Excursiones de un día

Visitando la fábrica de cerveza de Suntory beer en Tokyo.

A mediados de Diciembre del pasado año estuve visitando la fábrica de cerveza que la marca Suntory tiene en Musashino, localidad perteneciente a Tokyo. Fui con unos compañeros de trabajo y lo pasamos muy bien.

Es ya la tercera fábrica que visito en Japón. Sin embargo, es la primera a la que voy dentro de la isla principal, Honshu. Ya visité la fábrica de Sapporo beer en Sapporo, ciudad localizada en la septentrional isla de Hokkaido. También la de Orion beer, en la ciudad de Nago, perteneciente a la sureña isla de Okinawa.

¿Cómo reservar una visita?

Para hacer una reserva a la fábrica que Suntory tiene en Musashino, podrás hacerlo mediante su página web oficial (en japonés).

En ella encontrarás un calendario en el que podrás seleccionar el mes y día en el que quieres visitarla. Una vez pulses sobre la fecha deseada aparecerá en la derecha un diálogo con las posibilidades de visita. Una de ellas es gaido tsua ガイドツアー (del inglés guide tour), que corresponde a la visita guiada.

calendario-reserva-suntory-beer-tokyo-fabrica

En el recuadro derecho hay un botón anaranjado que dice “Detalles – Reservar” (en japonés shousai 詳細 – yoyaku 予約). Si lo pulsas te llevará a otra pantalla en donde se muestra información variada sobre la visita.informacion-reserva-visita-guiada-suntory-beer

Y en la misma página pero al final de la misma se encuentra desplegado un calendario que abarca 3 meses y en el que podrás cambiar el día de la reserva hasta que encuentres el que mejor se adapte a tus horarios.

En la instantánea de abajo podrás ver lo meses de Enero (1月), Febrero (2月) y Marzo (3月). Los días que aparecen con el kanji 休 (pronunciado yasumi) no hay tour disponible. Este kanji tiene como significado descanso. Los demás días pueden aparecer con un círculo (o) – reservas disponibles – o con una equis (x) – reservas agotadas -.

reserva-visita-guiada-suntory-beer-01

En el ejemplo de arriba yo pulsé sobre el 17 de Marzo. Una vez seleccionado el día aparecerá un recuadro en la parte inferior de los calendarios mostrando los posibles horarios de reserva en esa fecha.

reserva-visita-guiada-suntory-beer-02

Como podéis apreciar, hay 8 horarios disponibles. Las visitas son desde las 10 de la mañana hasta las 15:15 de la tarde y cada una de ellas tiene una duración de 70 minutos.

En la tabla de los horarios hay cuatro columnas. La primera de ellas (jikan 時間) muestra la hora de entrada y salida del tour. La segunda (sankahi 参加費) es el precio de la misma, que como podéis comprobar, es gratuito para todas (muryou 無料). En la tercera (uketsuke joukyou 受付状況) veréis si hay vacantes en esa hora o no. Si las hay aparecerá el texto kuuseki ari (空席あり), esto es, vacantes disponibles. De lo contrario se mostrará manseki (満席), que quiere decir completo. En caso de que se pueda realizar reserva aparecerá en la cuarta columna (yoyaku 予約) el texto yoyaku suru (予約する), que quiere decir reservar.

Por lo tanto, para terminar con la reserva pulsaremos en el botón de yoyaku suru 予約する del horario disponible que más nos convenga. Esta acción nos llevará a la última pantalla, que no es más que un formulario donde habremos de proporcionar nuestros datos.

Los datos que debéis rellenar son los siguientes:

  • お名前 (onamae): Apellido seguido del nombre (dos campos diferentes).
  • メールアドレス (meeru adoresu): email address o dirección de correo electrónica.
  • 電話番号 (keitai denwa): número de móvil.
  • 年齢 (nenrei): tu edad.
  • 性別 (seibetsu): tu sexo, bien varón (男性 dansei) o bien mujer (女性 jousei).
  • 来場地域 (raijou chiiki): lugar desde el que vienes.
    • Tienes dos opciones, bien poner el código postal de una zona de Japón o elegir una prefectura japonesa (campo todoufuken 都道府県) y la ciudad / distrito (campo shi-ku-gun 市区郡) en ella. Esta es la que yo rellené, poniendo como provincia a Kanagawa 神奈川県 y como ciudad / distrito a Kawasaki / Tamaku 川崎市多摩区.
  • ご同伴者 (go douhansha): gente que te acompaña a la visita.
    • Este es un campo múltiple en el que tendrás que informar el número de personas que te acompañan según edad. En el ejemplo que muestro en las fotos yo puse 5 personas en la veintena de edad (20代) y otras cinco en la treintena (30代). Estos datos es sin incluirte a ti mismo.
  • 来場回数 (raijou kaiji): número de veces que has visitado esta fábrica.
    • Te ofrecen tres opciones. Si es tu primera vez elige hajimete (初めて), si ya es tu segunda visita ni-kai (2回), y si ya eres un asiduo san-kai ijou (3回以上).
  • 交通手段 (koutsuu shudan): medio de transporte o cómo llegarás allí.
    • Hay varias opciones que puedes elegir. En mi caso tomé la opción que tienen de tomar un autobús gratuito desde la estación JR de Bubaigawara (分倍河原).
  • ご来場のきっかけ (go-raijou no kikkake): qué motivó tu visita.
    • Podrás elegir entre mail magazine (meeru magajin メールマガジン), redes sociales (SNS facebook 等), una guía de viajes (gaido bukku ガイドブック), panfleto (chirashi チラシ), etcétera. Como a mi me recomendó un amigo la visita tecleé la opción “invitado por un amigo” (juujin ni sasowareta 友人に誘われて) .

Podéis ver un ejemplo en las dos siguientes pantallas que tomé como muestra.

formulario-reserva-01-suntory-beer-factoryformulario-reserva-02-suntory-beer-factory

Y la reserva terminará pulsando aceptando las condiciones (doui suru 同意する) y pulsando sobre el botón de confirmar (kakunin suru 確認する).

formulario-reserva-03-suntory-beer-factory

¿Cómo llegar hasta la fábrica?

La fábrica que visitamos se encuentra en la localidad de Musashino (武蔵野市), y la forma más cómoda de llegar sin necesidad de conducir es en tren.

La estación donde debemos bajarnos es Bubaigawara (分倍河原), bien en la línea JR o Keio. Nosotros nos bajamos en la de JR, y cruzando un puente llegamos a una rotonda donde hay un autobús de Suntory esperando (shatoru basu シャトルバス) para llevar gratuitamente a los visitantes hasta la fábrica.

suntory-beer-autobus

Los horarios del autobús, así como el detalle de cómo llegar al lugar de salida están publicados y actualizados en el siguiente enlace en japonés. Sin embargo aquí os dejo una instantánea de los que había cuando fui yo para explicaros cómo entenderlos.

horarios-autobus-suntory-beer-factory

Los horarios de la derecha son los de ida (iki 行き) y los de la izquierda son los de vuelta (kaeri 帰り) desde la fábrica a la estación.

En cada una de las divisiones hay 3 columnas, correspondientes a las horas de salida de Lunes a Jueves (月〜木), los Viernes (金) y los fines de semana o festivos (土日祝).

El tour por la fábrica.

Una vez lleguéis a la fábrica, y antes de bajaros del autobús, subirá al mismo una señorita para indicaros cómo será la visita, cuánto tiempo dura y dónde tenéis que esperar hasta que comience. Os hablará en perfecto japonés formal, por lo que de no entenderle seguir a los demás asistentes.

El transporte os deja justo enfrente de la fábrica, y cuando os bajéis de éste sólo tendréis que cruzar una puerta. A la izquierda se encuentra la tienda de souvenirs o productos de Suntory, y a mano derecha hay un mostrador de información a donde habréis de dirigiros al menos una persona del grupo para decir a qué nombre tenéis la reserva.

Mientras esperáis el turno de vuestro grupo podéis echar un vistazo a los productos de la tienda o haceros unas fotos con gigantes cartulinas con motivos cerveceros para así dejar inmortalizad vuestra estancia en la fábrica.

suntory-beer-foto-promocional

En unos 10-15 minutos aproximadamente seréis llamados para comenzar el tour, que dura unos 70 minutos, de los cuales 45-50 minutos se corresponden con la visualización de un video de la historia de la compañía Suntory y un paseo por las instalaciones de la cervecera explicando cómo elaboran la cerveza.

