Guerra

La reforma de la Constitución japonesa y la muerte del ejército japonés de autodefensa.

Hola amigos,

Últimamente en Japón no es tan extraño encontrarse carteles del primer ministro Abe Shinzo como el siguiente…cartel propaganda ministro abe shinzo jimintoY es que el lunes de esta semana nos ha sorprendido la noticia en Japón de un hombre quemando a lo bonzo como protesta por la decisión del primer ministro japonés Abe Shinzo de cambiar la constitución para el posterior rearme del país.Manifestación en contra de la reforma de la constitución japonesa en Tokyo. 01 de Julio de 2014.Si tenéis curiosidad sobre el hecho hay un video en internet grabado por videoaficionados. Abstenerse personas con sensibilidad alta (algo que lo que ya queda poco en este mundo). Podéis verlo pulsando aquí.

Reforma de la Constitución Japonesa.

La reforma de la constitución se ha producido hoy 1 de Julio de 2014 en el parlamento japonés. La situación de mayoría absoluta hace que el Partido Liberal Democrático (PLD), llamado Jiminto (自民党) en Japón , que gobierna actualmente, pueda aprobar las reformas que quiera sin necesidad del apoyo de ningún otro partido. (Como en España con el Partido Popular).

Tanto es así, que ya a finales de 2013, concrétamente en Diciembre del mismo año, Jiminto aprobó la “Ley especial/específica del secreto” o Tokutei Himitsu no Hogohō. (特定秘密保護法). El propósito de esta ley era que cualquier información que el gobierno considerase como confidencial se declararía secreto de estado y no se podría hacer pública por ningún medio, de lo contrarió se pagaría con multas millonarias y con cárcel.

Abajo se muestran fotos de la manifestación contra la “Ley especial del silencio”:manifestacion-en-contra-de-la-ley-del-secreto-himitsuhogohou manifestacion  contra ley secreto himitsuhogohouEstá ley ya tuvo mucha controversia tanto en las calles como en el parlamento, con protestas que casi llegan a las manos en el mismo parlamento, ya que, y según el diario japonés Asashi Shimbun, “aumentaba el rango casi ilimitadamente de aquello considerado confidencial”.

En aquel momento lo que se me vino a la cabeza fue que declararían como secreto la aún complicada situación en Fukushima, pero tampoco era nada descabellado pensar que Abe Shinzo estaba pensando precisamente en declarar como secreto de estado el presupuesto para defensa y/o el rearme del ejército ante las amenazas de China y/o Corea del Sur. Y parece que la cosa no iba muy desencaminada…

Y es que con la combinación de la reforma de la Constitución japonesa de hoy + la Ley especial del Silencio aprobada en Diciembre de 2013…

…la preocupación en los japoneses es palpable. Prueba de ello la manifestación que hubo hoy en contra de la aprobación de esta reforma, en la que una gran cantidad de japoneses salieron a las calles para exhibir pancartas y protestar en contra de la misma.

Aquí os muestro un par de fotos de la manifestación realizadas por Jordi Olaria, un amigo mío, que además escribe en su blog, Japangaijin.manifestacion-en-contra-del-cambio-constitucion2 Manifestación en contra de la reforma de la constitución japonesa en Tokyo. 01 de Julio de 2014.
¿Y cuál es la razón por la que quieren cambiar la contitución?

Buena pregunta. Y es aquí donde entra en acción la segunda parte de título de este artículo, que no es otra que el Ejército de Autodefensa de Japón. Y es que resulta que tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, o dainiji seikai taisen (第2次世界大戦), Estados Unidos participó en la elaboración de la actual Constitución de Japón.

En esta Constitución se dejaba claro que Japón sólo dispondría de un ejército entre cuyas funciones NO estaba la de atacar o declarar la guerra a ningún país, si no defenderse de un hipotético ataque o realizar funciones humanitarias.

Esto mismo es lo que se ha cambiado hoy, por lo que de ahora en adelante el ejército recupera la posibilidad de atacar a otro país sin previamente haber sido atacado por éste. Y es que las tensiones en Asia con China y Corea del Norte son notables en los últimos años, sobretodo con el conflicto de ambos países (en este caso Japón y China) con las islas Senkaku.

¿Qué ocurrirá de ahora en adelante?

Pues quien sabe, pero en mi opinión es un cambio que no va a traer cosas beneficiosas para Japón, y es que las guerras vienen acompañadas de tristeza y miseria, al menos eso dice la aplicación Imiwa con la que intento mejorar mi japonés día a día…guerra le acompaña miseria y pena

¿Y vosotros qué pensais?

Advertisements

Categories: Guerra, Politica

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s