Anpaman

Kawaii en Japón #4: Trenes temáticos en Japón.

Uno de los jiman (自慢) – orgullos – de Japón son los trenes y su puntualidad, especialmente los shinkansen (新幹線), conocidos popularmente como trenes bala.

Pero ademas de la puntualidad inglesa de los trenes nipones, no puede faltarles otra de las facetas que mas llama la atención del país del sol naciente, lo kawaii.

Y es que a lo largo de Japón hay muchos tipos de trenes clasificables según multiples variables, como la velocidad, las estaciones donde paran, y porque no, su grado cool o kawaii. Y es de este tipo del que quiero hablar en este escrito.

Trenes kawaii.

Para aquellos que no hayan leído los anteriores artículos del blog de Kawaii en Japón y tampoco sepan muy bien cual es el significado de “kawaii” en japonés, decirles que en español seria equivalente a todo lo relacionado con la expresión ¡que monada! o ¡que mono!. En ingles se diría de aquello que es cute.

A lo largo de los 3 años y medio que llevo viviendo en Japón, habre montado en decenas de diferentes trenes – posiblemente llegue a la media centena si no más -, pero sólo un porcentaje muy bajo de ellos los podría tipificarse como kawaii o mono.

Seguramente más de uno de los lectores hayan visto fotos o leído en otros artículos sobre trenes temáticos de la serie de anime japonesa Evangelion o inclusive de aviones decorados con motivos de Star Wars. Si bien este escrito podría dar para mucha prosa, yo me limitaré a hablar de aquellos trenes en los que he tenido la oportunidad de montar.

Linea Fujikyu.

Es una línea privada que comienza en la estación de la línea JR de Ootsuki (大月行) hasta la estación de Kawaguchiko. Entre las paradas intermedias de la ruta se encuentra también la que te deja justo en frente del parque de atracciones de Fuji-Q Highland, prestándole su nombre a la estación.

Si bien es una línea que cubre solamente 26 kilómetros de recorrido – diminuta con respecto a muchas otras -, dispone de una variedad de trenes cuanto menos interesante. De entre su flota son dos de ellos los que llaman la atención por su kawaismo.

Linea Fujikyu: tren tematico sobre el monte Fuji.

tren fujisan frontalConocido como Fujisan Tokyuu フジサン特急  (limited express) es uno de los trenes rápidos de los que dispone la compañía, junto con el Fujisan View Express. Este tren cubre el recorrido entre las estaciones de Ootsuki y Kawaguchiko, de 26.6 kilómetros de recorrido.

Los datos del tren son:

  • Tipo de tren: limited express (más rápido que el express).
  • Serie: 8000 series Fujisan Limited Express (Julio 2014).
  • Numero de vagones: 3, siendo el primero es de asientos reservados.
  • Tiempo de recorrido: 45-50 minutos.
  • Precio del recorrido: 1540 yens (+200 si es con asiento reservado).
  • Página oficial: aquí.

También se pueden comprar productos relacionados con el tren en la página oficial sonbre el tren.tren fujisantren fujisantren fujisantren fujisantren fujisan

Linea Fujikyu: Thomas Land Train.

tren thomas land frontalConocido como Toomas Rando Goo トーマスランド号, es un tren temático basado en la serie británica infantil Thomas & Friends, que trata de las sobre las aventuras de un grupo de trenes y otros vehículos.

Además del tren, también existe una extensa zona dedicada a estos personajes en el parque atracciones de Fuji-Q Highland llamada Thomas Land (トーマスランド, Toomasu rando).

Como el anterior Fujisan Tokyuu, hace el mismo recorrido entre las estaciones de Ootsuki y Kawaguchiko, siendo y con diferencia más lento que el anterior.

Los datos del tren son:

  • Tipo de tren: tren local (para en todas las estaciones).
  • Serie: 8000 series Fujisan Limited Express (Julio 2014).
  • Numero de vagones: 3, siendo el primero es de asientos reservados.
  • Tiempo de recorrido: 65 minutos.
  • Precio del recorrido: 1140 yens.
  • Página oficial: aquí.

El interior del tren está decorado con los protagonistas de la serie y despertará el interés de pequeños y mayores.tren thomas landtren thomas land exterior 02tren thomas landtren thomas landtren thomas land

Linea JR Shikoku: tren tematico sobre Anpaman.

tren anpaman frontalCuando visité la isla de Shikoku en las vacaciones de Verano tuve la oportunidad de montar por primera vez en el shinkansen Nozomi y en otros trenes interesantes, pero nunca pensé que me encontraría con trenes sobre la famosa serie de dibujos japonesa Anpaman.

En mi visita por varios lugares de la isla me terminé encontrando estos trenes temáticos en diferentes localizaciones. No sólo trenes, si no que además había puestos para coleccionar sellos de la serie en las mismas estaciones.

Los datos de estos tren son:

  • Tipo de tren: desde trenes locales hasta limited express.
  • Serie: desde trenes JR ordinarios hasta un serie JR Shikoku 8000 se encuentran decorados con motivos del simpático personaje.
  • Numero de vagones: depende del tren.
  • Tiempo de recorrido: depende del trayecto.
  • Precio del recorrido: depende del trayecto.
  • Página oficial: aquí.

Y a continuación unas fotos del exterior de estos trenes mostrando a los personajes del famoso anime.tren anpamatren anpamatren anpamatren anpamatren anpama

Y hasta aquí nos ha dado esta cuarta entrega de la saga de Kawaii en Japón, que creo que seguiré ampliando de vez en cuando con más artículos kawaii. Y es que el país nipón es una fuente de la que brotan este tipo de productos dedicados a conseguir la atención de los más pequeños… Y también de aquellos que ya no lo somos tanto. ¡ Hasta pronto!tren thomas land

Advertisements

Categories: Anpaman, Kawaii, Trenes

1 reply »