Excursiones de un día

Excursión en Tokyo. Kamakura (鎌倉市) y Enoshima (江の島) en Odakyuu Line (小田急).

Hola amigos viajeros!

Como ya hacía tiempo que no os hablaba sobre excursiones en Japón os traigo una de las más tradicionales, que no es otra que la visita a Kamakura.

Ésta, a su vez, se suele combinar con Enoshima o Yokohama y hacerse en el mismo día. También se pueden hacer las tres en un mismo día apurando bastante, pero dejarías de disfrutar completamente de alguna de ellas, por lo que recomiendo hacer alguna de las siguientes combinaciones:

  • Kamakura + Enoshima
  • Kamakura + Yokohama

En este artículo voy a centrarme en la visita a Kamakura y Enoshima usando la línea Odakyuu Line. También escribiré otro artículo en el que que hablaré sobre la visita a Kamakura y Yokohama con la línea JR (con una ligera variación de las cosas a ver). (pendiente)

Transporte

Para entrar en materia, primero me gustaría hablaros del tema del transporte. Y es que para las excursiones más populares, las compañías de ferrocarriles suelen tener tickets / pases de uno o varios días con los que puedes ahorrar dinero. (Como el pase para Hakone de la compañía Odakyuu Line del que ya hablé en la excursión a Hakone aquí.)Kamakura y Enoshima

Odakyuu Line “Enoshima-Kamakura Freepass”

Y desde la compañía Odakyuu Line, de la que ya he hablado en varios hilos anteriores (como en el de cómo distinguir los diferentes tipos de trenes en Japón),  tenemos el “Enoshima-Kamakura Freepass”, que es mi recomendación particular.

El precio por un día es de 1430 ida y vuelta desde Shinjuku. Enoshima KamakuraEste precio incluye un viaje de ida y vuelta en la línea Odakyuu Line y uso ilimitado de la línea Enoden Line :Enoshima KamakuraEn la línea Odakyuu Line puedes ir bien hacia Fujisawa (1) o bien hasta Katase-Enoshima (2).

Yo os recomiendo que comencéis el viaje por Kamakura, ya que los templos suelen cerrar a sobre las 5 de la tarde. Así podréis ver los templos por la zona de Kamakura y después dirigiros a la zona de Enoshima y ver la playa y la península de Enoshima, que es bastante interesante. Bajo mi punto de vista además se hace aún más bonita a la noche, mientras que la zona de templos de Kamakura está ya desierta a partir del cierre de los templos.

Itinerario

Siguiendo con el tema del transporte, y ya que hemos elegido como compañía de transporte la Odakyuu Line, tomando como comienzo de la excursión Shinjuku, (que es lo que suelo hacer con todas las excursiones en Tokyo) mi recomendación es hacer el trayecto Shinjuku – Fujisawa (para ello tendréis que ver que el tren que tomáis tiene como dirección Fujisawa (no lo cojais condirección Katase-Enoshima!).Enoshima Kamakura Después desde Fujisawa deberéis tomar la línea Enoden Line para dirigiros hacia la estación de Kamakura.

No os preocupéis si habéis tomado por equivocación la línea hacia Katase-Enoshima. En ese caso tendréis que ir caminando desde allí hasta la estación de Enoshima de la Enoden Line y continuar el viaje hacia Kamakura desde allí. Aquí tenéis un croquis de los dos caminos diferentes:Enoshima KamakuraSi como os recomiendo, habéis tomado el camino número 1, al bajaros en la estación de Fujisawa tan sólo tendréis que seguir a la gente, ya que la mayoría irán a tomar el tren Enoden. Además, podréis ver como muchos nipones sacan las cámaras para inmortalizar el tren de la Enoden Line, y yo no pude ser menos.

