Trabajo

Un año trabajando en Rakuten Japón.

Hola amigos,

Hoy vengo a hablaros de mi primera y única experiencia de trabajo hasta ahora en Japón.

He estado esperando un año para poder escribir con algo de perspectiva sobre cómo es trabajar en una empresa japonesa; el ambiente de trabajo, los compañeros, etcétera. Creo que, si bien aún es pronto, este periodo de tiempo me permite hacer una primera valoración que bien podría servir a aquellos que se pregunten cómo es el trabajar por estos lares.

El artículo estará enfocado en el trabajo en sí y no en la búsqueda del mismo. Para aquellos que deseen saber sobre mi periplo para buscar trabajo en Japón pueden leer el artículo que ya escribí hace un tiempo aquí.

Trabajando en Rakuten Japan.

rakuten 2015 edificio shinagawa seaside

Si bien me gustaría hablar en general sobre las empresas japonesas, mi experiencia está sesgada a una solamente, Rakuten. Quizás comparando el artículo con otras experiencias de otros blogueros pueda resultarte diferente, pero siempre es enriquecedor tener varias perspectivas del mismo tema.

Lo curioso es que poco después de empezar a trabajar en esta empresa algún amigo me comentaba que un famoso cocinero español publicitaba la llegada de Rakuten a España con el lema de «Rakuten es dabuten». (un par de años más tarde tuvo que cerrar)

En mi caso, comencé mi andadura en esta empresa allá por comienzos de Septiembre del año 2014. Después de casi 5 meses de búsqueda de trabajo fijo en varias empresas sin mucha suerte – con procesos de selección de mes a mes y medio –, dedicí probar con una oferta de trabajo temporal. El mismo día que hice la entrevista recibí respuesta positiva y procedimos a formalizar el contrato.

Comencé a trabajar una semana más tarde de tomar la entrevista. Era mi primera empresa en Japón, y como el comienzo de cualquier aventura llegaba nervioso el primer día. Sumando además que mi experiencia trabajando en un entorno internacional hablando en inglés o japonés era casi nula.

En principio, entré para cubrir una baja por maternidad. La chica a la que sustituiría me estuvo formando durante mes y medio y gracias a ella conseguí hacerme una idea bastante buena de mis tareas en el proyecto, concretamente en el grupo de Operaciones.

La persona que dejaba el trabajo era de nacionalidad india y tenía un muy buen nivel tanto de inglés como de japonés. Sin dejar el tema de las nacionalidades, he de decir que estoy agradecido a pertenecer a un proyecto tan cosmopolita. A lo largo de este año he estado trabajando con gente de múltiples nacionalidades.

Diría que la mitad del proyecto está compuesto por japoneses, chinos y, en menor porcentaje, hindúes. El otro 50% se compone de representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Suecia, Holanda, Suiza, Alemania, Australia, Tailandia y, en mi caso, España. Impresiona, ¿o no?

El lenguaje principal en este entorno es el inglés. Sin embargo, en algunas de las reuniones que tuve en los primeros meses sólo hablábamos en japonés. También hay algunos japoneses que no pueden hablar inglés y he de hablarles en japonés, pero para ello estudié el idioma y estoy contento de poder practicarlo.

El ambiente multicultural que hay en el proyecto hace que la experiencia de trabajo sea muy rica, aprendas sobre la cultura de otros países, y veas que quizás no es tan diferente el trabajar en tu país del hacerlo en un país extranjero.

El día a día en el trabajo.

El horario que tengo es de 9:30h a 18:00h 9:00h a 17.30h (desde Enero de 2016) de Lunes a Viernes, exceptuando los martes, que es de 8:00h a 16:30h por un evento especial que hacemos por la mañana.

La sede de la empresa se encontraba en Shinagawa Seaside (Tokyo) y desde mi casa tardaba alrededor de hora y media. Salía de casa a las 7:55h para llegar con tiempo. Ahora nos hemos mudado a un edificio situado en Futako Tamagawa y llego en 45 minutos, lo cuál es una bendición.

Una vez en la empresa, cuando se cumplen las 9:30 de la mañana los compañeros de trabajo se levantan y llevamos a cabo lo que se llama morning meeting. En ésta, uno de los integrantes del proyecto anuncia si tenemos alguna operación o release para hacer en el día y qué entornos pueden ser afectados por ello. También se anuncia la asistencia de los miembros del equipo, esto es, si alguna persona va a llegar tarde a trabajar, si se ha tomado el día de vacaciones, etc. Si algún otro compañero tiene algo importante que comunicar este es el momento para ello. La «reunión» suele durar unos 2 o 3 minutos y al acabar es hora de ponerse a trabajar. (Actualización Diciembre de 2016: la morning meeting fue suprimida y ya no es necesaria en mi departamento; sin embargo hay muchos grupos en la empresa que aún siguen haciéndola)

Tenemos una hora para comer y dos plantas dedicadas casi exclusivamente a comedores. El horario de comidas comienza a las 11 de la mañana y finaliza a las 2 de la tarde. La comida es gratuíta tanto para los empleados fijos de Rakuten como a los empleados externos. Yo suelo ir a comer entre las 12 y 12 y media de la mañana, un horario impensable para comer en España, pero todo es cuestion de acostumbrarse.

El menú en cada cafetería es diferente y dispones de 6 a 8 platos principales diferentes junto con segundos, que suelen ser tipo guarnición (patatas, algo de pastas, etc) o bien ensaladas o verduras. A veces hay menús especiales por los que has de pagar algo de dinero, como menús de sushi o unagi (anguila), y suelen costar entre 250 y 500 yenes.

comida rakuten oficina Shinagawa Seaside pollo karaage
comida rakuten oficina Shinagawa Seaside arroz con curry
comida rakuten oficina Shinagawa Seaside unagi anguila

A mediados de Agosto de 2015, y junto con la mudanza al nuevo edificio en Futako Tamagawa, Rakuten comenzó a servir cena gratuíta para todos sus trabajadores (externos incluídos). Para disfrutar de la cena no has de quedarte haciendo horas extra, ya que se sirve a partir de las 6 de la tarde, que es la hora de salida habitual. En mi caso prefiero volver a casa y cenar con mi mujer.

Y para poner el colofón a todo esto, también puedes disfrutar de desayuno gratuíto. El horario de desayunos finaliza a las 9 de la mañana. Yo tomo el desayuno en casa a eso de las 7 de la mañana, y aún no he probado el que sirven en la empresa, pero me han comentado que está muy bien.

