yurukyara

Kawaii en Japón #3: Los concursos anuales de mascotas o yurukyara.

Hoy os traigo el número 3 de la serie Kawaii en Japón, que comparte tema con el primer número, que trataba el tema de las mascotas oficiales de cada prefectura del país. Si aún no sabes qué mascota es el embajador de cada provincia de Japón ¡te recomiendo que lo leas!

En este nuevo artículo os explico un poco el evento de mascotas más famoso en Japón, el Yurukyara Grand Prix (ゆるキャラ®グランプリ).

El Yurukyara Gran Prix. (ゆるキャラ®グランプリ)

yuru kyara mascota grand prix 2013 japon

El “Yurukyara Grand Prix” es un evento de votación de mascotas que se celebra anualmente en Japón.

La competición se comenzó a celebrar oficialmente en el año 2010 -aunque con otro nombre- y la participación de mascotas se ha venido doblando anualmente desde las 169 del primer año a las 1.699 del pasado 2014.

Las mascotas.

En el evento existen dos grupos de mascotas diferentes, si bien todas ellas participan en el mismo torneo (taikai 大会):

  • Mascotas oficiales locales (pertenecientes a prefecturas o ciudades). (ご当地ゆるキャラ gotouchi yurukyara): son creadas por los gobiernos locales u otras organizaciones para estimular el turismo y promocionar los productos de la zona. Las mascotas acaban siendo un embajador más de las localidades. No es extraño verlas en panfletos de turismo, en las cajas de productos locales e incluso en la televisión promocionado su “lugar natal”.
  • Mascotas oficiales de empresas. (企業ゆるキャラ kigyou yurukyara).

El sistema de votación.

Las mascotas se presentan al torneo y el ganador es elegido mediante votación popular.

Para votar es necesario registrarte en Internet para conseguir un ID. Una vez tengas ID puedes hacerlo una vez por día.

Si no dispones de smartphone puedes participar mediante los teléfonos tradicionales japoneses, llamados feature phone フィーチャーフォン – o más popularmente conocidos como garakee ガラケー . Las compañías Docomo, AU o Softbank ofrecen unos enlaces para este propósito

Analizando el número de votos de anteriores ediciones se observa un crecimiento exponencial en el mismo. yurukyara grand prix estadisticas 2013 tokyo Los datos que figuran en la captura de arriba son de las ediciones del 2010 al 2013. Tenían algún que otro error tipográfico (174.350.000 votos 17.435.000 votos) y parece que han sido eliminados de la página oficial. (No he podido encontrarlos de nuevo haciéndo una búsqueda).

Los rótulos en verde pertenecen al número de mascotas participantes (sanka kyara 参加キャラ) y en azul señalo el número de votos recibidos en la edición de ese año (soutouhyousuu 総投票数).

  • En Japón en vez de contar por miles (mil, dos mil, tres mil…) se cuenta por diez miles (N diezmiles, cuyo símbolo es , pronunciado man).

Y sin más dilación pasemos a ver a los protagonistas que coparon el podio en las diferentes ediciones celebradas hasta el momento.

Shiga Yurukyara Grand Matsuri 2010.

Celebrado en Hikone (彦根), prefectura de Shiga (滋賀県). No fué exactamente un Grand Prix, como se le conoce ahora, si no una convención de mascotas llamada Yurukyara matsuri, o Festival de mascotas.

Además de votar mediante teléfono móvil también hubo una votación adicional con papeleta, teniendo dos categorías diferentes. A partir del 2011 el nombre pasó a ser Yurukyara Grand Prix y se suprimió la votación mediante papeletas.

  • Primer premio: Botakun (タボくん) en votación por móvil y Hikonyan (ひこにゃん) en votación por papeletas. Ambas mascotas pertenecientes a la prefectura de Shiga-ken (滋賀県).
  • Segundo premio: Karawan kun (唐ワンくん), de la prefectura de Saga (佐賀県) en votación por móvil y Ginnyan (ぎんにゃん) de la prefectura de Shiga-ken (滋賀県).
  • Tercer premio: El tercer puesto fue obtenido por Yanana (やなな), perteneciente a la prefectura de Gifu (岐阜県), en ambas categorias.

