En la primera parte me centré en la visita a la ciudad de Otaru. Hoy os traigo la segunda parte del reportaje sobre el Yuki Matsuri (雪まつり Yuki-matsuri), esta vez centrados en la visita a Sapporo.
El festival se celebra anualmente, desde el año 1950, en la ciudad de Sapporo, concretamente en el Parque Ōdōri y en los barrios de Susukino – del que hablo más adelante – y en Sapporo Satoland – barrio en las afueras –.
Las fechas del evento suele ser entre los días 5 de febrero al 11 de febrero aproximadamente. Durante este periodo, la ciudad de Sapporo se llena de estatuas de nieve y esculturas de hielo.
Nada más llegar a la ciudad podrás ir al puesto de información y pedir los panfletos gratuitos con las actividades de las que disfrutar durante el festival.
Sapporo TV Tower.
La parte más visitada del festival es la que se encuentra en el parque Ōdōri (大通公園, Ōdōri Kōen).
Es una avenida dividida en dos sentidos para el tráfico. En la mediana de la misma se encuentra el parque. Éste a su vez, está también dividido en dos caminos en los que el tráfico de gente que transita siempre en la misma dirección, esto es, la corriente humana que se forma te hará ir siempre en la misma dirección mientras ves las esculturas. Si no quieres dar con tus huesos en el suelo ten cuidado de no ir en dirección contraria a la masa.
Para llegar hasta el parque, lo mejor es utilizar el tren y bajarse en la parada de Odori Station, que cómo podéis ver en la fotografía de abajo os dejará cerca de una torre parecida a la Tokyo Tower, digamos que de estructura parecida a la de la torre Eiffel de París.
Esta torre es la Sapporo TV Tower (さっぽろテレビ塔 Sapporo Terebi-tō).
Os recomiendo encarecidamente que subáis al mirador que tiene la torre, a unos 90 metros de altura (la torre mide 147 metros). El precio es de 720 yenes (También puedes conseguir descuentos en la estación principal de Hokkaido, donde hay un punto de información enorme del que hablaré después).
Y si tenéis vuestro día de suerte, es posible que os tropecéis de frente con la mascota de la torre, como me pasó a mí.
Y a continuación os expongo algunas de las fotos tomadas desde el punto de observación, aunque tendréis que perdonar la calidad de las mismas, ya que ni soy un buen fotógrafo, ni la calidad de la cámara de bolsillo que llevo es ninguna maravilla.
Yuki Matsuri en el Parque Ōdōri.
Después de ver la avenida a vista de pájaro pasemos a verlo desde el punto de vista del viandante.
En la foto de arriba podéis ver el stand que le dedicaron a la famosa serie de TV japonesa Chibi Maruko chan. (Estaba todo el tiempo sonando el opening de la serie, ¡que cansinos!)
En algunas de las impresionantes estructuras de nieve también se realizan shows para divertir al personal como el que podréis ver aquí abajo.
Los escenarios de las actuaciones son esculturas enormes en la avenida principal del parque. Digamos que cada unos 200 metros te encontrarás con un construcción de hielo de grandes proporciones. En espacio entre las mega-construcciones está ocupado por pequeñas obras o estatuas como las que verás a continuación.
Arriba Shisha (シーサー), dragón emblemático de la isla japonesa de Okinawa (沖縄県).
Arriba Ultraman (ウルトラマン). Y debajo tenéis al famoso personaje de videojuegos de Nintendo Kirby (カービイ), o «kaabi» como lo pronuncian los japoneses.
Que os puedo decir del persona Chopper, de la archifamosa serie de TV y manga One Piece!
Barrio de Susukino.
Como os comenté anteriormete también se podía visitar el barrio de Susukino, que dicen que es el equivalente a Kabuki-chou en Tokyo para la ciudad de Sapporo.
