Alquiler-Vivienda-Gastos

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar.

Hola amigos japabancheler@s, cuanto tiempo! Siento este parón de mes y pico en el blog, pero para recompersarlo os traigo un buen artículo que me ha llevado mucho tiempo organizar! 🙂

Antes de venir a Japón siempre me preguntaba cuánto dinero me podría costar pasarme un año estudiando japonés sin trabajar para nada, dedicándome simplemente a ir a la escuela, estudiar y viajar cuando el tiempo me lo permitiese.

Para este propósito comencé desde el día en que aterricé en Tokyo a apuntar los gastos en una hoja excel y actualizándola semanalmente con los recibos de los gastos, como por ejemplo compras en supermercados,  facturas de la vivienda, libros, ropa, etc. Para que no fuera tan tedioso el proceso dejé fuera los gastos en restaurantes, izakayas (el equivalente a los bares españoles), konbinis (supermercados 24 horas), máquinas expendedoras y poco más, sin embargo estos gastos los apunté como gastos no controlados, es decir, han entrado en mi estudio.

A tener en cuenta antes de ver las cifras del estudio.

Como comentaba antes he dividido el estudio en dos conceptos, aquellos apuntados en la hoja excel provenientes de recibos y aquellos que no. Aquí está un resumen de los dos:

  • Gastos provenientes de recibos:
  1. Vivienda (el alquiler, el primer pago de un piso al entrar en éste, etc)
  2. Recibos (Gas, Electricidad, Agua)
  3. Transporte (tickets de tren, bus, abono transporte, etc)
  4. Supermercado (gastos básicamente de comida)
  5. Libros, Ropa, Cosmética,Electrónica,…(otro tipo de gastos no relacionados con comida)
  6. Viajes (estos gastos ya se salen un poco del estudio, pero los he añadido para que veáis el dinero que se os puede ir en ello)
  • Gastos no controlados (no apuntado 1 a 1 en las hojas pero si reflejados como concepto único):
  1. No controlados (comer en restaurantes, comprar konbinis – tiendas 24Horas -, karaokes, izakayas (bares), Cine…Aquí abajo os dejo varios de los ejemplos de gastos de los que no he reunido los recibos y están reunidos en el concepto «No controlados».
  2. Salir de izakaya con el concepto todo lo que puedas comer y beber durante dos horas. El precio oscila entre los 3000 y 5000 yenes en Tokyo. (Yo suelo hacerlo una vez o dos por mes, y de media sale por 4000 yenes)
  3. Ir al cine con cena incluída a un restaurante tipo Foster Hollywood, Fridays puede salirte por otros 4000 yenes. Poniendo que te dejes en el restaurante 2500 yenes y 1500 yenes de la entrada de cine.
  4. En un día normal de escuela puedes ir al konbini una o dos veces a comprar algo de comer y beber, además de comprar algo en las máquinas expendedoras. Yo poniendo como media que voy una vez al konbini a comprar, por ejemplo, un onigiri por 105 yenes, un café por 105-120 yenes y después a una máquina expendedora al menos otra vez a por un café, 100-120 yenes, creo que cada día puedo dejarme del orden de 300-500 yenes en los konbinis.
  5. No soy muy fan de los cafés en el Starbucks (aunque sí del café con leche), pero a veces voy a tomarme uno con mi novia o con compañeros de la escuela. Un café de tamaño «tall» te cuesta entre 400-450 yenes. Creo que suelo ir 1 vez cada dos meses, no mucho más, trato de evitarlo.

Después de esta breve explicación de la división de los gastos os voy a dejar con las gráficas divididas por meses y una gráfica anual total de resumen del año con los comentarios pertinentes comentando las cifras. Espero que os guste y, sobretodo, os pueda ser útil.

Las estadísticas anuales, suprimiendo el apartado de viajes anual y la mudanza en el mes 12 a un piso nuevo y, retocando las gráficas del primer mes referentes a vivienda y transporte para que cupiese en el gráfico (en rojo la cifra correcta) son las siguientes:

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Grafica anual de barras con gastos mensuales durante un año en Tokyo.En la gráfica de arriba aparecen en horizontal los meses del estudio del 1 al 12 (siendo el Mes 1 Octubre del 2012 y así consecutivamente hasta Septiembre del 2013 que sería el Mes 12).

