Excursiones de un día

Qué ver y hacer en Kobe.

Hoy me gustaría daros algunos consejos o ideas sobre qué ver y hacer en Kobe.

Y es que este pasado mes de Octubre, mi familia española vino de visita y estuvimos pasando una semana en la zona de Kansai (Osaka, Kyoto, Kobe, etc).

Como a mi cuñado le apetecía mucho probar la carne de Kobe, pensamos en pasar un día por allí y hacer algo de turismo. Es por ello que me he animado a escribir una entrada sobre esta bonita ciudad, que bien merece la pena visitar al menos como excursión de un día.

La ciudad de Kobe.

Kobe es la ciudad capital de la prefectura de Hyogo. Situada entre el mar y la cadena montañosa de Rokko, cuenta con una población de más de millón y medio de habitantes, erigiéndose en el sexto puesto de las ciudades más pobladas de Japón; por encima incluso de Kyoto.

kobe en japon mapa

Es una localidad que ofrece mucho más atractivos de los que cabe pensar a priori. Su puerto está entre los más importantes de todo Japón y su ternera con denominación de origen es famosa a nivel mundial.

También es conocida por el desafortunado acontecimiento del gran terremoto de Kobe de 1995 (o 淡路大震災 Hanshin-Awaji Daishinsai). Como consecuencia del mismo, más de 6.000 personas perdieron la vida y provocó unas pérdidas estimadas en unos 200.000 millones de dólares.

¿Qué no debemos perdernos de Kobe?

Como comentaba en la introducción del artículo, Kobe es una ciudad para, al menos, dedicarle una excursión de día completo.

Puedes pasear por su bello puerto disfrutando de su iluminación, visitar las casas coloniales del barrio de Kitano, recorrer su pequeño barrio chino y hasta disfrutar de su archiconocida carne de buey en la calle de Sannomiya.

En el siguiente apartado pasaré a listar las zonas de la ciudad que, a mi juicio, deberías visitar si pasas por Kobe. Si eres de aquellos a los que no le gusta perderse nada, puedes descargar este mapa turístico con todas las zonas importantes y las rutas de los transportes de la ciudad.

Zona portuaria de Kobe.

La zona del puerto de Kobe y sus alrededores son dignas de visitar, y más aun al anochecer, debido a la iluminación de sus puntos turísticos; los cuales paso a listar a continuación.

kobe harborland mapa

  • La Kobe Port Tower, de 108 metros de altura, con unas vistas panorámicas de la ciudad y la bahía de Kobe. Se puede visitar de 9:00 h.  a 21:00 h. o hasta las 19:00 h. en los meses de Diciembre a Febrero (la última entrada es 30 minutos antes del cierre). Su precio son 700 yenes para adultos y 300 yenes para niños. Puedes consultar su pagina oficial en ingles aquí.

Torre de Kobe

  • El parque Meriken, que se encuentra justo al lado de la zona portuaria. Este parque fue devastado por el gran terremoto de Kobe de 1995, pero ahora se ha convertido en un lugar muy popular. Dentro del recinto se conserva un tramo tal y como quedó después del sismo, en el podrás ver, de primera mano, los estragos que puede causar un terrible suceso como el que tuvo lugar en Kobe.
  • El modernista edificio de arte contemporáneo del museo marítimo de Kobe, que se encuentra en el centro del parque Meriken. El mismo alberga también la exposición de la empresa Kawasaki (fundada en Kobe), Kawasaki Good Times World. Podrás visitar ambos por un precio de 600 yenes para adultos o 250 para niños.
  • El mega complejo de tiendas y entretenimiento Kobe Harborland. Se ubica a lo largo del paseo marítimo de Kobe, y con el una hilera de interminable cafés, restaurantes y tiendas. En la zona se encuentra también la noria MOSAIC ferrys wheel, con estupendas vistas de 360º de Kobe. Sus horas de funcionamiento son de 10 de la mañana a 10 de la noche, con un precio de 800 yenes (gratuita para niños de menos de 3 años).
  • El pequeño barrio de chino de Nankinmachi (南京町), fundado allá por 1868; fecha que coincide con el fin de la época Edo (江戸時代, Edo jidai), y con ella la apertura de Japón a los extranjeros. El barrio se compone de tan solo dos calles unidas entre sí en una pequeña plaza. Es un buen punto para hacer algunas compras o almorzar comida típica china.
  • Si viajáis con niños, tenéis la opción de acercaros por el museo de Anpaman, que viene siendo como Pocoyo en Japón. No hay padres ni niños que no sepan quien es Anpaman por estos lares. Se encuentra abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Quizás su precio resulte un inconveniente, ya que asciende a 1.500 yenes; tal solo los niños menores de 1 año pasan de manera gratuita. Esta es su página oficial.

