Hokkaido

Hokkaido y el festival de la nieve de Japón, el Yuki Matsuri. Parte I: Otaru.

Después de unas semanas sin escribir – ocupado en aprobar los exámenes de la escuela de japonés – os traigo la primera parte de mi viaje en Febrero a la isla de Hokkaido.

Mi objetivo era visitar el famoso festival de la nieve de Sapporo, también conocido como Yuki Matsuri.

En esta primera parte os hablaré sobre mi visita a la ciudad de Otaru (小樽市 Otaru-shi).

Otaru

Localización de Otaru.

Esta ciudad se encuentra al noreste de Sapporo. Si tomamos como origen la ciudad de Sapporo nos bastará con tomar el tren JR Hakodate Line y llegaremos en 45 minutos a nuestro destino. El precio como veis es de 620 yenes.

Otaru

Ademas, durante el trayecto en tren, si os sentáis en los asientos de la derecha (creo recordar) podréis contemplar el mar. (Tendréis que perdonar la calidad de las fotos porque mi cámara no es gran cosa).

Otaru Otaru

Y después de 45 minutos disfrutando de las vistas llegaremos a la estación de Otra.

Otaru estacion Otaru estacion Otaru estacion

¿Pero no echáis en falta nada con el frío que hace en Hokkaido en esta época del año? Efectivamente, el ir bien equipados.

Temperaturas en Hokkaido.

Debéis tener en cuenta que las temperaturas en Febrero en Hokkaido son negativas, inclusive las máximas. La mínima suele estar cerca de los -10 grados centígrados, por lo que es necesario ir bien equipados para no pasar frío.

Estas son unas fotos de la ciudad de Otaru que tomé nada más llegar a la estación, de la avenida principal, así os podréis hacer una idea.

Otaru Otaru Otaru

Antes del viaje me compré unas camisetas términas en la archiconocida tienda de Uniqlo (tienda japonesa de ropa). También me hice con unos calcetines de tiro largo, como unas medias de fútbol bien gorditos. Y si a esto le añadís un forro polar y un buen abrigo no pasáreis mucho frío en la parte de arriba.

Mantener los pies y las manos calientes es también bastante importante, los guantes que yo me compré dejaban bastante que desear y cuando empieza a hacer frío se os pueden quedar las manos como témpanos de hielo.

Otra cosa bien importante es el calzado. Yo nunca había estado en un lugar tan frío como este, por lo que al llegar a Sapporo nos dirigimos a un centro comercial a comprar unas botas.

Si no disponéis del calzado apropiado es buena idea comprarlas en Sapporo, ya que disponen de multitud de opciones a buenos precios. Yo me compré éstas VANS super chulas.

vans

Muy cómodas y a prueba de resbalones en la nieve. Además con los calcetines muy calentitas 🙂

¿Qué ver en Otaru?

Pasamos ya al apartado de la ciudad y qué nos ofrece.

La principal atracción de Otaru es su bonito canal adornado con farolas de estilo victoriano.

Otaru

En la foto de arriba podéis ver el canal en otra época del año. Lo que yo me encontré al ir en Febrero fué totalmente diferente. Una nevada con ventisca incluída en el que resultaba complicado hacer fotos, pero no por ello dejaba de estar lleno de gente paseando a lo largo del canal.

Otaru Otaru Otaru

A lo largo de este canal hay un paseo en el que tienen su particular versión del festival Yuki Matsuri. A ambos lados del paseo se pueden ver pequeñas formaciones realizadas a partir de la nieve. Para ello utilizan unos sopletes, ¡no penséis que lo hacen a mano!

Veamos unas cuantas fotos a continuación.

Otaru Otaru Otaru

En ésta última parece que dan la bienvenida a un equipo de baseball (en Japón es el deporte más popular), pero buscando en la red no he encontrado tal equipo en Otaru.

Además de este canal también podréis encontraros otro pequeño festival de esculturas de nieve en un misterioso paseo a lo largo de una vía de tren abandonada.

Si paséais alrededor de ella podréis encontraros con varios equipos diferentes de personas realizando esculturas con la nieve. No es a nivel profesional pero la verdad es que merece la pena darse un garbeo por el lugar. Aquí os dejo unas fotillos del lugar.

En éstas aún no había anochecido…

Otaru Otaru Otaru Otaru Otaru Otaru Otaru

En las que siguen ya había oscurecido. No llegaban ni a ser las cinco de la tarde.

Otaru Otaru Otaru Otaru Otaru

Y hasta aquí mi recomendación de sitios para ver. ¡Pasemos ahora a los lugares recomendados para comer!

¿Dónde comer en Otaru?

En Otaru el sushi es muy fresco y está muy sabroso, por lo que os recomiendo probarlo en cualquier sushiya (restaurante de sushi) y no creo que os defraude.

Cuando visité la ciudad también visitamos un restaurante famoso por su pollo (también tienen sushi), llamado Naruto, que además será fácil de memorizar por todos aquellos fans del anime japonés. También es fácilmente identificable por su fachada.

Otaru Otaru

La variedad del menú es suficiente y los precios asequibles.

Otaru

Yo elegí el menú con el set de sushi, que normalmente cuesta 1.800 yenes como podéis observar en la foto de arriba, si bien su precio al ser lunch time pasa a ser de 1.500 yenes (esto se puede ver en la parte derecha del menú, en donde se especifica ranchi (ランチ), que proviene del inglés lunch y significa lo mismo, comida).

Para ser sinceros el set de sushi estaba normalito. Si queréis comer sushi os recomiendo mejor otro sitio.

Sin embargo si queréis comer pollo este es vuestro sitio. Os sale por unos 1.000 yenes. Te quedas lleno y sólo añadiría algo de salsa, ya que para mi gusto estaba un poco seco. Supongo que esto irá sobre gustos.

Otaru Otaru

Estas son fotos del local (tiene mesas estilo japonés u occidental).

Otaru

Si os fijáis bien en la pared tienen un cuadro colgado en el que aparece el canal de la ciudad.

Otaru Otaru

Cervecería Otaru Beer. ¿Dónde está mi litro de cerveza?

Si os apetece tomar algo y sois amantes de la cerveza, y en particular del estilo de alemán de la zona de Baviera, el siguiente sitio os va a encantar.

Se llama Otaru Beer y es una especie de local enorme ambientado al estilo bávaro en el que se pueden degustar diferentes tipos de cerveza, ya sea rubia, tostada,  de trigo, negra, etc.

Además de ello el menú también incluye comida típica alemana.

Otaru beer Otaru beer Otaru beer Otaru beer

Como podéis ver en la foto de arriba disponen de cervezas en jarra de litro al estilo alemán. También conocidas como Maß bier (pronunciado mass).

El local está muy chulo. Buen ambiente y muy grande, pero depende del sitio en el que os sienten podéis pasar un poco de frío.

En resumen, si os acercáis a Hokkaido os recomiendo, aparte de visitar Sapporo, que os paséis por Otaru, si tenéis tiempo claro está. Con un día os será más que suficiente.

En la segunda parte de este artículo os hablo sobre el Yuki Matsuri en Sapporo. ¡No os lo perdáis!

Sin embargo si sois de los que gusta de ir a la playa en el veranito, podéis leerlos los diferentes artículos sobre mis viajes a Okinawa en la sección de excursiones.

Advertisements

5 replies »

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s