Naoshima

Viaje a Shikoku III (四国). Visita a la prefectura de Okayama (岡山). Ciudades de Kurashiki (倉敷) e isla de Naoshima (直島).

Esta es la tercera parte de mi viaje por Shikoku en Agosto del 2014, durante la festividad del Obon en Japón.

Este viaje lo diviví en tres artículos por la longitud del mismo y para el mejor entendimiento de los lectores:

  1. Viaje a Shikoku (四国). Visita a la ciudad de Takamatsu 高松 (Kagawa-ken 香川県).
  2. Viaje a Shikoku II (四国). Visita a la prefectura de Ehime (愛媛県). Matsuyama e Imabari.
  3. Viaje a Shikoku III (四国). Visita a la prefectura de Okayama (岡山). Ciudades de Kurashiki (倉敷) e isla de Naoshima (直島).

Prefectura de Okayama.

Como comenté en el primer artículo, viajamos desde la ciudad de Tokyo a la ciudad de Okayama en el tren bala o shinkasen Nozomi.

Si bien el avión es más rápido, el tren te evita el tener que ir al aeropuerto y los trámites de los mismos. Además el shinkasen es bastante rápido y muy cómodo.

Ciudad de Okayama.

Dos de los sitios que debes visitar si te encuentras en la ciudad de Okayama son el jardín Kōraku-en (後楽園) y el castillo de Okayama.

Jardín Kōraku-en.

Fué terminado de construir en el año 1700 D.C. y ha conservado la apariencia original de la época Edo desde entonces. Además, forma parte de los tres grandes jardines de Japón (日本三名園 ,Nihon Sanmeien):

  • Kenroku-en (兼六園) en Kanazawa, Ishikawa-ken.
  • Kairaku-en (偕楽園) en Mito, Ibaraki-ken.
  • Kōraku-en (後楽園) en Okayama, Okayama-ken.

De momento me falta por visitar el Kairaku-en, y de los otros dos me quedo con el Kōraku-en, que es precioso.

La entrada son 400 yens, aunque también puedes comprar entrada combinada con el castillo de Okayama por 560 yens. Para ver los precios en la página oficial del mismo pulsa aquí.Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen Okayama KenrokuenComo véis en la foto de arriba, el día que visité el jardín, había una especie de evento con muchas mesas a modo de terraza y puestos donde comprar comida y bebida.

Además de lo amplio del jardín y lo bonito del mismo, también hay muchas carpas japonesas de colores- los llamados koi (コイ) – en los estanques.Okayama Kenrokuen Okayama KenrokuenY aunque había bastantes reunidos, como podéis ver en las fotos, hay en un lugar donde he visto más aún, y no fué en Japón, si no en la réplica del templo Byodo-In de Kyoto que hay en la isla de Oahu, Hawaii.

A continuación os dejo unas fotillos del jardín al anochecer.Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen Okayama Kenrokuen

Castillo de Okayama.

En la época de Verano podréis acceder al castillo de Okayama y disfrutar del evento de light-up.Castillo Okayama Castillo Okayama Castillo Okayama

El transporte en Okayama. Los tranvías.

Como comenté en los anteriores artículos sobre la isla de Shikoku, los tranvías son un medio de transporte muy extendido. Asímismo ocurre en la prefectura de Okayama.

Me parecieron curiosos los diseños y los anuncios publicitarios que mostraban algunos y por ello os voy a dejar alguna muestra a continuación.Okayama Tranvia Okayama Tranvia Okayama Tranvia Okayama Tranvia Okayama Tranvia

Ciudad de Kurashiki.

En la misma prefectura de Okayama se encuentra la histórica ciudad de Kurashiki (倉敷).

Desde la estación Okayama JR te tomará sólo 15 minutos en tren para llegar a la estación de Kurashiki JR. Nada más al salir de la misma te encontrarás con este curioso reloj-rotonda.KurashikiSi eres de los que, de vez en cuando, vas mirando el suelo, podrás ver las originales alcantarillas con el nombre de la ciudad y una curiosa mascota.Kurashiki alcantarillaLa ciudad de Kurashiki conserva un canal que data del periodo Edo. En aquellos tiempos se erigía como un importante centro de distribución de arroz. Por ello, en las calles de estos canales, se pueden encontrar las casas almacen de antaño – ahora convertidas en museos, tiendas, restaurantes, etc.

La zona de este canal es conocida también como Kurashiki bikanchiku (倉敷美観地区) o, lo que es lo mismo, el bello distrito de Kurashiki.

Se encuentra a unos 10 minutos andando de la estación JR de Kurashiki. A continuación os dejo algunas fotos que tomé durante el paseo por el mismo.Kurashiki Kurashiki Kurashiki Kurashiki Kurashiki KurashikiComo podéis apreciar, tenéis la posibilidad de montar en barcas por el canal.Kurashiki Kurashiki Kurashiki KurashikiO disfrutar de un paseo en carreta e ir saludando al personal, como el amable señor nipón a mi persona mientras le hacía una foto.