Datos que he suprimido/retocado en las gráficas:

  1. En cada uno de ellos se reflejan los conceptos anteriormente mencionados y que aparecen por colores a la izquierda de la gráfica). Como podéis ver, en el primer mes he truncado las gráficas correspondientes a Vivienda y Transporte para que la gráfica total pudiera leerse mejor, aunque los datos reales se encuentran en rojo en lo alto de la misma.
  2. También he suprimido los gastos de viaje de la gráfica ya que he viajado bastante y esto es en función de cada persona, ya que hay gente que va a un país y decide no viajar o gente que viaja periódicamente, etc, por lo que no interesaba en la gráfica. Para los curiosos, he introducido en los datos anuales de la excel que os muestro aquí abajo (así como en los datos mensuales del estudio que podréis ver a continuación).Por último he suprimido el coste de la mudanza en el último mes del estudio (Septiembre del 2013) a mi nueva casa, ya que al introducir estos datos el reflejo de la media de gastos no era correcto.

Aquí tenéis la Excel de gastos totales anuales:

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales totales durante un año en Tokyo.NÓTESE LO SIGUIENTE:

  • Si suprimimos los gastos de viajes y el dinero de la mudanza el total quedaría en 1.466.258 yens por un año viviendo en Japón.

    Habría que sumarle los 770.000 yens que cuesta 1 año en la escuela (precio de 2012) en la que estudié, KAI Nihongo School, de la cúal ya hablaré en otro artículo (Pendiente).Todo esto haría un total de 2.236.258 yens. Para venir a estudiar un año, Inmigración pide un total de 2.000.000 de yens en cuenta (Que cada uno se haga un cálculo según la cotización de la moneda de su país), con lo cual no andan tan mal encaminados.

Aquí abajo tenéis la excel sin la fila dedicada a viajes y sin la mudanza del último mes en la fila dedicada a Vivienda (así como la media mensual de todo:

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales totales (excluídos viajes y mudanza de piso) durante un año en Tokyo.Y aquí una gráfica de sectores mensual basada en los datos de la Excel expuesta aquí arriba para poder ver mejor en qué porcentaje se dividen los gastos mensuales:

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de sectores porcentuales con gastos mensuales totales durante un año en Tokyo.

Los gastos dependen de cada persona.

Como os comenté antes los gastos dependen de cada persona, si quiere ahorrar todos los días puede ir a comer a sitios muy baratos, como yo hago muy de vez en cuando, donde puedes comer por 300 yenes un bento. En mi caso combinaba esto mismo con hacer mi propia comida en casa y llevarla a la escuela.

Pero además de ahorrar, hablando de mi, me gusta de vez en cuando salir a tomar cervezas y echar un karaoke o simplemente ir a cenar a un restaurante con mi novia, ir a la bolera, al cine, hacer excursiones, viajes, etc. Además de esto también influye si tenéis algún vicio como tabaco, cerveza, tomaros 1 litro de leche todos los días (lo de la cerveza y la leche es cosa mía xDD). Eso influirá en vuestra lista de la compra.

De cualquier modo estoy seguro de que podrá ayudar a más de uno por lo menos como ejemplo real de una persona viviendo en Japón. A mi me ha costado mucho reunir este trabajo y no quería que fuese en balde. No soy un profesional de esto de los blogs pero siempre que hago un artículo me gusta ir al detalle 😛

Por esto mismo continuemos con la información mensual perteneciente a cada uno de los meses del estudio. ¡Al turrón!

Gráficas mensuales del estudio.

Llegué a Japón el 29 de Septiembre de 2012, por lo que los dos últimos días de Septiembre los tendré en cuenta insertándolos dentro de las estadísticas de Octubre de 2012. Comencemos:

Octubre 2012 (Mes 1/12)

  • TOTAL MENSUAL : 410.146 yenes (166.640 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Octubre de 2012 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Octubre de 2012 en Tokyo.

Comentario: Como podréis ver en este mes de los 410.146 yenes la mayor parte se va en dos conceptos:

  • Vivienda (225.122 yenes): Esto se debe al primer pago al entrar en una vivienda de alquiler en Japón, de lo que ya hablaré en otro post (Pendiente). Además también hice del pago del alquiler (en Japón comunmente conocido como yachin,家賃) del siguiente mes (Octubre) , que en Japón se hace en modalidad pre-pago, teniéndolo que pagar con fecha límite sobre el 27-28 del mes anterior.En el primer pago se de alquiler de una vivienda se suele abonar…
  1. El primer mes de alquiler (o la parte proporcional).
  2. Un mes de alquiler para la inmobiliaria (que posteriormente no devuelven) en concepto de servicio prestado.
  3. Otros conceptos llamados shikikin (しききん、(敷金), que es un depósito para la casa que a veces devuelven y otras no, y reikin (れいきん、礼金), que es un dinero que recibe el dueño de la casa en concepto de «gratitud» y que no es reembolsable.
  4. Seguro anual o bianual para la casa que contratas en este primer pago. (Obligatorio)
  5. A veces, según inmobiliaria te incluye un pack de bienvenida con muebles o útiles, como me ocurrió a mi en este contrato. Creo que fueron 30.000 yenes por un frigorífico pequeño (bastante para una persona), un microondas-hornillo y una lavadora. (Con transporte a casa e instalación incluído).
  • Transporte (100.610 yenes). El transporte traspasa los 100.000 yenes porque compré el abono transporte desde la estación más cercana a donde vivía (SagamiOono de la línea Odakyuu) hasta donde tenía que recibir las clases (ShinOokubo de la línea JR). Ascendiendo el transporte para este trayecto a 88.790 yenes (14.800 yenes mensuales que en las siguientes gráficas no aparecerán al haberlo pagado ya en el primer mes. Aunque si lo tendré en cuenta en el resumen medio mensual que haré al final del estudio).

Noviembre 2012 (Mes 2/12)

  • TOTAL MENSUAL : 107.232 yenes (22.670 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Noviembre de 2012 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Noviembre de 2012 en Tokyo.

Comentario:

  • Vivienda: Como veis aquí los gastos en la vivienda siguen siendo los primeros, ya que a los 30.000 yenes de alquiler mensual tengo que sumar un sofá de 3 plazas que me compré en una tienda de segunda mano y algo de mobiliario, como una mesa para estudiar o poner el portátil, mesa para la tele, etc. (Mi apartamento tenía 17 metros cuadrados con internet incluída por 30.000 yenes mensuales, eso sí, a hora y media de mi escuela en tren, lo que aumenta los gastos de transporte)
  • Transporte: También como podréis observar aún teniendo el abono transporte para el tren para 6 meses sigo recargando la tarjeta de transporte SUICA con dinero. Esto es porque cuando te sales del recorrido por el que has comprado el abono transporte tienes que pagar el recorrido extra.
  • Salud: Este es el primer pago de los recibos del Seguro Nacional de Salud, que cubre un 70% de los potenciales gastos en los que pudiera incurrir si tuviera que asistir al médico y recibir tratamiento o ser ingresado. El resto del 30% lo cubre un seguro que contraté al ingresar en la escuela de japonés. Esto lo podéis ver mejor en un artículo que escribí pulsando aquí.

Diciembre 2013 (Mes 2/12)

  • TOTAL MENSUAL : 89.210 yenes

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Diciembre de 2012 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Diciembre de 2012 en Tokyo.

Comentario: Este sería un mes normal en mi vida normal en Tokyo, con los gastos alrededor de 100.000 yenes, compra en supermercados alrededor de 20.000 yenes, recibos alrededor de los 10.000 yenes (cuando me vienen agua, gas y electricidad) y gastos nos controlados alrededor de 15.000 yenes.

Enero 2013 (Mes 4/12)

  • TOTAL MENSUAL : 91.234 yenes

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Enero de 2013 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Enero de 2013 en Tokyo.

Comentario: Otro mes normal.

Febrero 2013 (Mes 5/12)

  • TOTAL MENSUAL : 131.345 yenes (60.800 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Febrero de 2013 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Febrero de 2013 en Tokyo.

Comentario: Este mes como veis ya se sale del presupuesto de los 100.000 yenes mensuales. Es por un viaje que realicé a Hokkaido,

  • Viaje: El viaje fue para ver ver el Yuki Matsuri (Festival de la nieve) de Sapporo y ya de paso visitar otra ciudad cercana a Sapporo llamada Otaru. Las fechas de este festival son muy señaladas y estaba lleno de gente, por lo que si te descuidas se te pueden ir los billetes y hoteles baratos. Aunque como la ida y vuelta en avión fueron sólo 20.000 yenes. A los gastos del viaje y hoteles habría que sumar los 7.000 yenes de la SUICA, la tarjeta de transporte que puedes usar por todo Japón, no solamente en Tokyo, con lo cuál la usé también por Hokkaido.

Marzo 2013 (Mes 6/12)

  • TOTAL MENSUAL : 209.497 yenes (125.010 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Marzo de 2013 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Marzo de 2013 en Tokyo.

Comentario: En este mes veis que también por el tema de viajes tengo 125.000 yenes extra. Si los suprimimos quedaría 84.497 yenes, por lo que quedaría en la media.