Si quieres tomarte un descanso entre horas puedes relajarte mirando a través de los grandes ventanales de la empresa, que tiene unas vistas de impresión al río Tamagawa. Aún recuerdo cuando pasó un tifón a mediados de septiembre, y como vimos con incredulidad como el caudal del río subió tanto que llegamos a pensar en que se desbordaba.

vistas rakuten edificio futako tamagawa crimson house denentoshi line rio Tama
vistas rakuten edificio futako tamagawa crimson house line rio Tama

Además, el edificio dispone de dos enormes cafeterías que se encuentran en las mismas plantas de los comedores,y que están abiertas durante todo el día. Las cafeterías pertenecen también a Rakuten, y los precios de los cafés y de los tentenpies que sirven son muy asequibles. Yo, que soy muy de café con leche, me suelo tomar uno o dos al día. El precio del cáfe con leche de tamaño mediano es de 220 yenes (si es con leche de soja 240 yenes).

cafeteria rakuten edificio crimson house

Si no quieres tener que pasarte por la cafetería puedes comprarlo en las vending machines instaladas en cada planta. Éstas, disponen de una gran cantidad de bebidas además de café, como agua, refrescos de cola, limón o naranja, té, etc. Todas las bebidas tienen el módico precio de 49 yenes. Más de la mitad del precio que si lo compras en la calle o en un konbini. Lo único que debes de disponer es de una tarjeta Edy compatible. (tarjeta de pago de Rakuten)

Como podéis comprobar, durante el día a día dispondréis de todo tipo de comodidades en lo que a comida y bebida se refiere.

En cuanto al puesto de trabajo, dispones de una silla ergonómica y el pupitre dispone de un regulador de altura, pudiendo llegar a trabajar de pie. Muchos de mis compañeros trabajan casi todo el día de este modo, otros simplemente regulan la mesa según les apetece.

Mi compañero japonés cuando se pone a trabajar de pie, dice que es porque le duele la zona baja de la espalda. Yo, sin embargo, siempre trabajo sentado. Sólo he subido la mesa cuando he necesitado explicar alguna de mis tareas a los compañeros de mi unidad de desarrollo.

Durante el día, además de trabajar, es muy normal que haya alguna reunión – a veces varias – de entre 15 minutos y media hora. A veces pienso que debería reducirse el tiempo dedicado a las mismas, y no soy el único, muchos de mis compañeros piensan igual. Aún con todo y con eso, desde que entré a Rakuten y hasta el día de hoy se han reducido bastante, por lo que estoy contento de que, a veces, se escuchen las peticiones de los empleados.

Para aquellos que os preguntéis que si después de comer no se me hace la tarde muy larga (suelo volver a mi puesto de trabajo sobre la 1 o 1 y media de la tarde) deciros que contrariamente a lo que se pueda pensar, el tiempo me da mucho más de sí. Y si se hace la tarde larga pues se toma uno un descanso para ir a por un café o un refrigerio o se pone uno a hablar con el compañero un rato para relajarse. Después del todo nos pasamos un tercio de nuestra vida -si no más- en el trabajo. ¿o no es así?

Finalmente, llega el momento de salir del trabajo. Como os comenté, el horario es hasta las 6 de la tarde. Y es a esta hora cuando la mayoría de los empleados deja la empresa. Mi política es sólo quedarme a echar horas cuando realmente hay algo muy importante que hacer o cuando ha ocurrido algo que requiera tomar una acción con urgencia. Digamos que las horas extra que he echado en mi puesto han sido mínimas, y pagadas. Siempre que cumplas y termines con tu trabajo creo que es lo justo.

En el siguiente apartado usaré un vocabulario un tanto técnico y con terminología relativa al sector de Tecnologías de la Información. Espero no aburrir mucho a los que «no estéis muy puestos en este mundillo».

Metodología y herramientas de trabajo.

Los primeros meses me pareció un poco caótico todo el proceso de seguimiento de tareas, comunicación entre grupos y, sobretodo, la dispersa y no suficientemente clara documentación. La política para saber cómo hacer una tarea era parecido a aquello del «búscate la vida», esto es, pregunta a unos o a otros hasta que alguien te sepa dar un enlace con documentación sobre el tema o tenga tiempo para ayudarte.

Muchas veces la documentación no era clara o estaba disponible sólo en japonés o, simplemente, estaba desactualizada. Y lo preocupante es que usamos una herramienta central para documentar y comunicarnos internamente, Confluence de la empresa Atlassian.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ha entrado un nuevo equipo de control que ha establecido la metodología SCRUM, dividiendo a los programadores en unidades de desarrollo de entre 5 y 8 personas, con un líder de cada unidad, que suele también tener el rol de scrum master.

Cada unidad de desarrollo tiene una pila de tareas de mayor a menor prioridad y para repartirlas se hace una reunión cada dos semanas. Después de esta reunión de planning, los equipos disponen de dos semanas para acabar estas tareas. A este tiempo de dos semanas se le llama sprint.

Para hacer seguimiento de las tareas, el scrum master de cada unidad hace una breve reunión cada mañana, de no más de 15 minutos, para saber qué hizo cada miembro el día anterior, qué va a hacer en el día, y si ha tenido algún problema o tiene algo que le bloquee para seguir haciendo sus tareas. Las tareas se se gestionan el la herramienta JIRA (también de Atlassian), y para visualizar los progresos se utilizan los llamados tableros kanban, donde cambias de estado las tareas según el progreso de las mismas (aún por hacer -todo-, en progreso -in progress-, en revisión -code review-, finalizada -done-, etc).

Al finalizar el sprint de dos semanas, hay una reunión de todas las unidades de desarrollo junto con managers, jefes de proyecto, etcétera, en la que cada unidad muestra los desarrollos que ha efectuado junto con su respectiva demostración. Si no ha podido realizar el 100% las tareas encomendadas ha de comentar las causas por las que no ha podido y moverá estas tareas al siguiente sprint.

No es la primera vez que trabajo usando esta metodología, de hecho ya la usé en dos proyectos diferentes en España, en Indra, hace ya unos años. En aquellos tiempos, las demos las hacíamos cada grupo por separado, ahorrando así tiempo al no tener que ver las demos de los demás.

Como herramienta para comunicación entre las unidades de desarrollo y con otros miembros relacionados con nuestro trabajo, usamos HipChat. Esta aplicación permite integración con JIRA y con otros software como el servidor de integración continua Jenkins o el repositorio de código Github. Por lo que cada vez que algún miembro modifica algo en los repositorios o se lanza una tarea automática en Jenkins, los mensajes llegan al Hipchat, estando siempre actualizados con los últimos update del proyecto.

Después cada uno ya es libre de usar el IDE que más le guste para desarrollar. Aunque el que usamos la mayoría es el Eclipse, con los plugins que sean necesarios.

Normas a cumplir en la empresa.

Comenzaremos por el código de vestimenta, que es con una de las cosas con las que estoy más contento, y es que puedes vestir como te convenga. Tampoco estoy diciendo que puedas venir disfrazado de Son Goku e ir fingiendo que lanzas kamehame-ha’s a los demás trabajadores en plan lunático, pero sí que puedes ir con tu camiseta de tu grupo de música preferido, vistiendo pantalones cortos y zapatillas. Es más, cuando llegas al trabajo puedes descalzarte y usar un calzado más cómodo, como unas crocslas más populares en mi departamento– o unas sandalias.

Sigamos por hacer un buen uso del material. Cada día antes de volver a casa has de apagar el ordenador, tanto CPU como las pantallas de las que dispongas, cerrar con llave tu taquilla/cajonera y dejar la llave en un lugar donde se reunen todos los llaveros de los integrantes del proyecto.

Si se te olvida apagar alguno de estos aparatos, dejas la cajonera abierta o la llave puesta, te arriesgas a recibir una tarjeta amarilla como warning. Si esto ocurre dos veces, los manager de tu equipo tendrán que dar cuenta de ello a sus superiores, por lo que no es recomendable que te ocurra.

A mi me se me olvidó la llave puesta en la primera semana en la empresa y nadie me había hablado sobre esta regla. Cuál fue mi sorpresa al día siguiente al encontrarme la siguiente tarjeta sobre mi mesa…

rakuten tarjeta amarilla infracción olvidar llaves puestas en cajon

Hablemos sobre la asistencia al trabajo. Si piensas llegar más tarde de la hora de entrada (9:30h), ya sea porque te encuentras mal, porque el tren se ha retrasado, o porque quieres tomarte el día libre, has de rellenar un formulario online con la causa y avisar a tu superior si el retraso es de más de 1 hora. Aunque tu retraso sea de 5, 10 o 15 minutos, es obligatorio que rellenes y envíes el formulario. Este formulario es el que se lee para informar de los retrasos en la morning meeting de todas las mañanas a las 9:30h.  (Actualización Abril 2017: ya no es necesario rellenar formularios, para cualquier comunicación de retraso utilizamos la herramienta de mensajería Slack).

Las vacaciones.

La foto de arriba pertenece a parte de mi luna de miel, la cuál pasé en Hawaii y Las Vegas. Son las vistas «full Ocean View» del hotel Hyatt de la playa de Waikiki, las cuales espero poder disfrutar de nuevo en la vida. Pero hasta ese momento continuemos con el tema, que me pierdo.

En Rakutén, como en cualquier otra empresa japonesa, las vacaciones se rigen por la ley japonesa. Es concretamente el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestear Japonés (kouseiroudoushou, 厚生労働省) el que se encarga de los temas laborales, leyes, derechos y deberes, ect.

Al cumplir 6 meses en la empresa, automáticamente recibirás 10 días de vacaciones pagadas (yuukyuu kyuuka 有給休暇). Después irán aumentando cada año hasta llegar a un total de 20 días laborables a los 6 años y medio. Si quieres indagar más en el tema no puedes perderte el artículo que escribí sobre las vacaciones de las empresas en Japón.

Además de estas vacaciones, Rakuten también ofrece 3 días de vacaciones extra durante la festividad del Obon (segunda semana de Agosto) y otros 2 días a final de año.

Con lo que haciendo el cálculo para el año, tendrías los 10 días de vacaciones pagadas por ley, los 5 días que ofrece Rakuten, y los 16 festivos del año en Japón, sumando un total de 31 días laborables. En el mejor de los casos, si ya llevases trabajando más de 6 años y medio, podrías disfrutar de otros 10 días extra, acumulando 41 días.

Pero claro, una cosa es los días que te pertenezca disfrutar al año, y otra es que te permitan tomar todas las vacaciones sin problema. Yo de momento no me puedo quejar, ya que este año pude disfrutar de 3 semanas de vacaciones para volver a España en Mayo (sumé días libres a la Golden Week), otra semana en Agosto (durante el festival japonés del Obon), 5 días en Septiembre (dias nacionales japoneses bautizados como Silver Week), y espero poder tomarme unos días a final de año.

Como véis, por mucho que los artículos hablen de que los japoneses hacen más horas que un reloj, no se puede generalizar tampoco a todas las empresas japonesas aquello de estar trabajando de sol a sol. Esto también depende del proyecto en el que caígas, los jefes que tengas, etcétera.

¿Cómo trabajar para Rakuten Japón?

Hace un mes en mi proyecto me comentaron que andaban buscando a gente con ciertos perfiles. Lo que más solicitan suele ser software engineers enfocados al desarrollo de aplicaciones o product managers.

Rakuten tiene una página con ofertas de trabajo a la que puedes acceder y postularte (apply) a la posición que te interese. El hablar japonés no es necesario para muchas de las posiciones, aunque si un plus. El inglés, obviamente, es imprescindible.

Este mes conocí a un par de españoles que entraron en la empresa hace poco más de mes y medio. Uno es de Bilbao y el otro de Barcelona. Entraron para trabajar en departamentos encargados de auditorías de seguridad y Big Data, por lo que como véis, se buscan todo tipos de perfiles relacionados con las tecnologías de la información. Esta semana también nos llegó un correo de un malagueño que acaba de entrar. Me alegro de ver que cada vez más españoles se animan a probar en el extranjero.

Actualizado Enero 2016; ya conozco a más de 20 hispanohablantes en Rakuten y organizamos una comida semanal cada Viernes.

Actualizado Junio 2017; puedes leer las entrevistas que hice a 12 ingenieros hispanohablantes sobre su experiencia viviendo y trabajando en Japón aquí. No te lo pierdas porque es un artículo super interesante.

Somos «los aventureros» que dice el gobierno español. A mi, sin embargo, me gusta más el término «fuga de talentos». Sea como fuere, me gusta la idea de tener más gente alrededor con la que compartir una charla en castellano.

Si optas por solicitar una entrevista en Rakuten y tu curriculum pasa el proceso de screening, comenzará el proceso de entrevistas. No te preocupes aunque te encuentres en España, muchos de los compañeros que tengo lo han realizado desde otros países como México, Inglaterra, o precisamente España.

tira cómica dilbert entrevista trabajo inglés

El proceso de entrevistas suele durar entre mes y medio y dos meses. Primeramente, tendrás que realizar una pre-entrevista. Es simplemente un video pregrabado en el que te harán varias preguntas en inglés sobre tu carrera, tu perfil, cuales son tus habilidades, que deseas hacer en un futuro, etc. Cuando estés preparado tendrás que contestar a la pregunta en un tiempo determinado. Todo ello será grabado y enviado automáticamente.

Si optaste por una posición de Software Engineer o Developer, a esta entrevista tendrás que sumarle un test de código online realizado por la empresa Codility. Te enviarán un enlace, y una vez accedas al mismo podrás hacer un ejercicio de prueba para probar el entorno. Cuando estés preparado tendrás que realizar el test, que suele componerse de un ejercicio o dos, según complejidad, y para el que dispondrás de 60 minutos.

Si has pasado estas pruebas entrarás a la parte de las entrevistas con los managers/encargados del proyecto. Suelen ser tres entrevistas diferentes y te preguntarán sobre tu trayectoria profesional y, probablemente, contendrán algo de contenido técnico sobre las habilidades requeridas para tu puesto. Si eres un programador en Java, quizás te pregunten sobre las características del lenguaje, quizás sobre diseño de patrones, etc. Aunque en mi caso fueron entrevistas menos técnicas comparadas con mi experiencia en Amazon.

El periodo entre entrevistas se hace largo. Una vez realizada la primera deberás esperar una semana al menos para obtener el resultado. Si consigues pasar, lo más probable es que te den cita para la segunda, que puede ser dentro de una semana. Si llegases a la tercera es posible que sea ya la última. Menos técnica y enfocada a explicarte como funciona la empresa y a preguntarte sobre qué papel deseas tener en la misma. Si la superas con casi toda seguridad obtengas una oferta formal.

Si quieres saber más sobre el proceso de entrevistas en Rakuten, puedes leer este interesante artículo escrito en inglés sobre una chica que consiguió un empleo en la empresa. Contiene mucha información, tanto en el texto principal como en los comentarios, y creo que puede ayudarte a ver las diferentes experiencias de cada persona en el proceso de entrevistas.

Sólo me queda por añadir que, una vez dentro de la empresa, deberás hacer el examen TOEIC (Test of English for International Communication) y obtener 800 o más puntos. Si no lo has hecho anteriormente, en Rakuten te permiten hacerlo varias veces a la semana y de manera gratuíta en las instalaciones de la empresa. Yo lo hice hace relativamente poco sin preparármelo y saqué 850 puntos. Al no saber de antemano la estructura de las preguntas del examen me perdí varias veces y en varias partes del listening, por lo que te aconsejo que aunque tu nivel de inglés sea bueno te mires la estructura del mismo o hagas uno de prueba. Seguro que hará que tu puntuación aumente.

Y con esto doy por terminado el artículo.

Como conclusión sólo puedo decir que estoy bastante contento con las condiciones de la empresa y con el magníficao grupo de trabajo con el que trabajo a diario.

Espero que aquellos interesados en Japón o que, simplemente, busquen el vivir una experiencia nueva trabajando en un país extranjero, se animen a probar y quizás seamos compañeros en el futuro. ¡Mucha suerte!

Categorías:Trabajo

49 respuestas »

    • ¡Gracias Jordi!

      Pues bueno, supongo que cada lado (freelance VS empresa) tiene sus cosas buenas y malas.

      ¿Qué te leíste en el artículo que te hizo cambiar de parecer?

      Yo de momento con horario y beneficios de la empresa estoy contento. En España he tenido horarios peores en algunos curros.

      Quizás se podrían cambiar algunas reglas que creo que son un poco absurdas, pero todo lleva su tiempo 😀

      ¡Saludetes!

      Me gusta

  1. Muchas gracias por todo lo que has contado. Ha sido muy útil conocer otra visión sobre Japón de alguien que vive su día a día. Aunque las costumbres cambiarán de una empresa a otra veo que tampoco sus vacaciones, p.ej., son tan pocas. Vamos, que son como en España… Y en horario van mejor que nosotros. Yo trabajo en una gran empresa española y tiene mucho parecido con Rakuten. Una pregunta y acabo: ¿cuesta entablar confianza con los japoneses? Gracias de nuevo y ¡Suerte!

    Me gusta

    • Hola María Jesús,

      Bueno, las vacaciones la verdad es que recien entrado en la empresa son pocas (10 días laborables), pero al sumarles los días nacionales japoneses y los extra que ofrece la propia empresa, no queda una cifra tan mala.

      Sobre el tema de establecer confianza con los japoneses te puedo decir que influye mucho que puedas hablar japonés con ellos.

      Si bien saben escuchar no entablan la confianza a la que estamos acostumbrados los españoles y/o latinos.

      Cuesta un poco hacerlo y es complicado saber lo que realmente piensan de algo.

      Yo es que soy muy hablador y creo que tengo a uno de mis compañeros japoneses cansadito de mi. Pero es muy majo y le enseño palabras de español siempre que puedo.

      Gracias por tu comentario y por leer el blog. ¡Un saludete!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Ivan muy interesante tu articulo

    Enviado desde Yahoo Mail para Android

    De:»Japabanchel: De Madrid a Tokyo a ganbarimasu!» Fecha:sáb. 26 26e sept. 26e 2015 a las 0:38 Asunto:[New post] Un año trabajando en Rakuten Japón.

    Iván Poza posted: «Hola amigos, Hoy vengo a hablaros de mi primera y única experiencia de trabajo hasta ahora en Japón. He estado esperando un año para poder escribir con algo de perspectiva sobre cómo es trabajar en una empresa japonesa; el ambiente de trabajo, los c»

    Me gusta

  3. Hola Azu,

    Rakuten es una empresa que ofrece un mercado de venta online a tiendas que no tienen plataforma en internet, o que la tienen pero quieren aprovechar el tirón de la marca Rakuten (y su pasarela ó página web) para vender sus productos.

    Muchos piensan que es parecido a Amazon, que también vende productos online, pero tiene varias diferencias con éste, como no disponer de almacenes de productos propios. Puedes leer este artículo si quieres una respuesta con más detalle.

    Saludos y espero haberte ayudado a entender un poco más la empresa donde trabajo 😉

    Me gusta

  4. Hola Ivan,
    estoy Ayumi, vivo en Berlin ahora. He entiendo la dificultad de obtener el trabajo en el país extranjero. Es difícil en Alemania también. Pienso que Rakuten es relativamente la empresa mejor para los extranjeros que otros en Japón.
    Me lo divertido leer tus artículos¡!

    はじめまして、Ivanさん。私はあゆみと言います。ベルリンに住んでいます。外国で仕事を得るのは難しいですね。ドイツも一緒です。楽天は他の日本の会社に比べて、比較的良い会社だと思います。

    Ivanさんの記事、楽しく読ませていただきました!

    Me gusta

    • Hola Ayumi,

      Muchas gracias por tu comentario. ¿Vives en Berlín? Es una ciudad muy interesante, pero muy fría en Invierno. He estado en Berlín de visita una vez solamente.

      あゆみさん、コメントありがとうございます。ベルリンという町は超面白いが冬になると非常に寒いのではないでしょうか。私は一回だけ行ったことがあります。

      La verdad es que buscar trabajo fue dificil pero estoy contento de haber conseguido trabajo en Rakuten. Hay un buen ambiente y el poder trabajar con gente de diferentes nacionalidades es muy interesante y divertido.

      確かに就職活動っというのが難しかったけど楽天で仕事が出来て良かったと思っています。雰囲気がいいしいろいろな国籍の方と働けるのがすごく面白くて楽しいですよ。o(^-^)o

      Mucha suerte con tu búsqueda de trabajo en Berlín!

      あゆみさんがベルリンで仕事を見つけるといいね!

      Me gusta

  5. ¡Muchas gracias Joan! 😀

    De momento va la cosa bien. Tengo que editar el artículo un poco ya que han pasado varias cosas en la empresa, como el cambio de horario de 9h. a 17.30h. Salvo estrés como en cualquier otro curro, lo demás se sobrelleva bien.

    Otro abrazo para tí y para tu mujer desde Tokyo. Espero que a tí todo te vaya viento en popa también. 😉

    Me gusta

  6. Hola Ivan!

    Este post es exactamente lo que estaba buscando. Estoy actualmente en medio de un proceso de seleccion para Rakuten (Tokyo) y queria conocer mas de la empresa y su estilo de trabajo antes de decidir si continuo en el proceso.

    Tu post me ha sido de gran ayuda!

    Un abrazo… y quien sabe… a lo mejor nos conocemos en Tokyo! 🙂

    Me gusta

  7. Hola Fran,

    Muchas gracias por tu comentario 😀 Me alegra mucho que este artículo haya sido de tu ayuda. Si tienes cualquier duda sobre la empresa no dudes en preguntar. Te deseo muchísima suerte en el proceso y si superas el proceso y entras como nuevo empleado de Rakuten Tokyo no dudes en contactar conmigo.

    Todos los Viernes en la empresa solemos hacer una comida con hispanohablantes, y tenemos un grupo que cuenta ya con más de veinte personas.

    Saludos y mucha suerte.

    Me gusta

    • Hola otra vez Ivan!

      Hoy me han dado la respuesta a la entrevista final y… quieren que forme parte de Rakuten!

      A falta de que me manden la oferta (me han dicho que lo harían hoy o mañana) estoy buscando información para decidir si finalmente acepto (Esto dependerá basicamente de la cuantía económica)

      Así que tengo un par de preguntas sobre la vida allí (agradecería mucho tu ayuda!)

      Cuanto puede costar alquilar una casa (de tamaño medio, unos 50m2?) en el area de Rakuten. Me recomiendas ese area para vivir? Me puedes recomendar alguna otra area? Alguna pagina web de alquiler de apartamentos?

      Teniendo en cuenta que seriamos dos personas (mi novia y yo) y que solo dispondríamos de mi salario en un principio. Que salario (anual o mensual) crees que sería aceptable para vivir los dos (sin super lujos, pero comodamente).

      Muchas gracias y un saludo! 🙂
      Fran

      Me gusta

      • Hola Fran,

        ¡Primero de todo enhorabuena por haber pasado todas las entrevistas!
        Perdona por haber tardado en responderte, igual hasta ya te mandaron la oferta.

        Sobre tus preguntas…

        Cuanto puede costar alquilar una casa (de tamaño medio, unos 50m2?) en el area de Rakuten. Me recomiendas ese area para vivir? Me puedes recomendar alguna otra area? Alguna pagina web de alquiler de apartamentos?

        Pues no te sabría decir con exactitud. Rakuten se encuentra situado cerca de la estación de tren de Futako-Tamagawa Station (二子玉川駅), distrito Setagaya-ku (世田谷区),Tokyo. Puedes llegar bien con la línea Tōkyū Den-en-toshi Line o Tōkyū Ōimachi Line. Cuando buscas piso en Japón yo suelo mirar por cercanía a una estación.

        Como todo lo que hay al salir de esa estación son grandes centros comerciales y empresas, los pisos de esa zona son muy caros. Quizás los de una habitación no bajen de 150.000 yens, y si ya pides 50m2 prepárate para soltar 200.000 yens o más.

        Algunos de mis compañeros viven en otras zonas a 20-25 minutos en tren. Quizás en estaciones pertenecientes a las líneas que te he mencionado antes.

        Mi compi mexicano vive con la novia en un piso de 40 y pico metros cuadrados y paga creo que unos 125.000 yens mensuales. Por otro lado yo vivo en la prefectura de Kanagawa, distrito de Tama-ku. Vivo un poco lejos de la estación de Noborito, unos 20 minutos de distancia, pero desde allí son sólo 4 estaciones hasta la parada de Mizonokuchi y un trasbordo para una estación, desde Musashi-Mizonokuchi hasta Futako Tamagawa.

        Suelo tardar unos 45 minutos en llegar, aunque la mayoría es por los paseos que me doy para ahorrar pasta y hacer ejercicio. Mi casa son 45 metros aproximadamente, con un pequeño jardín y es nueva. Por ella pago solamente 95.000 yens. Como verás el estar alejado de las estaciones hace que puedas ahorrar algo en el alquiler.

        Otro problema en Japón es que cuando entras de alquiler a una casa te hacen pagar el primer pago más varios depósitos que luego normalmente ni devuelven cuando sales de la misma. Yo recuerdo que el primer pago que hice fueron alrededor de 330.000 yens, esto es, más del triple de un mes de alquiler. Por lo que yo iría ya pensando por anticipado esto cuando busquéis piso. Creo que la empresa ofrecía alguna ayuda, pero como no he llegado a pedirla no te se decir.

        Para buscar piso online yo uso un servicio / página japonesa llamada suumo. Escribí un artículo describiendo como hacer la búsqueda por cercanía a una estación y traduciendo todas las características de la casa para poder hacer uso de la misma, quizás pueda ayudarte el echarle un vistacillo.

        Teniendo en cuenta que seriamos dos personas (mi novia y yo) y que solo dispondríamos de mi salario en un principio. Que salario (anual o mensual) crees que sería aceptable para vivir los dos (sin super lujos, pero comodamente).

        Vivir cómodamente pero sin lujos, dos personas, Tokyo…

        Yo escribí un artículo de la totalidad de mis gastos en mi primer año en Japón de estudiante con gráficas detalladas mensuales separadas por conceptos, que quizás pueda servirte de referencia. Aquí están listados los conceptos:

        1. Vivienda (el alquiler, el primer pago de un piso al entrar en éste, etc)
        2. Recibos (Gas, Electricidad, Agua)
        3. Transporte (tickets de tren, bus, abono transporte, etc)
        4. Supermercado (gastos básicamente de comida)
        5. Libros, Ropa, Cosmética,Electrónica,…(otro tipo de gastos no relacionados con comida)
        6. Viajes

        ·
        Ya de lleno en tu ejemplo, poniendo que tu casa puedan tener un alquiler del orden de 130.000 yens mensuales, que tu desayuno y comida los puedes tomar gratis en el curro (y la cena, pero has de quedarte hasta las 7 que empiezan a servirlas), con gastos de luz y demás facturas, salir por ahí a tomarla de vez en cuando los dos, etcétera, podrían ser otros 100.000 yens fácil. Todo esto quizás se os podrían ir unos 200.000 – 250.000 grosso modo, por poner un rango de cifras, aunque depende de cuanto gastéis.

        El salario de Rakuten no es que sea para tirar cohetes comparado con otras empresas tecnológicas, pero creo que suelen ofrecer en el entorno de 6 millones brutos anuales (bono incluído). Si es así te dará para ahorrar algo mensualmente, pero tampoco una barbaridad.

        No se si con esto te he liado aún más o que, ya que todo son cálculos a bulto, pero espero haber podido servir algo de ayuda, ¡Saludetes, y ya avisarás si aceptas la oferta!

        Le gusta a 1 persona

  8. Ivan eres un crack!

    Muchas gracias por toda la información! Voy a echarle un vistazo a esos posts que enlazas! Todavía no tengo oferta en firme, la comunicación es un poco lenta por la diferencia horaria. Si al final llegamos a un acuerdo… no dudes que te debo una cena!

    Gracias otra vez!

    Me gusta

  9. Que tal Ivan? Solo comentarte que al final he aceptado la oferta y nos vamos para Tokyo en unos meses!! (Mi primer dia en Rakuten sera el 1 de Junio). Ahora estamos preparandolo todo para la llegada, me han recomendado (HR) que alquile por un mes un apartamento desde aqui y que ya luego me busque el definitivo desde alli durante ese mes. Para buscar pisos en alquiler short-term me han recomendado http://www.sakura-house.com/ y AirBnB (estos son mas caros claro), tambien he visto http://www.oakhouse.jp/ buscando por google… Como lo ves? En suumo no encuentro la opcion de alquilar piso short-term (y a distancia), algun consejo?

    Te debo una cena cuando llegue! Ademas ayer estuve leyendo tu post sobre sitios donde comer y me encanto! Asi que te dejo que elijas el sitio 🙂

    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola de nuevo Fran,

      ¡Enhorabuena! Pasarás a ser uno más de la familia de los «rakutenian», como nos llaman internamente xDD
      ¿Sabes a qué grupo o departamento te destinarán? Al que yo pertenezco lo llaman ESD, por si te sonase.

      Yo cuando me contrataron ya vivía en Japón, de hecho me busqué el piso en las inmobiliarias japonesas yendo a una y a otra nada más llegar al país, eso sí, con la ayuda de una japonesa.

      Respecto lo que te ha dicho recursos humanos, se lo comenté a un colega mexicano que vino contratado desde México y me comentó que el siguió los mismos pasos. El contrató con Sakura House durante 2 meses en una share house, aunque también disponen de departamentos no compartidos, como creo que os interesará en vuestro caso.

      Lo bueno de Sakura House es que puedes alquilar por meses, cosa que en la mayoría de inmobiliaras niponas no puedes hacer. Todos los contratos suelen ser por 2 años y el primer pago es de infarto. Por ello quizás el mejor consejo es que alquiles con Sakura House y cuando vengas por aquí ya tranquilamente busques algún piso en otras inmobiliarias.

      Respecto al post de comida en Japón me alegro que te haya gustado, de hecho creo que lo editaré para añadir alguna cosilla más, al menos un sitio que encontré el viernes pasado que salí a cervecearme con otros hispanoblantes. Y gracias por lo de la invitación, me conformo con que sea un café con leche en la empresa 😀

      Por cierto, el mismo día 1 de Junio estaré sólo hasta la hora de comer en el curro, pero si me avisas de por donde caes ya me paso a buscarte y te llevo a tomar un café o algo.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  10. Buenas Ivan!! vaya pagina te has curado, esta fenomenal!

    A ver si me puedes orientar un poco, me han contactado desde Rakuten para una entrevista por skype con Mengyuan Chen (MBA Recruiter) este jueves

    No me han dado mucha info del proceso y por lo que he leído en foros parece que hay procesos diferentes. Esta es mi gran duda. ¿en que consiste el proceso para mba´s? dificultad? test? etc?

    Conforme vaya avanzado me irán surgiendo mas dudas.

    Gracias

    Un saludo

    J.

    Me gusta

    • Hola Jorge,

      He preguntado a los conocidos que tengo en la empresa pero no me han sabido responder.

      La entrevista…

      ¿es entrevista para sacar un MBA por medio de Rakuten? Si es así parece que los interesados tienen que aplicar primero. El proceso de seleccion es muy restrictivo y solamente los empleados que han estado por varios años y que prometen continuar trabajando despues del MBA son elegidos.

      ¿o es una entrevista para los que ya tienen un MBA? Esto segundo, según un conocido en la empresa lo hubo en el pasado, pero hace ya un tiempo que no se viene haciendo al parecer.

      ¿Para que puesto has aplicado? ¿Me puedes dar mas detalles?

      Saludos.

      Me gusta

  11. ¡Hola! Primero de todo, muy interesante tu blog.

    Quería saber qué posibilidades crees que tengo de encontrar trabajo en Japón siendo un sysadmin especializado en Linux con 13 años de experiencia a mis espaldas. Durante el próximo año trabajaré en una empresa donde me formaré a un nivel más alto, en entornos de alta disponibilidad, clústers, load balancers, etc, con lo que tendré un perfil de administrador de sistemas bastante potente.

    Hace ya 3 años que me planteo irme a estudiar a Japón durante al menos un año y me gustaría saber las posibilidades que tengo de encontrar un trabajo.

    NO tengo carrera universitaria, solo mi experiencia y un título de Grado Superior que sé que no me sirve de nada allí. Lo que no tengo claro es si los administradores de sistemas están buscados o si el sector de la informática para los extranjeros se limita más a la programación (que toco, pero poco).

    ¿El tema del visado como lo hiciste? No me he leído todas las entradas así que no sé si te acabaste casando o si conseguiste el visado de trabajo por Rakuten.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Xavier, muchas gracias por tus palabras, se agradecen 😀

      Sobre el tema del trabajo, a mi nunca me han pedido el titulo de la carrera en el trabajo. Además, creo recordar que el perfil de visado de ingeniero también aplica a la gente con más de 10 años de experiencia en el sector.

      En cuanto a tu perfil de sysadmin especializado en Linux desconozco si hay ofertas de trabajo en Rakuten, tendrías que mirarlo en la pagina que tienen con los puestos disponibles aquí.

      En mi departamento, y en otros que conozco, los perfiles que mas buscan son los de desarrolladores – especialmente en Java – y producers, que viene siendo algo así como analista funcional.

      Sobre mi visado, el que tengo es el de casado, pero en Rakuten cuando me contrataron nunca me preguntaron por temas de visado. Si les interesa tu perfil y pasas las entrevistas te proporcionaran el visado de ingeniero. Ademas, también hacen entrevistas online aunque te encuentres en otro país. Dos lectores españoles de este blog fueron contratados y todas las entrevistas las hicieron desde Inglaterra o España.

      Yo te recomendaría intentarlo.

      Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

  12. Hola Iván, primero que nada gracias por poner a nuestro alcance tu blog, es muy informativo e interesante.

    La razón por la que te escribo es porque estoy en la etapa final de mi entrevista con Rakuten y estoy lleno de dudas respecto a la decisión que debería de tomar. Durante esta última etapa del proceso me he leido un mar de información respecto a la compañía (que si es una empresa obscura, que si el work/life balance no es el ideal, que son poco flexibles) y la verdad me tienen algo confundido. ¿Qué tan vigente es esa percepción? ¿Dirías que Rakuten ha cambiado su filosofía y ahora es más flexible en general?

    Desde ya muchas gracias, tu blog es todo un referente ¡Que tengas muy buen día!

    Me gusta

  13. Hola Iván, primero que nada gracias por poner a nuestro alcance tu blog, es muy informativo e interesante.

    La razón por la que te escribo es porque estoy en la etapa final de mi entrevista con Rakuten y estoy lleno de dudas respecto a la decisión que debería de tomar. Durante esta última etapa del proceso me he leido un mar de información respecto a la compañía (que si es una empresa obscura, que si el work/life balance no es el ideal, que son poco flexibles) y la verdad me tienen algo confundido. ¿Qué tan vigente es esa percepción? ¿Dirías que Rakuten ha cambiado su filosofía y ahora es más flexible en general?

    Desde ya muchas gracias, tu blog es todo un referente ¡Que tengas muy buen día!

    Me gusta

  14. Hola Aldo,

    Primero de todo gracias por tus palabras sobre el blog.

    Respecto a Rakuten he de decirte que a pesar de las malas opiniones que hayas podido leer, que las hay y muchas, Rakuten es una de las mejores empresas en las que he tenido el placer de trabajar (y tengo 8-9 años de experiencia en España). Aunque todo depende del proyecto donde trabajes y de la actitud de la gente trabajando en el mismo.

    Para mi Rakuten tiene cosas buenas y cosas malas:

    Cosas buenas:

    * Horario de 37.5 horas semanales: yo lo cumplo a raja tabla, solo que a mi me gusta llegar 30 minutos antes todas las mañanas, para evitarme colas al entrar al edificio, pero a las 17.30 siempre me vuelvo a casa.

    * Work/Life balance: quizás haya en departamentos en los que veas a la gente quedarse hasta las 7-8pm de la tarde cuando la hora de salida son las 17.30, pero eso no quiere decir que tu hayas de quedarte. Precisamente en mi departamento hay muchos que se quedan, pero algunos de ellos lo hacen porque pueden cenar gratis a las 7pm, otros porque quieren hacerse ver, y algunos directamente porque no conocen otra manera de trabajar, especialmente los japoneses. Sea como fuere es su decision y no tiene porque interferir en la tuya.

    *Familia: yo he tenido un hijo hace poco y en breve voy a pedir 4 meses de baja para cuidar a mi bebe – debes llevar un año trabajando en la empresa para optar a ello. En Rakuten no tendrás problemas para que te aprueben esta baja y después poder reincorporarte al trabajo (la baja esta pagada al 67% por el seguro de desempleo que pagamos mensualmente). Este es otro punto a favor de la empresa.

    *Comunidad hispana: Cuando llevaba algo mas tiempo en la empresa empece a conocer a mas hispanohablantes. Ahora ya somos un grupo de unas 20 personas, de las que la mayoría son mexicanos. También hay españoles, argentinos y de otras nacionalidades. Somos un grupo muy activo y conversamos con asiduidad, ayudándonos cuando tenemos dudas. También solemos reunirnos cada Viernes para comer juntos.

    *Desayuno, comida y cena gratuitos: aunque he de decir que yo solo tomo la comida. También dispones de dos cafeterias con cafe a buen precio comparado con el de fuera de la empresa.

    Cosas malas:

    *Juntitis aguda: en esta empresa encantan las meetings, y se puede perder mucho tiempo en algunos departamentos.

    *Salario: comparado con otras empresas. No me malinterpretes, el salario no es malo, pero intenta negociar antes de entrar en la empresa. Sobretodo, si tienes experiencia deberían contratarte como «Mid career», entrando dentro del grupo de salarios que llaman BBB. Hay otro tipo de perfil con menos experiencia o recién graduados («New grads») que suelen tener perfiles de salarios mas bajos, en el perfil salarial BB. No es que sea malo, pero te costara mas subir de un perfil a otro.

    *Departamentos poco internacionalizados: Puedes tener mala suerte y caer en un departamento con demasiados japoneses o chinos que hablen japonés. Su manera de trabajar es diferente a la nuestra. A veces pienso que no conocen el significado de eficiencia, pero esa es otra historia. Mi departamento es Ecosystem Department (ESD) y esta muy internacionalizado. En el mismo trabajan 4 mexicanos, dos de ellos en mi sección. También conozco gente trabajando en Ichiba (la aplicación web de Rakuten en Japón).

    Bueno, pues esto es todo lo que puedo decirte. Seguramente se me olviden muchas cosas, como que Japón es un país muy seguro, con muchas cosas que hacer y que ver, etcetera. Yo llevo 4 años viviendo ya aquí, deje familia, trabajo y amigos y aunque los echo mucho de menos siempre puedo volver a verlos.

    En mi caso, ademas, siempre quise tener un buen reto, y este lo es. El mundo es tan grande que da pena no poder disfrutarlo con la vida tan ínfima que tenemos. Pero bueno, esa es una decision muy personal de cada uno.

    Un abrazo y mucha suerte en tus decisiones.

    Me gusta

    • Muchas gracias Iván!

      Disculpa por lo tardío de la respuesta, no tuve oportunidad de hacerlo antes. Estoy preparándome para las etapas finales y creo estar en una mejor posición para tomar una decisión si llega a darse la oportunidad.

      De nueva cuenta gracias y muchas felicidades por tu blog, ya lo tengo en mi lista de favoritos 🙂

      Me gusta

  15. Estimado Iván,

    Quiero compartirte la noticia. He recibido y aceptado la oferta en Rakuten! Por allá nos vemos en los próximos meses! Muchas gracias de nuevo por haber respondido a mis inquietudes, realmente me dieron mucha claridad. Ahora mismo estoy muy emocionado por el gran reto que esto representa!

    Ah y no se me olvida tu café con leche 🙂

    Saludos!

    Me gusta

    • Enhorabuena Aldo!

      Me alegra muchísimo leer que aceptaste la oferta. Ya veras como no te arrepientes de esta nueva aventura, y si tienes cualquier duda ya sabes que tenemos un grupo de hispanohablantes para tratar de ayudarte.

      Yo estaré de baja unos meses para cuidar a mi nene, pero estaré de vuelta seguramente a finales de Abril y un café con leche con una buena charla es siempre bienvenido 😀

      Animo con los preparativos y ya nos veremos por estos lares.

      Saludos.

      Me gusta

  16. Hola Iván, de antemano quiero agradecerte mucho la información que nos proporcionas respecto a tu experiencia vivida.
    Igual espero no te incomode este comentario, sé que ya tiene un poco más de un año de que lo escribiste y le has realizado algunas actualizaciones. Para serte sincero he leído este post cientos de veces, siempre con la ilusión de tomar el valor para iniciar un proceso así. Hace relativamente poco me gradué de la universidad, y después de tener algunas experiencias laborales en empresas asiáticas del ramo tecnológico como Huawei y Samsung actualmente; siento que es el momento adecuado para intentar algo así.

    Soy relativamente joven, actualmente tengo 24 años para cumplir 25 este año, y te escribo desde México. Por lo que quería pedir tu consejo para tomar un proceso así, he ingresado al portal de Rakuten Careers y creo haber encontrado posiciones en la que mi perfil podría llegar a encajar.
    Quisiera pedir tu más sincera opinión y los consejos que le pudieras proporcionar a un principiante como yo. ¿La experiencia ha cambiado mucho la manera en la que pensabas? ¿Te sientes cómodo en la empresa? Anteriormente tuve la oportunidad de vivir un tiempo en Canadá y resulto ser muy diferente de mi país por lo que te pregunto ¿Consideras que Japón es un buen país para vivir?

    También pude leer que tienes muchos compañeros mexicanos, de estados como Monterrey y Oaxaca. Quisiera saber si es posible que me pudieses poner en contacto directo alguno de ellos, obviamente consultándoselos primero; esto con el propósito de que me pudiesen ayudar y guiar con su punto de vista como Mexicanos, acerca de cómo fue su proceso y que cosas tuvieron que hacer para lograrlo.

    De antemano agradezco mucho la atención y seguimiento que has dado en tu blog, compartir esto ayuda mucho a personas como yo a tomar decisiones que pueden llegar a ser importantes.
    Espero puedas dar respuesta a mi comentario y te felicito mucho por lo logrado.

    Te mando un cordial saludo desde México!!

    Me gusta

    • Hola Joaquín,

      Me alegro muchísimo que este artículo te haya servido de ayuda en tus inquietudes o deseos de cambios. La verdad es que muchos de mis escritos los hago para intentar guiar o ayudar en temas en los que no encuentro mucha información en internet, o al menos no en castellano. Siempre que leo que puedo ayudar a alguien me alegro muchísimo.

      Creo que, a pesar de que seas joven, el tener experiencia ya en empresas orientales como Huawei y Samsung es un plus, y porqué no probar suerte con Rakuten, claro.

      Veo que además tienes experiencia ya en vivir en el extranjero, concretamente en Canadá. Yo no he tenido la oportunidad de vivir allí, pero se me figura también que es muy diferente a la vida en mi país, España, y a México.

      No te voy a engañar, Japón es un país muy diferente a los nuestros. Las costumbres, las ideas, la forma de trabajar, el día a día. Hay cosas buenas y cosas malas. A mi me encanta vivir en Japón, aunque al principio fue complicado, ya que estuve estudiando antes el idioma antes de ponerme a trabajar, y el choque de culturas fue fuerte.

      Personalmente, de Japón me encanta el respeto por el prójimo, el que es un país muy muy seguro, las calles limpias allá donde vayas, la hospitalidad japonesa y muchas más cosas que ahora me dejo en el tintero. En el tema del trabajo no puedo estar más contento con el ambiente internacional donde trabajo. En mi equipo hay mexicanos, ingleses, americanos, indios, chinos, japoneses, un francés, un egipcio, y siempre hay hueco para personal nuevo. Tengo la suerte de que en mi proyecto se trabaja con las últimas tecnologías, aunque hay otros menos punteros y quizás puedan resultarte aburridos, pero eso es como en cualquier otra empresa.

      Rakuten es una empresa enorme, y dependiendo en el departamento y proyecto donde te asignen podrás tener un trabajo más o menos interesante, pero siempre existe la posibilidad de pedir un cambio de departamento si no estás a gusto. En cuanto a las horas trabajadas yo no he tenido problema de trabajar largas jornadas. El contrato base son 37,5 horas semanales y yo hago unas 40 porque me gusta llegar media hora antes por las mañanas, para evitar colas en la entrada del edificio, ya que en el trabajan unas 9000 personas. También conozco a otros colegas trabajando en departamentos con alto porcentaje de japoneses, como alrededor del 80%, y ellos suelen trabajar horas extra a diario, acabando semanas donde pueden echar entre 50 y 60 horas con tranquilidad, pero nadie te obliga a ello, aunque es probable que por no sentirse mal en el grupo acaben haciendo alguna que otra hora de más, pero como te comento, es algo personal, no pueden obligarte.

      Hablando un poquito más del país, lo que se ve en el resto del mundo como una país eficiente, no lo es tanto cuando trabajas con ellos codo con codo, seguramente te darás cuenta de que hay tareas o trabajos que toman mucho tiempo cuando pueden hacerse en menos tiempo, pero eso siempre es un nicho donde puedes ayudar a mejorar a la empresa. Eso sí, siempre pueden ponerte trabas en algunas mejoras por el tema de la burocracia, pero no te rindas. Hay muchas cosas que me gustaría cambiar pero no es posible porque son decisiones que deben tomar ¨los de arriba¨. Pero con todo y con eso, yo estoy muy contento con la empresa, aunque puede que sea de los más quejicas con muchas de las decisiones y normas de la misma.

      En cuanto a mis colegas mexicanos de la compañía, decirte que ahora me encuentro de excedencia para cuidar a mi bebé por 4 meses, es otro de los beneficios que me encanta de Japón. Por esto ahora no tengo contacto directo, aunque intentaré platicar con ellos. Lo que si puedo al menos hacer es redirigirte al blog de mi compañero de proyecto, Eduardo. El es del estado de Chihuahua, y seguramente tiene una visión un poco diferente a la mía sobre la empresa que pueda compartir contigo si le dejas algún comentario en el blog. Este es el enlace a su blog.

      Espero que con tanto texto que he escrito no me haya desviado mucho de tus preguntas. Como verás en los anteriores comentarios a otros lectores yo siempre animo a vivir experiencias nuevas, que soy de los que piensa que esta vida es muy corta para vivir con arrepentimientos.

      Mucha suerte en tus decisiones.

      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario