Excursiones de un día

Excursión desde Tokio. ¿Qué ver y hacer en Hakone y Owakudani?

Hakone (箱根) es sin duda uno de los destinos más populares para los turistas que visitan Tokio, y una de las excursiones top de Japón. Quizás una de las razones más probables de su éxito sea su privilegiada localización, desde la cual se puede ver el monte Fuji en todo su esplendor. Incluso se puede disfrutar de ello montado en un crucero por uno de los cinco lagos que lo rodean, el lago Ashi.

Para no perderme en mis palabras, este es el índice que seguiré para presentaros la zona:

    1. Cómo llegar a Hakone, el “Hakone Freepass”.
    2. ¿Dónde alojarse en Hakone?
    3. El crucero por el lago Ashi.
    4. Paseando por Motohakone.
    5. Visitando el museo Hakone Sekisho.
    6. Visita al valle de Owakudani.
    7. ¿Dónde alojarse en Owakudani?

 

Además, Hakone alberga diferentes atractivos para los turistas como aguas termales – los conocidos onsen japoneses –, alojamientos tradicionales – los famosos ryokan – teleféricos, zonas volcánicas y un largo etcétera de lugares que un visitante no debe perderse.

Yo he tenido la suerte de visitarlo en varias ocasiones, siendo la primera de ellas allá por  Enero del año 2012. Por ello aconsejo que si vais en Invierno no os olvidéis de ir bien abrigados o aprovisionados de los convenientes hokkairo (ホッカイロ), que son unas bolsitas que contienen un químico que al frotarlo genera calor. Los hay incluso versión adhesivo, los cuales podrás pegar a tu ropa y pasear algo más calentito mientras disfrutas de los increíbles parajes naturales de esta zona.

hokkairo quimico calentar cuerpo japon

Cómo llegar a Hakone, el “Hakone Freepass”.

Para esta excursión existen varias posibilidades, pero yo os comentaré por la que opté en su día, que además es la que más me sigue gustando, quizás por su comodidad y su toque romántico. Se trata de la compañía de ferrocarriles Odakyu Line y su buque insignia, el Romance Car.

Esta compañía ofrece un paquete / ticket especial para la visita llamado Hakone Freepass, que incluye:

  • Trayecto de ida y vuelta.
  • 8 transportes gratuitos en la zona de Hakone
    • Hakone Tozan train
    • Hakone Tozan cable car
    • Hakone ropeway
    • Hakone sightseeing cruise
    • Hakone Tozan bus
    • Odakyu Hakone highway bus
    • Numazu Tozan Tokai bus
    • Hakone Tozan bus “Kanko Shisetsu-Meguri”

hakone pass transporte

  • Descuentos en numerosos puntos de Hakone, como aguas termales, museos o alojamientos.

Para más información complementaria puedes consultarlo en inglés en su página oficial.

Lamentablemente, su tren estrella, el Romance Car, no está incluido en el pase, aunque tampoco es tan caro el añadir este extra y es muy recomendable. Se trata de un tren con asientos reservados exclusivamente, mucho más cómodo que el tren convencional, parecido a viajar en el tren Ave / Alvia si estás en España. Además, es muy romántico si viajas en pareja.

Si optáis por viajar en el mismo podéis comprar lo tíquets en cualquier oficina de las estaciones de la línea Odakyu (en Shinjuku tienen un mostrador espacioso para ello). Os darán un billete extra, por lo que cuando queráis usar el Hakone Free Pass para entrar a la estación de origen tendréis que insertar los dos billetes en los tornos, haciendo la misma operación cuando lleguéis a la estación destino, quedándose el billete del Romance Car ya dentro de los tornos, ya que su uso habrá finalizado.

billetes romance car odakyu

El modelo de Romance Car en el que yo monté en Enero del 2012 es el Odakyu 10000 series HiSE (小田急10000形, Odakyū 10000-gata), el cuál dejó de circular el 16 de Marzo de 2012 para dar cabida a trenes más modernos.

hakone romancecar hise series

Y una vez concluída esta introducción, pasemos lo interesante, ¡el viaje a Hakone!

Si NO habéis optado por el Romance Car deberéis tomar un tren convencional de la línea Odakyu con dirección a Odawara (Shinjuku-Odawara). ¡Tened mucho cuidado!, pues la línea Odakyu tiene como estación de única de origen Shinjuku, pero hay varias ramificaciones con diferentes estaciones destino (Odawara, Katase-Enoshima, …) .

