Comida

Celebración del día de la hispanidad en la embajada de España en Japón.

Hola amigos,

La verdad es que llevaba ya un tiempo sin escribir, y no porque no tenga material, si no más bien porque con el trabajo, las ganas de escribir bajan en vertical. Pero bueno, aquí estamos de nuevo, disfrutando del día nacional festivo de los deportes/educación física en Japón, o 体育の日 (taiiku no hi), que se celebra el segundo lunes del mes de Octubre.

Mientras aquí celebramos el día de los deportes, en España se terminaba de celebrar el día de la Hispanidad, el 12 de Octubre. Por esta misma razón, recibimos hace un par de semanas una invitación desde la embajada de España en Japón para asistir a una fiesta el día 11 de Octubre de 12 a 14 horas.

Celebración en la embajada Española en Tokyo.

Para asistir a la celebración bastaba con llevar una identificación (pasaporte o DNI español), y podias llevar acompañante. En principio no sabía muy bien las reglas para llevar a alguien. Yo dije a mi mujer que llevase el pasaporte por si acaso.

Una vez llegados a la embajada, que se encuentra en Roppongi itchome, no nos preguntaron por identificación alguna y entramos directamente. Yo diría que un 30-40% de los asistentes serían japoneses. Llegamos sobre las 12 y cuarto de la mañana y estaba bastante lleno. El ambiente era como el de un Domingo de cañas en el madrileño barrio de La Latina, sólo que, en este caso, no servían cerveza. (Aunque me dijeron que el pasado año 2013 si había Mahou)

A pesar de llevar 2 años en Japón era la primera vez que asistía a esta celebración, pero he de decir que me lo pasé muy bien. Además del ambiente español, que uno añora con aquello de la distancia, también quedamos con un par de amigas españolas y me reencontré con gente que hacía tiempo que no veía.

Además, conocí a otras tantas personas y fué bastante ameno. Que decir de la comida… Tortilla de patatas, jamón serrano, chorizo, salchichón, paella, turrón, chocolate con churros, etc.Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo Paella

Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo Jamon SerranoPara beber no paraban de descorchar botellas de cava, una detrás de otra. No podía tampoco faltar el vino tinto. Sin embargo, eché de menos una cosa, la cerveza. ¿Cómo celebrar una fiesta española sin tomar unas cañitas?Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo CavaA pesar de la falta de birra, la comida estaba muy rica, el día fue bastante bueno, el sol pegaba bien y había que buscar la sombra para que te diera un poco el fresquito.

La paella estaba muy rica, y era la ración que más se veía presente en los platos de los asistentes al acto.Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo Paella Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo PaellaAl poco tiempo de terminar de cocinar la paella, si no te dabas prisa, te encontrabas una situación parecida a la de la foto de arriba. ¡Aquí el que no corre vuela!

Además de los platos típicos españoles, también estaban cocinando unos pinchitos de pollo adobados muy ricos. Lo normal era que acabaras picando de unos y de otros y acabaras con el plato repleto de diferentes variedades de comida 🙂Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo ComidaA mi lo que me supo más rico, como no podía ser de otra manera, fué el embutido. Si bien es complicado encontrar embutidos como el chorizo y el salchichón en Japón, cuando se encuentra no suele ser de muy buena calidad y el precio es desorbitado comparado con el precio en España.Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo EmbutidosAl ir notando que la tripa se iba encurvando y que el espacio estomacal libre se reducía, nos dirigimos a la cola para degustar unos churros con chocolate.Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo Churros Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo ChurrosA eso de las 3 de la tarde la gente presente en el acto, que me atrevería a decir que serían como unas 200 personas, comenzó a desfilar hacia fuera de la embajada. La masa se fué rompiendo en grupetos, y nosotros acabamos siguiendo a una hilera de 10-15 españoles y nos dirigimos a tomar un café para hacer la sobremesa. Lástima que no hubiera licorcito para acompañar.

De seguir el año que viene por Japón y, de celebrarse de nuevo el evento, trataré de no perdérmelo. Alguien podrá pensar que el principal reclamo es la comida y bebida gratis, sin embargo, para un español que echa de menos ciertas costumbres de su tierra, la esencia de esta reunión, es el sentirse como en casa y disfrutar de la compañía de otros expatriados.

Si estáis por Japón – ya sea de paso o haciendo vuestra vida – y Tokyo no os pilla muy lejos, os recomiendo que os déis una vueltecilla por la embajada y disfrutéis de un viaje a España sin moveros de Japón.Celebracion Dia Hispanidad Embajada España Tokyo Jamon serranoUn saludo y un abrazo a todos los españoles que estáis viviendo fuera de España.

Hasta la próxima!

Advertisements

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s