Aquí tenéis unas fotos:Tren Enoden Tren Enoden Tren Enoden Tren Enoden En esta última foto que podéis ver arriba veréis el moderno sistema de ventilación que tiene el Enoden. ¿Curioso verdad? xDD

Al llegar a la estación de Kamakura podréis empezar la visita a los templos. Nada más salir de ésta podréis hacer un truco que no suele fallar para visitar los lugares de interés, que es seguir a la marea nipona allá donde vaya. En este caso, saliendo de la estación y siguiendo a la gente, pasaréis por una tienda de Ghibli.Tienda GhibliSiguiendo al Vicente nipón -por aquello del dicho del refranero español, ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente , nos dirigiremos hacia el templo  (鶴岡八幡宮). La entrada a éste es gratuíta.Tsurugaoka hachiman Tsurugaoka hachiman Tsurugaoka hachiman Tsurugaoka hachiman  Por el camino al templo tendréis puestecillos en los que reponer fuerzas como los siguientes:Tsurugaoka hachimanTsurugaoka hachiman Después de finalizar la visita al templo podréis dirigiros hacia los templos que hay en la parte norte de Kamakura. Bien andando desde aquí o bien yendo a la estación de Kita-Kamakura, aunque esto se sale del itinerario del pase de la compañía de la Odakyuu Line, por lo que tendríais que hacer un pago adicional. Yo os recomendaría centraros en visitar al gran Buda y después dedicar más tiempo a la visita a Enoshima, que merece la pena y mucho.

Para aquellos que deseen visitar más templos en Kamakura les recomiendo otro post que escribí sobre Kamakura y Enoshima usando la línea de ferrocarriles JR pulsando aquí.

Continuando con nuestro itinerario, volveremos a la estación de Kamakura y tomaremos de nuevo el tren Enoden para dirigirnos esta vez a la estación de Hase.Kamakura a HaseUna vez en la estación, y con el mismo truco de seguir la marea humana, podremos acercarnos a ver al gran Buda. Aunque por el camino también hay un templo interesante que pasa desapercibido para mucha gente.

Como hemos comentado antes, si seguís a la mayoría de gente llegaréis al gran Buda de Kamakura, pero una parte de la gente girará a la izquierda antes de llegar a ese destino. Si les seguís veréis que van a visitar el templo Hase-Dera, en el que se puede ver una especie de buda de oro al que no se le pueden hacer fotos,  aunque a mi casi es me escapa, es una maravilla… Dicen que es una Kannon de la misericordia que tiene 11 caras. El precio de la visita es de 300 yenes.Hase Dera Si pincháis aquí podréis acceder a la página del templo Hase Dera.

También hay zonas del templo a las que podréis fotografiar.Hase Dera Hase Dera Hase Dera Hase Dera Hase Dera Como habréis podido ver también merece la pena una visita.

Después, como no, lo suyo es dirigirse a ver al gran buda de Kamakura. El precio de la entrada es tan sólo 200 yens.Gran Buda Gran Buda Gran Buda Gran BudaPoco que decir del gran buda que ya no hayáis leído, es una pasada. Me recuerda a aquel que aparece en la pantalla de Sagat en el mítico juego Street Fighter II, al que tantas horas le he echado – y le sigo echando en las recreativas en Tokyo.Escenario SagatY hasta aquí nuestra visita a los templos de Kamakura.

Desde este templo volveremos sobre nuestros pies (o los de los miles de japoneses que harán la visita junto con nosotros) hacia la estación de Hase de nuevo, para dirigirnos esta vez a la estación de Enoshima.Estacion EnoshimaFreepass Hase a EnoshimaTambién hay mucha gente que no está interesada en visitar Kamakura y se dirige simplemente a ver Enoshima. Para aquellos que sólo deseen hacer esto podréis usar la Odakyuu Line hasta la estación de Katase-Enoshima.Katase Enoshima. Estacion

El paseo por Enoshima.

Desde cualquiera de las dos estaciones que hemos mencionado anteriormente podremos comenzar nuestra visita a Enoshima.Playa Enoshima Playa Enoshima Playa EnoshimaComo véis, – aunque salvando mucho las distancias – podríais pensar que estáis disfrutando de un Benidorm con muchos menos bañistas, además de una arena más negrilla y una calidad de playa a un nivel muchísimo más bajo, pero si le echáis imaginación…

Bueno, siguiendo con el tema, Enoshima, comentaros que es un buen lugar para comer, por lo que si llegáis sobre la hora del almuerzo podréis disfrutar inclusive de un bañito. Pero eso sí, a la hora de comer tenéis que tener una cosa muy en cuenta, y es que si habéis echado un buen vistazo a las fotos de arriba, habréis podido observar una buena cantidad de “lindos pajaritos” desperdigados por el cielo. Bien, estos lindos pajaritos son milanos negros (parecidos a halcones), llamados tobi aquí en Japón (鳶 ,トビ).Halcones, tobiEstos pájaros utilizan las corrientes de viento que hay en la playa para planear y tienen una vista muy buena con la que están al tanto de la comida que los inocentes turistas están comiendo. Hay que tener mucho cuidado porque si ponéis la comida en plan picnic ya podéis dar por sentado que caerán en picado sobre ésta y os llevaréis algún que otro susto además de perder alguna pieza de comida. Y lo digo por experiencia xDDPlaya EnoshimaBastará con que si lleváis tupper los cerréis mientras no estéis comiendo. En caso  bocadillo o sandwich intentad protegerlo cerca del cuerpo.

