España

¿Volveré a España para quedarme algún día?

Esta es la pregunta que me asalta la mente de vez en cuando…

Y es que supongo que es de todos conocido – y más por parte de los emigrantes – la necesidad de uno de volver a su patria. Unos con volver de vacaciones tienen sufiencente, otros desearían volver para quedarse, y algunos de ellos se pasan la vida en otro país preguntándose cuándo podrán volver.

En mi caso sólo llevo viviendo en Japón 6 meses, pero ya he sentido esta sensación varias veces. La primera es como un bofetón en la cara, al menos en mi caso, que no había pasado ni una semana aquí cuando me pregunté qué había venido a hacer yo a Japón.

El no entender lo qué me decían en las calles, el enceder la tele y no entender nada, el firmar un contrato con una inmobiliaria en el que me tragué hora y media de explicaciones de las que no entendí nada, todo se fue acumulando en muy poco tiempo. Recordé las palabras que me dijo mi madre, ¿pero qué mosca te ha picado a tí para irte a Japón?apartamento japon apartamento japonEl caso es que después de superar aquello, la pregunta seguía aún en mi cabeza aunque viviendo en el “background” de mi cerebro, cuando a eso de los 3 meses vino de nuevo a acentuarse. De nuevo me preguntaba a mi mismo, ¿Pero y qué hago yo aquí?

Ahora, tal día como hoy me vuelve a visitar la pregunta estacional de nuevo. Iván, ¿Tú estás seguro de vivir en Japón en un futuro?

Es por ésto que me dió por buscar a gente con las mismas inquietudes que yo, digamos que españoles viviendo en el extranjero que se hagan esta pregunta o similares, y encontré, entre otras muchas cosas la siguiente entrada del blog de otro español viviendo en Japón.

Lo que pude leer en este otro blog está más enfocado a los que desde tu patria te dicen que no vuelvas, que todo está muy mal, pero no deja de ser el mismo tema, que es el volver a tu país para quedarte algún día y en la parte de los comentarios me identifico con algunas de las ideas.

Y es que, aparte de echar de menos a familia y amigos como es obvio, echo de menos España, el vivir en Madrid, el salir a tomarme algo, la calidez de la gente en España, la cercanía, el trabajar en mi sector de nuevo, etc, tantas cosas que me dan que pensar si yo podría vivir en Japón varios años, e incluso me hacen ver la posibilidad de quedarme a vivir aquí como algo que no se si aguantaría.

Además otra cosa que me da mucha pena, es establecer unas buenas relaciones de amigos con españoles en la escuela de japonés y después tener que ver como dejan el país para volver a España.comida española japonQuizás deba empezar a ponerme objetivos a corto y medio plazo antes de pensar con tanta antelación. De momento aquí dejo plasmado mi sentimiento. A aquellos que viváis por tierras extranjeras, si queréis dejarme vuestras opiniones las leeré con toda mi atención.

En mi siguiente entrada espero volver con cosas interesantes sobre Japón, y no sobre mis inquietudes, miedos y/o preguntas sin respuestas.

Advertisements

Categories: España

15 replies »

  1. Hola Ivan, me ha encantado leer tu post! 🙂

    Yo llevo 2 años y 3 meses fuera de España, estoy viviendo y trabajando en Dubai.
    Creo que lo que sientes es normal, recuerdo que los primeros 6 meses de vivir en los Emiratos Árabes fueron bastante duros para mi ya que es un país diferente al que estaba acostumbrada en todos los sentidos (religión, idioma, cultura, etc.)

    Pero pasados esos primeros 6 meses, me acostumbré a estar lejos de mi familia y amigos. No me malinterpretes, por supuesto que echo de menos a mi gente, pero planteate lo que estas viviendo como una aventura y una oportunidad única. Yo en el futuro también quiero irme a vivir a Japón, y se que será duro al principio, pero creeme, las cosas que realmente valen la pena son las que más cuestan. Y aunque al principio te intimide estar país completamente nuevo y desconocido, poco a poco te iras adaptando a todo.

    Estoy segura de que estas aprendiendo muchísimas cosas. No importa cuanto tiempo te quedes en Japón, ya sean 6 meses o 40 años, lo importante es que estas viviendo experiencias únicas e irrepetibles que te haran crecer como persona.
    Yo creo que está bien planificar, y que te plantees que vas a hacer en el futuro, pero no dejes que tu preocupación por el futuro arruine tu presente, disfruta de cada día. Siempre hay tiempo para volver a España.

    Yo también he visto a algunos amigos marcharse de Dubai para volver a sus países. Y aunque es triste pensar que esas personas ya no formaran parte de mi día a día, estoy increíblemente agradecida de haberlas conocido. Y quién sabe, tal vez vuelva a verlas en el futuro. Al menos hoy en día facebook nos permite estar en contacto con nuestros amigos más que nunca!

    Asi que desde aqui te quiero animar, estés en Japón el tiempo que estés, decidas lo que decidas, recuerda todos los esfuerzos que has hecho para llegar a donde estás.
    Un abrazo!

