Excursiones de un día

Japón, guía de transporte definitiva para ahorrar en tu viaje.

¿Cuantos de vosotros andais con el presupuesto apretadizo y no os gustaría ahorraros algo de dinero en vuestros viajes? Pues estáis de enhorabuena, ya que en este articulo voy a tratar que os ahorréis unos cuantos yenes cuando viajéis a lo ancho y largo de Japón.

En este caso nos centraremos en el transporte. Y si algo conocéis la mayoría de vosotros sobre ahorro en los trenes es, el Japan Rail Pass, ¿verdad? Pues comencemos con lo fácil y veamos si nos conviene o no. ¡Al turrón!

1. Japan Rail Pass

Libreto JR Jail PassLibreto JR Jail Pass

Página oficial: http://www.japanrailpass.net/eng/en001.html

Precio: Dependiendo del tiempo que vayas a usarlo, ya sea 1 semana, 2 semanas o 3 semanas. Los precios en yenes en 2017 son los siguientes:
Japan Rail Pass Precio Mayo 2017

También podrás verlos en la pagina oficial pulsando aquí.

¿Qué incluye?

Trenes: Todos los trenes del grupo JR. Incluídos los «shinkansen» o «tren bala» (excepto los shinkansen “NOZOMI” o ”MIZUHO”). Incluídos también los trenes limited express, express trains, rapid o trenes local. (Hay alguna mínima excepción)
*También puedes montar en el Tokyo monorail.
*Servicios de tren Aoimori Railway entre Aomori y Hachinohe
(sólo si es viaje directo entre estos dos lugares en tren local o rapid. No se cubre el trayecto si paras en alguna estación entre los dos destinos.)
Buses: Líneas locales de autobuses JR (excepto *1).
*1 JR Hokkaido Bus, JR Bus Tohoku, JR Bus Kanto, JR Tokai Bus, West Japan JR Bus, Chugoku JR Bus, JR Kyushu Bus
* No válido para las rutas en «bus express» de los autobuses de la compañía JR.
Ferry: JR Miyajima ferry.JR Hakata-Pusan (Korea) no cubierto.

Para información adicional en inglés pulsar aquí.

Ventajas / Pros:

Para un viaje con distancias largas entre Japón son todo ventajas. Me explico, si vienes para visitar la zona de Tokyo y alrededores + otra zona lejana como Kyoto, Osaka, Hiroshima, etc. O zona norte de Japón como Akita, Hokkaido, etc, este es tu billete. Ya que simplemente el montar en un «shinkansen» (tren bala) desde Tokyo a Kyoto (shinkansen Hikari) te sale a 13.600 yenes (sólo ida).

Precio en tren shinkansen para ir de Tokyo a Kyoto

Sólo con que hagas ida y vuelta en este tren ya será 27.200 yenes. Sumándole lo caro que te salen viajar en Japón y que el billete JR Rail Pass de una semana son 29.110 yenes puedes ver que te sale bien de precio.

Inconvenientes / Contras:

Su principal inconveniente, el precio, es sin embargo su principal ventaja. Simplemente tendremos que hacer cálculos de cuando nos conviene y cuando no nos conviene.Por ejemplo, si vas a venir a visitar Japón una semana o 10 días y te quedas sólo en la zona de Tokyo y alrededores (o en Kyoto y alrededores, etc) creo que no os conviene comprarlo. Simplemente usando los servicios de la JR u otras líneas como Odakyu Line o bien Tokyo Metro podrás ahorrarte dinero.Además, si quieres hacer excursiones a determinados lugares turísticos las compañías de trenes suelen vender billetes adicionales especiales para estos destinos que pasaremos a ver después.

Requisitos

No ser japonés, estar visitando el país con visa de turista y haberlo comprado mediante agencia de viajes antes de venir a Japón. Por ejemplo la agencia HIS Viajes, que fue donde lo compré yo en Madrid. (Aquí tienes una lista de proveedores en España y aquí los enlaces pertenecientes a diferentes zonas del mundo y dónde puedes adquirirlo.)

2. El billete seishun 18 kippu.

seishun 18 kippu

Página oficial: http://www.jreast.co.jp/e/pass/seishun18.html

Precio: 11.850 yenes

¿Qué incluye?

Te permite viajar alrededor de Japón de manera ilimitada durante 5 días, consecutivos o no, en trenes locales y rápidos de la compañía JR.

Al ser un billete no nominal, podrás compartirlo con otros viajeros siempre y cuando hagáis el mismo trayecto en grupo. En este caso cada persona que viaje ese día consumirá uno de los cinco días de los incluidos en el transporte.

La disponibilidad del ticket es limitada, ya que sólo puede comprarse y usarse en unos periodos muy restrictivos, por lo que se convierte en otro de sus inconvenientes.

Periodo
A la venta Válido desde ~ hasta Número de días
Primavera 20 febrero ~ 31 marzo 1 de marzo ~ 10 de abril 40
Verano 1 julio ~ 31 agosto 20 julio ~ 10 septiembre 53
Invierno  1 diciembre ~ 31 diciembre 10 diciembre ~ 10 enero 32

Si quieres leer más detalladamente sobre el mismo y ver un ejemplo de uso en el viaje Tokyo – Kyoto puedes leer este detallado artículo.

Ventajas / Pros:

  1. Gran precio, ya que podrás utilizar las líneas de la compañía JR por un precio diario de tan solo 2300 yenes.
  2. Poder usar el billete en días no consecutivos.
  3. Poder compartir el billete.
  4. Puedes usar el billete para el ferry que une Hiroshima con Miyajima.
  5. No has de comprarlo con antelación a tu viaje. Podrás hacerlo cuando llegues a Japón.

Inconvenientes / Contras:

  • Lentitud para las distancias largas, ya que sólo podrás usar trenes locales o rápidos (ni express, ni limited express, ni mucho menos los shinkansen)
  • Disponibilidad del ticket limitada a los periodos vacacionales de los estudiantes en Japón.

Requisitos:

Es válido tanto para turistas extranjeros como por ciudadanos japoneses o extranjeros residiendo en Japón. Y esto es un gran punto a favor sabiendo que el transporte en estas tierras es caro.

3. Trayectos Aeropuerto Narita – Centro Tokyo (N’EX Tokyo Express). Ida y Vuelta.

Narita Express NEX. Billetes. Oferta ida vuelta.

De nuevo el rápido y cómodo tren NEX Tokyo Express de la compañía JR, pero esta vez oferta para ida y vuelta!

Página oficial: http://www.jreast.co.jp/e/pass/nex_round.html

Precio:

No podrás dejar de lado este ofertón en la que el precio de ida y vuelta a Narita en el cómodo tren NEX ha pasado a costar una tarifa plana de 4000 yens.

Os dejo una tabla comparativa de los precios anteriores de este servicio y la bajada de precios que hace muy atractivo el tomar este medio de transporte.

Narita Express NEX. Billetes. Trayectos, paradas y recorrido.

¿Qué incluye?

Trayecto de ida y vuelta entre el aeropuerto de Narita y diferentes destinos (se pueden apreciar en la foto de arriba).

Ventajas / Pros:

  1. Gran precio por un gran servicio.
  2. Rapidez: Tienes asiento reservado y apenas para en ninguna estación, lo que hace el trayecto rápido (comparado con otros trenes que paran en muchas estaciones)
  3. Comodidad: Los asientos son muy cómodos y disponen de una bandeja en el asiento de delante en el que puedes dejar la comida o bebida.
  4. Zona entre trenes para dejar las maletas gratuíta. Además de ello contienen cadenas para asegurar tu maleta.

Inconvenientes / Contras:

  1. El viaje de vuelta debe de efectuarse dentro en dos semanas después de haber realizado el viaje de ida. En otras palabras, desde que haces el viaje de ida tienes 14 días para realizar la vuelta.
  2. Los residentes en Japón y japoneses no podremos disfrutar de esta oferta. Sin embargo, la compañía disponen de precios especiales para ida y vuelta (4.940 yenes) si adquieres el billete en las maquinas de la JR, sección otoku na kippu (おトクなきっぷ).

Requisitos:

Comprarlo en el aeropuerto (Narita, Haneda, etc) o en los centros JR EAST Travel Service.

4. Pases de 1, 2 o 3 días para Tokyo Subway Ticket  (24-hour, 48-hour, 72-hour).

Y ahora que ya estamos en Tokyo ¿Cómo podemos ahorrar a la hora de montar en el metro de Tokyo? Pues depende, si sólo vamos a usar el metro un par de veces y no vamos a gastar mucho dinero quizás no nos convenga comprar un pase, pero ¿Y si vamos a usarlo varias veces y nos vamos a dejar una pasta ese día?

Pases de 2 días para Tokyo Metro (Tokyo Metro Special 2-Day Ticket)

Arriba podéis ver la foto de cuando compré el pase de metro para dos días en mi primer viaje a Japón. Su precio de adulto allá por 2010 era de tan solo 980 yenes (ahora en 2017 ha subido hasta 1.200 yenes).

Página oficial:  http://www.tokyometro.jp/en/ticket/value/travel/

Precio:

  • Tokyo Subway 72-hour Ticket: El pase de tres días tiene un precio de 1.500 yenes para adultos y 750 para niños.
  • Tokyo Subway 48-hour Ticket: El pase de dos días tiene un precio de 1.200 yenes para adultos y 600 para niños.
  • Tokyo Subway 24-hour Ticket: El pase de un día 800 yenes para adultos y 400 para niños.

¿Qué incluye?

  • Puedes montar durante uno, dos o tres días consecutivos desde que lo activas los servicios de las líneas del Tokyo Metro sin límite.
  • Puedes ver un mapa de las líneas del Tokyo Metro pulsando aquí. (Formato PDF).

¿Dónde comprarlo?

Te recomiendo comprarlo a tu llegada al aeropuerto preguntando por el mostrador del Tokyo Metro, ya que cuando llegues a Tokyo centro no te venderán estos ticket en las máquinas expendedoras o en las taquillas de la empresa, al ser un ticket preparado solamente para turistas.

Ten a mano tu pasaporte al comprarlo. Si lo compras en el aeropuerto de Narita pincha aquí y si lo compras en el de Haneda pincha aquí para ver un pequeño mapa del lugar donde lo puedes adquirir.

Si se te olvidó comprarlo en el aeropuerto puedes adquirlo en algunas tiendas de BIC Camera en Tokyo:

  • BIC CAMERA Yurakucho Store,
  • BICQLO BIC CAMERA Shinjuku East Store,
  • BIC CAMERA Akasaka-mitsuke Station Store,
  • BIC CAMERA Ikebukuro Main Store,
  • BIC CAMERA Shibuya East Store.

También lo venden en varios hoteles si eres clientes, pero son muy pocos. Si quieres más información en inglés sobre el mismo pincha aquí y busca por «Tokyo Subway Ticket».

Ventajas / Pros:

  • Si tienes pensado usar el servicio del Tokyo Metro durante varios días consecutivos este es tu ticket. Te puedes ahorrar un buen dinero.

Inconvenientes / Contras:

  • Pues que puedo decir en su contra, que si no vas a usarlo con asiduidad, no te compensa comprarlo. Piensa en tu itinerario y calcula cuantas veces vas a usar las lineas de metro. Puedes hacerlo con este tutorial en español que prepare usando la aplicación online Hyperdia.

Requisitos: 

  • No ser japonés y estar visitando el país con visa de turista.
  • Comprarlo en el aeropuerto o mediante agencia desde tu país.

5. JR Tokyo Wide Pass.

JR Tokyo Wide Pass mapa

Página oficial:  http://www.jreast.co.jp/E/kantoareapass/index.html#category02

Precio:   10.000 yenes para adultos y 500 yenes para niños. (2017)

¿Qué incluye?

Válido durante 3 días, puedes usarlo para montarte las veces que quieras con asiento reservado o no en trenes normales, shinkansen (excepto los Tokaido Shinkansen), trenes limited express, express, rapid y locales en las siguientes líneas:

  • JR East Lines
  • Tokyo Monorail
  • Izu Kyuko Line
  • Fujikyu Railway
  • Joshin Dentetsu Line
  • Saitama New Urban Transit Line (New Shuttle) – entre Omiya y el museo del ferrocarril
  • La zona completa que cubre la Rinkai Line en el Tokyo Waterfront Area
  • Los siguientes trenes limited express que hacen el recorrido conectando líneas JR East y Tobu Railway:
    • Nikko,
    • SPACIA Nikko,
    • Kinugawa,
    • SPACIA Kinugawa.
  • Trenes locales y rapid entre las estaciones de Shimo-imaichi y Tobu-nikko/Kinugawa-onsen.

Puedes visitar zonas turísticas como el Monte Fuji, Izu (en la península de Izu), etc.El mapa de trenes que puedes usar con este pase es el siguiente:

JR Tokyo Wide Pass Lineas Tren Uso

Como veis el ámbito de uso del pase es bastante grande.

¿Dónde comprarlo?

En las siguientes oficinas de la JR también

  • Narita Airport Terminal 1
  • Narita Airport Terminal 2·3
  • Haneda Airport International Terminal
  • Tokyo
  • Shinagawa
  • Ueno
  • Shinjuku
  • Shibuya
  • Ikebukuro
  • Yokohama
  • Mito

Ventajas / Pros:

  • Por un precio de 10.000 yenes, el hecho de poder montar indefinidas veces en los trenes de la JR que se pueden ver en la figura de arriba te puede ahorrar mucho dinero.
  • Para aquellos que estuviérais pensando el Japan Rail Pass pero una semana os resultaba muy caro (casi 30.000 yenes) o sólo tenías pensado visitar Tokyo y alrededores, puede ser vuestra ocasión de preparar 3 días de excursiones para aprovechar bien vuestro billete.
  • Podeis visitar lugares turísticos como Nikko, el monte Fuji, Izu, Gunma, Yokohama, Chiba, etc incluído en el precio del ticket mientras tanto uséis las líneas incluídas en éste.

Inconvenientes / Contras:

Que tendréis que usar el pase desde el día que lo activéis durante 3 días siguiendo concentrando las excursiones esos 3 días. Pero tampoco es un inconveniente si planéais todo con antelación.

Requisitos:

Según la página en internet de la JR el requisito es no tener pasaporte japonés (*Foreign passport holders only). No dice nada sobre los residentes en Japón con pasaporte de otro país.

6. Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass.

Takayama Hokuriku tourist pass

Página español:  https://www.japan-rail-pass.es/pass-regional/central/takayama-hokuriku-tourist-pass

Página inglés (mucho más completa): http://touristpass.jp/en/takayama_hokuriku/sightseeing/

Precio:  14.000 yenes para adultos (5 días) / 7.000 yenes para niños de 6 a 11 años.

¿Qué incluye?

  • Asientos no reservados en trenes JR limited express, express, rapid y normales en los siguientres trayectos:
    • Nagoya - Toyama (via Tokaido/Takayama)
    • Kanazawa - Kyoto - Osaka y estaciones JR de la ciudad (via líneas Hokuriku/Kosei/Tokaido)
    • Trayecto desde Osaka al aeropuerto de Kansai (via líneas Hanwa/Kansai-airport)
  • Asientos no reservados en el Hokuriku Shinkansen en el trayecto Toyama - Kanazawa.
  • Nohi Bus/Hokutetsu Bus: Takayama Nohi Bus Center – Shirakawa-go – Kanazawa.
  • Kaetsuno Bus: World Heritage Bus entre Shirakawa-go y Shin-Takaoka.

¿Dónde comprarlo?

El pase no se puede comprar en Japón. Lo podrás comprar en tu país de origen con las agencias que trabajen con JR, como por ejemplo, JTB, HIS, Nippon Travel Agency, Japan Airlines, JALPAK u otros agentes.

Pulsando aquí encontrarás una página con los proveedores de cada país. En España puede adquirirse tanto en Madrid como en Barcelona.

Ventajas / Pros:

  • Si vienes para visitar la zona de Osaka, Kyoto, Nagoya y alrededores y además quieres visitar los alpes japoneses (Takayama, Kanazawa, Shirakawago, etc) y no gastarte los 29.110 yens del Japan Rail Pass de 1 semana, ¡este es tu pase!
  • Si entras por Tokyo y vuelves por Osaka y tampoco quieres gastarte dinero en el Japan Rail Pass, podrás visitar Tokyo con otros billetes regionales o descuentos como el Tokyo Subway Ticket de 1, 2 o 3 días y visitar la zona de Kansai (Osaka, Kyoto, …) usando este pase. Lo único que te tocará es comprar el billete desde Tokyo a Kanazawa, ya que no entra dentro de éste pase.
  • A diferencia del Japan Rail Pass aquí SÍ están incluídos los autobuses entre Kanazawa – Shirakawago – Takayama (además de otros trayectos).

Inconvenientes / Contras:

  • Como habrás podido comprobar no se pueden usar los asientos reservados tanto en el Hokuriku shinkansen como en los trenes de JR. Si quieres disfrutar de ello tendrás que hacerte con un JR Pass.

Requisitos:

Según la página oficial debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser un extranjero visitando Japón con el visado de turista.

7. Kansai Thru Pass (No JR).kansai trhu pass

Página oficial:  http://www.surutto.com/tickets/kansai_thru_english.html

Precio: 

  • 4000 yenes (2 días) para adultos o 2.000 yenes para niños.
  • 5200 yenes (3 días) para adultos o 2.600 yenes para niños.

¿Qué incluye?

Válido durante 2 o 3 días, puedes usarlo para montarte en una extensa red de trenes en la zona de Kansai (Osaka, Kobe y Kyoto, Nara, Wakayama, Koyasan). No incluye los trenes de la compañía JR.

Pinchando en este enlace podrás ver el mapa con las líneas y estaciones que cubre el pase (en inglés y japonés).

Además de los trenes de la zona, tiene la gran ventaja de que te permite usar los autobuses en toda la zona mencionada anteriormente.

Incluso incluye descuentos en algunos servicios como onsens, hoteles, museos, etc.

La página oficial del mismo ofrece además un pdf con los lugares turísticos que no te puedes perder de cada ciudad.

¿Dónde comprarlo?

Entre los puntos de venta se encuentran los aeropuertos de Kansai e Itami y varias oficinas de información y transporte en Osaka, Kyoto y Nara, así como varios hoteles y agencias. Los sitios concretos se encuentran en la página oficial, en la sección «How to get KANSAI THRU PASS».

Ventajas / Pros:

  • El precio es muy barato para la extensa red de servicios que ofrece, especialmente el pase de 3 días. Poder viajar durante 3 días en tren por Osaka, Kobe y Kyoto usando tanto tren como autobús te costaría un riñón y parte de otro.
  • No sólo te permite viajar a las principales ciudades de la zona de Kansai, si no que además incluye otros importantes puntos turísticos como Nara, Wakayama y Koyasan.
  • Como extra a tanto beneficio incluye además descuentos en determinados servicios como hoteles, onsen, museos, etc.

Inconvenientes / Contras:

La verdad es que no le veo inconveniente alguno.

Requisitos:

Según la página oficial debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser un extranjero visitando Japón con el visado de turista.
  2. Ser un nacional japonés viviendo en el extranjero.
  3. Ser un guía acompañando a aquellos que cumplan los requisitos 1 ó 2.

Parece ser que hay una versión para japoneses o residentes en Japón llamada «Zenkoku version» que sólo puede ser comprada en agencias fuera de la zona de Kansai.

8. Billetes para excursiones en tren (JR Line, Odakyu Line,…)

Si vosotros sois de aquellos que planeais todo en el último momento o bien, de los que le apetece hacer una excursión de 1 o 2 días a algún destino turístico, las compañías de tren de Japón tienen multitud de pases de 1, 2 o incluso 3 días de tren + otros medios de transporte del destino elegido que harán que vuestra cartera se menee un poco menos que yendo sin comprarlo.

