Estudiar

Examen de japonés oficial JLPT o Noken. ¿Cómo lo preparo? ¿Es necesario?

Aprender japonés no es tarea fácil, pero sois de los que piensa que con esfuerzo y continuidad en una tarea, todo es posible.

Hoy me he levantado de buen humor, y es que era el día de publicación de las notas del nihongo noryoukushiken (日本語能力試験), o lo que los españoles llamamos Noken y todos los demás llaman JLPT (Japanese Language Proficiency Test), y ¡¡¡he aprobado!!!!

JLPT Noken proficiency test japaneseEn este caso era el Noken 2, que es el segundo más complicado de los que hay. Los niveles a los que te puedes presentar son los siguientes: Niveles Noken JLPT Examen

En el año 2010, antes de cambiar el modelo, éste constaba de 4 niveles, pero los transformaron a 5. Si queréis leer más información sobre los niveles actuales y los que existían antes (en castellano) podéis pinchar en este enlace. (Página oficial del examen en español).

¿Qué seré capaz de conseguir con cada nivel del JLPT / Noken?

Buena pregunta. Para ello puedes leer un PDF con cada nivel y qué serás capaz de haber logrado en el caso de aprobarlo. Pulsa aquí para consultarlo.

¿Cuándo puedo presentarme?

Hay dos fechas oficiales para hacer el examen.

  • El primer fin de semana de Julio.
  • El primer fin de semana de Diciembre
Que no se os pase inscribiros dentro del periodo de inscripción. Por ejemplo, para presentaros al examen del 7 de Diciembre de 2014, los plazos para apuntaros son desde el 1 de Septiembre al 1 de Octubre (al menos en España).
Os lo digo porque yo, estando en Japón, cuando quería presentarme a la convocatoria de Julio, apuré hasta el último día del plazo y, cuando llegué a casa a apuntarme por internet, ya estaban cerradas las inscripciones (creo que era sólo hasta las 5 de la tarde). Por pecar de ingénuo me tocó esperar desde Diciembre hasta Julio, 7 meses… Y lo peor de todo es que estaba preparado para hacer el examen en esos momentos. Asique ya sabéis, cuidadín con los plazos!!

Por otro lado, y dentro de este apartado, comentar también que si bien en Japón puedes presentarte a las dos convocatorias (me han dicho que en Inglaterra también), en España sólo podrás presentarte a la de Diciembre.

¿Cómo me preparo para el examen?

Aquí hay tantos métodos como personas. «Cada maestrillo tiene su librillo».

Yo he tenido la suerte de ir a una academia de japonés en Japón durante 1 año y medio. Empezando de 0 (viviendo en Japón), en un año podías presentarte al Noken 3 y aprobarlo y en año y medio hacer lo propio con el Noken 2.

Independientemente de vivir aquí. ¿Qué metodos recomendaría para la preparación?

Ver series, animes, o incluso la TV japonesa.

Pues uno muy bueno para mejorar la habilidad del listening es ver series (doramas), incluso anime, aunque los primeros son mucho más efectivos según me han dicho.

En mi caso no puedo ni con unos ni con otros, no me gustan los doramas japoneses y apenas si veo algo de anime. Pero aunque no funcione para mi si lo hace para la gente que le guste. De verdad que aprenderás palabras nuevas, expresiones, y sobretodo, acostumbrarás tu oído al japonés.

En la escuela, eso sí, en nivel avanzado, vimos el dorama Furita, ie wo kau «フリーター家を買う «.

Furita, ie wo kau フリーター家を買う Dorama japonés

El dorama trata sobre una familia con problemas. El padre siempre increpa a su hijo por trabajar sólo en trabajos temporales (valga la redundancia). El propio hijo es problemático y a poco que tiene problemas en un trabajo termina dejándolo. La madre tiene que aguantarles a los dos y acaba teniendo una depresión (utsubyo, うつ病). Y con esto sólo os estoy contando el principio… Es bueno para aprender expresiones y vocabulario. Aunque no sea lo mio os lo recomiendo.

Para ver la televisión japonesa en el PC hay una aplicación llamada Keyhole TV. Pulsando aquí tienes la página oficial de la misma y el enlace para descargarla.

Material didáctico. Los temidos libros, CDs, etc.

En todo lenguaje hay varias destrezas o habilidades en las que enforcarse:

1. Conversación (kaiwa,会話)
2. Compresión auditiva(choukai,聴解)
3. Compresión lectora(dokkai, 読解)
4. Escritura (kakitori, 書き取り)

En el Noken o JLPT te librarás de la conversación y de la escritura, lo que le resta bastante dificultad al examen, pero no quiere decir que no sea complicado, que lo es, y mucho.

Esto nos deja con dos habilidades que deberemos entrenar. La escucha o listening y la lectura. Si bien la escritura no se valora en este examen si lo hacen con la gramática, vocabulario y kanjis. Por lo que nos tenemos que preparar son los siguientes puntos:

1. Kanjis (kanji,漢字)
2. Vocabulario (goi, 語彙)
3. Gramática (bunpo, 文法)
4. Compresión lectora (dokkai, 読解)
5. Compresión auditiva (choukai,聴解)

A mi los puntos que más me gustan son los kanjis y el vocabulario. La lectura más o menos la puedo llevar. La gramática, pues no me gusta aprenderme la que no usan ni los mismos japoneses, y que decir del listening, mi punto más flojo y lo que menos me gusta preparar. Para aquellos que les gustan los doramas, anime o inclusive la música será su punto fuerte. Y es que cuantos más puntos sumes en la parte de escucha menos puntos necesitarás en las otras partes.

Para la preparación de las habilidades listadas arriba mi recomendación son los libros de la editorial Somatome.

logo amazon
  • Nihongo Somatome (Vocabulario N3)  – [España]
  • Nihongo Somatome (Kanjis N3) – [España]
  • Nihongo Somatome (Gramática N3) – [España]
  • Nihongo Somatome (Compresión lectora N3) – [España]
  • Nihongo Somatome (Listening N3) – incluye dos CDs [España]

Basaré mis recomendaciones en los exámenes del Noken 3 y Noken 2, que son los que he realizado.

Preparar el examen JLPT / Noken N3.

Estos son los libros con los que me preparé el examen del Noken 3:

preparando noken libros somatome listening vocabulario n3preparando noken libros somatome gramatica kanji n3

Como veis, entre los 4 de arriba no incluyo el de compresión lectora, pero también lo venden. En clase de japonés ya hacíamos varias lecturas semanales, y como no se me daban muy mal pues lo dejé de lado. De todos modos os recomiendo encarecidamente que lo compréis. La parte de lectura es la más complicada de todas y necesitaréis ganar velocidad lectora (además de saber leer los textos sin leerlo todo, ya que no hay tiempo).

Como el listening se me daba muy mal, un profesor me dijo que comprase un libro de «shadowing». El concepto de «shadowing» se basa en que escuchas frases de la vida cotidiana dichas por japoneses (conversaciones muy cortas, de dos frases aproximadamente) y las repites. Así es posible que se te termine quedando algo. Yo terminé un poco harto. El libro que escuchaba es el siguiente (creo que no lo venden en España, pero alguno habrá de shadowing):

preparando noken libro shadowing n3

El Noken 3 esta dividido en 3 partes:

PARTE 1. Conocimiento de la Lengua (Vocabulario) –  30 min.
PARTE 2. Conocimiento de la Lengua (Gramática) y Lectura – 70 min.
PARTE 3. Audición 40 min.

Parte 1. Conocimiento de la lengua, Vocabulario.

Como véis la primera parte del mismo es de vocabulario. Tienes sólo 30 minutos, por lo que es mejor que no dudes mucho al responder o se te irá el tiempo. El vocabulario incluye también kanjis, por lo que cuanto más kanjis y vocabulario hayas estudiado menos dudas y más rápido irás.

Parte 2. Conocimiento de la lengua, Gramática y Lectura.

La segunda parte son ejercicios de gramática con ciertos patrones. Es mejor que los hayas entrenado antes de ponerte con ellos, ya que si no sabes los patrones de ejercicios de antemano te tocará leerte cómo realizarlo en el examen. Deberás darte prisa también en esta parte, ya que mezclan la gramática con una parte bastante larga de lectura, que es la parte donde la gran mayoría es más débil. Son una gran cantidad de textos con mucho vocabulario y que, como antes comentaba, es necesario no pararse a leer del todo, si no aprender a «leer por encima». (Por esto es importante el libro de lectura).

Parte 3. Audición.

En esta parte es donde debes aprovechar para sacar el máximo de puntos. Era uno de mis puntos débiles, pero aún siéndolo siempre será, casi con toda seguridad, donde más puntos obtengas. Cada pregunta se escucha sólo una vez, por lo que agudiza el oído.

¿Cuál es la estructura del examen? ¿Cuántos puntos necesito para aprobar?

El total del examen son 180 puntos, divididos en 60 puntos por parte (60 para el vocabulario, 60 para la sección de gramática y lectura y 60 para la audición).

Para aprobar el examen necesitarás un total de 95 puntos o más. Además deberás tener un mínimo de 19 puntos en cada sección. Habiendo dicho esto, voy a ponerte dos exemplos:

115 puntos con examen suspenso>

50 puntos en vocabulario, 50 puntos en listening pero tan sólo 15 puntos en lectura. Habrías obtenido 115 puntos, de sobra para aprobar. Sin embargo, al no haber obtenido el mínimo en la parte de lectura y gramática has suspendido el examen.

95 puntos con examen aprobado>

19 puntos en vocabulario, 57 puntos en listening y 19 puntos en lectura. Fíjate que aquí habrías suspendido dos de las partes del examen, pero al haber obtenido el mínimo de 19 puntos, y el tener casi la puntuación perfecta en listening, habrías aprobado el examen.

Donde quiero llegar con estos supuestos es a que, aunque no seas muy bueno en una de las partes, esfuérzate para llegar a esos 19, 20, 20 y tantos puntos y luego saca todos los puntos que puedas en tus partes fuertes del examen.

Yo, sinceramente, aprobré por los pelos. Saqué 100/180 puntos.

Noken 3 aprobado

Como podéis ver mi listening no era muy allá. El reading pues como pude. Esta vez me salvó el vocabulario y los kanjis, que como os comenté antes me gustan bastante (dentro de lo que cabe xD).

¿Y ahora que he aprobado el Noken 3 de qué seré capaz?

Según el organismo que se encarga de las pruebas:

1. Ser capaz de leer sobre cuestiones cotidianas así como entender informaciones breves como los encabezados de periódicos. Ser capaz de captar los puntosprincipales en un texto de cierta dificultad sobre cuestiones diarias si existen frases de apoyo para su comprensión.
2. Ser capaz de entender una conversación fluida de si tuaciones diarias así como las relaciones entre los dialogantes.

Preparar el examen JLPT / Noken N2.

Bueno, pues cambiamos de tercio. Esta vez ya subimos a un nivel avanzado de japonés. Y es que es el nivel que te piden en ciertos trabajos (Aunque luego no tengas que enseñar el título en las entrevistas).

En donde habrás de hacer más hincapié en este examen es en saber muchos más kanjis y vocabulario que en el anterior. Trata de leer todo lo que puedas.

Te recomiendo los siguientes libros para la preparación:

preparando noken libros somatome kanji n2 y kanzen master

Para estudiar kanjis y vocabulario:

Nihongo somatome N2 (日本語総まとめN2) (es el que ves en la foto de arriba a la izquierda del todo con el búho). Éste es sólo el de kanjis, el de vocabulario es otro diferente. Aunque en este caso yo el vocabulario lo fui recopilando de las lecturas principalmente. Así matas dos pájaros de un tiro. Mientras vas leyendo vas apuntando vocabulario nuevo.

logo amazon
  • Nihongo Somatome (Vocabulario N2) – [España]
  • Nihongo Somatome (Kanjis N2) – [España]
  • Nihongo Somatome (Gramática N2) – [España]
  • Nihongo Somatome (Compresión lectora N2) – [España]
  • Nihongo Somatome (Listening N2) – incluye 2 CDs – [España]

Para las lecturas y para la parte de listening:

Recomiendo muchísimo el libro Kanzen Master. Kanzen Master choukai (完全マスター聴解) para listening y Kanzen Master dokkai (完全マスター読解) para las lecturas. Los dos te enseñan ciertos trucos para guiarte un poco por donde podría ir la respuesta. Además de eso te dividen los ejercicios en patrones, haciéndote una breve introducción de cada uno y exponiéndote después los ejercicios. Eso sí, para los Kanzen Master preparáos a leer todo en japonés, no hay nada de inglés, que es precisamente lo que necesitaréis para acostumbraros mejor que nunca al examen!

pájaros de un tiro. Mientras vas leyendo vas apuntando vocabulario nuevo.

logo amazon

Para estudiar la gramática que entra en el N2:

Recomiendo el libro JLPT N2 Grammar Multilingual Starters Manual de la editorial Shuwa system. Aunque según la misma está descatalogado. (絶版となりました).

preparando noken libro gramatica n2 starter manual

Para practicar vocabulario y gramática.

Gramática y vocabulario del estilo alque sale en el examen y, para que adquiráis rapidez en contestar a las preguntas de vocabulario y gramática, os recomiendo los dos libros siguientes (OJO!!, estos son libros de ejercicios, con sus hojas de soluciones y todo, pero no son explicativos, son para practicar):

日本語パワードリル. N2文字・語彙 / Nihongo pawa doriru. N2 moji, goi (foto de abajo a la izquierda)

Este libro es muy muy bueno para aprender nuevo vocabulario y practicar el tipo de ejercicios que salen en la parte de vocabulario y kanjis.

日本語パワードリル. N2文法 / Nihongo pawa doriru. N2 bunpo (foto de abajo a la derecha)

Otro buen libro para practicar ejercicios de gramática y aprender los diferentes patrones de ejercicios en relación a esta parte en el Noken (lo compré y no lo usé, porque soy un caso, y después la gramática me fue mal…).

nihongo powa doriru n2 preparar examen noken jlpt

logo amazon
  • 日本語パワードリル. N2文字・語彙 / Nihongo pawa doriru. N2 moji, goi [España]
  • 日本語パワードリル. N2文法 / Nihongo pawa doriru. N2 bunpo (foto de abajo a la derecha) [Sólo en Japón]

¿Cuál es la estructura del examen? ¿Cuántos puntos necesito para aprobar?

En cuanto a estructura del examen, el Noken 2, se diferencia del Noken 3 en que se divide tan solo en dos partes:

PARTE 1. Conocimiento de la Lengua (Vocabulario/Gramática) – Lectura 105 min.
PARTE 2. Audición 50 min.

El total del examen siguen siendo 180 puntos, divididos en 60 puntos por parte (60 para el vocabulario, 60 para la sección de gramática y lectura y 60 para la audición). ¿Entonces por qué son dos partes? Me explico, la parte de vocabulario y la de gramática y lectura se hacen juntas y sin pausa, y para hacerlas tienes 105 minutos de tiempo. Asique trata de medir bien tu tiempo o te quedarás sin hacer gran parte de la de lectura. Debes ganar mucha destreza en vocabulario y gramática para poder pasar esa parte tan rápido como puedas y llegar a la lectura.

Para aprobar el examen también es diferente, necesitarás un total de 90 puntos o más (en el Noken 3 son 95). Además deberás tener un mínimo de 19 puntos en cada sección, en esto no cambia.

La verdad es que a mi, si tengo que elegir la estructura del examen prefiero la del Noken 2 sin dudarlo un instante. Si os tengo que decir el porqué, diría que una vez has cogido el ritmo, que te hagan descansar para después tenerlo que coger otra vez, es un fastidio. Máxime cuando, al menos en Japón, además del descanso que tienes, tienes que volver a esperar a que confirmen tu cara de nuevo con la foto de tu voucher del examen, tengan que repartir los exámenes de nuevo, y tengan que dar las instrucciones de nuevo. (Entiendo la última pausa antes de hacer la audición).

Además, saqué un poquito más de puntos en el Noken 2 que en el 3, aunque también es verdad que el porcentaje de gramática y vocabulario fue de B y B (entre el 33% y 67% de respuestas acertadas) en el Noken 2. Sin embargo en el Noken 3 fueron de A y A, esto es, más del 67% de respuestas acertadas en este apartado.

De cualquier modo lo que importa aquí no es la nota, si no que has aprobado ¡y ya tienes el certificado!

Noken 2 aprobado

¿Y ahora que he aprobado el Noken 2 de qué seré capaz?

Según el organismo que se encarga de las pruebas:

1.  Ser capaz de leer textos de una variedad de temas como artículos y críticas. Entender escritos donde captar la intención del autor en un sentido general.

2. Ser capaz de entender presentaciones orales, conversaciones o noticias habladas a una velocidad casi normal y sobre una variedad de temas corrientes. Ser capaz de captar los puntos principales del discurso así como las relaciones entre los dialogantes.

Recursos online y exámenes de anteriores ediciones del Noken. (Actualizado Septiembre 2015)

Hay multitud de recursos online para estudiar japonés y para preparar los diferentes niveles del Noken.

En la página oficial del Noken ofrecen un enlace muy interesante que contiene preguntas de todos los niveles y puedes contestarlas online. Si queréis curiosear podéis acceder pulsando aquí.

!Enlaces a recursos PDF de exámenes anteriores!

Sí, lo que leéis es correcto. En la página oficial del examen oficial de la lengua japonesa han publicado enlaces a los exámenes de ediciones anteriores (con PDF y archivos de sonido incluídos):

¿Es necesario el Noken en Japón?

Aquí encontrarás opiniones de todo tipo. Al menos con los españoles que he hablado en Japón.

Mi opinión es que necesario depende de para qué. Si vas a buscar trabajo y te exigen que les presentes la certificación entonces si es necesario. Fuera de ese caso no lo es, pero si es un buen comienzo o base. Yo diría que en benri 便利 , útil. Vamos, que nunca está mal tenerlo.

En mi experiencia buscando trabajo en Japón yo siempre he dicho que tenía un nivel de japonés intermedio-avanzado y nunca me han preguntado por el certificado. Menos en uno de los recruiter que si me lo pideron, en los demás se fian de lo que dices. Mientras te sepas desenvolver en japonés a ese nivel no lo necesitarás (a no ser que, como dijimos antes, te lo pidiese la empresa, que no es lo normal).

En el caso de que quieras estudiar en una Universidad, daigaku (大学) o en una Senmon Gakkou (専門学校), es posible que entre los requisitos esté en hacer un examen de nivel de japonés. También es posible que si tienes ya el certificado del Noken 2, no tengas porque hacer ese examen, al ya poder demostrar que tienes un buen nivel.

También es posible que algunas de las Senmon Gakkou (専門学校) ofrezcan descuentos o becas si dispones de este certificado de Noken 2 o Noken 1. Os voy a poner dos casos de amigos míos en Tokyo:

(1) Escuela 東京デザインテクノロジセンター専門学校

En esta escuela, para obtener una beca has de tener los siguientes requisitos:

1. Tener Noken N1 o N2
2. Aprobar el examen de ingreso de la escuela (relativamente fácil)
3. Tener un total del 80% de asistencia en la escuela de japo de la que vienes

Vale con cumplir dos de los tres puntos. Con lo que, en este caso, el tener el certificado ayudaría un poco en conseguir la beca.
Además en su página web también indican los requisitos para la admisión. Pulsa aquí para verlo. (Versión en inglés).

No me comentaron el dinero de la misma en yenes, pero de una matrícula de unos 15.000 euros la beca fue de unos 4.000 euros, que no está mal.

(2)  Escuela 国際デュアルビジネス専門学校.

En esta los beneficios por tener el N2 son:

1. Descuento de 5.000¥ del precio de la entrevista (cuesta 20.000¥ sin descuento)
2. Descuento de 50.000¥ de la matrícula (cuesta unos 700.000¥ sin descuento si eres extranjero. Los japoneses pagan mucho más)
3. No hay necesidad de hacer el examen de nivel, solo la entrevista personal.

Como véis, necesario no es, pero el tenerlo puede ayudarte a conseguir beneficios o a hacerte las cosas más fáciles en algunos trámites que impliquen conocimientos demostrables de japonés.

Inscribirse al JLPT / Noken y precio de la inscripción.

Lo puedes hacer online o rellenando un sobre con mucha documentación a rellenar (que aparte de que cuesta 500 yenes tienes que enviar después por correo).

El precio en España da las tasas es de 60 euros. Para más información sobre el proceso en España, pulsa aquí.

El precio en Japón es de 5.500 yenes. Al cambio en euros a día de hoy (finales de Agosto de 2014) sale a unos 40 euros.

Yo os recomiendo, al menos si estáis en Japón, que os apuntéis pinchando en el siguiente enlace. Conseguiréis una cuenta en MyJLPT, y desde la misma podréis acceder a inscribiros en los exámenes JLPT. Podéis simplemente incribiros en la cuenta sin necesidad de acceder o pagar ningún examen. Además tendréis vuestra información ya guardada en el mismo para el futuro, pudiéndola editar en cualquier momento.

Y hasta aquí mi artículo informativo sobre el JLPT / Noken y, mi experiencia propia en los exámenes Noken 2 y 3.

Os deseo mucha suerte si os habéis decidido a hacer el examen y ya sabéis, si tenéis cualquier duda dejadme un comentario y trataré de ayudaros en la medida de lo posible.

¡Un saludo a todos los japabancheler@s y que tengáis un gran día!

Categorías:Estudiar, Japones, JLPT / Noken

72 respuestas »

  1. sin duda el mejor post en castellano sobre el jlpt.
    Muchas gracias por la información! Ya me extrañaba que a pesar de sacar buenas notas en gramática/kanjis/audio, al suspender la lectura me suspendiera todo el N2.

    Me gusta

    • Muchas gracias Jordi, he intentado reflejar mis experiencias sobre ello 🙂

      Sí, lo de la lectura es una putada. A mi me ayudaron mucho las clases que dí en la escuela KAI para ir rápido en la lectura. Después de las clases, como se te olvida todo, el libro «Kanzen Master dokkai (完全マスター読解)», que menciono en el post, está muy bien para practicar la lectura.

      Los ejercicios son parecidos a los del examen y siguen el mismo patrón.

      Lo bueno es ganar velocidad lectora con el Kanzen Master y ganar velocidad en la parte de vocabulario y kanjis con el «日本語パワードリル. N2文字・語彙 / Nihongo pawa doriru. N2 moji, goi«.

      Yo diría que son un par de libros muy recomendables para ganarle tiempo a la parte de lectura (A la vez que aprendes vocabulario y practicas).

      El noken 2 es complicado pero no imposible. Jordi, dale caña que sé que tu puedes con eso y más! Mucho ánimo!

      Me gusta

    • No te preocupes Blanca, tu escribes las veces que sea necesario! 😉

      Yo más que estudiar me escribía el vocabulario que pensaba que era útil en un cuadernito de bolsillo. Luego tenía otro cuadernillo de bolsillo para kanjis. En cada pequeña página escribía uno o dos kanjis y las palabras que ibas encontrando con el kanji de la página.

      Así cuando iba en el metro u otro transporte lo iba repasando siempre.

      Estudiar, estudiar no lo se. Los fines de semana no estudiaba nada. Entre semana yo diría que echándole hora u hora y media o 4 días a la semana y mirándote el cuadernillo de tu vocabulario y palabras con kanjis favoritos quizás no sería mala opción.

      Pero cada uno es diferente claro. A mi me ayudaba mucho estar rodeado de kanjis y ser muy curioso y buscar los wue me gustaban aunque fueran de otro nivel diferente.

      Algún día si tuviese más tiempo me gustaría subir mis métodos, pero me llevaría un huevo xD

      Espero que te haya podido aportar algo :p

      Los libros de ejercicios del noken 2 que comento creo que también los tienen para el noken 3 y están muy bien, sobretodo el de vocabulario y kanjis.

      Me gusta

    • Muchísimas gracias Kevin!

      Yo también me alegro de que os pueda ayudar en algo. También me alegro de haber aprobado, como no :D, que estaba con la duda de estar ·por los pelos» aprobado o «cateado».

      Ha habido suerte y ha sido el UP!

      Tu poco a poco, mira yo que me puse a aprender japonés a la edad que la palmó Jesúcristo. 😉

      Me gusta

  2. Hola Iván.

    Pues he llegado a tu página web indagando por internet sobre cómo prepararme el N3. Ya sabrás que el N5 y N4 con manuales como el ‘Minna no nihongo’ tienes el trabajo casi guiado, lo malo viene una vez te terminas el ‘Minna no nihongo II’ y te dicen que la continuación no es demasiado bueno para seguir estudiando por ahí.

    Parece que el ‘Nihongo Matome’ es un buen recurso por el estilo. En julio de 2015 tengo la intención de presentarme al examen de Granada para hacer el N3, la verdad que tengo que ponerme las pilas. En mi caso tengo el problema contrario al tuyo, yo tengo problemas en las zonas de vocabulario y kanji y lo compenso con una buena nota en el listening.

    Por eso, me gustaría pedirte alguna recomendación sobre el estudio de kanjis. A mí se me hace un poco tedioso y al ver que rápidamente los olvido pues me desanimo.

    Otra pregunta me gustaría hacerte. Este año termino la carrera y a partir del verano que viene voy a irme a Japón a buscar trabajo (el tema del visado no es un problema ya que estoy en trámites de matrimonio con mi pareja japonesa), ¿qué me recomendarías a la hora de llegar allí? ¿alguna academia privada de estudio? ¿hay sitios recomendables y baratos para el estudio del japonés? Ya cuando estuve allí me dijeron que el propio gobierno ponía bastante fácil y barato a los extranjeros que buscaban trabajo el tema de la enseñanza del idioma, ¿sabes algo sobre eso?

    Un saludo y enhorabuena por tu genial web.

    Me gusta

    • Hoy ando muy liado, te miro lo de los libros de kanji y vocabulario, aunque los de Nihongo Somatome son amenos (están divididos por secciones sobre el mismo tema).

      Y no te preocupes! A mi también se me están olvidando los kanjis, y eso que vivo en Japón. Es importante discernir el significado del kanji y aprenderte los radicales de los que está formado en vez del kanji entero en sí.

      A ver si el fin de semana te puedo ampliar la info.

      Los ayuntamientos de la ciudad donde vivas seguramente tienen programas gratuitos para aprender japonés. En donde vivo yo, Kawasaki, lo hay. (Otros amigos también han asistido en otros distritos.)

      Las escuelas de japonés también son una opción muy válida. Yo estuve estudiando en una durante año y medio. (Cuando entré no podría haber aprobado ni el N5.)

      Me gusta

  3. Buenas tardes, disculpa que te moleste, pero tengo una duda acerca de los exámenes. Es necesario aprobar todos? digo empezar con el N5 después el N4 y así sucesivamente o puedo presentarme directamente, por ejemplo, al N3 sin los anteriores aprobados?
    Desde ya muchas gracias!
    Carolina

    Me gusta

    • Hola Carolina,

      No molestas para nada, aquí estamos para ayudar!

      No necesitas aprobarlos en orden. Es más, yo no hice ni el N5 ni el N4, me presenté directamente al N3, y el año siguiente al N2.

      Saludetes y gracias por tu comentario!

      Me gusta

    • Hola Claudio,

      La pregunta de «es mucho lío conseguir trabajo en Japón» es demasiado genérica.

      Si sabes japonés, inglés y tienes una carrera universitaria o 10 años de experiencia en tu trabajo te resultará menos complicado.

      Todo lo que se salga del supuesto de arriba, lo considero complicado.

      Espero que esta respuesta haya podido aclararte algo tu genérica pregunta.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Buenas, sólo pasaba a comentarte por si no lo sabías que ya se puede uno examinar en España en Junio en la universidad de Granada, que yo sepa de todos los niveles. Así es que te puedes presentar 2 veces al año. 🙂

    Me gusta

    • Hola Jennifer,

      Yo fuí a la KAI Nihongo School, que se encuentra en el barrio de Shin Okubo (también llamado Korean Town). Si quieres saber sobre mi experiencia buscando academia, reuniendo la documentación y obteniendo el visado de estudiante puedes leer este extenso artículo que escribí sobre ello.

      Aunque no es la más barata de todas las escuelas tiene un nivel y unos profesores muy buenos. ¿La mejor? Ni idea.

      Un saludo 😉

      Me gusta

  5. Buenas tardes Poza, escribe Carlos y actualmente estudio en Hong Kong. Por cosa del destino me tope con vuestra página y me interesa saber como me preparo para primero hacer el Noken 5 (ya que estoy comenzando). Cabe decir que ya domino los kanas y he empazo con algunos kanjis faciles.
    Una guía tuya me seria seria de gran ayuda.
    Esperando tu respuesta,
    Carlos

    Me gusta

  6. Hola Carlos, gracias por tu comentario.

    Sólo te puedo comentar que yo empecé estudiando en clase, no por mi cuenta.

    Si quieres algo más básico que además está escrito en español te podría recomendar el libro «Japones Dinamico I», que tiene un libro de texto y un libro para hacer ejercicios.

    De Kanjis te recomendaría sin duda el «Basic Kanji Book».

    Espero que esto te sirva como comienzo,

    Saludos!

    Me gusta

  7. Hola buenas
    Me gustaria preguntarte una cosa, porque yo me estoy planteando ir a una academia en japon y me gustaria saber como entraste tu, si fue con el visado de estudiante o como. Y si fue con el visado de estudiante me gustaria saber si hubo problemas en obtenerlo o no, porque a mi eso es lo unico que me da un poco mas de miedo.
    Muchisimas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Álvaro,

      Yo vine a Japón a estudiar japonés y entré con visado de estudiante. La escuela me pidió mucha documentación (que tuve que reunir y traducir a inglés) y 2 millones de yenes de ahorros por año de visado (requisitos que supongo les pedirá Inmigración).

      Aunque el proceso es largo, si dispones de esos ahorros y entregas la documentación no debería haber problema alguno. Yo cuando hice la documentación el mayor problema que veía era obtener un visado de estudiante con 34 años y no hubo problema.

      Si quieres saber sobre mi experiencia buscando academia, reuniendo la documentación y obteniendo el visado de estudiante puedes leer este extenso artículo que escribí sobre ello.

      Saludos y mucha suerte!

      Me gusta

  8. ¡Enhorabuena! Justamente quiero empezar con los Noken, y me ha servido mucho tu explicación.
    Y quería preguntarte… ¿qué libros me recomiendas para el N5?
    Muchas gracias y suerte en el próximo nivel.

    Me gusta

  9. Hola Amanda,

    Gracias por tu comentario 😀

    Pues para preparar el Noken 5 te recomiendo lo que hice un par de comentarios más arriba (ver respuesta a Carlos Alvarado):

    El libro Japones Dinamico I (libro de texto y libro de ejercicios)
    De Kanjis te recomendaría sin duda el Basic Kanji Book.

    También te recomiendo que leas la sección «Recursos online y exámenes de anteriores ediciones del Noken. (Actualizado Septiembre 2015)», que actualicé ayer mismo. Contiene exámenes oficiales de anteriores ediciones del JLPT / Noken de todos los niveles (N1, N2, N3, N4 y N5). Preguntas y respuestas en PDF y archivos de audio incluídos.

    Espero haberte ayudado y ¡mucha suerte en el estudio y el examen!

    Me gusta

  10. …hola, pues entré (ya había entrado antes) a los enlaces de jplt y todavía no logro entender en que cabeza cabe que si vas a dar el N5, (por lo que tienes un Japonés básico), que entiendas las explicaciones que hay en la parte de «test items»!! y también en muchas otras partes…parecen tontos; si yo supiera todos esos Kanji avanzados y comprendiera todo lo que dice ahí, daría un N2 o N1!
    Ya que tu has dado el N3 N2, como es que de primera manejaste eso?

    Gracias

    Me gusta

    • Hola Fernando,

      Supongo que te refieres al enlace «Japanese-Language Proficiency Test Official Practice Workbook
      (published 2012)», en la parte de test items.

      No se exáctamente a qué explicación te refieres, quizás te refieras a la primera hoja del examen en la cuál tienes explicaciones tanto en hiragana como en inglés.

      Yo he entrado en el enlace del Noken 5 para Test items.

      Y veo que la explicación no tienen ni un sólo kanji, además de estar escrita también en inglés.

      ¿A qué te refieres con que «si yo supiera todos esos kanjis avanzados y comprendiera todo lo que dice ahí, daría un N2 o N1!»?

      Quizás hayas entrado por equivocación a los enlaces del JLPT N1 o N2.

      Saludos.

      Me gusta

  11. …me olvidaba, que tampoco se entiende la lógica empleada; ya que en el ej de N5 que hay en la pág de jplt; en el mondai 1, no dice en ningún lado (kanji) pero hay que escribir en Kanji, la palabra «atarashii» y luego «denki»; sin embargo, en el mondai 2, hay kanji y hay que ponerlo en Hiragana; pero en la parte 2, hay palabras en Katakana y hay que poner la correcta en Hiragana…¿Cómo se eso? No dice allí en Japonés: «poner en Hiragana la correcta» yo lo hubiera puesto en Kanji! y en el mondai 1 hubiera elegido la correcta y nada más…¿Podrías explicar al respecto?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Fernando,

      Supongo que te refieres al enlace del «»New Japanese-Language Proficiency Test Sample Questions» (published 2009)».

      En el ejercicio 1, la pregunta dice «_____のことばどうよみますか。1.2.3.4からいちばんいいもをひとつえらんでください。», que quiere decir, la palabra en _____ ¿cómo se lee? Elige entre las opciones 1,2,3 y 4 la mejor opción.

      En el JLPT no tienes que escribir kanjis ni hiragana, sólo has de contestar cuál es la opción correcta de las 4 escritas en el problema.

      No hay ninguna incongruencia, si te salen kanjis, como en la pregunta 1 o 2, tendrás que responder cómo se lee en hiragana, y si te pone hiragana responder cómo se pone en kanji.

      Además, si te fijas, el enunciado de la pregunta ha cambiado. En el problema número dos el enunciado es «_____のことばどうかきますか。1.2.3.4からいちばんいいもをひとつえらんでください。», que quiere decir, la palabra en _____ ¿cómo se escribe? Elige entre las opciones 1,2,3 y 4 la mejor opción.

      En el JLPT es importante leer bien los enunciados.

      De todos modos te recomiendo que, aunque hagas la parte de ejercicios del 2009 para practicar, te centres más en el segundo enlace, que contiene ejercicios más parecidos a los que hacen en el examen actual.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Hola Iván, creo no se entendió las dudas que tengo; me fijé en el del 2009 en el Kousei; ¿Cómo se entiende todo lo que dice en la primera hoja y en la hoja 6, que es la del N5?
    Las preguntas las entiendo, lo que digo es que no aclara o especifica que hay que ponerlos de una manera o de otra.
    Si solo hay que contestar la opción correcta, ¿Por qué lo de atarashii, lo escriben con Kanji, en la respuesta y no como está en la hija; es decir en Hiragana? En el 2 que está en Katakana, no se entiende que haya que poner la respuesta en Hiragana; como lo hacen.
    En ningún punto, al menos directamente entendible, se logra ver la lógica de que si está en Hiragana hay que contestar en Kanji o al revés o si está en Katakana hay que ponerlo en Hiragana…eso es lo que digo; ya que la pregunta no dice algo como: () の 中に ひらがなで かんじの よみかたを かいて ください por ejemplo.
    En fin, creo que la lógica que emplean es más difícil que el examen en sí; como cuando estuve por primera vez en la estación de Shinjuku…luego que entiendes la lógica; es más fácil.
    -un apéndice a este post que hiciste de «¿Cómo lo preparo?» sería explicar un poco la lógica de las partes del examen.

    Gracias

    Me gusta

  13. Hola de nuevo Fernando,

    Si te refieres al sample_kousei, que se encuentra en este enlace, te explica la estructura/composición de las diferentes partes del examen en japonés (kousei こうせい 構成), y sí, es complicada, pero no va enfocado a que lo lean los principiantes en el idioma japonés.

    Para ello tienen las mismas indicaciones en diferentes idiomas, entre ellos el español.

    Además, estas indicaciones no son las que te encontrarás en el examen.

    Sobre lo que indicas de nuevo de las preguntas creo que la lógica puedes comprenderla del siguiente modo.

    Ejercicios donde te dice cómo se lee algo:

    • Ejemplo enunciado: _____のことばどうよみますか。1.2.3.4からいちばんいいもをひとつえらんでください。
    • Pregunta: Kanji qué quieren que digas como se lee
    • Respuesta: la lectura en hiragana del kanji
    • Ejemplo pregunta:新しい
    • Ejemplo respuesta:あたらしい

    Ejercicios donde te dice cómo se escribe algo:

    • Ejemplo enunciado: _____のことばどうかきますか。1.2.3.4からいちばんいいもをひとつえらんでください
    • Pregunta: Hiragana que quieren que digas como se escribe en kanji
    • Respuesta: el kanji que le corresponde al hiragana más la desinencia (sufijo).
    • Ejemplo pregunta:くるま
    • Ejemplo respuesta:

    Yo si que le veo lógica a los ejercicios. Pueden ser chocantes quizás la primera vez.

    Espero poder haberte ayudado con esta respuesta.

    Saludos.

    Me gusta

  14. Hola Iván, disculpas por el tiempo perdido, ya lo he entendido; mi confusión estaba dada por creer que lo que ponían en la línea, era la RESPUESTA y no que así es el ejercicio!
    Si claro que ahora visualizo la lógica. Claro está, las respuestas están en otro lado; lo que pasó es que como eran exámenes de ejemplo creí que ya venían con la respuesta y de ahí es que no entendía por qué lo que escribían en Kanji luego lo ponían en Hiragana.
    Gracias.

    Me gusta

  15. Guardaré este artículo en favoritos, porque este verano voy a Japón por primera vez y quiero repasar. El caso es que tengo el N2, pero me lo saqué en 2011 y no he tenido ocasión de estudiar más. Y me lo saqué por pura potra, porque efectivamente no hay tiempo de leer bien y las últimas respuestas las hice a modo quiniela, y supongo que tuve suerte porque aprobé.

    Pero no me quedé satisfecho, y además los somatome que compré fueron todos menos el de kanjis. Y no me ayudaron demasiado en gramática y vocabulario, porque a pesar de que me habían dicho que iban bien para preparar el N2… los ejercicios del examen no se parecían en nada a los que aparecían en el libro. En forma sí, pero en contenido… me salían construcciones gramaticales que en el libro no, mucho vocabulario que tuve que acertar por instinto, etc. Así que aprobé pero con los libros equivocados.

    Intentaré encontrar los libros que recomiendas para preparar el viaje y recuperar el nivel que se supone que tengo, pero que moralmente no me corresponde.

    Me gusta

    • Hola Moroboshi, y ¡muchas gracias por el comentario!

      La verdad es que por mucho que uno se prepare un examen hay a veces que también la suerte puede separar un aprobado de un suspenso, como bien señalas en tu comentario.

      En cuanto a lo de olvidarte un poco del japonés después del examen es una cosa que suele pasar a no ser que lo practiques o te pongas un nuevo objetivo a corto o mediano plazo relacionado con el mismo.

      Yo, aún encontrándome en Japón, hablo mucho más inglés y español a diario que japonés, y cuando me pongo a charlar en japonés veo que he perdido mucho fuelle. En lectura y en escritura ya ni hablamos 😛

      Suerte con tu práctica y espero añadir algún que otro libro más que he descubierto recientemente al artículo.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  16. Muchas gracias por tu respuesta. Me imagino que viviendo en Japón no sabrás esto porque no te hace falta, pero pregunto por si acaso: ¿alguna tienda online recomendada para comprar este tipo de libros? Es que no recuerdo donde compré los que tengo en su día 😦

    Me gusta

    • Hola de nuevo moroboshi,

      Pues yo solía comprarlos en la fnac, pero poca cosa tiene.

      En cuanto a tiendas online tienes el gigante de Amazon, que vende los Kanzen Master en España y a muy buenos precio, ¡incluso de segunda mano!

      Otra opción que solía usar de referencia a veces y que parece que tampoco tienen gran cosa es la web de CasaDelLibro.

      Lo dicho, parece que Amazon es tu mejor opción, y además a precios muy competitivos, quien te lo iba a decir 😀

      Me gusta

  17. ¡Hola Iván!

    Muy bien explicado todo lo relacionado con el Nouken. No sabía la diferencia del sistema de examen del N3 y el N2. Al igual que tú, creo que es más cómodo dividido en dos partes que en tres.

    Muchas gracias por las recomendaciones, siempre son de ayuda para no perderse entre la cantidad de diferentes libros que se ofertan para preparar el Nouken.

    Unas preguntas:
    ¿Para N2 no utilizarías el libro de Matome en cuanto al estudio de bunpou? ¿Qué diferencia hay entre el que recomiendas y el Matome Bunpou N2?

    ¡Muchas gracias de nuevo, Iván!

    Salva

    Me gusta

    • Hola Salva,

      Yo no llegué a comprar el Somatome para gramática del N2, ya que el Somatome N3 de gramática no me gustó demasiado por ser sus ejercicios diferentes al examen. Es por ello que prefiero un libro de ejercicios del mismo estilo que el examen, donde además puedes aprender las formas gramaticales, como los que recomiendo del 日本語パワードリル. N2文字・語彙 / Nihongo pawa doriru. N2 moji, goi (muy bueno) y el 日本語パワードリル. N2文法 / Nihongo pawa doriru. N2 bunpo.

      También parece que le ocurre a más personas, como podrás leer en el comentario en este hilo de moroboshi:

      Pero no me quedé satisfecho, y además los somatome que compré fueron todos menos el de kanjis. Y no me ayudaron demasiado en gramática y vocabulario, porque a pesar de que me habían dicho que iban bien para preparar el N2… los ejercicios del examen no se parecían en nada a los que aparecían en el libro. En forma sí, pero en contenido…

      De cualquier modo, no creo que sea malo combinar el método Somatome Bunpou N2 con los libros de ejercicios enfocados al N2, ya que en los libros de ejercicios no te viene la explicación de los resultados, y siempre necesitarás otro libro de consulta.

      Si el presupuesto te da yo probaría con ambos.

      Ánimo con el estudio y mucha suerte en el examen.

      Me gusta

    • Hola Kamui,

      Pues lo que te recomendaría es buscar en Google por el texto «vocabulario noken 4 pdf» y encontrarás múltiples fuentes en español.

      Yo he realizado esto y la primera página de resultados es un enlace a un documento pdf con 12 páginas de vocabulario en español para el Noken 4. Puedes pulsar aquí para verlo.

      En internet hay infinidad de sitios que te ofrecen estos recursos. Además, como comento en el artículo, en la página oficial del examen oficial de la lengua japonesa han publicado enlaces a los exámenes de ediciones anteriores (con PDF y archivos de sonido incluídos):

      .

      Aquí podrás encontrar los de todos los niveles, incluído el del N4.

      Espero haber podido serte de ayuda.

      Saludos y suerte en los exámenes. 😀

      Le gusta a 1 persona

  18. Disculpe, muy buen artículo pero tengo una duda.
    ¿Los Noken dónde se preparan?
    Es decir…¿Una EOI (escuela oficial de idiomas) o una academia te preparan para aprobar el JLPT?
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Pepe,

      Pues eso depende de donde vivas y si hay o no escuelas que te preparen para el JLPT/Noken. No creo que sea muy habitual que las halla en España, pero igual me equivoco. Lo puedes preparar con tu cuenta con todo el material que menciono en el articulo, pero claro, has de tener ya una base de japonés. Para esa base si es recomendable el asistir a una escuela o tener algún profesor de japonés, a ser posible nativo.

      La escuela oficial de idiomas de Madrid (España), que es a la que yo asistí, se especializaba en enseñar japonés, no en aprobar el JLPT/Noken.

      Saludos.

      Me gusta

  19. Hola Iván!
    Si no es mucha molestia, ¿Podrías decirme que es el JLPT? ¿Es lo mismo que el Noken? Para que sirven? La verdad es que todavía estoy estudiando en la escuela secundaria (tengo 17 años), pero realmente me gustaría aprender japones este año.

    Estudié inglés en un instituto de Cambridge en el cual nos preparábamos para hacer el examen al final de cada año y si aprobábamos nos daban un certificado que daba a conocer que lo habíamos cursado y aprobado.

    ¿Haciendo el JLPT dan un certificado de cursado y aprobado? Por último quisiera saber si hay institutos que preparen alumnos para el examen JLPT y si de ser así, si en las embajadas poseen información sobre ellos.

    Gracias de antemano y Saludos desde Argentina!

    Me gusta

    • Hola Nico,

      Pues como explico en el primer párrafo del artículo:

      Hoy me he levantado de buen humor, y es que era el día de publicación de las notas del nihongo noryoukushiken (日本語能力試験), o lo que los españoles llamamos Noken y todos los demás llaman JLPT (Japanese Language Proficiency Test)

      Y hablo del ¨Noken¨, me refiero exactamente al JLPT.

      Creo que, además, en el escrito hablo para que sirve, y es que como su nombre bien dice es un examen que prueba tu habilidad o tus capacidades en el lenguaje japonés. (excepto la oral y la escrita)

      El JLPT no tiene certificado de curso, es tan sólo un examen, la preparación corre por tu parte. Y en lo de si hay institutos o academias que preparen para este examen entiendo que depende del país, en tu caso Argentina. Tendrás que investigar si en la zona donde vives hay algún centro o no, en eso no puedo ayudarte.

      Saludos.

      Me gusta

  20. Hola, felicidades C: (aunque llegué un poco tarde xd) .

    Una consulta, me estoy iniciando en este idioma y tengo dudas sobre la lectura de los kanji, sé que son importantes pero siento que no son tan útiles a la hora de leer conjuntos de kanji, ¿no sería más útil aprender sólo el significado de los kanji junto con su escritura y luego cuando llegue el momento de leer conjuntos de kanji aprender su significado y pronunciación directamente de un diccionario?

    Me gusta

    • Hola Daniela,

      Si bien es importante aprender los kanjis por separado con su escritura también lo es aprender sus diferentes lecturas, pero no de un modo aislado como bien apuntas, si no en forma de palabras (lo que implica que haya al menos otro kanji para hacer el compuesto).

      De poco me sirve que el kanji 明 (brillante o luz) se puede pronunciar como:

      Kun-yomi: あ.かり、 あか.るい、 あか.るむ、 あか.らむ、 あき.らか、 あ.ける、 -あ.け、 あ.く、 あ.くる、 あ.かす

      On-yomi: メイ、 ミョウ、 ミン

      El aprenderme los kun y on yomi del kanji sin palabras de referencia sería un sin sentido. Sin embargo, cuando estudias un kanji lo recomendable es estudiarlo junto con 2 o 3 palabras que contengan el kanji y sean útiles. En el caso de 明 bien podrían ser:

      明日 (ashita): mañana
      説明 (setsu.mei): explicación
      明かり(a.kari): luz
      明るい (aka.rui): brillante (lugar), alegre (persona)
      明らかにする (aki.raka ni suru): aclarar algo, hacer público algo

      No se si me he explicado con claridad. Espero haber entendido correctamente lo que me comentabas.

      Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

  21. Buenas, la verdad muy bueno el post, no logré avanzar mucho aún en el Japonés y mi idea es a fines del 2018 (de llegar) rendir el N5. El Minna no nihongo me resulta un poco engorroso, quizás más adelante le agarre la mano, me recomendarías algún otro libro?
    Muchas gracias.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Marcela,

      Gracias por tu comentario 😀

      Pues para preparar el Noken 5 te recomiendo lo que hice unos comentarios más arriba (ver respuesta a Carlos Alvarado):

      El libro Japones Dinamico I (libro de texto y libro de ejercicios)
      De Kanjis te recomendaría sin duda el Basic Kanji Book.

      También te recomiendo que leas la sección «Recursos online y exámenes de anteriores ediciones del Noken. (Actualizado Septiembre 2015)», que actualicé ayer mismo. Contiene exámenes oficiales de anteriores ediciones del JLPT / Noken de todos los niveles (N1, N2, N3, N4 y N5). Preguntas y respuestas en PDF y archivos de audio incluídos.

      Espero haberte ayudado y ¡mucha suerte en el estudio y el examen!

      Me gusta

      • Hola Iván Poza también les recomido mucho los libros de James W. Heisig «Kanji para recordar I y Kanji para recordar II »

        Kanji para recordar I: con este libro, el estudiante aprenderá la escritura y el significado de más de 2000 caracteres kanji en el menor tiempo posible. El uso de la llamada ‘memoria imaginativa’ supone una clave indispensable para conseguir esta, en apariencia, misión imposible.

        Kanji para recordar II: un complemento indispensable para Kanji para recordar I, esta obra sirve para memorizar de la forma más efectiva posible las lecturas de los kanji aprendidos en el anterior volumen.

        Liga para descargar «Kanji para recordar I» y «Kanji para recordar II»

        http://nihongo-nipon.blogspot.mx/2010/11/kanji-para-recordar-1-y-2.html

        Liga para descargar»Kanji para recordar I»

        Haz clic para acceder a kanji-para-recordar.pdf

        Un favor puedes borrar mi correo, por favor, intente borrar mi comentario pero no pude.

        Saludos espero les sirva de mucho.

        Me gusta

  22. Cuanto tiempo de antelación debo prepararme para el examen y que libros recomiendas para N3 y N2?. Que libros de texto ocupaste en los niveles intermedio?.

    Saludos!!
    Koldo

    Me gusta

    • Hola Koldo,

      Pues la antelación para prepararte un examen depende de los conocimientos previos que tengas de ese nivel y el tiempo que le dediques a diario.

      Yo asistía a una escuela de japonés 20 horas a la semana y, adicionalmente, dedicaba a hacer ejercicios y estudiar un par de horas al día. Por ello es complicado de darte una cifra. Lo suyo es dedicarle tiempo a diario, al menos una o dos horas y ser constante. Una vez que estés cómodo con los ejercicios de los libros y te veas con confianza querrá decir que estás preparado para tomar el examen.

      En cuanto a los libros, pues yo recomiendo los que listo en el articulo, que son los «Nihongo Somatome» para hacerte con vocabulario y estructuras gramaticales sobretodo, y los New Kanzen Master, que son algo menos visuales pero muy buenos. Estos últimos me ayudaron mucho en sus versiones de lectura y de listening.

      Mucha suerte con el japonés y en el examen también.

      Me gusta

Deja tu comentario