Excursiones de un día

Dos semanas de viaje por Japón.

Muchos de los lectores del blog me han preguntado repetidamente sobre qué itinerario elegir para su viaje a Japón. De hecho, encontrarás numerosos itinerarios en los comentarios de los siguientes hilos:

Mi primer consejo es que decidas cuánto tiempo va a estar viajando por el país, ¿una semana? ¿diez días? ¿dos semanas? ¿tres semanas? Algunos viajeros vienen incluso para estancias de 1 mes.

En este artículo no entraré a valorar los posibles itinerarios de cada una de estas opciones. Mi objetivo no es ni más ni menos que compartir con vosotros el itinerario y diario de abordo del primer viaje que realicé a Japón. Poco más de dos semanas – 18 días en concreto – con campamentos base en Tokyo y Kyoto, descrito en un artículo con todo lujo de detalles.

Al final del escrito también os recomendaré un par de guías sobre Japón que os podrán resultar de ayuda extra para conocer en profundidad este país lleno de contrastes llamado Japón.

Introducción al itinerario.

Para escribir vuestro itinerario os recomiendo algo muy sencillo. Dividid el viaje en días y escribid en un papel una línea por cada día del viaje. El primer y el último día podéis registrar los trayectos desde el aeropuerto a la ciudad de destino o viceversa. Después, poco a poco, podéis is probando a rellenar con los sitios que queréis visitar, sin entrar mucho en detalle. De este modo, es muy fácil compartir vuestros viajes en foros con personas con más experiencia.

A continuación os comparto mi itinerario, en modo simple, para que os sirva como ejemplo:

  • Día 1. Llegada al aeropuerto de Narita y desplazamiento al hotel en Tokyo.
  • Día 2. Lonja de Tsukiji y Ginza. Parque de Ueno, mercadillo de Ameyoko y Asakusa.
  • Día 3. Akihabara y Shibuya.
  • Día 4. Kamakura (Kita-Kamakura) y Yokohama.
  • Día 5. Shinjuku, Shiodome y Tokyo Tower.
  • Día 6. Harajuku, Yoyogi y Odaiba.
  • Día 7. Nikko.
  • Día 8 y día 9. Tokyo – Kanazawa / Kanazawa – Shirakawago – Takayama.
  • Día 10 y 11. Takayama – Kyoto / Kyoto.
  • Día 12. Osaka.
  • Día 13. Kyoto – Hiroshima – Miyajima.
  • Día 14. Miyajima – Hiroshima – Kyoto.
  • Día 15. Inari y Nara (Kyoto).
  • Día 16. Kurama y Kibune (Kyoto).
  • Día 17. Kyoto – Tokyo.
  • Día 18. Tokyo – Narita y vuelta a España.

Y a partir de ahora entraré en detalles día tras día añadiendo información extra como…

  • los transportes que tomé (con notas detalladas usando el servicio Hyperdia),
  • dónde me alojé,
  • y como extra compartiré múltiples enlaces a artículos en los que hablo en profundidad de cada destino en particular.

Recomendación para alojamiento: un servicio que he recomendado a muchos amigos por su facilidad de reserva, fiabilidad y calidad-precio comparado con los hoteles en Japón es AirBnB. Si te decides por ello puedes usar este descuento de 25€ para tu reserva.

Día 1. Llegada al aeropuerto de Narita.

Martes 16 de Noviembre 2010.

Recuerdo que volé con Lufthansa y sufrimos un retraso de casi 5 horas. Como anécdota, he de decir que me encontré con el montañista español Jesús Calleja, el cúal visitaba Tokyo con el propósito de subir el monte Fuji.