8.1. En la linea Odakyu Line.

Recomiendo este servicio para excursiones de 1 o 2 días. Yo mismo he usado este servicio para algunas excursiones. Si tenéis curiosidad hablo de ello en los siguientes artículos del blog (también del pase que utilicé):

Excursión en Tokyo. Kamakura (鎌倉市) y Enoshima (江の島) en Odakyuu Line (小田急).

Excursión en Tokyo: Ooyama (大山) (Kanagawa-ken, 神奈川県) en Odakyuu Line (小田急).

Usando el Hakone Free Pass para 2 días:

Excursión en Tokyo. Hakone (箱根町) y Oowakudani (大涌谷). Parte 1.

Excursión en Tokyo. Hakone (箱根町) y Oowakudani (大涌谷). Parte 2.

Si tenéis alguna duda sobre los trenes de esta línea Odakyu Line os dejo aquí otro artículo hablando sobre ello. Como podéis ver es la línea que más he utilizado desde que llegué a Japón.

Transporte en Tokyo. Tipos de tren.

Página oficial: http://www.odakyu.jp/english/deels/

En esta página encontraréis varias excursiones a diferentes destinos:

Destinos Odakyu Free Pass

Precio / ¿Qué incluye?

Depende del destino.

¿Dónde comprarlo?

En las oficinas centrales de la Odakyu Line en Shinjuku.

Ventajas / Pros:

  • Precios reducidos con trayectos de ida y vuelta a destino.
  • En algunos paquetes están incluídos otros transportes a utilizar en el destino que pueden hacerte ahorrar aún más dinero.
  • En los paquetes suele haber descuentos en las atracciones del lugar (hoteles, baños públicos, museos, etc)

Inconvenientes / Contras:

Que los trayectos de ida y vuelta al destino sean directos sin posibilidad de bajarse en algún punto de interés en el camino y aprovechar a ver alguna sitio más (es lo más extendido en estos billetes), pero es sólo por poner una pega, ya que realmente no es ningún problema. Son altamente recomendables.

Requisitos:

Ninguno.

8.2. En la linea JR.

Página oficial: http://www.jreast.co.jp/e/pass/index.html (Buscar por «Popular Buys»).

Algunas de las posibilidades de destinos concretos:Variedad de tickets del JR Free Pass

Precio / ¿Qué incluye?

Depende del destino.

¿Dónde comprarlo?

En cualquiera de las oficinas de la JR también llamadas Midori No Madoguchi (みどりの窓口). Igual que en apartado anterior «JR Kanto Area Pass».

Ventajas / Pros:

  1. Precios reducidos con trayectos de ida y vuelta a destino.
  2. Más trayectos que la Odakyu Line, ya que la compañía JR fue en su día compañía pública (llamada Japanese National Railways) y cuenta con unas infraestructuras enormes en todo el país.

Inconvenientes / Contras:

  1. Que los trayectos de ida y vuelta al destino sean directos sin posibilidad de bajarse en algún punto de interés en el camino y aprovechar a ver alguna sitio más (es lo más extendido en estos billetes), pero es sólo por poner una pega, ya que realmente no es ningún problema. Son altamente recomendables.
  2. Más caros que los pases de la Odakyu Line. (Aunque la tarifa básica sea menor incluyen menos transportes y acaba saliendo más caro).

Requisitos:

Ninguno.

9. Autobuses low cost de Willer Express.

Willer Express es una empresa de autobuses que ofrece billetes baratos de autobús para múltiples rutas a lo largo de todo Japón, más de 70 diferentes según anuncian en su web.

Entre estas rutas se encuentran las más turísticas y populares. Y dispone de unos precios imbatibles si lo que te preocupa es el tema del presupuesto de transporte:

  • De Tokyo a Kyoto / Osaka desde 3.530 yens.
  • De Tokyo a Nagoya desde 2.480 yens.
  • De Osaka a Nagoya desde 2.500 yens..
  • etcétera…

Yo he utilizado el servicio de esta compañía para ir a Nagano desde Tokyo, concretamente cuando visité el misterioso pueblo de Yudanaka Shibu Onsen y fui a ver a los snow monkeys. El trayecto fueron unas 3 horas y media y los sillones de los autobuses son cómodos.

Página oficial:  http://willerexpress.com/en/

Precio:  Depende del trayecto. Puedes encontrarlos en su página oficial.

¿Qué incluye?

Viaje en autobús desde la estación de origen al destino elegido.

¿Dónde comprarlo?

Puedes comprarlos desde la página oficial en internet y te enviarán un correo diciendo desde donde sale el autobús y a la hora que sale.

Ventajas / Pros:

  1. Precios imbatibles si se reserva con anticipación. A medida que va habiendo menos sitios libres el precio puede ir subiendo.
  2. Ofrece muchas rutas a lo largo de Japón.

Inconvenientes / Contras:

  1. Si bien los precios son muy atractivos el viaje en autobús es mucho más lento que viajar en trenes, sobretodo en trenes rápidos como los shinkansen.

10. Conclusión.

Como véis hay unas cuantas maneras de ahorrarse un dinerillo cuando se visita Japón. Aunque mi artículo está más centrado en Tokyo y alrededores espero que os pueda ser útil y que os toméis una cervecita a mi salud (o refresco los no bebedores) con el dinerete que ahorréis 😉

Si os ha servido como guía o de ayuda o, simplemente tenéis alguna duda dejadme un comentario que me hará mucha ilusión leerlos 😀

11. Cómo preparar tu itinerario de viaje en internet y no morir en el intento.

Como sois muchos los que me preguntáis sobre itinerarios o cómo ir de la estación A a la estación B, he escrito un detallado artículo sobre una aplicación llamada Hyperdia que hará que preparar vuestro itinerario en Japón sea un juego de niños. Podéis leerlo pulsando aquí o en la imagen de abajo.

buscar hyperdia

También podréis consultar el itinerario que realice en mi primer viaje, el cual expongo detalladamente día por día, hablando en detalle de todas y cada una de las excursiones que realicé. Os recomiendo que leáis el articulo, pero aquí os dejo un resumen para los más impacientes:

  • Día 1. Llegada al aeropuerto de Narita y desplazamiento al hotel en Tokyo.
  • Día 2. Lonja de Tsukiji y Ginza. Parque de Ueno, mercadillo de Ameyoko y Asakusa.
  • Día 3. Akihabara y Shibuya.
  • Día 4. Kamakura (Kita-Kamakura) y Yokohama.
  • Día 5. Shinjuku, Shiodome y Tokyo Tower.
  • Día 6. Harajuku, Yoyogi y Odaiba.
  • Día 7. Nikko.
  • Día 8 y día 9. Tokyo – Kanazawa / Kanazawa – Shirakawago – Takayama.
  • Día 10 y 11. Takayama – Kyoto / Kyoto.
  • Día 12. Osaka.
  • Día 13. Kyoto – Hiroshima – Miyajima.
  • Día 14. Miyajima – Hiroshima – Kyoto.
  • Día 15. Inari y Nara (Kyoto).
  • Día 16. Kurama y Kibune (Kyoto).
  • Día 17. Kyoto – Tokyo.
  • Día 18. Tokyo – Narita y vuelta a España.

Y como último consejo mi recomendación para alojamiento, AirBnB. Un servicio que he recomendado a muchos amigos por su facilidad de reserva, fiabilidad y calidad-precio comparado con los hoteles en Japón. Si te decides por ello puedes usar este descuento de 25€ para tu reserva.

Y esto es todo. Espero que la información que comparto aquí sea de vuestro agrado y os resulte mas sencillo el ahorrar un dinerete en vuestra visita a Japón.

180 respuestas »

  1. Muchas gracias por tu post. Me viene de perlas para ahorrar un dinerillo en la excursión a Kamakura y Enoshima que quiero hacer en septiembre cuando vuelva a visitar Japón. ^^

    Me gusta

  2. Gracias a tí por tu comentario!

    Lo de la excursión a Kamakura y Enoshima es una de las que más me gusta de hacer por aquí. Y ya que le echaste un vistazo al post yo de tí aprovecharía la oferta del Narita Express o NEX desde el aeropuerto para acercarte a Tokyo. Por 1.500 yenes es una ganga y además es super cómodo.

    Un saludete!

    Me gusta

  3. Hola, felicidades por tu blog! Tengo una duda sobre el trayecto de Kyoto a Kurama, tengo el JR Pass, sabes si lo podré utilizar en este trayecto? Muchas gracias 😉

    Me gusta

    • Hola María, gracias por tu comentario!

      He editado el post donde hablo de la excursión en Kyoto a Kibune y Kurama:

      https://japabanchel.com/2013/01/09/kibune-y-kurama-en-kyoto-japon/

      Pero la respuesta te la dejo también aquí:

      El trayecto desde la estación de Kyoto JR se compone de:

      1. Línea JR Nara (tren local) hasta la estación de Tofukuji (si tienes activado el JR Pass podrás usarlo en esta parte del trayecto)
      2. Cambiar a la Keihan Line hasta Demachi-Yanagi, con un precio de 270Yens. (No puedes usar JR Pass, ya que es otra compañía no JR)
      3. Por último trasbordo a la línea Eizan (Eizan Railways) y ya directos hacia la estación de Kurama, 420 yens. (No puedes usar JR Pass, ya que es otra compañía no JR)

      Si te pasas por allí escríbeme un comentario en el hilo de Kibune y Kurama para decirte que te ha parecido.

      Un saludete!!

      Me gusta

  4. Hola ..muchas gracias por tus aportes me han servido mucho ya que pienso viajar a Japón el próximo mes y estoy en duda de cual sera el billete más adecuado para comprar , te comento llegó un viernes a las 6:30pm al aeropuerto de narita y quiero ese mismo día irme para kyoto , paso todo el día sábado en esa ciudad y en la noche me gustaría irme para osaka dormir allá y pasarme el día y en la tardecita regresarme para Tokio por lo tanto me quedo en tokio de lunes a domingo Para desde allí desplazarme a Disney, yokohama, etc…te agradezco tu comentario..y otra preguntita yo vivo en australia y mi viaje no es por medio de agencias donde puedo comprar JR RAIL pass

    Me gusta

    • Hola,

      Pues si llegas al aeropuerto de Narita a las 6;30 pm de un Viernes el viajar a Kyoto el mismo día lo veo un pelín complicado. Llegarás muy cansada.

      Imagina que terminas los trámites (recoger las maletas y pasar las aduanas) como pronto a las 7:00 pm, si no se retrasa el avión. Después deberás tomar un tren hasta la estación de Tokyo (1 hora), y después el tren bala (shinkansen) hacia Kyoto (2 horas y 20 minutos aproximadamente). Con todo esto llegarás a las 11 de la noche o mucho más tarde a la estación de Kyoto.

      Yo te recomiendo que te quedes esa noche en un hotel cerca de la estación de Tokyo y tomes el tren bala el Sábado por la mañana. Para horarios de tren puedes usar esta página (viene la estación de salida, llegada, hora de partida, etc):

      http://www.hyperdia.com/en/

      Respecto a lo de comprar el Japan Rail Pass en Australia yo creo que es como en otras partes del mundo, hay agencias que lo venden.

      He hecho una búsqueda en internet con «Australia Japan Rail Pass» y me han salido dos agencias que lo venden (JTB y HIS, que son conocidas en Japón).

      Pásate por sus oficinas a decir que quieres comprar el Japan Rail Pass para una semana y sin problema. Estas son sus webs:

      http://www.japantravel.com.au/List-Rail-Passes.asp

      http://www.traveljapan.com.au/rail-pass

      No necesitas hacer el viaje con estas agencias, símplemente les compras el Japan Rail Pass y ellos te darán las instrucciones para usarlo cuando llegues a Japón.

      Espero que esto resuelva tus dudas.

      Un saludo!

      Me gusta

  5. Hola, gracias por hacer este blog, nos esta ayudando un monton.

    En cuanto al billete de Narita a Tokyo, comentas que por 1500 yenes solo si el trayecto es de narita a tokio no al contrario. O sea que para ir de tokyio al aeropuerto no podemos comprar este billete??? pero despues dices que si se puede comprar ida y vuelta, entonces, compensa cogerlo ida y vuelta si desde tokyo no lo podemos comprar no??

    Gracias y saludos

    Me gusta

    • Hola!

      Muchas gracias por tus palabras!

      Respecto al billete de ida y vuelta son unos 5000 yenes creo, por lo que casi te compensa pillar el de sólo ida por 1500 yenes y la vuelta, si es que os interesa tomar el mismo tren por su comodidad, desde Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro o Shinagawa son 3190 yenes:

      http://www.jreast.co.jp/e/nex/tickets.html

      A nosotros nos compensa pagar 5000 yenes en vez de 3190 x2, claro 😛

      Ah, os dejo también un video de donde comprar el NEX al llegar a Narita:

      Suerte y buen viaje!

      Me gusta

      • Jo mil gracias 🙂

        Ahora estamos dudando si coger el railpass de 7 dias o 14, vamos justo 14 dias, y estamos mirando la opcion de coger solo el de 7 para las exursiones y luego los 7 de libre a ver si nos compensa sin el rail. Tu que dices??? 🙂 Mil grascias de nuevo

        Me gusta

        • Para 14 días yo iba de cabeza a por el de una semana.

          Podrías pasar 6-7 días en Tokyo y alrededores y activarlo sólo cuando viajéis a Kyoto-Osaka-Hiroshima, etc.

          El JRP se amortiza en los shinkansen de Tokyo-Kyoto y alguna excursión u otros shinkansen.

          En mi blog hablo de varias excursiones o sitios de interés, aunque aún me falta por añadir algunos sitios que por tiempo aún no he podido. Por ello mismo os recomiendo también para los planes del viaje el foro de «Los Viajeros» sobre Japón. A mi siempre me ayudo bastante.

          Un saludo y disfrutad planeando el viaje, que es una de las cosas que más «mola» de viajar!

          Me gusta

  6. Hola, estoy planeando viajar a japon y estoy hecha un lio, no se por donde empezar con este tema de los trenes. tengo una enorma duda, si llego a narita, debo pagar 1,500Y por el transporte a tokyo, y ademas el JRP, o si adquiero desde mi pais el JRP con eso podria tomar un tren desde el aeropuerto!?

    Me gusta

    • Hola zuka,

      El Japan Rail Pass te sirve para tomar todos los trenes de la empresa JR (Japan Rail) excepto los shinkansen Nozomi.

      Si cuando llegues a Japón tienes el JR Pass y lo activas podrás tomar el tren si necesidad de comprar el billete NEX por 1.500 yenes.

      Pero ojo, el JR Pass de 1 semana cuesta ya 38,880 yens, te en cuenta que cada día que lo usas son 5.542 yens, por lo que es posible que si viajas sólo por Tokyo no te sea rentable comprarlo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola, no sé si mi comentario no se guardó, tengo muchisimas dudas y estoy planeando visitar Japón, y me pregunto si al comprar el Japan RP es necesario además comprar un pasaje del aeropuerto de Narita a Tokyo o ya con el Pase lo logro, que lío¡ que recomiendas? Y si me hospedo en Tokyo, pero quiero conocer Kioto, El monte Fiji, etc es recomendable ese pase? Mi viaje sería por 7 días

    Me gusta

    • Si sólo vienes por una semana no te recomiendo Tokyo + Kyoto. Al final acabarás viendo muy poco de cada sitio.

      De todos modos es sólo mi opinión, si quieres visitar los dos sitios es recomendable adquirir el Japan Rail Pass, ya que con solamente tomar el shinkasen – tren bala – de Tokyo a Kyoto se rentabiliza.

      Para una semana te recomiendo Tokyo y no comprar el Japan Rail Pass porque no creo que te vaya a salir rentable.

      Hazte un planning de lo que quieres visitar, suma los precios del transporte en tren, y después compáralo con el coste del billete Japan Rail Pass, así te harás una idea.

      Me gusta

    • Hola zuka,

      Pues de hoteles se poco,

      A ver que te parecen estos:

      Hotel: Villa Fontaine Nihombashi Hakozaki
      Página: Pulsa aquí.
      Estación: Suitengu Mae (Metro Hanzomon Line Z10 línea morada)
      Distancia a Shinjuku: 25 minutos. (260 yenes)
      Info: Si tuviera que elegir me quedaría con el Villa Fontaine. Aunque pilla un poco lejos de algunas zonas de Tokyo. En la página dice que está cerca de la estación de Suitengu Mae.

      Hotel: Toyoko Inn Shinjuku Kabuki-cho
      Página: Pulsa aquí.
      Estación: Shinjuku JR (tiene como otras 4 o 5 líneas de metro más que llegan, aunque la más importante es la JR)
      Distancia a Shinjuku: 0 minutos. (0 yenes)
      Info: Un buen lugar para moverte es Shinjuku (centro de Tokyo, super práctico junto con Shibuya). En Shinjuku hay un hotel de la cadena Toyoko Inn (cadena que recomiendo) y que pilla muy bien situado.Los precios diarios son sobre los 8400 yenes con desayuno incluído. (poniendo un cambio de euro yen a 140 saldría a 60 euros).

      Hotel: E Hotel Higashi Shinjuku
      Página: Pulsa aquí.
      Estación: Nada más salir de la estación de Higashi Shinjuku station (Toei Oedo Line) (http://www.shinjukuhotel.co.jp/eng/access/)
      Es pequeño pero para descansar de la «caminata del día» suficiente. Aquí se hospedaron miembros de mi familia. No esperes lujos.

      Si no pásate por el foro de «Los Viajeros» en donde seguro que hay un hilo sobre hoteles en Tokyo.

      Otra opción es poner «shinjuku hotel» en Google y te aparecerán un motón con sus puntuaciones. (O buscarlos en Tripadvisor).

      Espero que te haya servido de ayuda en algo 😉

      Me gusta

  8. 160-0021, Tokyo
    Shinjuku Ward, Shinjuku-ku, Kabuki-Cho 1-2-9
    160-0021, 東京都 Esta zona es problemática? creo que está cerca, o en el barrio rojo, no estoy muy segura, tiene buenas calificaciones en trip advisor, pero no quisiera correr riesgos 😦 disculpa tanta lata, nadie de mis conocidos ha ido para allá

    Me gusta

    • Está en el barrio rojo sí, pero de peligroso poco. En Japón la seguridad es tremenda.

      De todos modos lo comentaba porque allí se hospedaron unos amigos un par de días y porque la cadena de hoteles Toyoko Inn está bastante bien.

      Me gusta

  9. Hola, voy a ir a Japón por 21 días (últimos de Marzo y 3 semanas de Abril), siendo mi itinerario el siguiente:

    Día 1: Tokio
    Día 2-3:Osaka [Nara o Kobe o Mino]
    Día 4-6:Kioto [Nara o Kobe o Mino]
    Día 7-8:Hiroshima/Hatsukaichi
    Día 9-16: Tokio [Kamakura-Nikko-Mt. Fuji]
    Día 17: Noboribetsu (avión Tokio-Hokkaido)
    Día 18-19: Sapporo [Furano o Hakodate]
    Día 20-21: Tokio (avión Hokkaido-Tokio)

    ¿Me conviene comprar el JR Pass para 21 días?

    Gracias por leer.

    Me gusta

  10. hola ivan, por lo que estoy leyendo eres un maquina en recomendaciones para viajar a Japon. te agradeceria muchisimo si me puedes echar un cable. voy en septiembre a japon con mi mujer y solamente tengo cogido el avion, aver si me puedes asesorar un poco como harias tu la ruta para hacerme una idea de cuantas noches en cada sitio y asi poder ver lo mas recomendable de este pais tan bonito, y si nos merece la pena coger la JAPAN RAIL PASS.
    -llegamos el 7 de septiembre al aeropuerto de Narita en Tokio a las 18:30h.
    -marchamos el 16 de septiembre desde el aeropuerto de Kansai en Osaka a las 22:30 h.
    asi que el total de noches que pasamos en Japon serian de 9 noches.

