Kawasaki

Nieve en Tokyo de nuevo, Febrero de 2014, la otra gran nevada.

¿Qué tal amigos?

Para aquellos si se preguntan si suele nevar en Japón, obviamente sí, ya que el país es muy extenso y en la parte norte del mismo nieva bastante. Zonas como la isla de Hokkaido u otras partes como Nagano, Akita, Niigata, etc, suelen recibir bastantes nevadas.

Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

Foto de mi vecindario el 8 de Febrero de 2014 después de la gran nevada de este año.

Pero ¿Y si nos ceñimos a la parte de Tokyo y alrededores? Porque si a mi me lo preguntáis antes de vivir en Tokyo hubiera dicho que no lo sé. Pero ahora que ya he vivido dos gélidos inviernos os puedo decir que sí, nieva. Y concretamente en este año 2014 nevó más veces y mucha más cantidad que el pasado año 2013. Del cuál ya escribí un artículo que podéis leer pulsando aquí.

La cosa es que la memoria humana (al menos la mía) tiende a olvidar lo que pasó en el Invierno o Verano del año anterior, y para recordarlo con seguridad nada mejor que un artículo, y ya van dos, para echar la mirada atrás y acordarse de lo sucedido. Probablemente el año que no nieve nada también escribiré un hilo comentándolo 😛

Cambiando de tema, siempre que escribo suelo hablar sobre Tokyo, aunque para ser exactos yo vivo en la prefectura (a lo que llamamos provincia en España) de Kanagawa ken, al sur de Tokyo. Eso sí, me planto en tren rápido en 25 minutos en el centro de Tokyo, Shinjuku.

¿Cómo recibes la nevada viviendo en una caseta de 17 metros cuadrados?

Pues eso fué lo que me tocó en el año 2013. Este año han cambiado varias cosas.

  • Me mudé de ciudad, que no de prefectura, desde Sagamihara (un poco más al sur) hasta la ciudad de Kawasaki (como las motos).
  • Ahora vivo con mi novia en una casa de 45 metros (de la que ya escribiré un artículo). Antes vivía en una de 17 metros (durante 1 añito) y, ahora hasta dispongo de una especie de mini jardín, que podréis ver nevado en la siguientes fotos:

nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0143 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0142 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0137 Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

Como véis cuajó bastante la nieve. El año pasado también cuajó y estuvo presente un día más, pero este año se quedó alrededor de una semana con nosotros. Con alguna que otra nevada esporádica que hacía que no terminase de irse del todo la nieve restante.

Además este año en mi zona, Kawasaki, así como otras zonas de Kanagawa y Tokyo, la nieve llegaba a los 30-40 centímetros. Menos mal que tenía botas de nieve, y aún así me calaba los pantalones. El caso es que saqué el metro de casa para medir lo que había caído y estaba sobre los 35 centímetros.

Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

Además de los cambios anteriormente mencioados ahora tengo un río cerca de casa. El río tiene también una especie de cinta que mide la cantidad de agua separada en tres zonas, blanca, amarilla y roja. Según la cantidad de agua que haya en el mismo (que puede ser abundante en Junio, porque es la estación o el mes de lluvias, o en Septiembre/Octubre, temporada de tifones)  se emiten alertas amarillas o rojas. De momento sólo he visto la amarilla, espero que no me toque estar por aquí en una alerta roja xD

Aquí tenéis unas fotillos del río y el sistema que os explicaba en el párrafo de arriba.

nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0174 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0175 Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

Y por lo demás poco más que comentaros, las imágenes de un paseito por mi barrio y un video que grabé que os puede dar una idea de la que cayó este més de Febrero de 2014 por Kanagawa.

nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0146 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0147 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0148 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0149 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0150 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0151 Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

El Seven Eleven de la foto de arriba es el konbini que tengo más cercano de casa, a un par de minutos andando. Y el cartel que veis a su derecha que pone Bronco, es un bar mexicano. Ya he ido una vez y, bueno, normalito digamos, aunque de ambiente mexicano poco.

nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0155 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0156 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0157 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0162 Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

La última de arriba es el muñeco que nieve que hicieron los vecinos, y que también sale en un video que grabé, el cuál os dejo aquí abajo. (Video de un paseo que hice por mi barrio donde podéis ver mis reacciones ante la que había caído).

Casi se me olvida decir que habíamos quedado en que unos amigos vinieran a cenar a casa y aún con la que estaba cayendo vinieron. Pero como no paraba se tuvieron que quedar a dormir en casa, ya que los trenes estaban parados y los taxis no daban servicio

Pero nos lo pasamos bien ese día. Cuando se acabaron las cervezas del frigorífico y tuvimos que ir al konbini más cercano a mi casa fue toda una aventura. Seguro que a mi amigo Charlie no se le va a olvidar en la vida 🙂

Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

¿Y cómo afecta tanta nieve a las carreteras en Japón?

Buena pregunta, porque el año pasado aun a pesar de una gran nevada no hubo problemas mayores. Sin embargo este año fue más cantidad, más días con nieve y, la nevada fue mucho más generalizada a nivel del país. En la televisión la ponían como la nevada más grande en los últimos 30 años.

El problema de la acumulación de nieve hizo que se cerraran varias autopistas y algunas ciudades o pueblos quedaran aislados. Recuerdo que Yamanashi ken, la prefectura donde se encuentra el monte Fuji, fué una de las provincias más afectadas. Teniendo además falta de provisiones por el corte de carreteras.

Además recuerdo que este año nos fuimos de viaje a Nagano ken para visitar, entre otras cosas, a los monos que se bañan en un onsen (manantiales de agua calientes naturales).

Camino desde Kanbayashi Onsen hacia la entrada del Snow Moneky Park. 1,6 kilometrosPues resulta que tuvieron que cerrar el parque natural porque los accesos estaban llenos de nieve y eran inaccesibles, valga la redundacia. Estuvo como una semana sin poderse visitar. Para más inri habíamos reservado el viaje en autobús y fueron cancelados varios días seguidos. Al final, un par de días antes de nuestra excursión retomaron los viajes en autobús Tokyo-Nagano y volvieron a abrir el parque para poder visitar a los monos.

Y esto es todo…

Pues sí, terminamos el artículo amigos, y para ello os dejo unas cuantas fotillos del día después de la nevada en mi barrio (las de arriba son la mayoría en medio de la misma nevada).

nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0177 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0178 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0180 nieve_en-tokyo-la-otra-gran-nevada-en-japon-0182 Gran nevada Tokyo. Febrero de 2014

Y con esto me despido de la nieve hasta el año que viene, aunque bueno, nunca se sabe…

¡Hasta la próxima japabancheler@s!

Categorías:Kawasaki, Nieve

7 respuestas »

  1. tengo ganas de ver la nieve en japon, porque la ultima vez que la vi fue cuando vivia en madrid hace a;os, me mude a malaga y nevar en malaga ,como ke raro.las fotos que has puesto alucinantes.^^

    Me gusta

  2. hola! agregame al facebook:
    emaa flogger`s
    facebook.com/emanuelalvarez91
    yo estudie japones dos años, la verda amo japon i amo la nieve, espero poder ir cuando nieve. porcierto en que fechas aproximadamente nieva? puede ser qe sea entre el 15 de enero i el quince de febrero? gracias!

    Me gusta

Deja tu comentario