Vacaciones

Las vacaciones de las empresas en Japón.

Hola amigos,

Hoy trataré el siempre anhelado tema de las vacaciones. Y es que, ¿Qué trabajador no piensa de vez en cuando en qué hacer durante sus vacaciones? Basta haber disfrutado de ellas para estar pensando ya en las siguientes!Hotel Hyatt Hawaii PlayaComo algunos sabréis, el pasado mes de Septiembre empecé a trabajar en Japón. De momento mis contratos son trimestrales, y hasta que no cumpla 6 meses en la empresa, no podré tomarme vacaciones pagadas. Esto es, si me pongo malo y no voy a la empresa no hay problema, pero ese día o días no recibiré salario. (Como véis diferente al sistema español).

El caso es que al cumplir 6 meses en la empresa, automáticamente recibo 10 días de vacaciones pagadas. Estas vacaciones si son como en España, además de estar indicadas en la ley japonesa, por lo que deben ser concedidas en todos los trabajos en Japón (algunas empresas mejoran estas condiciones).

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Japonés.

Logo Ministerio Salud Trabajo JaponesEl Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestear Japonés (kouseiroudoushou, 厚生労働省) es el que se encarga de los temas laborales, leyes, derechos y deberes, ect.

En su página se puede encontrar información detallada sobre sus funciones en otros idiomas además de japonés. Si pulsas aquí, podrás encontrarlo dividido en diferentes secciones:Sitio Web Ministerio Salud, Trabajo y Bienestar JaponLas secciones señaladas en rojo contienen información sobre las leyes, derechos y deberes laborales.

Vacaciones en el trabajo según las leyes laborales de Japón.

Centrándonos en el tema del hilo, y poniendo como ejemplo un trabajo de 30 o más horas semanales, las vacaciones que nos corresponden siguen el siguiente patrón:

  • Al cumplir los primeros 6 meses tendremos derecho a 10 días de vacaciones pagadas.
  • Por cada año cumplido en la empres a partir de los primeros 6 meses, y hasta los dos años y medio, tendremos derecho a un día más de vacaciones que el anterior periodo, esto es:
    • Al pasar 1 año y medio dispondremos de 11 días de vacaciones.
    • A los 2 años y medio dispondremos de 12 días de vacaciones.
  • A partir del tercer año y medio y hasta los 6 años y medio en la empresa, tendremos derecho a dos días más de vacaciones que el periodo anterior, esto es:
    • Al pasar 3 años y medio dispondremos de 14 días de vacaciones. (2 más que el periodo anterior)
    • Al pasar 4 años y medio dispondremos de 16 días de vacaciones.
    • Al pasar 5 años y medio dispondremos de 18 días de vacaciones.
    • Al pasar 6 años y medio dispondremos de 20 días de vacaciones.Y a partir de este momento cada año siguiente seguirán siendo 20 días de vacaciones anuales.

Para recibir estas vacaciones pagadas es condición necesaria el haber asistido al trabajo en más de un 80% de los días laborables. Porque aunque no tengáis vacaciones pagadas esto no quiere decir que no podáis faltar al trabajo. Siempre que os encontréis mal o queráis tomar un día de vacaciones no pagadas podréis hacerlo. En ambos casos no recibiréis el salario de este día.

Para que lo entendáis mejor aquí os dejo una tabla:Tabla Vacaciones Anuales JaponComo véis esta tabla también trata los trabajos de menos de 30 horas semanales, más conocidos como trabajos temporales o arubaitos (アルバイト). (palabra que proviene del termino alemán arbeit, cuyo significado es trabajo).

Para aquellos curiosos de las condiciones laborables de Japón podréis leer esta información en español pulsando en el siguiente enlace. (Es información oficial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón).

¿Es verdad que los japoneses apenas se toman las vacaciones que les ofrece la empresa?

Esta es una pregunta, o más bien una afirmación, que suele darse con bastante frecuencia cuando hablamos de Japón. Pero, ¿es infundado este “rumor” o está basado en la realidad?

Pues os confirmo que basado en los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo se podría decir que es una realidad:Vacaciones Pagadas Tomadas por JaponesesExpliquemos un poco, en la gráfica de arriba, los datos señalados en rojo:

  • La primera columna (en gris) corresponde al año de la estadística.
  • La segunda columna (Grant days), son la media de días de vacaciones pagadas que tienes en la empresa.
  • La tercera columna, (Acquired days), son los días que los vacaciones disfrutan de sus vacaciones pagadas.
  • Por último, la cuarta y última columna (Acquisition Rate), es el porcentaje de vacaciones que se toma un japonés al año.