    Me gusta

    • Hola Borja,

      Pues para 9 días si estuvieráis sólo en una zona de Japón (Kansai -Kyoto, Osaka,…- o Kantou -Tokyo y alrededores-) os diría que no necesitáis el JR Pass, pero si entráis por una zona y salís por otra, como me comentas, tenéis que ir de Tokyo a Kyoto u Osaka. Por esto mismo si pilláis el JR Pass de una semana podréis tomar el Shinkansen y llegar en 2 horas y media. (incluído en el JR Pass).

      En Tokyo también podréis usar el JR Pass para visitar Nikko o Yokohama/Kamakura. Y desde Kyoto para visitar Nara, Osaka o Hiroshima, Kobe, etc.

      Sobre que sitios ver es mejor que lo habléis vosotros. Comprar una guía (Lonely Planet o similares) y echar un vistazo a lo que más os guste forma parte de la gracia de viajar 🙂

      Además os recomiendo el foro de Los Viajeros, sección Japón y Corea, donde ayudan a gente con dudas a generar itinerarios. Además tendréis los itinerarios creados por otras personas con múltiples opciones.

      Un saludo y que tengáis un buen viaje!

      Me gusta

  11. perfecto ivan, entonces me cogere la JR Pass aqui en España para mi y mi mujer. al ser 9 noches, pasando 5 en Tokio y 4 en Kioto ( mejor que en Osaka para moverme???) en tu opiniion estaria bien distribuido para moverte a hacer excursiones???supongo que nos sera rentable la JR…… con el JR Pass desde estos 2 puntos me puedo mover bien para pasar dias de excursion por alrededores verdad???por ejemplo levantarme un dia en el hotel de Kioto e irnos a pasar el dia a Hiroshima como lo ves???
    el tema de estancia he leido que si lo reservas con suficiente antelacion te hacen bastante descuento( por 50 o 60 euros la noches no tendre problema para encontrar algo en condiciones……??)
    pues nada Ivan, muchisimas gracias por la informacion, me leere bien el enlace de los viajeros que me has anotado, para concretar que excursiones nos merecen mas la pena. un saludo. Borja.
    PERDON POR EL BOMBARDEO DE PREGUNTAS PERO EN TODO LO QUE HE LEIDO POR INTERNET ERES EL QUE MAS CONFIANZA ME INSPIRA…JEJEJJEJE… CREO QUE SI ME AYUDAS CON ESTE CORREO YA LO DEMAS NO TENDRE PROBLEMA…..

    Me gusta

    • Hola de nuevo Borja,

      Para moverte por la zona de Kansai mejor Kyoto. Como solo pasareis 4 dias mejor que veais bien Kyoto y quizas una excursion a Nara mejor que a Hiroshima.

      Como saldreis por Osaka podeis aprovechar y ver su castillo si vais con tiempo.

      Lo de alojamiento e itinerarios teneis multitud de informacion en el foro de Los Viajeros, ademas de que ayudan mucho.

      Suerte y que tengais un gran viaje.

      Me gusta

  12. ¡Buenas!
    Muchas gracias por toda la info que pones a nuestra disposición, está genial
    Una pequeña duda: Estoy intentando realizar un viaje con mis padres durante una en agosto y tenemos el ojo puesto en Tokio. Sin embargo, una amiga me ha recomendado Kioto y realmente me gustaría poder visitar ambos. Creo que una buena opción sería pasar cuatro noches en la capital para después terminar los tres últimos días en Kioto y volver a Tokio el día de salida para coger el avión, pero no sé muy bien cómo hacer el trayecto Tokio-Kioto, ¿sería válido el tren bala si la ida y la vuelta no es el mismo día? ¿Dónde puedo comprarlo? ¿Qué nos recomiendas?
    ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!
    Saludos desde Badajoz

    Me gusta

    • Hola Manuel,

      Una semana Tokyo (4) y Kyoto (3) lo veo un poco paliza, pero si es lo que queréis.

      Kyoto son templos y más templos (aunque sean bonitos) y, claro, también tienes Nara y Osaka como excursiones.

      En Tokyo tienes también multitud de templos para ver (Nikko, Kamakura, etc).

      Pero si te decides por la división del viaje que me has contado y quieres ir de Tokyo a Kyoto en shinkasen (y viceversa), casi que os compensa comprar el Japan Rail Pass de 1 semana. (29,110 yens)

      Un billete de shinkansen Nozomi o Hikari son entre 13.000 y 14.000 yens por cabeza. Si pulsas aquí podrás verlo.

      No hay problema en que el billete de ida y el de vuelta sean en días diferentes, puedes comprarlos por separado.

      Para la compra has de ir a las ventanillas Midori No Madoguchi (みどりの窓口), como explico más arriba.

      Encontrarás oficinas de este tipo en cualquiera de las grandes estaciones (Tokyo, Shinjuku, Shibuya, Ueno, Shinagawa, etc). De hecho creo que puedes comprarlos en otras estaciones también, pero seguramente no hablen inglés.

      No se si con lo que te comento te contesto a la pregunta o te lío aún más 😛

      Saludos a todos los lectores extremeños!

      Me gusta

  13. La verdad, de Kyoto nos llama la atención su arquitectura y ambiente tradicional, ya que no sé si encontraré algo similar en Tokyo, aunque pensándolo bien quizás sea mejor emplear los siete días a fondo en Tokyo y dejar la otra ciudad para una próxima visita (que espero que haya)

    Otra duda, en caso de una posible visita al monte Fuji, ¿podría hacerlo por libre o es necesario contratar excursión? ¿Cual sería el coste, aproximadamente?

    Y el tema del idioma, ¿nos resultará muy difícil el turismo y la estancia en general teniendo en cuenta que solo sé defenderme bastante bien en inglés? Tengo pensado tomar alguna noción básica de japonés antes del viaje, pero aún así…

    Muchas gracias otra vez por tu tiempo, no sabes cuánto te lo agradezco!!

    Me gusta

    • Manuel, en Tokyo encontrar algo similar no se que decirte. Si te refieres a los templos, en Kamakura podrás encontrar cosas muy chulas. Tengo un hilo que habla sobre ello.

      También puedes visitar Nikko y sus templos.

      Por otro lado, la visita al monte Fuji puedes hacerla por libre. También depende de lo que quieras hacer, si subirlo o simplemente verlo de lejos.

      Si quieres verlo te recomiendo la visita a Hakone y Owakudani. (También tengo dos artículos en el blog sobre ello)

      Si lo que te interesa es subirlo puedes ir en bus hasta la quinta estación, y desde allí son unas seis horas hasta la cima. Para ello también escribí otro artículo en Blog contando mi experiencia.

      El coste del busca ida y vuelta no es muy caro. No recuerdo bien pero andaba sobre los 6000 yenes creo recordar.

      Me gusta

  14. Hola Ivan, la verdad que he caído en tú blog por casualidad y me parece muy interesante; estamos preparando un viaje a Japón para Julio; queremos ir a Takayama para ver el pueblecito este de Shirakawago, mi pregunta es ¿se puede usar la JRP para hacer el trayecto Kyoto-Takayama?

    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Félix,

      Me alegro de que el blog te parezca interesante 😀

      A tu pregunta de si puede usarse el Japan Rail Pass para Kyoto – Takayama, sí, sin problema. Yo en su día hice Tokyo – Kanazawa (Tren JR) + Kanazawa – Shirakawa-go (bus, 1800 yens), Shirakawa-go – Takayama (bus, 2400 yens) y, finalmente Takayama – Kyoto (Tren JR).

      De hecho aquí tienes el artículo que escribí sobre la excursión a Kanazawa + Shirakawago + Takayama.

      Si pulsas aquí tienes un enlace a Hyperdia (una página de transporte en tren en Japón que te ultra-recomiendo para montarte tu viaje):

      Como podrás ver, tendrás que:

      1. Tomar un tren de Kyoto a Nagoya (normalmente un shinkansen Hikari), que tarda entre 40 y 50 minutos.
      2. De Nagoya a Takayama en tren directo (Limited Express Wide View Hida, también de la compañía JR). Entre 130-150 minutos.

      (Hay otros trenes que desde Nagoya a Takayama también hacen parada en Gifu.

      De cualquier modo te recomiendo que uses la página de Hyperdia, que te da los horarios puntuales para los trenes por todo Japón. Además es muy configurable.

      Espero haberte ayudado. Que tengáis un buen viaje!

      Me gusta

  15. Muchas gracias Iván¡¡

    Nosotros también estamos barajando ir a Kanazawa para ver, entre otras cosas, un jardín que dicen que es precioso.
    Después de estar por esta zona nos vamos a Tokio; por lo que veo tú hiciste Tokio-Kanazawa, entonces, para ir a Tokio tendríamos que salir obligatoriamente de Kanazawa?

    Otra cuestión, desde el punto de vista de «distancia de railes» que pilla mas cerca de Takayama, Kyoto o Tokio?

    Gracias y enhorabuena por tú blog.

    Me gusta

    • Hola Félix,

      El jardín es el Kenrokuen. Para ir a Tokyo puedes ir desde cualquiera de las dos ciudades, no hay ninguna regla.

      Utiliza la página de Hyperdia que te dejé en el comentario anterior para ver cuál de las dos rutas te viene mejor. Te dará los tiempos y kilómetros entre ambas ciudades y podrás ver cuál se adecua más a tu viaje.

      Si quieres también puedes ojear el artículo que escribí sobre Kanazawa + Shirakawago + Takayama pulsando aquí.

      Y gracias de nuevo por tus palabras. 🙂

      Me gusta

  16. Hola Iván!

    Voy a Japón a final de mayo y llegamos a Tokio. La idea es combinar Tokio con Kyoto, como a lo mejor es un poco paliza… merece realmente la pena ir desde Tokio a Kioto para 3 días? Recomiendas una excursión hasta el monte Fuji? o mejor pasar ese día en otro lugar cercano a Tokio?
    Por ùltimo tema transporte… por lo que he leído en los comentarios somos un poco pesados con eso… 😉 Si el plan fuese 4días Tokio (con excursión hasta Fuji) y 3 a Kioto compramos JR 7 días y metro tokio 2 días? Con el JR está incluido el trayecto hasta Fuji y el trayecto desde el aeropuerto hasta Tokio?

    Muchas gracias por tu blog, es muy útil!!

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Luz,

      Gracias por tus palabras.

      En 3 días puedes ver Kyoto. El problema es que si vienes solo 7 días y lo divides en 4 para Tokyo y 3 para Kyoto quizás os quedéis sin ver muchas cosas.

      Si queréis ver al monte Fuji depende mas de vuestros gustos. Podéis hacer la excursión a Hakone. Otra cosa es que queráis subirlo (sólo en Julio y Agosto).

      Si visitáis solo Tokyo no os recomiendo el JRP, pero si hacéis Kyoto + Tokyo si. Sobre la tarjeta Metro Tokyo de 2 días depende de vuestro itinerario. Ten en cuenta que desde que la activas la puedes usar en esos dos días solamente.

      Con el JRP puedes ir desde el aeropuerto a Tokyo usando trenes de la JR sin problema. Para ir al monte Fuji depende (se puede ver desde muchas localidades, no se donde queréis ir). Suponiendo que vayáis a Hakone no os cubre todo el trayecto, si no parte del mismo.

      Os recomiendo la pagina de Hyperdia para ver trayectos entre lugares y ver la compañía de tren que los hace.

      Espero que os haya podido servir de ayuda.

      Un saludo!

      Me gusta

  17. Buenas noches:
    Nos esta sirviendo mucho tu pagina.
    Vamos a Japon de 2 a 11 de Julio, llegaremos el dia 3 a las 1800 y nos volvemos el 11 a primera hora, asi que tenemos desde el 4 al 10 completos( 7 dias).
    Hemos reservado el hotel Richmon Hotel Asakusa, que tiene buenos comentarios, en la zona de Taito.
    La duda principal es, Tokio necesita 7 dias enteros para verlo o nos sobrara algun dia.
    Habiamos pensado en escaparnos un dia a Kanazawa, saldra muy caro el billete solo para eso.
    Cuan lejos esta el Monte Fuji para hacer la excursion.
    Se te ocurre algo mejor para conocer el Japon mas Tradicional.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Ernesto,

      En Tokyo puedes pasar todos los días que quieras y ver siempre cosas nuevas. Dependerá del itinerario que tengáis en mente.
      El billete a Kanazawa es caro en Shinkasen, y está muy lejos. La suerte es que a partir de este sábado 14 de Marzo de 2015 han abierto una ruta nueva Tokyo – Kanazawa en tren bala con la que sólo tardas 2 horas y media (antes 4 horas).

      Eso sí, prepárate a pagar 14,120 yenes por la ida y lo mismo por la vuelta, a no ser que dispongas del Japan Rail Pass, con lo cuál está incluído en el precio. El shinkansen nuevo lo llaman Hokuriku (y el más rápido de ellos es el Kagayaki).

      Lo de la excursión al monte Fuji. Si es para verlo os recomiendo Hakone y Owakudani (excursión de 1 día). Si es para escalarlo ya podéis ir con ganas y empezar de noche y acabaréis al día siguiente, quizás bastante cansados.

      Espero haber podido ayudaros.

      Me gusta

  18. Ivan:
    gracias por responder.
    La idea es poder ver algo del Japon tradicional, que nos aconsejarias entonces.
    valoramos la idea de pillar el Japan Rail de tres dias y hacer una excursion por dia, buscar lugares cercanos Kanazawa, ahora a un par de horas.
    E

    Me gusta

  19. Fabuloso tu blog!!Vamos un grupito en Julio 2015 y nos viene de perlas la información del transporte!!Ademas que la tienes actualizada a este año y entiendo que no nos llevaremos sorpresas.Hay alguna forma de podernos comunicar contigo más rápida para dudas que tengamos sobre nuestro viaje a Japón?Dejo mi email aquí por si tienes tiempo y nos echas una mano cuando tengamos dudas 😉 beky_1981@hotmail.com

    Me gusta

    • Muchas gracias Beatriz,

      Pues la verdad es que currando entre semana y liado los fines de semana, lo único que puedo hacer es intentar contestar las dudas
      de los lectores mediante el blog en los comentarios. Me temo que será lo más rápido.

      Lo que os puedo recomendar, si os interesa claro, es que visitéis la sección excursiones, que quizás podáis encontrar alguna de
      vuestro interés.

      https://japabanchel.com/excursiones-en-japon/

      Espero que disfrutéis mucho del viaje, que Japón merece mucho la pena.
      Estoy seguro que os va a encantar!!

      Saludos!

      Me gusta

  20. Hola Iván,

    primero, felicitarte por toda esta info exhaustiva :); ojalá la hubiera tenido la primera vez que viajé a Japón (2008).
    Segundo, verás, quisiera hacerte una consulta «urgente»: mi hijo pequeño (4,5 años) y yo saldremos hacia Kobe este mismo mes (tengo una estancia de investigación de 6 semanas en la uni de allí). Así pues, por un lado, tendré que utilizar el bus y metro dentro de la ciudad bastante a menudo durante la semana y, por otro, quisiera aprovechar los fines de semana para ir a Kyoto y alrededores (…aunque a Tokio esta vez no…) no demasiado lejanos con el peque. Como sé que el transporte público es bastante carillo (apróx. 1,5 Euros el bus, 2,5 E el metro, estimado a la baja…), ¿qué tipo de bono me podrías recomendar? Y comprarlo allí o desde aquí (Madrid)? Tengo entendido que mi peque aún viaja gratis (acaso confírmamelo, porque me queda la duda de si la gratuidad solo se aplica al JR o si tb. a los interurbanos…). También estoy dudando con el JR rail pass: creo que esta vez no valdría la pena ya que no pensamos desplazarnos a grandes distancias (…y sigue siendo caro, aunque con viajes a larga distancia sí compensa, como bien subrayas); sin embargo, viendo la duración de excursión -importante respecto a mi pequeño acompañante- (p.e. desde Kobe a Kyoto), en JR es media hora, mientras que en bus o tren ‘normalitos’ más de una hora…

    Sería fantástico si ‘rápidamente’ me pudieras orientar:). Muchísimas gracias de antemano.

    Saludos cordiales por parte de una profe de tu ‘alma mater’ (UPM, ¿verdad?)

    Me gusta

  21. Hola María,

    ¡Que ilusión me hace que una profesora de la universidad que me vió crecer, en el sentido académico, visite el blog!

    Pues la verdad es que yo sobre la zona de Kansai (Osaka, Kyoto, Kobe, etc) no tenía mucha idea. He estado investigando un poco y, por lo que me comentas, lo que veo más económico es el Kansai Thru Pass.

    Lo tienes en modalidad 2 o 3 días, a 4000 yens y 5200 yens respectivamente.

    Te permite tomar trenes (que no sean JR) de multitud de compañías en la zona de Kansai (Osaka, Kobe y Kyoto, Nara, Wakayama, Koyasan).

    Este es el mapa con las líneas y estaciones que cubre el pase (en inglés y japonés) en pdf.

    Además de trenes tiene la gran ventaja de que permite también usar los autobuses en toda la zona mencionada anteriormente.

    Incluso incluye descuentos en algunos servicios como onsens, hoteles, museos, etc.

    Otra opción sería el Kansai Area Pass de la compañía JR:

    El precio es básicamente el mismo, sin embargo la red ferroviaria se limita simplemente a la JR (es más extensa la que cubre el Kansai Thru Pass) y además no incluye los trayectos de autobuses. Yo creo que este sólo interesa en casos muy concretos como la visita a Himeji.

    La tercera opción es no usar ningún pase y dirigirte directamente desde Kobe a Kyoto, que en JR Special Rapid Service según Hyperdia es casi una hora y 1080 yens por trayecto. (pasa por Osaka).

    Una vez en Kyoto puedes comprar pases diarios de autobuses, los cuales te cuestan 500 yens. Estos son amortizables según los lugares que quieras visitar haciendo usos de los mismos claro.

    Para ver los puntos más visitados de cada ciudad te recomiendo que eches un vistazo al siguiente pdf.

    Espero que esto te ayude un poco a organizar tus fines de semana 😀

    Ah, y sí, los niños empiezan a pagar en trenes y autobuses a partir de los 6 años, con lo cuál tu hijo podrá viajar de manera gratuíta.

    PD: Creo que voy a actualizar la información del artículo con algo de lo que te he puesto por aquí 😛

    Me gusta

  22. Hola soy estudiante y me gustaría tener los mejores precios. necesito tu ayuda por favor!
    Estaré 6 días en Japón y me han recomendado mucho Kyoto y Tokyo por lo que me gustaría mucho ir 3 días a uno y 3 a otro.
    1 ¿Qué tipo de ticket para el transporte me recomendarías comprar?
    2¿Conoces algún hostal al que pueda acudir? somos dos mujeres

    Me gusta

    • Hola,

      Voy a empezar por partes. 6 días en Japon es muy poco tiempo como para repartirlo en Tokyo y Kyoto. Yo elegiría una de las dos zonas, y si es vuestro primer viaje me inclinaría por Tokyo.

      Además, el transporte rápido entre Tokyo y Kyoto cuesta mucho dinero, y como me cuentas vais con presupuesto apretado.

      Por otro lado, para buscar alojamiento barato mirad en Booking.com, Trivago, Tripadvisor o similares ordenando de menor a mayor precio.

      Si venís a Tokyo, el hotel Juyoh es muy económico y se encuentra cerca de Ueno.

      Os aconsejaría además, si os es posible, que reunierais mas días para poder ver mas cosas, ya que los billetes de avión son caros.

      Saludos.

      Me gusta

  23. Hola, somos una familia que este agosto iremos a Japón.
    Tenemos una duda y creemos, después de leer tus acertadas recomendaciones, que nos puedes ayudar.
    Estaremos 9 días sin contar los vuelos.
    23 al 27 Tokio, con el 26 salida a Nikko.
    27 Hakone Riokan
    28 al 31 Kioto con salida a Nara.
    01 sept regreso desde Kioto.

