélago:

Saludetes! 😉

2. Hola Iván,

pues yo me voy a Ishagaki la semana que viene! He mirado la página meteorológica que recomiendas y nos dan buen tiempo! (menos mal)

Solo decirte que ahora el viaje cuesta mucho más barato y va directo. Nos costó Tokyo – Ishigaki – Osaka unos 85 euros con ésta promoción de ANA. http://www.ana.co.jp/wws/ph/e/wws_common/promotions/share/experience_jp/

Nosotros a parte de Ishigaki queremos visitar la isla de Taketomi y de Iriomote (tiene mucha parte de jungla).

Nos quedaremos con las ganas de descubrir la ciudad sumergida de Yonaguni:

Por cierto, ¿vosotros que visitasteis de Ishigaki? ¿Disteis una vuelta por la isla?

Saludos,
    .ohtar

3. Hola Ohtar,

Me alegro de que hayáis conseguido estos buenos precios en vuelos. Cuando yo viajé a Ishigaki no había vuelos directos. Se conoce que los comenzaron más tarde y por lo que veo los están promocionando ahora junto con muchos más viajes.

El caso es que hay gran competencia con las compañías low cost como Peach o Skymark viajando a no sólo a Okinawa, si no a otros destinos del país nipón. Parece ser que en ANA se han puesto las pilas con ofertas y me alegro que puedas disfrutar de ellas. Parece ser que van destinadas a extranjeros, ya que en su página dice que para poder disfrutar de ellas has de cumplir 3 criterios:

• Residence outside Japan.
    • Holding a passport issued by a country other than Japan. or Japanese passport holder with permanent residency outside of Japan.
    • Holding an international return ticket (including other airlines) with first portion of the journey originating from outside Japan.

Taketomi e Irimote, como mencionas en tu comentario. son dos muy buenas opciones. Uno de los colegas de la escuela que vino con nosotros de viaje visitó Iriomote y contrató una excursión con canoas y nos dijo que lo pasó en grande.

Respecto a Ishigaki estuvimos más en plan relax disfrutando de la playa y visitamos la zona cercana al hotel, que es donde encontramos el restaurante del que hablo en el artículo. Otro de los días fuimos a la zona principal de la isla a ir a un izakaya llamado Usagiya (うさぎや), que nos lo habían recomendado.

A parte de eso no mucho más que nombrar. En mi segunda visita a Okinawa estuvimos en la isla principal – que también se llama Okinawa – y si que hicimos unas cuantas visitas a otros lugares como Naha, Nago, Nagannu.

Es todo lo que puedo decirte. Espero que lo paséis en grande, aunque quizás la temperatura del mar no sea la más adecuada para el baño, pero espero que el tiempo os acompañe.

Si visitáis sitios interesantes dejadme un comentario, que me encantará leerlo y posiblemente vuelva a las islas para probar sitios nuevos 😀

¡Saludos!

4. Hola Ivan! Te escribo desde Argentina. Estamos planeando visitar Okinawa el próximo año y tanta cantidad de islas me confunde mucho. En abril pasado anduvimos tres semanas por Japón pero no llegamos tan lejos y nos quedaron las ganas. Se que Naha no es lo más bonito pero te parece un viaje acertado ir de Tokio a Naha, quedarse algunos días y como visitas cercanas ir hasta las islas Zamami y Tokashiki? A ambas se llega en ferry… sino ya hay que tomar un avión y yo quisiera pasar más días en Tokio y alrededores. Vamos en julio, pleno verano y temporada alta… es tan terrible como suena? Si tuvieras que pasar una semana en Okinawa qué harías, a dónde irías? Me quema el cerebro pensar y decidir! jajajaja. Muchas gracias.

• Hola Mariela,

Saludos desde Japón a todos los argentinos.

Si ya estuvisteis 3 semanas por aquí ya conoceréis como moveros.

Si quieres volar a Okinawa hay dos compañías low cost japonesas que tienen conexiones desde Tokyo y Osaka al menos a las islas. Son Peach y Vanilla Air. Después también tienes otras compañías con vuelos más caros como ANA y JAL.

Yo creo que es buena opción viajar a la ciudad de Naha, desde allí hay muchas posibilidades, como visitar los islotes que mencionas de Zamami y Tokashiki, o también la pequeña isla de Nagannu, que visite yo porque los pasajes para las otras dos estaban llenos la semana que fui (las compaginas Chinas de turismo compran con mucha antelación ).

Ademas de este articulo tengo otros artículos en el blog sobre:

Espero que esta información te ayude un poco a decidirte.

• Hola Vicky,

Sobre las temperaturas generales no creo que tengas problema alguno, ya en Abril ya suelen superar los 20 grados. Aunque también refresca por las tarde noches y puede haber días de frío.

Sin embargo, el agua del mar puede resultarte un poco fría aún. En las siguientes gráficas se muestran la temperatura general máximas y mínimas (primera y segunda fila) y las temperaturas máximas y mínimas del agua (tercera y cuarta fila) durante el año en la isla de Ishigaki.

La segunda columna se corresponde con el mes de Abril (4月 en japonés) y, como podrás apreciar, la temperatura máxima en el mes es de 28 grados y la mínima de 13. La temperatura del agua oscila entre 23 y 25 grados centígrados, siendo entre 28 y 30 grados en Julio y Agosto.

La página con estos datos está en japonés.

La diferencia entre Abril y los meses de Julio, Agosto y Septiembre vienen a ser como 5 grados. No se si con esto habré respondido a tu pregunta.

Saludos.

5. Hola Iván! Estoy en Japón y estaba pensando terminar mi viaje en Okinawa pero los pasajes son muy caros, recordas el nombre de la agencia de viaje con la cual contrastaste el paquete pa ishigaki?
    Gracias!!
    Maia

• Hola Maia,

No te sabría decir ahora mismo con que agencia contratamos el viaje. Lo buscamos en una página llamada TravelCo (en japonés). Su web oficial es ésta, y es un buscador en otras agencias importantes como JTB、H.I.S.、Jalan.net、Rakuten Travel, Expedia o Booking.com.

Una agencias que usan mucho por estos lares son JTB o HIS, pero supongo que deberías hablar japonés para contratarlo.

Siento no poder ser de más ayuda.