Gifu

Kanazawa, Takayama y Shirakawa-go.

Aquellos que visiten Japón y quieran darse una vuelta por los Alpes japoneses no deben de perderse esta excursión.Kanazawa, Takayama

Yo visité estas tres ciudades en mi primera visita a Japón allá por Noviembre de 2010 durante 3 días. Este es el índice que seguiré para presentaros el plan que tracé para no perderme nada.

  1. ¿Por dónde comenzar la visita, Kanazawa o Takayama?
  2. Kanazawa (金沢).
    1. Castillo de Kanazawa.
    2. Jardín Kenrokuen (兼六園).
    3. ¿Dónde alojarse?.
    4. Transporte hacia Shirakawa-go.
  3. Shirakawa-go (白川郷).
    1. Transporte hacia Takayama.
  4. Takayama (高山).
    1. ¿Dónde alojarse?.
    2. Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass.

¿Por dónde comenzar la visita, Kanazawa o Takayama?

Entre las consultas que he recibido sobre este viaje me habéis preguntado qué ciudad es mejor comenzando el viaje Tokyo. ¿Kanazawa o Takayama?

Ambas ciudades quedan lejos de Tokyo en transporte, pero queda un poco más cerca Kanazawa (poco menos de 4 horas) que Takayama (unas 4 horas y 40 minutos).

Tokyo a Kanazawa antes del 13 Marzo 2015 Tokyo a Takayama

Sin embargo, a partir del día 14 de Marzo de 2015, el trayecto de Tokyo a Kanazawa ha sido mejorado por la introducción de un nuevo shinkansen o tren bala, el Hokuriku Shinkansen (北陸新幹線)

Hokuriku shinkansen

Desde ahora podrás llegar en sólo 2 horas y media, por lo que queda despejada la duda de por donde empezar la excursión, sin duda alguna, Kanazawa.

Tokyo a Kanazawa desde 14 Marzo 2015

Y los poseedores del Japan Rail Pass estáis de enhorabuena, ya que está incluído en el mismo.

Kanazawa (金沢).

Es la capital de la prefectura de Ishikawa-ken (石川県). Se sitúa en la isla de Honshu colindando a su izquierda con el mar de Japón.

Entre sus atractivos destacaría el jardín Kenrokuen, el castillo de Kanazawa, sus alrededores y su estación. Nada más salir de la misma se encuentra este curioso edificio de interesante arquitectura.kanazawa estacion

Aunque tiene muchos más que podrás ver en la página de turismo oficial, que además está disponible en castellano.

Castillo de Kanazawa.

castillo kanazawa

Fundado en 1583, y reconstruído numerosas veces, la historia de este castillo es curiosa. No en vano fue destruido por desastres varios, como incendios o terremotos. Si estás interesado en leer más de sobre su historia pulsa aquí.

El parque y alrededores del castillo es de entrada gratuíta.

Además, el jardín Kenrokuen se encuentra adyacente al parque del castillo.

Jardín Kenrokuen (兼六園).

Junto con los jardines Kairaku-en (Mito, Ibaraki-ken) y Koraku-en (Okayama, Okayama-ken), forma parte del 日本三名園 (Nihon Sanmeien) o top 3 de los jardines más famosos de Japón.

Aquellos que además tengan como hobbie el hacer fotografías en detalle detalle, en su página oficial te señalan los lugares de más interés del jardín junto con el punto concreto donde hacer la foto.

A continuación os dejo algunas de las fotos que yo tomé.

jardin Kenrokuen kanazawa estanquejardin Kenrokuen kanazawa estanque. carteljardin Kenrokuen kanazawa riachuelojardin Kenrokuen kanazawa puenteimagejardin Kenrokuen kanazawa hojarasca amarillajardin Kenrokuen kanazawa raiz arbol hojas rojizasjardin Kenrokuen kanazawajardin Kenrokuen kanazawa torii

Como habréis observado, la época otoñal es un buen momento para disfrutar de los tonos amarillos y rojizos acompañando al perenne verde.

Para ver el precio de las entradas pulsa aquí.

¿Dónde alojarse en Kanazawa?

Una opción que he recomendado a muchos amigos por su facilidad es AirBnB. Si te decides por ello puedes usar este descuento de 25€ para tu reserva.

Yo me alojé en el Nakayasu Ryokan. Es un hotel estilo tradicional japonés – es decir, un ryokan – que está muy bien de precio y creo que no os defraudará. Cuando me alojé tenían una oferta para habitaciones individuales por 5.000 yenes la noche. Esta es mi habitación (la de 7.5 tatamis de tamaño):

kanazawa Nakayasu Ryokan habitacionkanazawa Nakayasu Ryokan habitacion

Los precios por habitación doble con desayuno incluido y baño privado rondan entre los 9.000 y 10.000 yenes. Si quieres ahorrar dinero y quedarte en una habitación sin baño privado – tendría baño compartido fin el exterior – los precios bajan a los 7.000 yenes por 2 personas. Para más información pulsa aquí (en inglés).

Creo que es un precio bastante bueno y tanto la localización como el servicio están muy bien.

Inclusive, al dejar el hotel me obsequiaron con un juego de un par de palillos japoneses u  o-hashi (お箸).

Transporte hacia Shirakawa-go.

Para transportaros hacia el pueblo de Shirakawago, deberéis tomar un autobús con salida en la estación de Kanazawa salida Este (higashi guchi) hacia Shirakawa-go. Yo reservé el billete el día anterior y lo tomé de 8:45am a 10:00am).

horarios autobus hacia Shirakawa-go

La compañía que fleta los autobuses desde Kanazawa se llama Hokutetsu, y no tiene página en internet en inglés.

Además, a partir del 14 de Marzo de este 2015 (coincidiendoa además con la puesta un funcionamiento del shinkansen Hokuritsu del que hemos hablado arriba), ha puesto en marcha más vehículos y tendréis más posibilidades para elegir.

Aquí tenéis una tabla con los nuevos horarios Kanazawa – Shirakawago.

Parada bus En Japonés
Estación de Kanazawa (Salida Este)  金沢駅東口 08:10 08:40 09:05 10:50 12:45 13:15 14:40 16:00
Shirakawago 白川郷 09:25 10:05 10:30 12:05 14:10 14:30 16:05 17:15

Y aquí la tabla para Shirakawago – Kanazawa.

Parada bus En Japonés
Shirakawago 白川郷 08:50 10:25 10:50 12:25 13:50 15:20 16:25 17:30
Estación de Kanazawa (Salida Este) 金沢駅東口 10:05 11:50 12:15 13:40 15:05 16:45 17:50 18:45

El precio de ida es de 1.850 yens y de ida-vuelta de 3.290 yens.

Además de en estas dos estaciones también hacen parada el algunas más. Si quieres algo más de detalle pulsa en el siguiente enlace (PDF con información de los horarios en japonés).

Shirakawa-go (白川郷).

shirakawago desde la altura mirador

Este tradicional pueblecito japonés fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Se encuentra en la prefectura de Gifu-ken (岐阜県).

Esta aldea es conocida por sus casas típicas llamadas minka 民家, dentro del la arquitectura llamada Gasshou-zukuri (合掌造り). Gasshou (合掌) significa poner las manos en posición de rezo y zukuri (造り) es construcción.

shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 1shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 2shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 3

Les pusieron este apelativo por la forma peculiar de sus tejados, muy inclinados, con el fin de soportar las precipitaciones de nieve, muy abundantes en esta región montañosa. De hecho, si visitáis este poblado en Invierno disfrutaréis de un paisaje nevado precioso.

Aún yendo en cualquier otra época merece la pena la visita. Yo me quedo con el Otoño, en el que las temperaturas aún son llevaderas y puedes disfrutar de los colores de la estación.

shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 4shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 9shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 7shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 6shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 5shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 8shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 10shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 11shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 12shirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 13casas y yo shirakawagoshirakawa minka casas arquitectura gasshou zukuri 14

No os olvidéis de saludar al cruzaros por las calles de la aldea a los originales espantapájaros. Como podéis observar, sus caras son muy características.

espantapajaros shirakawagoespantapajaros shirakawago

Se componen de hiragana o caracteres japoneses. Sus cejas son el carácter he (へ), sus ojos no (の), su nariz mo (も) y su boca de nuevo el carácter he (へ).

Y como último consejo, no podéis iros de este pueblo sin subir la pendiente que os dirige al mirador desde donde tener una panorámica de la aldea. Así siempre os quedará una foto para el recuerdo.

shirakawago camino hacia miradormirador panoramico shirakawago

Transporte hacia Takayama.