Jesus Calleja Tokyo

En las capturas de abajo tenéis la búsqueda del trayecto Aeropuerto de Narita – Shinjuku en la página web de Hyperdia:

narita a shinjuku

Al elegir como origen NARITA y como destino SHINJUKU (JR), la aplicación nos muestra diferentes opciones. Entre ellas las más convenientes puede que sean las siguientes:

  • Keisei Skyliner.
    • Tomar el tren Keisei Skyliner desde la terminal de Narita a la estación Nippori de la Yamanote Line. (40 minutos) Después tomar la Yamanote Line (JR) hacia Shinjuku (22 minutos). Lo cuál suma un total de 62 minutos + trasbordos. (yo diría que unos 70 minutos)
    • El precio es de 2.470 yenes con asiento reservado (obligatorio) en el Keisei Skyliner + 200 yenes del trayecto en la Yamanote Line (JR). A veces hay promociones puntuales a menor precio en su página oficial.
  • Keisei Main Line.
    • Para aquellos con presupuestos apretados. Llega a la estación de Nippori/Ueno en 70 minutos pero tiene un precio de solamente 1.030 yens. Después tendrás que tomar otro tren desde Ueno a Shinjuku.(25 minutos en la Yamanote Line). Total: 95 minutos.
  • Narita Express (NEX).
    • Tomar el tren NEX de la compañía JR directo a Shinjuku. Aunque el trayecto es mayor que el del Keisei, 85 minutos, no deberás cambiar de línea. Además son asientos reservados con espacio muy amplio para guardar maletas grandes al comienzo y final de cada vagón.
    • El precio es de 2.990 yens con asiento reservado (obligatorio).
    • A veces puedes encontrar ofertas, como la existente en el momento que escribo el artículo. Si adquieres la ida y la vuelta con NEX pagarás tan solo 4.000 yens. (la oferta comenzó el 14 de Marzo de 2015).

Día 2. Lonja de Tsukiji y Ginza. Parque de Ueno, mercadillo de Ameyoko y Asakusa.

Miércoles 17 de Noviembre 2010.

Para visitar la lonja de pescado de Tsukiji me levanté temprano. Si quieres leer el artículo que escribí sobre ello pincha aquí.

El primer trayecto del día fue de Shinjuku a Tsukiji (Hyp). Como podéis apreciar, el precio es de 200 yens. Al ser una línea del Tokyo Metro no está cubierto por el Japan Rail Pass.

shinjuku a tsukiji

Como no hay mucho camino entre Tsukiji y Ginza (Hyp) podéis ir andando o bien tomar el metro, por si no queréis perderos. Es sólo una estación y el precio es menor de 200 yens.

Al terminar de dar un paseo por Ginza decidí acercarme hasta Ueno (Hyp) para visitar el mercadillo de Ameyoko y el parque de Ueno.

ginza a ueno

Día 3. Akihabara y Shibuya.

Jueves 18 de Noviembre 2010.

Este día recuerdo que el cansancio hizo mella y me lo tomé con calma visitando la zona otaku por excelencia, Akihabara. (para aquellos amantes del «frikismo» o las figuritas os recomiendo la visita al barrio de Nakano Broadway).

Akihabara

Desde Shinjuku a Akihabara (Hyp) puedes llegar tomando la línea JR Chuo/Sobu. Ésta dispone tanto de trenes rápidos como locales. Sin embargo, el tren rápido no para en Akihabara, deberás bajarte en la estación de Ochanomizu y tomar el local. (en la foto de abajo puedes ver las dos posibilidades).

shinjuku a akihabara

Después de la visita a Akihabara, y de vuelta a Shinjuku, visité el barrio de Shibuya. Recomiendo que lo hagáis al anochecer para empaparos de sus neones y ambiente. ¡Y no os olvidéis de saludar al fiel can Hachiko!

De Akihabara a Shibuya (Hyp) podéis tomar de nuevo la línea JR Chuo/Sobu hasta Yoyogi y cambiaros a la Yamanote Line (21 minutos) o bien tomar la Yamanote directamente (27 minutos).

akihabara a shibuya

Después de pasearos por Shibuya, podéis volveros dando un agradable paseo andando hacia Shinjuku. Sin embargo, si sois de aquellos que se orientan peor que Ryoga (personaje del anime Ranma 1/2) será mejor que toméis el tren (Hyp).

Día 4. Kamakura (Kita-Kamakura) y Yokohama.

Viernes 19 de Noviembre 2010.

Después de un tercer día más tranquilo, me decidí a hacer una excursión de las que te dejan los pies para cocinar callos. Kamakura + Yokohama.

Si tienes el Japan Rail Pass activado podrás aprovecharte de las líneas JR «de gratis». Si no lo tienes aún, te recomiendo que uses un pase económico de un día de la Odakyu Line. Puedes leer el este artículo que escribí sobre la visita a Kamakura usando el mismo.