Una vez llegados a Odawara deberéis hacer transbordo a la línea Tozan Line dirección Gora, para finalizar bajando en la estación de Hakone Yumoto Station, donde terminará vuestro viaje (todo ello incluido en el Hakone Free Pass).

Si habéis optado por montar en el Romance Car – como fue mi caso – no necesitáis hacer el cambio de línea, ya que éste va directo a la estación de Hakone Yumoto.

cartel odakyu estacion hakone yumoto

Y una vez en Hakone Yumoto, podréis empezar a disfrutar de increíbles paisajes y vistas como las siguientes.

puente rio hakone yumoto

En el exterior de la estación de Hakone Yumoto se encuentra una parada común de autobuses, en la que dependiendo vuestro destino tendréis que tomar uno u otro.

En mi caso tomé el autobús número #2, con dirección a Hakone Machi-ko, ya que mi hotel se encontraba cerca del punto de partida del crucero y que, como comenté antes, es una de las atracciones más visitadas por los turistas.

¿Dónde alojarse en Hakone?

Aunque muchos de los viajeros que visitan Hakone lo hacen en una excursión de ida y vuelta, pasar una noche en este paraje puede resultar ser una experiencia de lo más romántica.

La primera vez que yo visité Hakone también pernocté en la zona, concretamente en el Hakone Hotel (sí, el alojamiento se llama igual que la localidad). Es un hotel algo caro, pero su restaurante y su jardín situados junto al lago en frente del monte Fuji te permitirán disfrutar de unas maravillosas vistas mientras tomas el desayuno. Yo asó lo hice y quedé maravillado.

habitacion hotel hakonejardin hotel hakone

A pocos metros andando desde el hotel se encuentra el embarcadero desde donde zarpa el crucero que navega sobre el río Ashi y desde el que podréis de disfrutar de magníficas vistas, como la de abajo.

vistas monte fuji desde lago hakone

Si deseas probar otro tipo de alojamientos más asequibles o familiares te recomiendo AirBnB por su facilidad de reserva, fiabilidad y relación calidad-precio comparado con los hoteles de Japón. Si te decides por ello puedes usar este descuento para tu reserva.

El crucero por el lago Ashi.

Hay dos compañías que operan las rutas por el río Ashi: Hakone Sightseeing BoatsIzuhakone Sightseeing Boats.

Los cruceros fletados por estas compañías ofrecen las siguientes rutas:

  • Entre Hakone-machi y Moto-Hakone, cubriendo la zona sur de las orillas del lago. Es una ruta corta que dura unos 10 minutos.
  • Entre Hakone-machi o Moto-Hakone y Togendai. Esta última localidad se encuentra en la zona norte del lago, y la ruta se demora en torno a los 30 minutos.

Si has comprado el Hakone Free Pass podrás montar en el crucero que tiene forma de barco pirata, pero NO en el barco operado por la compañía Izuhakone.

Yo tomé el barco pirata desde Hakone-machi hacia Moto-Hakone, para luego poder disfrutar de un relajante paseo entre los templos y naturaleza del lugar.

crucero rio ashi Hakone Sightseeing Boats barco pirata

Paseando por Motohakone.

Motohakone (元箱根) is una ciudad con aguas termales que se encuentra situada en la orilla sureste del lago Ashi.

Si quieres disfrutar de la experiencia de sumergirte en un baño de bosque o shinrinyoku (森林浴), que dirían los japoneses, no te pierdas el paseo por la viaja calzada de Hakone o Hakone KyuuKaidou (箱根旧街道) en japonés.

Motohakone calzada Hakone KyuuKaidouMotohakone calzada Hakone KyuuKaidouMotohakone calzada Hakone KyuuKaidou templo toriiMotohakone calzada Hakone KyuuKaidou templo toriiMotohakone calzada Hakone KyuuKaidou temploMotohakone calzada Hakone KyuuKaidou templo torii

La primera parte de la visita la concluiremos con la vuelta del crucero al atardecer.

hakone torii lago ashi atardecerhakone torii lago ashi atardecer crucero pirata

En el punto en donde te deja el barco de vuelta hay un embarcadero en el que poderte refugiar del frío si eres de los que gusta de hacer fotografías de la puesta de Sol en el lago sobre el monte Fuji, si el tiempo acompaña claro está, que a veces el Fuji no quiere dejarse ver, por lo que dependerá del humor del que esté el día de tu visita.

Visitando el museo Hakone Sekisho.