La empresa que recorre el trayecto Takayama – Shirakawago y viceversa se llama Nohi bus. A diferencia de la empresa Hokutetsu sí dispone de página en inglés.

autobus desde shirakawago a takayama

Si quieres saber los horarios para dirigirte a Takayama pulsa aquí.

Takayama (高山).

Y al fin llegamos a la última ciudad de nuestra visita por los alpes japoneses, Takayama.

estacion takayama jr

La ciudad de Takayama se encuentra en la prefectura de Gifu y en 2005 contaba con una población de alrededor de 100.000 personas.

La verdad es que pensaba que serían menos. Al visitarla me quedó una impresión de que al anochecer no había un alma pisando las calles.

takayama paseo shotengai

La ciudad tiene como atractivos:

  • su casco viejo, con edificios del período Edo (1600-1868).
  • su mercado matutino o asa ichi (朝市), ya sea en Jinyamae o el de Miyagawa, donde se venden frutas, verduras frescas, flores, etc. (Verano – de 6:00am -12:00pm, Invierno de 7:00am -12:00pm)
  • el templo de Higashimaya
  • la aldea artificial de Hida, construída con reproduciones de los edificios de la aldea del valle de Shirakawa

Además, la información turística en su página web es abundante y la tienes disponible en castellano aquí.

Yo llegué sólo para pasar la tarde noche y no me dió tiempo a ver todo, pero si pasas un día entero o dos en la ciudad seguro que puedes disfrutar de todo esto y más atractivos.

Nada más dejar las cosas en el ryokan, en un magnífico atardecer de Otoño, me dispuse a pasear por las calles de la ciudad. Caminé siguiendo mis instintos y me llevaron hacia un río, y éste hacia un toori gigante.

takayama puente sobre riotakayama rio y arboles con tonos rojizostakayama torii gigante

Estaba ante el santuario Sakurayama Hachimangu. La paz que se respiraba fue una de las cosas que más me gustó de este lugar. Practicamente estaba sólo en aquella zona.

takayama santuario Sakurayama Hachimangutakayama santuario Sakurayama Hachimangutakayama santuario Sakurayama Hachimangutakayama santuario Sakurayama Hachimangu

Además de este santuario, muy cerca del lugar donde me alojaba, se encuentra el templo Hida Kokubun-Ji (飛騨国分寺), que data del año 746. Se compone de un edificio principal y una pagada de 3 pisos, que fué reconstruída en el año 1821, durante la era Edo.

takayama templo Hida Kokubun-Jitakayama templo Hida Kokubun-Jitakayama templo Hida Kokubun-Jitakayama templo Hida Kokubun-Ji pagoda

Junto a la pagoda hay un inmenso árbol de ginko de más de 1200 años de edad que merece la pena ver. Además hay árboles de sakura alrededor, por lo que si vas en la época del florecimiento del cerezo podrás disfrutar de una bonita vista.

takayama templo Hida Kokubun-Ji pagoda ginko biloba afbol

¿Dónde alojarse en Takayama?

Como comentaba en el apartado anterior de alojamiento te recomiendo usar AirBnB. (descuento de 26 aquí). Si no te interesa siempre puedes contactar directamente con el hotel/ryokan.

Yo me alojé en el Rickshaw Inn. Es un hotel / ryokan con habitaciones de estilo japones y occidental con unos precios muy asequibles que van desde los 4.200 yens en habitación individual, que fué en la que alojé yo.

takayama ryokan Rickshaw Inn

Si quieres echarle un vistazo a los precios del mismo pincha en este enlace.

Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass.

Takayama Hokuriku tourist pass

Además de poder visitar la zona haciendo uso del Japan Rail Pass, desde Julio de 2015 dispones del pase Takayama-Hokuriku, que es un pase regional que se puede usar tanto en la zona de Kansai (Osaka, Kyoto, Nagoya, etc) como en los alpes japoneses (Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Gokayama, etc).

El billete tiene algunas restricciones, pero es más económico que el Japan Rail Pass de una semana (13.500 yens por 29.110 yens del JRP). Si quieres ver los detalles del mismo pásate por este artículo.

Y con este último consejo voy a dar por terminada la excursión por los alpes nipones. Espero que os haya agradado.

Si alguno de mis lectores se acerca por esta zona y, si hace uso del nuevo shinkansen Hokuriku, me encantaría que me dejase algún comentario.

¡Me despido hasta la próxima excursión!

76 respuestas »

  1. Ante todo gracias por tan excelente y detallada informacion, solo falta que pagues tu el viaje, jajaja.
    Bueno, nuestras «incognita» de este nuestro primer viaje a japon 2015 es la siguiente. Nosotros llegamos a Takayama el 6 de julio hasta el 8 que volvemos a Tokyo, y querriamos visitar el dia 7 Shirikawago y saber si es posible en un dia visitar tambien Kanazawa, para volver, a pasar noche en Takayama. O por el contrario que nos propones. Gracias anticipadas y recibe un cordial saludo….. y a seguir.

    Me gusta

  2. Hola Xavi,

    Pues yo creo que, aún siendo un poco apretado el día, podéis hacerlo.

    Yo madrugaría mucho para ir a ver Shirakawa-go, que entiendo que sería el primer destino, ya que el paisaje creo que merece la pena verlo más de día. Para ello podéis ir en bus desde Takayama. La compañía es Nohi bus, y como comento en el artículo tiene su página en inglés con horarios detallados:

    https://www.nouhibus.co.jp/route_bus/takayama-shirakawago-line-en/#timetable

    Yo pillaría el bus de las 7:50 am, que llega a las 8:40 am a Shirakawago. Una vez allí pienso que en unas 3 horitas os lo habréis visto y re-visto, por lo que os recomiendo tomar el bus que sale a las 12:25 y llega a las 13:40 a Kanazawa. (el anterior sale muy pronto, 10:50 am)

    Una vez en Kanazawa la visita al jardín Kenrokuen creo que merece mucho la pena. El castillo yo sólo lo ví desde fuera.

    Lo malo es la paliza de vuelta de Kanazawa a Takayama. Si tenéis el Japan Rail Pass activado la podéis hacer gratuítamente, pero el tiempo es cercano a las 3 horas, por lo que os recomiendo que no salgáis muy tarde de Kanazawa. Yo saldría a eso de las 18:30, para llegar a Takayama alrededor de las 21:30.

    Aquí tenéis el enlace que os he buscando en Hyperdia para el 7 de Julio:

    http://www.hyperdia.com/en/cgi/en/search.html?dep_node=KANAZAWA&arv_node=TAKAYAMA&via_node01=TOYAMA&via_node02=&via_node03=&year=2015&month=07&day=07&hour=17&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=5&faretype=0&ship=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

    Disfrutad mucho de estos bonitos parajes y de vuestra estancia en Japón!

    Me gusta

    • Muchas gracias Iván por tu tiempo e información, como era de esperar, muy útil.
      Y si, disponemos del JRpass para toda nuestra estancia en Japón.
      Gracias Iván de nuevo, recibe un cordial saludo.

      Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes Iván!!!
      Increible tu artículo y el montón de información que facilitas….
      Mil gracias!!

      Nosotros estando en Kioto, nos gustaría ir hacia Takayama (4 de Septiembre), ver Shirakawa-go, regresar a dormir a Takayama y al día siguiente visitar un poco más Takayama e ir para Kioto.
      No encuento como hacer esa combinación sin pasar con Kanazawa, si estar un montón de horas en el tren..

      Ayuda por favor!!

      Me gusta

      • Hola Oscar,

        Gracias por tus palabras.

        Pues por lo que he buscado en Hyperdia el mismo día 4 de Septiembre de 2017, tus mejores opciones son:

        (1) 07:32 KYOTO – (SHINKANSEN HIKARI 508) – NAGOYA – (LTD. EXP (WIDE VIEW) HIDA 3) – 10:56 TAKAYAMA (204 minutos)

        (2) 08:31 KYOTO – 12:23 TAKAYAMA directo pero con parada en GIFU de 09:56 a 10:11, 232 minutos.

        Tienes entre 3 horas y media a 4 horas en tren, pero así son las conexiones desde Kyoto. De hecho en Tokyo eran igual hasta que en el 14 de Marzo de 2015 abrieron el trayecto de Tokyo a Kanazawa usando el Hokuriku Shinkansen (北陸新幹線).