En mi caso, yo tenía el JR Pass activado y utilicé la ruta de las líneas JR. El primer paso para ello es ir desde Shinjuku a la estación de Kita-Kamakura (Hyp). Dale caña al despertador y trata de tomar los trenes prontito. Yo creo recordar que comencé la excursión a eso de las 8 de la mañana.

shinjuku a kitakamakura

Como podéis apreciar en la foto de arriba, desde Shinjuku puedes tomar la línea JR Shonan-Shinkuku Line. Necesitarás hacer un trasbordo, bien en la estación de Totsuka o bien en Ofuna. Después deberás tomar la línea JR Yokosuka Line. Las dos están cubiertas por el Japan Rail Pass.

Una vez en Kita-Kamakura, tienes a tiro de piedra a los templos Engaku-ji, Kenchou-ji y después puedes darte un paseíto andando hasta el Tsurugaoka Hachimangu.

Después de estas visitas te aconsejo dirigirte hacia la estación de Kamakura (línea Enoshima) con destino a Hase (Hyp) y visitar así los templos de Hasedera y el gran buda de Kamakura.

Gran Buda

El trayecto en tren es de tan sólo 5 minutos.

kamakura a hase

Una vez vistos los templos tocará volver sobre nuestros pasos (Hase – Kamakura) y tomar el tren de Kamakura a Yokohama (Hyp).

hase a yokohama

Ya en Yokohoma, y si vas bien de tiempo, podrás darte un paseo por la bahía, visitando el edificio Landmark Tower.

Si eres de los que les gustan los parques de atracciones – como a mí – te recomiendo visitar el Yokohama Cosmo World. La entrada es gratuíta y se encuentra en el mismo paseo marítimo.

Día 5. Shinjuku, Shiodome y Tokyo Tower.

Sábado 20 de Noviembre 2010.

Para calmar la resaca que tenían mis piés de la caminata del día anterior, decidí prestar visita a lugares cercanos a mi morada.

Por la mañana – y aprovechando la conveniencia de alojarse en Shinjuku – me dí un paseo andando por la zona y visité el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo, también llamado Tochō (都庁).

Gobierno metropolitano Tokyo - Tocho

Puedes subir al observatorio – en japonés temboudai, 展望台 –  de una de las dos torres, situado en la planta número 45 (horario de 9:00 a 23:00). Es gratuíto y tiene unas vistas impresionantes. Además podrás comprar merchandising dentro del mismo.

Después te recomiendo cruzar la calle y visitar el parque que hay enfrente del mismo. Se llama Shinjuku Central Park, y aunque no es muy grande puedes comprar algo en el konbini y comer algo mientras descansas.

Al volver a Shinjuku puedes hacer una parada en un templo que hay perdido entre tanto edificio, el Jōen-ji (常円寺) Temple, en el que podrás sentir el contraste entre lo tradicional y lo moderno del Japón actual.

Templo Joenji

Desde Shinjuku me dirigí a la estación de Shiodome (Hyp). Si tomas la línea Toei podrás ir directamente.

shinjuku a shiodome

Te recomiendo un paseo por los alrededores de Shiodome. Por allí están los edificios de la televisión nipona (日本テレビ) y Royal Park Shiodome Tower. También puedes acercarte a Odaiba en la línea Yurikamome, que sale desde Shiodome. Yo me entretuve de más y lo dejé para el día siguiente.

Desde la zona de Shiodome y- preferiblemente cuando vaya oscureciendo – puedes visitar la Tokyo Tower y subir al observatorio. Tienes línea directa con la Oedo Line.

shiodome a akabanebashi

Después de subir al observatorio de la torre, disfrutar de las bonitas vistas, y cenar por los alrededores quizás vaya siendo hora ya de volver a casa y descansar para afrontar día siguiente.

Día 6. Harajuku, Yoyogi y Odaiba.

Domingo 21 de Noviembre 2010.