    Nuestra duda es si debemos activar el railpass nada más llegar a Tokio o activarlo el día de la salida a Nikko, como nos sale más rentable?.

    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Nona,

      Pues sabiendo que venís para 9 días, el Japan Rail Pass es para 7 días, y el último día (el 1 de Septiembre) volvéis, la única duda es si activar el JRP el primer día o el segundo día.

      Quizás sea bueno hacerlo el primer día, por lo que podríais usarlo en Tokyo siempre que montéis en líneas JR o shinkansen. También lo podréis usar para los trenes a Nikko y para ir en shinkansen a Kyoto.

      Os recomiendo también ir a Nara antes de que os expire.

      Echad un vistazo al hilo que escribí sobre mi viaje a Japón, en el incluyo las excursiones que hice a Nikko, Nara (y Fushimi Inari), y quizás os pueda servir para ver el tema de los trenes:

      https://japabanchel.com/2015/06/08/japan-rail-pass-y-hyperdia/

      Que lo paséis muy bien!

      Me gusta

  24. Hola Iván, me encanta tu blog, los consejos y como te manejas con todo, das mucha seguridad. Felicidades en primer lugar por tanto trabajo y esfuerzo! Te quería consultar a ti a ver que te parecía. Voy a Japón con mi pareja en septiembre 12 días y tras muchas vueltas haremos esta ruta:
    – 3 días Tokio
    – 3 días Kioto ( excursión a Nara)
    – 2 días a Hiroshima
    – 1 día Hakone
    – 3 días Tokio.
    Como lo ves? He pensado pillar el JR pases de 7 días y activarlo el día que salimos a Kioto para que nos dure hasta la vuelta a Tokio. Lo ves bien? He quitado Osaka porque ya me parecía mucho follón de días. Los días que este en Tokio puedo pillar el pase de metro de 2 días como pones aquí verdad? El JR pass se puede usar en Hakone o recomiendas el Hakone pass?
    Que zona de Tokio recomiendas para alojarnos, que sea céntrica pero no tan caótica y bien de precio? La primera noche nos quedamos en Haneda porque llegamos de noche y buscamos hotel que nos recogieran en el aeropuerto, estaríamos a 5 min de la estación Tenkubashi. Graciasssss

    Me gusta

  25. Hola Javier,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Lo del pase de 7 días veo bien lo que dices. En cuanto a lo de ir a Hakone sigo recomendando el Hakone Free Pass, ya que no te tocará pagar los transportes extra en Hakone y Owakudani.

    El pase de metro de 2 días lo podéis pillar en el aeropuerto. Miraos bien como ir de un lugar a otro usando el metro en vez de los trenes JR y así lo aprovecharéis al máximo.

    Respecto a hoteles poco sé, yo os recomendaría como hago más arriba en otro comentario los siguientes hoteles:

    Hotel: Villa Fontaine Nihombashi Hakozaki
    Página: Pulsa aquí.
    Estación: Suitengu Mae (Metro Hanzomon Line Z10 línea morada)
    Distancia a Shinjuku: 25 minutos. (260 yenes)
    Info: Si tuviera que elegir me quedaría con el Villa Fontaine. Aunque pilla un poco lejos de algunas zonas de Tokyo. En la página dice que está cerca de la estación de Suitengu Mae.

    Hotel: Toyoko Inn Shinjuku Kabuki-cho
    Página: Pulsa aquí.
    Estación: Shinjuku JR (tiene como otras 4 o 5 líneas de metro más que llegan, aunque la más importante es la JR)
    Distancia a Shinjuku: 0 minutos. (0 yenes)
    Info: Un buen lugar para moverte es Shinjuku (centro de Tokyo, super práctico junto con Shibuya). En Shinjuku hay un hotel de la cadena Toyoko Inn (cadena que recomiendo) y que pilla muy bien situado.Los precios diarios son sobre los 8400 yenes con desayuno incluído. (poniendo un cambio de euro yen a 140 saldría a 60 euros).

    Hotel: E Hotel Higashi Shinjuku
    Página: Pulsa aquí.
    Estación: Nada más salir de la estación de Higashi Shinjuku station (Toei Oedo Line) (http://www.shinjukuhotel.co.jp/eng/access/)
    Es pequeño pero para descansar de la «caminata del día» suficiente. Aquí se hospedaron miembros de mi familia. No esperes lujos.

    Hotel: Juyoh
    Página: Pulsa aquí.
    Estación: Minami Senju (Metro Hibiya Line)
    Está muy cerquita de Nippori / Ueno. Es un hotel para presupuestos bajos. Las habitaciones son muy baratas pero suelen ser pequeñas y sin baño. Los baños y duchas son privadas, pero recomiendo que os levantéis temprano para evitar que estén ocupadas. Yo me alojé aquí el primer viaje para ahorrar dinero. Tenéis internet también. Ah, y tienen además página de Facebook y blog con actualizaciones.

    Si no pásate por el foro de «Los Viajeros» en donde seguro que hay un hilo sobre hoteles en Tokyo.

    Bueno, espero haberos podido ayudar 😉

    Me gusta

    • Muchas gracias por la información Iván me es de mucha ayuda. Cuando te preguntaba por donde alojarme me refería a que zona deTokio recomiendas para alojarme que estuviera bien sin mucho jaleo pero céntrica. Tengo otra duda, con el itinerario que he planeado ves hacer modificaciones? Qué cambiarías? Me surge la duda si aprovechar e ir a la excursión de Kanazawa-shiwa… (No se como se escribe) de los Alpes japoneses que tienes en el blog. Cuantos días recomiendas? Podría quitar 1 día de Tokio o 2. Gracias

      Me gusta

      • Javier, eso depende de si quieres visitar mas cosas en Tokyo o no.

        Si decides suprimir dos días de Tokyo e ir, lo mejor es tomar el Hokuriku shinkansen de Tokyo a Kanazawa. Lo demás puedes verlo en el articulo que tengo sobre el viaje:

        japabanchel.com/2015/03/15/kanazawa-takayama-shirakawago

        Como vas pocos días, si decides ir a Kanazawa-Shirakawago-Takayama yo descartaría ir a Hakone.

        Saludetes!

        Me gusta

  26. Hola!! Muchisimas gracias por la información, precisamente ayer buscaba sobre esto y esta mañana me ha aparecido caido del cielo. Tengo q leerlo con detalle y tiempo pero espero q este la solucion al problema q tengo. Vamos de viaje a Japon durante 30 dias en octubre mi pareja y yo por libre, tengo casi todo listo, programado y organizado, el unico problema es q se va a celebrar un musical de Sailor Moon en Osaka mientras estoy en Tokio y no voy a tener el jpr activado para ese dia si no mas adelante puesto q es el de 21 y no lo cubre, tengo q buscar opciones para ir ese dia de forma aislada a osaka ida y vuelta sin dejarme 500e en el camino y sin tener q pillar otro jpr en el caso q se pudiera hacerme con 2. Vaya capricho eh? Pero ya q voy y coincido q menos q cumplir ese mini sueño jejeje. Gracias una vez más por tremendo trabajo y felicidades por tu blog. Lo leere con calma. Saludos desde Canarias 😀

    Me gusta

    • Hola Alexandra,

      Lo primero es que os informéis de las entradas del musical, porque en Japón los boletos de conciertos, shows, etc, se acaban enseguida, es más, hay eventos tan populares que tienen que sortear las entradas por la alta demanda.

      Mucha suerte con ello!

      Me gusta

  27. Hola! Qué agradable leer recomendaciones en español ya me estaba cansando de leer en inglés. Pregunta: si estaré en Tokyo 7 dias en Julio qué recomendación me harías de la compra de un JRPass u otro si quiero conocer Kyoto y otros alrededores? Vale la pena o mejor compro otro de los tickets que propones? No me queda claro aun si el JRPass tiene también buses que puedas utilizar el Tokyo.

    Me gusta

    • Hola Karen,

      Lo primero que yo haría es planear el itinerario de mi viaje, esto es, saber a qué lugares quiero ir y cuándo, y después sobre eso decidir qué billetes me convienen más.

      De todos modos, si vas a ir a Kyoto desde Tokyo y viceversa, te recomiendo el JR Pass de 1 semana.

      De todos modos también depende de vuestro presupuesto, son muchas cosas que pensar.

      Además de esto, 7 días son muy poco tiempo, por lo que yo te recomendaría pasarlos en Tokyo, que tiene múltiples excursiones que hacer y no te aburrirás. Y como extra, el viaje te saldrá más barato.

      Me gusta

  28. Hola Iván,

    Voy con mi novia este verano a Japón y me surge una primera duda en el aeropuerto de Haneda.
    ¿Cuál sería el mejor modo de llegar a Tokyo desde dicho aeropuerto? Estaremos llegando a Haneda a eso de las 6 de la mañana.

    Hemos cogido el hotel en la zona de Ginza.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Pedro

    Me gusta

    • Hola Pedro,

      Pues buscando en la página de Haneda, en la terminal internacional, hay dos posibilidades de tren:

      • Keikyu Line (te lleva hasta la estación de Shinagawa)
      • Tokyo Monorail (te lleva hasta Hamamatsucho)

      ·
      Y si haces la búsqueda en la página de Hyperdia – que es lo que hago yo siempre para estas cosas- te da diferentes posibilidades. Si pulsas aquí podrás verlas todas:

      Resumiento, la mejor opción por precio, tiempo y trasbordos es la Keiyuu line hasta Sengakuji y allí tomar la Toei Subway Asakusa Line hasta Higashi-Ginza y desde ésta la Ginza line hasta vuestro destino.

      Os recomiendo usar Hyperdia para saber como ir de un lugar a otro. Tengo un artículo bastante detallado sobre como usar la aplicación. Podéis leerlo pulsando aquí.

      Saludos.

      Me gusta

  29. Muy buenas explicaciones!!! Estoy preparando mejor dicho, empiezo ahora mismo con tu página a ver como organizó el viaje a Tokio. Estaremos 6 noches. Puedo incluir excursión a Kioto y vistas del Monte Fiji?? O, es muy justo de tiempo?? Que billetes de tren y metro me aconsejas?? Mil Gracias por la información!!!

    Me gusta

    • Hola Merce,

      Para 6 noches, no te recomiendo excursión a Kyoto. Son 2 horas y media o 3 horas en tren bala, y sólo te sale bien de precio si tienes el Japan Rail Pass.

      Para 6 días mejor pasarlos todos en Tokyo y hacer excursiones más cercanas como Kamakura, Yokohama, Nikko, etc.

      Para ver el monte Fuji una buena excursión es ir a Hakone, pero creo que últimamente la zona está un poco restringida por posibilidad de erupción de un volcan cercano.

      Otra posibilidad con buenas vistas al monte Fuji es la visita a Kawaguchiko. Puedes ir en tren usando la línea JR hasta la estación de Otsuki y después tomar la Fujikyuko Line hasta Kawaguchiko.

      Por lo demás os recomendaría primero decidir que vuestros destinos y después mirar los billetes que más os convengan.

      Te recomiendo que eches un vistazo a éste artículo.

      Un saludo!

      Me gusta

  30. Hola Iván, sólo para quedar clara, el JPR me sirve para moverme dentro de Tokio? O ahí tengo que comprar un pase de tren para los 8 días de mi visita. Gracias!!

    Me gusta

    • Hola zuka,

      Como te comenté hace unos meses, creo que el Japan Rail Pass de 1 semana para viajar sólo por Tokyo no te saldrá rentable. Pero si aún y con todas quieres comprarlo, podrás montarte gratuítamente en todos los trenes de la compañía JR.

      Si quieres ver el mapa de trenes de la compañía JR en Tokyo en formato pdf pulsa aquí.

      Como verás, las posibilidades son enormes, aunque la línea JR que más usarás en Tokyo será probablemente la línea circular Yamanote Line.

      Me gusta

      • Gracias Iván, mi pregunta es porque estoy pensando en hacer un viaje exprés a Kioto, pero si no me sirve dentro de Tokio entonces si lo veía más complicado, porque no es nada barato el JRP. Gracias!

        Me gusta

        • Zuka, servirte dentro de Tokyo te sirve. Te puse un enlace en pdf en el mensaje anterior al mapa que cubre el JRPass en Tokyo.

          Lo que dije es que no te sale rentable sólo para Tokyo. Si quieres hacer el viaje express a Kyoto entonces ya te renta, pero en el viaje express poco podrás ver de Kyoto.

          Me gusta

  31. Hola Iván súper efectiva la información estoy en Tenri y quiero ir a Tokio solo ida y vuelta lo que e investigado es de Tenri a Kioto y de ahí hasta Tokio cuanto me saldría ir en el tren bala de Kioto a Tokio ???? Sin JRP

    Me gusta

    • Hola Erick,

      No entiendo muy bien tu pregunta. Primero de todo, no conocía la ciudad de Tenri, parece ser que está en Nara, cerca de Kyoto.

      Si quieres ir de Tenri a Tokyo tienes que pasar sí o sí por Kyoto y tomar un shinkansen directo (o trenes locales y/o express).

      Si quieres saber lo que te cuesta te aconsejo que visites este artículo, donde te explico como calcularlo con la página de Hyperdia en internet. Pero seguramente te cueste entre 12.000 y 13.000 yens.

      Saludos.

      Me gusta

  32. Ivan,

    brillante blog. Felicitaciones.
    Por mi parte, estaré viajando a Japón por primera vez en Diciembre. Te cuento, a ver que opinas:
    11 a 16/12: Tokyo
    16 y 17/12: Osaka
    17 y 18/12: Kyoto
    18 y 19/12: Tokyo
    20 y 21/12: Yokohama
    21 a 23/12: Tokyo
    Un lío, no ? Es que 16 debo estar en Osaka y 20/12 en Yokohama. Te suena… Mundial de Clubes ? 🙂
    Ante este escenario… que sugieres ?

    1) Es correcto visitar estos lugares en este tiempo ?
    2) Japan Rail Pass de 7 días ? Porque JetStar ida y vuelta a Osaka sale unos 5000Y (no me pareció tan caro considerando lo que me habían dicho).

    Sugerencias, serán bienvenidas.

    Gracias !

    G.

    Me gusta

    • Hola G.,

      Primero darte las gracias por tus felicitaciones. Estas cosas siguen que uno siga escribiendo artículos para ayudar a la gente en la medida de lo posible 😀

      Me he permitido añadir una fila extra por cada viaje entre ciudades:

      11 a 16/12: Tokyo
      [16/12, Transporte Tokyo-Osaka]
      16 y 17/12: Osaka
      [17/12, Transporte Osaka-Kyoto]
      17 y 18/12: Kyoto
      [18/12, Transporte Kyoto-Tokyo]
      18 y 19/12: Tokyo
      [20/12, Transporte Tokyo-Yokohama]
      20 y 21/12: Yokohama
      [21/12, Transporte Yokohama-Tokyo]
      21 a 23/12: Tokyo

      Yo sin duda iría a por el JRP (me gusta mucho viajar en shinkansen y me ahorro ir a aeropuertos lejanos).

      El precio del Japan Rail Pass de 1 semana es de 38,880 yens, y te cubriría todos los transportes en la línea JR desde el 16 al 22 de Diciembre. Por lo que todos los viajes entre ciudades de arriba (que están entre corchetes) te los cubre. Pudiendo usar los shinkansen en los trayectos de Tokyo a Osaka y Kyoto a Tokyo.

      Lo de los vuelos a no ser que sean ofertas será complicado que los consigas a 5000 yenes (+ impuestos supongo). Si los encuentras a ese precio no dudes y cómpralos ya. De todos modos has de sumarle el precio de los trenes desde donde estés alojad@ (en Osaka y Tokyo). Además tendrás que usar los trenes muchas más veces en esos días.

      No creo que te haya sacado de dudas mostrándote mi opinión personal, pero es todo lo que puedo decirte. Si encuentras ese vuelo de ida y vuelta quizás es mejor que lo compres 😉

      Saludos!

      Me gusta

      • Ivan,

        si el vuelo Tokyo – Osaka – Tokyo, lo consigo a 5000Y (final, impuestos incluidos). El tema es que para todos los demás tramos, mas transportes internos (metros en Tokyo, por ejemplo), debería pagarlos por afuera. La gran duda es si equivale o no al JR Pass…

        Y el recorrido, te parece bien ? Desde Tokyo puedo hacer punta para ir a otros lugares por el día (Nikko ?).

        Saludos,

        G.

        Me gusta

        • Hola de nuevo G.,

          Sin duda el vuelo ida y vuelta a ese precio , por mucho que gastes de transporte, esos días sera mas barato que el JRP de una semana.

          El recorrido, ya que tienes dos días fijos en dos ciudades en diferentes zonas me parece bien. Desde Tokyo puedes hacer múltiples excursiones. Nikko, Kamakura, Enoshima, la misma Yokohama, Hakone, etc. También tienes múltiples barrios que conocer. Tokyo es enorme.

          Para el tema de calcular los gastos del transporte te recomiendo este otro articulo que escribí sobre mi primer viaje a Japon. Así saldrás de dudas sobre la conveniencia o no del JRP.

          Espero que hayas salido un poco de dudas 😉

          Me gusta

  33. Ivan,

    brillante como siempre. Duda sobre donde parar: Asakusa, te parece bien ? Al menos los primeros 4 o 5 días, antes de salir para Osaka y demás.

    Si sigo usandote de guía, voy a tener que llevarte un regalo !

    Gracias,

    G.

    Me gusta

    • Hola G.,

      Para el tema del alojamiento quizás puedan asesorarte mejor en el foro de Los Viajeros, concretamente en este hilo.

      Yo en mi primer viaje me alojé cerca de Nippori (cercano al barrio de Ueno y recomendable para tomar los trenes de ida o vuelta a Narita). Shinjuku o Shibuya también son zonas muy recomendables para tomar como base. Un amigo mío se quedó en un piso de Shibuya usando la página AirBnb.

      Asakusa también es buena zona. Aquí te dejo un mapa de referencia. (Aunque los hay mucho mejores en las guías que venden sobre Japón):

      Saludos.

      Me gusta

  34. Muy buenas Iván, muy interesante el blog, enhorabuanena¡¡¡…

    Quería preguntar, voy a pasar un mes en Japón trabajando en Shibukawa y quería aprovechar los fines de semana para viajar y conocer el país, me han recomendado que visite Kyoto-Osaka-Miyahima-Nara un fin de semana largo, otro Kamakura-Monte Fuji, y los otros dos, en Tokio, qué me recomendarías? y ves interesante sacarme el Japan Rail Pass para una semana y activarlo el fin de semana que viaje a Kyoto?

    Me gusta

    • Hola David,

      Muchas gracias por tus palabras.

      No tenía ni idea de donde se encuentra Shibukawa (渋川), ya veo que está en la prefectura de Gunma, que por cierto, visité hará un par de semanas para practicar rafting, lo cuál recomiendo totalmente.

      Respecto al Japan Rail Pass, el precio para una semana es de 38,880 yens.

      Tendrías que mirar a como te salen los shinkansen (trenes bala) ida y vuelta a la prefectura que quieras visitar.

      Por lo que veo en la página de Hyperdia, el precio de los trenes que necesitas desde Shibukawa a Kyoto es de entre 18,300 yens y 19,300 yens, que multiplicados por 2 ya suman casi el mismo dinero que el JRP de 1 semana.

      Como el precio es casi el mismo, si incluyes otros viajes adicionales de Kyoto a Osaka o a Nara quizás te salga un poquito mejor.

      Hazte primero un plan de tus fines de semana y luego compara precios con y sin Japan Rail Pass.

      Para ello te recomiendo que uses la aplicación Hyperdia. Para saber como se usa escribí un artículo muy interesante que puedes leer pulsando aquí.