Suele entrar un grupo muy grande de gente que posteriormente dividen en dos grupos grandes. Uno de ellos comenzará el tour viendo un video con la historia de la marca y de la fabricación de la cerveza con uno de los guías mientras el otro grupo ve la instalaciones.

La amable señorita de abajo nos explico en japonés acerca de la historia de Suntory, de cómo fabrican la cerveza con agua de manantiales naturales y de las tres variedades de cervezas que podríamos probar al final del tour.

suntory-beer-tour-01-historia-en-diapositivas

Después tuvimos la visita por diferentes sitios de la fábrica donde nos explicaron más a fondo sobre los ingredientes de las cervezas, como el lúpulo, la malta, etcétera. También pudimos oler o incluso probar algunos de los componentes.

suntory-beer-tour-02-lupulo-hopssuntory-beer-tour-03-malta-malt

Ya casi al final de la visita vimos las instalaciones, así como la maquinaria embotelladora.

suntory-beer-tour-04-cisternas-y-tuberiassuntory-beer-tour-05-embotelladoras

Y después de unos 45-50 minutos entramos a la última parte de la visita, que no es otra que la cata de cervezas.

Esta vez parece que se “enrollaron” mucho en la primera parte y sólo nos quedaban 15 minutos para saborear las tres diferentes cervezas de las que disponían en barra.

Nada más llegar al amplio salón a la izquierda había una barra con tres camareras. Al principio de la barra había una especie de mostrador donde te servían un snack. Después de cogerlo entramos en el comedor donde nos sentamos en una mesa grande que estaba libre y fuimos raudos y veloces a por la primera cerveza.

suntory-beer-salon-02-asientossuntory-beer-salon-03-asientos

Cuando apenas habíamos empezado a beber, vimos que otros grupos se levantaban ya a por la segunda ronda. No sólo eso, si no que había japoneses que ya se llevaban a la mesa dos o incluso tres cervezas diferentes. Quiero pensar que era más por el poco tiempo restante de la visita que por el ansia viva. Y como dicen que “allá donde fueres haz lo que vieres” eso hicimos nosotros también.

suntory-beer-salon-04-asistentes

 

Y como podéis apreciar en la foto de grupo, nos encontramos con tres cervezas en la mesa y 10 minutos de visita solamente por delante. Cabe decir que la mayor parte del grupo se bebió la totalidad de las birras, incluso hubo un integrante que se atrevió con la cuarta.

Estas son las tres cervezas que pudimos saborear en nuestra visita:

  • Suntory Premium Malt´s (ザ・プレミアム・モルツ)
    • La primera cerveza empezando por la derecha. Es la cerveza estándar de la compañía y la puedes encontrar en cualquier supermercado o konbini. Tiene un sabor agradable y un poco amargo.
  • Suntory Premium Malt´s Ale (ザ・プレミアム・モルツ〈香るエール〉)
    • La cerveza del centro. Para mi gusto y el de la mayoría de mis acompañantes fue la más sabrosa de las tres. Ese toque y aroma ale le da un sabor muy característico y con cuerpo para el paladar.
  • Suntory Master´s Dream (ザ・プレミアム・モルツ~マスターズドリーム)
    • La primera cerveza empezando por la izquierda. A pesar de su color turbio era la de sabor más suave de las tres. Un poco insípida para mi gusto.

suntory-beer-salon-cervezas-gratis

Así que ya sabéis, si os apetece un plan alternativo para un día por Tokyo y os gusta la cerveza os recomiendo esta visita.

Advertisements

2 replies »

    • Pues sí fue una gran mañana y una tarde de fiesta muy animada, mi buen Edo.

      Habrá que repetirla, aunque sea en otra fábrica de cerveza. Me han dicho que una de las de Asahi está en Odawara. Quizás hay que ir haciendo algún plan, jajaja.

      ¡Saludetes!

      Liked by 1 person