Seishin 18 Kippu

¿Viaje de mochilero en Japón? ¡El seishun 18 kippu es tu ticket!

Si vas con el presupuesto un poco apretado en Japón y el famoso Japan Rail Pass sale fuera de tu presupuesto, quizás el ticket que te presento a continuación pueda convertirse en tu media naranja para este viaje.

El seishun 18 kippu.

El seishun 18 kippu (青春18切符) es un billete de la compañía JR que te permite viajar alrededor de Japón de manera ilimitada durante 5 días, consecutivos o no, en trenes locales y rápidos de la compañía JR por tan sólo 11.850 yenes.

Si divides el precio entre los 5 días de uso, cada día sale a un precio de 2370 yenes solamente, lo que es toda una ganga en Japón.

¿Qué trenes se pueden usar con este billete?

Si bien el precio del billete es una ganga, no lo llega a ser del todo cuando conoces en qué trenes puedes o no montar. Por ejemplo, el billete NO se puede usar en los siguientes trenes:

  • limited express (tokkyu 特急 en japonés),
  • express (kyuukou 急行 en japonés),
  • o los famosos shinkansen.

Los tipos de ferrocarril en los que SÍ podrás montar son:

  • los trenes locales (kakueki teisha 各駅停車 / futsuu 普通 en japonés)
  • o los rapid express (kaisoku kyuukou 快速 en japonés).

Todos ellos deben pertenecer a la compañía privada JR, excepto por las siguientes excepciones que paso a comentar:

  • Trenes JR limited express que sí pueden usarse:
    • Entre Aomori y Shin-Aomori
    • Entre Shintoku y Shin-Yubari
    • Entre Miyazaki y el aeropuerto de Miyazaki
  • Líneas de tren que NO pertenecen a la compañía JR (sólo como paso intermedio para acceder a otras líneas JR inaccesibles de otro modo. No podrás montar o bajarte en las estaciones intermedias de la línea no JR) en las que sí puede usarse:
    • Aomori Railway entre las estaciones de Aomori, Noheji y Hachinohe para acceder a la línea JR Ominato Line.
    • IR Ishikawa Railway entre la estación de Kanazawa y Tsubata para acceder a la línea JR Nanao.
    • Ainokaze Toyama Railway entre las estaciones de Toyama y Takaoka para conseguir acceso a la línea JR Himi o JR Johana.

Además de trenes, también podrás usar el billete en el ferry que conecta Hiroshima y la isla de Miyajima. Sin embargo no podrás utilizarlo en los autobuses de la compañía JR.

¿Cuándo puedo comprar y usar el ticket?

La disponibilidad del ticket es limitada, ya que sólo puede comprarse y usarse en unos periodos muy restrictivos, por lo que se convierte en otro de sus inconvenientes.

Sin embargo, si el viaje que planeas se encuentra en alguna de las siguientes fechas estás de enhorabuena.

Periodo
A la venta Válido desde ~ hasta Número de días
Primavera 20 febrero ~ 31 marzo 1 de marzo ~ 10 de abril 40
Verano 1 julio ~ 31 agosto 20 julio ~ 10 septiembre 53
Invierno  1 diciembre ~ 31 diciembre 10 diciembre ~ 10 enero 32

Los periodos de validez del billete coinciden con las temporadas vacacionales de los estudiantes japoneses, de ahí el nombre del ticket, que traducido al castellano sería algo así como ticket para adolescentes 18.

¿Quién y cómo puede usar el billete?

A pesar de su nombre, el cúal puede llevar a equívocos, su uso no está restringido solamente a adolescentes o estudiantes, si no que puede ser usado por cualquier persona de cualquier edad.

Además, a diferencia de otros billetes como el Japan Rail Pass, el seishun 18 kippu puede disfrutarse tanto por turistas extranjeros como por ciudadanos japoneses o extranjeros residiendo en Japón. Y esto es un gran punto a favor sabiendo que el transporte en estas tierras es caro.

Otra característica a destacar es que no es un billete nominal, esto es, puede ser compartido por varias personas. En la propia página web oficial de la compañía JR (en japonés) se muestran varias maneras válidas de uso del ticket:

  • 1 persona durante 5 días consecutivos o no consecutivos, pudiendo ser diferente una persona diferente cada día.
  • 5 personas viajando en grupo en el mismo día.
  • 3 personas viajando en grupo en un día y dos personas viajando en grupo otro día diferente, que no ha de ser consecutivo.

Y así todas las posibilidades que se te ocurran con la cifra de 5 días. Lo único que hay que tener en cuenta es que cuando el billete esté siendo usado por un grupo de personas, TODAS las personas han de tener el mismo itinerario de viaje.

