Trenes

Transporte en Tokyo. Tipos de tren.

El saber usar el transporte en Japón, y en concreto los trenes es un hito importante cuando llegas a un país que no conoces, con idioma diferente y con un sistema algo complicado si lo comparamos con el de España.

Esto viene a propósito de mi propia experiencia a los pocos días de llegar al país del sol naciente y subir por primera vez a un tren pensando, ¿me habré subido al que debería? ¿parará en la estación a la que quiero ir? ¡Es lo que tiene Japón y sus terroríficos kanjis!

La primera cuestión es distinguir entre el metro y los trenes.

El metro o subterráneo en Tokyo.

En España, al menos en Madrid, también disponemos de metro y tren como medio de transporte.

El metro lo lleva la empresa Metro de Madrid y los trenes Renfe. En Japón, el metro o chikatetsu (地下鉄) lo llevan varias compañías, esto es, el metro tiene varias líneas y éstas las explotan diferentes empresas, en concreto dos, Tokyo Metro y Toei Subway:

Lineas Metro Tokyo

Y otro tanto de lo mismo con los trenes, que son explotados por diferentes compañías.

Sin embargo, los tipos de trenes se llaman igual independientemete de la compañía y son los que enumeraré en el siguiente apartado (aunque los colores por los que se los distinguiré dependen de la línea. Los que muestro corresponden a la línea Odakyuu Line):

Tipos de tren en Japón.

  • Kaisoku (快速) o Kaisoku Kyuukou (快速急行) o también llamado Rapid Express.
    Es el tren más rápido de todos. Ten cuidado al tomarlo porque para sólo en las estaciones principales de la línea (se salta muchas de ellas). En la línea Odaykuu este se distingue con el color naranja.

Tren Rapid Express Tokyo

  • Kyuukou (急行) a secas, o también llamado Express.
    Este tren tampoco para en todas las estaciones y es un poco más lento que el Rapid Express. Es el tren más común en las líneas, sobre todo por las mañanas, para que los trabajadores o salary man (サラリーマン) lleguen a tiempo a sus empresas. En la línea Odaykuu este se distingue con el color rojo.

Tren Express Tokyo

  • Junkyou (準急) o Semi Express.
    Este tren, como seguramente ya estéis pensando, para en la muchas de las estaciones, pero ojo, no en todas, por lo que es más lento que los dos anteriores, pero no es el más lento de todos. En la línea Odaykuu este se distingue con el color verde.

Tren Semi Express Tokyo

  • Kakutei (各停) o Local Train, que con el nombre casi no tiene pérdida, y es el más lento de todos, pero para en todas las estaciones de la línea. En la línea Odaykuu este se distingue con el color azul.

Tren Local Tokyo

Si vais con prisa no es preocupéis si no os da tiempo a mirar los carteles. En los laterales del mismo, y en el propio vagón de cabecera o cola, también podréis ver el tipo de tren en el que estáis montando. Como ejemplo aquí tenéis una foto de un tren local entrando en la estación:

Tipos tren tokyo

Y si vais con tiempo, y echáis un vistazo a los paneles electrónicos, podréis distinguir en qué tipo de tren vas os disponéis a montar:

Cartel Trenes Tokyo

Como podréis observar en la imagen de arriba pasan 3 trenes por el anden número dos:

  • Uno local (azul) o kakueki teisha a las 11:45.
  • Uno express (rojo) o kyuukou a las 11:49.

Uno rapid (naranja) o kaisoku kyuukou a las11:52.

Cartel Trenes Tokyo

En esta segunda imagen de arriba podéis ver los otros dos trenes que hemos repasado antes, el tren Semi Express y el tren local.

Si os estáis preguntado qué kanji acompaña al número 10 o al número 6 a la derecha de los horarios de salida de los trenes, os diré que significa el número de vagones del tren. Para culturilla general el kanji es y se lee ryou en este caso particular.

Por último, también podréis pedir un mapa de la línea, en el que vendrán reflejadas las estaciones y los diferentes recorridos según los tipos de tren.

Veréis que el local para en todas las estaciones mientras que los demás pararán en más o menos estaciones según sean Rapid Express, Express a secas o Semi Express.

Si os fijáis en el mapa completo de la línea Odakyu aquí, podréis apreciar que existe otro tipo de tren semi express especial (en color azul clarito) y otro especial, que es el Tama Express de la Odakyu line.

Aunque el artículo se basa más en los diferentes trenes de esta línea espero haber podido aclaraos un poquito los tipos de trenes que os encontraréis por Tokyo. Espero que os haya servido para que, cuando vengáis a Japón y vayáis con prisa, podáis montar en el adecuado.

Si queréis que además os salga más baratillo el viaje, os recomiendo que leáis el artículo el artículo que escribí sobre el Japan Rail Pass y otras gangas que podéis encontrar viajando por Japón.

Me despido hasta el próximo post, que será ya el último de este año.

¡Hasta la próxima!

Categorías:Trenes

18 respuestas »

  1. no lo he leido tdavia completo pero esa linea q dices..odaykuu no aparece en todas las lineas q has puesto en la foto…entonces me lio…x favor…explicación…gracias!

    Me gusta

  2. Cris, los trenes de la línea Odakyuu Line son los que vienen listados a continuación del comentario, es decir:

    1. Kaisoku (快速) o Kaisoku Kyuukou (快速急行) o también llamado Rapid Express
    2. Kyuukou (急行) a secas, o también llamado Express.
    3. Junkyou (準急) o Semi Express.
    4. Kakutei (各停) o Local Train

    Al final del post también hay un pequeño esquema con los trenes, que aparte de esos 4 generales que te comento arriba hay otros dos tipos digamos menos comunes, como el Tama Express.

    Me gusta

  3. Anda que igualito que aquí en Quito jejejejeeeee. Madre mía, estamos en países totalmente opuestos, ya quisiera yo que algo/alguien llegase con menos de 15 minutos de retraso!!!!!

    Me gusta

    • Gracias Antonio,

      Cualquier duda que tengas sobre los trenes dime. Este post es sobretodo relacionado con los trenes de la compañía Odakyuu Line, aunque las otras compañías también tienen este tipo de trenes.

      Un saludete!

      Me gusta

Deja tu comentario