Como véis, merece la pena hacer una visitilla si tenéis tiempo. Con una mañana os bastará para verlo todo.

Isla de Naoshima.

Otra excursión que merece la pena es la de la isla de Naoshima. Aún perteneciendo a la prefectura de Kagawa, queda muy bien comunicada desde la ciudad de Okayama.

Para ir hay que tomar dos trenes y un barco.

Origen Destino Transporte
Okayama (岡山) Chayamachi (茶屋町) JR Seto Okashi line (瀬戸大橋線)
Chayamachi (茶屋町) Uno (宇野) Uno line (宇野線)
Puerto de Uno (宇野港) Puerto de Miyanoura (宮ノ浦港) Ferry

Yo os aconsejaría ir pronto por la mañana. Si salís a las 8:24 de la mañana de Okayama podéis llegar a las 9:22 a la isla. Ese fué el horario que nosotros elegimos, pero hay varias opciones.

Os dejo una foto con los horarios de ida y vuelta para que podáis planificar vuestro viaje.Horarios ida

Okayama – Naoshima (vía Chayamachi)

Horarios vuelta

Naoshima – Okayama (vía Chayamachi)

En cuanto a Naoshima, la población de la isla es de unos 3500 habitantes aproximadamente. Dispone de varios museos de arte contemporáneo, como el Chichu Art Museum (地中美術館 Chichū Bijutsukan), o el museo de James Bond – ya que la isla es una de las localizaciones en una de las novelas del agente 007, “The Man With the Red Tattoo”.

Además de los museos, la isla tiene otras manifestaciones de arte, como las calabazas gigantes de la artista japonesa Yayoi Kusama. Calabaza roja Yayoi Kusama  Calabaza roja Yayoi Kusama 01Las calabazas rojas se encuentran nada más llegar al puerto a la izquierda. Suele haber muchos turistas haciéndose fotos con ellas.

Para llegar a la zona donde está expuesta la calabaza amarilla deberás tomar un autobús que se encuentra enfrente del puerto. Allí hay una zona de descanso para comer y hacer compras junto con varias paradas de autobús.Autobus Naoshima Autobus Naoshima Autobus NaoshimaEl precio de un viaje en los mismos – en japonés unchin, 運賃 – es de 100 yenes para adultos y 50 para niños.

La parada de autobús para ver la segunda calabaza se llama Tsutsuji-so (つつじ) y te deja a pie de playa. Es una zona de camping con playa de acceso gratuito.Tsutsujiso playa Tsutsujiso playa Tsutsujiso playaAdemás la zona dispone de máquinas dispensadoras de bebidas, entre ellas también de cervezas fresquitas, que siempre apetecen en una zona de playa.

Sin embargo, el hospedaje en el camping es privado y está llevado por una empresa. Si te interesa ver las habitaciones disponibles pulsa en este enlace.Tsutsujiso playa Tsutsujiso playa 04 Tsutsujiso playa 04 Tsutsujiso playa 04Muy cerquita de esta zona de playa – de hecho en la misma zona litoral – se encuentra la calabaza amarilla.Calabaza amarilla Calabaza amarilla 01Y aquí estoy yo haciendo mi particular fusión con la calabaza amarilla en homenaje a Trunks y Goten.Trunks Goten fusion

Paseo por las calles y templos del interior de Naoshima.

Después de la visita a la segunda calabaza, y subiéndonos de nuevo en la misma parada de autobús donde nos bajamos, podremos adentrarnos en el corazón de la isla y dar un paseo por sus tradicionales calles, templos, etc.

Si vas en Verano, te recomiendo que lleves una gorra o similar y te untes bien de crema si no quieres enrojecer tu cara y hombros a juego con la calabaza granate.

Aquí tenéis unas instantáneas del paseo por el interior de la isla.Naoshima calles Naoshima calles Naoshima calles Naoshima calles Naoshima calles Naoshima calles Naoshima calles Naoshima calles Naoshima callesAdemás de los bonitos templos, también encontrarás tiendas de arte y curiosas cafeterías; inclusive un nekocafe o café de gatos, Nyaoshima.Naoshima Cafe gatos Naoshima Cafe gatos Naoshima Cafe gatosSi sois alérgicos a los gatos siempre podéis visitar la cafetería Konichiwa.Naoshima CafeteriaHasta aquí la visita a Naoshima, que recomiendo encarecidamente si pasáis por la prefectura de Okayama o Kagawa.

Y con esto doy por terminado el artículo, dejándoos como epílogo esta graciosa foto de la fachada de una de las casas de la isla. Espero que os haya gustado la serie de tres artículos sobre Shikoku y alrededores.Naoshima Curiosidades

Advertisements

3 replies »

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s