El museo es un recinto en el que se restaurado de la época Edo. Este recinto, en su momento, fue muy importante para el transporte y las comunicaciones en que fue antigua capital japonesa.

Podréis llegar hasta el desde la estación de autobuses de Hakone Yumoto, en el autobús número 2 de la línea Hakonemachi (箱根町線, hakonemachi sen). Deberéis parar en la estación Hakone-Sekisho-ato (箱根関所跡), antepenúltima estación la línea. Su precio ronda los 1.000 yenes (en Enero del año 2012 era de 930 yenes), con un tiempo estimado de trayecto de 30 minutos.

* (En este mapa podréis ver las diferentes líneas de autobús que operan en la zona de Hakone con sus respectivas paradas y nombres.)

Como comentamos anteriormente, para los poseedores del Hakone Free Pass este autobús es gratuito, por lo que os ahorraréis un buen dinerete.

La entrada al museo para adultos es de 500 yenes, pero si dispones del Hakone Free Pass son 400.

hakone museo sekisho entrada tiquet

A continuación os muestro algunas fotos del museo.

hakone museo sekisho puerta entradahakone museo sekisho entradahakone museo sekisho interior estatuas reproducción campesinoshakone museo sekisho interior estatuas reproducción campesinos

Además, desde este recinto también se podréis ver el monte Fuji si tenéis un día despejado.

Visita al valle de Owakudani.

Owakudani es un área volcánica con chimeneas de azufre activas y aguas termales.

Para llegar hasta este lugar habrás de cruzar el lago Ashi. Desde el otro lado del lago sólo debéis preguntar por el funicular – o ropeway – cuyo destino es Owakudani.

owakudani funicular ropeway vagon azul

Uno de los productos que no querrás perderte son los famosos huevos cocidos en el interior de sus aguas sulfurosas, que dicen que alargan la vida 7 años. ¿Qué esperáis para comer uno?

El precio de estos huevos es de 500 yenes el pack – cada pack incluye 5 huevos.  La cáscara de éstos, por la acción de las aguas al calentarlo, es de color negro. De cualquier modo os puedo asegurar que sabían como cualquier huevo cocido casero, pero ya que nos encontramos en este lugar, y como el precio no es muy muy caro, ¿porqué no probarlos?

valle owakudani hello kitty huevos azufrevalle owakudani huevos cocidos en aguas de azufre preciosvalle owakudani huevos cocidos en aguas de azufre yo probando

Y después de estas fotos que traumatizaran vuestra futura existencia – sobretodo la última – unas fotillos de la subida que podéis hacer al monte, rodeados por sus aguas sulforosas y sus misterioas chimeneas expulsando azufre.

vaye owakudani cartelvaye owakudani chimeneas azufre de lejosvaye owakudani chimeneas azufre escalerasvaye owakudani chimeneas azufrevaye owakudani aguas sulforosas

¿Dónde alojarse en Owakudani?

Si tenéis un poco más de presupuesto para gastar, os recomiendo encarecidamente que os alojéis en un ryokan y que vistéis unas aguas termales (los famosos onsen), que además en esta zona hay bastantes.

En el viaje que realicé pasé dos noches en Hakone y una de ellas fué en un ryokan tradicional con desayuno y cena incluída (Además disponía de onsen privado a reservar por media hora). El precio quizás puede ser un poco prohibitivo para presupuestos ajustados, aunque los hay muchísimo más caros.

En este caso de unos 12.000 yenes por persona en habitación doble, aunque merece la pena, no hay palabras para definir un baño en un rotemburo (露天風呂), o lo que es lo mismo, un onsen al aire libre. Además, se hace más romántico aún si cabe que sea privado y reservarlo cuando caiga la noche, para poder ver la luna mientras te relajas en las calientes aguas del baño tradicional.

ryokan hakone habitacionryokan hakone cena tradicional kaiseki ryoriryokan hakone rotemburo tradicional piedra

En caso de presupuestos más conservadores, mi sugerencia es que uséis el servicio de AirBnB para buscar alojamiento. Lo recomiendo por su facilidad de reserva, fiabilidad y relación calidad-precio comparado con los hoteles en Japón. Si te decides por ello puedes usar este descuento para tu reserva.

Y hasta aquí mi excursión por Hakone y Owakudani, espero que os haya gustado.

Si pasáis por la zona no dudéis en dejar un comentario en el blog. ¡Hasta la próxima!