Cuando hice mi excursión a Kobe visité el puerto cuando ya oscurecía. Os lo recomiendo, ya que el colorido de la iluminación de la torre de Kobe junto con el edificio del museo marítimo le da un toque muy especial a la zona. Después tenéis multitud de restaurantes o cafés para cenar en el complejo de Kobe Harborland.

Puerto Kobe tarde

El distrito de Sannomiya. Probando la carne de Kobe.

El distrito de Sannomiya se encuentra en el centro de la ciudad de Kobe. Para llegar debes tomar un tren hasta la estación JR de Sannomiya, que es la más grande de la ciudad. Desde allí parten diferentes líneas de tren que recorren la ciudad o la conectan con Osaka (JR, Hankyu Railway, Hanshin Railway, Kobe Port Liner y Kobe Subway Seishin-Yamate).

Si quieres hacer compras en Kobe, este es tu lugar. Encontrarás grandes superficies comerciales y numerosos restaurantes.

Y si hablamos de gastronomía, este barrio es el lugar perfecto para probar la deliciosa carne de Kobe.

steak land cuatro piezas carne kobeplato carne kobe menu normal de cercacarne kobe portada

Si andais un poquito justos de presupuesto, pero no queréis iros sin probar este delicioso manjar, os recomiendo comer en el restaurante Kobe Steak Land. 

steak land Kobe menu lunch

En él podréis tomar una pieza de 150 gramos de carne de Kobe como parte del lunch menu por un precio de 3.180 yenes.  Buscar en el menú por Kobe Beef Steak Lunch (Kobe ushi suteeki ranchi, 神戸牛ステーキランチ).

Si estáis interesados en leer más detalladamente acerca de mi experiencia comiendo en este restaurante, no dudéis en visitar el artículo en el que escribí sobre ello.

El barrio de Kitano.

El barrio de Kitano fue la zona donde los comerciantes occidentales se establecieron tras la apertura del puerto de Kobe al comercio, allá por la segunda mitad del siglo XIX.

A día de hoy, están abiertas al público algunas de estas impresionantes mansiones. El precio de visita ronda entre los 300 y los 500 yenes.

Cuando paseas por allí parece que te hayas salido del mapa de Japón. Me recuerda algo a la colina de Minami-Yamate en Nagasaki (prefectura de Kyushu), donde también se asentaron los mercaderes extranjeros en 1863. Allí se encuentra un complejo de bellas mansiones llamado Glover Garden.

Podrás llegar a Kitano-cho caminando desde el norte de la estación de Sannomiya o desde el oeste de la estación de Shin-Kobe.

El distrito de Nagata y su robot gigante Tetsujin 28.

Un gigante de 18 metros de altura conocido con el sobrenombre de Tetsujin 28 se erige imponente en el distrito de Nagata; barrio que fue de los más afectados por gran el terremoto de Kobe. Desde aquel entonces, la zona ha sido reconstruida y mejorada, siendo este robot uno de los símbolos de la recuperación de la ciudad de Kobe.