        También puedes ir usando la ruta Osaka – Kyoto – Takayama en autobús en la empresa Nohibus, pero tardarás un poquito más de 4 horas. Si estás interesado aquí están los horarios.

        Saludos.

        Me gusta

  3. Hola Iván!
    Estoy planificando mi viaje por Japón y estoy todavía confundida con la zona de los Alpes y las conexiones.
    ¿Cuál de estas opciones creés que sería la opción más aprovechable en cuanto a tiempos y cómoda por el tema de equipaje? ¿O se te ocurre otra mejor?

    A)
    – Tokio
    – Matsumoto + Kanazawa (noche en Kanazawa)
    – Shirakawa-go + Takayama (noche en Takayama)
    – Takayama a Nagoya

    B)
    – Tokio
    – Matsumoto + Takayama (noche en Takayama)
    – Shirakawa-go + Kanazawa (noche en Kanazawa)
    – Kanazawa a Nagoya

    C)
    – Tokio a Nagoya
    – Takayama + Matsumoto ((noche en Takayama)
    – Shirakawa-go + Kanazawa (noche en Kanazawa)
    – Kanazawa a Nagoya

    Me gusta

    • Hola Magrimu,

      Pues yo lo primero que haría sería trazarme un mapa en Google Maps con todos estos lugares para ver donde se encuentran cada uno y las distancias respectivas para hacerme una idea visual. Yo lo he trazado y este es el resultado:

      Después usaría el servicio gratuíto web de Hyperdia para ver los trenes de un lugar a otro viendo las diferentes posibilidades que planteas (A, B y C), a ver cuál sale mejor en cuanto a tiempos y horarios.

      Para ello te recomiendo que te leas el artículo que escribí sobre como hacer tu viaje en tren por Japón usando Hyperdia aquí.

      Por lo que he ojeado (nunca he ido a Matsumoto), hay un tren directo de Shinjuku a Matsumoto, pero no es un shinkansen, si no un Limited Express (LTD. EXP SUPER AZUSA) y tarda alrededor de 2 horas y media en recorrer los 225 kms de distancia que los separan. Enlace de hyperdia aquí.

      De Matsumoto a Kanazawa está la cosa un poco jodida, ya que hay que pasar por Nagano, pillando otro Limited Express (LTD. EXP (WIDE VIEW) SHINANO) y después un shinkansen (SHINKANSEN HAKUTAKA) hasta Kanazawa tardando cerca de 3 horas en recorrer unos 290 kms. Enlace de hyperdia aquí.

      A mi la opción más razonable de las tres que me presentas sería la (A). Aunque como te digo, nunca he ído a Matsumoto. La verdad es que si no estuviera Matsumoto en la ecuación la solución sería mucho más clara. Tokyo – Kanazawa – Shirakawago – Takayama – Nagoya.

      Espero no haberte liado más. Prueba con Hyperdia y las diferentes opciones y si decides un camino u otro te estaría super agradecido si nos lo pusieses en los comentarios para ayudar a otra gente con la misma duda 😀

      Saludos y disfruta tanto de planear el viaje como del mismo!!

      Me gusta

  4. Hola Ivan! Muy útil la información que entregas sobre estas zonas, pero aun me quedan un par de dudas:

    Haremos Tokyo- Kanazawa (alojamiento en Kanazawa) – Shirakawa go – Takayama (alojamiento Takayama) – Kyoto. Cuantas horas me recomiendas para recorrer Kanazawa, Shirakawa go y Takayama? de agregar una noche, lo harías a Takayama o Kanazawa? Ojalá puedas ayudarme, estaremos por allá en Diciembre cerca de un mes y ademas recorreremos Tokyo, Nikko, Kamakura, Kyoto, Osaka, Hiroshima, Miyajima y Yokohama

    Gracias!
    Isabel

    Me gusta

    • Hola Isabel,

      Pues de agregar una noche Kanazawa es una ciudad más grande y con más posibilidades de cosas que ver o hacer. Takayama es más pueblecito, con menos cosas que ver y hacer. Aunque si queréis estar más tranquilos podéis elegir Takayama.

      Espero poder haberte ayudado 🙂

      Me gusta

      • Gracias Ivan! Estaba pensando en agregar una noche, pero en realidad no estoy segura… solo si fuese necesario porque con una noche en cada sitio no alcanzara para ver lo más importante. Que crees tu? Lei que con 3 horas Shirakawa go está más que bien. Pero y Kanazawa y Takayama? Cuantas horas me recomiendas en cada una? Da como para una noche más o así está bien? ?

        Mil gracias!!
        Isabel

        Me gusta

        • Isabel,

          Si dejáis Tokyo a eso de las 7:20 de la mañana llegaréis a Kanazawa poco antes de las 10 de la mañana. Tenéis el día entero para patearos Kanazawa y hacer noche tranquilamente.

          Yo el día siguiente aprovecharía para pillar el primer bus a Shirakawago y dirigirme después a Takayama para comer allí. Después de comer tenéis la tarde para ver cosas y hacer noche allí.

          Al día siguiente podéis usar la mañana para ver alguna cosilla más, como el mercado matutino (朝市) – en Jinyamae o Miyagawa – (yo no lo visité) ,comer allí y salir para Kyoto.

          Para mi con una noche en cada lugar es más que suficiente, pero la decisión es vuestra. Depende el plan que tengáis y si vais muy apretados de tiempo u os gusta ir más tranquilos.

          Saludos.

          Iván.

          Me gusta

  5. Muy buenas!

    Primero de todo permíteme felicitarte por tu página, tanto por los posts como por los aportes a la hora de viajar a Japón. Bravo!

    Bien, resulta que me encuentro en una situación muy parecida a la de Isabel, Incluso me atrevería a decir que las fechas casi coinciden :P. Ya tengo el itinerario de los 14 dias que tanto yo como mi pareja estaremos el japón. En el cual la idea es cogernos un JRP de una semana, que usaremos del 9 al 15 de Diciembre, y con el que esperamos recorrer desde Kanazawa-Takanawa, hasta kyoto y sus alrededores (himeji, hiroshima, etc), y volver a Tokyo dicho dia 15.

    Dicho esto, te escribo para que me arrojes algo de luz, pues he conseguido cuadrar el JRP de forma que pueda hacer UNA sola noche entre Kanazawa, Shirakawa y Takayama, para luego marcharme a Kyoto como decía. Así, tengo claro que la primera parte del plan es salir bien tempranico de Tokyo para aprovechar bien el día en Kanazawa, y hacer noche ahí. Lo que no tengo mas claro, y teniendo en cuenta que llevaremos el equipaje encima, es como proceder. Supongo que salir lo mas temprano posible de Kanazawa hacia Shirakawa es el primer paso, asimismo estar un par de horas o un poco mas allí, (Con las maletas… ya verás tu que cuadro), y salir para estar en Takanawa antes de la hora de comer, para poder usar las pocas horas de luz que queden, hasta las 4 y poco de la tarde, calculo, y coger tren dirección Kyoto (que si no me equivoco, tendré que hacer trasbordo en Nagoya, a falta de mirar hyperdía, que es lo siguiente que voy a hacer…).
    Como lo ves? Debería sacrificar algo para que no sea tan corrido? Lo cierto es que no me puedo permitir hacer una segunda noche, pues es indispensable levantarme al día siguiente en kyoto, ya que si tengo 4 horas de tren y las hago por la mañana, la perdida ha sido importante…
    Y luego está el tema del equipaje. será un día entero rondando con el, con maleta y equipaje de mano, lo que veo a todas luces inviable, salvo que en las estaciones de shirakawa y takayama podamos dejarlas en alguna consigna o similar, o incluso que de alguna forma, nos llevaran el equipaje desde Kanazawa a Kyoto… cosa que no tengo la menor idea de si es plausible.
    En fin. Cualquier ayuda en bienvenida. Así que muchisimas gracias. Ufff, no quería dejar semejante chorizo escrito!

    Ah, Isabel, y si veis a una pareja con acento Aragonés por shirakawa, no tengas reparos en saludar 😀

    Me gusta

    • Hola Carlos,

      Un placer tener por aquí también a gente aragonesa. La verdad es que es un placer poder ayudaros vengáis de donde vengáis, pero hace ilusión el que me digáis de que parte sois. Lo dicho, un placer! 😀

      También me alegra que el comentario que le dejé a Isabel haya podido servirte de ayuda y que, además, hayas podido cuadrar el Japan Rail Pass, que viene siendo una de las tareas más complejas del viaje -aunque también de las más interesantes para el viajero.