21 replies »

  1. Hola somos gerardo y silvina de mexico llegamos el 6 y nos quedamos en un apto. de keisei takasago hasta el 20 . Nos gustaria visitar hakone crees que podriamos ir y volver el mismo dia ? Tambien despues de leer tu blog nos apetece ir al parque universal seria bueno comprar el bono trasporte de 7d dias el 13 ? Y asi aprovecharlo para regresar al aeropuerto de narita ? Nos dara para llegar a kyoto y de ahi al parque ? Bueno ahi queda el cuestionario ¡jeje a ver si coincidimos un rato por ahi . Yo soy de mostoles pero llevo 7 anos en playa del carmen quintana roo mex saludosss

    Me gusta

    • Hola Gerardo,

      Este blog parece un madrileños por el mundo xD

      Conozco Playa del Carmen, cerquita de Cancun. Estuve 3 semanas visitando 9 estados, entre ellos Quintana Roo (me encanto Tulum, sus ruinas y una playa dentro de las mismas). México, lindo país 😀

      Respecto a la consulta, si, la excursión se puede hacer en un día de sobra. Como no me dices el mes que venís solo decirte que tienen restringida la zona de Oowakudani (la del teleférico/cablecar), porque están aumentando los temblores en la zona. Te recomiendo que preguntes en información antes de comprar los billetes.

      Respecto a comprar el Japan Rail Pass, que sepas que solo se puede comprar desde fuera de Japon mediante agencia. Mira a ver que agencias lo llevan por allí y date prisa en comprarlo, que suelen tardar algún día en gestionarlo.

      El billete os vale para toda la red de trenes JR. No recuerdo si desde Osaka al parque hay linea JR, pero si no la hubiera tampoco creo que salga caro el viaje 😉

      Me gusta

      • Ohh vaya se me olvido decir que ya estamos aqui….desde el 6 de junio y hasta el 20 . Crei que se podia compras en shinjuku …no se porque …bueno hoy estuvimos en la zona de roppongi y nos encanto ….manana trataremos de madrugar para ir a hakone…a ver si hac bueno! Saludos y gracias !

        Me gusta

  2. Hola! estamos empezando a planificar un viaje a Japón y tenía una duda (en realidad muchas, pero de momento nos vamos a centrar en esta jeje). Nosotros vamos del 28 de marzo al 10 de abril. Nos gustaría mucho visitar la zona de Hakone, pero no se como está el tema de la alerta de volcán. ¿A día de hoy se puede visitar Hakone, el funicular, la zona de los cinco lagos?
    Todavía no he tenido mucho tiempo de ojearlo, pero me parece que tienes un blog estupendo, con mucha información útil. Creo que va a ser mi blog de cabecera durante muchos días ;-D

    Me gusta

    • Hola Elena,

      Me alegra que mi blog te pueda servir de ayuda para preparar tu viaje 😀

      Respecto al tema de Hakone y las alertas que hay últimamente lo único que puedo hacer es redirigirte a la página de turismo de Hakone y de su funicular, que es el que presenta más restricciones. La página oficial es la siguiente (en inglés + croquis de la zona no accesible).

      Si te fijas hay una sección en la parte superior de la misma en la que pone “Important Notice Regarding Suspension of the Hakone Ropeway and Substitute Bus Service”. Si pulsas sobre este enlace podrás ver que hay una parte del funicular que no está operando ahora.

      Supongo que irán actualizando este enlace a medida que haya “updates” sobre el tema de las alertas.

      Espero que haya podido servirte de ayuda en algo.

      ¡Un saludete!

      Me gusta

  3. Por supuesto que me ha servido de ayuda. ¡Muchísimas gracias! Pero ya se sabe, resuelves una duda y te surgen mil más. Así que si me dejas voy a abusar de tu amabilidad y te voy a hacer unas cuantas preguntas más ☺️☺️ Si compras el HAKONE free pass no es necesario coger el tren en Shinjuku, ¿verdad? Podría cogerlo en Yoyogi-uehara x ej, no? Una vez en HAKONE nos gustaría subir al Mte Komagatake, debe haber unas vistas espectaculares desde alli. Pero ¿sabes si funciona el funicular o esa zona tb está cerrada x el volcán?
    Cambiando de tema, ¿vale la pena ir al Kanamara matsuri? Imagino que es el 3 de abril. Nosotros ese día haremos noche en Kanazawa y no tengo claro si ir al festival x la mñn y x la tarde a Kanazawa o irnos ya allí x la mañana. ¿Sabes a qué hora empieza? Porque me ha parecido ver que la “procesion” es a las 14 h y entonces creo q los horarios ya no nos cuadrarían.