      ¡Un saludo y disfruta mucho de Japón!

      Me gusta

  35. Saludos desde México Iván!!! gracias por leer mi comentario y ojalá puedas ayudarme, que no lo dudo. Yo llego a Narita el 23 de diciembre a las 6:30 am y deseo irme directo Kyoto, bueno más correcta a Hiedaira, Otsu-shi Shiga-Ken, ya que ahí conseguí alojamiento. Tengo muchas dudas sbre el transporte. ¿El JRP va desde Narita hasta Kyoto sin hacer escalas? ME REFIERO A QUE SI TENGO QUE TRANSBORDAR EN ALGÚN LADO O TOMO SOLO UN TREN O COMO LE HAGO?? ayúdame por favor» MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola Sol,

      Primero te aclaro que el JRP son las siglas usadas para decir Japan Rail Pass, que es un pase de tren. Los trenes donde se usa este pase son los trenes JR.

      Otra aclaración es que en internet cuando usas las mayúsculas es el equivalente a gritar. Si quieres resaltar una pregunta ponla en letra negrita (bold) mejor.

      Sobre tu pregunta. Desde Narita a Kyoto no hay tren directo. Si quieres saber como llegar te recomiendo que uses la aplicación Hyperdia (gratuíta y con página en internet).

      Es muy fácil de usar. Pones la estación de origen (Narita) y la estación de destino (Kyoto o la del lugar que desees llegar) y le das a buscar. Puedes leerte el artículo que escribí sobre la aplicación y como usarla.

      Espero haberte podido ayudar.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  36. en donde puedo encontrar un mapa que me de toooooooooooooooodas las rutas del shinkansen o el JRP, ya busqué pero parece que no están completas… Gracias

    Me gusta

  37. Un poco de paciencia al escribir los comentarios, que has escrito 3 en 12 horas. Los horarios de Japón y México no son el mismo y a veces tampoco puedo contestar a los mensajes tan rápido porque estoy ocupado con otras cosas.

    Mírate lo que te comenté en tu anterior mensaje, que creo que puede ayudarte. No creo que encuentres un mapa con todas las rutas de las líneas JR o shinkansen tan fácilmente.

    Usa la aplicación hyperdia como te comenté antes. La puedes usar en cualquier ordenador conectado a internet o inclusive desde tu móvil.

    Me gusta

  38. Hola Iván. Muchas gracias por tu ayuda y mil disculpas por mis comentarios que siento que de alguna manera te incomodaron. Mi intención no fue ser grosera, a lo mejor sentí mucha confianza para dirigirme así, pero no volverá a ocurrir. Lo siento en verdad.

    Me gusta

    • Hola Sol,

      No te preocupes por nada. Lo que te comentaba era simplemente que leo e intento responder todos los mensajes, aunque quizás a veces me lleve mas tiempo.

      Y lo de las mayúsculas es algo mas cultura general de internet. Quizás no supieras que significa gritar.

      De cualquier modo, te aclaro la duda leyendo el post sobre Hyperdia? Con esa aplicación y conexión a internet no necesitaras de mapas para saber como ir de un sitio a otro en Japón 😉

      Me gusta

  39. Hola Iván! Antes que nada, dejame felicitarte por la calidad de la información y la buena onda que le pones a la hora de responder los comentarios.
    Te comento mi situación, a ver si puedo recibir un consejo teniendo en cuenta tu experiencia. Tengo planeado un viaje de 13 días (del 12/12 al 24/12. Los primeros 9 días los compartiré con un grupo de amigos que llegan también el 12 pero se van antes. Ahí no hay problema: cuando estemos en Tokio usaremos un pase de 2/3 días del metro, y luego activaremos la JR Pass de 7 días a la hora de irnos a Osaka, Nara y Yokohama. Mi duda es la siguiente: vale la pena que yo, en vez de sacar la de 7 días (como hacen mis amigos, por ir menos tiempo) saque la de 14 días, lo que implicaría pagar más pero ahorrarme los viajes ida y vuelta al aeropuerto y permtiéndome hacer excursiones desde Tokio hacia otras ciudades esos últimos 3 días en que esté solo? O sería más conveniente comprar la JR Pass de 7, pagar los trenes a Narita, y esos 3 días comprar algún otro tipo de ticket (vi que hay algunos por 3 días) que me permitan hacer esas excursiones?

    Saludos y enormes gracias

    Me gusta

    • Hola Julian,

      Primero de todo muchas gracias por tu comentario y perdona el no haberte respondido antes.

      Ha sido una semana muy ocupada en el trabajo.

      Sobre tu pregunta, yo lo que haría sería ver la diferencia de precio de los diferentes billetes de Japan Rail Pass entre los que estás dudando:

      1 semana: 38.880 yens
      2 semanas: 62.950 yens

      En este caso la diferencia es de 24.070 yens.

      Ahora toca hacerte la pregunta de, ¿Durante los 3 días que vas a estar sólo más los billetes de ida y vuelta al aeropuerto de Narita (supongo) me van a costar ese dinero?

      Los viajes desde el aeropuerto pueden costarte desde 1200 yens hasta unos 3000 yens dependiendo de la calidad y rapidez de los trenes en los que quieras viajar.

      Las excursiones que hagas recuerda que tendrás que hacerlas en los trenes JR si quieres aprovechar el pase. Si vas a comprarlo yo no compraría tampoco los pases de metro, usaría directamente la línea JR circular de Tokyo, esto es, la Yamanote Line.

      Si no es así quizás no te mere la pena. De todos modos, para calcular si pagar esa diferencia de 24.000
      yens aproximadamente merece la pena, lo mejor es que planifiques qué viajes vas a hacer. Para ello te recomiendo el artículo que escribí sobre cómo calcular tu viaje en Japón usando la aplicación gratuíta Hyperdia. En el mismo además hablo sobre las diferentes opciones de tren desde el aeropuerto a Tokyo ciudad y viceversa.

      Estoy seguro de que eso despejará tus dudas totalmente.

      Si tienes alguna pregunta más no dudes en dejarla por aquí.

      Un saludo y disfruta planeando tu viaje a Japón. Ya verás que cuando vengas es una pasada de país.

      Me gusta

    • Hola Juan,

      Pues una paliza, para que nos vamos a engañar. Disponiendo del JR Pass tendrás que tomar dos shinkansen:

      1. Tokyo – Shin Osaka (shinkasen Hikari, 3 horas aprox.)
      2. Shin Osaka – Hiroshima (shinkansen Sakura, 1.5 horas aprox.)

      `
      Sumando los dos trayectos más el tiempo de espera de un shinkasen a otro en Shin Osaka el viaje son 5 horas.

      También existe la posibilidad de tomar el shinkasen Nozomi directamente desde Tokyo a Hiroshima, pero el tiempo sigue siendo de 4 horas aproximandamente y además no está entre los shinkansen cubiertos por el JR Pass.

      No te recomiendo hacer ida y vuelta a no ser que sea desde Kyoto, como explico en este otro hilo.

      Saludos.

      Me gusta

  40. Muchas gracias Ivan por tu excelente información.Verdaderamente seria una paliza ir y volver.Tendre que perder una noche de hotel en Tokio y asi tener todo el dia para ver Hiroshima.Iremos mi hija y yo.Me puedes sugerir algún hotel cercano a la estación?

    Me gusta

    • Hola Juan,

      Pues no sabría decirte, ya que cuando yo fuí a Hiroshima me alojé en la isla de Miyajima, la cuál te recomiendo encarecidamente que visites.

      Unos hoteles con buena relación calidad precio y que encontrarás siempre cerca de las estaciones son los Toyoko Inn. Además dan desayuno gratuito incluído en el precio de la habitación.

      En este caso parece ser que en Hiroshima disponen de 3 hoteles de esta cadena cerca de la estación.

      Quizás el Toyoko Inn Hiroshima-eki Shinkansen-guchi pueda ser una buena opción.

      De cualquier modo yo siempre suelo usar la página de Booking.com (tiene versión en español) para comparar precios, opiniones, etcétera.

      Saludos.

      Me gusta

  41. Muchas gracias Ivan,anoto los hoteles Toyoko Inn.Y abusando de tu amabilidad te quería preguntar acerca del traslado del aeropuerto a Tokio.Hemos adquirido dos JR de 7 días y según he leído los puedo utilizar ya en el traslado hasta Tokio una vez estén validados.Entiendo según he leído que tomando el Narita Expres no tengo que pagar nada hasta la estación central de Tokio,pero si tomo el Skyliner si que tendría que pagar por no ser de la línea JR.Nosotros nos alojaremos cerca de la estación de Kameido y para llegar hasta hasta allí tendremos que tomar algún tren JR que llegue hasta allí una vez en la estación central de Tokio.
    Saludos y muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola de nuevo Juan,

      Pues como bien dices, una vez validado el Japan Rail Pass podrás utilizarlo en toda la red de la compañía privada JR, excepto en shinkansen super rápidos como el Nozomi. Por ello mismo podrás usar el Narita Express (N’EX) para el traslado desde Tokyo.

      Para calcular trayectos de tren entre dos estaciones te recomiendo que leas el artículo que tengo sobre la aplicación de Hyperdia aquí.

      Es muy fácil de usar y te sacará de más de un apuro al organizar tus viajes. Para que veas lo fácil que es te he buscado el trayecto desde la terminal de Narita hasta la estación de Kameido (como ves se puede usar la línea JR para todo el viaje). Lo demás del viaje te lo dejo a tí, ya veras como esta aplicación te hace la vida más fácil 😀

      ¡Saludos!

      Me gusta

  42. Muchas gracias de nuevo por tu magnifica ayuda.Ya instale Hyperdia en mi móvil para usarla cuando llegue a Japón.Creo que tendre que contratar un dispositivo para poder usarla allí.Me puedes decir si cuando vaya a canjear el JR en el aeropuerto se puede contratar? He viajado por diferentes países pero creo que viajar a Japón es algo diferente en primer lugar por la duración del viaje y ser con escala.Vamos que será como una aventura.
    Saludos Ivan.

    Me gusta

    • Hola Juan,

      En realidad yo utilizaba la aplicación Hyperdia en el ordenador para preparar el viaje por adelantado. Una vez en Japón ya tenía los trayectos calculados, por lo que no tenía que volver a mirarlo a no ser que me cambiase el plan.

      Además, en los hoteles en Japón sueles tener wifi gratuíta en todos. Pero si aún con eso y con todo quieres contratar internet para tenerla en el dispositivo móvil te recomiendo que leas este completo artículo de un blog amigo sobre ese tema pulsando aquí.

      Saludos.

      Me gusta

  43. Hola Ivan, como estas?
    Te cuento que en 20 días estaré en Tokio parando en el hotel Meigetsu (7-21-10 Minamisenju, Arakawa 116-0003, Prefectura de Tokio) y necesito saber que transporte o pass me conviene si solo voy a visitar Monte Fuji, Torre de Tokio, Disney Tokio y demas atracciones en la ciudad de Tokio, llegando desde el aeropuerto de Narita.
    Mauchas Gracias!
    Un abrazo.
    Mauricio.

    Me gusta

    • Hola Mauricio,

      Pues ya que dices que estarás en Minami Senju te recomendaría que mirases un poco la zona donde has elegido hotel en Google Maps y la estación más cercana, que no es ni más ni menos que Minami Senju.

      Como verás en el enlace de arriba esta estación tiene dos posibilidades de líneas para usar:
      JR East: Jōban Line
      Tokyo Metro: Hibiya Line

      A partir de ahí te recomendaría que calcules los trayectos a los lugares que deseas visitar usando para ello la aplicación Hyperdia, que es gratuíta en internet. Para elllo puedes leer el artículo que escribí aquí sobre cómo usarla.

      Además podrás ver otras secciones del blog como excursiones. Entre ellas están la de Tokyo Disneyland y el monte Fuji. Sin embargo no podrás subirlo en esta época (sí podras hacerlo en Julio o Agosto). Por ello si quieres ver el monte te recomendaría una excursión a Kawaguchigo o a Hakone .

      Saludos.

      Me gusta

  44. Hola Iván:

    Lo primero enhorabuena por tu blog, no sabes lo útil que resulta! Todo muy claro y de lo mejor que he visto en blogs!

    Vamos a hacer un viaje Tokyo de 7 dias enteros allí. He visto que es bastante locura hacer también Kyoto, por tiempo y por precio (somos estudiantes y tenemos presupuesto limitado!).
    Por lo que he visto lo más recomendable es Tokyo y alrededores. Dentro de los alrededores las ciudades más sonadas parecen ser Nikko, Kamakura y Yokohama, además todo el mundo recomienta el monte Fuji…. ¿tienes alguna segurencia más?.
    Me gustaría saber que es lo más recomendable si dormir en estos sitios o coger un alojamiento los 7 días en Tokyo y hacer excursiones de día.
    Respecto del transporte por lo que has dicho el JRP no compensa para Tokio y alrededores, ¿nos serviría con coger el JR Kanto Area Pass aunque lo tengamos que hacer en tres días seguidos? Y para moverse por Tokyo ciudad cual sería la mejor opción de transporte público los días restantes que no hagamos excursiones.

    Última pregunta, para el alojamiento quedaría muy lejos hospedarse por la zona de Kamata Station, Tokyo University of Technology, el Hospital de Kamata (no se la localizacion exacta, pero se que es esa zona).

    Muchisimas gracias! Espero que sigas haciendo esta gran labor!

    Saludos, María

    Me gusta

    • Hola María,

      Muchas gracias por tus palabras 😀

      Sí, yo creo que para 7 días lo mejor es hacer bien la zona de Kanto 関東 (Tokyo y alrededores) o bien Kansai 関西 (Kyoto y alrededores).

      Respecto a Tokyo, teniendo en cuenta que tenéis 7 días yo te diría que quizás 4 días viendo diferentes barrios de Tokyo…
      – Akihabara y Shibuya
      – Lonja de Tsukiji y barrio de Ginza. Parque de Ueno, mercadillo de Ameyoko y Asakusa.
      – Shinjuku, Shiodome y Tokyo Tower.
      – Harajuku, parque de Yoyogi y bahía de Odaiba.
      – … (hay tantas posibilidades)

      … y después 3 días para excursiones saliendo un poco de la prefectura de Tokyo, como bien podría ser Nikko, la tupla Kamakura-Yokohoma ó Kamakura-Enoshima. Si quieres contemplar el monte Fuji yo me inclinaría quizás por Hakone y el valle de Owakudani ó Kawaguchiko.

      Todos los sitios que mencionas que queréis visitar, si no todos, los tengo expuestos en el planning que hice de mi primer viaje aquí. Después si queréis adentraros más en excursiones podéis visitar la sección del blog dedicada a ello aquí.

      Sobre la conveniencia del JR Kanto Area yo primero me «construiría» el planning que queréis hacer y después ver si pagar los 8.300 yens del pase os compensa o no basado en las excursiones que haríais. Ya que, por ejemplo, el JR Kanto Area te puede llevar a Yokohama pero la estación que tiene de JR del monte Fuji no es la que los turistas suelen usar normalmente para ir a contemplarlo. Para ir a verlo se suelen hacer las excursiones de Hakone o Kawaguchiko que te comento anteriormente.

      Una vez tengáis el plan podéis haceros los cálculos de presupuesto de transporte usando la aplicación Hyperdia y valorarlo mucho mejor.

      ¡Oh, casí se me olvida! Sobre la zona de Kamata Station – como mencionaba anteriormente a un lector – te recomiendo que veas las posibles líneas que puedas tomar desde estación – puedes hacerlo en wikipedia – y usando Hyperdia calcular los trayectos hacia los barrios que vaís a visitar para saber si os conviene o no.

      Para buscar alojamiento adecudado en Tokyo yo suelo calcular el trayecto hasta Shinjuku, que es la zona centro por excelencia. (Shibuya también puede valer). Te tomará menos de un minuto buscarlo usando Hyperdoa, pero para ponértelo fácil puedes hacerlo directamente en este enlace que te he preparado: Kamata – Shinjuku en Hyperdia. Como verás, se tarda alrededor de 40 minutos en JR con un trasbordo (hay diferentes posibilidades. Yo te diría que quizás está un poco alejado del centro, aunque todo depende de las otras excursiones que tengáis.

      Como dije antes, hacer el planning de la semana o quizás 10 días y calculad los trayectos a un lado y otro con Hyperdia y después elegid la opción que mejor os venga de todas.

      Espero que os haya servido mi respuesta.

      Saludos.

      Me gusta

  45. Muchisimas gracias por tu rapida respuesta!

    Perdoname, pero lo unico que no me ha quedado muy claro es el tema del transporte. Si no cogemos el JR Kanto Area, ¿que transporte tendríamos que coger? Y ultima pregunta, para moverse por Tokio por la ciudad, ?cual es la mejor opción de transporte?. Hay algún tipo de abono asequible para moverse por la ciudad y que te lleve a los alrededores que hemos hablado antes (Kamakura, Yokohoma….)

    Perdoname por volver a preguntarte, pero es que el tema del transporte me parece bastante complicado!

    Muchisimas gracias de antemano!!!!

    Me gusta

    • Hola María,

      Pues para el transporte en Tokyo y sus alrededores lo mejor es que compréis la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo. Son tarjetas monedero que puedes usar en todas las estaciones de tren y metro de Japón. Se pueden comprar en cualquier estación de metro e incluso en los aeropuertos. Cuando las compras tienen un precio de 500 yens y 0 yens cargados (al devolver la tarjeta te los devolverán). Puedes leer un artículo sobre como usarlas aquí.

      Tendréis que cargarla en las máquinas que hay antes de entrar a las estaciones de los trenes. Acepta billetes de 1000, 5000 y 10.000 yens. Luego para usarla sólo deberéis pasarla al cruzar los tornos de entrada y os descontaran automáticamente los precios de los trayectos cuando cambiéis de línea o salgáis de las estaciones sin tener que preocuparos de nada.

      Para moveros por la ciudad aquí tenéis los mapas de trenes y metro en formato PDF:

      • Mapa de las líneas del Tokyo Metro pulsando aquí.
      • Mapa de los trenes JR de Tokyo Metro pulsando aquí.


      Además de esto también podéis optar por tomar pases especiales de excursiones, como los que menciono en este artículo de la línea Odakyu para ir a Enoshima y Kamakura, o inclusive para ir a Hakone.

      Espero que este mensaje te deje las cosas un poco más claras en cuanto al transporte.

      Saludos.

      Me gusta

  46. hola Iván. Mi mujer y yo vamos aviajar a Japón esta proxima primavera y queremos conocer muy bien el pais. Para ello he sacado billetes de avion de 40 días. Sé que es insólito tanto tiempo pero por suerte ahora tenemos tiempo y nos gusta viajar despacio. Pero estoy Hecho un lío para poder programar casi todo el viaje con los respectivos transportes, reservas de hoteles, etc. ¿me puedes ayudar?. Con tanto pase de tren y tanto lio, estoy pensando en la posibilidad de alquile coche en varias ocasiones. no para las ciudades, pero sí para viajar por el país. No sé si esposible entregar el coche en diferente destino al de inicio. En fin estoy hecho un lío. Además veo que el tema de alojamiento a estas alturas ya se va complicando. A mi siempre me ha gustado alojarme cuando llego a un lugar sin reservar, porque así no me obliga a una estancia determinada en un determinado lugar, pero parece que eso en Japón no es muy factible. No sé si me puedes echar una mano te lo agradeceré.
    Saludos,
    Rafa Tenedor

    Me gusta

    • Hola Rafa,

      Con 40 días podrás visitar el país con mucha calma. Mi primer viaje a Japón fueron 3 semanas y para que te hagas una idea del itinerario que seguí puedes leer el artículo que escribí aquí. En el encontrarás no sólo los sitios que visité, si no cómo planeé el ir de un sitio a otro usando la apliación web gratuíta Hyperdia, por lo cual te recomiendo encarecidamente leerlo al completo. Además puedes echar un vistazo a todas las excursiones/viajes que he realizado en la sección de excursiones del blog.