A lo largo de este lugar podían verse estatúas de hielo muy logradas. También stands promocionando a empresas, sobretodo de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, al llegar a este punto del viaje ya se me había acabado la batería y sólo conseguía encender la cámara y tenerla activa durante medio segundo, lo suficiente para hacer «click» y sacar una foto a ciegas. Fue una lástima, pero os dejo con un par de instantáneas que me dio tregua a tomar antes de que la batería antes de pasar a mejor vida.
La verdad es que las estatuas de hielo de este barrio me gustaron casi más que la parte principal del parque con las construcciones de nieve.
¿Dónde comer en Sapporo?
Si bien habrá un sin fín de restaurantes en Sapporo, yo os voy a dejar como recomendación, el restaurante Nanda, situado muy cerca del barrio del que antes hemos hablado, Susukino. Podéis visitarlo dirigiéndoos en metro hasta la estación de Hosui Susukino.
Restaurante Nanda.
En este restaurante podreis disfrutar de un tabehoudai (comer todo lo que quieras) de muchísima variedad de comida. Desde sushi a cangrejo, pasando por vieras, carne de todo tipo para hacerla la parrilla, etc… por el reducido precio de 3.500 yenes (unos 30 euros al precio de hoy).
Es bastante famoso por el buffet de cangrejo que tienen, por lo que os recomiendo que vayáis pronto, ya que suele estar bastante lleno. Quizás no hasta el punto de tener que reservar anticipadamente – es bastante grande – pero sí para que os paséis como media hora antes de la hora que tengáis pensado comer/cenar.
Aquí os dejo algunas fotillos de la comida que podréis degustar.
Como habréis podido observar disponen de bastante variedad de comida.
Si os habéis «pegado una buena paliza» a andar de un lado a otro por Sapporo y estáis deseosos de comer al estilo Obelix, este es vuestro lugar.
¡Si lo visitáis no olvidéis ponerme algún comentario diciendo que os ha parecido!
Miso ramen, ¡al rico miso ramen de Sapporo oiga!
Otra recomendación para comer es el ramen de Sapporo.
Ya sabéis que el ramen es una comida muy popular a lo largo de Japón, y en Hokkaido no iba a ser menos, incluso tienen su propia variedad de ramen, el miso ramen (味噌ラーメン).
Podréis ir a cualquier restaurante de ramen y pedirlo. Los locales son muy fáciles de distinguir, ya sea porque tienen los platos fuera con las diferentes opciones para comer o bien porque pone Ramen en caracteres japoneses en la entrada de propio:
Ramen en hiragana => らーめん
Ramen en katakana => ラーメン
En el restaurante donde comí disponían de tres diferentes tipos de ramen. Incluso tenían dos variedades de miso ramen:
- shiro miso ramen (白味噌らーめん) : miso ramen blanco.
- kuro miso ramen» (黒味噌らーめん): miso ramen negro.
He aquí el plato de miso ramen blanco del que disfruté, que estaba delicioso.
Y con ésto acabamos con las recomendaciones culinarias.
¿Dónde alojarse en Sapporo?
Mi recomendación para alojamiento por su facilidad de reserva, fiabilidad y relación calidad-precio comparado con los hoteles en Japón es AirBnB. Si te decides por ello puedes usar este descuento de 25€ para tu reserva.
Visita a la fábrica de cerveza de Sapporo beer.
Si eres de los buenos cerveceros como yo y te gusta visitar las fábricas lugareñas cuando sales de turisteo, mi recomendación es la fábrica de cerveza Sapporo.
No tiene tanta publicidad como las fábricas de Guinness en Dublín (Irlanda) y la fábrica de Heineken en Amsterdam (Holanda) – de hecho yo diría que no tiene ninguna publicidad – pero habiendo visitado las otras dos fábricas, os puedo asegurar que no tiene nada que envidiar la visita.
Si quieres leer más sobre esta visita puedes leer el artículo dedicado que escribí sobre la misma pulsando aquí.
Y con esto doy por acabado el texto sobre Sapporo. Si quieres leer la primera parte con mi visita a Otaru pincha aquí.
Categorías:Festivales, Hokkaido, Nieve, Sapporo, Viajes de varios días, Yuki Matsuri
6 respuestas »