    Me gusta

    • Hola Elena,

      Sobre tus preguntas:

      Si compras el HAKONE free pass no es necesario coger el tren en Shinjuku, ¿verdad? Podría cogerlo en Yoyogi-uehara x ej, no?

      Si, puedes cogerlo en cualquiera de las estaciones de la Odakyu Line. Si lo tomas desde Yoyogi-Uehara te saldrá un poquitín más barato, aunque no mucho más. Yo os recomiendo comprar este pase pagando un poco más de dinero para montar en el tren especial de asiento reservados llamado Romance Car, que para en menos estaciones que los demás y, como he dicho antes, dispone de asientos reservados y es muy cómodo.

      Una vez en HAKONE nos gustaría subir al Mte Komagatake, debe haber unas vistas espectaculares desde alli. Pero ¿sabes si funciona el funicular o esa zona tb está cerrada x el volcán?

      Por la página oficial sobre Hakone que te dejé en el comentario anterior parece ser que la zona del monte Komagatake – que yo no conocía hasta que lo nombraste – no está afectada por las restricciones, aunque no te lo puedo decir con 100% de seguridad.

      De nuevo te dejo un enlace a la página de turismo de Hakone donde hablan del monte Komagatake y la subida en el funicular. En la misma no hablan de restricción alguna, aunque yo nunca lo he visitado y no se exáctamente como se llega hasta la zona. Pulsando aquí podrás acceder a la información que te comento.

      ¿vale la pena ir al Kanamara matsuri? Imagino que es el 3 de abril. Nosotros ese día haremos noche en Kanazawa y no tengo claro si ir al festival x la mñn y x la tarde a Kanazawa o irnos ya allí x la mañana. ¿Sabes a qué hora empieza? Porque me ha parecido ver que la “procesion” es a las 14 h y entonces creo q los horarios ya no nos cuadrarían.

      Cuando hablas del “Kanamara matsuri” te refieres al festival del pene, ¿verdad? Este tiene lugar en la ciudad de Kawasaki, que se encuentra en la prefectura de Kanagawa, bastante lejos de la ciudad de Kanazawa. Quizás te confundiste por los nombres tan similares.

      Espero que haya podido aclarte alguna de tus preguntas.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola! muchas gracias otra vez. Lo de cogerlo en Yoyogui es porque podemos ir allí directamente desde el hotel (nos hospedamos al lado de la estación de akasaka) y para ir hasta Shinjuku (entiendo que el Romance Car se coge en Shinjuku JR si buscas el trayecto en hyperdia, no?) tenemos que hacer trasbordos. Buscando en hyperdia algunos trayectos hasta Shinjuku nos los pone haciendo escala en Yoyogui. Al final el tiempo total del viaje desde el hotel a Hakone es el mismo cogiendo el romance car que el tren normal. No se si habrá mucha diferencia en comodidad… Es que lo de los transbordos me pone un poco nerviosa, porque nunca se si nos va a dar tiempo o vamos a llegar tarde a coger el tren…por eso prefiero hacer el viaje cuanto más directo mejor.
    Lo de Komagatake, viendo el enlace que me has facilitado, parece que sí funciona. Ya veremos…
    El festival del pene, sí. Es que hasta el día 3 estamos en Tokyo. Entonces una opción era ir a Kawasaki por la mañana y por la tarde coger el tren a Kanazawa. He visto que en Kanazawa hay espectaculos de geishas en el Kaikaro http://geisha.artexinc.com/ no sé si has estado en algún espectáculo de este tipo, o conoces a alguien que haya ido, si sabes si valen la pena o no. También he visto que hay espectáculos en el teatro de Gion. Pero es que no tengo muy claro si es un paripé para turistas (imagino que si) o si realmente es algo que no te puedes perder si te coinciden las fechas.
    Otra cosa, nosotros de utilizar palillos ni idea jeje. Si los pides, ¿suelen tener cubiertos en los restaurantes?
    Y por último, a mi me apetecería ir a algún karaoke, aunque lo de cantar no se me da demasiado bien, pero bueno… Mi duda es ¿los menus para elegir las canciones estan tb en inglés o solo en japonés??