Mi experiencia fue la siguiente…

Yo tenía en la mano un trozo de pescado rebozado que iba directo a la boca y que, por el camino, desapareció de manos de las garras de uno de estos lindos ejemplares, notando sólamente un ligero tirón apenas apreciable.

Mi compañero de clase de japonés – que estaba sentado enfrente y llevaba una gorra – me dijo que notó en la gorra el ala del halcón al remontar el vuelo. Realmente fué experiencia muy curiosa.

Después comimos ya con mucho más cuidado y echando vistazos periódicos a ver si teníamos visitantes por el cielo. (Son muy rápidos bajando en picado, no os confiéis!)

Por cierto, que casi se me olvida, para los cervezeros como yo, os aconsejo que probéis la birra propia del lugar, la Enoshima beer (江の島ビール).Enoshima beer Enoshima beer Bueno, y después de esta recomendación, cuando terminéis vuestro almuerzo sólo nos queda dirigir nuestros pasos a la isla de Enoshima.

Para ello deberéis dirigiros a un puente que une las playas con la isla y cruzarlo.Paseo Isla Enoshima Paseo Isla EnoshimaLlegaréis a una zona llena de tiendecitas y puestos de comida. Sin continuáis hacia delante habrá una pendiente pronunciada para subir y llegaréis a un toori, una puerta de un templo. Allí comenzará el incesante camino escaleras arriba hasta llegar al otro extremo de la isla.Paseo Isla Paseo Isla Paseo Isla Paseo Isla Paseo Isla Por el camino también hay miradores en los que haceros unas buenas fotos para el recuerdo.Paseo Isla miradorTambién os encontraréis otra serie de seres misteriosos…Paseo Isla Paseo Isla Paseo Isla Y a medio camino, ya subiendo una de las últimas cuestas, os encontraréis con una especie de templo con un dragón presidiendo la entrada.Paseo Isla EnoshimaEl caso es que a mi me recuerda a Shenron, el dragón de Dragón Ball.Bola Dragon ShenronY después de este templo, ya será un camino más fácil de llevar, ya sea plano o escalera abajo. Además, durante esta parte del camino, hay varios restaurantes muy chulos con vistas a la playa en los que merece la pena cenar o, en su defecto, tomarse una cervecita en las terrazas con vistas.

Bajando ya las escaleras nos encontraremos con la otra parte de la isla y una zona de playa rocosa (no apta para bañistas) muy curiosa de visitar y darse un paseito a la vez que te relajas.Paseo Isla Enoshima Paseo Isla Enoshima Paseo Isla Enoshima Paseo Isla Enoshima Paseo Isla Enoshima Y después de la visita a la playa, como hemos comentado antes, lo mejor es volver sobre vuestros pasos, tomaros una cervecita en algunos de los restaurantes que hay con vistas a esta playa desde una terracita a ser posible (los precios no son excesivamente caros).

Ah, y si os queda tiempo y no es muy tarde, otra recomendación es volver a la playa en la que hemos hablado anteriormente de almorzar, y cenar a la orilla de la playa. Yo hice esto mismo con unos amigos de la escuela de japonés. Nos acercamos a un konbini (un 24 horas) a pillar algo sencillo para cenar, una botella de 2 litros de licor de ciruela, llamado umeshu en Japón (梅酒).Playa de noche Y después ya sólo queda la vuelta al origen, en este caso Shinjuku, haciendo uso del pase de un día que ofrece la compañía Odakyuu y con la seguridad de haber pasaso un día genial si el tiempo acompaña.

Os aseguro que es una de las mejores excursiones de un día de las que podréis disfrutar en Tokyo.

Espero que os haya gustado.

Advertisements

3 replies »

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s