Como véis, los datos de la cuarta columna son muy reveladores, y es que el japonés medio se toma sólo alrededor de un 50% de las vacaciones pagadas a las que tiene derecho en la empresa, que como véis por los datos son unos 8 o 9 días anuales.

Para aquellos que queráis profundizar más en el tema, éste es en enlace que proporciona el Ministerio de Trabajo japonés, con éste y muchos más datos interesantes (en inglés).

Además a esto tenemos que sumarle que Japón es en uno de los países que más horas anuales se trabaja de media. En el mismo informe del Ministerio de Trabajo de Japón del que he dejado el enlace arriba, se encuentra la siguiente tabla:Horas Anuales Trabajadas Mundo Alemania Japon EEUU FranciaComo véis Japón y EE.UU son los países en los que más horas anuales se trabaja. No así en Alemania y Francia, que están a la cola de este “desafortunado” ranking.

Lo que me hace pensar que en los 8 años que he estado trabajando en España, mi jornada laboral anual era de 1.800 horas, mucho más horas que la media de Japón o EE.UU, y nada que decir respecto a la de Francia o Alemania… Luego dicen que los españoles no trabajamos…

En el XVI convenio colectivo del sector de la Informática en España, artículo 20, está así escrito:

<<2. A partir del año 2009, la jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será de 1.800.-horas anuales, sin perjuicio, en todo caso, de las jornadas actualmente pactadas más favorables para los trabajadores.>>

De cualquier modo, no deja de sorprenderme que sólo disfruten de un 50% de sus vacaciones pagadas, aunque el vivir en Japón durante más de dos años ya, me ha ayudado a conocer las razones por las que no disfrutan de todas sus vacaciones.

¿Y porqué los japoneses no se toman las vacaciones pagadas que tienen por derecho?

Buena pregunta… Lo primero es preguntarle a un japonés, y al hacerlo, ¿Qué suelen responder? Pues normalmente suelen ser evasivas o el típico “sou desu neee”, algo así como, “pues así es…”.

Es por esto, que cuando estaba estudiando en la academia de japonés, me dió por hacer una encuesta, para saber cuántas vacaciones tenían, si las disfrutaban todas, y el porqué no las disfrutaban en caso contrario. Esta misma encuentas se la hice a un grupo de 13 japoneses y de 21 españoles. No voy a exponer todo el estudio, pero si os dejaré algunas de las preguntas:

En tu lugar de trabajo ¿Qué porcentaje aproximado de personas se toman todas las vacaciones del año?

El 23% de los japoneses me contestó que no pudieron tomarse ningún día de vacaciones pagadas, el 38% dijo que alrededor de 5 días, y sólo el 5% de los mismos dijo que se tomaba el 100% de las vacaciones, cuando los españoles contestaron en un 90% que se las tomaban todas o casi todas.

Señala la razón por la que no puedes tomarte todos los días que tienes de vacaciones. (3 razones)

Japoneses:

  • 62% Porque estoy muy ocupado en el trabajo y no tengo tiempo para tomarme vacaciones.
  • 69% Porque si me tomo días de vacaciones molesto a mi jefe y a mis compañeros.
  • 15% No hay problema, me puedo tomar todos los días.

 Sin embargo, en el caso de los españoles, un 67% de los entrevistados contestó que se podían tomar todos los días sin problema.

¿Qué piensas que se podría hacer para que pudieras tomarte más días de vacaciones?

Japoneses:

  • 54% Si el director o jefe animaran a tomar más vacaciones me las tomaría.
  • 54% Si los trabajadores de la empresa o departamento tuvieran más margen me las tomaría.
  • 46% Si durante las vacaciones hubiera un buen sistema de delegación de trabajo me las tomaría.

Españoles:

Sin embargo, los porcentajes de los españoles no llegaban al 10% en ninguna de las respuestas a esta pregunta.

¿Qué significado tienen las vacaciones? Elige 3 palabras clave. Por ejemplo “Rejalarme, descansar, viajar”.

Y en esta pregunta es cuando vemos que seas de donde seas las vacaciones significan lo mismo para el ser humano…

Japoneses:

  • 46% Relax
  • 38% Renovarse (Refresh)
  • 23% Viajar

Españoles:

  • 52% Viajar
  • 38% Desconectar
  • 23% Relax

Un respiro en la sociedad japonesa, los días festivos nacionales.

No todo iba a ser negativo en cuanto a vacaciones o días de descanso se refiere. En Japón tienen muchos días festivos nacionales. Si hacemos una comparativa con España, que también goza de un buen número de ellos, Japón saldría ganando.

Poniendo como ejemplo este año 2014, en Japón hubo 17 días festivos por 14 que se disfrutaron en España (Pongo como ejemplo la Comunidad de Madrid, que es donde yo vivía anteriormente):

Dias Festivos Nacionales 2014 España JaponEn la tabla de arriba, la segunda columna es el día/mes de la celebración, la tercera columna el día en el que cayó la celebración (Lunes, 月, Martes,火 , Miércoles,水 , Jueves, 木, Viernes, 金, Sábado,土 , Domingo, 日), y la última el nombre de la misma.

Como véis, tienen bastantes días festivos, y lo bueno es que muchos de ellos suelen caer en Lunes (7 de los 17).

Mi experiencia hasta el momento.

Aparte de lo que habéis leído ya, poco más os puedo aportar.

Mi experiencia laboral en Japón es solamente de mes y medio, pero en este periodo, por lo que veo en mi empresa, es muy normal el tomarse un día o medio día libre. Los japoneses suelen hacerlo muy a menudo, ya sea para asuntos privados como ir al banco o hacer papeleos, o bien porque se encuentran mal, o bien para descansar.

El tema de las vacaciones largas ya es un tema en el que creo que aún no son capaces de tomarse un par de semanas. Sin embargo, los extranjeros en mi empresa (europeos, hindúes, etc) no han tenido problemas en tomarse dos semanas, por lo que he podido saber. Eso es un punto a favor, y espero que cuando las pida yo tampoco tenga ningún problema.

Por el momento, y hasta que pasen 6 meses, disfrutaré de los festivos nacionales, pero por ahora estoy bastante contento con el tema de vacaciones y horario.

Si me lee algún otro hispanohablante trabajando en Japón, y quiere compartir con nosotros su experiencia con las vacaciones en una empresa japonesa, me hará bastante ilusión el conocerla.

Sin más, me despido de todos vosotros hasta el próximo artículo!

Hasta pronto japabancheler@s por el mundo!!

Advertisements

Categories: Vacaciones

7 replies »

  1. Iván, de verdad, cómo te curras los posts, información a cascoporro!!! 🙂 Muy interesante todo, sigue así porque seguro que como yo hay gente que te lee con ganas de aprender siempre algo nuevo de Japón y siempre con calidad de contenido.

    Like

  2. Gracias Joan!

    Intentaremos buscar cositas interesantes sobre las que escribir! Aunque ahora con el curro “ando más pillado” a la hora de escribir.

    Un saludete! 😀

    Like

  3. Me uno a lo escrito por Joan. Muy interesante todos tus post, con diferencia es de los pocos blog que sigo que realmente todos han sido interesantes.

    Lo unico que te queria preguntar ahora que hablas del trabajo en japon, ¿sabes como funciona el sistema de sanidad en japon? Soy un futuro medico y me estaba planteando hacer el MIR o irme directamente fuera de españa viendo la que esta cayendo cuando termine jaja.

    Un saludo y sigue asi 🙂

    Like

    • Muchísimas gracias Fry,

      La verdad es que con comentarios como los vuestros, aunque no haya tiempo para escribir, uno intenta sacar tiempo hasta de las piedras 😀

      Pues sobre el sistema de sanidad tendría que investigar un poco más. Tengo un artículo breve de una vez que fuí al hospital pero no trata el tema que me comentas.

      Pero para trabajar de médico o, inclusive enfermero/a en Japón creo que los requisitos que piden son muy altos.

      No sólo tener un nivel alto de estudios, si no tener un nivel de japonés bastante alto, quizás me atrevería a decir que el JLPT / Noken 1.

      Como no te puedo hablar con certeza sobre ello, te aconsejo que (si tienes cuenta en Facebook), busques el grupo público “ESPor Japon”.

      Es un grupo de españoles viviendo en Japón (entre los que me incluyo), con perfil muy diverso. Diferentes trabajos, no sólo informáticos, si no diseñadores, profesores, músicos, etc.

      No estoy seguro de si había algún médico, pero lo que sí que creo es que pueden conocer los requisitos para entrar en el sector.

      Una vez en el grupo dejando una consulta en el muro la gente suele ser bastante participativa y muy muy amable.

      Siento no tener conocimientos sobre el tema, pero cuando tenga tiempo intentaré enterarme un poco y escribir un artículo. (Aunque seguro que me lleva tiempo).

      Muchas gracias por tu comentario y ánimo decidas lo que decidas!

      Like