    Me gusta

    • Hola Elena,

      Yo creo que si vais a ver el Kanamara Matsuri, cuya procesión quizás comience alrededor de la 1 o 2 de la tarde, vais a ir un poco apretados de tiempo. Tendréis que ir hasta la estación de Kawasaki JR. Después, si queréis volveros a Kanazawa tendréis que ir hasta una estación de Shinkasen, probablemente Tokyo, y hay un buen trecho. Haced el cálculo con Hyperdia, pero vais a ir un poco apretados si queréis ver algo en Kanazawa ese día.

      Sobre espectáculos de geishas no he estado en ninguno, por lo que no puedo decirte si merece o no la pena.

      En cuanto a los cubiertos, en la mayoría de restaurantes puedes pedir cubiertos. La cuchara se dice supuun (viene del inglés spoon), el tenedor se dice fooku (del inglés fork) y el cuchillo se dice naifu (del inglés knife). Si después de eso dices la palabra “moraemasenka?” con tono de pregunta y tal como suena en español, les estarás diciendo que si te pueden traer cubiertos (los que hayas pedido). Me explico, para decir que si te pueden traer tenedor y cuchillo dirías: “naifu to fooku moraemasenka?”. (to es como en español decir “y”).

      El tema de los karaokes hace muchísimo que no voy a uno. Suelen tener los menús en japonés, pero si es verdad que disponen muchas veces de un botón para cambiar el teclado a occidental. Creo que sobre este tema podrás encontrar algo más de ayuda en este artículo de otro bloguero español en Japón.

      Un saludo.

      Me gusta

  5. Al final nos iremos directos a Kanazawa. Así aprovecharemos mejor el día y hemos reservado entradas para el espectáculo de geishas. Lo de los cubiertos me lo apunto. El domingo volamos para allá!! 😀 Por cierto, aunque marques la opción, no recibes las notificaciones cuando se escribe una nuevo comentario. 😦

    Me gusta

    • Hola Elena,

      Creo que es buena elección la que habéis hecho finalmente. Espero que lo paséis bien en el espectáculo de geishas. Si venís con fuerzas después del viaje y te acuerdas y me dejas un comentario en el hilo de Kanazawa (Takayama y Shirakawago) sobre qué os pareció el espectáculo te lo agradecería muchísimo, sobretodo para que otros lectores puedan saber si merece la pena o no 😀

      ¡Que tengáis un gran viaje!

      PD: Gracias por el aviso de lo de las notificaciones en los comentarios, miraré a ver la configuración de las mismas, aunque creo que no las he cambiado y antes funcionaban bien ¡¡¡Muchas gracias comentarlo!!!

      Me gusta

  6. Hola de nuevo!
    Ya es nuestro tercer día en Tokio y tenía algunas preguntas… Mi chico lleva desde que llegamos con dolor de muelas y no tengo muy claro si nos entrará en el seguro (entran los gastos odontologicos que “requieran un tratamiento de urgencia”). ¿Tú podrías indicarnos como llamar a España a cobro revertido desde una cabina tfonica? ¿Cto cuesta aproximadamente la extracción de una muela? ¿Y un empaste? Y esto supongo que ya es bte más complicado…. ¿Sabes de algún dentista o clínica odontologica donde podamos ir aquí?
    Muchísimas gracias!!!!

    Me gusta

    • Hola Elena,

      Sobre ir a un dentista tengo un articulo en el que hablo sobre ello. Puedes leerlo aquí. En el mismo articulo tengo mucho vocabulario para que podais hablarles en algo en japonés si no entienden ingles.

      Tendreis que buscar una clínica dental, que en japonés se dice dentara kurinikku (デンタル クリニック). Al dentista como profesional en si se le llama haisha (歯医者).

      En cuanto al precio, yo en mi primera visita al dentista, me hicieron una radiografía bucal, un empaste y limpieza bucal de la parte izquierda y me cobraron 13.070 yens (viviendo en Japon con seguro medico solo pague el 30%, 3.920 yens). Asique el precio seguramente estará alrededor de los 10.000-15.000 yens.

      Suerte con la búsqueda de dentista y espero que todo vaya bien.

      Saludos.

      Me gusta

    • Hola Marta,

      El transporte en Japón es muy accesible para personas en silla de ruedas.

      Sobre el viaje en barco por el lago Ashinoko te puedo decir que si es accesible, lo puedes ver en aquí.

      Creo que te puede interesar la página del Japan Accesible Tourism Center que contiene información sobre diferentes lugares de Japón (en inglés, francés y japonés), sus atracciones turísticas y si los lugares son accesibles o no (y su grado de accesibilidad). Si pulsas aquí podrás ver la sección de Hakone.

      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s