Excursiones de un día

Celebración del Kodomo no hi (こどもの日, Día de los niños) en Sagamihara (相模原市), Kanagawa ken (神奈川県)

Hoy os vengo a hablar del festival del kodomo no hi こどもの日, traducido al castellano, el Día de los niños, que no de la niña, que sería el Hina matsuri 雛祭り, del que ya hablé en otro artículo y que se celebra el 3 de Marzo.

La festividad del こどもの日 tiene lugar el día 5 de Mayo, coincidiendo con el último día festivo nacional de la Golden Week. Como símbolo de esta celebración, desde unos días antes se pueden ver ondeando cometas papalotes para aquellos lectores mexicanos – en forma de carpas en lo alto de las casas de aquellas familias con un infante de sexo masculino.

koi noboriPero para disfrutarlo en todo su explendor os recomiendo que os acerquéis por el río Sagami, cuyas aguas riegan parte de la ciudad de Sagamihara (prefectura de Kanagawa), donde se celebraba un evento llamado oyoge koi nobori sagamigawa (泳げ鯉のぼり相模川).

Festival del Oyoge koi nobori.

Se celebra entre los días del 29 de Abril y 5 de Mayo (día del niño o kodomo no hi) en Koudabashi (高田橋), situado en la ciudad de Sagamihara, prefectura de Kanagawa. Si quieres situarlo en Google maps pincha aquí.

Alrededor del río Sagami se elevan 5 cables reuniendo aproximadamente unas 1200 cometas en forma de carpa (llamadas koinobori 鯉のぼり), haciendo del lugar un espectáculo visual. Además, podrás disfrutar de un día de picnic haciendo barbacoa en el río o comprando comida casera a precios asequibles en las tiendas que se montan alrededor del río.

Aquí abajo podéis ver una fotos del lugar.

koi noborikoi noborikoi noboriKoi (鯉) en japonés signfica pez, y koinobori se refiere a estas cometas en forma de pez, que simbolizan la fuerza del niño, y que algunas familias japonesas cuelgan de sus casas cuando llega el 5 de Mayo, día de la celebración del Kodomo no hi o día de los niños.En la zona donde se celebra el evento suele hacer bastante viento, circunstancia que hace que se pueda disfrutar del espectáculo de las carpas ondeando cual pez intentando remontar un río.

Como no podía ser de otra manera hice una tortilla de patatas para el picnic.

tortilla patatas picnicSin embargo, como mencionaba anteriormente – y como en casi cualquier evento japonés – el lugar dispone de una hilera de tiendas en las que podías comprar todo tipo de deliciosas comidas niponas.

koi noborikoi noboriA continuación os dejo algunas instantáneas de las famosas koinobori o cometas con forma de pez ondenando el nublado cielo.

koi noborikoi noborikoi noborikoi nobori koi nobori koi noborikoi nobori Como veréis en las siguientes fotos, a los japoneses les encanta ir en familia con los más pequeños e inmortalizar el momento con fotos de familia con las bajo las serperteantes carpas.

koi noborikoi nobori koi nobori Alguna que otra cometa se terminaba cayendo por la acción del viento y hacía la delicia de los más pequeños, que iban corriendo tras ellas como caballo detrás de una zanahoria. Pero pronto se les acababa la diversión cuando los trabajadores del lugar se acercaban a confiscar la preciada cometa.

koi noboriAquí tenéis también un video que grabé de los koinobori ondeando – un poco aburrido pero os dará una idea del viento que se levanta y como consigue mover los cientos de cometas -.

Y hasta aquí mi entrada de hoy, corta pero espero que sea de vuestro agrado.

Tal día como hoy me gustaría dar un saludo dirigido especialmente para todos aquellos que visitéis el blog desde el barrio de Carabanchel (Madrid), mi barrio natal, ya que en unos días – concretamente el 15 de Mayo – estaréis celebrando la festividad de San Isidro en la pradera del mismo nombre. Posiblemente una de las festividades que más eche de menos desde la distancia.

Me leáis desde donde me leais espero que tengáis un gran día.

¡Hasta la próxima Japabancheler@s!

Advertisements

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s