Como podéis apreciar, los premios fueron copados casi en su totalidad por mascotas de Shiga (滋賀県), cosa que no pasaría en las siguientes ediciones.

Yurukyara Grand Prix 2011.yurukyara gran prix 2011

  • Primer premio: Kumamon (くまモン), mascota oficial de la ciudad de Kumamoto (熊本県). Sobra decir que es una de las mascotas -si no la más- más conocidas en el terriotorio japonés e incluso fuera del mismo.
  • Segundo premio: Bari san (バリィさん), mascota oficial de la ciudad de Imabari (今治市), prefectura de Ehime (愛媛県).
  • Tercer premio: Nishiko kun (にしこくん), mascota oficial de la Tokyo (東京都).

Número de votos: 3.330.000
Número de mascotas: 349 mascotas
Clasificación completa 2011:
aquí.

Yurukyara Grand Prix 2012.

yurukyara gran prix 2012 tokyo

  • Primer premio: Bari san (バリィさん), mascota oficial de la ciudad de Imabari (今治市), prefectura de Ehime (愛媛県). (Subiendo a lo más alto del podio y superando su segundo puesto en 2011)
  • Segundo premio: Choruru (ちょるる), mascota oficial de la prefectura de Yamaguchi (山口県).
  • Tercer premio: Gunma chan (ぐんまちゃん), mascota oficial de la prefectura de Gunma (群馬県).

Número de votos: 6.590.177
Número de mascotas: 865
Clasificación completa 2012: aquí.

Yurukyara Grand Prix 2013.yurukyara gran prix 2013 tokyo

  • Primer premio: Sanomaru (さのまる), mascota oficial de la ciudad de Sano (佐野市), prefectura de Tochigi (栃木県).
  • Segundo premio: Ieyasu kun (家康くん), mascota oficial de la ciudad de Hamamatsu (浜松市), prefectura de Shizuoka (静岡県).
  • Tercer premio: Gunma chan (ぐんまちゃん), mascota oficial de la prefectura de Gunma (群馬県). (Repitiendo puesto del año 2012)

Número de votos: 17.435.000
Número de mascotas: 1.580
Clasificación completa 2013: aquí.

Yurukyara Grand Prix 2014.yurukyara gran prix 2014

  • Primer premio: Gunma chan (ぐんまちゃん), mascota oficial de la prefectura de Gunma (群馬県). (Subiendo por primera vez a lo más grande del podio es el Miguel Indurain del mundo de las mascotas japonesas).
  • Segundo premio: Fukka chan (ふっかちゃん), mascota oficial de la ciudad de Fukaya (深谷市), ciudad situada al sur de prefectura de Saitama (埼玉県).
  • Tercer premio: Mikyan (みきゃん), mascota oficial de la prefectura de Ehime (愛媛県).

Número de votos: 22.670.000
Número de mascotas: 1699
Clasificación completa 2014: aquí.

Yurukyara Grand Prix 2015.

La votación para el torneo de 2015 comenzó el 17 de Agosto a las 10:00 am y concluirá el 16 de Noviembre a las 18:00 horas, como indican en la web oficial.yurukyara gran prix 2015 votacionSi quieres ver como va el ranking a día de hoy junto con los votos sumados por cada mascota pulsa aquí.

Por lo visto hasta hoy parece que este año habrá una lucha reñida entre Mikyan (みきゃん), la mascota oficial de la prefectura de Ehime (愛媛県) y Fukka chan (ふっかちゃん), mascota oficial de la ciudad de Fukaya (深谷市), Saitama (埼玉県).

Y tú ¿Tienes alguna mascota favorita?

Advertisements

Categories: yurukyara

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s