      Respecto a los pases de trenes no son tanto lío. El recomendado 100% para vuestro viaje sería el Japan Rail Pass de 3 semanas. Con el os podréis mover por todo Japón usando los trenes y shinkansen (trenes balas) por todo el país, con mucha comodidad. Por ponerte una comparación es como si en España tuvieséis un abono de 3 semanas para usar en todos los trenes de Renfe, incluyendo los de alta velocidad (como el Ave, Alvia, etcétera), es decir, una maravilla.

      Si aún así quieres alquilar coche siento decirte que no puedo ayudarte en ello, ya que no dispongo del carnet de conducir y nunca me he visto en el caso de tener que alquilar coche en Japón.

      Sobre el tema del alojamiento yo siempre he usado páginas como Booking sin problema alguno. Además, últimamente, el servicio de Airbnb se está haciendo muy popular también por estos lares. De cualquier modo para algo más de ayuda en este tema te recomiendo que leas este otro hilo en el foro de Los Viajeros.

      Te recomiendo que empieces cogiendo un cuaderno y un boli y escribas todos los lugares que te gustaría viajar. Una vez hecho elegir unos cuantos y empezar a acomodarlos día a día (tipo Día 1, Día 2, …, Día N, …, Día 39, Día 40). Además puedes seleccionar campamentos base para alojarte en ellos y hacer excursiones de ida y vuelta a algunos lugares.

      Normalmente la gente suele visitar las zona de…

      • Kanto, teniendo como campamento base Tokyo,
      • Kansai (Osaka,Kyoto,Nagoya,Kobe,Hiroshima), teniendo como base la ciudad de Kyoto.
      • Shikoku (isla al éste de Japón). Sobre ésta tengo tres artículos escritos [1] [2] [3]
      • Kyushu (sur de Japón), tu campamento podría ser la ciudad de Nagasaki
      • Hokkaido (isla norte de Japón), la ciudad de Sapporo es buena elección.
      • Archipiélago de Okinawa (lo más al sur de Japón). Para ello la isla de Naha o bien la isla de Ishigaki podrían ser un buen comienzo.

      Creo que para comenzar tienes mucha información que analizar en la respuesta. Y recuerda que planificar el viaje será tu primera aventura 😀

      Me gusta

      • Gracias Iván. tu mensaje me está ayudando mucho. Voy teniendo mas claro el viaje que tengo que montar. De hecho ya tengo decidido la mitad. Te la cuento a groso modo a ver que te parece y si no es molestia cuando lo tenga todo mas claro te lo expondré por si me puedes ayudar/corregir en lo que tu consideres. Vuelo Bcn a Tokio Haneda, Luftansa+ANA. Estancia en Tokio, Super Hotel Lohas Akasaka, es un pelín caro, pero me lo recomendó mi sobrina que estuvo alojada y lo pone muy bien. Además después de un viaje tan largo y al principio como que nos queremos dar ese gusto. Estancia en Tokio por 5 noches. Salida en coche o en tren (esto todavia no lo he decidido) hacía el Suroeste pasando por Yokohama y Kamakura. Siguiendo por Hakonen, Monte Fuji. y llegando a Nagoya. Desde aquí hacia Alpes (Takayama, Kamikochi, Shirakawa, Goyakama, kurobe y Kanazawa) En esta zona pasar 4 noches. Desde aquí hacia Kioto, estancia en Kioto 5 noches. Y de momento me he quedado aquí. Mi intención es seguir desde Kioto hacia el Sur pasando por Shikoku y Kyüshü. También me estoy planteando la posibilidad de llegarnos, aún no se en que medio de transporte a la las islas del sur okinawa y desde allí volar si hay avión a Sapporo para recorrer durante una semana o más la isla del norte Hokaido y por último dejarme otro par de dias para Tokio antes de la vuelta a BCN. ¿Como lo ves? ¿Es muy disparatado? ¿Puedes ayudarme a confeccionarlo mejor?. Creo que el tema importante del transporte voy a hacer un mixto, tren y coche. Lo que me fastidia es que el JR vaya por tiempo porque de alguna manera te está obligando en cuanto lo empiezas a seguir en tren y a pesar de que me encanta viajar en tren, reconozco que tiene sus limitaciones, ya que te lleva de un lugar a otro pero en el coche te puedes parar donde te apetezca y eso entiendo que es conocer mejor el país pues te puedes parar en pueblecitos, relacionarte con la gente, el encanto de lo imprevisto, etc. Sin embargo en el tren voy mas relajado, no tengo que estar pendiente de la conducción, letreros, etc, es mas relajante.
        Gracias por todo. Recibe un cordial saludo.
        Rafa.

        Me gusta

        • Hola Rafa,

          Pues de momento me parece bien tu itinerario, lo único que te diría es que lo organices un poco más en orden por días para ir sabiendo lo que te va quedando y para dejarlo más claro si quieres compartirlo con otros.

          Por otro lado, si quieres viajar en avión dentro de Japón te recomiendo que uses como buscador la página de Skyscanner, que te busca vuelos baratos dentro de Japón.

          Si quieres volar a Okinawa hay dos compañías low cost japonesas que tienen conexiones desde Tokyo y Osaka al menos a las islas. Son Peach y Vanilla Air. Después también tienes otras compañías con vuelos más caros como ANA y JAL.

          Si quieres viajar barato a Okinawa debes evitar los meses de Julio y Agosto, que es temporada alta. También debes saber que el mes de Junio es la temporada de lluvias en Japón, y en Okinawa comienza un poco antes y suele finalizar los últimos días de este mes.

          Respecto a Hokkaido no se yo si sea buena idea viajar desde Okinawa a Hokkaido, más bien serían dos vuelos, ya que creo que tendrías que hacer escala en alguna ciudad japonesa. (Es que son las dos puntas de Japón).

          Espero que lleves más maduro el tema del itinerario. Saludos.

          Me gusta

      • Hola de nuevo Iván,

        Tal y como me recomendaste he madurado y concretado nuestro próximo viaje a Japón de 40 días para el próximo Mayo y Junio. Y al cosa en principio podría quedar así. Cualquier consideración o proposición de cambios será bien recibida ya que todo y que tengo los hoteles reservados, lo he hecho por Booking con cancelación gratuita y estaría a tiempo de hacer cambios sin coste alguno. Voy a la ruta:

        11/5 Vuelo Barcelona a Tokyo Haneda via Frankfurt, con Lufthansa y ANA,
        12/5 Estancia en Super Hotel Lohas Akasaka hasta el 16/5.
        -> Las actividades en Tokyo las decidiré mas adelante.
        17/5 Viaje a Nikko
        -> Estancia dos noches en Nikko Akarinoyado Villa Revage.
        19/5 De Nikko a Kamakura.
        -> Una noche en Pensión Green Grass.
        20/5 de Kamakura hacia zona del Monte Fuji.
        -> Concretamente estaremos dos noches en Kawaguchiko. En Weekend Shuffle,
        22/5 De Kawaguchiko a Nagoya.
        -> Estancia dos noches en Dormy Inn Nagoya Sakae.
        24/5 De Nagoya a Takayama.
        -> Estancia en Hodakaso Yamano Iori. Aquí tengo la duda si estar dos noches o una, por que después vamos hacia
        -> Kanazawa donde puedo estar dos noches o tres. La duda es si es mejor la opción de 1 en Takayama y tres en
        -> Kanazawa o hace dos y dos. Me gustaría me dieras tu opinión.
        25 ó 26/5 de Takayama a Kanazawa.
        -> Aquí dos o tres noches en Ryokan Yamamuro.
        28/5 De Kanazawa a Kyoto.
        -> En Kyoto estancia de 4 noches. Tengo dudas si alquilar por Airbnb un apartamento o sino tengo reservado en Hotel
        -> Gran Ms Kyoto.
        1/6 de Kyoto a Hiroshima.
        -> Una noche en ANA Crownw Plaza Hotel.
        2/6 de Hirosima a Miyahima, via Ferry.
        -> Estancia en Miyajima Guest.
        3/6 de Miyajima a Fukuoka.
        -> Estancia en Hotel Mystays Fukuoka Tenjin.
        5/6 de Fukuoka a Nagasaki.
        -> Dos noches en Hotel Forza Nagasaki.
        7/6 de Nagasaki a Aso(kumamoto).
        -> Dos noches en Aso hotel Tsuruya.
        9/6 de Aso a Kumamoto.
        -> 1 noche en Nikko Kumamoto.
        10/6 de Kumamoto tren a Fukuoka para coger el avion con ANA hasta Sapporo (HokKaido).
        -> Los trayectos hasta ahora descritos los haremos en tren con los pases de JR de 21 días mas uno de 5 días del
        -> Norte de Kyusu.
        -> En Hokkaido alquilaremos coche con recogida en Sapporo con recorrido por los parques nacionales y devolución en
        -> Hakodate, desde donde volaremos también con ANA hasta Tokyo donde pasaremos los dos últimos días, es decir, el
        -> 18 y 19 de Junio, y por fin el 20/6 desde Narita vuelos a Barcelona con ANA pasando escala por Alemania.

        He nombrado también los alojamientos por sí algún otro viajero quiere aprovechar la información e incluirlos en su ruta.

        Espero tu opinión y/o cualquier rectificación que consideres.
        Gracias de antemano,
        Saludos,
        Rafa Tenedor

        Me gusta

        • Hola Rafa,

          Como 40 días dan para mucho, y cada persona es un mundo al decidir su itinerario y donde pasar más o menos noches creo que has madurado bastante el tuyo.

          Lo único que puedo decirte es que las rutas desde Nikko a Kamakura (3 horas en diferentes trenes), Kamakura a Kawaguchiko (entre 3 horas y 3 horas y media en diferentres trenes) se me hacen extrañas.

          Normalmente Nikko y Kamakura suelen ser excursiones de ida y vuelta desde Tokyo, sobretodo porque se os puede hacer bastante tedioso el tema de llevar las maletas de un lado a otro con jornadas de tantas horas haciendo trasbordos con maletas pesadas incluídas.

          Del mismo modo se me hace rara también la ruta de Kawaguchiko a Nagoya (entre 4 y 5 horas). Yo he visitado Kawaguchiko desde Shinjuku (unas dos horas con un trasbordo en la estación de Otsuki) y he hecho noche, volviendo al siguiente día de nuevo a Tokyo. Lo que nunca hice es pegarme después otro tirón hacia Nagoya, aunque si vais con tiempo y queréis dejar ya Tokyo atrás quizás no sea mala idea. De cualquier modo pensad en el tema de las maletas.

          Por lo demás, en Takayama no creo que haya tanto como para dos noches. Del mismo modo creo que en Kanazawa tampoco merece la pena quedarse tres noches. Incluso yo no me quedaría dos noches, pero como dije al principio cada viajero tiene sus gustos.

          Yo quitaría tiempo de esa zona y la usaría para ver en más profundidad la isla de Kyushu (Nagasaki, Sasebo, Shimabara).

          Con el terremoto que recien a azotado a la prefectura de Kumamoto no te aconsejaría mucho la zona, ya que si bien puede estar todo más tranquilo en Mayo aún estarán trabajando en reconstruir la zona. Es una pena, con lo bonita que es la provincia.

          Eso es todo lo que puedo decirte, saludos.

          Me gusta

  47. Por favor solamente queria saber de que estacion de tokyo sale el tren jr para kyoto. Tengo que hacer noche obligstoriamente en tokyo ya que el avion llega a las 11 de la noche y me gustaria escoger uno pegadito a la estacion. Gracias

    Me gusta

    • Hola Yolanda,

      Con la información que me das no me queda claro a que aeropuerto de Tokyo llegas, si al de Narita o al de Haneda.

      De cualquier modo, sea cual sea el aeropuerto, si llegas a las 11 de la noche va a ser muy complicado que llegues a la estación de Tokyo, que es la principal donde salen los trenes bala o shinkansen (que puesto que no especificas tipo, creo que es al que te refieres).

      Lo que me temo que te interesará será encontrar un hotel cercano al aeropuerto donde llegues.

      Saludos.

      Me gusta

  48. Hola entre a tu sitio por casualidad la verdad me esta encantando , tengo una duda.
    estaré en tokio 7 dias y quería saber si me conviene ir dos dias a osaka y un dia a kioto y lo que resta 4 dias pasarlos en tokyo.

    o mejor quedarme en tokio e ir un dia a kamakura.

    Me gusta

    • Hola Martina,

      Sobre el tema de venir 7 días a Tokyo y en esa semana bajar a Osaka y Kyoto creo que ya contesté a algún lector anteriormente que es un poco una paliza, sobretodo si vas con la maleta a cuestas.

      Yo te aconsejaría disfrutar de Tokyo esa semana, ya que tiene muchos lugares para visitar, entre ellos como mencionas Kamakura. Aunque también tienes Yokohama, Hakone, Nikko, etcétera (puedes echar un vistazo a la sección de excursiones). Además de sumarle todos los barrios de la metropoli que es Tokyo, donde podrías perfectamente dedicarle una semana sin ni siquiera salir de excursión.

      Si aún así te decides por ir a Osaka y a Kyoto lo que si te aconsejo es que uses los trenes rápido o shinkasen, y para ello necesitarás comprar el JRP de una semana, que no se si entre dentro de vuestro presupuesto.

      Saludos.

      Me gusta

  49. Hola Ivan,
    La verdad es que tus comentarios sirven de mucha ayuda pero despues de leer tantos y tantas opciones la verdad que la mente se me atasca y no se pa donde tirar ni cual seria mi mejor opcion.
    Y como hay tanta variedad de billetes dependiendo de lo que cada uno vaya a hacer a ver si me aconsejas cuales puedo usar yo.
    yo voy a estar como unos 20 dias en Japon y quiero estar una semana en tokio y alrededores cercanos y luego viajar hacia kioto y osaka para volver a kuala lumpur desde alli y no volver a tokio….asi que a ver si me aconsejas cual es la mejor opcion y en donde en barcelona y madrid podria conseguir comprar esos billetes…..
    Muchas gracias anticipadas.

    Me gusta

    • Hola Mariano,

      Si vas a pasar 20 días en Japón, 7 de los cuales en Tokio y alrededores podrás usar los billetes de metro de Tokio que comento arriba o bien comprar una tarjeta monedero Suica o Pasmo y rellenarla de dinero para ir utilizándola día a día.

      Una vez pasada esa semana te quedan 14 días, y como quieres bajar a la zona de Kioto y Osaka te recomiendo al menos el Japan Rail Pass de 1 semana. Podrás hacer todos los viajes que necesiten de shinkasen o trenes caros esa semana y después tomártelo con calma en Kioto y alrededores.

      Para comprar el Japan Rail Pass así como cualquier otro billete como algunos pases más puedes contactar con agencias en Barcelona o Madrid. Pulsa aquí y podrás ver sus direcciones y teléfonos.

      Ya lo que te queda es montar el viaje por tu cuenta, ¡un saludo!

      Me gusta

  50. Muchas gracias por la informacion….pero una pregunta mas…para visitar lugares comi Nikko o Kamakura que estan cerca de Tokio,se puede hacer en metro? o en Bus para asi no usar el JR de 1 semana y empezar a usar este cuando vaya hacia osaka y ya aprovechar y cada dia visitar un destino que este lejano……
    Gacias de antemano Ivan.
    Tambien he leido en una guia que en las estaciones de trenes no hay muchas indicaciones en ingles e incluso que poca gente habla ingles en las taquillas o funcionarios..y a la hora de cambiar dinero…hay en tokio Bureau de Change como puedes encontrar en Estambul o Moscu u otran capitales donde te cambian euros? o hay que ir a los bancos?
    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas de nuevo,

      Precisamente es lo que te comentaba anteriormente, en la primera semana en Tokyo no necesitas activar el Japan Rail Pass. Este lo activarías el día que tomes el shinkansen (tren rápido) de Tokyo a Kyoto.

      Ya que preguntas por Nikko o Kamakura te recomiendo que leas mi artículo sobre mi primer viaje a Japón. En el viene redactado día por día las excursiones que hice, cómo saber qué transportes has de tomar, precios, etcétera. Seguro que te soluciona parte del viaje y de tus dudas sobre el transporte.

      En cuanto a temas de cambio de dinero podrás hacerlo en el aeropuerto, ya que hay varias oficinas de cambio. Además en otros lugares como Shinjuku también hay oficinas de cambio, vamos, como en cualquier otro país, no te asustes. Lo mejor de todo es que puedes sacar dinero en los konbinis (palabra japonesa para los «convinience store») como los 7 Eleven, Family Mart, etcétera. Es lo que te recomendaría, ya que es muy cómodo y te hacen buen cambio.

      Respecto a que no hay muchas indicaciones en inglés en los trenes, desconozco que guía hayas leído, porque no es cierto. También es verdad que si te vas a estaciones menos transitadas en zonas menos turísticas pueda darse el caso, pero el inglés lo encontrarás en la mayoría de carteles en trenes y metro, mucho más que en España.

      En cuanto a que los trabajadores de metro o tren hablen en inglés casi olvídate. Podrán hablar lo justo y necesario, casi como en España. Pero si quieres hablar inglés para ello tienes las oficinas de información.

      Espero haber sido de ayuda, saludos.

      Me gusta

  51. De mucha ayuda…y muchas gracias por toda la informacion…..
    Otra duda que tengo…..es cierto que para salir del pais desde el aeropuerto de Kansai en Osaka tienev que pagar como una tasa aerioirtyarua o algo asi?
    Gracias por todo y perdona tanto mensaje….pero yo ya si que voy seguro pues el billete de avion ya lo tengo comprado y no hay marcha atras….ahora es dejarlo todo bien atado para evitar sorpresas…sobre todo…las de mal gusto…jeje
    Y ya que conoces bien Tokio que zona me recomendarias para alojarme y tener cerca estaciones de JR para los desplazamientos hacia la zona de Kioto y Nagora y tambien nikko y kamakura y Takayama?

    Me gusta

    • Hola Mariano,

      Desconozco donde habrás leído o quién te habrá comentado que en el aeropuerto de Kansai en Osaka hay que pagar una tasa aeroportuaria. Yo creo que en el desglose de todos los billetes de avión se incluyen ese tipo de tasas de aeropuertos, combustible, etcétera. A mi de momemto en los aeropuertos de Japón me ha tocado pagar extra alguno.

      Sobre hoteles, si buscas en los comentarios anteriores de este hilo verás que – aunque no tengo mucha idea de hoteles – le recomiendo al usuario zuka666 varios hoteles en Tokyo: E Hotel Higashi Shinjuku / Toyoko Inn Shinjuku Kabuki-cho / Villa Fontaine Nihombashi Hakozaki).

      También le recomiendo en el mismo foro llamado los viajeros, donde tienen un hilo muy activo dedicado a hoteles.

      Saludos.

      Me gusta

  52. Bueno,y otra cosa importante…yo llego al aeropuerto de Haneda que esta bastante cerca del centro de Tokio por lo que parece….y aqui solo dices como llegar desde Narita….asi que si me dijeras la mejor y mas economica forma de llegar a tokio desde Narita te lo agradeceria….
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola de nuevo,

      Si lees el artículo que escribí de cómo usar la aplicación Hyperdia para planear tu viaje a Japón, verás como en el mismo explico como usarla.

      Lo que has de hacer es introducir las estaciones de origen y destino. En tu caso debes poner Haneda como estación origen y tu estación destino (depende donde elijas alojarte, como Shinjuku, Shibuya, Nippori, etcétera). Después elige el día y al hacer la búsqueda te saldrán diferentes opciones con diferentes precios donde podrás elegir la opción más económica.

      Saludos.