Podrás acercarte a visitarlo tomando la línea de trenes JR Kobe Line hasta la estación de Shin-nagata (新長田); una vez allí dirígete caminando a pie hasta el parque de Wakamatsu (若松公園), y encontrarás a nuestro entrañable amigo de hierro azulado.

tetsujin 28 desde lejostetsujin 28 frente izquierdatetsujin 28 edificio fondo

El parque de Wakamatsu es un sitio ideal para descansar. Si vas acompañado de niños te lo aconsejo aun más, ya que encontrarás una zona de ocio con columpios ideal para que se tomen un break. Por si fuera poco, es una zona bastante tranquila y apenas te encontrarás turistas.

Si quieres leer más detalladamente sobre el distrito de Nagata o sobre la historia de Tetsujin 28 te aconsejo que leas el artículo que escribí sobre ello.

El monte Rokko y Arima-onsen.

El Monte Rokko (六甲山, Rokkō-san) pertenece al Parque Nacional de Setonaikai (瀬戸内海国立公園 Setonaikai Kokuritsu Kōen). Con 931 metros de altura, su mirador ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad de Kobe. En lo más alto del mismo también podrás encontrar un jardín botánico (Nunobiki Herb Garden 布引ハーブ園) y un museo de cajas de música.

Se puede llegar hasta el monte tomando la línea de ferrocarriles Hankyu Kobe hasta la estación de Rokko. Una vez allí toma el teleférico  (Rokko cablecar). Éste opera de 7:10 de la mañana a 9:10 de la noche, y cubre el trayecto hasta la cima en 10 minutos aproximadamente.

teleferico kobe arima monte rokko

El precio de cada viaje (ida o vuelta) es de 590 yenes para adultos y 300 yenes para niños de 6-11 años.

Si ademas de visitar el monte Rokko te apetece relajarte para finalizar la jornada, lo podrás hacer en los baños de aguas termales de Arima-onsen. Se encuentra en la ladera del monte contraria al centro de la ciudad. Podrás acceder al onsen tomando el teleférico Rokko-Arima desde la cima del monte.

Otro modo de acceso a las fuentes termales es desde el distrito de Sannomiya. Toma el metro hasta la estación de Tanigami y después allí la línea Arima de Kobe Railways hasta la estación de Arima Onsen (>有馬温泉駅 Arima Onsen-eki).

¿Dónde alojarse en Kobe?

Aunque yo recomiendo la visita a esta ciudad como una excursión de ida y vuelta, habrá alguno de vosotros que quizás quiera quedarse a hacer noche en la ciudad.

Para aquellos que opten por alojarse en Kobe, mi recomendación por su facilidad de reserva, fiabilidad y relación calidad-precio comparado con los hoteles en Japón es AirBnB. Si te decides por ello puedes usar este descuento de 26€ para tu reserva.

Cupones de descuento en Kobe.

Continuando con el tema de los descuentos, la web de turismo FeelKobe+ pone a vuestra disposición cupones descuento de bienvenida a Kobe. Parte de este sitio está traducido a español. Podrás descargarte los descuentos en este enlace.

Si quieres beneficiarte de ellos no tienes mas que imprimir las páginas de los descuentos y usarlas posteriormente. Si se te olvido hacerlo o no tienes acceso a una impresora, podrás pedirlas también en el Aeropuerto Internacional de Kansai (Centro de Información Turística), así como en los centros de información turística de Sannomiya, Shin-Kobe, Kitano o Arima.

Ademas de estos descuentos, la web ofrece también bastante información sobre la ciudad, sus lugares de interés, alojamientos y los eventos que se celebran en ella. Incluso podrás consultar un mapa de la cobertura de Wifi gratuita de la ciudad, que dispone de una nada despreciable cifra de 3.000 puntos abiertos de acceso a la red.

4 respuestas »

  1. Muchas gracias por la información Iván, tomó nota de algún apunte que me faltaba en la guía. Yo he hecho reserva para ir al Steak Aoyama de Kobe, no se si lo conoces y has ido, a ver qué tal y si no salgo de allí desplumado 😅.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

Deja tu comentario