La primera visita del día fué a Harajuku (Hyp). Desde allí me dirigí al puente de Jingubashi, que se encuentra en una de las entradas del parque Yoyogi. Sin forzar mucho la vista, podrás ver un tori gigante que te muestra el camino hacia el templo de Meijijingu.

shinjuku a harajuku

Después de la visita al templo te recomiendo que compres algo en un conbini y comer en el parque tranquilamente. Si tienes suerte es posible que veas algún grupo de rockabillies amenizando el cotarro con sus bailes. Una vez descansado, volviendo a la estación y cruzando al lado contrario, te encontrarás en Takeshita dori. Esta estrecha calle está llena de tiendas de ropa de todo tipo.

Takeshita Dori

Al terminar el garbeo me acerqué por Shibuya a visitar a Hachiko, que es todo «un must» de la zona.  Desde Harajuku puedes ir paseando, no te tomará más de media hora. Si quieres ir en tren, está cubierto por el Japan Rail Pass y te tomará sólo 3 minutos (Hyp).

harajuku a shibuya

Recuerdo que la visita al perrete no me llevó mucho tiempo y como el día anterior no me quedé con las ganas de acercarme a Odaiba, aproveché y me dirigí hacia la estación de Shimbashi y desde allí tomé la línea Yurikamome (Hyp) hasta Daiba.

shibuya a daiba

Odaiba es una opción perfecta para pasar el día entero, ya que tiene numerosos atractivos. Todo será aún más espectacular si nos movemos en el tren elevado sin conductor de la línea Yurikamome.

Podrás pasear a lo largo de la bahía de Tokyo, ver el puente Rainbow Bridge e incluso fotografiarte junto a la estatua de la libertad tokiota. También podrás visitar el futurista edificio de Fuji TV y hasta saludar a un Gundam a tamaño real (ACTUALIZACIÓN: por desgracia fue desmantelado en Marzo de 2017).

Todo esto y mucho más lo puedes leer en el detallado artículo que escribí sobre la isla artificial de Odaiba.

Día 7. Nikko.

Lunes 22 de Noviembre 2010.

Otro día de los de levantarse temprano e irse de excursión para pasar el día en Nikko.

Para ir a Nikko (Hyp) hay varias posibilidades según Hyperdia.

Hay un tren directo Limited Express desde Shinjuku, compartido por las compañías JR y Tobu. El precio es de 400 yen, y aunque dispongas del Japan Rail Pass deberás de pagar algo de dinero (desconozco la cantidad).

Puente Nikko

Sin embargo, si tienes el Japan Rail Pass, tu viaje Shinjuku – Nikko y viceversa te saldrá gratuíto si usas la ruta número 2. Shinjuku – Omiya – Utsunomiya – Nikko. (recuerda que para los Shinkansen es mejor que reserves por adelantado para no quedarte sin asientos)

shinjuku a nikko

Si no tienes el Japan Rail Pass y quieres conseguir algún descuento, te recomiendo que eches un vistazo a las siguientes páginas:

También podrás aprovecharte al máximo del viaje a Nikko si disponés del JR Kanto Area Pass, del que hablo en el punto (4) de este artículo.

Día 8 y día 9. Tokyo – Kanazawa / Kanazawa – Shirakawago – Takayama.

Martes 23 y Miércoles 24 de Noviembre 2010.

Sobre el viaje que realicé a los maravillosos parajes de Kanazawa, Shirakawago y Takayama, puedes leer este completísimo artículo en el que explico cómo llegar a los tres lugares, con los medios de transporte necesarios (ya sean trenes o autobuses) e incluso haciendo uso de Hyperdia. ¡Te recomiendo que no te lo pierdas!

Shirakawago

Sólo resaltaré de este viaje el precio desde Shinjuku a Kanazawa (Hyp), para que véais que merece la pena adquirir el Japan Rail Pass si tenéis pensado visitar ciertos lugares en shinkansen.

shinjuku a kanazawa

Desde Shinjuku podéis acercaros a Tokyo en JR y tomar el nuevo shinkansen Kagayaki (inagurado el 14 de Marzo de 2015), que os pondrá en 2 horas y media en Kanazawa (ante las 4 horas que tardaba anteriromente).

Supongo que podréis ver que el precio asciende a 14.120 yens. Esta es una de las ventajas del Japan Rail Pass, que al cubrir shinkansens (excepto Nozomi, Mizuho y Hayabusa) y trenes JR, no deberás pagar nada para realizar este trayecto.