      Me gusta

  53. Vaya….la verdad es que me esta sirviendo de ayuda todo lo que me estas diciendo.Ya mire lo de la aplicacion Hyperdia y es una pasada…Lo de la tasa lo ley en la guia visual de Aguilar Ocio que por cierto es bastante buena y tiene buena reputacion por los planos en 3 de de las zonas de las ciudades e informacion…jeje…pero bueno…..me fio mas de tu palabra por tu experiencia….y ya algo con lo que no contaba…..el tema de la electricidad ahi y los enchufes…..
    Creo que hay que llevar un adaptador para japon….es igual que los que se usan en el Reino Unido?
    Y en cuanto a la luz…..es de 125V. ahi?
    O sea que habra que comprar un nosversor de electricidad y adaptador….
    Muchas gracias por toda la informacion y perdona por tanta pregunta….jeje

    Me gusta

    • Hola de nuevo Mariano,

      La aplicación de Hyperdia es «casi esencial» para preparar un viaje en Japón. Además la información es veraz y aquí los trenes son muy puntuales.

      Con respecto a lo de las tasas aeroportuarias, tampoco estoy diciendo que no creas lo que está escrito en la guía. Mi experiencia en el aeropuerto de Osaka es en vuelos nacionales, no internacionales. Pero si quieres informarte con más veracidad lo que puedes hacer es visitar la web oficial del aeropuerto. En la misma parece que cobran varias tasas (como muchos otros aeropuertos), pero como dicen en la misma, estas tasas se cobran al comprar el billete, por lo que ya deben de estar incluídas en el precio del ticket. Si quieres curiosear más aquí esta la página que te comento.

      Respecto a la corriente, aquí son 100 voltios. Sólo con poner en google «enchufes japon» la primera página te resuelve tus dudas. Te aconsejo hacer estas búsquedas en internet, ya que desgracisadamente no dispongo de toda esa información en el blog, ya me gustaría.

      Saludos.

      Me gusta

  54. Hola! Qe de informacion que bien ! Pero necesitaria que me recomendaras que tengo que coger exactamente iremos 12 dias de narita iremos a tokio donde estaremos 2 dias y medio eñ tercero aremos excursion desde tokio a nikko y vuelta a tokio iremos tbm a nara a noroshima y miyajima y pasaremos 3 dias en kyoto que transporte nos interesa mas? El jr pass para movernos entre cuidades? Y nos valdria para movernos tbm por tokio y kyoto?
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Tania,

      Para que transporte tomar exactamente te recomiendo que hagas un itinerario con todos los días del viaje y leas el el artículo que escribí de cómo usar la aplicación Hyperdia para planear tu viaje a Japón.

      Por lo que comentas de tu viaje parece ser que harás Tokio – Kioto – Tokio y ciertas excursiones en cada base, por lo que por el precio de los shinkansen te recomiendo el Japan Rail Pass de una semana. También puedes tomar autobuses nocturnos y de Tokio a Kioto y viceversa, pero son 9 horas de viaje.

      Saludos.

      Me gusta

  55. Buenos días y enhorabuena por tu post!
    En una semanita nos vamos para Japón y sigo teniendo dudas con el JR-PASS. Cuando lleguemos a Tokyo ya lo tendremos activado…esto nos permite usar todos los JR de la ciudad sin excepción?
    Igualmente entiendo que los metros no están incluidos….cuál es la mejor opción para comprar billetes de metro en Tokio?
    gracias por tu ayuda

    Me gusta

  56. Hola Mario,

    En el mismo dia que lo activeis ya lo podeis usar. No solo te permite usar todos los JR de la ciudad si no todos los trenes JR a lo largo de Japon (excluyendo el shinkasen nozomi). Puedes ver el mapa de JR de la ciudad de Tokyo pulsando aquí.

    Las estaciones de metro no están incluidas como bien dices, pero lo mas probable es que haya estaciones de tren de JR que se llamen igual que las de metro o que estén muy cercanas a las de metro, con lo cual no tendrás que usar el metro para nada. Si lo necesitas lo que te aconsejo es que te hagas la tarjeta SUICA o PASMO y la cargues con dinero para usar la red de metro. Esta tarjeta es una tarjeta monedero que puedes cargar en las estaciones de metro o tren a lo largo de Japon y usar como pase validandola en los tornos de entrada y salida de los metros o trenes. Te cobrara el dinero automáticamente al salir de la estación.

    Espero que este mensaje te haya podido aclarar el tema un poco.

    Saludos.

    Me gusta

  57. Buenos días, enhorabuena por tu trabajo, de lo mejor que he visto!

    Por favor, necesitamos tu ayuda: Llegamos al aeropuerto Kansai de Osaka el 3 de septiembre (a primera hora de la mañana). Desde allí nos dirigiremos a Kyoto hasta el día 7, día en que saldremos para Tokio por la tarde, hasta el día 13, que volvemos a Madrid (aeropuerto de Narita). Es decir, tenemos 2 «centros de operaciones» (Kyoto y Tokio). Ya tenemos los hoteles reservados.

    En Kyoto, la idea es hacer dos excursiones: Hiroshima- Miyajima (en el día), y Nara y Fushimi-Inari (también en el día).
    En Tokio, creo que al menos deberíamos ver Nikko y probablemente Kamakura.

    Queremos adquirir el JR de 7 días, pero no sabemos cuando sería más rentable activarlo, ni que medios de transporte utilizar para los días en que ya no lo tengamos ¿Podrías ayudarnos?

    Por otra parte, he leído en este post que el JR debe adquirirse a través de agencia de viajes ¿no es posible hacerlo directamente por internet?

    Perdona el latazo, pero es la primera vez que vamos a Japón y estamos bastante perdidos (tenemos cerca de 60 años y la mente ya no funciona a la misma velocidad). Muchas, muchas gracias!!

    Me gusta

  58. Hola Marga,

    ¡Muchas gracias por tus palabras! A pesar de lo que dices de estar bastante perdidos, tu mensaje tiene muy buena estructura y parece que ya tenéis idea de muchos de los lugares queréis visitar. 😀

    Yo activaría el pase el día que vayáis desde Kyoto a Hiroshima y Miyajima, ya que cada viaje en shinkansen son alrededor de 11.000 yens (22.000 yens por ser ida y vuelta). En el caso de Fushimi Inari tampoco es tan caro el viaje, por lo que podéis pagarlo aparte. El JRP también conviene al ir de Kyoto a Tokyo, y una vez en Tokyo podéis usarlo para la excursiones de Nikko y Kamakura.

    Es complicado decirte, quizás si estuviera en vuestro lugar yo haría la excursión a Hiroshima y Miyajima el 7 de Agosto, activando ese día el JRP. Después así podría utilizarlo todos los días hasta el final de vuestro viaje, pudiendo así ir al aeropuerto de Narita (si es que no vais a Haneda) en el tren NEX, que es super cómodo.

    Quizás lo mejor es que escribáis vuestro plan día por día con las excursiones que queréis hacer, el precio de la misma y así podréis calcular que día os viene mejor para poder ahorrar «unas perrillas». Para hacer estos cálculos existe una página llamada Hyperdia. Es gratuíta y yo hice mi primer viaje consultando en ella todo lo relacionado con los trenes. Si pulsas aquí podrás leer un artículo orientativo que escribí sobre todo mi viaje planeado usando esta aplicación, creo que os puede servir mucho de ayuda.

    Sobre lo de obtener el Japan Rail Pass por internet no te se decir. Esto dependerá de que las agencias de viajes que expiden el JRP en España tengan este servicio o no. Si pulsas aquí podrás ver todas las agencias disponibles en España (en Barcelona y Madrid) con sus determinadas direcciones y teléfono. Quizás puedas ponerte en contacto con ellos.

    Por otro lado, cuando no tengáis el JRP podéis pagar el billete directamente en la estación de tren o usar la tarjeta SUICA o PASMO, que son unas tarjetas monedero que puedes cargar con dinero y usar tanto en los trenes como en los autobuses.

    Espero poder haberte aclarado alguna de tus dudas.

    Un saludo.

    Me gusta

  59. Iván, no sé cómo agradecerte tu respuesta tan rápida y tan completa. Nos los ha dejado tan claro que estábamos pensando salir el día 6 hacia Hiroshima, dormir en Miyajima e ir directamente desde allí a Tokio (enviando las maletas de un hotel a otro, que he leído que es muy fácil). Te pido tu opinión personal: ¿crees que cale la pena dormir en Miyajima? He leído todo tipo de opiniones ….. me fío de la tuya. Gracias de nuevo, por todo y un fuerte abrazo

    Me gusta

  60. Hola de nuevo Marga,

    Respecto a dormir o no en Miyajima yo lo hice en mi primer viaje, pero creo que no repetiría experiencia, y no es que fuese una mala experiencia, todo lo contrario; me explico en el siguiente párrafo.

    En la isla cerraran todo alrededor de las 5 o 6 de la tarde y no tendrás nada que hacer salvo disfrutar de un paseo de una isla casi desierta – solo quedaran los turistas que se hospeden en la misma. Si te gusta esta idea y ademas quieres disfrutar de una tranquilidad absoluta y de una soledad casi espiritual, este es tu lugar. Si eres de los que te gusta hacer fotos nocturnas también es buena opción. Quizás pueda ser una buena idea también si quieres levantarte muy temprano y hacer la subida al monte Misen cuando aun no pega el sol y no han llegado muchos turistas en barco a la isla. Si estas fuera de estos tres grupos yo optaría por volverme y hacer noche en un hotel de Hiroshima para tomar el shinkansen a Tokyo con tranquilidad al día siguiente.

    En cuanto al tema de las maletas estas en lo cierto. Para que te hagas una idea te recomiendo este gran artículo sobre una pareja de españoles que comenta cómo hicieron el envío de sus maletas. Aunque ellos lo hicieron directamente yendo a la empresa de mensajería, en la recepción del hotel se encargarán de todo y no tendréis que hacerlo vosotros, por lo que os ahorraréis preocupaciones y tiempo😉

    Aunque es solo mi humilde opinion espero haber aportado un poquito de luz a tus dudas, ahora la decision final es vuestra. Un abrazo.

    Me gusta

  61. Muchas gracias Iván, me lo has aclarado totalmente. Ahora lo único por decidir es si dormir en Hiroshima o volver a Kyoto y salir desde allí a Tokio al día siguiente. Miraremos los horarios y tomaremos la decisión. Muchísimas gracias (de nuevo), por tu ayuda!

    Me gusta

    • ¡Muchísimas gracias! 😀

      Comentarios como este son los que me animan a seguir escribiendo para ayudar en la medida de lo posible a todos los lectores del blog.

      Es un placer el poder enseñaros un trocito de Japón.

      Saludos.

      Me gusta

  62. Hola Ivan, encuentro tu blog de casualidad, buscando comprar el JRP por 7 días . Me pareció muy caro ya que estaremos en tokyo por 4 noches desde el 16/8 al 19/8 inclusive y encontré la opcion del «jr tokyo wide pass» que me pareció mas conveniente. Nosotros queremos hacer tren bala y que nos sirva para usar dentro de tokyo. La pregunta es si lo puedo comprar en Aeropuerto Narita cuando llegue y activarlo en el momento?(ya que he leído que hay que comprarlos un día antes)? Nuestro objetivo mayor es viajar en tren bala , aunque sea un trayecto corto. Nos alojaremos en shinjuku.
    Me voy a poner a leer todas tus recomendaciones sobre Japón !!!!!
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Vivi,

      Pues la verdad es que no conocía la existencia de este pase JR Tokyo Wide Pass. Por lo que veo cuesta 10.000 yens y es válido para shinkansen y otros trenes JR en Tokyo y alrededores (Gunma, Ibaraki, Izu, etc).

      El pase JR que compras entu país antes de visitar Japón es el Japan Rail Pass. Lo que he leído del pase que me comentas en su página oficial es que se vende en Japón y sólo para extranjeros. En esta página hay una sección llamada Sales locations y hay varias oficinas donde puedes adquirirlo, entre ellas en Narita y Haneda.

      Saludos.

      Me gusta

  63. Hola Iván, michas gracias por tu extraordinaria labor de información sobre viajar a Japón.

    Voy este agosto del 13 al 26 y me gustaría que me recomendases opciones de transporte. Vuelo a tokio y me quedaré 3/4 dias, después visito Kioto 2 dias donde me recoje un amigo para pasar 3 días en Nara donde vive su familia, Después quiero visitar 4 días okinawa (quiero ver el famoso acuario y visitar algunas playas). Desde okinawa vuelo directamente al aeropuerto de Tokio para el regreso el mismo dia 26.

    Y mi pregunta es si me merece la pena el pass de tren y si me recomiendas alquilar coche en okinawa para los trayectos en la isla. Y también si debo ver algo en el trayecto de tokio a kioto!

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    Me gusta

    • Hola Nacho,

      Primero de todo muchas gracias por tus palabras.

      Es un placer poder ayudar.

      Por lo que veo tu duda sería qué transporte utilizar para 4 días en Tokyo, ir de Tokyo a Kyoto usar en Kyoto y Nara durante los 5 días que andes por allí. Además habría que añadirle un más que probable viaje a Osaka para tomar un vuelo a la isla principal de Okinawa, que es donde se encuentra el acuario.

      Si me pongo en tu piel yo me compraría el Japan Rail Pass de 1 semana para ir cómodo. Este podrías usarlo para el shinkasen de Tokyo a Kyoto y plantarte cómodamente en 2 horas y media, en vez de pasar 9 horas en autobús o tener que comprar otro billete de avión extra. Además el JRP podrías usarlo durante 7 días en toda la red JR excepto ciertos shinkansen de los más veloces.

      En cuanto a Okinawa, si vas a visitar el Churaumi Aquarium quizás el alquilar un coche te venga bien. El transporte público en la isla se limita a un tranvía en la capital de la isla, Naha, y autobuses a otros puntos turísticos, por lo que el coche te dará mucha más libertad.

      En mi caso cuando visité la isla principal de Okinawa, como no tengo carnet de conducir, me limité a buscar estos otros transportes. Puedes leer más información sobre Okinawa y sus islas en los siguientes artículos que escribí en el blog:

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola de nuevo Ivan,

        Muchas gracias por tu ayuda e interes. Ya tengo diseñado el viaje y comprado los billetes de avion, tanto los de llegada como los internos. Llego a tokio el dia 14 a las 12:30 pm, me quedo en la ciudad hasta el 16 cuando intentaré salir lo mas tarde posible (para aprovechar el dia en tokio) hacia Kioto. No usaré mas transportes hasta un vuelo de Matsue a Osaka y desde alli vuelo a okinawa (naha, donde me quedo 4 dias moviendome por la isla en coche)y de okinawa de vuelta el dia 26 al aeropuerto haneda donde tomo mi vuelo de vuelta a Madrid.

        Teniendo en cuenta que utilizaré tres dias de transporte para el area metropolitana de tokio y una ida en tren bala a kioto, cual es mi mejor opción?

        Y a que hora me recomiendas salir como tarde a kioto desde tokio? Tengo hotel reservado alli para esa noche…

        Muchas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda 😉

        Nacho Gonzalez

        Me gusta

  64. gracias Ivan por tu respuesta.Una consulta mas, sabes si se activa en el mismo momento de la compra??ya que la quiero adquirir en Narita cuando llegue y usarla para trasladarme hasta shinjuku. La pagina oficial esta en ingles y al traducirla al español no es tan clara, al menos para mi, ademas que no hablo ingles.
    Agradezco infinitamente tu blog!!!!! muy interesante

    Me gusta

    • Hola de nuevo Vivi,

      Por lo que leo en su página oficial, en la sección «Validity Period» solamente dice 3 días consecutivos. De cualquier modo como lo vais a comprar al llegar a Narita podéis especificarles que lo queréis empezar a usar desde ese momento, aunque el staff seguramente os pregunte. Al estar la oficina en el aeropuerto tendrán soporte en inglés, y aunque no sepáis mucho podréis decirles «We want to activate the pass starting from today» y no habrá problema.

      ¡Disfrutad mucho del viaje!

      Me gusta

  65. hola Ivan. buen día, soy de argentina y viajamos a japón con mi novia,
    estaremos solo 10 días, de los cuales mínimo 6 o 7 sera en tokyo por una feria donde ella asiste,
    mi idea es recorrer tokio y sus alrededores esos días y después con ella ir a Kyoto e Hiroshima.
    me conviene sacar el JR pass? o no se justuficaria,
    desde ya muchas gracias

    Me gusta

  66. Hola Pablo Andrés,

    Pues simplemente el viaje de Tokyo a Kyoto en shinkansen ya son alrededor de 14.000 yens, y de Kyoto a Hiroshima en tren bala son otros 11.000 yens. Todo esto sin tener en cuenta ningún trayecto de vuelta, si es que salís desde Tokyo hacia Argentina al volver.

    El pase Japan Rail Pass de 1 semana os merece la pena. Podréis activarlo de tal modo que cubra el último viaje desde Kyoto hacia Tokyo y os permitirá hacer uso de todos los trenes de la compañía JR (excepto shinkasen Nozomi).

    Sólo en caso de que no tuvieráis pensado visitar otro sitio fuera de Tokyo os recomendaría no comprarlo.

    Saludos y buen viaje 😀

    Me gusta

  67. Gracias Ivan,
    lo vamos a sacar, ahora estamos viendo donde hospedarnos en Tokio, alguna recomendacion con buena realcion precio-calidad-ubicacion ? jaja muy pretencioso lo mio

    Me gusta

    • Pues como ya comento a alguno de los lectores por arriba de hoteles en Tokyo poco sé.

      Esto es lo poco que puedo decirte:

      Hotel: Villa Fontaine Nihombashi Hakozaki
      Página: Pulsa aquí.
      Estación: Suitengu Mae (Metro Hanzomon Line Z10 línea morada)
      Distancia a Shinjuku: 25 minutos. (260 yenes)
      Info: Si tuviera que elegir me quedaría con el Villa Fontaine. Aunque pilla un poco lejos de algunas zonas de Tokyo. En la página dice que está cerca de la estación de Suitengu Mae.

      Hotel: Toyoko Inn Shinjuku Kabuki-cho (o cualquier otro de la cadena Toyoko Inn)
      Página: Pulsa aquí.
      Estación: Shinjuku JR (tiene como otras 4 o 5 líneas de metro más que llegan, aunque la más importante es la JR)
      Distancia a Shinjuku: 0 minutos. (0 yenes)
      Info: Un buen lugar para moverte es Shinjuku (centro de Tokyo, super práctico junto con Shibuya). En Shinjuku hay un hotel de la cadena Toyoko Inn (cadena que recomiendo) y que pilla muy bien situado.Los precios diarios son sobre los 8400 yenes con desayuno incluído. (poniendo un cambio de euro yen a 140 saldría a 60 euros).

      Hotel: E Hotel Higashi Shinjuku
      Página: Pulsa aquí.
      Estación: Nada más salir de la estación de Higashi Shinjuku station (Toei Oedo Line) (http://www.shinjukuhotel.co.jp/eng/access/)
      Es pequeño pero para descansar de la «caminata del día» suficiente. Aquí se hospedaron miembros de mi familia. No esperes lujos.

      Hotel:Fukudaya
      Página: Pulsa aquí.
      Este lo descubrí leyendo un blog y es un hotel japonés tradicional a buen precio y con una localización aceptable. Puedes leer más en el enlace al blog que te puse.

      Si no pásate por el foro de «Los Viajeros» en donde seguro que hay un hilo sobre hoteles en Tokyo.

      Saludos.

      Me gusta

  68. hola Ivan, de entrada una felicitación por tu blog, muchas dudas aclaradas.
    quisiera preguntarte si es posible rentar algún apartamento en tokio por 15 días, será mas barato que un hotel.

    saludos

    Me gusta

    • Hola Daniel,

      Gracias por tus palabras.

      Sobre tu pregunta, el tema de rentar apartamento en Tokyo por 15 días con visado de turista se me hace complicado. Conozco alguna agencia inmobiliaria «amiga» para extranjeros, como Sakura House, pero creo que lo mínimo que piden es un mes. Otra opción sería probar el servicio de AirBNB en Japón, el cuál te permite alquilar apartamentos a particulares.

      Saludos.

      Me gusta

  69. Hola Ivan,
    Antes que nada muchas gracias! Este post es super completo, y aunque me ha servido mucho aun tengo alguna duda.
    Estamos planificando nuestra ruta, y tras leer muchísimo lo que tenemos pensado hacer es lo siguiente:
    05-sep Día 01.- Llegada a Tokio
    06-sep Día 02.- Tokio
    07-sep Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
    08-sep Día 04.- Tokio
    09-sep Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio > Kioto
    10-sep Día 06.- Kioto
    11-sep Día 07.- Kioto > Nara > Kioto
    12-sep Día 08.- Kioto
    13-sep Día 09.- Kioto
    14-sep Día 10.- Kioto > Hiroshima > Miyajima
    15-sep Día 11.- Miyajima > Koyasan
    16-sep Día 12.- Koyasan > Tokyo
    17-sep Día 13.- Tokio
    18-sep Día 14.- Tokio.
    19-sep Día 15.- Salida desde Tokio.
    Agradecería un montón tu opinión.
    Pero lo más importante, he estado mirando cuando puedo activar el JPS y parece que me sale a cuenta pagar el de 14 días, aunque en muchos sitios dicen que con el de 7 con tan pocos días es suficiente ¿me puedes ayudar?
    Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Hola Fernando,

      Pues yo soy de la opinión también de comprar el JRP de 1 semana. Según veo tu plan, yo lo activaría el día 10 de Septiembre para ir a Kyoto muy pronto por la mañana (descartaría hacer Nikko – Kyoto el día 9 y me centraría simplemente en Nikko). De este modo lo tendrías activo para una semana, cubriendo los trayectos caros de tren bala de Tokyo a Kyoto y de Kyoto a Tokyo, ademas de Kyoto a Hiroshima (y Miyajima). Ademas también podrías usarlo en otros viajes mas cortos usando la linea JR como Nara.

      Sobre tus excursiones en Kyoto, Kamakura y Nikko, yo añadiría Enoshima a Kamakura, para hacerla mas completa y ver mas cosas. Sobre Koyasan no te podría decir, pero si hay lectores que en este mismo articulo han comentado sobre la excursion.

      También puedes echar un vistazo al articulo que acabo de escribir sobre Que ver y hacer en Kyoto.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos.

      Me gusta

  70. ¡Grandísima web Iván!
    Soy un carabanchelero (del Alto) que irá diez días a Japón en septiembre. He comprado el Japan Rail Pass y voy con otro aventurero mallorquín a conocer (un poquiño) ese gran país. Me llena de orgullo y satisfacción comprobar cómo hay más carabancheleros en todo el mundo que no hacen sino dejar una gran huella.

    Un gran abrazo
    PD: Puedes visitar mi web carabanchelalto.es, que la tengo en pañales pero crecerá.

    Me gusta

    • Hola José Luis,

      Gracias por las felicitaciones, a las que me uno por tu web sobre Carabanchel Alto. ¡Hemos de dejar bien alto el pabellón de nuestro querido Carabanchel! 😀

      Ya veréis como Japón os sólo no os decepcionará, si no que os va a encantar. Espero que en vuestro diez días podáis visitar muchísimos sitios. Seguro que se os queda tan buen sabor de boca que querréis repetir en el futuro.

      Por cierto, muy grandes los mallorquines. Yo conocí a dos estudiantes de esta región cuando estudiaba japonés por aquí y nos echamos unas buenas aventuras por aquí, sobretodo una que no olvidaremos nunca, la subida al monte Fuji.

      Os deseo un gran viaje. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en hacerla y si queréis leer sobre excursiones podéis acceder a la página que tengo en la web sobre ello.

      Recibe un abrazo carabanchelero. 😀

      Me gusta

  71. Buenas tardes.
    En diciembre estaré viajando para la Copa Mundial de Clubes que se disputa en Osaka y Yokohama.
    Mi interés es estar 4 días en Osaka, luego viajar a Tokio (posiblemente en tren bala) y luego estar 4 días en Tokio (1 de ellos viajando a Yokohama).
    Cuál es la mejor forma de organizarme en cuanto a los gastos?
    Me conviene comprar el JR-Rail Pass?

    Mil y mil gracias

    Me gusta

    • Hola John,

      Pues ya tuvimos otro lector que, como tu, vino a ver el mundial de clubes a Osaka y Yokohama el pasado año. (Puedes buscarlo en los comentarios por el nombre «G.«) Este fue su plan:

      11 a 16/12: Tokyo [16/12, Transporte Tokyo-Osaka]
      16 y 17/12: Osaka [17/12, Transporte Osaka-Kyoto]
      17 y 18/12: Kyoto [18/12, Transporte Kyoto-Tokyo]
      18 y 19/12: Tokyo [20/12, Transporte Tokyo-Yokohama]
      20 y 21/12: Yokohama [21/12, Transporte Yokohama-Tokyo]
      21 a 23/12: Tokyo

      El consiguió un boleto de avión por 5000 yens con JetStar ida y vuelta a Osaka y no le hizo falta comprar el Japan Rail Pass de 1 semana, que son 29110 yens. Si consigues unos boletos de vuelo tan baratos el JRP no te hará falta, pero si no es asi te recomiendo el Japan Rail Pass de 1 semana, ya que tanto en los 4 días de Osaka te podrás mover por la JR Osaka Loop Line:

      JR Osaka Loop Line

      Y después podrás tomar otro tren JR para ir a Kyoto y desde Kyoto tomar el tren bala a Tokyo. Este trayecto te cuesta ya solo cerca de 15000 yens.

      Una vez en Tokyo te podrás mover usando las diferentes lineas JR sin problema, y para ir a Yokohama también tienes linea JR, por lo que creo que cubrirá todas tus necesidades.

      Saludos.

      Me gusta

  72. Excelente artículo me aclara muchas dudas pero me gustaría saber mucho más. Estoy pensando en comprar el JR pasa para mi señora y para mí llegamos a Osaka el 21 en la tarde pensamos quedarnos ahí hasta el 23 ya que llegaremos de un viaje muy largo desde colombia. El 23 pensamos llegar a kyoto en donde estaremos hasta el 27 de ahí saldremos a una ciudad de las que quedan cerca al monte fudji, hanedo o fujikanigawa y de ahi a Tokio donde tenemos reserva en un radisson q queda cerca a narita por 4 noches. Cuál es la recomendación de transporte que conocer en Tokio es mejor quedarse en Tokio o en narita, no hay prisa y somos de los q gustan disfrutar las ciudades imposible recorrerlo todo en un día. Que pase comprar los pases locales kyoto hanedo Tokio o el Jr gracias

    Me gusta

    • Hola Ricardo,

      Según tu comentario parece que vuestro plan es:

      21 – 23: Osaka
      23: Transporte Osaka -> Kyoto
      23 – 27: Kyoto
      27: Transporte Kyoto -> ciudad cerca del monte Fuji (???)
      27 o 28: ciudad cerca del monte Fuji (???) -> Tokyo (hotel en Narita)
      28 durante 4 dias en Tokyo (hotel en Narita)

      Hay ciertas cosas que no me quedan claras de vuestro plan, la primera es el mes en el que venis, aunque eso tampoco es problema. La segunda es que dices que os quedareis en una ciudad cercana al monte Fuji, y como opciones me dices Hanedo (quieres decir Haneda?) y Fujikanigawa (esta ciudad directamente no existe). Creo que primero tendrías que investigar el nombre de las ciudades.

      Mi opinion es que si vais a pasar 2 días en Osaka, otros 4 en Kyoto y desde allí ir a Tokyo y pasar 4 días con campamento base (hotel) en Narita, os recomendaría el Japan Rail Pass de 1 semana, ya que se puede usar en todas las ciudades que me comentas, aunque realmente en Kyoto no merece la pena, pero si para hacer el trayecto de Kyoto a Tokyo en tren bala, ya que tardareis 2 horas y media.

      Sobre quedaros en un hotel en Narita no es buena idea para visitar sitios turísticos de Tokyo, ya que queda bastante lejos del centro de la ciudad (concretamente a 1 hora y media de Shinjuku) y de muchos otros sitios turísticos. Lo único para lo que merecería la pena quedarse en Narita es para tomar el avión de vuelta, ya que esta cerca del aeropuerto (si vuestro vuelo sale de Narita y no de Haneda claro).

      Para que puedas hacerte una idea mas clara de la distancia entre ciudades usando el transporte publico, la frecuencia de los trenes y las horas exactas en los que salen y llegan los trenes en Japón te recomiendo que te leas este articulo que escribí sobre planear un viaje a Japón usando la aplicación gratuita de Hyperdia.

      Recibe un saludo cordial.

      Me gusta

  73. Hola amigo, si compro el JRpass por 1 semana, ¿tambien incluye el metro de tokio gratis?, pienso ir tambien a kioto y nara, puedo viajar con el JRpass a esos lugares? ¿ o solo me incluye el metro de Tokio?
    espero y me puedas ayudar muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Gabriel,

      Creo que leyendo la sección ‘¿Qué incluye?’ del apartado ‘(1) Japan Rail Pass’ ya queda claro, pero contestando a tu pregunta: No, el Japan Rail Pass no incluye el metro de Tokyo gratis, ya que son compañías diferentes.

      El Japan Rail Pass incluye todos los trayectos de los trenes pertenecientes a la compañía JR a lo largo de Japón, y si, si puedes viajar a Kyoto y Nara usando estos trenes. Puedes ver un ejemplo claro de ello en el artículo que escribí sobre mi primer viaje a Japón aquí.

      Espero que esto haya respondido a tu pregunta.

      Saludos.

      Me gusta

  74. Hola Ivan: Soy Luis Moreno, y vivo en Atocha, Madrid, por si te recuerda algo. Somos un matrimonio de mas de sesenta años, y aunque muy viajados, no sabemos nada de ingles.. Conocemos bien extremo oriente, pero siempre con viaje organizado y guia. L averdad es que nos da cierto reparo ir por libre a Japon, pero con guia es carisimo. Tenemos pasajes para 16 noches en mayo, yno se que hacer, si contratar con una agencia que te dan instrucciones para usar el JR pass, que al final vas por libre, aunque orientado, o hacerlo por Hyperdia, que la verdad, no lo entiendoo bien. Te ruego me des tu opinion de conocedor, asi como un posible itinerario, aunque solo sea por madrileño. Perdona las molestias. Un fuerte abrazo. Luis Moreno.

    Me gusta

    • Hola Luis,

      La verdad es que lo de no saber inglés podría suponer un problema si viajáis solos, al menos si ocurriese algún percance y tuvieseis que visitar algún hospital. Pero supongo que contrataréis seguro de viaje y podréis llamarles para que, de pasar, os ofreciesen un intérprete.

      Por lo demás, viajar en Japón sin inglés puede suponer toda una aventura. Pero tampoco los japoneses suelen tener un buen nivel de inglés. Con todo y con eso, cuando estás perdido y les preguntas, con sólo decir el sitio donde pretendes ir te trataran de decir cómo llegar. Algunos te acompañarán hasta el sitio si no está lejos o al transporte que pueda llevarte al lugar. Su hospitalidad es un punto a favor.

      Para utilizar el Japan Rail Pass, sobre todo si es para reservar asientos en los shinkansen (trenes bala), es para lo que suelo yo usar Hyperdia básicamente. Así preparo todo con antelación y voy a las oficinas de la compañía JR (midori no madoguchi, como explico en el artículo) con los horarios para que directamente me lo reserven. Puedes escribirte la frase en inglés o en japonés para decirles. «I want to book these trains» o «kono densha wo yoyaku shitai desu», que viene a significar que quieres hacer la reserva de los siguientes trenes.

      Sobre el itinerario, ya que me dices que vas 16 días, te puedo recomendar el que hice yo, que aunque fue para 18 días podrías hacer algo parecido. Además, está todo el itinerario explicado detalladamente en este artículo.

      No se si te habré despejado alguna duda o creado más.

      También te recomiendo el hilo «Itinerario Japón 2 Semanas» en el foro de Los Viajeros, en donde muchos aventureros comparten sus itinerarios de 2 semanas por Japón. Seguramente pueda servirte de ayuda. Además, es un foro bastante activo y participativo.

      Saludos desde Japón y Carabanchel a todo el barrio de Atocha.

      Me gusta

  75. Buenas tardes, Iván

    Nosotros tenemos las mismas dudas que todos los demás, el JRPass.

    Llegamos a Narita el 25 de feb a las 10am. El mismo día nos vamos a Kioto hasta el 27, que volvemos a Tokio y allí nos quedamos hasta el día 7 de marzo que volvemos desde Haneda. En Tokio queremos visitar Nikko y Kamakura.

    ¿Basta con el JRPass de una semana?

    Mil gracias

    Kicki

    Me gusta

    • Hola Kicki.
      Te cuento que a no ser que consideres viajar en bus (es el medio de transporte más económico), sí te conviene el JRPass. Con la ida y vuelta prácticamente lo libras.
      Adicionalmente te cubre el transporte desde Narita hasta Kioto (vía el JR Narita Express hasta Tokyo y el Shinkansen desde Tokyo hasta Kioto), y puedes tomar seguramente trenes locales en Kioto o Tokio de la compañía JR.

      Me gusta

    • Buenas Kicki,

      Como bien dices te conviene el JR Pass de una semana. Si llegáis a Narita el 25 de Febrero y ese mismo día os dirigís a Kyoto (buena paliza después del vuelo), y allí pasáis sólo hasta el 27 de Febrero, habrán pasado solamente 2 días. Por ello podéis activar el JR Pass una vez lleguéis al aeropuerto y, como comenta John un poco más abajo, tomar el JR Narita Express hasta Tokyo.

      Después aún tendréis unos días para usarlo en Tokyo. Podéis aprovechar y hacer excursiones más caras que incluyan el JR, como Nikko, Yokohama o Kamakura y Enoshima.

      Saludos.

      Me gusta

  76. Hola Ivan,te comento un poco , voy a viajar a Japon por 23 o24 días y ya que estaré haciendo un viaje por asía llegare desde Hong Kong, así que puedo entrar por Osaka o Hiroshima, y espero terminar el viaje pasando 6-7 días por Tokyo ya que cojo el avión de vuelta en Haneda, que itinerario me recomendarías y que pases comprar, el típico de tren, los de bus …, muchas gracias y espero me puedas contestar pronto , ha siso un viaje un poco de ultima hora y en 7 días me iré destino nueva zelanda.

    Me gusta

    • Hola Raúl,

      Un viaje de más de 3 semanas es complicado en cuanto a itinerarios, ya que cada persona es un mundo y le gusta ver diferentes cosas.

      Mi primer viaje a Japón fueron 3 semanas y para que te hagas una idea del itinerario que seguí puedes leer el artículo que escribí aquí. En el encontrarás no sólo los sitios que visité, si no cómo planeé el ir de un sitio a otro usando la apliación web gratuíta Hyperdia, por lo cual te recomiendo encarecidamente leerlo al completo. Además puedes echar un vistazo a todas las excursiones/viajes que he realizado en la sección de excursiones del blog.

      Para el itinerario te recomiendo que empieces cogiendo un cuaderno y un boli y escribas todos los lugares que te gustaría viajar. Una vez hecho elegir unos cuantos y empezar a acomodarlos día a día (tipo Día 1, Día 2, …, Día N, …, Día 23, Día 24). Además puedes seleccionar campamentos base para alojarte en ellos y hacer excursiones de ida y vuelta a algunos lugares.

      Normalmente la gente suele visitar las zona de…

      • Kanto, teniendo como campamento base Tokyo,
      • Kansai (Osaka,Kyoto,Nagoya,Kobe,Hiroshima), teniendo como base la ciudad de Kyoto.
      • Shikoku (isla al éste de Japón). Sobre ésta tengo tres artículos escritos [1] [2] [3]
      • Kyushu (sur de Japón), tu campamento podría ser la ciudad de Nagasaki
      • Hokkaido (isla norte de Japón), la ciudad de Sapporo es buena elección.
      • Archipiélago de Okinawa (lo más al sur de Japón). Para ello la isla de Naha o bien la isla de Ishigaki podrían ser un buen comienzo.

      .
      Creo que para comenzar tienes mucha información que analizar en la respuesta, pero si no te recomiendo el foro de Los Viajeros, en donde existe un hilo llamado «Itinerario Japón 3-4 semanas» donde cada viajero comparte sus itinerarios y todos colaboran para pulirlos según los gustos y experiencias de cada uno.

      Espero haber sido de ayuda, saludos.

      Me gusta

  77. Hola Ivan, pienso ir a Japón de viaje aproximadamente 10 dias, y tenia la duda en que zona alojarme? pienso ir a tokyo kyoto osaka hiroshima e ir al monte fuji, así como aokigahara, aunque estos dos últimos, es por excursión aparte del JrPass? Y mi ultima pregunta aproximadamente cuanto tiempo haces de tokyo a kyoto en el shinkansen? Muchas Gracias!

    Me gusta

    • Hola Mario,

      De la pregunta de sobre alojamientos yo te diría que en Tokyo trates de alojarte lo más cerca del centro posible (zona de Shinjuku o Shibuya), ya que te será más sencillo el transportarte a cualquier otro barrio, aunque Tokyo ya de por sí dispone de una gran infraestructura de transporte.

      En Kyoto te recomendaría hospedarte cerca de la estación principal y la torre de Kyoto. Desde allí podrás visitar otras zonas como Osaka y Hiroshima haciendo una excursión de ida y vuelta en el mismo día.

      En cuanto a cuánto se tarda en ir de Tokyo a Kyoto en shinkansen, depende del tipo de tren bala que tomes:

      • 2h20m en el caso del shinkansen Nozomi
      • 2h45m en el Hikari
      • cerca de 4 horas si lo haces en el más lento, el shinkansen Kodama.

      De estos tres shinkansen el Nozomi no está incluído dentro del Japan Rail Pass.

      Te recomiendo que uses una página gratuita llamada Hyperdia que te dice cuánto tiempo tardas en llegar desde una estación a otra en Japón dándote detalles de los transbordos, precios, tiempo exacto, etcétera.

      Con este servicio preparé yo mi primer viaje a Japón, el cual puedes leer en este detallado artículo.

      Saludos.

      Me gusta

  78. Buenas tardes, Iván

    Vamos a Japón en el mes de Septiembre, y cuánto más miro y leo, más me lio, hay tanto para ver!!!.

    Llegamos el día 11 por la mañana a Tokio(3 noches), Takayama(1 noche),Shirakawa-go y Kanazawa(1 noche), Kyoto(4 noches), Hiroshima(1 noche), Miyahima y noche vuelta a Kyoto,Hakone (1 noche) y regreso a Tokio( Nikko, Kamakura,Disneyland)(4 noches) y el 27 regreso a España.

    ¿Como lo ves tu, cambiarias algo?, alguna recomendacion?, nos interesaría el Japan Rail pass, madre mia, que de preguntas!!!.

    Muchas gracias!!!.

    Me gusta

  79. Hola Esther,

    Pues no veo nada mal tu itinerario, creo que no cambiaría nada. En mi primer viaje, que fueron 19 días, pasé por casi todos los lugares que aparecen en tu trazado, excepto por Disneylandia (el cuál visité cuando ya me afinqué en Japón). Ahora que ya lo tenéis casi cerrado os tocará buscar hoteles 😀

    Poco más que añadir, quizás os recomendaría el Japan Rail Pass de 2 semanas.

    Saludos y disfrutad mucho del viaje.

    Me gusta

Deja tu comentario