      Respecto al tema de las maletas mi consejo es que las envíes desde el hotel en Tokyo (supongo) al hotel en Kyoto. Las maletas suelen tardar en llegar 24 horas de un destino a otro (ponle dos días por si acaso), y créeme que el correo en Japón funciona a la perfección, no vas a tener ningún problema.

      Cuando yo hice mi primer viaje a Japón, también salí de Tokyo hacia Kanazawa – Shirakawago – Takayama y después tomé como base Kyoto. Lo que hice fué deshacerme del equipaje enviándolo desde el hotel en Tokyo a Kyoto (sólo la maleta grande) e hice el viaje por los alpes japoneses con una mochila y la ropa justa y necesaria para la jornada.

      Lo que deberás hacer es, si ya has reservado los hoteles, contactar con el hotel en Kyoto y comentarles si es posible que reciban maletas desde otro hotel. Es un servicio tan habitual que no tendrás ningún problema. Para el envío, lo puedes comentar en la recepción del hotel el primer día para que lo sepan de antemano. El día que quieras enviar la maleta tendrás que dejárselas en recepción, te las pesarán, te pedirán la dirección destino y según el peso te dirán el precio del servicio.

      Yo creo que me cobraron menos de 2000 yens (unos 15 euros a día de hoy) por el envío de mi maleta grande (no recuerdo el peso ahora mismo pero rondaría los 15 kilos). De todos modos te recomiendo este gran artículo sobre una pareja de españoles que comenta cómo hicieron el envío de sus maletas. Aunque ellos lo hicieron directamente yendo a la empresa de mensajería, en la recepción del hotel se encargarán de todo y no tendréis que hacerlo vosotros, por lo que os ahorraréis preocupaciones y tiempo 😉

      Espero haberte podido ayudar y que tengáis un gran viaje. Si al final te decides por enviar las maletas y te acuerdas a la vuelta del viaje de dejarnos un comentario por aquí para ver como te fué te estaría super agradecido! 😀

      Un saludo,

      Iván.

      Me gusta

  6. Hola Iván! Perdona la tardanza en responder.

    De momento todavía no hemos sido capaces de contactar con el hotel de Kyoto para que reciban las maletas, ni siquiera booking está recibiendo respuesta, y no solo por el asunto de las maletas, sino porque esperamos llegar de takagawa tirando a tarde y tienen las 9pm como fecha limite para entrar. Así que… veremos que ocurre! Por supuesto volveré a contarlo, eso está hecho 🙂

    Todo lo que me dejaste escrito me ha venido de perlas, a veces incluso recupero un poc la fe en este mundo cuando veo personas que ayudan desinteresadamente! hehe. Así que gracias, ya te contaré!

    Me gusta

  7. Hola Carlos,

    Sea como fuere creo que cualquier hotel no tendrá problema alguno en recibir tus maletas y dejarlas en consigna hasta que lleguéis al mismo. Espero que podáis contactar con el hotel cuanto antes. Es extraño que ni siquiera Booking haya podido contactar con el mismo, normalmente suelen tener buena comunicación. Si necesitáis ayuda me podéis proporcionar los datos del hotel a ver si puedo conseguir que me respondan algo a la pregunta.

    Respecto a lo que comentas después, es siempre un placer el poder ayudaros. Es el granito de arena que puedo aportar a que este mundo sea un poquito mejor. Creo que hay mucha gente así en el mundo, lo que ocurre es que no les interesa sacarlos en los medios de comunicación 😛

    Mucha suerte con todo y ya nos contarás.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Pues al final hemos recibido respuesta del hotel de Kyoto, y como era de esperar, nos facilitarán la entrada al hotel a la hora a la que lleguemos, y por supuesto recogerán nuestra maleta sin ningún problema si la mandamos desde Tokyo. Así que… todo ya mucho mas claro, mas tranquilo, y a centrarse en disfrutar. Seguiré contando!
      Al final no ha hecho falta que me echases una mano, pero muchisimas gracias de todos modos!

      Me gusta

  8. hola amigo!! una pregunta voy 23 días para japón mi intención es hacer OSAKA, KYOTO,TOKYO, como principales ciudades en ellas pues visitar lo más importante de cada zona.. solo llevo el hotel cogido de Osaka, es fácil encontrar alojamiento sobre la marcha allá?? porq claro puede q me guste más o menos una ciudad y decida irme o quedarme mas días..
    recibe un Cordial saludo.
    JAIRO AMERICO

    Me gusta

    • Hola Jairo,

      Como dice Carlos en el comentario de debajo – muchas gracias Carlos – es posible que encuentres hoteles sin necesidad de reservarlos con antelación. Sin embargo, dependiendo de la época en la que vayas te puede resultar más complicado. Precisamente me ocurrió en Agosto, en la isla de Shikoku. Pretendía ir a ver el festival del «Awa Odori» en la prefectura de Tokushima.

      A mi me gusta reservar los hoteles con antelación. De hecho puedes usar herramientas como booking.com que te permiten reservar los hoteles con cancelación gratuíta si lo haces con unos días de antelación.

      Si quieres leer algún comentario más sobre hoteles creo que en este otro artículo hay muchos comentarios que preguntan sobre ello. También puedes leer este otro artículo, que trata sobre mi primer viaje a Japón.

      Además de los enlaces que te he dado en mi blog también puede ayudarte el foro de Los Viajeros, en donde tienen un hilo sobre hoteles en Japón que es bastante activo. Puedes verlo pinchando aquí.

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

      Me gusta

  9. Quizá sea posible, depende de las fechas. Aunque por comodidad y por precio te recomiendo cogerlos con antelación.. Tienes suficiente información en esta y otras paginas como para hacerte una idea de lo que ofrece cada ciudad y del tiempo que te tomará visitarla.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola Iván, vaya lujo haber encontrado tu blog ahora que preparo mi viaje a Japon! Quería hacerte una pregunta. Nuestra intención es llegar a Magome, dormir aquí y el día siguiente hacer un trek entre Magome-Tsumago para terminar en Takayama desde donde al día siguiente haremos una excursión a Shiramawago para volver a dormir en Takayama. Que te parece? Y otra cosa: a la hora de buscar hospedaje, he visto que diferencian Takayama de Estación de Takayama, esto como va? Donde es mejor quedarse?
    Muchas gracias.
    Sergio desde Marbella.

    Me gusta

    • Hola Sergio,

      Pues la verdad es que desconocía – como tantas muchas otras cosas – la popularidad de esta excursión Magome-Tsumago, de hecho es la primera vez que lo escucho, por lo que no puedo darte muchos detalles.

      Por lo que veo en esta página escribieron un artículo sobre la excursión muy detallado y con fotos del trayecto. (en inglés).

      En la página de tripadvisor en español también hay comentarios en español sobre la misma. El primero que he leído es de una pareja española de Palma de Mallorca en la que dan algún consejo.

      Desde Takayama hacer una excursión de ida y vuelta a Shirakawa-go no tendréis problema alguno. De hecho podéis tomároslo con mucha calma, ya que en Shirakawa no hay mucho que ver – me refieron a que el área que abarca no es muy grande -, aunque es muy bonito.

      Lo de Takayama o estación de Takayama estimo que cuando hablan de «estación de…» se referirán a que estos hoteles se encuentran más cercano a la estación principal de Takayama que los otros que estén etiquetados con este distintivo. Yo suelo usar booking y suelen poner las distancias relativas a puntos importantes como estaciones o aeropuertos. Yo te recomendaría echarle un vistazo de nuevo a los detalles o descripciones de los hoteles para sacar información extra sobre el entorno.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Ivan, primero darte la enhorabuena por el blog, es muy útil! Tengo una duda que no consigo solucionar … Vamos a Japon en Abril 14 días.. Habíamos pensado hacer el JR Pass solo por una semana pero no sabemos si realmente nos sale rentable ya que queremos hacer excursiones como por ejemplo : Takayama , Shirakawa-go y Nikko y después de eso activarlo para bajar a Kioto y estar haciendo uso de él una semana. Crees que sería mejor cogerlo de 2 semanas ??
        Muchas gracias!
        Raffaella

        Me gusta

        • Hola Raffaela,

          Pues todo depende del plan que tengáis. Durante el tiempo que paséis en Tokyo, si sólo hacéis excursiones por ciertos barrios o aunque salgáis a hacer alguna excursión algún día no hace mucha diferencia el usarlo o pagar el transporte individualmente.

          Cuando realmente se nota es en los viajes largos, como mencionas en tu mensaje el ir de Tokyo a Takayama/Kanazawa/Shirakawago, de Takayama/Kanazawa a Kyoto, de Kyoto a Hiroshima, etcétera.

          La mayoría de personas que vienen a Japón suelen empezar y acabar su viaje en la misma ciudad, ya sea Tokyo u Osaka.

          De ser este tu caso, por ejemplo empezando por Tokyo, yo lo que haría sería usar el de 7 días. Aprovecharía los primeros 5-6 en ver Tokyo y alrededores y después activaría el JRP para empezar a usar los shinkansen (tren rápidos) para bajar ya sea a Kyoto directamente o a Kanazawa y desde allí visitar Takayama y Shirakawa-go y después seguir hacia Kyoto. Teniendo en cuenta que tendríais 6 días para ver cosas y luego al séptimo deberíais usarlo para el shinkansen de vuelta, posiblemente de Kyoto a Tokyo.

          Pero cada viaje es un mundo, por lo que os aconsejo que primeramente os hagáis el plan con las ciudades a recorrer, los días que queréis pasar allí, etcétera y después calculéis si os sale a precio usar el JRP de una semana o dos.

          Os recomiendo fehacientemente que os leais el artículo que escribí sobre cómo organizar un viaje usando la aplicación Hyperdia (en internet), que os dará precios exactos, horarios exactos y toda la información necesaria para que podáis organizar vuestro viaje. A partir de aquí es ya calcular si el precio del JRP os conviene o no.

          Espero no haberte liado mucho. Lo más complicado aunque también lo más divertido es hacerse el planning del viaje.

          ¡Un saludete!

          Me gusta

          • Muchas gracias Iván para responder tan rápido!! Al final hemos decidido de coger 1 semana de JRP. El plan es este: 5 días en Tokio, sexto y séptimo día en Kanazawa, takayama y Shirakawa-go. Lo único que él JRP lo activaremos el día que vayamos a Takayama, quiere decir que de Tokio a Kanazawa nos iremos sin el JRP. Los siguientes 5 días vamos a estar en Kioto y el penúltimo día volvemos a Tokio siempre utilizando el JRP. No sé que te parece… Y sobretodo no se si me he explicado bien 😦 de todas formas muchas gracias por tu ayuda !!!
            Un abrazo!!
            Raffaella

            Me gusta

            • Hola Raffaella,

              ¿Que de Tokyo a Kanazawa os vais sin el JRP? Pero … ¿has leído en el post lo que vale el billete de shinkansen sin usar el JRP? Son unos 13.000 yens (100 euros).

              ¿Estás segura de que querías hacer esto? Te recomiendo encarecidamente que te leas el artículo que escribí sobre cómo planear tu viaje a Japón usando la aplicación Hyperdia aquí.

              En el mismo podrás planear viajes poniendo tu estación de origen y destino así como ver los horarios y los precios de los trayectos.

              Espero haber podido ayudar en algo.

              Saludos.

              Me gusta

              • Hola Iván,
                Si miramos lo de Hyperdia y vimos que eran más o menos 55€ pero seguramente lo miramos mal 😦
                Lo vuelvo a mirar… Muchas gracias por avisarme!
                Raffaella

                Me gusta

                • Hola,

                  Normalmente te vienen 3 conceptos:
                  Total, Fare y Seat Fee. Si miras la primera foto de este artículo verás que desde Tokyo a Kanazawa es:

                  Total (13.050Y) Fare (7.770Y) y Seat Fee (5.280Y). Como verás el total es la suma de los dos, ya que en el shinkansen irás sentado y debes pagar esa tasa.

                  Espero haberme explicado 😉

                  Me gusta

  11. Muy buenas, tengo planeado hacer la misma ruta. La única duda que tengo es si sabes si en shirakawago hay taquillas en la estación de autobuses para guardar las maletas, ya que después de visitar la zona vamos directos a takayama. Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • Hola Pedro,

      Shirakawa-go es un pueblecito pequeño, no recuerdo que hubiera taquillas para maletas en la estación de autobuses.

      En mi primer viaje a Japón, también salí de Tokyo hacia Kanazawa – Shirakawago – Takayama y después hacia Kyoto. Lo que hice fué deshacerme de la maleta grande enviándola desde el hotel en Tokyo a Kyoto e hice el viaje por los alpes japoneses con una mochila y la ropa justa y necesaria para las tres jornadas. En este gran artículo del blog de Chavetas puedes ver cómo hacerlo.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Hola. Aquí un casi vecino de Aluche preparando su primer viaje a Japón. Te cuento mi itinerario y si puedes me dices qué falta o qué sobra.
    Genial el blog y muchas gracias por adelantado.
    01- Salida de España
    02- llegada a las 05:50 a Tokyo
    03- Tokyo
    04- Tokyo
    05- activación de JRP
    Tokyo-Nikko-Tokyo
    06-Tokyo-Kamakura-Tokyo
    07- Tokyo-Kamazawa
    08- Kamazawa-Shirakawago-Takayama
    09- Takayama-Kyoto
    10- Kyoto-Hiroshima-Miyahima-Kyoto
    11- Kyoto-Nara-Kyoto
    fin JRP
    12- Kyoto
    13- Kyoto
    14- Kyoto
    15- Kyoto-Osaka
    16- salida de Osaka a las 11:00 hacia España

    Dudo si el día 10 tendré tiempo de ver Hiroshima y Miyahima o es mejor prescindir y quedarse un día más en Kyoto.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Guille,

      Aluche! Que recuerdos y que bien me lo pasaba en las fiestas de Aluche. Ademas solía ir a jugar el futbol 7 los domingos a algunos de los campos que hay por allí.

      Tu itinerario me parece genial, aprovechando el pase a tope con las excursiones. Buena paliza en una semana, pero mucho mejor usando el JR para tomar trenes rápidos. Lo único que te corregiría es el nombre de dos lugares. «KaMazawa» -> «KaNazawa» y «Miyahima» -> «Miyajima» 😉

      Por lo demás todo perfecto. Hiroshima y Miyajima se pueden ver en un día si vas muy pronto a ver la isla de Miyajima y después vas directo a los puntos turísticos de Hiroshima. Aunque si puedes para que no sea mucha paliza podrías pasar la noche en Hiroshima. Puedes dedicar un día mas a Kyoto, pero te recomiendo encarecidamente la isla de Miyajima, es preciosa.

      Saludos de un Carabanchelero 😀

      Me gusta

  13. Buenas tardes Ivan,

    Muchas gracias por toda la información que nos has aportado de Japón.

    Nosotros vamos desde el 12 de octubre al 24 de octubre, volando a Osaka y volviendo desde Tokyo.

    Queremos pasar 4 noches en Kyoto y un dia hacer una escursion que nos recomiendes, 1 noche de Takayama y otra en Kanazawa, pero no se que orden es mejor para poder ver tambien el pueblecito patrimonio de la humanidad, que no me acuerdo ahora como se llama y de hay ir a Tokio 4 noches y hacer una de ellas una excursion que nos recomiendes.

    No se muy bien cuando activar el JR Pass de una semana y si es un buen itinerario para el primer y ansiado viaje a Japón ( 2 años ahorrando).

    Muchas gracias por tu tiempo y por ponerlo todo un poco mas facil

    Me gusta

    • Hola Carlos,

      Yo te recomendaria que hicieses una plantilla itinerario día por día como la siguiente:

      Dia 1: Kyoto
      Dia 2: Kyoto
      Dia 3: Kyoto
      Dia 4: Kyoto
      Dia 5: Kyoto – Takayama
      Dia 6: Takayama – Shirakawago – Kanazawa
      Dia 7: Kanazawa – Tokyo
      Dia 8: Tokyo
      Dia 9: Tokyo
      Dia 10: Tokyo
      Dia 11: Tokyo
      Dia 12: Tokyo

      Asi podras ir calculando cuando te viene mejor activar el Japan Rail Pass.

      Como excursion en Kyoto te recomiendo Hiroshima + Miyajima (ida y vuelta en el mismo día usando JRP) y quizás Fushimi Inari.

      Como excursion en Tokyo te recomendaría unas cuantas. A mi me gustan especialmente Hakone , Yokohama + Enoshima, Kamakura + Enoshima o bien Nikko.

      Si tuviera que elegir una sola me quedaba con Kamakura + Enoshima.

      Saludos.

      Me gusta

  14. Hola, gracias por la información muy valiosa, este día estoy en Kanazawa, vengo de Tokyo en el shinkansen que mencionaste hermoso y lujoso puntual como acostumbran los japoneses. Ahora se puede pagar con tarjeta de crédito la salida a Shirakawago y en el mismo lugar para Takayama lo veo más simple.

    Me gusta

  15. Hola Ivan, estoy sacando mucha info de tu blog, es una maravilla. Yo estyo organizando un viaje con mi mujer a Japon para octubre. Vamos a visitar la zona de los alpes haciendo este itinerario y tnego un para de dudas que igual me las puedes solucionar.
    Tokio – Kanazawa
    Kanwawa – Shirakagawo – Takayama y vuelta a dormir a Kanazawa
    Visita Kanazawa y vuelta a la tarde a Kioto

    Lo que no se es si dormir en Kanazawa ambas noches o avanzar a Takayama. Que merece mas la pena?
    Un saludo y gracias.

    Bueno te dejo el resto de itinerario a ver como lo ves. Un saludo.

    M 18 oct Vuelo Madrid-Tokyo
    X 19 oct Llegada a Tokyo 9:35
    J 20 oct Tokyo
    V 21 oct Tokyo
    S 22 oct Tokyo
    D 23 oct Tokyo

    L 24 oct Tokyo-Kanazawa
    M 25 oct Shirakawago-Takayama- Kanazawa
    X 26 oct Kanazawa-Kyoto
    J 27 oct Kioto Nara
    V 28 oct Kioto
    S 29 oct Kioto
    D 30 oct Himeji – Hiroshima – Miyajima

    L 31 oct Hiroshima-Koyasan
    M 1 nov Koyasan- Tokyo si se puede modificar el itinerario, esto necesita rehacerse
    X 2 nov Tokyo
    J 3 nov Tokyo
    V 4 nov Tokyo
    S5 nov Vuelo Tokyo-Madrid 11:20h.

    Me gusta

    • Hola Ricardo,

      Muchas gracias por tus palabras 😀

      En lo que respecta a la excursión de Kanazawa – Shirakawago – Takayama, según tu plan:

      L 24 oct Tokyo-Kanazawa
      M 25 oct Shirakawago-Takayama- Kanazawa
      X 26 oct Kanazawa-Kyoto

      Parece que irás de Tokyo directo a Kanazawa y haces noche por allí.

      Al día siguiente, entiendo que por la mañana muy temprano querrás visitar el pueblo de Shirakawago, y dejarlo temprano para ver en modo relámpago Takayama y después tomar tren de JR para volver de nuevo a Kanazawa.

      Mi opinión es que es demasiado paliza. Tendréis que tomar el bus hacia Shirakawago, después otro bus hacia Takayama y

      • 3 horas de trenes si tomáis la opción TAKAYAMA – INOTANI – TOYAMA – KANAZAWA , que incluye un shinkansen. Ver ruta aquí.
      • O 5 horas de trenes si tomáis la ruta TAKAYAMA – GIFU – MAIBARA – KANAZAWA , en la que no hay shinkansens.

      __

      Bajo mi humilde opinión, lo que yo haría sería el día que hagáis Tokyo – Kanazawa es tomar uno de los primeros Hokuriku Shinkansen (北陸新幹線) de la mañana, paséis el día en Kanazawa viendo la ciudad y hagáis noche allí. Al día siguiente podéis salir por la mañana temprano a ver Shirakawago, o bien como vais con tiempo pasar la mañana en Kanazawa si os quedó algo por ver, dirijiros más tarde a Shirakawago y terminar en Takayama haciendo noche allí. El día 26 podéis ver Takayama y salir hacia Kyoto a la tarde.

      Esto es sólo mi recomendación. Sobre vuestro plan total no me parece mal, ahora ya sólo os falta ir elligiendo qué ver en cada lugar. Por cierto, supongo que ya sabréis de la existencia de la aplicación web Hyperdia, que os puede ayudar a planear los viajes en tren de vuestro viaje, y además exacta al minuto. Si no es así podéis leerlos este artículo que escribí sobre la misma y que os puede ayudar a planear el transporte para que sepáis cuando llegaréis a cada sitio. Es la que he usado yo para ver cómo volveríais desde Takayama a Kanazawa antes.

      ¡Saludetes!

      Me gusta

  16. Hola Ivan, muchísimas gracias por tu respuesta. Tienes toda la razón, tenemos muy apretado Kanazawa-Shirakawago-Takayama.
    Hemos optado por hacer dos cambios en el itinerario que creo que desahoga un poco el recorrido.. Te cuento.

    D23 Hacemos Tokyo-kanazawa que hay tren shinkasen directo (8:12-10:47am), tenemos todo el día para visitarlo. Noche allí
    L24 Pronto rumbo shirakawago y takayama. Dormimos en takayama.
    M25 A la mañana siguiente lo que nos falte y rumbo a Kyoto. (15:35-18:47h)

    Además después de Miyajima para no tener tanta paliza hemos pensado en hacer noche en Osaka el 31. Y al día siguiente salir desde allí a Koyasan. Miyajima-Koyasan era un poco heavy. Nos deja tiempo para en el trayecto Hiroshima-Osaka ver Himeji y disfrutar de una noche en Osaka.

    Abusando de tu generosidad te hago dos pregúntillas. Merece la pena Koyasan, es una paliza ir hasta allí. A mi por lo que he leído me parece guapo. Y otra cosa, me encantaría ir a ver el Fuji pero también es un lío y puedes quedarte sin verlo. De ir, Hakone o 5 Lagos? A finales de octubre ya empezara a tener algo de nieve no?

    Te cuento cómo queda al «final»

    M 18 oct Vuelo Madrid-Tokyo
    X 19 oct Llegada a Tokyo 9:35
    J 20 oct Tokyo
    V 21 oct Tokyo (en estos días visitaremos Kamakura/Yokohana, Nikko, Kawagoe
    S 22 oct Tokyo
    D 23 oct Tokyo – Kanazawa

    L24 oct Kanazawa-Shirakawago-Takayama
    M 25oct Takayama-Kyoto
    X 26 oct Kioto
    J 27 oct Kioto Nara
    V 28 oct Kioto
    S 29 oct Kioto
    D 30 oct Kioto-Hiroshima–Miyajima

    L 31 oct Hiroshima-Himeji-Osaka
    M 1 nov Osaka-Koyasan
    X 2 nov Koyasan-Tokyo
    J 3 nov Tokyo
    V 4 nov Tokyo
    S5 nov Vuelo Tokyo-Madrid 11:20h.

    Lo dicho muchísimas gracias.

    Me gusta

    • Hola Ricardo!

      Estuve en Japón en mayo/junio.

      Con respecto a cómo modificaste los días de Kanazawa-Shirakawago-Takayama me parece bien. Es el mínimo de tiempo para poder conocer. Como sugerencia: a Shirakawago intentá ir bien temprano, para que no haya casi gente (luego van llegando muchos grupos y pierde un poco la magia)

      Con respecto a Koyasan, sí vale la pena!!! Sobre todo si pasas la noche. Es verdad que es famoso por dormir en un templo pero aunque no lo hicieras (por tema de presupuesto yo no me alojé en templo sino en un hostel muy lindo que hay) igual vale la pena ya que el pueblo en sí es hermoso. Y una de las cosas más interesantes es su cementerios, el más grande Japón. Está dividido en la parte antgua y moderna. La parte antigua es impresionante… Y recorrerlo de noche, impagable.
      Y al final del cementerio está el Mausoleo de Kobo Daishi, «fundador de la secta Shingon considerada una de las escuelas más importantes del budismo japonés y entre las tántricas fuera de India y Tibet».

      Si no te alojás en templo, igual podés presenciar la ceremonia matinal de los monjes. Hay que madrugar y caminar por el cementerio hasta llegar al templo. Muy buena experiencia y lindos recuerdos tengo de Koyasan.
      Tené en cuenta que no todo el trayecto te lo cubre el JR Pass.

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  17. Hola Ricardo,

    Creo que el cambio que habéis realizado para los alpes japoneses es acertado. Vuestros cuerpos y almas os lo agradecerán 😀

    Respecto a tus preguntas siento comentarte que nunca visité Koya-san. La verdad es que por lo que he leído lo venden como una experiencia en un templo budista en plena naturaleza. Suena bien, pero no puedo decirte qué tal. En el viaje que realicé durante 3 semanas no pasé por allí, pero si recuerdo que ya había personal trazando su ruta por ese punto. Como experiencia puede estar bien.

    Por otro lado, respecto a ver el Fuji-san, he estado en los dos puntos que me comentas, y tengo artículos sobre los dos:

    .
    Si quieres ver mucho más de cerca y en modo contemplación dando un paseito por el lago te recomiendo Kawaguchiko. Si lo que quieres es, además de ver el Fuji – un tanto a lo lejos -, darte un paseo en barco en plan turistada y visitar un templecito que hay cerca del lago te recomiendo Hakone.

    Léete los dos artículos de arriba a ver si pueden ayudarte un poco.

    Saludetes.

    Me gusta

  18. Hola! Muy interesante todo! Quería consultar, el autobus que va de Takayama a Kanazawa y que pasa por Shirakawago, realiza varias paradas. Es posible bajarse en Shirakawago y luego mas tarde subir en otro autobus? El ticket es el mismo para todo el día? gracias.

    Me gusta

  19. Hola Jordi,

    En el artículo hablo de dos autobuses diferentes. El primero recorre el trayecto Kanazawa – Shirakawago y viceversa (empresa Hokutetsu) y el segundo Takayama – Shirakawa-go y viceversa (Nohi bus).

    Sin embargo si hay transporte en tren desde Kanazawa a Takayama, pero no pasa por Shirakawago:

    KANAZAWA – TOYAMA – TAKAYAMA.

    El trayecto se cubre en una hora y media o dos dependiendo de si se toma un shinkansen en la primera parte del recorrido. Además está cubierto por el Japan Rail Pass, al pertenecer a la compañía JR. Puedes ver horarios usando la aplicación Hyperdia.

    Saludos.

    Me gusta

  20. Hola, Quiero ir a Shirakawago desde Tokyo, voy a coger el shinkansen hasta Kanasawa y desde ahi un autobus, sabes si hay alguno que este cubierto con la Jrpass ? Gracias! Adriana

    Me gusta

      • Gracias Ivan por tu rapida respuesta , estoy viajando la semana que viene y queria saber sobre este tema asi ya hago la compra de los billetes por la pagina de japanbusonline ….
        Tu vives ahi ? porque quiero saber sobre unas entradas para el concierto de Aqours 1st LoveLive, por lo que pude averiguar era por sorteo (a los cuales ya no aplicamos), pero no se si abra tambien de compra comun, en el Yokohama Arena. Y ya que estoy te pregunto tambien sobre las entradas de cine, hay que comprarlas anticipadamente ? el 18 se estrena Sword art online (mi hijo es fan …) y no entiendo bien si lo podre hacerlo por la pagina del cine directamente (para el 18 todavia no esta habilitado), o en otros sitios o en el mismo cine . Mil disculpas por molestarte tanto sobre estos otros temas pero no hay mucha informacion….
        Gracias nuevamente !

        Me gusta

        • Hola Adriana,

          Aunque vivo en Japón nunca he comprado entradas para ningún concierto, con lo cuál no puedo ayudarte en ese tema. Si es verdad que en Japón hay grupos con tantos fans que suelen hacer mucho eso de la venta por sorteo.

          Sobre el tema del cine, yo siempre que voy compro las entradas en el mismo cine y nunca he tenido problemas de que no hubiera. Quizás si vais el día del estreno de una película que tenga mucho tirón sea mejor que vayáis por la mañana, por si acaso. Pero aún así no creo que esté todo agotado.

          Saludos.

          Me gusta

  21. Hola Ivan!
    Gracias por todos tus comentarios, me ha sido muy util toda la información que lei esa este blog.

    Estoy planeando mi viaje para abril y lo diseñe comenzando por Tokio, Kamakura, Kyoto y luego la vuelta por los Alpes, Takayama, Shirawago y Kanazawa y luego vuelta a Tokio. Viendo tus respuestas , consulto si es mas conveniente ir desde Kamakura o Tokio a los alpes y luego seguir por Kyoto terminando en Tokio , o si es que lo mismo el orden. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  22. Hola! Gracias a tu web estoy pudiendo maquetar un viaje a Japón y post como este me han resultado de gran ayuda.
    Tengo una duda. ¿Dónde hay que ir físicamente a comprar los billetes de autobús para ir a Shirakawago en Kanazawa?
    Mi plan sería ir de Osaka a Kanazawa en el LTD. EXP THUNDERBIRD 13, comprar al llegar el billete de autobús a Shirakawago, pasar el día en Kanazawa y al día siguiente ir a Shirakawago. Allí estar 3 horas más o menos y volver a Kanazawa de nuevo para coger el SHINKANSEN e ir a Tokyo.( No contemplo en principio ir a Takayama )
    Un saludo y gracias!

    Me gusta

    • Hola Miguel,

      Para comprar los billetes hacia Shirakawago en Kanazawa, podréis comprar los billetes en la estación de Kanazawa, salida Este (higashi guchi). Puedes reservar los billetes también el día anterior, así lo hice yo.

      Estacion de autobus de Kanazawa.

      En esta pagina web busca la sección «Stop Guide» y allí encontraras donde esta localizada.

      Saludos.

      Me gusta

  23. Acabo de encontrar tu blog y ni te haces una idea de lo que me sirve para planear el viaje de mis suenos a Japon! Mi pregunta es sobre esta ruta a los Alpes Japoneses, he visto que Takayama esta un poco dificil de llegar (o de salir) mirando por hyperdia para llegar a Tokyo o Kyoto solo es posible con transbordos, ?Puedes explicar un poco como enlazarlo con otra parte del viaje? Es mejor desde Takayama ir a Tokyo / Kyoto o alguna parada entre medias? ?O mejor empezar llegando a Takayama y desde alli hacer los Alpes? Muchas gracias por la ayuda y perdon por tantas preguntas de golpe, llevo dandole vueltas unos dias y que mareo!
    Besos!

    Me gusta

  24. Hola Alicia,

    Me alegra mucho que el blog te sirva de ayuda para la planificación de tu viaje.

    Yo lo que hice en mi primer viaje a Japón es el siguiente itinerario:

    Día 1. Llegada al aeropuerto de Narita y desplazamiento al hotel en Tokyo.
    Día 2. Lonja de Tsukiji y Ginza. Parque de Ueno, mercadillo de Ameyoko y Asakusa.
    Día 3. Akihabara y Shibuya.
    Día 4. Kamakura (Kita-Kamakura) y Yokohama.
    Día 5. Shinjuku, Shiodome y Tokyo Tower.
    Día 6. Harajuku, Yoyogi y Odaiba.
    Día 7. Nikko.
    Día 8 y día 9. Tokyo – Kanazawa / Kanazawa – Shirakawago – Takayama.
    Día 10 y 11. Takayama – Kyoto / Kyoto.

    Día 12. Osaka.
    Día 13. Kyoto – Hiroshima – Miyajima.
    Día 14. Miyajima – Hiroshima – Kyoto.
    Día 15. Inari y Nara (Kyoto).
    Día 16. Kurama y Kibune (Kyoto).
    Día 17. Kyoto – Tokyo.
    Día 18. Tokyo – Narita y vuelta a España.

    Respecto a tu pregunta, como verás en el listado, yo opté por enlazarlo del siguiente modo:

    Día 8 y día 9. Tokyo – Kanazawa / Kanazawa – Shirakawago – Takayama.
    Día 10 y 11. Takayama – Kyoto / Kyoto.

    En el siguiente artículo te hablo mucho más detalladamente del viaje.

    De Tokyo a Kanazawa hay Shinkansen (tren bala) directo y está de lujo…

    de Tokyo a Kanazawa en tren

    Pero de Takayama a Kyoto hay tan solo un transbordo, lo cuál no es mucho. Mira bien en hyperdia porque debe haber un Takayama – Nagoya – Kyoto, que dura poco más de 3 horas.

    de Takayama a Kyoto en tren

    Saludos y espero que disfrutes del planning tanto como disfrutarás del viaje.

    Me gusta

  25. :O Eso es velocidad al contestar y lo demas son tonterias! Muchisimas gracias, entonces con traslado sera! Y hablando de traslados, ?Normalmente da tiempo? Eso de que un tren sea a 12.02 y el otro 12.11 – en 9 minutos y sin conocer el sitio, no se si llegare… jeje

    Me gusta

    • Buenas de nuevo Alicia,

      Normalmente, si el traslado implica cambiar de una estación a otra con un trayecto considerable, Hyperdia mostrará un icono de una persona andando y lo tipificará como «Walk», junto con el número de minutos estimados.

      Si no es así, seguramente sea solo un cambio de un anden a otro. En el ejemplo que te explicaba en el anterior mensaje podrás apreciar como en el transbordo en Nagoya pone [Arrival track No.3 / Departure track No.16]. Esto significa que tu tren llegara al anden numero 3 y tendrás que cambiarte al andén numero 16, por lo que con 9 minutos entre uno y otro no debería ser problema alguno para tomar el siguiente tren.

      Espero haberme explicado con claridad,

      Saludos.

      Me gusta

  26. Sí, así lo había entendido, es que tengo poca fe en mi misma de alcanzar de una plataforma a otra en 9 min, entre que salgo del tren, maletas, buscar la nueva plataforma… se fue el tren 😛 pero bueno, no nos pongamos nerviosos todavia!
    Estoy leyendo tu ruta y me está encantando, estoy sacando un monton de ideas, muchisimas gracias por toda la informacion!
    Seguramente yo pase mas dias en Kyoto que el Tokyo, creo que Tokyo me agobiaria un poco :s pero con muchas ganas de estar por alli ya!
    Un saludo!

    Me gusta

  27. Ivan, como estas he leido atentamente tu visita a los alpes, quisiera obviar takayama, hay form de llegar shirakawago- kioto en tren , no encuentro.

    De vuelta te consulto , te parece hacer tokio kanazawa, noche en kanazawa, al dia siguiente bien temprano a shirakawago ida y vuelta en bus kanazawa , y luego tomar el tren a kioto , es paliza o no?

    Me gusta

  28. Hola Claudia,

    A Shirakawago no hay ningún tren que llegue. Si lo hay, sin embargo, tanto a Kanazawa como a Takayama.

    Sobre ir de Tokyo a Kanazawa y hacer noche en Kanazawa me parece perfecto. Sólo te recomendaría salir muy pronto de Tokyo para disfrutar del día en Kanazawa. Al día siguiente ir en un bus tempranero y ver Shirakawago, para volver a Kanazawa digamos que a la hora del almuerzo, comer allí y tomar el tren a Kyoto no esta mal. Paliza si es un poco, pero es factible hacerlo y luego podéis descansar ya una vez en Kyoto.

    Eso sí, planificad bien los horarios de trenes y autobuses.

    Saludos.

    Me gusta

  29. Hola Ivan,
    Gracias por todos tus consejos, son muy útiles!!!

    Estoy pensando en recorrer Takayama, Kanazawa (Shirakawago) y acabando en Tokyo donde seguiré unos días. El problema es que vengo de Kyoto y saldría a los alpes japoneses desde Miyajima (hago noche allí), y no sé cuantos días dedicarle… aún estoy a tiempo de definir el itinerario porque no he cogido aún el alojamiento en Tokyo. Me gustaría saber tu opinión… Pienso en algo así, pero no sé si es mucha paliza de tren. Tengo el JRP operativo. ¿Podrías darme tu opinión?
    Gracias!

    Mijayima – Takayama (con noche)
    Takayama – Kanazawa (Shirakawago) (con noche)
    Kanazawa – Tokyo

    Me gusta

  30. Hola Ivàn! Gracias por la pàgina. te cuento que vamos a ir al festival de Takayama (14 y 15 abril) y alojarnos esa noche Shirakawa. Tenès idea si se puede volver a Shirazawa tipo 22 horas para poder disfrutar al màximo del festival? En bus parece que viene difìcil porque vuelven temprano. Podrìamos alquilar un taxi que nos busque a una hora determinada y nos lleve a nuestro alojamiento en Shirakawa? Vi la pàgina de Nohi bus y el taxi se alquila para tour (si no entendì mal)
    En sìntesis. Hay alguna forma de volver relativamente tarde de Takayama a Shirakawa el 14 de abril a la noche?
    Mil Gracias!!!

    Me gusta

    • Hola Nadia,

      No os recomendaría taxi por dos razones:

      Primera, supongo que la frecuencia de los taxis en Takayama no será tanta como en ciudades como Tokyo, Kyoto y Osaka, por lo que os tocaría hablarlo con la empresa de taxis para fijar horario y precios.
      Segunda. Los taxis en Japón no son precisamente baratos, y el trayecto desde Takayama a Shirakawa son 50 minutos en autobús.

      1 km = 430 yen
      2 km = 768 yen
      3 km = 1106 yen
      A partir del tercer kilómetro 90 yenes por cada 280 metros. (a lo que habría que sumarle plus por horario nocturno entiendo).

      No he tratado nunca de hacer esto, pero si queréis hacerlo yo me pondría en contacto con la compañía de taxis para ver si ofrecen este servicio y que os dieran precio.

      Mi humilde opinión es que tampoco merece la pena hacer noche en Shirakawa-go, ya que es un pueblecito muy pequeño y las pocas tiendas y restaurantes que hay cerraran bastante pronto.

      Ya me diréis que decidís, pero yo optaría por disfrutar del festival, hacer noche en Takayama y visitar Shirakawago por la mañana pronto.

      Saludos.

      Me gusta

  31. Hola Ivan,
    Gracias por todos los datos que aportas. Una consulta, con mi pareja estaremos en los Alpes japoneses unos 3 días a finales de agosto, llegando desde Hiroshima (hacemos noche en Miyajima) via Kioto a Kanazawa el 30 o 31/8. La idea que tenemos es reservar alojamiento para 3 noches allá, como base, y visitar lo que se pueda de la región durante estos 3 días, incluyendo Takayama y Shirakawago. Qué te parece? O nos recomiendas repartir las noches de alojamiento entre Kanazawa y Takayama?
    Después de los Alpes ya haremos la última parte de nuestro viaje de 21 días en Tokyo, desde donde visitaremos Kamakura, Nikko, entre otros lugades.
    Muchas gracias!

    August

    Me gusta

    • Hola August,

      Pues la verdad es que por comodidad, el trayecto Kyoto – Kanazawa (unos 130 minutos en tren Limited Express y sin trasbordos) es más cómodo que Kyoto – Takayama (alrededor de los 200 minutos con transbordo en Nagoya) .

      Una vez en Kanazawa no es mala idea tomarla como base, pero si dudáis el quedaros las 3 noches allí también podéis hacer la primera noche en Takayama, y así visitáis con calma su mercado matutino (asa ichi (朝市)). Después podéis dirigiros a Kanazawa pasando por Shirakawa-go y aprovechando para verlo. Así hacéis las últimas dos noches en Kanazawa.

      Yo creo que optaría por la primera noche en Takayama, mercado matutino al día siguiente, paso por Shirakawa-go y noche un par de noches en Kanazawa, pero es sólo una opinión.

      ¡Espero que tengáis un buen viaje!

      Me gusta

  32. Hola. Tengo una duda solamente para cerrar la ruta final a Japón.
    Viniendo de Kioto y acabando en Tokio, y teniendo el JRPass activado, que opcion tengo para pasar 2 noches en los alpes para optimizar trayectos? Kioto-Kanazawa-Takayama-Tokio…? O Mejor primero Takayama y luego Kanazawa…? O ññegada y salida en Kanazawa si incluye el JRpass y ya tomar un bus hasta Takayama? Gracias!

    Me gusta

    • Hola Abel,

      Hola Oscar,

      Pues como comentaba en una de mis respuestas anteriores, lo que yo haría sería lo siguiente:

      De Kyoto a Takayama, con dos opciones de tren…

      (1) 07:32 KYOTO – (SHINKANSEN HIKARI 508) – NAGOYA – (LTD. EXP (WIDE VIEW) HIDA 3) – 10:56 TAKAYAMA (204 minutos)

      (2) 08:31 KYOTO – 12:23 TAKAYAMA directo pero con parada en GIFU de 09:56 a 10:11, 232 minutos.

      Tienes entre 3 horas y media a 4 horas en tren, pero así son las conexiones desde Kyoto.

      Después hacer noche en Takayama y salir al día siguiente pronto a Kanawaza, pasar el día allí haciendo noche y salir al día siguiente desde Kanazawa a Tokyo, usando así el Hokuriku Shinkansen (北陸新幹線), que llega en tan solo 2 horas y media.

      Si tomáis los trenes más tempranos de la mañana podréis aprovechar el día entero en cada una de las ciudades. ¡No os olvidéis de buscar los horarios concretos en Hyperdia!

      Saludos.

      Me gusta

  33. Hola pensaba hacer una noche en Takayama en el trayecto entre Tokio y Kioto.
    Tenia pensada la siguente ruta:

    Tokio – Kanazawa – Shirakawago – Takayama
    Takayama – Kioto.
    Lo que mas me preocupa es si es factible lo del primer dia, y si lo es sin agobios.
    O vale la pena saltarse Shirakawago.
    El viaje lo hago en Agosto

    Me gusta

Deja tu comentario