    Like

  2. Tu no t pares a pensar esas cosas Ivi…deja q pasen los dias…vive el momento y el presente y que no t den bajones…todo se verá…yo tb me pregunto a veces si volveras o te kedaras…pero lo importante es q estes bien y disfrutando tus aventuras…te kiero y tb t exo de menos…llamame algun dia..1000 besos

    Like

  3. Iván ganbatte!! a mi se me pasa mil veces también esa pregunta por la cabeza….no sé que va a ser de mí, echo de menos todo en españa… lo que más las cañas y tapas jaja 😛 no sé….pero he llegado a la conclusión de que no merece la pena pensar, te agobias… sólo debes disfrutar como bien te dicen y el día que tengas que volver o quedarte lo sabrás con seguridad,……todo llega sólo…. ahora vive la experiencia, aprende de cada paso. besitos ^3^

    Like

  4. Muchas gracias a todos por vuestros cometarios!

    Paloma, gracias por contarnos tu experiencia desde Dubai, la verdad es que todo esto es enriquecedor. Yo quería que el sentimiento quedase plasmado para que cuando otros busquen por lo mismo tengan en este foro, o en otro, como el de nuestro amigo UnGatoNipón, la referencia de aquellos que hemos sentido lo mismo en un momento dado 😉

    Ya sabes, cuando vengas por Japón, si sigo por estos lares avisa 🙂

    Cris, gracias por tu comentario, yo también te echo de menos a tí y a toda la familia. En breve estaré por allí “dando el coñazo” un poquejo. Ya me enseñarás tu “keli”. Vete preparando unas Mahou cinco estrellas en el frigorífico. Cuidaos mucho los dos. A ver si te llamo esta semana, que empiezo de nuevo las clases! Muaaaaaa!

    Takooooo! Moñecaaaaaaa! No te puedes imaginar también como echo de menos esas “cañitas”. Recuerdo todos juntos después de las clases de japonés en Madrid cuando nos íbamos de cañejas al Fran o por el centro. Y los chistes malos de Kennichiwa 😛
    A ver si algún día coincidimos por algún país, ne!
    Gracias por escribirme, eres un solete!

    UnGatoNipón, muchas gracias por el comentario. La verdad es que ya tenía tu página en los favoritos desde hace tiempo, pero fue buscando el el google sobre volver a España cuando encontré tu entrada, que sepas que me ayudo mucho 😉
    6 años, casi nada! Muchas gracias y mucho ánimo también para tí!

    Like

  5. Lo único que te puedo decir es…mucho ánimo y aprovecha cada dia que tienes ahí, que alomejor cuanto vuelvas a españa echarás de menos Japón 😉

    Saludos! 🙂

    P.D: Quizás ya lo hayas visto, pero al leer tu entrada me acordé de un corto de 8 minutillos genial, de un chico con las mismas inquietudes, te lo recomiendo, a mi me gustó mucho:

    Like

  6. Pues yo coincido con akihabaraprincess en lo de que intentes aprovechar el tiempo que estés allí, porque Japón y todo lo que le rodea tiene la apariencia de ser otro mundo. Yo acabo de leer un libro -El bárbaro y la cierva- centrado en una historia japonesa, y todo destila un aire que no se ve en occidente. Yo vivo en Alemania, y hasta te podría proponer un trueque por un par de semanas. Tú te vienes a Karlsruhe y yo me voy a Tokio…
    Saludos y mucha suerte.
    Estaré atento a tus andanzas Iván…
    Y el nombre del blog cojudo… Yo viví con un chico de Carabanchel hace tiempo que estudiaba en Toledo… En fn…
    Japabanchel!

    Like

  7. Buenas de nuevo, perdón por tardar tanto en contestar.

    Primero a akihabara princess, muchas gracias por tu mensaje, los ánimos, y sobretodo por el video, no lo conocía y yo, en parte he pasado por la mayoría de esos sentimientos, si no bien el último, que para ese aún falta.

    Soy de la opinión, como en el video, de que más vale vivir la experiencia y “salir escaldado” o no, que no vivirla y arrepentirte durante toda tu vida preguntándote ¿y qué habría pasado si…?

    Yo estoy viviendo una experiencia muy buena en general, y también en lo personal. En lo personal ya estoy con “la ella” del video, y en general, hablando sobre la escuela no me puedo quejar de lo que estoy aprendiendo. Aunque piense que no se nada, se mucho más de lo que sabía hace 6 meses y con diferencia, y eso me hace feliz.

    Pero está claro que siempre hay “bajonazos” en esto, es inevitable echar de menos de donde vienes y a aquellos con los que has compartido 34 años de tu anterior vida, y quien sabe, quizás acabe aquí o quizás vuelva a España o a otro país, pero toda la gente que estoy conociendo y sus experiencias irán conmigo siempre en el corazón, al igual que me están enriqueciendo mucho como persona 🙂

    Por cierto, he leído tu blog de vez en cuando! A ver si hago modificaciones en el mío y pongo un blogroll, y si te apeteciera podemos enlazar nuestros blogs con un link. Ya me dirás si estás de acuerdo! Serías mi primer enlace externo! 😛

    Like

    • Me alegra que te haya gustado el video 😀 , yo también he estado viviendo/trabajando fuera de España y conozco las fases, este video representa todo muy bien ^^

      Y sobre los links, por mi encantada!!! faltaría mas!! 😀 además justo estoy haciendo unas pequeñas reformas en el blog, y tenia pensado añadir enlaces nuevos al blogroll ( cada dos por tres encuentro webs nuevas que me encantan!!) así que en cuanto tenga un rato añado el tuyo 😉

      Un beso muy fuerte y ánimo!!! Los bajones son algo normal de vez en cuando, lo que importa es que las cosas buenas pesen más en esa balanza 😉

      Like

  8. Jose Ramón!

    Muchas gracias por dejar tu comentario y por el mensaje de ánimo. Desde aquí te envío todo mi ánimo también camino a Alemania!

    Yo he estado 3 veces en Alemania, 2 en Munich (ciudad que me encanta) y una en Berlín, que tampoco está mal, pero no conozco Karlsruhe, excepto por un equipo de fútbol que jugaba mucho en la liga europea cuando yo era un adolescente, con el mismo nombre que la ciudad por cierto 😉

    Yo no soy muy apasionado a la lectura, sin embargo me ha picado la curiosidad con el libro que comentas, por lo que si me pongo a leer algún libro en breve será el que has mencionado en tu mensaje. De hecho vuelvo en Agosto a Madrid de vacaciones e igual me da por comprarlo. Si es así y lo leo ya te comentaré que me ha parecido!

    De verdad que cuando sales fuera a vivir una experiencia como esta, y vosotros lo sabréis, la perspectiva de cómo ves el mundo cambia bastante. Si todos tuvieramos esa posibilidad estoy seguro que el mundo sería mucho mejor 🙂

    Gracias de nuevo y espero que la experiencia con el chico de Carabanchel fuese buena. Quien sabe, a lo mejor hasta nos conocemos y todo, jajaja, tengo que escribir un artículo sobre las coincidencias con amistades del pasado que he tenido aquí en Tokyo, el mundo es un pañuelo…

    By the way, si alguna vez alguno de los que lee se pasa por Tokyo / Kanagawa que no dude en contactar conmigo, que si tengo tiempo le daré una vueltecilla por Shinjuku y nos tomaremos algo. 😀

    Like

    • Pues el chico de Carabanchel se llamaba Roberto y estudiaba magisterio en Toledo. Fue compañero de piso una temporada. Como ya te dije era la mar de majo, y ya que hablas de casualidades, la última vez que me lo encontré fue en la San Silvestre Vallecana… O él me adelantó a mí, o yo le adelanté a él, pero vamos, casualidad tipo Auster…
      Y con el tema de la lectura, no pasa nada. En realidad todo tiene una lectura, aunque no se a través de los ojos…
      Saluditos desde Karlruhe, y ya me gustaría ir por allí…

      Like

  9. Hola de nuevo!!
    Cuando saco tiempo siempre me paso por aqui 😀
    Me alegra un montón que te gustara el vídeo, a mi me encantó porque he estado viviendo/trabajando fuera de España en varias ocasiones y ese video muestra perfectamente las fases ^^

    Y lo del link….por supuesto!!! faltaría más! 😀 de hecho, estoy haciendo unas “reformas” en mi blog y voy a añadir nuevos enlaces a mi blogroll ( cada dos por tres decubros nuevos blogs que me gustan mucho), asique cuando tenga tiempo añado un link al tuyo 😉

    Un beso muy fuerte, y ánimo!!Lo de los bajones es normal de vez en cuando pero tu no te rindas 😉

    Like

    • Buenas de nuevo!!

      Muchas gracias por pasarte 😀

      De momento escribo poca cosa, pero me gustaría escribir más, hay tantas cosas que me gustaría comentar. En fin, nunca se me dio bien administrar mi tiempo libre!

      Gracias también por lo del link! Soy nuevo en esto de los blogs (quien lo iba a decir siendo informático), por lo que voy a ver cómo poner la sección del blogroll en la columna derecha. No creo que sea complicado. En cuanto lo tenga te aviso y enlazamos los blogs 🙂 Será un privilegio que seas el primer enlace de mi blogroll 😀

      Lo de los bajones, pues si, me entran muy de vez en cuando, pero poco a poco se van superando, sobre todo con los ánimos de todos vosotros!

      Por cierto! Sigues en Japón? Me he pasado por tu blog pero no me quedó claro! xDD (soy un caso). Si es así que sepas que en Mayo hay una quedada de blogueros hispanohablantes en Tokyo!

      Un beso y muchas gracias por los ánimos!

      Like

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s