  • Viaje: El viaje, aunque comprado en Marzo, era para volver a visitar a mi familia y amigos a España en Agosto, pero lo compré en Marzo para que luego no se encarecieran los billetes. En Agosto en la escuela disponemos de 3 semanas de vacaciones, por lo que era una buena oportunidad para volver y tomarse un descanso. Como veis el precio no es precisamente barato, ya que en Agosto los japoneses se toman sus vacaciones (no todo el mes, si no escalonadamente) y los precios son caros normalmente.

Abril 2013 (Mes 7/12)

  • TOTAL MENSUAL : 118.500 yenes

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Abril de 2013 en Tokyo. Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Abril de 2013 en Tokyo.

Comentario: En este mes de Abril ya me cumplió el abono transporte de 6 meses por lo que decidí comprar el de 1 mes. Después de haber comprado el de 6 meses me di cuenta de que por medio tuve las vacaciones de Navidades de la escuela que fueron otras 3 semanas en las que no usé la tarjeta de transporte, por lo que os aconsejo que calculéis bien los gastos de transporte y veais en cada momento lo que os conviene.

Mayo 2013 (Mes 8/12)

  • TOTAL MENSUAL : 140.522 yenes (38.500 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Mayo de 2013 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Enero de 2013 en Tokyo.

Comentario: Esta vez el presupuesto se me fue de nuevo por otro viaje, diréis que estoy todo el tiempo viajando, pero uno de mis propósitos también era aprovechar para ver sitios en Japón, como hacen muchos de los estudiantes, ya que a mis 35 años, cuando me ponga a trabajar las vacaciones brillarán por su ausencia y si no aprovecho ahora será más complicado.

  • Viaje: El viaje, esta vez, fue al otro extremo, a Okinawa. Salió un poco más caro porque no fue a la isla principal de Okinawa, Naha, por la que podréis encontrar vuelos muy baratos (unos 15.000 yenes ida y vuelta), si no a Ishigaki, por lo que había que reservar doble vuelo. Esta vez los gastos de avión y hoteles fueron de 38.500 yenes. Esta vez lo compramos por agencia y fuimos unos cuantos compañeros de la escuela además de mi novia. Fue mi divertido. Si queréis ver más detalles sobre Okinawa aquí abajo os dejo el artículo que escribí sobre mi viaje:

Viaje a Okinawa (沖縄). Visita a las islas de Ishigakijima (石垣島), Haterumajima (波照間島) y Kuroshima (黒島).

Junio 2013 (Mes 9/12)

  • TOTAL MENSUAL : 110.000 yenes (20.000 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Junio de 2013 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Junio de 2013 en Tokyo.

Comentario: En este mes pagué los gastos de ferrys, comida, regalos, etc que tuve en Okinawa, 20.000 yenes, por lo que restándolos sale un mes normal de gastos, 90.000 yenes.

  • Salud: Además en el apartado de salud podréis apreciar como. en vez del 0 que suele aparecer en este apartado siempre, aparecen 17.000 yenes. Esto es porque me llegaron los recibos anuales para pagar el Seguro Nacional de Salud cada mes y en vez de pagarlo mensualmente los pagué todos a la vez teniendo el seguro pagado así hasta Abril de 2014.

Julio 2013 (Mes 10/12)

  • TOTAL MENSUAL : 117.311 yenes (13.961 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Julio de 2013 en Tokyo. Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Julio de 2013 en Tokyo.

Comentario: Y llegamos ya al mes de Julio, en el que lo único recalcable son los gastos en regalos para España y en una cámara digital de segunda mano que me tuve que comprar al haberse roto mi amada anterior cámara digital que tan buen resultado me había dado. Recordatorio: No intentéis hacer fotos de peces en el mar si no queréis que vuestra cámara beba agua salada y muera por osmosis…

Agosto 2013 (Mes 11/12)

  • TOTAL MENSUAL : 82.834 yenes

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Agosto de 2013 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Agosto de 2013 en Tokyo.

Comentario: Aun pasando 3 semanas del mes en España (y no teniendo en cuenta los gastos que tuve en España), como veis el mes sigue dentro del presupuesto. ¿Razón? Bueno, los gastos del piso y del abono transporte de 1 mes, más los autobuses que me llevan al aeropuerto ida y vuelta (6000 yenes) y del autobus que nos llevó al monte Fuji (2.600 yenes) más la vuelta del mismo hacen que los gastos de transporte aumenten.