En la muestra de abajo puedes ver un ejemplo.

seishun 18 kippu

En este caso 4 personas utilizaron el ticket en 17 de Marzo. Como verás, hay 4 sellos estampados en los casilleros 1 回 (人), 2 回 (人), 3回 (人) y 4 回 (人), quedando libre solamente el de 5 回 (人). El kanji de kai (回) significa veces y el de hito 人, persona. Por lo que por cada persona que use el ticket una vez recibirás un sello. En este caso ya sólo dispondríais de un día de uso para una persona.

Para aclarar qué es exactamente un día de uso, os diré que cuenta desde el comienzo de un día a las 0:00 horas de la madrugada hasta que el día acabe, a las 23:59 del mismo. Si tomas un tren a las 23:59 al final de tu jornada de viaje el periodo de validez del día se extenderá hasta la última parada que hagas en ese tren, aunque termine dentro del día siguiente.

Puedes consultar más datos en la página en inglés de la compañía JR.

Ejemplo práctico del trayecto Tokyo – Kyoto.

Hace ya un tiempo que leí un pequeño artículo que escribió Jordi, el autor del blog sobre Japón Japangaijin. En el mismo hablaba del viaje que realizó desde el céntrico barrio de Shinjuku en Tokyo, hasta Kyoto. Para ello hizo uso del seishun 18 kippu.

Este es fue itinerario, en estaciones de tren, de su primer día de viaje:

Shinjuku (05.30h) – Odawara – Atami – Numazu – Shizuoka – Shimada – Ogaki – Nagoya – Gifu -Maibara – Kyoto (15.00h)

Comenzó su viaje en Shinjuku sobre las 5 y media de la mañana finalizándolo en la estación de Kyoto cerca de las 3 de la tarde, sumando así unas 9 horas y pico de chacachá del tren. Y como menciona Jordi en su artículo, sin sumarle los posibles retrasos, visitas al excusado o paradas para comer.

Yo también he simulado esta jornada en el servicio gratuito de Hyperdia y el trayecto obtenido es muy similar al que tuvo Jordi. Si bien, en mi caso, inserté como origen la estación de Tokyo en vez de la de Shinjuku. A continuación os muestro itinerario:

Tokyo (05.20h) – Atami (07.08h) – Numazu (07.27h) – Shizuoka (08.30h) – Hamamatsu (09:43h) – Toyohashi  (10.20h) – Ogaki  (12.01h) -Maibara (12.46h) – Kyoto (13.43h)

tokyo a kyoto usando seishin 18 kippu

En total son 6 trasbordos (en Atami no hace falta que cambies de tren) y 503 minutos de tiempo, esto es, unas 8 horas y media. El viaje comenzaría a las 5 y 20 de la mañana llegando Kyoto cerca de las 2 del mediodía.

El mismo recorrido realizado con un tren bala se podría realizar en un tiempo de alrededor de 2 horas y media. (2h20m en el caso del shinkansen Nozomi, 2h45 en el Hikari y cerca de 4 horas si lo haces en el más lento, el shinkansen Kodama). Claro que también habrás de pagar unos en torno a 14.000 yenes por trayecto, a no ser que dispongas del Japan Rail Pass.

La ventaja del seishun 18 kippu es que, aún después de haber realizado el primer día de viaje, podrás disponer del mismo billete para usarlo durante otros 4 días más. Y como mencionaba en uno de los apartados anteriores no tienen porque ser días consecutivos.

Y si quedases con algún amigo durante el viaje, o conocieses a alguna persona interesante, podrías también compartir el billete si hacéis la misma ruta (gastando 1 día de los disponibles en el tícket por cada uno de los viajeros).

¿Dónde puedo adquirir el billete?

A diferencia del Japan Rail Pass, no es necesario comprarlo antes de visitar Japón, si no todo lo contrario. Una vez estés en Japón bastará con que visites una de las oficinas de la compañía JR, las conocidas como midori no madoguchi (みどりの窓口).

Podrás distinguirlas fácilmente por las siglas JR y su logotipo verde y con una persona reclinada en un asiento.

JR Jail Pass y otras gangas para viajar ahorrando en Japón. Cartel con marca Midori no madoguchi de la JR

¿Recomiendas el uso del seishun 18 kippu para trayectos largos?

Si tu presupuesto te permite comprarte el Japan Rail Pass hazlo. No hay duda que para recorridos largos es lo más rápido y cómodo que podrás encontrar.

Si vienes a Japón con presupuesto low cost, eres un aventurero y te encantan los trenes o estás viajando con un grupo de amigos que también se encuentran con los bolsillos descosidos, entonces quizás sea perfecto para ti. Sin embargo, también existen otras opciones de bajo presupuesto quizás más cómodas, como el viajar en autobuses nocturnos.

Si optas por estos últimos, los autobuses de la empresa Willer Express ofrecen una buena relación calidad – precio. Si quieres saber más sobre esta empresa te aconsejo que leas el extenso artículo sobre la guía de transporte definitiva para ahorrar en tu viaje en Japón que escribí.

¿Algún lector del blog ha utilizado el seishun 18 kippu? Si es así, ¿Qué te pareció? Me encantaría conocer las experiencias al respecto.

18 respuestas »

  1. Hola! te dejo una pregunta que ya puse por facebook.se podria tener el jrpass Y despues este? lo digo por los que viajamos mas de 21 dias y el jr pass no nos cubre. Muchas gracias! (si no lo sabes no te preocupes, puedo preguntar en la agencia H.I.S

    Me gusta

    • Hola Vanesa,

      Gracias por el comentario. Los dos pases son compatibles, me explico.

      El JR Pass puedes usarlo desde que lo actives hasta que terminen los días válidos (7, 14 o 21 días).

      El Seishin 18 kippu necesitas adquirirlo durante las fechas que muestro arriba en el articulo y usarlo en las fechas que también aparecen en las tablas de arriba. Por lo que el requisito es que estés en Japón durante las fechas de adquisición y uso. Si esto es así, podrás usar primero el JR Pass y después el Seishun o viceversa.

      Espero haberme explicado bien.

      ¡Saludetes y buen viaje!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Muchas muchísimas gracias por citar mi artículo.
    Si llevas tu bocata (o tus onogiris) con la bebida de casa (o comprado en un conbini antes de partir) aguantas las llamadas de la madre naturaleza, y si sales del tren corriendo yendo directamente al siguiente, se puede hacer, tal como digo en el artículo, y como bien dices en el tuyo, Tokio-Kioto en un día (yo también hice Tokio 12h-Nagoya 18.30h otro año).
    2.300Y para ir a Kioto es un buen ahorro.
    Lo malo es que has de cambiar de trenes cada 1h30min más o menos. 6 veces.
    Si pierdes tu tren, puede ser que tengas que esperar 30 minutos, y si vas acumulando… A diferencia de otros, el siguiente no espera a que llegue el anterior muchas veces.
    Lo mejor de todo, es que no te importa llegar a Kioto a las 23h, pues ir bajándote a hacer 30min de turismo en varios sitios.

    Me gusta

  3. ¡Gran post! Muy interesante la alternativa al JRPASS que planteas para un viaje low cost. Me lo apunto como opción para el siguiente viaje y lo comparto en el Twitter del blog 😉
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Muchas gracias por compartir David,

      La verdad es que es un ticket muy versátil, que puede servir para un público bastante extenso, ya sean de perfil más «aventurero» – «mochilero» o bien aquellos que no puedan permitirse el Japan Rail Pass.

      Si lo usas en alguno de tus próximos viajes no dudes en dejar un comentario por estos lares comentando tu experiencia.

      Saludetes.

      Me gusta

  4. Hola, una pregunta, se puede comprar más de uno de estos tickets, es decir, si quiero viajar 10 días puedo comprar dos, o la oferta se limita a uno por persona por temporada? gracias

    Me gusta

      • Hola, lo siento, me hizo registrar u luego no veía el comentario así que lo volví a escribir por si acaso 😅 Gracias por la info! Ya te contaré después del viaje qué tal ha ido y si he podido coger varios. Es posible que mis amigos cojan ese toquet también y así vamos juntos, tenemos que comparar precios.

        Me gusta

  5. Hola, gracias por la info, yo estoy en Japón con visado de estudiante y vienen uns amigos con el JRPass, pero a mi me tca pagar tren normal. Justo acabo de leer sobre este tiquet en inglés y buscaba algo en español también para compartir con ellos. Lo que no he podido encontrar en ningún sitio es información sobre si puedo comprar más de un billete. Es decir, si quier viajar 10 días dentro del plazo, puedo comprar dos, o la oferta se limita a uno pr persona? gracias otra vez

    Me gusta

    • Hola Alicia,

      Al ser un billete no nominal, esto es, no pertenece a nadie, no creo que tengas problema en comprar 1, 2 o los que desees.

      Sin embargo, ten en cuenta que si tus amigos vienen con el Japan Rail Pass, ellos si que podrán viajar en todo tipo de trenes JR sin restricciones (excepto un par de shinkansen como el Nozomi).

      Espero haberte podido ayudar.

      Saludos!

      Me gusta

    • Hola Agustina,

      Puedes usar este billete desde cualquier lugar en Japón, no tienes ninguna restricción de lugar desde donde comenzar. Puedes hacerlo desde Tokyo, Kyoto, Osaka o desde cualquier pueblo perdido japonés siempre y cuando tenga estación de tren de la JR.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Hola Agustina,

    Puedes usar este billete desde cualquier lugar en Japón, no tienes ninguna restricción de lugar desde donde comenzar. Puedes hacerlo desde Tokyo, Kyoto, Osaka o desde cualquier pueblo perdido japonés siempre y cuando tenga estación de tren de la JR.

    Saludos.

    Me gusta

Deja tu comentario