Día 10 y 11. Takayama – Kyoto / Kyoto.

Jueves 25 y Viernes 26 de Noviembre 2010.

Si has leído el artículo sobre el viaje a Kanazawa, Shirakawago y Takayama, sabrás que me quedé en Takayama. Para continuar el viaje y cambiar de campamento a Kyoto debía tomar otro tren.

takayama a kyoto

Además de llamar la atención las más de 3 horas de jornada en tren, podrás apreciar que el precio acumulado del tren Limited express y el shinkansen es de 10.000 yenes. Sin embargo, ambos están incluídos dentro de los trayectos que cubre el Japan Rail Pass.

Kyoto Kizomizudera

Una vez en Kyoto yo me estuve moviendo usando los autobuses. Para ello – aunque no es el propósito del artículo – te recomiendo que vayas al puesto de información que existe en la estación central de Kyoto, y preguntes por los Kyoto City Bus One-Day Pass.

En este día y medio que tuve hice las siguientes visitas:

  • Día 10: Alrededores de la estación de Kyoto.

    • Templo Nishi (oeste) Hongwanji.
    • Templo Higashi (este) Hongwanji.
    • Templo To-ji.
    • Templo Sanjusangen-do.
    • Estación de Kyoto.
  • Día 11:
    • Higashiyama B.

      • Templo Kiyomizu-dera.
      • Santuario Yasaka jinja + parque Maruyama.
      • Templo Chio-in. (alberga la campana más grande de Japón)
      • Santuario Heian-jingu.
    • Higashiyama A.
      • Templo plateado o Ginkaku-ji.
      • Paseo de la filosofía hasta templo Nanzen ji.

Tienes más información sobre los cinco días que disfrute en Kyoto, el transporte que usé y todos los lugares que visité en el artículo ¿Qué visitar y hacer en Kyoto?. Dediqué tres días para Kyoto ciudad – 10 por la tarde, 11 y 14 – y dos para excursiones en las afueras.

Día 12. Osaka.

Sábado 27 de Noviembre 2010.

Uno de los días que estaba en Kyoto aproveché para hacer una excursión de ida y vuelta a la ciudad de Osaka. Para ello no hace falta más que media hora en tren, que también está cubierto por el billete del Japan Rail Pass.

kyoto a osaka

Otro de los beneficios para los poseedores del Japan Rail Pass es que su línea principal Osaka Loop Line pertenece a la compañía JR, por lo que podrás aprovechar y montar de manera gratuíta.

En la misma estación de Osaka JR puedes visitar el edificio de Umeda Sky Building. Además de ello recuerdo que visité el castillo de Osaka (puedes tomar la JR Loop Line hacia Osakajokoen (Hyp)), los barrios de Amerikamura y Dotombori (estación Namba JR (Hyp)) y hacerte una foto con el famoso Glico.

Glico Osaka

Aunque quizás algunos también tengáis la intención de pasar más de un día en Osaka para visitar el parque Universal Studios Japan.

Día 13. Kyoto – Hiroshima – Miyajima.

Domingo 28 de Noviembre 2010.

Puedes leer el artículo que escribí sobre esta excursión de Hiroshima y Miyajima pulsando aquí.

Miyajima torii

Este es otro de los trayectos que cubre el Japan Rail Pass y por lo que merece la pena comprarlo. Muchos visitantes a Japón optan por hacer la excursión a Hiroshima y volverse el mismo día a Kyoto. En mi caso preferí hacer noche en la misteriosa isla de Miyajima. Si haces lo mismo no olvides que los comercios y restaurantes de la isla cierra temprano. Vete preparado para cenar a eso de las 5 de la tarde o antes si es Otoño – Invierno, o compra comida para cenar en el hotel.

El precio del trayecto de Kyoto a Hiroshima (Hyp) es de unos 11.000 yens, pero ten en cuenta que serán otros tantos para el de vuelta, con lo que ya suman 22.000 yens, y eso sin contar los trayectos dentro de la ciudad.

Entre las opciones que nos ofrece Hyperdia, podéis apreciar en la foto de abajo dos diferentes Shinkansen. Son el Nozomi y el Hikari. Pues bien, el shinkansen Nozomi está fuera del ámbito que cubre el Japan Rail Pass, por lo que si queréis tomarlo tendréis que pagar un extra cuya cuantía desconozco. (Hyperdia te permite filtrar los resultados de tal manera que excluya los resultados del shinkansen Nozomi y otros trenes que no cubre el JR Pass).

kyoto a hiroshima

Además de los trenes, el Japan Rail Pass cubre algún que otro transporte especial, en este caso podremos beneficiarnos gratuítamente del ferry que hace el trayecto entre Hiroshima y Miyajima.

Día 14. Miyajima – Hiroshima – Kyoto.

Lunes 29 de Noviembre 2010.

Este día salí de Miyajima con rumbo de vuelta a Kyoto y fue también el último día visitando templos en Kyoto. Mis visitas fueron:

  • Este de Kyoto.
    • Templo dorado o Kinkaku-ji.
  • Centro de Kyoto.
    • Barrio de Pontocho.

Si quieres más información sobre todos los templos que visité durante mi estancia en Kyoto pulsa aquí.

Día 15. Inari y Nara (Kyoto).

Martes 30 de Noviembre 2010.

Nara quizás sea otras de las excursiones estrella desde Kyoto.

kyoto , inari y nara

Yo aproveché el mismo día para visitar el santurario de Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社). Seguro que sabéis todos a qué lugar me refiero con el simple hecho de mostraros una foto.

Fushimi Inari

Después de la visita, podéis volver a la estación de Inari y continuar en la misma línea, la JR Nara, para llegar al destino final y disfrutar de un bonito día de templos en el campo acompañado de centenares de curiosos ciervos (Shika en japonés) esperando recibir una galleta en forma de recompensa. (las famosas Shika-senbei 鹿煎饼).

Día 16. Kurama y Kibune (Kyoto).

Miércoles 1 de Diciembre 2010.

Otras de las excursiones – que quizás no mucha gente conozca – que recomiendo encarecidamente hacer desde Kyoto es la de los pueblos de Kurama y Kibune.

Estacion de Kurama. Demonio Tengu

Es una excursión de hikking por unos parajes de montaña preciosos, mezclados con el majestuoso complejo de templos de Kurama. Inclusive te ofrece la posibilidad de acabar tan apacible día en un onsen con vistas a la montaña. ¿Qué más se puede pedir? Sin duda una de las mejores excursiones que realicé en el viaje.

Para el transporte deberéis de usar 3 líneas de tren diferentes (sólo una de ellas está cubierta por el JR Pass).

kyoto, kibune y kurama

Para más detalles de la excursión podéis leer el artículo que escribí sobre la misma pulsando aquí.

Día 17. Kyoto – Tokyo.

Jueves 2 de Diciembre 2010.

Y como todo lo bueno se acaba, toca la vuelta a Tokyo (Hyp). Creo recordar que este era el último día válido del Japan Rail Pass de 2 semanas que compré. Y como no, para terminar de aprovecharlo nada mejor que la vuelta en el cómodo shinkansen hacia la capital nipona.

kyoto a tokyo

Día 18. Tokyo – Narita y vuelta a España.

Viernes 3 de Diciembre 2010.

Y como el primer día del viaje te tocará despedirte de Tokyo haciendo uso de sus puntuales trenes (también puedes escoger la opción autobús). No olvides hacerlo con tiempo de sobra, que por mucha puntualidad de los mismos, la prudencia es siempre un plus 😉

Guías / libros recomendables sobre Japón.

Además de preparar el plan de viaje visitando blogs, foros, videos de Youtube, etcétera. Siempre es bueno y práctico tener a mano como recurso extra guías o libros para complementar la información y poder hojear siempre y cuando uno desee.

Os voy a hablar de un par de ellas que además tengo en mi particular librería de viaje.

Japón – Guías Visuales de El País Aguilar.

Es la guía que me gusta más de todas las que he leído.

guia japon pais aguilar portada

Su contenido se centra sobretodo en detalladas explicaciones sobre templos, santuarios, castillos y demás monumentos y sitios turísticos a visitar en Japón.

A diferencia de otras guías, como la archiconocida Lonely Planet, no se le centra tanto en los restaurantes o lugares de alojamientos. ¡Ojo! Que tampoco estoy diciendo que lo dejen de lado, ya que tiene sus secciones dedicadas a ello.

Dispone de 407 páginas en un formato bastante manejable y su contenido está dividido en una introducción donde se describen las costumbres y el contexto histórico y cultural de Japón. Posteriormente, se divide al país en 9 zonas de interés (resaltadas con diferentes colores):

  • Tokio
  • Centro de Honshu
  • Kioto
  • Oeste de Honshu
  • Shikoku
  • Kyushu
  • Okinawa
  • Norte de Honshu
  • Hokkaido

guia japon pais aguilarguia japon pais aguilar

En cada una de estas secciones, se habla de los lugares más relevantes a visitar, consejos, o incluso recomendaciones sobre los souvenir a comprar. Todo ello regado con interesantes explicaciones históricas y estructurales de los edificios de interés, sus horarios de apertura al público y multitud de fotos a color de gran calidad.

guia japon pais aguilar

Continúa con una guía sobre alojamientos y restaurantes y sugerencias sobre qué comer. Y finaliza con una amplia sección llamada manual de supervivencia donde ofrece información práctica sobre el país como bancos, cajeros, moneda del país, servicios de telefonía o mensajería/correo disponibles o llegadas a los diferentes aeropuertos y transportes disponibles.

Totalmente recomendable para aquellos que quieran sumergirse un poco más en la cultura de este país. Con ella entenderéis muchas cosas que harán que vuestro viaje sea aún más interesante.

Se actualiza cada dos años y la tienes disponible en Amazon por un precio de alrededor de 30 euros.

Japón. Lonely Planet – Guías de país.

Este es el otro libro de referencia que compré para mi primer viaje a Japón.

El formato es más grande que la de El País Aguilar, demasiado grande para mi gusto, pero nada que no arregle una mochila en la espalda.

Japon 5. Lonely Planet - Guias de pais

El contenido es muy amplio, aunque la letra puede resultar un poco pequeña. Abarca todo el país nipón pero sin profundizar demasiado en algunos aspectos interesantes, como los culturales o adentrarse más en explicar sobre algún monumento histórico, como los templos, santuarios y castillos. En este aspecto me quedo con la primera.

Donde destaca es en los múltiples lugares de interés que muestra, como museos, restaurantes, hoteles e incluso rutas de viaje y mapas de las principales ciudades, aunque puede resultar un tanto agobiante tanta información. Merece la pena echarle un buen vistazo e ir resaltando aquellos sitios que nos parezcan más interesantes.

Incluye además un mapa de la ciudad de Tokyo para que puedas moverte sin problemas en esta enorme urbe.

Suele actualizarse cada 2 años y la edición actual (2016) es ya la quinta. Puedes encontrarla en Amazon a un precio de alrededor de 30 euros.

¿Qué comer en Japón?

Para que no conozcáis la amplia y rica gastronomía nipona u os perdáis en ella, podréis leer el super detallado artículo que escribí sobre qué comer en Japón. En el mismo podréis encontrar los siguientes platos:

  1. Ramen y empanadillas gyōza.
  2. Shabu-Shabu.
  3. Yakitori (焼き鳥).
  4. Yakiniku (焼肉).
  5. Takoyaki (たこ焼き).
  6. Monja (もんじゃ) / Okonomiyaki (お好み焼き).
  7. Tonkatsu (豚カツ, とんかつ) o Katsudon (カツ丼).
  8. Tempura (天ぷら) / Udon (うどん) / Soba (そば).
  9. Sushi-ya (寿司屋) o kaiten sushi (回転寿司).
  10. Unagi o anguila japonesa.
  11. Curry japonés
  12. Comida en izakayas (bares japoneses)
  13. Los asequibles Family restaurants.
  14. La cadena Ootoya.
  15. Las cadenas Sukiya (すき家) y Yoshinoya (吉野家).
  16. Cocina de Okinawa.
  17. Hamburguesa estilo japones o Hambaagu.
  18. Hamburguesas Hawaiian style.
  19. Cocina Coreana.
  20. Cocina China.
  21. Otras cocinas occidentales.
  22. Restaurantes de comida rápida.

Estoy seguro que, entre tanta opción, encontrarás más de un plato de tu gusto. Y para aquellos cafeteros amantes de la sobremesa también les recomiendo que lean el artículo que escribí sobre las cafeterías en Japón. En él hablo de las cadenas más famosas y algunas no tan conocidas que merece la pena visitar. Todo ello con una guía de precios para que tengas que quemar la tarjeta de crédito.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que a aquellos que estáis preparando el viaje a Japón os sirva como una pequeña guía para comenzar a escribir vuestro itinerario.

Y si decidís reservar alojamiento usando el servicio de AirBnB no olvidéis que podéis aprovechar este descuento de 26€ para vuestra reserva.

Si tenéis alguna duda escribidme un comentario, que intentaré ayudaros en la medida de lo posible. Y no olvidéis, !el viaje comienza desde el mismo momento que comenzáis a planearlo!

7 respuestas »

  1. Buenas tardes desde tu ciudad Madrid Iván! Muchas gracias por compartir esta informacion con todos, en el 2018 si dios quiere viajare unos 20 dias a Tokyo,Kyoto junto a Osaka seran los destinos seguramente..me va a servir de gran ayuda tu experiencia de ese viaje…disculpame mi pregunta, en una viaje de este calibre que hiciste en su dia, cuanto dinero gastaste entre todo?! (+- ) nosotros vamos mi mujer y yo y no tengo muy claro cuanto deberia reunir… Un saludo y gracias! Pd: tengo pensado coger hoteles de 3/4 estrellas o probar Airbnb, tambien viajar en turista premium si los casa Iberia en el 2018

    Me gusta

  2. Hola César,

    Me alegro mucho de que me contacten desde mi ciudad natal.

    Sobre tu pregunta decirte que no se exactamente cuánto dinero me gasté. Lo que sí recuerdo es algunos de los precios por separado de:

    • Avión con Lufthansa ida y vuelta: 555 euros. (podrás encontrar ofertas en algunas aerolíneas entre 500-700 euros aproximadamente)
    • Noches de hotel en Tokyo en hotel Juyoh para 1 persona (3.200 yenes noche / unos 25 euros a día de hoy). El hotel no era nada del otro mundo. Es más bien un hostal para mochileros. Quizás para hoteles de 3-4 estrellas para 2 personas hayas de pagar en torno a los 7.500 – 10.000 yenes por noche.
    • Japan Rail Pass para 2 semanas: 46.390 yenes (unos 370 euros al cambio).
    • Gastos de comida diarios. En Japón se puede comer de menú prácticamente por 1.000 yenes por persona. Si te gusta la cerveza cuesta alrededor de 500 yenes. Yo creo que en este primer viaje, al hacerlo solo, no gastaba más de 2.500 yenes al día. (unos 20 euros).
    • Otros gastos extra de transporte. Este es un punto muy a tener en cuenta, ya que el transporte es caro en Japón y hay líneas no cubiertas por el Japan Rail Pass. No te puedo decir exactamente lo que gasté, porque depende de las rutas que hagas. Si recuerdo que para ir a Shirakawa-go desde Kanazawa y después volver a Takayama compré tickets de autobús, ya que no estaba incluido en el JRP. Supongo que estos gastos podrían llegar cerca de los 10.000 yenes por cabeza.

    Así sumando a grosso modo: (555 avión) + (370 Japan Rail Pass) + (25 hostal x 18 días) + (20 comida x 18 días) + 80 extra transporte = 1815 euros + entradas a templos/otras atracciones.

    Creo que sumando todo me salió con un precio cercano a los 2.000 euros. Los precios los he calculado a un cambio de 1 euro = 125 yenes, pero depende de a que cambio esté cuando viajes te saldrá un poquito más barato o caro.

    ¡Ah! Decirte también que AirBnb funciona muy bien en Japón. Algunos amigos que me han visitado y yo mismo hemos usado este servicio y puedes conseguir mejores precios que los hoteles y los lugares de estancia son mayores que las habitaciones de un hotel. Si te decides a usar AirBnb puedes usar mi código de amigo y te harán un descuento de 33 euros. (También me darían un descuento a mi de 16 euros si haces una reserva).

    Y bueno, esto es todo lo que puedo contarte, espero haber podido servirte de ayuda en algo. !Un saludo y mucho ánimo con la planificación del viaje!

    Me gusta

Deja tu comentario