Para aquellos que quieran ver la subida al monte Fuji que hice un día y medio antes de coger mi avión a España el artículo está aquí mismo (Os lo recomiendo si queréis subirlo o simplemente leer un artículo interesante y divertido):

Sesptiembre 2013 (Mes 12/12)

  • TOTAL MENSUAL : 358.692 yenes (253.250 gastos extra)

Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Gráfica de barras con gastos mensuales en Septiembre de 2013 en Tokyo.Gastos de 1 año viviendo en Japón estudiando sin trabajar. Excel con gastos mensuales en Septiembre de 2013 en Tokyo.

Comentario: He aquí mi último mes de los 12 sobre los que realicé el estudio. Como podréis observar también hay unos gastos extra enormes. Esto se debe a que me cambio de apartamento y me voy a vivir con mi novia, con lo que implica que los gastos son aún mayores, pero ahora sólo tengo que asumir la mitad de éstos. Además de esto, también compré algo de tecnología y otro viaje (esta vez una ganga) a España, que no pude dejar escapar. Al final los gastos extra ascendieron a 235.250 yenes. Yo diría que aún más por los 22.000 yenes que me hicieron pagar en el último pago del piso actual en concepto de limpieza, por lo que serían unos 257.250 yenes.

  • Vivienda (204.000 yenes): Esto se debe de nuevo al primer pago al entrar en una vivienda de alquiler, de lo que ya hablé antes, en el primer mes del estudio, Octubre de 2012. Si queréis profundizar más en este tema podéis leer el artículo que escribí sobre ello.También podréis ver que el alquiler de la casa ha subido algo, y es que al irme de la casa de alquiler actual tuve que hacer un pago por concepto de limpieza por unos 22.000 yenes. En fin, tengo que limpiar la casa pero pagar esto también…
  • Libros, ropa, cosmética, electrónica (33.800 yenes extra): Aquí también aumentó el presupuesto por la compra por mi parte del nuevo Nexus 7 modelo 2013 de 32 GB, por lo que son otros 33.800 yenes extra, que sumados a los de vivienda.
  • Viajes (61.450 yenes extra): No lo tenía planeado, pero mirando los viajes para Navidades a España encontré uno con Qatar Airways por tan sólo 61.450 yenes (al cambio bastante bueno que tenía, 1 euro = 130 yenes, me salía por 470 euros aproximadamente y no pude dejarlo escapar)

Estudio terminado.

¡Sí señores, hasta aquí mi estudio sobre vivir un año en Japón y los datos recogidos! Espero que un mes y medio sin escribir nada haya servido para que este artículo pueda ayudar a alguien que tenga dudas sobre ello.

Sé que no está todo expresado como debería, ni las conclusiones, etc, pero espero que la lectura y la información sea de ayuda y de vuestro agrado.

Sin más me despido hasta otro artículo que, espero, sea menos aburrido que este. ¡Un abrazo a tod@s y suerte en la vida y en vuestras elecciones!

35 respuestas »

    • Depende de los vicios que tenga cada uno, donde se vaya a vivir ( yo vivo en Kanagawa) y sobretodo el cambio euro/yen que toque.

      Yo al principio tuve mala suerte y tuve el cambio 1 euro = 100 yenes. A parir del tercer mes ya se puso a 115 aprox y a partir del sexto ha venido oscilando pero se ha estabilizado en los 130 aprox.

      Así que a mi me salió un poquito más!

      Pero con una visa de estudiante y sabiendo algo de japonés o inglés puedes encontrar trabajo y trabajar 28 horas semanales y levantarte unos 100.000 yenes aprox. para cubrir gastos. Aunque no es mi caso.

      Me gusta

  1. Menudo análisis Ivan. Esto sin duda es fruto de muchas muchas horas y, supongo, para tratar de minimizar todo lo posible tus gastos de mantenimiento básicos en tu estancia en Japón.

    Para las curiosas como yo no es muy interesante todo lo que indicas la verdad. Te felicito sinceramente por todo el trabajo que tiene detrás y por querer compartirlo con todo el mundo.

    Adelante con el blog y que acabes de pasar un buen día,
    Lorena

    Me gusta

    • Muchas gracias por el comentario.

      Aún lo tengo más analizado en hojas excel, a lo mejor algún día me animo a subirlo con todos los detalles, pero creo que con los datos que subí ya es bastante rollo 😛

      Yo todo lo que pueda servir a otra gente bienvenido sea, si tenéis cualquier sugerencia hacérmela llegar e intentaré hacer un post sobre ello, que últimamente no saco tiempo.

