Comida

Cadenas de restaurantes españolas en Japón: Lizarrán y pastelerías Mallorca.

Aunque no me apaño mal en la cocina y suelo hacer platos españoles dos o tres veces por semana, a veces apetece salir a tomar algo a algún restaurante español.

En Tokyo hay muchos restaurantes españoles regentados por japoneses que dejan bastante que desear, pero también hay restaurantes llevados por españoles a los que merece la pena ir. Sin embargo, este no será el propósito de este artículo.

Hoy escribiré sobre dos cadenas importadas recientemente de España a Japón, la taberna Lizarrán y las pastelerías Mallorca.

Taberna Lizarrán.

La taberna Lizarrán es una cadena española de restaurantes especializados en pintxos y tapas que tiene más de 180 locales en España y 250 en el mundo, uno de ellos en Tokyo, Japón.

El local, que fue inaugurado en Tokyo allá por Octubre de 2014, cuenta con unos más que generosos 200 metros cuadrados en el barrio de Minato-ku, distrito de Akasaka. No quiero pensar la de «pasta» que les cuesta el alquiler del mismo.lizarran tokyo mesasY es que el local, es uno de los atractivos del restaurante en Tokyo. Muy amplio, con dos plantas y muchas mesas para atender a la clientela. Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo con el artículo que escribieron en la página oficial en España, donde comentaban, «se ha convertido ya en uno de los puntos de reunión de la colonia española en la ciudad nipona.«. No es que conozca a todos los españoles viviendo en Tokyo, ni mucho menos, pero sí a un número representativo de ellos y nunca me han propuesto pasarnos por allí a tomar algo.lizarran tokyoYo me acerqué en Febrero de 2015, esto es, 4 meses más tarde de su inauguración. Fué un Viernes a eso de las 7 y media de la tarde,  horario perfecto para saber si un local está funcionando. Fuí con mi mujer, un compañero mexicano de mi trabajo y su novia. Les llevé allí prometiendo un local con tapas típicas españolas.

La primera sorpresa que me llevé es que había casi más camareros que comensales. De hecho sólo había dos mesas ocupadas – con dos parejas – además de la nuestra.

Las primeras dos fotos que os dejo a continuación son de la planta de arriba (donde nos encontrábamos nosotros y las otras dos parejas) y las siguientes dos fotos son de la planta de abajo, a la que bajé para ir al baño y estaba totalmente desierta.lizarran tokyo mesas lizarran tokyo mesas lizarran tokyo mesas lizarran tokyo mesasLa segunda sorpresa fue la calidad de la comida. No disponían de una gran variedad de pintxos, cosa que me sorprendió, ya que en su página oficial ofrecen mucha más variedad. Y la verdad es que no pintaban mal en el estante, pero al probarlos, el sabor no me convenció para nada. Demasiado sosos, les faltaba algo.lizarran tokyo pintxo pulpo lizarran tokyo pintxosY si ya hablamos de otras raciones – entra las que se encuentran lo que llaman las cazuelitas – la calidad del producto dejaba bastante que desear.

Recuerdo la cazuelita de paella. Menuda decepción. Nos sirvieron un plato diminuto, de aquellos de los de tapa gratuíta en los bares de Madrid. Tan pequeño era que apenas pudimos disfrutar de una cucharada cada uno, sumándole a ello la falta de sabor del mismo y el escaso parecido con una paella.lizarran tokyo cazuela paella Las demás cazuelitas se basaban principalmente en patatas con algo más. Mención especial a las patatas bravas, con siropes de ketchup y mayonesa por encima. ¿Desde cuándo se les llama bravas a esto? Si ni siquiera picaban… Quizás deberían traer al famoso cocinero español Chicote a ver qué piensa el.lizarran tokyo - patatas dos salsasLa que veis abajo era la cazuela de huevos rotos con jamón. De nuevo con muy poca cantidad. Un huevo frito rodeado de finísimas tiras de jamón y base de patatas fritas de las congeladas. Qué iluso pensar que volvería a tomarme una ración de huevos rotos como las que me tomaba en la Taberna de Dominguez en Madrid.lizarran tokyo - cazuela huevos rotosPero lo que quizás más «me dolió en el alma» es pedir una tabla mixta – de embutidos – y ver la poca cantidad y calidad de los mismos. Y pensar que le prometí a mi colega mexicano que probaríamos buen jamón, chorizo y demás… ¡Qué decepción!lizarran tokyo tabla mixta embutidosY para poner el colofón al evento, el prohibitivo precio de los tercios de Mahou (famosa cerveza española) a 900 yens, lo que a día de hoy vienen siendo 6 euros y medio. En su favor he de decir que tienen cerveza de la casa, Lizarran draft, a un precio asequible, 420 ml. a 500 yen (poco más de 3 euros y medio), pero claro, no es lo mismo. Para el curioso esta es su carta de bebidas.

Sinceramente, me dejó un poco mal de sabor de boca el llevar a unos amigos a probar tapas españolas y acabar comentándoles que así no son las tapas en mi país. Teniendo el espectacular local que tienen, creo que deberían haber traído productos de más calidad, aunque eso implique subir el precio del producto final. Con el gran embutido que tenemos en España los japoneses – y yo – pagarían más si se les ofrece raciones de calidad.

Lo que si me convenció es el café con leche. Me recordó a los que me tomaba en España después de comer. Y por 240 yens (algo así como 1,75 euros) es un precio muy competitivo si lo comparamos con la mayoría de cafeterías niponas.

Sin embargo, mal que me pese, esa no es razón de peso para volver a pasarme por este local. Lo que podría haber sido un escaparate de lujo para exponer la cocina de tapas al mercado japonés, se me hizo como aquel bar que pruebas por primera vez en Madrid con tus colegas y comentas al salir, me parece que aquí no volvemos.

Pastelerías Mallorca.

Las pastelerías Mallorca son un local con mucha solera en Madrid.

En 1931 abrió su primera pastelería, afincada en la calle Bravo Murillo nº7. Hoy en día dispone de muchos más locales y no sólo se dedica a la venta de productos de panadería, bollería y pastelería, si no que vende sus propias marcas de helado, bombones, etc y ofrece catering a empresas. Esta es su web oficial en España y este su blog.

Allá por Abril del 2015 se inauguró la primera pastelería Mallorca en Japón, concretamente en la zona de Futako Tamagawa, distrito de Setagaya-ku, Tokyo.

Al poco de ser inaugurarada, me encontraba viendo las noticias de la mañana en la tele y los presentadores del matinal estaban hablando sobre ello. Después de dar la noticia se desayunaron unas ensaimadas con café y, al parecer, les gustarón mucho.pastelerias mallorca telediario japones pastelerias mallorca telediario japonesPoco después llegaron a mis oídos que había largas colas de espera en la pastelería Mallorca para probar las ensaimadas.

Se dio la casualidad de que mi compañía cambió la localización de sus oficinas desde Shinagawa Seaside a Futako Tamagawa. Para sumarse aún más a esta casualidad, la pastelería se encuentra justo enfrente de la puerta de entrada principal de mi trabajo. Por lo tanto, decicí pasarme a ver qué productos vendían y a tomar algo.

Disponen de un local espacioso donde venden productos de España tales como vinos, cervezas, embutidos ibéricos, miel y otros productos tales como nocilla; aunque a unos precios un poco caros, todo hay que decirlo.pasteleria mallorca tokyo interior pasteleria mallorca tokyo interior pasteleria mallorca tokyo manzanilla pasteleria mallorca tokyo nocillaTienen una sección especializada en pastelitos de diseño y bombones. En otro mostrador venden productos de panadería como baguettes de diferentes tipos, pan de oliva y bollería. Entre ellos se incluye su producto estrella, las ensaimadas.pasteleria mallorca tokyo panaderiapasteleria mallorca tokyo ensaimadas pasteleria mallorca tokyo panes pasteleria mallorca tokyo baguettes pasteleria mallorca tokyo panesComo véis tiene todo una pinta increíble. Y si quieres de aquellos que gusta de comer el pan recien sacado del horno, disponen de un horario con los lotes que hacen a diario.pasteleria mallorca tokyo productosA medida que se acerca la hora de salida de cada lote, la cola que se forma fuera de la tienda va en aumento. Y es que si vives en Japón, ya sabrás que a los japoneses les encanta hacer cola para probar los productos que están de moda o visitar aquellas tiendas que reciben buenas críticas.pasteleria mallorca tokyo exteriorAdemás de la panadería, bollería y zona de dulces, también podrás pasarte a probar diferentes platos y disfrutar de un café de sobremesa.

Disponen de varios mostradores tipo bar donde muestran los diferentes platos del día, tales como patatas ali-oli, emperadora a la vasca, muslos de pollo asados con patatas, estofado de cerdo o tortilla de patatas. Cada uno de ellos se vende a razón de 100 gramos a un precio definido. Además de los platos al peso también disponen de montaditos de varios tipos, como de atún, tomate y lechuga, etcétera. pasteleria mallorca tokyo platos pasteleria mallorca tokyo platospasteleria mallorca tokyo montaditosNosotros nos pedimos un par de montaditos, 150 gramos de patatas ali-oli, dos piezas de emperador a la bilbaina y un plato de cerdo con pimientos y patatas. Todo muy rico. Los precios son un poco caros para la cantidad ofrecida, y todo ello sumó un total de 3000 yenes.  Sin embargo estaba todo muy rico y quedamos muy contentos. pasteleria mallorca tokyo comidaDe postre nos pedimos un par de cafés con leche. El precio individual es de 350 yens 460 yens (subió el precio a discrección de un mes para otro como el que no quiere la cosa), que comparado con las cafeterías de Tokyo es un precio standard casi estándar (sí amigos, el café en Japón no es precisamente barato). Por la cantidad de café, el sabor, y el dibujo de diseño con el que te adornan el mismo creo que está bien.pasteleria mallorca tokyo cafesTodo esto nos lo tomamos en la terracita del local, que dispone de una cantidad razonable de mesas y en la que puedes disfrutar del aire fresco y relajarte.pasteleria mallorca tokyo terraza pasteleria mallorca tokyo terrazaDespués de la visita a la pastelería siento que este modelo es el que deberían haber implementado también en las tabernas Lizarrán. Las pastelerías Mallorca ofrecen una gran cantidad de productos diferentes, tanto para comprar y llevar, como para tomar en el local. Los productos tienen una buena calidad y esta se paga, pero creo que es mucho mejor que vender productos de una calidad tirando a baja y que la ecuación calidad-precio se desmorone.

Recuerdo que antes de venirme a vivir a Japón también se instaló en Tokio la famosa chocolatería – churrería madrileña San Ginés, y quería ir a visitarla. Sin embargo la idea no triunfó y la churrería acabó cerrando.

Espero que no le pase algo parecido al Lizarrán y acabe siendo un exitoso negocio, pero creo sinceramente que deberían ofrecer un poquito más de calidad en su producto final. De lo que si estoy seguro es que la pastelería Mallorca ha empezado con un gran pie dentro de Japón y espero y deseo que sigan abriendo más locales a lo largo y ancho del territorio nipón.

Categorías:Comida, España

10 respuestas »

  1. Lo de Lizarran no se, pero lo entiendo. Sobre todo la decepción de verlo vacío, y que las cosas no sepan a lo que tienen que saber.
    En mallorca las colas son injustificadas, porque el local esta mal montado. Se hace una cola para cada mostrador y se va pagando en cada uno, en lugar de recoger la tabla, ir pidiendo en cada zona, apuntarlo en la tabla y pagar al final, como en España. Aquí el modelo lo han cambiado, por la forma del local y es un error.
    Las ensaimadas sin cabello de ángel no son ensaimadas… Y son más pan que hojaldre. Supongo que cuestión de sabores para Japón.
    Yo a mallorca creo que me costará volver. 🙂
    Buen artículo! Eso sobre todo.

    Me gusta

    • Hola Nacho,

      La verdad es que ya ha habido vayos marllorquines que me han echado la bronca por llamar ensaimadas al producto que venden en la pastelería Mallorca, pero simplemente me limité a decir el nombre del producto 😛

      Creo que necesito hacer una puntualización en el mismo para que no haya malentendidos 😀

      La verdad es que, a pesar de su forma en espiral y parecido exterior, no tienen que ver nada con las ensaimadas tradicionales de la isla de Mallorca. Al menos eso me comenta mucha gente – yo cuando fuí no las probé, ni tampoco en Madrid.

      En la pastelería, nosotros llevábamos la tabla para apuntar, pero sólo pedimos en el mostrador de la comida. Como apuntas en tu comentario, para cada mostrador se forman colas. Sobretodo para el de panadería/bollería. Y más larga aún cuando están apunto de servir un nuevo batch de un producto.

      Por cierto, me entró la curiosidad. ¿Eres de Mallorca y vives en Japón?

      Yo soy de Madrid y a mi también creo que me costará volver, aunque siempre pensé en jubilarme y volver a la península, pero quién sabe si exista aquello de la jubilación en el futuro.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Me gusta

      • Y el pan? Ya no son bollos como las panaderias con aires gabachos que hay por la ciudad?.

        He estado este verano y me pillaba lejos…bueno suena excusa estando al lado de Hamamatsucho. Pero mi mujer pasaba de ir a una pasteleria en Tokyo que la tenemos al lado de casa jajaja…pero queria hacerle la foto al menos y gracias a tu blog lo hemos visto. ( y también fuimos al FujiQ Highland aconsejados el cómo ir por tu blog)

        Me gusta

        • Nexos, pues las barras de pan tipo baguettes que venden en las pastelerías Mallorca de Tokyo si son crujientitas, no así como comentas aquellas que venden en otras panaderías con aires franceses como en «La Vie de France», «Pompadour» o incluso en una panadería escandinava que hay en mi barrio llamada «Hokuo».

          Sin embargo ya sabes que por mucho que cruja la barra de pan aquí, como mucho en un par de horas, a causa de la alta humedad, se vuelve esponjosa.

          Por lo demás me alegro mucho que disfrutases del parque de atracciones FujiQ y que leyeses el artículo que escribí sobre ello. ¿Qué os pareció? Es espectacular, ¿verdad?

          Gracias por el comentario y por leer el blog, saludos!!

          Me gusta

  2. Hola Ivan,

    Muchas gracias por compartir tus experiencias de estos dos sitios,comentarte que durante mi visita a Tokyo en diciembre del 2013 muchos de mis desayunos fueron del Starbucks coofee en Shiodome debido a que el hotel era buffet libre y muy caro que no me compensaba cogerlo y la verdad que como me hubiese gustado encontrar una pasteleria Mallorca!! 😋 me lo apunto para la siguiente visita,por que en mi segundo hotel si entraba el desayuno y para ser un 5 estrellas como el Hilton de Shinjuku fue una decepcion el desayuno (colas interminables de asiaticos,quizas de excursiones de chinos) y me dio la sensacion que muy «tipicos» los desayunos para ellos y algo olvidados el resto de gente extranjera..
    (si hablo de la habitacion es para llorar un 5 estrellas de 300€ por noche)
    Total que algo tan simple como un desayuno puede convertirse en un dilema..😅

    Sobre tapas,raciones y paellas se quedan un pelin cortas tus fotos si visitas un sitio cerca de la estacion de Shinjuku llamado «Restaurante España desde 1975» que pone en la tarjeta.. En un edificio situado en una segunda o tercera planta,no lo recuerdo bien…el sitio con la misma decoracion seguro desde el 1975 vieja,rota incluso muy sucia,la comida muy muy pesima de calidad,cantidad minima (que es de agradecer cuando lo pruebas) y lo unico destacable que el camarero joven de origen asiatico me recomendaba no pedir ciertas cosas por que le daba verguenza la calidad y cantidad (este chico estudio en su dia en moncloa y conocia bien Madrid) despues el remate la factura por lo pedido que fue desorbitada,una pena la imagen y el sentimiento que te llevas de decepcion…

    Ojala puedas hacer alguna visita mas a sitios de estos y compartirlo aqui con todos

    Un saludo y mil gracias!

    Matakondo 😆

    Me gusta

    • Hola Cesar,

      Muchas gracias por dejar un comentario tan elaborado 😀

      La verdad es que no me esperaba para nada lo del desayuno del Hilton de Shinjuku. Como comentas arriba, el turismo desde China hacia Japón está aumentando considerablemente en los últimos años, debido a la riqueza generada por el país en los últimos años. Los turistas chinos con perfil alto o muy alto son muchos, y suelen preferir comer comida china a probar la del país que visitan, según me comenta mi mujer. Quizás por ello te encontrastes con desayunos más enfocados a esta población.

      Por otro lado, me vas a permitir que te diga ¡Que envidia de haberte alojado en el Hilton en Shinjuku! 300 euros por habitación es algo que sólo me pude permitir una vez, y fué en mi luna de miel en Hawaii. Es una pasada, pero de estas cosas que no se puede uno permitir tanto como a uno le gustaría 😀

      Sobre lo que me comentas del restaurante “Restaurante España desde 1975”, la verdad es que lo tendré en cuenta para no acercarme por allí. Menudo panorama, ¿no? Yo apenas he visitado un par de restaurantes españoles, todos regentados por japoneses. Sin embargo me han recomendado muchos y buenos restaurantes españoles en Tokyo. Uno de ellos fue una recomendación de un ex-consul de la embajada española, se llama «Sal y amor» y dicen que hacen unas paellas de escándalo. Este le tengo en mi punto de mira y quizás lo visite este mes de Noviembre.

      Queda pendiente entonces otro post sobre restaurantes españoles en Japón, lo único es que me tomará tiempo, ya que necesitaré visitar unos cuantos antes de poder escribir algo decente.

      Gracias de nuevo por tu comentario y si vienes otra vez por Japón y visitas las pastelerías Mallorca y te acuerdas, déjanos un comentario por aquí para ver que te parecieron 😀

      Un saludo, mata kondo! 😀

      Me gusta

  3. Buenas noches desde Madrid Iván!

    Pues la verdad fueron bastante raros los desayunos en el Hilton,quizas no por ver tanto turista de China,sino más bien por la manera en la que había que hacer cola y seguir toda las indicaciones de los responsables,tambien la comida,salsas etc etc
    claramente este hotel tiene algun tipo de contrato con este mercado (quizas para llenar y rentabilizar las habitaciones) sin querer ofender a nadie,es como los viajes que organiza el inserso para los jubilados

    Jejeje..La verdad que me puede permitir unas noches en el Hilton debido a que era el viaje de recien casados y a pesar de los problemas de la habitación y un poco molesto el desayuno creo que fue interesante nuestra estancia en el hotel,
    pero el gran problema de esos dias fue nuestra habitación,que debido a los ruidos que el ascensor generaba cuando subía y bajaba era imposible pegar ojo en toda la noche,finalmente a las tres de la madrugada tuve que bajar a la recepción para pedir un cambio de habitación,quizás el sonido del aire se colaba por los conductos del aire acondicionado y era terrible,parecía que íbamos a despegar volando cada vez que pasaba por la altura de nuestra planta…al principio eran risas de los dos,cuando llevas unas 10/15 veces escuchando ese sonido del aire…😡
    Lo más curioso es que nos dieron una habitación mucho más simple,pero muy alejada de la zona de ascensores y con unas bonitas vistas y aún así se podía escuchar en el silencio de la noche un poco de fondo el mismo sonido molesto
    (algo parecido a cuando enciendes un aire acondicionado y lo estuvieses apagando y encendiendo cada dos por tres al maximo de potencia…) lógicamente en el transcurso de la noche la gente ya está durmiendo y al no ser utilizado te deja dormir…
    Pues estare atento por si hablas algun dia del «Sal y amor»,
    Me interesa mucho conocer un buen restaurante español para la siguiente visita ya que me gustaría estar al menos un mes y tiene que ser un puntazo comerte una buena paella en ese fantastico pais en el que estas….😋

    Por cierto,como mi idea seria un mes en Tokyo que te parece la idea de alquilar un apartamento? Conoces alguna website para extranjeros? Quizas el ahorro seria importante y un mes es mucho dinero en un hotel por muy simple que sea…

    Un saludo muchas gracias por tu excelente trabajo!

    Cesar 😉

    Me gusta

  4. Hola de nuevo César, y gracias por tu comentario 😀

    En los tiempos que corren no está de más el leer comentarios de varios sitios sobre los hoteles donde uno se hospeda para ver los pros y los contra. Como dices con lo del tema del ascensor hay muchos hoteles que tienen este problema. En Hawaii también evitamos el mismo problema pidiendo por adelantado que nos pusieran bien alejados del elevador.

    Hace poco que visité el «Sal y amor» y lo recomiendo encarecidamente. Quiero escribir un artículo sobre este restaurante y otro buen restaurante mexicano pero tengo otros que escribir antes, pero queda en la lista de «posts» por escribir.

    Por otro lado, contestando a tu pregunta sobre la idea de alquilar un apartamento en Tokyo, te aconsejo el servicio airBNB. Seguramente ya hayas escuchado hablar del mismo. Yo lo usé cuando visité Bilbao en mi última visita a España y funciona muy bien. Un amigo mío que vino a Tokyo se alojó en un piso de Shibuya haciendo uso de este servicio y quedo encantado. Como todo, depende del «host» que te encuentres, pero al parecer funciona de lujo y la comunicación entre cliente y persona que ofrece el servicio es fluída.

    También usé Booking.com para alquilar un apartamento cuando fuí a Okinawa en Agosto y me fué muy bien, pero quizás las opciones de departamentos o pisos de alquiler sean mayores en airBNB.

    Espero haber podido ayudarte 🙂

    Saludos,

    Iván.

    Me gusta

Deja tu comentario