      Gracias, intentaré poner un artículo pronto!

      Que pases también un buen día Lorena ^^

      Saludetes!

      Me gusta

  2. Que analisis mas completo! Es genial!
    Yo no he analizado nada para no pegarme el susto, y no sabia decirle nada concreto a la gente cuando me preguntaban.
    En mi caso, la escuela me la pagaba con lo que cobraba del baito asi que solo se que el dinero que ganaba se iba segun venia… La vida es mas bonita despues de graduarse, me puedo comprar ropa a menudo y esas cosas, jejeje!

    Me gusta

    • Muchas gracias Pam! ^__^

      La verdad es que conozco a gente que se paga la escuela y el alquiler de la casa con el baito y además consigue estudiar japonés y sacar buenas notas.

      Sois unos fuera de serie. Yo soy demasiado vago, me tengo que dedicar a una cosa sóla a la vez 😛

      Yo ya estoy en el penúltimo curso de japonés y creo que voy a dejarlo y ponerme a buscar curro en breve. Por lo mismo que dije antes, soy de dedicar el tiempo a una cosa solamente (bueno, también estudiaré para el Noken, JLPT 2 a ratos)

      Gracias por tu comentario.

      (Nota mental: Necesito actualizar el blog con algún artículo, sniff, sniff, llevo ya varios meses parado… 😦 )

      Me gusta

  3. Buenas Dias!! Estoy interesando por tu hizo buena estadística para registrar los gastos,,, felicitaciones!
    Estoy planeado a mudar a Japón pero me tocare sacar primera visa de turismo y daré las hojas de vida para buscar un trabajo o tengo amigos japoneses, podrían me ayudar a conseguirlo.

    Me gusta

  4. Ivan, muy buen trabajo!. Aprovecho para consultarte, me propusieron ir a trabajar a Tokio. Ofrecen casa paga (no mencionaron el rango de alquiler que podría tener), auto de alquiler y U$S 2.800.- por mes. Me iría a vivir con mi novia. Crees que esta ok ese monto?, dejaría capacidad de ahorro llevando un vida normal?, obviamente dándonos gustos. Gracias.

    Me gusta

    • Hola Lucas, gracias por tu comentario.

      2.800 USD por un mes serán como unos 300.000 yenes al mes. Si la empresa te paga el alquiler de la casa y el coche (que si es en Tokyo no te lo aconsejo, caro y no lo vas a necesitar, el tren es lo que usa toda la gente y es muy puntual) entonces podrás vivir con tranquilidad.

      Si la empresa no te paga el alquiler de la casa estarás un poco apretado en gastos. Yo en la casa de alquiler donde vivo pago 95.000 yenes al mes, unos 900 USD.

      Si como dije antes te paga en alquiler tenéis 300.000 yenes al mes para gastar. En facturas de electricidad, agua y gas puedes gastar 10.000 yenes mensuales facilmente. El transporte tuyo supongo que lo pagará la empresa (tren desde donde vivas a la empresa), pero tu novia tendrá que pagarse el suyo.

      Después en comida y salir fuera al cine o a comer es posible que en un mes os dejéis entre los dos 100.000 yenes con una vida normal.

      Respecto a daros un gusto o un capricho que decimos en España de vez en cuando no te preocupes, yo creo que si que podréis.

      Pero sed cuidadosos con el dinero, que en Tokyo se va muyyyy rápido de las manos.

      Casi se me olvida que tendréis que tener un seguro de salud por si ocurre algo. Tenéis que pagarlo todos los meses. Seguramente tu empresa te pague tu seguro de salud, pero el de tu novia lo tendrá que pagar ella. Si no tiene ingresos es posible que esté entre 2.000 – 5.000 yenes mensuales.

      Gracias de nuevo por el comentario y suerte con tu decisión!

      Me gusta

  5. He leído con mucha atención el programa a detalle de los posibles gastos que le puedan implicar a cualquier persona que pretenda viajar a Japón, y primeramente te felicito y agradezco que lo hayas querido compartir con nosotros. Actualmente estoy en Japón donde he permanecido quince días de los veinte programados, hcreo que aquí la vivienda se me ha hecho carísimo, vine a instalar a mi hija para que perfeccionará su japones y de entrada le pidieron 42,000 yenes de anticipo y una mensualidad de 85,000 yenes y eso se me hace exagerado, sobre todo que es un micro departamento de 15 metros cuadrados, solo incluyó una plancha, una estufa, internet y lavadora. Por mi permanencia de esos veinte días quedaron de instalar un colchón y solo fue una colchoneta tan delgada que prácticamente duermo en el suelo, es esto correcto?.

    Me gusta

    • Hola Mario,

      Primeramente muchas gracias por tus felicitaciones.

      La verdad es que los gastos mensuales del alquiler por una casa pueden variar mucho según la zona, distancia a una estación, equipamiento, seguros, la propia inmobiliaria, duración del contrato, que requieran una persona o entidad que te asegure, etc.

      Aunque la casa donde viví yo un año pagaba solo 30.000 yens mensuales, estaba bastante lejos de Tokyo (1.5horas), y a 20 minutos andando de la estación mas cercana, sólo eran 16 metros cuadrados, de construcción antigua (más de 15 años), etc.

      El primer pago suele ser mayor por aquello de pagar seguros y otros extra como una renta de regalo al dueño (que no suele ser la inmobiliaria) y otra parte a la misma inmobiliaria.

      Para estancias cortas desconozco los precios y como funcionan las agencias. Sin embargo, no es raro que te pidan una entrada teniendo en cuenta el periodo corto de estancia. Aunque no lo creas, muchos extranjeros se vuelven a su país dejando rentas sin pagar.

      El que hayan incluido lavadora, estufa, plancha, etc, también es un plus. Otros pisos no lo incluyen. Lo que llamas colchoneta tan delgada que parece que duermes en el suelo sea probablemente un futón, que es lo que usan muchos japoneses para dormir a diario. Es práctico porque ocupa poco espacio, se recoge fácil y se puede guardar en un armario para no ocupar espacio extra al no usarse. Yo estuve durmiendo un año entero en uno y no me resultaba incómodo, pero reconozco que si estás acostumbrado a un colchón o cama estilo occidental puede resultarte incómodo y hasta raro.

      Por lo que mi respuesta a tu pregunta es que lo veo normal. Quizás también, como te comento antes, la zona donde estéis instalados sea una zona relativamente céntrica y de ahí que el precio pueda ser mayor.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Me gusta

  6. Que envidia, que aventura. Enhorabuena, espero algun dia poder ir a Tokio. Lost in Traslation y Black Rain son de mis peliculas favoritas. Un pariente mio estuvo 20 dias y me conto que estuvo desorientado la mayor parte del tiempo por el tema comunicacion. Yo hablo ingles asi que espero que me sirva de algo.
    Eres todo un heroe majo.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Al,

      Gracias por tu comentario, pero estoy bastante lejos de lo que tienes por héroe, llámame mejor «aventurero» – y como ves entre comillas.

      El que hables inglés te ayudará de seguro en tus andazas por estas tierras, ya que la mayoría de los carteles están en inglés además de japonés. Además, no olvidemos que Tokio será ciudad olímpica en 2020, por lo que seguramente haya más soporte en inglés para aquellos que visiten este país ese año.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  7. Muy bien detallado! Pero si no entendido mal, inmigracion te pide 2millones de yenes pra estudiar un año en cuenta? Es decir tener unos 18.000 euros en la cuenta cuando enpiezes el curso? Para asegurarse de que vas a vivir o como es eso? I pra encontrar un trabajillo pra sobrevivir que nivel de japones te piden mas o menos? Noken3? Gracias

    Me gusta

    • Hola Albert,

      Es correcto, para el visado de estudiante Inmigración pide a los centros de estudios papeles que acrediten que la persona que viene a estudiar tenga 2 millones de yenes anuales o alguien le exponsorice (por ejemplo sus padres) con esta cantidad.

      Si quieres saber con más detalle todo sobre cómo conseguir el visado de estudiante para estudiar en Japón te recomiendo que te leas este detallado artículo
      en el que describo el proceso.

      Los dos millones de yenes los pide Inmigración para asegurarse que puedes costearte tu estancia en Japón (vivienda, transporte, facturas, comida, vicios, ectétera) incluso aunque no tuvieras ingresos durante la estancia. Tienes que tener en cuenta que estás pidiendo un visado de estudiante, y aunque te sea permitido trabajar 28 horas semanales, el objetivo del visado es el estudio de japonés.

      Sobre qué te piden más o menos para trabajar en cuanto a nivel de japonés dependerá del sector y el puesto de trabajo. Para ciertos «baitos» como camarero de un bar español es posible que les valga con un nivel N3, pero no te sabría decir, ya que yo no busqué trabajo durante mi época de estudio.

      Saludos.

      Me gusta

  8. buenas noches,

    me voy a japón en abril del año que viene y me gustaría preguntarte algo, he visto que los gastos de transporte varían mucho sobretodo del primer mes.
    porque tienes gastos de 100000 yenes el primer mes y los otros un máximo de 5000 yenes¿

    hay algún tipo de tarjeta muli-viaje en japón (que tenga incorporados unos ciertos viajes limitados ejemplo; 10 viajes) he mirado por internet pero solo he encontrado de cuatro días con todos los viajes incluidos….

    un saludo

    Me gusta

    • Hola Mireia,

      Si lees después de cada gráfico mensual escribo un comentario explicando un poco el porque de los datos de ese mes.

      En el caso de Octubre, como bien apuntas, los gastos de transporte son cercanos a los 100.000 yens, y en el comentario explicativo que agrego en el articulo digo lo siguiente:

      Transporte (100.610 yenes). El transporte traspasa los 100.000 yenes porque compré el abono transporte desde la estación más cercana a donde vivía (SagamiOono de la línea Odakyuu) hasta donde tenía que recibir las clases (ShinOokubo de la línea JR). Ascendiendo el transporte para este trayecto a 88.790 yenes (14.800 yenes mensuales que en las siguientes gráficas no aparecerán al haberlo pagado ya en el primer mes. Aunque si lo tendré en cuenta en el resumen medio mensual que haré al final del estudio).

      A tu pregunta sobre si hay algo parecido a tarjeta multi-viaje o bono en Japon para usar el transporte de una linea en particular comentarte que la rutina diaria de un japonés es ir de un lugar A a un lugar B, ya sea el trabajo o escuela, lo que llaman en ingles «commute pass». Para ello compran un billete mensual, trimestral o semestral al que llaman teikiken (定期券). Este billete se almacena bien en la tarjeta PASMO o bien en la SUICA, y cubre los gastos de transporte de la estación A a la B o a cualquiera de las intermedias. Cuando te sales de este trayecto has de pagar. Por ello mis gastos del primer mes son 100.000 yens, porque compre un teikiken de 6 meses para ir a mi escuela. Como estaba muy lejos el precio aumenta bastante. Los gastos de 5000 yens son aquellos que hacia que se salían fuera del trayecto que me cubría el teikiken.

      Ademas de el teikiken también puedes comprar los kaisuuken 回数券 en cualquier linea de tren o metro. Por el precio de 10 billetes sencillos entre una estación A y una estación B obtendrás un billete extra de manera gratuita. Para Tokyo metro puedes ver la información sobre estos billetes aquí (en ingles) y para la linea Okakyu aquí (en japonés).

      Ademas de estos tienes también otros bonos dirigidos al turista. Si te interesan estos puedes leer un extenso articulo que escribí sobre ello aquí.

      Espero que te haya quedado un poco mas claro el tema del transporte.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Muy buenas Iván, hace unos meses que descubrí tu web y me está siendo de gran ayuda ya que ya estoy empezando a planear mi viaje de estudios a Japón. Estoy ahorrando algo de dinero y en un unos 2 o 3 años saldré para allá. Vi tu post acerca del working holiday visa con España, espero que pronto lo actualices ya que tengo la incertidumbre de si puedes empezar solicitando este nuevo visado y después actualizarlo al de estudiante.
    Otra cosa, menuda pasada que te pidan un ‘colchón’ de gasto de 20mil euros para poder estar por allí. Yo intentaré racanear todo lo que pueda!XD
    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola Córdoba,

      Me alegro que el blog te esté ayudando a planear tu viaje de estudios a Japón.

      En cuanto al post de el visado Working Holiday visa de España y Japón sigo aún pendiente de que salga algún comunicado oficial para la primera convocatoria. En cuanto se haga actualizaré el artículo con ello.

      Y sobre «el colchón» de gasto es de 2 millones de yenes por año, lo cuál dependiendo el cambio euro/yen puede ser más o menos dinero. Lo que si que está claro es que se tienen que cubrir las espaldas sabiendo que dispones de dinero para pagar el alquiler de una casa/ghest-house durante un año, el transporte, comida, etcétera. Y en Japón sobretodo los dos primeros conceptos (alquiler y transporte) son muy caros. Te sorprendería saber la de casos de gente que se encuentra sin dinero a medio camino porque han venido sin apenas dinero (con visados de entre 3 y 6 meses) y andan pidiendo ayuda en foros.

      Suerte en tu travesía y trata de ahorrar todo lo que puedas.

      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario